Directorio

Directorio

miércoles, 21 de julio de 2021

MEXIQUENSE anunciará reacomodo de regidurías del PRI, PAN y PRD en el próximo cabildo en Ecatepec

 

 salen de proximo cabildo Daniel Cruz Martínez  del PRI, Oscar Venancio Castillo del PAN y de Fernando Martínez Vargas del PRD
 


Juan Manuel Padrón Lara mañana en programa especial de MEXIQUENSE, anunciará y explicará causales de la caída de las regidurías de Daniel Cruz Martínez  del PRI, de Oscar Venancio Castillo del PAN y de Fernando Martínez Vargas del PRD y que ingresará una polémica mujer por el PRI.

 

Además, comentara a detalle la gran traición que le jugaron al Doctor Eruviel Ávila Villegas  personas allegadas a él

Llegan Caravanas por la Justicia Cotidiana a Tepetlaoxtoc



• _Acerca Estado de México más de 70 trámites y servicios gratuitos de 22 dependencias a los vecinos de la región de miercoles a domingo._
• _Exhortan a las familias mexiquenses para realizar su trámite de regularización que les brinde certeza jurídica sobre su patrimonio._

*Tepetlaoxtoc, Estado de México, 21 de julio de 2021.* Las Caravanas por la Justicia Cotidiana y las Caravanas en Línea continúan acercando de manera simultánea, trámites y servicios jurídicos para que las familias mexiquenses puedan realizar sus proyectos de vida.


Se mantienen sus recorridos itinerantes por los municipios más alejados de los centros administrativos, para llevar 77 trámites y servicios, en su mayoría gratuitos, de 22 instituciones participantes.

A partir de este miércoles 21 de julio y hasta el próximo domingo 25, se encuentran ubicadas en el municipio de Tepetlaoxtoc, donde más de 120 servidores públicos brindarán asesoría jurídica especializada en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

En tanto, a través del Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, las Caravanas en Línea brindan asesorías en vivo a las y los usuarios de redes sociales, durante la transmisión de este miércoles, personal especializado compartió con la audiencia la importancia de fomentar la cultura de la regularización de la propiedad.

Además, detallaron los requisitos y procedimientos necesarios para llevar a cabo la regularización de inmuebles, a través de una inmatriculación administrativa, procedimiento que se realiza de manera sencilla y sin la necesidad de contar con un abogado externo.

La o el interesado, o una persona de su confianza, puede solicitar este trámite siempre y cuando cuente con las documentales y requisitos necesarios publicados en la página https://ifrem.edomex.gob.mx/programa_inmatriculacion.

No obstante, en caso de dudas sobre el procedimiento, la persona interesada puede concretar una cita en una de las 19 Oficinas Registrales, para recibir la asesoría necesaria para llevar a cabo su trámite y obtener la resolución administrativa que genere una primera inscripción ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

En caso de que la propiedad o bien inmueble ya cuente con esta primera matrícula que le da publicidad ante el IFREM, se podrá promover ante un juez, la consumación de propiedad a través de un juicio de usucapión, que brinde al poseedor la certeza de ser el dueño de su patrimonio y así evitar posibles complicaciones.

La regularización de la propiedad es uno de los trámites más solicitados en las Caravanas por la Justicia Cotidiana, por lo que se exhorta a la población a acercarse a las y los servidores públicos, para realizar sus trámites y que las familias mexiquenses cuenten con el documento que los avale como propietarios.

La próxima semana las Caravanas por la Justicia Cotidiana visitarán el municipio de Tlalmanalco. Para conocer el calendario de actividades los interesados deben ingresar al sitio http://caravanas.edomex.gob.mx.

Logra personal de salud la recuperación de Covid-19 de 96 809 mexiquenses



•_Reciben alta sanitaria por parte de personal médico, quien exhorta a no relajar las medidas sanitarias preventivas._
•_Recuerdan autoridades que se mantiene activa la línea 800-900-3200 donde la población podrá recibir orientación acerca del virus SARS-CoV-2._

*Toluca, Estado de México, 21 de julio de 2021.* La Secretaría de Salud del Estado de México informa que el esfuerzo en las distintas instituciones de atención médica para enfrentar la pandemia de COVID-19 ha logrado 96 mil 809 altas sanitarias de personas que padecieron dicha enfermedad


Al corte de las 20:00 horas, la Secretaría de Salud refiere que se han acumulado 162 mil 505 casos confirmados al nuevo coronavirus, tras realizarse una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés),  201 mil 475 casos negativos, 24 mil 294 catalogados como sospechosos, 35 mil 686 mexiquenses se encuentra en resguardo domiciliario y refiere 27 mil 725 decesos atribuibles a este padecimiento.

La dependencia subrayó que mil 038 mexiquenses se encuentran hospitalizados en unidades médicas del sector salud, mientras que otros mil 247 pacientes son atendidos en nosocomios de otras entidades del país.

Las autoridades en Salud recordaron que la pandemia por esta enfermedad respiratoria está vigente, por lo que enfatizaron la importancia de mantener el uso de cubrebocas en todo momento, realizar el lavado frecuente de manos, así como el uso de gel antibacterial.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado de México recuerda a la población que continúa activo el número 800-900-3200, donde personal capacitado brinda orientación e información actualizada sobre la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2, así como apoyo psicológico en caso de requerirlo.

Ante tercera ola de contagios de Covid-19 Coacalco avanza en la vacunacion de su población



*Es fundamental que la ciudadanía acuda a recibir el biológico, como una forma de prevención contra el Coronavirus.


Por Fabián Jiménez N.

Por segundo día consecutivo, en Coacalco continúa la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personas de 30 a 39 años de edad, así como a los mayores de 40 años que no han recibido ninguna dosis.

Personal de salud de los tres órdenes de gobierno insistieron en la importancia de que todas y todos los ciudadanos acudan a recibir el biológico, ya que es seguro y sólo así se avanzará para salir de la pandemia que se vive desde hace casi año y medio.

En esta jornada de vacunación con la que se logró ya inmunizar por primera vez a más de 16 mil coacalquenses, se exhortó a las y los adultos de entre 30 y 39 años de edad para que no dejen pasar la oportunidad de recibir la vacuna para prevenir el coronavirus, principalmente ahora que en esta tercera ola de contagios el mayor impacto se registra en la población joven.  

El proceso para vacunarse es bastante rápido, por lo que quienes asisten tanto a la Explanada Municipal como a la Clínica 198 del IMSS, en San Rafael, lo cumplen en un lapso promedio de media hora. Para agilizar la vacunación, es necesario traer su formato de registro impreso y llenado con tinta azul, presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y  CURP.

Este miércoles se atenderá a la ciudadanía coacalquense de 30 a 39 años de edad cuyo apellido paterno comience con L, M, N, Ñ, O, P y Q, a los de 40 a 49, de 50 a 59 y mayores de 60 años que estén rezagados en su primera dosis.

Las autoridades sanitarias también insisten en la necesidad de no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y principalmente evitar reuniones masivas en las que se incremente el riesgo de contagio.

Coacalco lleva con éxito el segundo día de vacunación contra COVID-19 en adultos de 30 a 39 años

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  “En este municipio no se baja la guardia  en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19”, de ahí que por  segundo día consecutivo, en Coacalco continúa la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personas de 30 a 39 años de edad, así como a los mayores de 40 años que no han recibido ninguna dosis.

 

En este tenor, personal de salud de los tres órdenes de gobierno insistieron en la importancia de que todas y todos los ciudadanos acudan a recibir el biológico, ya que es seguro y sólo así se avanzará para salir de la pandemia que se vive desde hace casi año y medio.

 

Es de destacar que en esta jornada de vacunación con la que se logró ya inmunizar por primera vez a más de 16 mil coacalquenses, se exhortó a las y los adultos de entre 30 y 39 años para que no dejen pasar la oportunidad de recibir la vacuna para prevenir el coronavirus, principalmente ahora que en esta tercera ola de contagios el mayor impacto se registra en la población joven. 

 

El proceso para vacunarse es bastante rápido, por lo que quienes asisten tanto a la Explanada Municipal como a la Clínica 198 del IMSS, en San Rafael, lo cumplen en un lapso promedio de media hora.

 

Para agilizar la vacunación, es necesario traer su formato de registro impreso y llenado con tinta azul, presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y  CURP.

 

Este miércoles se atendió a la ciudadanía coacalquense de 30 a 39 años cuyo apellido paterno comience con L, M, N, Ñ, O, P y Q, a los de 40 a 49, de 50 a 59 y mayores de 60 años que estén rezagados en su primera dosis.

 

Las autoridades sanitarias también insisten en la necesidad de no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y principalmente evitar reuniones masivas en las que se incremente el riesgo de contagio.

 

 

Policía de Ecatepec da una pronta respuesta al llamado de auxilio de un vecino en la colonia Matzi II

Mata y cercena a su pareja para dársela a los perros, estaba totalmente drogado

 





El presunto asesino dijo que iba a cambiar a su esposa por droga crystal, pero se drogó tanto que no recuerda cómo la mató

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México entregaron a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia capitalina a un sujeto de nombre José Alfredo por ser el presunto feminicida de su pareja.

Los hechos se registraron en un domicilio de la alcaldía Milpa Alta, en la azotea de la casa los policías hallaron una olla y bolsas con los restos de un cuerpo de mujer.

La madre de la víctima aseguró que se trataba de su hija Jaqueline de 25 años.

Al ser detenido el presunto feminicida aseguró que se drogó tanto que mató a su pareja sin saber cómo. Añadió que se le iba a dar de comer a los perros.  

El presunto asesino, José Alfredo “C” de 31 años dio a conocer que es chef y q iba a cambiar a su esposa por un tanto de droga llamada crystal, pero que se drogó tanto q la mató sin saber cómo.

El sujeto ya fue detenido y en breve se conocerá su situación legal.

 

Congreso mexiquense mutila a Cuautitlán Izcalli, le quitan zonas importantes de su área geográfica

 




 

Izcalli perderá el poblado y el ejido de San Mateo Ixtacalco y las comunidades de “La Capilla” y “El Sabino"

El Congreso local aprobó un escrito sobre un diferendo limítrofe entre Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México que generó un debate entre las y los diputados, pues Izcalli perderá el poblado y el ejido de San Mateo Ixtacalco, con sus comunidades de “La Capilla” y “El Sabino".

Los y los diputados de Izcalli advirtieron que esa decisión afectará a la población y al ayuntamiento, mientras la comisión de Límites defendió que hicieron un trabajo técnico por dos años.

El estudio técnico de la comisión concluyó que tanto el poblado de San Mateo Ixtacalco, como el Ejido del mismo nombre y las comunidades El Sabino y La Capilla, desde su origen pertenecían a Cuautitlán, hasta el año de 1973, cuando se le sustrajo más del 50% de su territorio, al crearse el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Por ello, recomendó que debía emitirse un nuevo decreto para corregir la línea limítrofe, a fin de que el poblado y ejido de San Mateo Ixtacalco sean reunificados en el municipio de Cuautitlán.

Por este caso, la ciudadanía ya interpuso un amparo.

La legisladora del PAN y alcaldesa electa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, acusó que no se implementó un mecanismo de participación ciudadana, pidió consultar a la comunidad, al ejido y poblado de San Mateo Ixtacalco y a las comunidades de La Capilla y El Sabino que pasarán a formar parte de Cuautitlán, cuando son parte de la historia de Izcalli.

Solicitó tomar en cuenta a los afectados, pues hay quienes han recurrido al amparo 677/21, suspender la discusión, devolver el dictamen a la Comisión de Límites para convocar a un parlamento abierto, pero la moción fue rechazada por mayoría de votos.

Karla Fiesco volvió a subir a tribuna para señalar que con el proyecto de decreto se estaría vulnerando la integridad y continuidad del municipio y sentando un precedente negativo para que otros municipios a los que también les segregaron parte de su territorio para crear Cuautitlan Izcalli, soliciten la reunificación del territorio.

Las partes ofrecidas, dijo, carecen de validez, pues los únicos medios probatorios válidos para determinar los límites son los decretos de creación y tomar en cuenta otros corresponde a actos que carecen de certeza jurídica, pues no hay argumentos sólidos y se oponen al decreto de creación de Izcalli y a un convenio amistoso de años atrás.

Lamentó que no se haya tomado en cuenta a la ciudadanía, reiteró la necesidad de consultar a las y los afectados y pidió a las y los diputados regresar el dictamen a la comisión para que la ciudadanía pudiera opinar.

El presidente de la Comisión de Límites Territoriales, Juan Pablo Villagómez, defendió que hicieron un trabajo muy serio, profesional, con estudios topográficos sin precedentes durante más de dos años en sesiones públicas y advirtió que la legisladora no acudió y nunca se involucró.

Refirió que hay documentos donde se demuestra que ese territorio es parte de Cuautitlán Mexico. Ella reviró que no siempre la invitaron a las reuniones.

El diputado de Izcalli del PT, Armando Bautista, dijo que ese municipio fue creado como modelo y advirtió que el decreto pegará al municipio, respaldó la necesidad de una consulta, pero Elba Aldana, de Morena, aseguró que todo estuvo sustentado en elementos técnicos, no en supuestos y refirió algunos criterios de la Corte.

Alfredo González, de Morena, afirmó que agotaron el procedimiento. Dijo que en un recorrido ni Fiesco, ni Bautista acudieron y añadió que la comisión hizo su trabajo. Ella señaló que en un recorrido tuvo representación, y en el segundo pidió la ubicación y no se la dieron.

José Antonio García, del PAN, dijo que no se hizo un estudio de impacto presupuestal, y eso generará problemas, mientras Gabriel Gutiérrez Cureño, de Morena, advirtió que quedan a salvo los derechos de las personas para realizar lo que a su derecho corresponda.

Negó que sea una decisión arbitraria y dijo que no hubo una defensa de Izcalli desde el inicio. Las bancadas del PAN y del PT votaron en contra, pero el proyecto de decreto fue avalado.

 

Policías de Ecatepec regresan a las aulas todos los elementos contarán con estudios de nivel bachillerato o superior





Con apoyo del gobierno de Ecatepec, 253 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal iniciaron estudios para concluir el nivel medio superior, lo que forma parte de la regularización académica en el rubro de la profesionalización, exigida por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

Con esto, todos los elementos de la corporación contarán con estudios de bachillerato como mínimo.

El alcalde Fernando Vichis Contreras afirmó que con dicha capacitación la policía municipal se fortalece, lo que ayudará a cambiar la precepción de la población y a la profesionalización de los elementos, quienes ya cuentan con equipo e infraestructura adecuada.

“Todo esto lo queremos acompañar con la profesionalización. Se acabó el tiempo en que los grados se repartían con prebendas, eso se acabó. Este es un nuevo gobierno y por eso queremos una nueva policía. Hay más oportunidades si combatimos la corrupción, porque tenemos más infraestructura, pero sobre todo nuestros elementos se están capacitando”, expresó.

Ante los policías, el edil refrendó su compromiso con los ecatepenses de brindar mayor seguridad en las calles y continuar encabezando las labores de vigilancia desde las madrugadas, así como acompañar en operativos.

“Nos ocupa y nos preocupa estar todos los días con ustedes, procurar estar todos los días, incluso días festivos, sábados y domingos, porque tenemos el compromiso, más allá de un gobierno”, dijo.

Añadió: “Una policía que se para temprano, una policía que está en las calles. Autoridades y presidente municipal que estamos dispuestos a combatir no sólo la delincuencia, sino también la corrupción”.

Vilchis Contreras mencionó que la policía de Ecatepec seguirá redoblando esfuerzos, “donde no solo realizamos el pase de lista y ahora la capacitación, sino el continuo y permanente combate a la corrupción. Nos interesa hacer la mejor policía del país y para ello no solamente es que compremos uniformes de buena calidad, armamento y vehículos, e invirtamos en tecnología para la seguridad”.

El policía Víctor David Ramírez Silva consideró que la profesionalización es parte integral del desarrollo y crecimiento no sólo de los elementos que conforman la policía municipal, sino también de las instituciones policiacas de todo el país.

“El nivel académico y la capacitación continua y especializada son parte esencial de nuestras carrera como policías y lo que realizamos, porque el ser policías, además de ser una profesión, es un estilo de vida”, consideró.

Ernesto Díaz, rector del Centro Educativo Cultural Morelos, informó que los policías recibirán capacitación en tres niveles. El básico, que se enfoca en materias generales como matemáticas, física, biología, lectura y redacción; un nivel enfocado a una especialidad como puericultura, computación, administración e informática a nivel técnico. Y un diplomado en derechos humanos y leyes que les ayude a desempeñarse en su trabajo de manera correcta.

Vilchis Contreras adelantó que prevé construir el Centro de Capacitación de la Policía en Ecatepec para contar con un espacio de acondicionamiento físico, capacitación y esparcimiento. Además, busca que personal de la policía de Cali, Colombia, capacite a los elementos municipales en materia de combate a la delincuencia.

Felipe Calderón indicó que el control aéreo de México está colapsando y es por la “demagogia a la que llaman austeridad”.

 



El expresidente Felipe Calderón acusó que el Control Aéreo en México “está colapsando por la demagogia” a la que el Gobierno llama austeridad. Esto luego de que este miércoles el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informara que una falla ha causado demoras en los vuelos.

En su cuenta de Twitter, Calderón señaló que la madrugada del sábado un avión de Aeroméxico que venía de París abortó el aterrizaje y el piloto informó a los pasajeros que al cambiar de frecuencia no había recibido respuesta de Torre de Control.

Más temprano este miércoles, el AICM dijo que una falla en el servicio de un proveedor de Internet de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos fue la causa de la demora que presentaron vuelos en la terminal aérea

El imprevisto provocó que no se pudieran comunicar los planes de vuelo de un sector que integra a EU y México.

“Los planes de vuelo se están registrando de forma manual con demoras consiguientes, ajenas a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y al AICM”, señaló el aeropuerto.

Los vuelos en la terminal Benito Juárez empezaron a presentar demoras desde las 6:00 horas de este miércoles. En un principio, el AICM señaló que el problema era una falla general de comunicación entre radares.

Técnicos tanto de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) como de la terminal aérea fueron desplazados para solucionar el problema y normalizar las operaciones.

El Financiero consultó al Seneam, dependencia que señaló que solo los vuelos que tienen contratado el servicio de carga y balance con externos fueron afectados.

“La falla de esta mañana es la transmisión de planes de vuelo desde Estados Unidos, la afectación es para las aerolíneas que tienen contratado el servicio de carga”, señaló.

El Seneam indicó que no se registran “demoras al momento, todas las operaciones se están atendiendo sin mayores contratiempos”. No obstante, la bitácora de vuelos del AICM notifica múltiples retrasos hacia Dallas y San Antonio, en Texas, e incluso hacia destinos vacacionales como Los Cabos y Cancún.

 

En Edoméx no subirán colegiaturas las escuelas particulares

 



Se trata de una decisión que deberán tomar los 4 mil 500 propietarios de planteles privados que se estima todavía operan

En este momento, no representa una opción para los propietarios de escuelas particulares del Estado de México el hecho de realizar un ajuste a los costos de las colegiaturas, ya que lo que buscan es solidarizarse con el difícil momento económico que se vive, así como mantener su matrícula.

Sin embargo, José Manuel Díaz Orozco, presidente de la asociación del ramo en la entidad dijo que se trata de una decisión que deberán tomar los 4 mil 500 propietarios de planteles privados que se estima que todavía operan.

“Puedo decir que la mayoría de los planteles privados vamos a respetar los precios, porque queremos contribuir a la reactivación económica, y no deseamos desalentar a los padres de familia con algún repunte”, externó.

También recordó que es preocupante el panorama para este sector porque a raíz de la pandemia del Covid-19, la mayoría de los sectores empresariales se vieron afectados, y el educativo no fue la excepción.

Cabe mencionar que, con el propósito de retener la mayor cantidad de alumnos, muchas de estas instituciones siguen llegando a acuerdos con los padres de los escolares, flexibilizando su oferta de becas, otorgando descuentos y facilidades para el pago de las cuotas.

Asimismo, informó que afortunadamente las autoridades de Educación del gobierno estatal no les han hecho ningún comentario, en el sentido de que vaya a cambiar la fecha de regreso a clases híbridas debido al reciente retroceso en el Semáforo Epidemiológico a color amarillo.

“Las autoridades todavía no nos dicen nada sobre un posible retraso en la fecha de regreso a clases, e incluso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo recientemente que sí se regresará a clases el próximo 30 de agosto”, apuntó.

Hasta ahora, abundó, en el ámbito estatal no existe una contraindicación en el sentido de que vaya a cambiarse la fecha de inicio de cursos, por lo que sigue en pie un posible regreso a clases presenciales.

“Pero en caso de que existiera algún nuevo retraso entonces ya tomaríamos las medidas que consideremos oportunas, las cuales daríamos a conocer en su oportunidad”, aseveró.

El empresario recordó que durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula en los planteles de educación privados cayó un 20%, por lo que en su oportunidad implementaron la estrategia de reducir colegiaturas hasta un 50%.

Frase:

La mayoría de las instituciones privadas respetaremos los costos, con el propósito de que los padres de familia vuelvan a inscribir a sus hijos, y así entre todos ayudemos a reactivar la economía local y nacional.

 

Sistema Municipal DIF Tecámac pone a tu disposición la aplicación de pruebas para la detección de COVID-19, sin costo alguno

 

 


 

Vecino Tecamaquense, te recordamos que el Sistema Municipal DIF pone a tu disposición la aplicación de pruebas para la detección de COVID-19, sin costo alguno, solo presentando tu orden médica.

#HoyTecámacMeGustaMás #DIF_Tecámac

 

 

Edomex con mil 529 casos nuevos de Covid-19 en las últimas horas

 





El acumulado estatal de casos positivos es de 273 mil 960 pacientes en el segundo día de regreso al color amarillo del Semáforo Epidemiológico 

En las últimas 24 horas fueron reportados mil 529 nuevos casos de Covid-19 en la entidad mexiquense.

De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del Gobierno federal, hasta este 20 de julio el total estatal de casos acumulados llegó a los 273 mil 960 pacientes positivos.

Por lo que se registró un incremento del .56% en la curva de crecimiento de casos acumulados de este padecimiento en las últimas 24 horas.

El número de defunciones causadas por este virus SARS-CoV-2, también tuvo un incremento al sumar 41 nuevas muertes este 20 de julio, para colocar el total estatal en 37 mil 769.

703 pacientes más fueron clasificados como "casos activos" este martes, y el total en este rubro llegó a los 7 mil 735 pacientes que han sido diagnosticados como positivos al SARS-CoV-2 en los últimos 14 días.

Son 71 mil 510 personas las que se mantienen bajo observación por haber presentado sintomatología de Covid-19, es decir, 286 nuevos casos sospechosos que los reportados la noche del 19 de julio.

Hasta el momento, son 184 mil 096 mexiquenses los que han obtenido su alta sanitaria debido a una recuperación exitosa, y 521 mil 511 pruebas que se han aplicado dando como resultado negativo al SARS-CoV-2.

Por lo que se recomienda a la población en general evitar asistir a eventos sociales donde se aglutine la gente, mantener la sana distancia en la vía pública, el uso correcto del cubrebocas y la desinfección de manos de manera constate.

 

Ecatepec inicia Campaña Nacional de Vacunación para que los niños completen su esquema

Tecámac rehabilita la Avenida Emiliano Zapata en la Sexta Sección de los Héroes

 

 





 

Así va quedando la Avenida Emiliano Zapata en la Sexta Sección de los Héroes de Tecámac, que está siendo rehabilitada con el dragón desde límites con Ecatepec hasta la Avenida Felipe Villanueva.

Gobernando con honestidad y trabajando sin descanso hoy en Tecámac somos líderes en obra pública y bienestar para nuestros habitantes en el Estado de México, y no pararemos.

#HoyTecámacMeGustaMás

#líderesenobrapública

#HéroesCadaVezMás

 

Pide Congreso mexiquense a gobierno estatal, ayude a damnificados por lluvias

 





 

*El exhorto, aprobado por unanimidad, solicita un informe sobre el monto, uso y destino de los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos.

 

ATIZAPÁN, Méx. La Cámara de Diputados del Estado de México aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para emitir un exhorto al Secretario General del Gobierno del Estado de México a fin de que proporcionen suministros de auxilio y asistencia a los habitantes de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez, que resultaron damnificados tras las torrenciales lluvias que se han suscitado en esta zona del valle de México.

 

La propuesta del diputado Max Correa Hernández, insta a la administración estatal a responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes de la población que perdió menaje de sus hogares y vio afectadas sus viviendas, y a establecer mesas de trabajo interinstitucionales con el Gobierno de México y municipios afectados.

 

“Esta medida es con el fin de analizar conjuntamente la realización de nuevas obras de infraestructura hidráulica en el Valle de México y con ello evitar riesgos en la población por fenómenos hidrometeorológicos”.

 

El exhorto, también solicita un informe detallado del monto, uso y destino de los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del estado, que incluyan los ejercicios fiscales del 2019, 2020 y 2021, y un informe sobre el avance en la instalación e implementación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias, el cual fue aprobado por la legislatura local el 12 de junio del 2019 mediante el decreto 56.

 

Max Correa recordó que el pasado 5 de julio se presentaron lluvias atípicas acompañadas de granizo que provocó el desbordamiento de los ríos Atizapán y Cóporo, lo que dejó severas afectaciones a la infraestructura urbana y viviendas en los municipios de Tlalnepantla, Zumpango y Atizapán, donde en este último se inundó el Hospital Salvador González Herrejón, que atiende pacientes con Covid-19 y  a pacientes de por lo menos 11 colonias, como Las Huertas, Alamedas, Lomas de Bellavista, Lomas de Atizapán, México Nuevo, entre otras.

 

“En el caso de Tlalnepantla, se tiene registro de una muerte debido a que la gente quedó atrapada entre agua y capas de granizo en el bajo puente vehicular del Periférico Norte. También se vieron afectados por terribles encharcamientos Valle Dorado, Jardines de Bellavista y El Tenayo, donde el agua alcanzó los 80 centímetros de altura”.

 

“Debemos recordar que el Fondo Estatal de Protección Civil tuvo sus orígenes en 2009 tras las inundaciones ocurridas en Atizapán, Tlalnepantla, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca y Ocoyoacac; parte de estos recursos se destinaron para brindar apoyo con menaje del hogar como refrigeradores y estufas, entre otros”.

 

Finalmente, la propuesta impulsada por la bancada de Morena, resalta que el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos es un instrumento que el gobierno mexiquense tiene para poder suministrar recursos que permitan desarrollar acciones de equipamiento y prevención, así como proporcionar suministros de auxilio y asistencia para responder de manera inmediata y oportuna ante las necesidades urgentes, principalmente para proteger la vida y la salud de la población afectada.

En Edoméx comienza vacunación masiva de adultos de 30 a 39 años en 79 municipios

 



 

Además, en 11 localidades más aplicarán la segunda dosis al grupo de 50 a 59 años y en 24 municipios también segunda dosis, pero a personas de 40 a 49.

Como parte de la Estrategia Conjunta de Vacunación que llevan a cabo los Gobiernos de México y del Estado de México, en coordinación con los ayuntamientos mexiquenses, a partir del próximo jueves 22 de julio inicia la aplicación de la primera dosis del biológico contra COVID-19 a personas de 30 a 39 años en 79 municipios, segunda dosis al grupo de 40 a 49 años en 24, así como segunda dosis a adultos de 50 a 59 años en 11 municipios más.

La ubicación de las sedes, horarios y requisitos se puede consultar en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Sobre los horarios, las autoridades informaron que la inmunización se llevará a cabo de 9:00 a 17:00 horas, con base en el siguiente calendario:

Segunda dosis para personas de 50 a 59 años

Naucalpan del 22 al 26 e julio.

Tultitlán del 22 al 25 de julio.

Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán del 22 al 24 de julio.

Ixtapaluca y Tecámac del 22 al 24 de julio.

Atizapán de Zaragoza y Coacalco 24 de julio.

Tlalnepantla 26 de julio.

Chalco del 26 al 28 de julio.

Segunda dosis para personas de 40 a 49 años

Tejupilco, Tenancingo, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Villa Victoria del 24 al 25 de julio.

Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Amatepec, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tonatico, Villa de Allende, Zacazonapan, Zacualpa y Zumpahuacán el 24 de julio.

Primera dosis para personas de 30 a 39 años

Isidro Fabela y Jilotzingo el 22 de julio.

Huehuetoca, Melchor Ocampo, Otzolotepec, Tepotzotlán y Xonacatlán del 22 al 23 de julio.

Almoloya de Juárez, La Paz, Lerma, San Mateo Atenco, Temoaya, Valle de Chalco del 22 al 24 de julio.

Huixquilucan, Metepec, Zinacantepec y Zumpango del 22 al 24 de julio.

Cuautitlán del 22 al 25 de julio.

Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Nopaltepec, Ocuilan, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca 24 de julio.

Axapusco, Coyotepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teoloyucan, Teotihuacán y Tultepec 24 y 25 de julio.

Chicoloapan y Texcoco del 24 al 26 de julio.

Tecámac del 25 al 27 de julio.

Toluca del 26 al 30 de julio.

Cuautitlán Izcalli el 26 de julio.

Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, Chapultepec, Coatepec Harinas, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Mexicaltzingo, Otzoloapan, Rayón, San Antonio la Isla, Santo Tomás, Sultepec, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tonatico, Xalatlaco, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán el 26 de julio.

Amanalco, Calimaya, Donato Guerra, Ocoyoacac, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tianguistenco y Villa de Allende del 26 al 27 de julio.

Nicolás Romero y Chimalhuacán el 26 de julio.

Acolman y Ixtapaluca del 26 al 28 de julio.

Tenancingo, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Villa Victoria del 27 al 28 de julio.

Tultitlán del 27 al 30 de julio.

Cabe destacar que en varios municipios el orden de la vacunación será por la primera letra del primer apellido; sin embargo en otras localidades será de forma general, lo cual también puedes consultar en el sitio web referido.

Además, aquellas personas que no puedan asistir el día que les corresponda, podrán vacunarse durante los días posteriores a la fecha que les tocó.

Requisitos

Para poder recibir la primera dosis de la vacuna deberán registrarse previamente en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx y llevar impreso el formato generado en dicha plataforma, así como una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original a nombre de quien se vacuna para corroborar su residencia en el municipio; quienes acudan a recibir segunda dosis presentarán además su comprobante de aplicación de la primera.

Se recomienda a todas las personas llenar el formato con la información solicitada, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha en que acudirá, esto facilitará el acceso a las sedes y agilizará el proceso de vacunación.

De igual forma, se reitera que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos, y en la medida de lo posible tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en tratamiento por alguna enfermedad, tomar puntualmente sus medicamentos.

Finalmente, se hace un llamado a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aunque ya hayan sido vacunados, como son correcto uso de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

 

Ultimo periodo de la Legislatura mexiquense una de las principales aportaciones la creación de una nueva Constitución

 



Al llegar a su último periodo ordinario de sesiones, las y los diputados locales advirtieron la necesidad de redoblar esfuerzos para sacar los temas pendientes y destacaron el trabajo realizado hasta el momento, sobre todo las acciones para construir una nueva Constitución.

Los coordinadores de las bancadas, excepto el PVEM, que no estuvo en la sesión de apertura, aprovecharon para anunciar los temas que les interesa sacar en estas últimas semanas de trabajo legislativo, pero también para hacer posicionamientos políticos hacia los gobiernos local y federal.

Durante la sesión de apertura también inscribieron la frase: “A los pueblos originarios” en el muro de honor del recinto legislativo “José María Morelos”.

Maurilio Hernández González, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que en el preámbulo de concluir sus tres años como diputadas y diputados locales han cumplido, pues ha presentado mil 393 iniciativas, de las cuales 375 han sido aprobadas y 92 han sido de Morena, un reflejo, dijo, de la intensidad del trabajo. Además expidieron 23 leyes, de las cuales 12 fueron propuestas por Morena.

Refirió que constituyeron un secretariado técnico para el análisis de la Constitución y de otras normas y la creación de una nueva Constitución es una de las aportaciones más importantes, por lo cual pidió abonar en un marco de paz y advirtió que la siguiente Legislatura tendrá la responsabilidad de concretizar la reforma constitucional.

Ningún interés particular, advirtió estará por encima de los intereses del pueblo, por lo cual llamó a superar diferencias y a construir en unidad.

Marlon Martínez del PRI pidió dejar fuera los temas electorales, analizar y aprobar iniciativas que mantengan a la entidad a la vanguardia y dijo que su bancada impulsará propuestas basadas en tres ejes: desarrollo social incluyente, desarrollo económico y desarrollo político democrático, además de respaldar las iniciativas del Ejecutivo. Reconoció la comunicación entre el presidente y el gobernador.

Anuar Azar Figueroa del PAN anunció que seguirán trabajando en temas como la salud y la seguridad, pues el principal problema y pendiente del Estado de México es la inseguridad. Resaltó que la Legislatura ha sido ejemplo del consenso político, ha tenido avances en temas de paridad de género y endurecieron las penas para sancionar el robo en transporte público, a casa habitación y han recuperado la atribución de calificar las cuentas públicas.

Advirtió que el PAN seguirá siendo el partido de la familia que defienda el derecho a la vida, el matrimonio como la unión entre mujeres y hombres, aunque está abierto a revisar otra figura y legislarán anteponiendo el interés de las niñas y niños. Pidió trabajar a marchas forzadas y dijo que están abiertos al diálogo.

Luis Antonio Guadarrama del Partido del Trabajo ratificó su apoyo a la Cuarta Transformación y advirtió que el estado de México sigue siendo uno de los de mayor corrupción, violencia e impunidad y las medidas para disminuir los crímenes hacia las mujeres no han funcionado, mientras la percepción de la sociedad es de que existe gran inseguridad.

Insistió en la necesidad de aprobar el seguro de desempleo para apoyar a la población, sobre todo por los efectos de la pandemia, elevar a rango constitucional la seguridad social, prohibir la subcontratación u outsourcing, terminar con el charrismo sindical y asegurar el voto libre y secreto en los gremios.

Omar Ortega Álvarez del PRD destacó que su grupo ha puesto sobre la mesa temas como los matrimonios igualitarios, la Ley de Identidad de Género, la interrupción del embarazo, la tipificación del sexting y grooming y destacó que el Congreso ha aprobado la Ley de Amnistía, la reforma en paridad de género y violencia política, pero también la disminución de ediles en los municipios y no ha podido sacar temas polémicos, pese a ser la Legislatura de la oposición.

Dijo que el tiempo los ha sobrepasado y se han quedado cortos, por lo cual deben redoblar esfuerzos, pues no basta con presentar iniciativas sino se reflejan en la sociedad, en la economía y en la salud. Llamó a realizar cambios y a aprobar temas libres de prejuicios y de dogmas. Pidió escuchar las demandas sociales y dar voz a todos.

Carlos Lomán de la bancada sin partido dijo que mantendrán sus propuestas de no discriminación, del reconocimiento a los derechos de grupos vulnerables

Han aprobado 725 iniciativas

El diputado de Morena Valentín González Bautista de Morena fue electo como presidente de la Directiva y en su discurso afirmó que las decisiones del Congreso han sido eminentemente sociales, basadas en su ideología y en consensos para ayudar a la sociedad.

Refirió que han realizado ocho periodos ordinarios, ocho extraordinarios, 182 sesiones y 35 de la Permanente, donde aprobaron 725 iniciativas y emitieron 23 leyes en la Legislatura que por primera vez tuvo una mayoría distinta a la del Ejecutivo.

Anunció que buscarán reivindicar el trabajo legislativo con transparencia y el impulso al parlamento abierto y designarán a los titulares de la Comisión de Derechos Humanos, del Instituto de transparencia y de órganos de control interno de varias instituciones, así como de otras instituciones.

 

Enseñar es aprender dos veces: Mario Alberto Cervantes Palomino

 

 


 

Buenos días. Enseñemos con el corazón, porque la educación es la puerta a un mejor futuro, un saludo a todos mis compañeros maestros, mi admiración por su gran vocación.

Excelente día.

#LoMejorEstaPorVenir

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

21 de julio Día Mundial del Perro










Cada 21 de julio homenajeamos a un animal de cuatro patas fiel e incondicional, considerado el mejor amigo del hombre. Se celebra el Día Mundial del Perro. Esta efeméride mundial fue creada en el año 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos.

La intención del Día Mundial del Perro no es solo recordarnos a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás, nuestro mejor amigo actual. Se pretende concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.

En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos muy cariñosos y dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables. Hoy en día contamos con perros policía, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía. También los encontramos en las redes sociales, siendo un boom en Instagram, ya que posan para los selfies como unos grandes artistas.

Celebración del Día Mundial del Perro en otros países

El 21 de julio no es la única fecha para homenajear al mejor amigo del hombre. Concretamente, varios países coinciden en celebrar el Día del Perro el 26 de agosto, una iniciativa que surgió en Estados Unidos en el año 2004 y que se ha extendido a otros países como México, Colombia o Guatemala.

Otras efemérides asociadas con la celebración del Día Mundial del Perro, con los perros como protagonistas, son las siguientes:

Día del Perro Sin Raza (28 de mayo).

Día de llevar al Perro a la Oficina (21 de junio).

Día Internacional del Perro Callejero (27 de julio).

Día del Perro Adoptado (23 de septiembre).

Día del Perro de Trabajo (6 de diciembre).

Filmografía sobre perros

A continuación, mostramos algunos títulos de películas divertidas y aleccionadoras sobre perros, para disfrutar en familia:

Benji (EEUU. Director: Brandon Camp. Año 2018): es un remake del año 1974, que relata la historia de dos hermanos que adoptan a un perro callejero, a pesar de la negativa de su madre a tener mascotas en casa. Los niños son secuestrados por criminales, siendo rescatados por el valiente perro.

La razón de estar contigo (EEUU. Director: Lasse Hallström. Año 2017): muestra la historia de un perro a través de sus numerosas vidas, descubriendo en cada experiencia cual es la razón y propósito de su existencia.

¿Quién se queda con Wesley? (EEUU. Director: Huck Botko. Año 2016): una pareja que se está divorciando debe acudir a la Corte, ya que no pueden acordar quien se quedará con su mascota, un adorable perro labrador.

Marmaduke (EEUU. Director: Tom Dey. Año 2010): un perro gran danés ayuda a su familia a adaptarse a su nueva vida en California, en medio de desastrosas ocurrencias.

Siempre a tu lado (EEUU. Director: Lasse Hallström. Año 2009): basada en hechos reales, muestra la historia de Hachiko, un perro fiel que acompañaba diariamente a su amo a la estación de tren, hasta que sucedió una tragedia inimaginable.

Bolt: un perro fuera de serie (EEUU. Director: Byron Howard. Año 2008): en esta película animada una estrella canina de un programa de televisión cree que tiene superpoderes de verdad y se embarca en una serie de aventuras para rescatar a su dueña.

Marley y yo (EEUU. Director: David Frankel. Año 2008): muestra la vida de Marley, un adorable e incorregible perro, adoptado por una pareja recién casada. Una historia tierna y llena de aprendizajes.

Perro al Rescate (EEUU. Director: Todd Holland. Año 2007): un famoso perro, que ha participado como estrella principal en varias películas, se ha extraviado. Es adoptado por una estación de bomberos y se convierte en su mascota.

Rescate en la Antártida (Canadá. Director: Frank Marshall. Año 2006): tres miembros de una expedición científica en la Antártida deben abandonar a sus perros, quienes deberán sobrevivir en unas condiciones atmosféricas adversas.

101 dálmatas (EEUU. Director: Stephen Herek. Año 1996): es un remake de la película clásica de Disney. Una pareja de dálmatas vive felizmente en su hogar con sus dueños recién casados. Luego del nacimiento de su gran camada de cachorros, son acechados por la malvada Cruella de Vil.

La Dama y el Vagabundo (EEUU. Director: Clyde Geronimi. Año 1955): este clásico cinematográfico de todos los tiempos muestra la historia de amor, entre una cocker spaniel de clase alta y un perro callejero.

¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial del Perro?

Aunque no existe una única forma de celebrar este día, muchos amantes de los canes realizan actividades de esparcimiento que son del agrado de su mascota, como salir al parque, preparar su comida favorita, correr por la playa o disfrutar todo el día en la cama, con el aire acondicionado al frio máximo.

Algunas organizaciones de rescate de animales hacen jornadas de vacunación, castración, esterilización y adopción de perritos, sin costo alguno. Hay quienes prefieren servir de voluntarios en algún centro de acogida de perritos y hasta deciden adoptar a uno, para que les haga compañía el resto de sus días.

Para celebrar por todo lo alto el Día Mundial del Perro, puedes fotografiar a la mascota peluda consentida de la familia y etiquetarla en las redes sociales, con los hashtags #DiaMundialdelPerro #DiadelPerro.