Directorio

Directorio

miércoles, 21 de julio de 2021

Ultimo periodo de la Legislatura mexiquense una de las principales aportaciones la creación de una nueva Constitución

 



Al llegar a su último periodo ordinario de sesiones, las y los diputados locales advirtieron la necesidad de redoblar esfuerzos para sacar los temas pendientes y destacaron el trabajo realizado hasta el momento, sobre todo las acciones para construir una nueva Constitución.

Los coordinadores de las bancadas, excepto el PVEM, que no estuvo en la sesión de apertura, aprovecharon para anunciar los temas que les interesa sacar en estas últimas semanas de trabajo legislativo, pero también para hacer posicionamientos políticos hacia los gobiernos local y federal.

Durante la sesión de apertura también inscribieron la frase: “A los pueblos originarios” en el muro de honor del recinto legislativo “José María Morelos”.

Maurilio Hernández González, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que en el preámbulo de concluir sus tres años como diputadas y diputados locales han cumplido, pues ha presentado mil 393 iniciativas, de las cuales 375 han sido aprobadas y 92 han sido de Morena, un reflejo, dijo, de la intensidad del trabajo. Además expidieron 23 leyes, de las cuales 12 fueron propuestas por Morena.

Refirió que constituyeron un secretariado técnico para el análisis de la Constitución y de otras normas y la creación de una nueva Constitución es una de las aportaciones más importantes, por lo cual pidió abonar en un marco de paz y advirtió que la siguiente Legislatura tendrá la responsabilidad de concretizar la reforma constitucional.

Ningún interés particular, advirtió estará por encima de los intereses del pueblo, por lo cual llamó a superar diferencias y a construir en unidad.

Marlon Martínez del PRI pidió dejar fuera los temas electorales, analizar y aprobar iniciativas que mantengan a la entidad a la vanguardia y dijo que su bancada impulsará propuestas basadas en tres ejes: desarrollo social incluyente, desarrollo económico y desarrollo político democrático, además de respaldar las iniciativas del Ejecutivo. Reconoció la comunicación entre el presidente y el gobernador.

Anuar Azar Figueroa del PAN anunció que seguirán trabajando en temas como la salud y la seguridad, pues el principal problema y pendiente del Estado de México es la inseguridad. Resaltó que la Legislatura ha sido ejemplo del consenso político, ha tenido avances en temas de paridad de género y endurecieron las penas para sancionar el robo en transporte público, a casa habitación y han recuperado la atribución de calificar las cuentas públicas.

Advirtió que el PAN seguirá siendo el partido de la familia que defienda el derecho a la vida, el matrimonio como la unión entre mujeres y hombres, aunque está abierto a revisar otra figura y legislarán anteponiendo el interés de las niñas y niños. Pidió trabajar a marchas forzadas y dijo que están abiertos al diálogo.

Luis Antonio Guadarrama del Partido del Trabajo ratificó su apoyo a la Cuarta Transformación y advirtió que el estado de México sigue siendo uno de los de mayor corrupción, violencia e impunidad y las medidas para disminuir los crímenes hacia las mujeres no han funcionado, mientras la percepción de la sociedad es de que existe gran inseguridad.

Insistió en la necesidad de aprobar el seguro de desempleo para apoyar a la población, sobre todo por los efectos de la pandemia, elevar a rango constitucional la seguridad social, prohibir la subcontratación u outsourcing, terminar con el charrismo sindical y asegurar el voto libre y secreto en los gremios.

Omar Ortega Álvarez del PRD destacó que su grupo ha puesto sobre la mesa temas como los matrimonios igualitarios, la Ley de Identidad de Género, la interrupción del embarazo, la tipificación del sexting y grooming y destacó que el Congreso ha aprobado la Ley de Amnistía, la reforma en paridad de género y violencia política, pero también la disminución de ediles en los municipios y no ha podido sacar temas polémicos, pese a ser la Legislatura de la oposición.

Dijo que el tiempo los ha sobrepasado y se han quedado cortos, por lo cual deben redoblar esfuerzos, pues no basta con presentar iniciativas sino se reflejan en la sociedad, en la economía y en la salud. Llamó a realizar cambios y a aprobar temas libres de prejuicios y de dogmas. Pidió escuchar las demandas sociales y dar voz a todos.

Carlos Lomán de la bancada sin partido dijo que mantendrán sus propuestas de no discriminación, del reconocimiento a los derechos de grupos vulnerables

Han aprobado 725 iniciativas

El diputado de Morena Valentín González Bautista de Morena fue electo como presidente de la Directiva y en su discurso afirmó que las decisiones del Congreso han sido eminentemente sociales, basadas en su ideología y en consensos para ayudar a la sociedad.

Refirió que han realizado ocho periodos ordinarios, ocho extraordinarios, 182 sesiones y 35 de la Permanente, donde aprobaron 725 iniciativas y emitieron 23 leyes en la Legislatura que por primera vez tuvo una mayoría distinta a la del Ejecutivo.

Anunció que buscarán reivindicar el trabajo legislativo con transparencia y el impulso al parlamento abierto y designarán a los titulares de la Comisión de Derechos Humanos, del Instituto de transparencia y de órganos de control interno de varias instituciones, así como de otras instituciones.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario