Directorio

Directorio

domingo, 8 de agosto de 2021

En Ecatepec individuo muere ahogado, cayó al canal de Cartagena que ubica entre las colonias Colosio y Golondrinas


Nótese que al parecer esta persona se encontraba caminando a orillas del canal al parecer en estado inconveniente, lo que le provoco que resbalara y cayera a las aguas negras causándole la muerte 



Policías de Ecatepec regresan a las aulas para terminar el bachillerato



253 elementos toman clases por las tardes


Guardaron pistola y chaleco para desenfundar cuaderno y lápiz. Por las tardes no lidian con delincuentes, sino con materias como álgebra. Con uniforme y sin él, 253 policías de Ecatepec regresaron a la escuela para concluir sus estudios de bachillerato, en curso diseñado exclusivamente para ellos por iniciativa del alcalde, Fernando Vilchis Contreras.

“Pues en verdad que son buenas (las clases), tenemos buenos profesores, nosotros debemos de aprovechar al máximo lo que nos brindan porque desde los profesores hasta los que conforman este plantel son muy profesionales. Y en verdad hay que aprovechar cada uno de los minutos o segundos que estamos en esta escuela”, expresó Sandro Sánchez Alarcón, policía de Ecatepec.

Agregó: “Con esta preparación académica que estamos tomando creo que obtenemos nuevos valores, nuevos conocimientos y la oportunidad que nos da el gobierno pues debemos de aprovecharla y agradecer una vez más al presidente municipal (Fernando Vilchis Contreras) por preocuparse por nuestra educación”.

El pasado 19 de julio iniciaron clases 253 policías de Ecatepec, hombres y mujeres, que por diversas causas sólo concluyeron estudios de secundaria, aunque actualmente es un requisito contar con bachillerato, por lo que el gobierno municipal los envió a la escuela para prepararse y servir mejor a la población.

Los policías municipales se dividen en grupos para tomar clases. A veces las toman durante su horario de servicio, por lo que van uniformados, aunque en otras ocasiones asisten cuando están francos, es decir en sus días de descanso y visten de civil.

Fernanda Ruiz Velasco, del Centro Educativo y Cultural Morelos, directora del Proyecto de Seguridad Pública 2021, informó que durante tres meses los policías acudirán a la escuela para recibir educación multidireccional, con la que obtendrán su certificado de bachillerato y los ayude además a desarrollarse como policías y en lo personal.

Agregó que entre las materias que recibirán están Derecho Penal, Derechos Humanos y Taller de Lectura y Redacción, además de las materias tradicionales. Serán evaluados con 60% de tareas y trabajos y 40% con un examen o proyecto final.

Dijo que algunos de los elementos tenían varios años de no asistir a una escuela, aunque el plantel tiene experiencia en impartir educación a corporaciones policiacas desde el 2003, además de que el curso fue diseñado exclusivamente para la corporación.

“Al principio se me hizo muy difícil álgebra, pero hoy la voy entendiendo poco a poco y creo que las materias son muy atractivas”, relató el oficial Sandro Sánchez Alarcón, de 42 años de edad y quien prácticamente toda su vida ha vivido en el municipio.

Aseguró que la de Ecatepec es una de las mejores policías del Estado de México y del país, “porque hemos estado implementando nuevos cursos, nos han estado preparando y en verdad es un sinnúmero de actividades que tenemos el día con día, que no se ven, pero finalmente nosotros como policías nos vamos preparando para ser mejores personas, mejores seres humanos y que la indicación de nuestro Presidente Municipal es servir a la gente y que para eso estamos”.

Sánchez Alarcón afirmó que su familia se siente orgullosa de él y tratará de no defraudarla, al igual que a la población, a la que pidió “que confíen en nosotros, que la policía de Ecatepec está cambiando día a día, que nosotros somos también personas que sentimos, que procuramos y que nosotros lo que podemos es ofrecer lo que nosotros quisiéramos para nuestra familia y que en verdad el gobierno se preocupa por la gente”.

Ecatepec aplica segunda dosis de Sputnik V a más de 27 mil adultos de 50 a 59 años de edad en un día



Gran afluencia de personas registró en Ecatepec el inicio de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 a adultos de 50 a 59 años de edad, con 27 mil 593 personas inmunizadas en el primer día de la jornada, que se realizará del 7 al 13 de agosto, informó el presiden te municipal Fernando Vilchis Contreras, quien realizó un recorrido de supervisión por módulos de vacunación.

Adultos de este sector, que en mayo pasado recibieron la primera dosis del biológico Sputnik V, acudieron a los 10 módulos de aplicación habilitados en Ecatepec, en jornada que transcurrió de manera ágil y ordenada.

Al término del primer día sumaron 27 mil 593 personas inmunizadas, quienes ahora cuentan con el esquema de vacunación completo contra Covid-19, lo que les otorga mayor protección para seguir enfrentando de manera responsable la pandemia que azota aún de manera significativa al municipio y al mundo entero. 

La jornada de vacunación en Ecatepec continuara hasta el próximo 13 de agosto en los 10 módulos ubicados de manera estratégica a lo largo y ancho del municipio, para facilitar la asistencia de los adultos de 50 a 59 años de edad, así como mujeres embarazadas.

Los módulos de aplicación se localizan en los deportivos Emiliano Zapata y Bicentenario, los centros cívicos de las colonias Melchor Múzquiz, Río de Luz y El Chamizal; Centro Cultural y Deportivo Las Américas (donde hay dos), Multideportivo Las Américas, centro Chiconautlán 3000 y Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve). 

La jornada de vacunación está a cargo del gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales, que trabajan de manera conjunta en beneficio de la población de Ecatepec.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras pidió a la población continuar con las medidas sanitarias recomendadas por autoridades federales y estatales, para frenar la cadena de contagios en el municipio.

“La aplicación no exime que tengamos que tomar todas las medidas necesarias de sana distancia, evitar que podamos estar en concentraciones públicas. Y por supuesto, que tengamos que tener las medidas necesarias, incluso familiares, para poder generar las condiciones de salud que se requieren en una situación de emergencia nacional”, recomendó.

Tecámac crea albergue para proteger a la población más vulnerable los niños



No todo es obra y servicios públicos…


Mis compañeros del DIF Tecámac 2019-2021 y la Comisaría General de Seguridad Y Tránsito Municipal 2019-2021 tienen instrucciones precisas de atender con especial cuidado a los sectores más vulnerables de la población, para ello creamos el albergue de menores y fortalecimos las capacidades de la UEAVIG y la Procuraduría.

Los servidores públicos municipales que colaboran en esas tres dependencias atendieron en esta semana el llamado de vecinos de Santa María Ajoloapan quienes se percataron de que dos niñas, que ahora sabemos que tienen 3 y 1 años de edad, deambulaban solitas por la calle, es probable que su mamá tenga problemas de consumo de alcohol, en cuyo caso, una vez localizada tendremos la obligación de apoyarla también a salir adelante.

En tanto se reintegran al seno familiar en primer o segundo grado, estarán al cuidado de  uno de los mejores sistemas municipales DIF del Estado de México, al igual que otros 24 menores.

#SolidariosDeCorazón
#HoyTecámacMeGustaMás

Es Malinalco un destino único para el disfrute de todos los gustos

 

 

             Refleja cada espacio la historia, misticismo y diversión de este municipio ubicado al sur del Estado de México.

             Cuenta con el primer museo extramuros de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 








Malinalco, Estado de México, 7 de agosto de 2021. Con motivo del 197 aniversario de Malinalco como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer los principales destinos turísticos y culturales que reflejan la historia, misticismo y diversión de este Pueblo Mágico, ubicado al sur del Estado de México.

 

En Malinalco destaca su historia que se remonta a la época precolombina, pues en lo que hoy es conocida como la Zona Arqueológica de Cuauhtinchán se realizaba el ritual de iniciación de los Guerreros Águila y Ocelote de la cultura azteca.

 

La Zona Arqueológica Cuauhtinchán es un impresionante complejo prehispánico que se remonta al esplendor de la cultura mexica, cuenta con “El Cuauhcalli”, un edificio estilo monolítico, labrado directamente en la montaña y forma parte de los cuatro edificios más importantes del mundo en su tipo.

 

Asimismo, tiene restos prehispánicos a 125 metros de altura, y su peculiar estructura monolítica se compara con Petra, en Jordania, Abu Simbel, en Egipto, y Mahamalapuram o Ajanta, en India. Actualmente este atractivo se encuentra cerrado al público, para su conservación.

 

Uno de los principales destinos de este Pueblo Mágico es el Convento Agustino de la Transfiguración, según su historia, los mexicas, dirigidos por los frailes agustinos, construyeron este emblemático edificio en 1540, y cuenta con murales que transportan a los asistentes al jardín del Edén.

 

Para realizar las pinturas al fresco, los indígenas tlacuilos obtenían los pigmentos quemando vegetales, luego colocaban una capa de cal en la pared y pintaban sobre ella.

 

Uno de los espacios más visitados es el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider”, primer museo extramuros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en este lugar se pueden conocer a profundidad las raíces culturales de esta población, incluyendo su historia y sus recursos naturales.

 

Para la hora de la comida, se puede visitar el Corredor gastronómico Las Truchas, donde los visitantes podrán deleitarse con exquisitos platillos elaborados a base de este pescado recién sacado del criadero e incluso recién pescada por los paseantes.

 

Aunado a esto, Malinalco ofrece turismo de aventura y naturaleza, no importa si es dentro del agua, en el aire o sobre la tierra, ya que se puede practicar rapel y parapente, hacer senderismo, camping o un día de campo romántico, entre muchas otras actividades.

 

Finalmente, durante su estancia en Malinalco, los visitantes pueden conocer las diferentes fábricas de mezcal y apreciar que su elaboración es completamente artesanal, al tiempo de disfrutar de hermosos paisajes.

 

Es de referir que el mezcal de Malinalco adquiere cada vez mayor prestigio, por su pureza y sabor, además de los efectos místicos que se le atribuyen desde tiempos prehispánicos, ya que era una bebida utilizada por los sacerdotes mexicas para alcanzar estados de consciencia cosmogónica.

Muestran destreza y belleza de la talabartería mexiquense

    Elaboran botines charros y una gran variedad de zapatos.

Es San Mateo Atenco municipio considerado como la tierra del calzado.

 








San Mateo Atenco, Estado de México, 7 de agosto de 2021. La talabartería es una de las 13 ramas artesanales con las que cuenta el Estado de México, oficio que se practica de generación en generación y que familias de la entidad aún mantienen como tradición en la elaboración de calzado.

 

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invitan a descubrir la destreza y belleza del calzado que realizan las y los artesanos.

 

San Mateo Atenco es conocido por elaborar calzado de cuero, tradición que ha pasado por varias generaciones y que ha dado sustento a las familias de este lugar.

 

Se dice que fue en el año de 1873 cuando inició la actividad en la demarcación, además empezaron a surgir los primeros talleres familiares que actualmente dan continuidad al oficio para el desarrollo económico.

 

El proceso de elaboración para el calzado inicia desde la compra de materia prima, el cuero en lienzos, posteriormente el diseño se traza sobre la piel para cortarlo, teniendo el juego se cose y se le pone la suela, finalmente los detalles de calidad para salir al mercado.

 

Las personas que se dedican a este arte han consagrado su vida a mantener viva la tradición y compartir sus conocimientos con sus familiares.

 

Fabricar un par de botines se lleva varios días, y su costo en el mercado es de 500 pesos, existe una gran variedad de modelos, colores y tamaños.

 

Los famosos botines charros y los zapatos en general, son uno de los grandes orgullos de esta comunidad artesanal, gracias a su fabricación es considerado como un lugar de creadores de calzado en todo el país.

 

Para quienes quieran aprender más, el programa Cultura, Deporte y Turismo en un Click 3.0 pone a su disposición una cápsula, que pueden disfrutar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, en @CulturaEdoméx.

 

Las maestras y maestros del arte popular siempre dan lo mejor de sí, pues cabe recordar que lo Hecho en México está bien hecho, lo hecho en Edoméx, está hecho con el corazón.

Aplica sector salud del Edoméx más de 460 mil dosis de diversas vacunas

 

 

             Realizan trabajo coordinado con las diversas instituciones del sector con representación en la entidad.

             Resalta participación de los padres de familia, quienes acudieron a las diferentes unidades médicas.





 

Toluca, Estado de México, 6 de agosto de 2021. La Semana Estatal de Reforzamiento de Vacunación concluyó con más de 460 mil dosis de vacunas de diversos biológicos aplicadas, con el fin de completar esquemas de inmunización e impulsar el sano desarrollo de los pequeños y proteger a mujeres embarazadas.

 

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que se cumplió con la meta de vacunar con Doble Viral (SR) a los menores del grupo de uno a cuatro años de edad y de Triple Viral (SRP) en aquellos que no habían recibido la dosis correspondiente, además de que se reforzó la protección permanente al completar esquemas básicos en todos los menores de cinco años.

 

De igual manera, se inmunizó a embarazadas mediante la administración de una dosis de toxoide diftérico, tetánico y la fracción acelular de Pertussis para prevenir la tosferina (Tdpa), BCG para recién nacidos y hasta los 12 años de edad, así como la neumocóccica

 

Asimismo, la dependencia precisó que dicha jornada, efectuada del 21 al 30 de julio, se llevó a cabo en los mil 215 Centros de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), además de que se instalaron 375 puestos de vacunación y se contó con la participación de 12 mil recursos humanos entre vacunadores, enfermeras y enfermeros, personal médico y administrativo.

 

Lo más importante, destacó la Secretaría de Salud estatal, fue la participación de los padres de familia, quienes de manera responsable acudieron a proteger la salud de los pequeños y retomar esta importante actividad que se vio atrasada a consecuencia de las medidas sanitarias implementadas por la pandemia por COVID-19.

 

Finalmente, también reconoció el importante apoyo recibido por el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), de las dos representaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que en un trabajo coordinado se logró alcanzar la meta programada.

IPN, UNAM y UAM se rehúsan a volver a clases presenciales por COVID-19

 

Las principales instituciones educativas del país no se expondrán a la tercera ola de COVID y continuarán sus clases con modalidad a distancia




En medio de una potente tercera ola de COVID-19, las principales instituciones de nivel medio superior y superior de México, públicas y privaadas, han informado que no contemplan un regreso presencial inmediato a las aulas, por no arriesgar a sus estudiantes, profesores y personal.

A pesar de que el Gobierno de México urge un regreso presencial y ante en el inicio de actividades académicas este 9 de agosto, las universidades persisten en cursar el segundo semestre del año vía remota.

Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ya informó que, aunque se esté en semáforo verde durante tres semanas consecutivas, en tanto el alumnado no haya sido vacunado, la asistencia presencial será voluntaria para actividades académicas determinadas por los consejos técnicos.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinó que las actividades de este semestre se llevarán a cabo predominantemente de manera no presencial y que los profesores, los alumnos y personal de apoyo y asistencia a la educación, podrán hacer uso de las instalaciones, voluntariamente, y bajo el consentimiento por escrito de los participantes involucrados.

En tanto que la Universidad Autónoma de México (UAM) ya retomó sus clases a distancia desde la semana previa.

Cabe recordar que la UNAM y la UAM son las universidades con mayor matrícula en la Ciudad de México, pues tan sólo en la Máxima casa de estudios hay aproximadamente 361,000 alumnos inscritos en todos sus niveles y 41,332 académicos, de acuerdo con la Dirección General de Planeación; en el caso de la UAM, cuenta con 48,830 estudiantes de licenciatura, especialización, maestría y doctorado.

En cuanto a las instituciones privadas, una de las que también comenzará clases mañana, 9 de agosto, es la Universidad Iberoamericana, quien estableció que las únicas clases presenciales serán las de talleres y laboratorios, todas las demás se impartirán en línea.

Otras universidades privadas que adoptarán un modelo híbrido son el Tecnológico de Monterrey, con el denominado HyFlex+Tec y la Anáhuac, que una semana será presencial y la otra vía remota.

Y es que esta tercera ola está afectando más a este sector de la población, justamente a adolescentes y adultos jóvenes de entre 19 y 30 años de edad, debido a las nuevas variantes mucho más peligrosas y contagiosas, como la Delta.

Al 7 de agosto ya suman 244,248 defunciones oficiales confirmadas en México por COVID-19, así como 2,964,244 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 515 muertos y 20,018 contagios nuevos, más de 20,000 casos en 24 horas por cuarto día consecutivo, según la Secretaría de Salud.

El Informe Técnico Diario COVID-19 refirió que la semana epidemiológica 29 terminó con incremento de 24% en el número de casos estimados y hay 148,800 personas detectadas con signos y síntomas en los últimos 14 días, quienes se consideran casos activos, por lo que de no mantener las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Sonora y Michoacán son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguidas de Colima, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur, Durango, Chiapas, Zacatecas y Campeche como las entidades con más de 1,000 contagios de este tipo.

En cuanto a hospitalización, en las últimas 24 horas se registró un aumento de dos puntos en la ocupación de camas con respirador mecánico, para ubicarse en 44%. La ocupación de camas generales se mantiene sin cambios, con 51%.

 

Familiares buscan a Miriam Yasmín Ramírez, desaparecida en Cuautitlán Izcalli

 

Fue vista por última vez en los juzgados de dicho municipio.




 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicita ayuda para localizar a Miriam Yasmín Ramírez Cabrera, quien desapareció en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

La mujer, quien fue vista por última vez en los juzgados de dicho municipio, cuenta con las siguientes características:

Edad Actual: 38 años

Estatura: 1.52 m

Tez: morena clara

Características: cara ovalada, cabello rubio, nariz achatada, orejas medianas, mentón cuadrado, frente pequeña, cejas pobladas, ojos café oscuro grandes, labios medianos.

Señas particulares: tatuaje en el hombro izquierdo (ángel de colores), tatuaje hombro derecho (mariposa de colores) y tatuaje en el abdomen (corazón).

Vestimenta al momento de desaparecer: camisa color blanco, saco, pantalón y zapatos color negro.

En caso de cualquier información favor de comunicarse al 462-158-9511 o al teléfono de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México al 800-89-029-40.

 

SEP anuncia estas fechas para el regreso a clases presenciales

 

El lunes 30 de abril será el regreso a las aulas de manera opcional, confirmó la SEP





La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ratificó que el regreso a clases presenciales en las escuelas será el próximo lunes 30 de agosto, respetando la decisión que cada familia tome al respecto.

Indicó que el uso de uniformes es opcional, por lo que las familias no están obligadas a comprar nuevos, y si es posible, deberán reutilizarse los útiles escolares del ciclo anterior.

Se recomienda a los padres de familia dar a sus hijos refrigerios desde casa como frutas, verduras, sándwiches, agua natural y de frutas, en favor de la salud de los estudiantes y la economía familiar.

Informó que la dependencia mantiene un diálogo permanente con las representaciones sindicales de todo el país para garantizar un regreso seguro a las escuelas.

El cronograma para el regreso a clases es el siguiente:

Previo al inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 se realizará, del 11 al 13 de agosto, la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las Jornadas de Limpieza en Escuelas.

- Del 16 al 20 de agosto se realizará el Taller Intensivo de Capacitación Docente.

- Del 23 al 27 de agosto se desarrollará la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, para que los colectivos docentes organicen las actividades del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

- 30 de agosto: Inicio del ciclo escolar 2021-2022.

- Entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, se implementará la Valoración Diagnóstica, socioemocional y de aprovechamiento académico, así como la de Detección de Abandono Escolar y aplicación de medidas para reducir el rezago educativo.

Los gobiernos de las 32 entidades del país tuvieron una reunión virtual convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La secretaria de Educación Pública argumentó que el regreso a las escuelas atiende la necesidad de alumnas y alumnos de tener un espacio amigable y propicio para socializar.

Dijo que las escuelas son un cobijo para reducir el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir, durante los meses de la pandemia.

Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, dijo, requieren atención socioemocional, la cual es parte de su educación.

“Este momento es crucial para alcanzar un desarrollo óptimo y para desarrollar, o retomar, hábitos de conducta saludables y equilibrados”, señaló Gómez.

“Necesitan regresar, con todas las precauciones que hemos aprendido, a sus actividades académicas y lúdicas. Necesitan regresar al juego, y a la convivencia con sus compañeras y compañeros”.

 

En Edoméx así están los precios del gas LP del 8 al 14 de agosto

 

Te contamos sobre las nuevas tarifas que en general las zonas sur, oriente, Valle de México y Valle de Toluca reportaron un incremento en los costos.







 

A partir de este domingo 8 de agosto y hasta el sábado 14, los precios máximos aplicables de gas LP a los consumidores finales en el Estado de México estarán en 22.28 pesos el kilogramo con IVA como máximo y 11.76 pesos el litro con IVA como mínimo. La semana pasada los precios máximos fueron de 21.83 pesos el kilo y 11.41 pesos el litro, es decir, aumentó el costo para esta semana.

En general las zonas sur, oriente, Valle de México y Valle de Toluca, tuvieron alzas de 45 centavos por kilo y 24 centavos por litro, sin embargo, la zona norte tuvo el alza más significativa con 74 centavos por kilo y de 41 centavos por litro.

Zona sur

De acuerdo con la tabla publicada este sábado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en 26 municipios la zona sur de la entidad el precio del kilo será de 22.28 pesos y de 12.03 pesos el litro, lo que representa un incremento de 45 centavos en el kilo y de 24 centavos en el litro, en comparación con los precios de esta semana que fueron de 21.83 pesos el kilo y de 11.79 pesos el litro.

Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Malinalco, Ocuilán, Otzoloapan, San Simón Guerrero, Santo Tomás, Tultepec, Juquipilco, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Zacazonapan, Zacualco, Zumoahuacan y Luvianos.

Zona oriente y Valle de México

En 56 municipios de la zona oriente y el Valle de México el costo del kilo será de 21.78 pesos y del litro 11.76 pesos, es decir, un incremento de 45 centavos por kilo y 24 centavos por litro. Esta semana el precio fue de 21.33 pesos y de 11.52 pesos el litro.

Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Coacalco, Cocotitlán, Coyotepec, , Cuautitlán, Chalco, Chiahutla, Chicoloapan, Chinconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jaltenco, Juchitepec, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, La Paz, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacan, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco y Tonanitla.

Valle de Toluca

En 30 municipios del Valle de Toluca el kilo tendrá un precio de 21.94 pesos y el litro de 11.85 pesos, un alza de 44 centavos por kilo y de 24 centavos por litro. Esta semana el precio fue de 21.50 pesos y el litro de 11.61 pesos.

Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Isidro Fabela, Ixtlahuaca, Xalatlaco, Jilotzingo, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Toluca, Villa de Allende, Villa Victoria, Xonacatlán, Zinacantepec y San José del Rincón.

Zona norte

Mientras que en 13 municipios de la zona norte el kilo estará en 21.88 pesos y el litro en 11.82 pesos, es decir, un alza de 74 centavos por kilo y de 41 centavos por litro, la más alta en la entidad. Esta semana en la zona norte el precio del kilo fue 21.14 pesos y de 11.41 pesos el litro.

Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Jilotepec, Jocotitlán, Morelos, El Oro, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Timilpan y Villa del Carbón.

Los precios en el resto del país

De acuerdo con la CRE los precios por kilo más altos se ubican en norte del país en Durango con 25.45 pesos, Baja California Sur 25.71 y Sinaloa 25.33; mientras los más bajos están en Nuevo León con 18.65, Baja California 19.86, Nuevo León 19.91 y Coahuila 20.61.

Los precios más altos por litro están en Nuevo León con 14.36, Durango 14.14, San Luís Potosí 14.00, Baja California 13.63, Sonora 13.31, Sinaloa 13.68, Chihuahua 13.53 y Coahuila 13.26; y los más bajos también se ubican en Coahuila con 10.71, Nuevo León 10.75, Baja California 10.72, Chihuahua 11.23, la Ciudad de México y el Estado de México con 11.76, y Sonora 11.65.

Cabe recordar que el acuerdo número A/024/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor, emitida por la Secretaría de Energía (Sener) con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.