Directorio

Directorio

martes, 15 de febrero de 2022

Reporteros exigen a Morena libertad de prensa; le dan la espalda en el Pleno de San Lázaro

Son tiempos de refrendar la lealtad al presidente de nuestro país Andrés Manuel López Obrador: Higinio Martínez

 


Son tiempos de refrendar la lealtad al presidente de nuestro país Andrés Manuel López Obrador ante el ataque desmedido de sus y nuestros enemigos, tenemos que cerrar filas y advertir que no podrán con nosotros los reaccionarios, golpistas que hoy se juntan para acorralar al presidente.

¡En el #EstadoDeMéxico con #AMLO sin titubeos!

 

Reporteros de la fuente de la Cámara de Diputados protestan contra MORENA y apagan cámaras

Acaba de suceder algo histórico, las y los reporteros acreditados en San Lázaro protestaron mientras hacía uso de la voz Morena en tribuna

Manifestaron que esta protesta se da por los ataques contra la libertad de expresión.

La actitud de los reporteros resulta inedia porque dieron  la espalda a la tribuna y apagaron las cámaras.

 Jamás las y los periodistas de la fuente habían hecho algo así.

Vacuna Patria contra Covid-19 es segura en humanos; Conacyt publica resultados

Los resultados de la Fase I del proyecto involucró a 90 voluntarios


El biológico mexicano contra la Covid-19, la vacuna Patria, demostró su efectividad y seguridad en humanos, además de su potencial inmunogénico, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al dar a conocer los resultados de la Fase I de su estudio clínico.

Se detalló a través de un comunicado que en el estudio participaron 90 voluntarios que no habían recibido algún tipo de vacuna previamente; el resultado fue positivo pues el biológico nacional demostró su seguridad, de acuerdo con el Conacyt.

 “Los resultados corresponden a las pruebas tomadas en todas y todos los voluntarios desde la primera inoculación y demuestran que el proyecto vacunal Patria es seguro y tiene potencial inmunogénico. Además, permitieron determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II, tonto de refuerzo como de primovacunación, incluida la –viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal”, se lee en el documento.

Se detalla además que para la realización del estudio se contó con la participación de 33 científicas y científicos de Avimex, Conacyt, así como de otras instituciones nacionales e internacionales.

“Para México es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra la COVID-19”, indica el comunicado.

Por otro lado, se indicó que la Fase Clínica II se encuentra en proceso de reclutamiento de voluntarios, con el objetivo de encontrar la eficacia del fármaco como dosis de refuerzo.

“Estamos agradecidos por el trabajo en conjunto de cada uno de los involucrados para lograr estos resultados que hoy se publican y que fortalecen el sustento científico de la vacuna”, puntualiza el documento.

Para desarrollar el fármaco nacional, López Obrador informó que se invertirán cerca de 180 millones de pesos para el desarrollo de la investigación.

 

Más de 89 mil elementos de la Guardia Nacional no cuentan con certificación policial

 



Los resultados son parte del Informe 2021 del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, que fue presentado ante el Senado

Pese a que la Ley de la Guardia Nacional establece la obligación de que sus elementos cuenten con la Certificación Único Policial, es decir, con un examen aprobado de conocimientos, desempeño y control de confianza en materia policial, hasta noviembre de 2021 más de 89 mil de sus elementos no contaban con esta certificación, reveló un estudio elaborado por la organización Causa en Común.

Así lo informó María Elena Morera, presidenta de la organización, al presentar los resultados del Informe 2021 del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México ante el Senado de la República, en el que especificó que el 28 de mayo de 2021 venció el plazo que establece la ley para que los integrantes de la Guardia contarán con este certificado.

“Sin embargo, hasta noviembre del año pasado solamente el 21 por ciento de los elementos contaban con dicha certificación”, dijo.

Anteriormente, Morera había especificado que la Guardia Nacional pasó de tener 56 mil elementos en agosto de 2019 a 113 mil elementos en diciembre de 2021, más los 30 mil que la corporación aún planea agregar.

Sin embargo, el informe arrojó que de estos 113 mil elementos de la Guardia, 73 mil son procedentes de la Secretaría de la Defensa Nacional,17 mil de la Secretaría de la Marina y 23 mil de la extinta Policía Federal, “por lo que los incrementos corresponden casi exclusivamente a transferencias” militares y no a reclutamientos civiles.

Estos datos, aseguró, evidencian que el Gobierno “no está formando a los elementos de la Guardia Nacional como una policía civil, que fue la promesa que quedó plasmada en la Constitución, ni tampoco los están sometiendo a los controles de confianza que debe pasar toda policía en el país”.

“Al decir esto, no estamos criticando a los soldados y los marinos, por los que además sentimos un gran respeto. Por el contrario, lo que estamos haciendo es alertar sobre las posibles consecuencias, los efectos y los riesgos que pueden tener”, señaló.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública, luego de reconocer que algunos de los elementos de la Guardia no contaban con este Certificado, amplió el plazo para la presentación de este requisito para el 31 de mayo de 2024, señala el informe.

Sin embargo, nuevamente Morera aseguró que “se ve complicado que, si en estos dos años y medio obtuvieron el certificado casi 21 mil elementos, lo puedan obtener los 90 mil restantes” de aquí a esa fecha.

Otros datos que arrojó el informe fue respecto al aumento en las asignaciones de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, que pasaron de 43 a 246 atribuciones en dos años, o el incremento del presupuesto de la Guardia que para este 2022 recibirá 63 mil millones de pesos.

Respecto al primer punto Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, criticó que se esté dando una ampliación a las atribuciones de esta corporación, pues “cuando una institución hace de todo en todas partes, la realidad es que no alcanza para nada en ningún lado”; mientras que Jorge Javier Romero, profesor investigador de la UAM Xochimilco criticó que este presupuesto sea equivalente a los que reciben la UNAM y el IPN, pero “sin demostrar resultados” en cuanto a disminución de incidencia delictiva.

 

En Edoméx la legislatura local aprobó sustituir documentos físicos; digitalizarán trámites y servicios

 


La Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura local aprobó la creación del expediente electrónico que permitirá a la ciudadanía realizar trámites y servicios, a través de un carnet jurídico de personas físicas, que contendrá los datos de las y los mexiquenses en formatos digitales.

La meta es que en unos cinco años la población pueda realizar trámites o solicitar servicios gubernamentales en línea o de manera presencial, sin necesidad de presentar sus documentos físicos.

Los Sujetos Obligados tendrán la obligación de utilizar el Expediente para Trámites y Servicios y no podrían solicitar información que conste en el mismo, ni requerir documentación vigente que tengan en su poder.

Las y los integrantes de las comisiones consideraron que esa herramienta permitirá simplificar trámites y servicios, al consultar y disponer de la documentación contenida en él para gestionar nuevos trámites o servicios, sin importar que se realicen de manera presencial.

También se prevé la creación del Carnet Jurídico, como un documento de identificación personal y llave de acceso al Expediente para personas físicas, con diversas medidas de seguridad que impedirán su falsificación y se podrá presentar ante cualquier autoridad para realizar trámites y servicios, sin necesidad de llevar documentos físicos.

El objetivo es que en las instituciones públicas, cuando las personas se presenten a realizar trámites, se realice la lectura del código QR o código de barras y digitar el número de identificación personal (NIP) para abrir el expediente y consultar o descargar los documentos personales.

La iniciativa del Ejecutivo mexiquense fue presentada el 14 de septiembre del año pasado, y además de facilitar los trámites, busca disminuir el uso de papel, armar expedientes físicos para la resolución de trámites y servicios, pues los particulares se ven afectados cuando las autoridades solicitan la presentación de copias de la documentación para cumplir con requisitos adicionales.

La solicitud de documentos físicos, indica el documento, puede generar en los particulares retrasos en la resolución de trámites, varias visitas a oficinas que significan inversión en tiempo y dinero, a veces perder un día de trabajo para gestionar el trámite o servicio, y gastos por traslados y en copias de documentos.

Actualmente, el Gobierno mexiquense, según la iniciativa, ofrece mil 80 trámites y servicios, de los cuales sólo 270 hacen uso de las tecnologías de la información para resolverse o tener un primer acercamiento con las autoridades competentes, por lo cual buscan la transición a un gobierno digital, que rompa con la imagen negativa de la burocracia y la tramitología.

Las reformas fueron al Código Administrativo del Estado de México, a la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, a la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y sus Municipios y a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.

Durante los trabajos de las comisiones las y los diputados pidieron proteger los datos personales de la ciudadanía.

 

Anuncia coordinador político de la LXI Legislatura local, que renunció Fiscal del Estado de México



Alejandro Gómez Sánchez fiscal general de justicia del Estado de México, podría estar próximo a presentar su renuncia: Maurilio Hernández

 

 


El Congreso mexiquense prevé la posible salida del fiscal general de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, y se alista para que, de confirmarse, establecer el procedimiento de elección de un nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, afirmó que el fiscal estaría por renunciar, y de ser así, tendrían que seguir el procedimiento en la ley que prevé recibir propuestas, enviarlas al Ejecutivo y analizar una terna.

“Entiendo que ya presentó o va a presentar su renuncia, es una instancia autónoma y consecuentemente nosotros estaremos recibiendo alguna la propuesta y el procedimiento, y la Legislatura tomará la decisión que más convenga.

“Nosotros necesitamos tener, sobre el principio de lo que marca la propia Constitución y la Ley sobre los fiscales y las fiscalías, que se cumpla con todos los requisitos, y ante todo, también la probidad, creo que eso es fundamental para la Fiscalía”, respondió a pregunta de representantes de los medios de comunicación.

De confirmarse la salida del fiscal explicó, estaría presentando su renuncia unos dos años antes de que concluya su periodo, pues Gómez Sánchez inició como procurador, fue ratificado en el cargo en la transición de Procuraduría a Fiscalía, y se prevé que en los próximos días podría dejar el cargo.

La Constitución mexiquense señala que la o el fiscal general durará en su cargo nueve años y será designado y removido por la Legislatura local, la cual, tras la salida de quien estuviera en el cargo tendrá veinte días naturales para integrar y enviar al Ejecutivo una lista de hasta diez candidatas y candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno de la Legislatura del Estado.

El Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración de la Legislatura, pero sino recibe la lista en el plazo señalado, enviará libremente a la Legislatura una terna y designará provisionalmente a la o el Fiscal General, quien ejercerá sus funciones mientras se realiza la designación definitiva.

La Legislatura, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará a la o el fiscal general con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.

 

Juan Zepeda toma protesta a los integrantes de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano

 





CUAUTITLAN, Méx.-  Al tomar protesta a los integrantes de la comisión operativa municipal, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda criticó que existan dos opciones: los que ya fallaron y los que están fallando, pero advirtió que existe una opción naranja. "Nos fallaron a todos. No tienen ninguna posibilidad de regresar. Aquellos que llegaron hace tres años con una esperanza, hoy nos han puesto en marcha hacia atrás".

Acompañado de personalidades como el exalcalde Alfredo Durán, Jacobo Cheja, Ángel Zuppa y Gloria María Valencia, el también senador refirió que las condiciones son propicias para demostrar que son un partido de puertas abiertas que acoge todas las banderas. "Con esa determinación que tenemos les garantizo que los mejores tiempos para Cuautitlán Izcalli están por venir y que seamos un claro ejemplo de lo que predicamos. Sí hay esperanza, somos distintos, queremos un municipio donde podamos vivir mejor".

En su oportunidad, Jacobo Cheja refirió que Movimiento Ciudadano dará inicio a una nueva etapa en esta localidad donde ciudadanizar la política sea posible. "Estamos listos para posicionar a Movimiento en el proyecto municipal que necesita Cuautitlán Izcalli. Todos los que estamos aquí somos hombres y mujeres de causas. Tenemos un proyecto por cumplir. Aquí estamos la gente que en realidad va a sacar adelante a este municipio, la gente de verdad. ¡En Izcalli el futuro es naranja!".

Finalmente Gloria Valencia, quien tomó protesta como Coordinadora Municipal del partido, afirmó que “debemos dar continuidad a un gran proyecto, las mujeres tenemos la oportunidad de asumir el liderazgo; por ello lucharé con determinación por nuestras comunidades Izcallenses”.

 

Así quedó conformado el Comité Operativo Municipal:

 

Coordinación de la Comisión Operativa Municipal: Gloria María Valencia González

Secretaría de Organización y Acción Política: María del Pilar Flores Díaz

Secretario General de Acuerdos: Álvaro Herrera López

Secretaria de Asuntos Electorales: Javier Sandoval Alfaro

Coordinadora de Mujeres: María de Lourdes González Nieto

Secretaria de círculos Ciudadanos y Estructura Territorial: Julio Adrián Irineo

Coordinación de productores y Trabajadores: René Martínez

Coordinador de Jóvenes: Misael Félix Rubio

Vinculación y Participación Ciudadana: Nahieli Vega Valero

Derechos Humanos e Inclusión Social: Heladio Gómez Rodríguez

Secretaria de Gestión Social: José Iván Mejía Arana

Secretario Jurídico: Gabriel Hidalgo Ruíz

Secretaria de Fomento Deportivo: Juana Robert González

Secretario de Diversidad Sexual y Género: Sergio Alan Carrillo Hernández

Integrante de la Comisión Operativa: Rosario Alejandra Anzaldua Mota

Integrante de la Comisión Operativa: Pedro Bucio Téllez

Coordinadora de Inclusión y Personas con Discapacidad: Brenda Lara Hernández

Coordinador de Comunicación y Medios digitales: Humberto Sánchez Leyva

Coordinadora de Movimientos Sociales: Dafne Irai García González

 

 

En Coacalco vecinos se preguntan ¿Dónde quedo el Dron? , que fue adquirido por el gobierno del ex alcalde Darwin Eslava

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- -  ¿Dónde quedo el Dron?  Es la pregunta que se hacen vecinos de Villa de Las Flores y demás comunidades de Coacalco, pues como lo explicaron al diario El Mexiquense Hoy, este aparato de alta tecnología visual, fue adquirido durante los primeros meses por el gobierno del ex alcalde Darwin Eslava.

Sin embargo-agregaron- conforme pasaron los meses nadie supo si realmente el Dron tuvo buenos resultados y si solo su presentación por parte del gobierno local en turno. Por cierto fue presentado ante los vecinos “con bombos y platillos”, sigue operando en el C-4, Centro de Mando de la dirección de seguridad ciudadana.

Es importante señalar añadieron los cuestionados que sería de vital importancia que el gobierno del priista David Sánchez Isidor, informara a la población sí aún continua en poder de la actual administración dicho Dron, dado a que la ciudadanía estaría informada sobre el destino del citado Dron, el cual por cierto tuvo una inversión considerable de ahí que seria una lastima que gente sin escrúpulos haga echo mal uso de este aparato que fue adquirido para inhibir el delito en el municipio, relataron los cuestionados.

En Ecatepec van penalmente contra los huachicoleros del agua

 *Gobierno de Ecatepec  presenta 6 carpetas de investigación contra ‘huachicoleros’ por robo de agua






El gobierno de Ecatepec inició seis carpetas de investigación relacionadas con el robo de agua de la red hidráulica del municipio, por parte de grupos organizados que la extraen para lucrar con su venta.


Mario Luna Escanamé, titular del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), informó que se investiga a integrantes de una probable red de 'huachicoleros' de agua potable, que operan desde hace más de 20 años en la región oriente y poniente de la Quinta Zona del municipio, extrayendo el liquido de manera irregular para venderlo a los vecinos afectados por la escasez que prevalece en el territorio.


Luna Escanamé recordó que el municipio enfrenta una grave crisis provocada por la decisión del gobierno estatal de disminuir el abasto de agua a los habitantes de Ecatepec.


El funcionario informó que durante la administración municipal 2019-2021 se iniciaron seis carpetas de investigación ante la Fiscalía de Justicia estatal en contra de presuntos 'huachicoleros' de agua potable y que actualmente se busca a los responsables de extraer el vital líquido de las cajas de válvulas, principalmente en la quinta zona del municipio.


Luna Esacanamé precisó que las denuncias presentadas incluyen la identidad de presuntos integrantes de la red de ‘huachocoleros’ del agua, por lo que esperan resultados de la Fiscalía mexiquense para combatir este delito.


Detalló que los responsables extraen cerca de un millón de litros de agua al día, lo que equivale a 100 pipas de 10 mil litros cada, que posteriormente son vendidas a los ciudadanos. 


Dijo: "Actualmente tenemos focalizado el 'huachicoleo' de agua en la quinta zona del municipio, que es donde opera principalmente este grupo”. 


Colonias como Granjas Valle de Guadalupe,  Miguel Hidalgo, El Charco y Ciudad Azteca de la región poniente y la colonia Luis Donaldo Colosio, al norte del municipio, presentan esta problemática que afecta a miles de habitantes de esas colonias. 


Por iniciativa del alcalde Fernando Vilchis Contreras, integrantes del cabildo de Ecatepec recientemente realizaron adiciones al artículo 149 del Bando Municipal,  donde se faculta a autoridades municipales para sancionar con hasta 36 horas de arresto a personas que extraigan agua ilegalmente. 


En tanto, los últimos dos años la Comisión de Agua del Estado de México (CAME) ha reducido el caudal de líquido que destina al consumo de los habitantes de Ecatepec, provocando una severa escasez en colonias que se abastecen del Sistema Cutzamala.


Al inicio de la pandemia de Covid-19, el municipio recibía mil 104 litros de agua en bloque por segundo y actualmente solo llegan 870 litros por segundo.

..."Rigoberto Vargas eres un REPRESOR ", es el grito de más de mil de mujeres que se manifiestan en contra del diputado, por misoginia y violencia laboral en contra de maestras de la Sección 36.











En Peña de Bernal con Edgardo Trejo Cabrera, gran promotor de este espacio de Ecoturismo.

Más de mil maestras del SNTE Sección 36 se manifiestan en la cámara local en contra de Rigoberto Vargas, lo acusan de represor, acoso laboral y misoginia

Este día reconocemos a la mujer mexicana; por su esfuerzo y trabajo: Brenda Alvarado



Este día reconocemos a la mujer mexicana; por su esfuerzo y trabajo que con el paso del tiempo ha permitido una mayor participación, así como grandes oportunidades de desarrollo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró que una persona no puede estar en prisión preventiva oficiosa más de dos años



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió imponer límites razonables al tiempo en el que una persona, presuntamente implicada en un acto delictivo, puede estar en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Esto luego de que, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), promoviera el amparo de revisión 315/201 el pasado 15 de julio de 2021, por el caso de Álvaro, un ciudadano que lleva más de dos años en prisión sin tener una sentencia acusatoria.

En entrevista con, el titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del IFDP, Rafael Robles Roa explicó que la resolución emitida por la SCJN servirá replantear la figura de la prisión preventiva oficiosa, pues en México se han vulnerados los derechos humanos de las personas por no entender cómo funciona está figura.

 “Es un gran avance, creo que todavía nos falta, pero es un gran avance en relación a lo que es la figura de la prisión preventiva oficiosa”, reiteró.

En México, la prisión preventiva oficiosa es una pena anticipada que se antepone antes del principio de inocencia, por lo que, quién sea sospechoso de un delito, permanece en la cárcel por esta figura, aunque sean inocentes.

Por lo que, consideró que el uso que se le ha dado a esta figura jurídica y a los excesos con los que se han recurrido a ella, violenta los derechos humanos, toda vez que rompe con los principios de igualdad ante la ley y la presunción de inocencia.

“La propia Suprema Corte (dice que) esta figura de prisión preventiva debe de ser impuesta como una medida excepcional, y desgraciadamente, en México, es una medida que se aplica prácticamente de manera habitual, no de manera excepcional”, lamentó Robles Roa.

Por lo que, esta resolución que votó la Primera Sala de la SCJN el pasado 9 de febrero, abre la posibilidad a que se revise la situación de las aquellas personas que están incriminadas por presuntos actos delictivos y llevan más de dos años esperando la sentencia condenatoria, al interior de los reclusorios.

“Ahora sí va a existir la posibilidad de solicitar la revisión de esta medida, de la prisión preventiva, y en su caso, las juezas y los jueces, van a poder determinar si estás se modifican o continúan”, explicó.

Esta resolución no trae como consecuencia poner en libertad a miles de personas de manera automática.

Implica que puede haber miles de solicitudes para que sean revisadas una por una y, en un momento dado, quitar la prisión preventiva a alguien que aún no obtiene una sentencia condenatoria.

Obligando a las y los jueces a justificar por qué es necesario que sigan en prisión preventiva las personas, en lugar de emplear algún otro mecanismo que garantice el cumplimiento del proceso de investigación, pero fuera de la cárcel.

Si el encargado de impartir justicia acepta la revisión solicitada por el presunto a los dos años de haber cumplido con la prisión preventiva, la o el juez podrá adoptar otras medidas para continué con el proceso judicial fuera de prisión tales como: prisión domiciliaria, monitoreo, brazalete, presentación periódica.

Representando una ventaja más para el sistema de impartición de justicia mexicano, al tener juicios ‘más prontos’ en resolverse con una sentencia condenatoria, pues hay juicios que tardan hasta 15 años en que las personas están en prisión preventiva.

“Son otras formas de que la gente esté siguiendo su proceso en lo que se le dicte la sentencia sin que necesariamente los tengamos dentro de la cárcel”, refirió.

De acuerdo con el entrevistado, el INEGI reportó que en el 2020 hubo 86 mil personas que estaban en espera de recibir una sentencia condenatoria.

Y que el 20% de los que sí tuvieron sentencia condenatoria ese año, esperaron más de dos años en la cárcel bajo el principio de la prisión preventiva

Caso Álvaro, el parteaguas para la figura de la prisión preventiva oficiosa

El IFDP presentó la controversia antes descrita ante la SCJN por el caso “Álvaro”, quien fuera detenido en 2018, acusado de participar en un secuestro exprés contra un servidor público federal, y presentado ante el Agente del Ministerio Público de la CDMX.

A pesar de haber negado su participación en los hechos, lleva más de tres años en prisión preventiva oficiosa, por lo que se violentaron sus derechos humanos de la presunción de inocencia e igualdad ante la ley.

Una vez con la resolución a favor del amparo presentado por el IFDP, la SCJN regresará el caso a la juez de distrito y al tribunal unitario que negaron la revisión del artículo constitucional para quitar la prisión preventiva oficiosa a Álvaro.

“Que no era posible la revisión toda vez que era un régimen de excepción por que el delito se trataba de los previstos en el (artículo) 19, y por ende no era posible siquiera revistar y muchos menos modificar (la prisión preventiva)”, explicó el entrevistado.

Por lo que, continuará la audiencia para que se expliquen las razones del MP y de la jueza de por qué debería de continuar en prisión o no, y en su caso, emitir las nuevas medidas cautelares para Álvaro que cumplirá hasta que finalice la investigación, fuera de prisión.

 

En Tecámac el Auditorio Metropolitano abandonado desde hace 5 años podría ser sede de una unidad de Estudios Superiores del Instituto Politécnico Nacional

 




La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac informó que presentaron una carta de intención ante dicha institución, quienes recorrieron las instalaciones de este “elefante rojo”.

Añadió que buscará a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez, para que sea a través de la participación de los tres órdenes de gobierno, destinen los recursos económicos para su creación.

El inmueble es cuestión se encuentra ubicado sobre la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Antonio Díaz Soto y Gama en la zona limítrofe de los municipios de Tecámac y Ecatepec, a un costado de la autopista México-Pachuca con dirección a Pachuca.

El viernes 10 de marzo de 2017, tres semanas antes del inicio de campaña de la campaña electoral para elegir al nuevo gobernador del Estado de México, el Auditorio Metropolitano fue inaugurado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, quien aseguró que" sería el recinto cultural más importante del valle de México".

El proyecto se estimó con un costo de 430 millones de pesos y sería construido en 307 días; sin embargo incrementó en 169 millones de pesos y finalmente la inversión fue de 600 millones de pesos y el tiempo de construcción fue de 553 días del cuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública de 2015.

El recinto con capacidad para alojar a 13 mil personas, cuenta con 168 lugares para discapacitados, mil 300 lugares de estacionamiento y dos pantallas de 6x4 metros para ayudar a la visibilidad de los eventos que se lleven a cabo.

Tres días después de la inauguración oficial, el primer artista en presentarse fue el cantante Pedro Fernández, le siguieron la Banda El Recodo, los Tigres del Norte, La Sonora Santanera, Julión Álvarez, entre otros, así como algunos eventos electorales priistas. A finales del 2017, supuestamente por daños en su estructura a causa de los sismos de aquel año, cerró.

No hay beneficios

La presidenta de Tecámac precisó que tras cinco años de que el Auditorio Metropolitano permanezca cerrado, no ha brindado beneficios a la población del municipio.

“Voy a platicar con la maestra Delfina (Gómez Álvarez) de que le veamos los pros y los contras, ya que tiene ahí un elefante rojo que no sirve para nada, fue una inversión de más de 600 millones de pesos tirados a la basura, para hacer 15 eventos en la campaña de Peña Nieto, pero que ahora tenemos una gran responsabilidad de darle utilidad y buscar soluciones conjuntas”, dijo.

El municipio desde febrero del 2020 ya cuenta con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 19 “Leona Vicario” del IPN, al que asisten cerca de 500 alumnos que cursan las carreras de Técnico en Aeronáutica, Técnico en Alimentos y Técnico en Construcción.

 

Casetas del noroeste del Edoméx aumentan los peajes




La empresa concesionaria informó que los incrementos en tarifas se realizan y se ajustan anualmente por el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Mediante su cuenta de Twitter la empresa concesionaria MRO Golfo Centro informó que a partir de las 00:01 horas del 15 de febrero se aplicarán en las Plazas de Cobro de la autopista México-Pachuca, Libramiento Tulancingo-Nuevo Necaxa y autopista Tihuatlán-Tuxpan aumentos en el peaje.

Como resultado de esto, cientos de automovilistas que diariamente utilizan la autopista México-Pachuca despertaron con la noticia de que la carretera había incrementado sus precios hasta en un 6.89% en algunas plazas de cobro.

Los quejosos indicaron que no era justo ya que ahora pagaran 62 pesos en lugar de 58 por pasar la caseta de ojo de Agua. Asimismo, señalaron que pasando esta plaza de cobro rumbo a Pachuca se topan con una carretera que desde hace más de cuatro meses se encuentra con trabajos de construcción.

Como muestra de ello, recalcaron que la cinta asfáltica presenta varios cortes de circulación por las vallas y que se ven obligados a disminuir la velocidad debido a los largos tramos donde están colocados los trafitambos para delimitar las áreas donde están realizando los trabajos para agregar más carriles por el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).

“Las salidas a Tecámac y a Santa Lucía, cerradas, pésimas condiciones por las obras, el tráfico está igual que la federal, ¿y aún así la suben?. Ahorita debería estar a mitad de precio por todo el desastre que se hace por las obras del AIFA”, expresó mediante las redes sociales unos de los usuarios.

Más aumentos

A esta lista se le suma la autopista Peñón-Texcoco concesionada por la empresa Pinfra que comunica al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" con la zona de Texcoco. El aumento también fue de 4 pesos por recorrer 17 kilómetros por lo que de 50 pasó a 54 pesos.

Otros usuarios del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), denunciaron el aumento de un 6% en el pago del peaje. Los automovilistas en casetas como la Tultitlán deben pagar de 35 en lugar de 32 pesos, en las Américas de 62 pasó a 68 pesos.

La empresa concesionaria informó que en conformidad con el Título de Concesión los incrementos en tarifas se realizan anualmente y que se ajustan anualmente por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del año inmediato anterior vs. el año anterior a ese. Asimismo, el Título de Concesión establece que las tarifas se ajustarán antes del final del año si la inflación acumulada desde el último incremento es superior al 5% y el último incremento tiene más de 3 meses.

“A partir de hoy y sin previo aviso como acostumbran. Incrementaron el precio de la caseta de las Américas (CEM) a $68, es decir casi el 10%, ya nos están cobrando a los chino los ponchallantas, el medio encarpetado delgadito y la pintura de las lineas”, expresó un usuario.

 

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


Hèctor Karim Carvallo Delfin nuevo Sub Secretario del gobierno del estado de Mèxico en Ecatepec

Por indicaciones del señor Gobernador, tomé protesta a Eugenio Alonso Chombo, a Jorge Álvarez Colín, y a Héctor Karim Carvallo Delfín, como Coordinadores de Gobierno del Valle de México Zona Nororiente Tlalnepantla,  Oriente I Ecatepec y Oriente II Nezahualcóyotl; así como a Edgar Gerardo Díaz Álvarez, a Manuel Díaz Guerra y a Eliud Valadéz Orive, como Directores Generales de Gobierno Regiones Valle de Bravo, Tultitlán y Ecatepec, respectivamente.

Exhorté a los nuevos servidores públicos a conducirse con lealtad y a fortalecer la gobernabilidad en nuestra entidad.
#EsUnHonorServirAlEdoméx #Trabajo #Compromiso #Lealtad