Directorio

Directorio

sábado, 5 de febrero de 2022

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac vista la rotonda de las personas ilustres, para conmemorar un aniversario más de Felipe Villanueva Gutiérrez, el más destacado de los tecamaquenses.

 


Mariela Gutiérrez Escalante

Hoy visitamos la rotonda de las personas ilustres, para conmemorar un aniversario más de Felipe Villanueva Gutiérrez, el más destacado de los tecamaquenses.

En ese recinto descansan los restos de 120 mexicanos que han dejado huella en diversos aspectos del quehacer humano, de los cuales sólo 8 son mujeres, entre ellas la escritora, filósofa y poeta Emma Godoy, de quien les comparto una foto de su sepulcro.

No tenemos por costumbre hablar de la muerte o de su inminencia pero en caso de tener que hacerlo no encuentro palabras mas acertadas que las que ahí están grabadas:

“… Heme aquí, Padre Celestial, para agradecerte por haberme dado larga vida; lo que significa que guardas un amor especial por mí,

pues me has ofrecido la oportunidad de ir acumulando más y más méritos para no llegar ante tu trono con las manos vacías sino rebosantes de denarios celestiales.

Te suplico que en el tiempo que todavía me concedas vivir en la tierra, sea Jesucristo mi Maestro; para aprender a perdonar de corazón a quienes me han hecho daño y hacer el bien a mis enemigos;

Que yo disfrute y sonría con Jesús, de las cosas amables y bellas que Tú me prodigas cada día; y también sepa sufrir heroicamente pensando en los dolores que por mí padeció mi Redentor en el Calvario.

Sobre todo, que a cada momento me vaya pareciendo a Él en el amor, sobre todo en el amor, para que cuando Tú, mi Padre, vengas por mí porque ya ansías abrazarme, veas en el rostro de mi alma algún rasgo del parecido con Jesucristo y me lleves en brazos a gozar de su gloria eterna…”

 


En Edoméx detienen a presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación

 


Cuatro sujetos, al parecer integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron detenidos debido a su probable participación en al menos cuatro homicidios registrados en la región de Huehuetoca.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Justicia Estatal, informó sobre la detención de Juan Carlos “N”, alias "El Cora", de 30 años, Edgar Fabián “N”, alias "El Bola", de 25 años, Luis Bryan “N”, alias "El Doc", de 22 años y Hugo Daniel “N”, alias "El Ruso", de 32 años, quienes fueron capturados como parte de investigaciones realizadas por diversos homicidios ocurridos en Huehuetoca y Teoloyucan en meses recientes.

La detención fue posible por la ubicación de una camioneta que era utilizada por varios sujetos para realizar homicidios. Uno de los casos quedó registrado en una cámara de seguridad y con estas imágenes fue posible tener más datos de los probables homicidas.

Derivado de un seguimiento fue posible la localización de la camioneta tipo SUV, con placas del estado de Jalisco, sobre la carretera Teoloyucan-Huehuetoca, a la altura de un centro comercial, misma que era tripulada por Juan Carlos “N” y Edgar Fabián “N”, ambos originarios del estado de Jalisco, los cuales fueron detenidos por los elementos de esta Fiscalía General. A estos sujetos les fueron aseguradas dos armas de fuego una calibre .40 mm y otra calibre .9 mm.

Una vez asegurados, estos sujetos aportaron datos que fueron analizados y procesados por las unidades de inteligencia de la FGJEM y se desplegó un operativo en la Colonia el Dorado, en el municipio de Huehuetoca, donde fueron detenidos otros dos individuos quienes se identificaron como Luis Bryan “N”, originario de Jalisco y Hugo Daniel “N”, alias "El Ruso", de 32 años, originario de Sonora.

A estos sujetos les fue asegurado otro vehículo, así como el siguiente armamento, municiones y equipo táctico.

“Esta detención resulta relevante ya que los detenidos señalaron ser integrantes de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación y llegaron desde septiembre del año pasado a la zona de Teoloyucan y Huehuetoca. Desde su llegada comenzaron a realizar diversos homicidios, principalmente de integrantes de grupos delincuenciales locales, en su mayoría las víctimas eran vendedores de droga o adictos” explicó el Fiscal mexiquense.

“Este grupo pretendía tomar esta zona, principalmente para hacerse del control de la extracción ilegal de hidrocarburos”, agregó.

 

Posibles homicidios

El titular de la FGJEM señalo que la función primordial de estas células era la de privar de la vida a vendedores de droga e integrantes de grupos antagónicos, así como identificar puntos de venta de droga y los sujetos que la comercializan. Las investigaciones realizadas han permitido relacionarlos en al menos cuatro homicidios:

El primero de ellos se registró el 25 de diciembre de 2021. Ese día, Seguridad Pública de Huehuetoca, notificó que en Avenida Paseo de Las Américas, esquina con Paseo Tunes, Fraccionamiento Citara, se encontraba el cuerpo de un varón de identidad desconocida, de aproximadamente 30 a 35 años, mismo que tenía lesiones por disparo de arma de fuego en la cabeza. Estos hechos fueron captados por una cámara de vigilancia, lo cual fue fundamental para identificar uno de los vehículos, en el que posteriormente fueron detenidos dos de estos sujetos.

 

El segundo caso es del 30 de enero. Ese día, alrededor de las 13:00 horas Seguridad Pública de Huehuetoca notificó que en el estacionamiento de una tienda Oxxo, en la Colonia Citara, se encontraba el cuerpo de un masculino con lesiones por disparo de arma de fuego, a bordo de un vehículo compacto.

Ese mismo día, pero a las 21:15 horas, nuevamente elementos de Seguridad Pública de Huehuetoca, notificaron que en el Hospital Municipal, se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino de identidad desconocida, de aproximadamente 20 años de edad, con lesiones por disparo de arma de fuego. Se pudo establecer que este sujeto fue agredido en la Calle Hacienda de Santa Teresa, Colonia Ex Hacienda de Xalpa, en donde después de una inspección se localizaron siete casquillos percutidos calibre .9mm y dos dosis de cocaína en piedra.

Un día después, el 31 de enero pasado, alrededor de la media noche personal de Seguridad Pública de Huehuetoca, informó que en Calle Germán Geines, en la colonia Salitrillo, había sido localizado el cuerpo de un hombre de 36 años de edad, con lesiones por disparo de arma de fuego. En el lugar se localizaron siete casquillos percutidos calibre 2.23 mm

Además de estos eventos en los que cuatro personas perdieron la vida, estos sujetos están siendo investigados por otros homicidios. Aunado a ello, los detenidos son indagados también por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Por razones de seguridad estos sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario de Otumba, donde un Juez determinó una medida cautelar de prisión preventiva, y posteriormente se determinará su situación jurídica, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

 

Ecatepec entre los 11 municipios mexiquenses que se verá afectado en el suministro de agua

 

 



Derivado de la reparación que realizará la Conagua en el mecanismo de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos, perteneciente al Sistema Cutzamala

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que derivado de la reparación que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el mecanismo de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos, perteneciente al Sistema Cutzamala, el suministro de agua potable se verá afectado en once municipios mexiquenses del valle de México y el de Toluca.

La Conagua prevé que los trabajos se lleven a cabo en un lapso de 22 horas, el cual inicia a las 14:00 horas de este sábado, periodo en el que el Estado de México continuará recibiendo el agua potable proveniente del Sistema Lerma y se mantendrán en operación las fuentes federales y municipales.

Los municipios donde se percibirá la disminución son Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía y a los organismos operadores de los 11 municipios mexiquenses, a tomar medidas para hacer uso racional del líquido.

 

En Edoméx aplicarán refuerzo de vacuna contra Covid-19 en 51 municipios para adultos de 40 a 49 años




La convocatoria está dirigida para adultos de entre 40 y 49 años de edad; la campaña comenzará el 7 de febrero

Del próximo lunes 7 al domingo 13 de febrero se aplicará la dosis de refuerzo a los adultos de 40 a 49 años en 51 municipios mexiquenses.

Para poder vacunarse, las personas deberán mostrar una identificación oficial, comprobante de domicilio y presentar el formato de vacunación lleno e impreso de la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx.

La inmunización se realizará en Metepec, Cocotitlán, Juchitepec, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Ocoyoacac, Coyotepec, Melchor Ocampo, San Mateo Atenco, Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Lerma, Coacalco, Cuautitlán, Toluca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Ozumba, Zinacantepec, Otzolotepec, Temoaya, Xonacatlán, Otzoloapan, Santo Tomás, Zacazonapan, Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Tultepec, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Teoloyucan, Tepotzotlán, Almoloya de Juárez, Huixquilucan, Amecameca y Tlalmanalco, de 9:00 a 17:00 horas.

Los interesados pueden consultar municipios, sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Finalmente, se espera que a la brevedad se anuncien sedes y fechas en donde se continuará la aplicación de la vacuna de refuerzo para personas de 40 a 49 años en el Estado de México.

 

Gabriela Jiménez en asamblea informativa sobre la revocación de mandato en el Edoméx


 

*En su recorrido en territorio mexiquense, visito el municipio de Coacalco, dónde fue recibida por Jessica Vega Álvarez.







Por Fabián Jiménez N.

 

La presidenta nacional de la asociación civil "Que Siga la Democracia", Gabriela Jiménez Godoy, expresó que 1 millón 665 mil 785 ciudadanas y ciudadanos mexiquenses firmaron a favor de la celebración de la consulta y de la continuidad del presidente de México, por lo que esa misma cantidad de personas, pide que el Instituto Nacional Electoral (INE), se ponga a trabajar y valide el 100% de las firmas, los más de 11.1 millones de apoyos que se le entregaron en conjunto con los de otros promoventes.

 

Detalló que la entidad superó en 425% la meta que le había establecido el organismo electoral, que era de 481 mil 600 firmas, equivalente al 3% del listado nominal, reuniendo así más apoyos que los entregados en la Ciudad de México. Esta gran labor en el Estado de México, gobernado por la oposición, permitió que se colocara en la posición número uno de los estados del país que entregaron más número de firmas.

 

Jiménez Godoy manifestó que la organización comenzó desde el 3 de febrero con la segunda etapa de promoción y difusión sobre la consulta para la revocación de mandato, misma que concluirá hasta el mes de abril. Durante este periodo, se visitarán los 125 municipios que conforman la entidad.

 

"Estuvimos en reunión informativa con Gabriela Jiménez, Presidenta de la asociación "Que Siga La Democracia AC", para avanzar en la organización y promoción sobre la revocación de mandato".

 

Más adelante señaló que "fue un gusto saludarte amiga y concordar contigo que unidos y fortalecidos podemos seguir haciendo historia", dijo la activista de Coacalco, Jessica Vega.

 

Entre las entidades visitadas están: Toluca, Tejupilco y Santiago Tianguistenco. Posteriormente realizó asambleas informativas con ciudadanas y ciudadanos de Tlalnepantla, Tecámac y Coacalco.

 

Invitó a la población a continuar sumándose en esta labor informativa y los animó a que el próximo 10 de abril acudan a las casillas a emitir su voto. Resaltó que la asociación Que Siga la Democracia está a favor de la continuidad de mandato del actual presidente, de la transformación del país y promueve el fortalecimiento de la democracia participativa directa.

 

VER #Video aquí..

https://youtu.be/ccLLkraW5yk

 

#QueSigaLaDemocracia

 

 


Eucaristía In memoriam de Monseñor Onésimo Cepeda Silva, próximo jueves 10 de febrero a las 12:45 horas en la Catedral de Ecatepec



"Alto al abuso de autoridad", Pepe Yunes: Movimiento por la Justicia

Ecatepec iniciará jornada de refuerzo de la vacuna anti Covid-19 a adultos de 50 a 59 años

En Ecatepec detiene a presunto secuestrador que exigía depósitos de dinero a familiares de sus víctimas


Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec detuvieron a un sujeto que amagó con una navaja a un hombre para retenerlo en contra de su voluntad, mientras que vía telefónica solicitó a familiares de la víctima le hicieran depositos en efectivo a una cuenta bancaria.

Una mujer, familiar de la víctima, solicitó apoyo a Centro de Mando por lo que elementos de Seguridad Pública adscritos al cuadrante 34, se aproximaron a las inmediaciones de la Clínica 76 del Seguro Social, donde les informó que en la gasolinerìa ubicada sobre la Vía Morelos esquina Avenida Central, de la colonia Cuauhtémoc Xalostoc, su familiar estaba siendo retenido por otro sujeto.

Al arribar al lugar, y al notar la presencia de los uniformados, la víctima corrió hacia la patrulla indicando que el sujeto con el que estaba lo tenía retenido y que lo había amagado con un arma punzocortante.

Luego de realizar una inspección al sospechoso, los efectivos de seguridad le encontraron una navaja de aproximadamente 11 centímetros de largo y 500 pesos en efectivo que la víctima. 

Además, la hermana del secuestrado refirió que ya había depositado la cantidad de 2 mil pesos a una cuenta bancaria.

El detenido, quien se identificó como Milton "N" de 36 años de edad, fue trasladados a las oficinas del Ministerio Público de Xalostoc, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de privación de la libertad y extorsión.

Analistas prevén inflación del 7% para enero

 



De cumplirse el pronóstico de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, el indicador acumularía 11 meses consecutivos fuera del rango objetivo de Banxico

La inflación general anual del primer mes de 2022 será de aproximadamente siete por ciento, la más baja desde octubre de 2021, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

De cumplirse este pronóstico, la inflación acumulará 11 meses al hilo fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Apenas en la primera quincena de enero se registró una inflación de 7.13 por ciento, la más alta para un mismo periodo desde enero de 2001, derivado del aumento en el costo de frutas y verduras.

Los especialistas consultados por Citibanamex señalan que la inflación tendrá una tendencia a la baja durante los próximos meses y al cierre de 2022 se ubicará en 4.4 por ciento, desde un 4.28 por ciento estimado hace una quincena.

El comportamiento de la inflación estará acompañado de una tasa de interés del siete por ciento en este año, según el consenso. Solamente para la próxima decisión de política monetaria se prevé un incremento de 50 puntos base, con lo cual el referencial de Banxico quedaría en seis por ciento.

De manera particular, Citibanamex considera que votar a favor de un incremento de esta magnitud será clave para la credibilidad en torno a la Junta de Gobierno y particularmente a Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico.

 

Rosario Robles se queda en la cárcel; juez determina que su delito no prescribió

 


La exsecretaria de Desarrollo Social continuará recluida, luego de que un juez de control determinara que el delito por el que se le acusa no ha prescrito

Rosario Robles, exsecretaria de Estado durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, se quedó en la cárcel luego de que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que el delito por el cual se le acusa no ha prescrito.

“El delito no ha dejado de tener vigencia”, dijo el juez al explicar que el presunto ejercicio indebido de la función pública “ya existía cuando iniciaron los delitos”.

Al respecto la propia Rosario Robles respondió: yo tomé posesión desde el 1 de diciembre de 2012 “y los supuestos ilícitos iniciaron el 1 de diciembre de 2012. Esto es ridículo y absurdo desde cualquier punto de vista. Sobre todo cuando los dictámenes de la parte ofendida iniciaron dos años después”.

Previamente el juez había explicado que de cambiar el delito y actualizarlo por el nuevo que es el ejercicio ilícito de la función pública “sería en perjuicio de la juzgada”, debido a que este comprende sanciones que van de los 7 a los 20 años de inhabilitación no sólo en la administración pública, sino también en la prohibición de celebrar contratos con el gobierno.

Desde el 2020 la defensa legal de la exsecretaria de la Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano había pedido al juez la suspensión de la causa penal debido a que consideraron que el delito de ejercicio indebido del servicio público, en la modalidad de omisión, estaba derogado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En aquel entonces el juez rechazó entrar de lleno a la discusión del asunto bajo el argumento de que “no era el momento procesal oportuno”, por lo que no entró al estudio de fondo del planteamiento de los abogados encabezados por Epigmenio Mendieta.

La audiencia que se celebró hoy fue debido a que un Tribunal Federal otorgó un amparo a Rosario Robles para que el juez Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, precisamente revisara este asunto.

Así lo determinó el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en una audiencia realizada el 20 de enero, amparo con el que obligó al juez de control a convocar a una nueva audiencia.

En una entrevista previa con El Sol de México, el abogado Javier Sánchez adelantó que “será factible interponer nuevos medios de defensa, por ejemplo un nuevo amparo”.

Con este movimiento la defensa de Robles buscaba suspender por completo la causa penal que mantiene recluida a la exfuncionaria desde agosto de 2019 por las presuntas omisiones que cometió y que permitieron el esquema de corrupción conocido como La Estafa Maestra.

Justo antes de salir de la audiencia el abogado Epigmenio Mendieta había informado que promoverían un amparo indirecto contra la resolución del juez. Al salir del Centro de Justicia aseguró a los medios de comunicación que cuentan ya con las herramientas suficientes para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción de caso.

 

El Consejo General del INE aprobó las modificaciones necesarias para adaptar el proceso de la consulta de revocación de mandato

 


Tras una ardua discusión en el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó la convocatoria para la realización de la Consulta para la Revocación de Mandato del Ejecutivo federal para el próximo de abril, pero con un ajuste que reduce el número de casillas de votación.

Dicha convocatoria estipula las bases, etapas y reglas que se deberán seguir para realización de la Consulta, el próximo 10 de abril.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova expresó al aprobar la convocatoria que “durante los próximos 63 días, el Instituto Nacional Electoral concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos, así como sus capacidades institucionales en lo que mejor sabe hacer, la organización de un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía”

Sin embargo, el consejero presidente lamentó la negativa de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar más recursos al INE para desarrollar de mejor manera la consulta y expresó que la convocatoria no se emite en las condiciones óptimas, mientras subrayó que esto deja “un delicado y peligroso precedente que ojalá con responsabilidad y compromiso democrático de los legisladores nunca más vuelva a presentarse”.

Asimismo se refirió, sin dar nombres, a los integrantes y legisladores del partido Morena que critican al INE por no desarrollar de manera más amplia la consulta y apuntó que su discurso es falso y que el INE tendrá lista una boleta para la revocación de mandato.

“Frente a las falacias discursivas, todas las ciudadanas y ciudadanos tendrán una boleta esperándolos en las casillas de revocación de mandato del 10 de abril, si alguien dice lo contrario está mintiendo”, indicó

Ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) para otorgar más recursos al INE, con el fin de desarrollar la consulta de forma amplia, el pleno de su Consejo aprobó emitir la convocatoria para este ejercicio democrático, pero con los recursos disponibles, que ascienden a dos mil 91.4 millones de pesos, producto de ahorros y recursos disponibles.

Este instituto había indicado con anterioridad a la Secretaría que requería de mil 567.5 millones de pesos adicionales para cumplir con el costo mínimo requerido para la consulta, que estimó en tres mil 830 millones de pesos para poder lograr la instalación de todas las casillas que demanda la ley, la cuales tienen que ser en mismo número a una elección presidencial; pero el Instituto señaló que debido a la negativa de Hacienda tendría que realizar ajustes a dicho número.

El consejero presidente destacó que con la aprobación de la convocatoria la consulta será un hecho absolutamente cierto y previsible, mientras añadió que “la primera Revocación de Mandato en la historia va a conducirse y llevarse a cabo exitosamente”.

Finalmente, mencionó que el INE es el único órgano facultado por la ley para dar difusión a la Consulta y con anterioridad había hecho un llamado a los titulares de dependencias y entidades de la Administración Pública, y de cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, “a respetar las reglas del modelo de comunicación política que el Congreso fijó", toda vez que este viernes inició el período de veda para esta consulta.

 

Revocación o ratificación ese es el dilema



La realización de la consulta de la revocación de mandato generó un polémico debate en el medio político y social

MARIO DELGADO, líder nacional de Morena

“La ratificación de mandato del Presidente @lopezobrador_ debe ser un ejercicio democrático”.

CIRO MURAYAMA, consejero del INE

“En la Constitución se habla de revocación de mandato, no “ratificación” o “sondeo”. Este proceso no se trata de una “ratificación de mandato”.

 

MARIO PARDO REBOLLEDO, ministro de la Corte

“Se plantea (en el proyecto de modificación de esta consulta) eliminar cualquier referencia al término “ratificación”. La Constitución no contempla que se haga una pregunta sobre la “ratificación” de mandato y la respuesta debe ser únicamente ‘sí’ o ‘no’.”

ARTURO ZALDÍVAR, ministro presidente de la SCJN

“El proceso de revocación de mandato comenzó desde octubre del año pasado, con la recolección de firmas para apoyar la solicitud, y no podemos cambiar la pregunta a la mitad del camino. Rechazamos cambiar la pregunta”.

 

CITLALI HERNÁNDEZ, secretaria general de Morena

“Sí se puede realizar una revocación/ratificación de mandato optimizando correctamente los recursos”.

JAVIER MARTÍN REYES, politólogo del CIDE

“Lo que hoy existe constitucionalmente es la revocación de mandato. Es muy tramposo que hoy se haga una campaña diciendo que es una ratificación de mandato porque eso es una figura que no existe y creo que se está engañando a la ciudadanía”.

 

MARTÍ BATRES, secretario general de Gobierno CdMx

“(…) otra consecuencia (de la revocación), de acuerdo a lo que indica la ley y la más elemental lógica: la ratificación del Presidente para “que siga” en su cargo. Y esto es precisamente lo que da lugar a un hecho paradójico: no son los opositores los que piden la consulta de revocación, sino los simpatizantes del Presidente. Y es que la revocación de mandato tiene dos posibles consecuencias: o sirve para quitar a un mal gobernante o sirve para fortalecer a un buen gobernante que enfrenta el acoso de los intereses ilegítimos.”

 

GERARDO SORIA, analista político

“Si toda la propaganda de Morena y el gobierno está diseñada para reunir firmas para solicitar la “ratificación” de López Obrador, entonces todas las firmas recabadas con esa artimaña deberían de ser nulas. Los ciudadanos sólo pueden pedir la revocación del mandato del presidente por haberle perdido la confianza; de ninguna manera pueden pedir su “ratificación”. Así, si los ciudadanos son engañados por Morena (…)”

 

Edoméx y CDMX se mantienen en semáforo amarillo

 


CDMX y Edoméx se mantendrán dos semanas más en semáforo amarillo, mientras que sólo Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Campeche quedaron en verde

El avance de la variante ómicron de Covid-19 provocó un retroceso mayor en las entidades del sureste del país que se encontraban en semáforo verde, por lo que a partir del lunes 15 entidades estarán en naranja, 13 en amarillo, sólo cuatro en verde y ninguna en rojo.

A pesar de que hace dos semanas sólo Tamaulipas estaba en rojo a partir del próximo lunes 7 de febrero la mitad del país hacia el norte estará en naranja, incluido esa entidad que estaba en máxima alerta. La otra mitad, hacia el sureste y centro del país pasó o se conserva en semáforo amarillo.

Solo cuatro entidades: Veracruz, Chiapas, Campeche y Tlaxcala estarán en verde, es decir con posibilidades de reabrir al cien por ciento sus actividades sociales y económicas.

La Ciudad de México y el estado de México se mantienen una semana más en semáforo amarillo, dio a conocer la Secretaría de Salud.

En amarillo: Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En naranja: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

CDMX no modificará actividades

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México señaló que no se modificarán los horarios ni actividades en la capital, y exhortó a los ciudadanos a seguir las medidas sanitarias.

"No se modificarán las actividades económicas en la capital del país y se solicita a la población mantener las medidas sanitarias correspondientes: el uso correcto de cubrebocas; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial", señaló el gobierno capitalino.

Cabe destacar, que esta mañana Eduardo Clark, titular del Gobierno Digital de la Ciudad, reportó a través de su cuenta de Twitter, una reducción en ingresos hospitalarios y casos positivos en quioscos.

En general la epidemia presenta una disminución de 25% respecto de la semana pasada.

 

Julio Schereres es investigado por la FGR, fue de los principales operadores políticos AMLO

 


La Fiscalía General de la República (FGR) continúa abriendo investigaciones contra Julio Scherer, exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, y otros abogados de alto perfil y funcionarios públicos cercanos al exfuncionario e implicados en casos como AgroNitrogenados, OHL, Cruz Azul o La Estafa Maestra.

La información fue confirmada por el abogado Paulo Díez Gargari, quien informó públicamente que él es uno de los denunciantes en contra de quien fuera uno de los principales operadores políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Informe que he presentado una denuncia de hechos con apariencia de delito en contra del ex Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal y de otras personas, integrantes de una red de servidores públicos, abogados, asesores financieros y parientes, creada por Julio Schrer Ibarra desde una posición privilegiada de enorme poder político”, señaló a través de un comunicado.

De acuerdo con el abogado, entre las empresas que se han beneficiado de “la actividad corrupta de esta red” está la empresa Aleatica, S.A.B. de C.V. (antes OHL) y su accionista de control IFM Global Infrastructure Fund, un fideicomiso sin personalidad jurídica constituido en las Islas Caimán.

Por ello anunció que su denuncia incluye acusaciones por los probables delitos de asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y contra la administración de la justicia.

Los primeros investigados por el Ministerio Público son los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnaut e Issac Pérez Rodríguez, quienes ya están citados a comparecer para el próximo 28 de febrero en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte bajo la causa penal 550/2021.

La FGR judicializó esta primera carpeta de investigación desde diciembre del año pasado, es decir, tan solo tres meses después de que Julio Scherer dejó su cargo, quien se desempeñó como consejero jurídico del presidente del 1 de diciembre de 2018 al 2 de septiembre de 2021.

Según las indagatorias, los abogados presuntamente habrían pedido dinero a cambio de las promesas de retrasar procesos, impedir detenciones u obtener beneficios judiciales a personas procesadas como el abogado Juan Collado, los empresarios Alonso Ancira o Guillermo Álvarez Cuevas o el exfuncionario Emilio Zebadúa, e incluso a fugitivos como Inés Gómez Mont y su esposo Manuel Álvarez Puga, quienes están relacionados a los principales casos de corrupción del país.

Sin embargo, existen al menos otras dos carpetas de investigación en curso que incluyen a abogados de otros despachos y demás servidores públicos que presuntamente habrían aprovechado su relación con Scherer para obtener beneficios personales, investigaciones que se sabe están bajo la dirigencia del subprocurador Juan Ramos, mano derecho del fiscal Alejandro Gertz Manero.

 

 

SHCP absorbe más del 90% del IEPS para amortiguar gasolinazo

 



La Secretaría de Hacienda elevó los estímulos fiscales para los combustibles a un nivel histórico con el objetivo de aminorar un gasolinazo.

A partir de hoy y hasta el 11 de febrero, el descuento en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 93.27 por ciento en el caso de gasolina verde o Magna. Así, los consumidores pagarán sólo 37 centavos de la cuota de 5.49 pesos aplicables a cada litro.

El porcentaje del estímulo fiscal es el más alto que haya aplicado la autoridad desde que entró en vigor este mecanismo, en 2016, para contener alzas abruptas en los combustibles, cuyo precio está sujeto al comportamiento del precio internacional del petróleo y el tipo de cambio.

De acuerdo con lo publicado ayer por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina regular acumula 52 semanas consecutivas con apoyo del Gobierno federal.

Para la gasolina Premium, el apoyo hla 39 semanas y a partir de hoy será de 71.51 por ciento, equivalente a 3.31 pesos por litro.

Finalmente, el diésel recibirá desde hoy y hasta el viernes siguiente un descuento de 81.01 por ciento, que se traduce en 4.89 pesos por cada litro, y suma 50 semanas con apoyo del gobierno.

“Si el Gobierno no hiciera nada estaríamos pagando el litro de la gasolina entre cuatro y cinco pesos más caro. Con esto, el Gobierno lo que hace es sacrificar sus ingresos. Evitan así un gasolinazo”, comentó a El Sol de México Alejandro Montufar, CEO de la consultora PetroIntelligence.

El especialista apuntó que el aumento en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles han obligado al Gobierno federal a incrementar los apoyos para los consumidores y paguen menos de 50 centavos de impuesto por litro de gasolina regular, la más consumida.

El crecimiento de la demanda de combustible sobre el de la oferta a nivel global ha llevado al precio del barril de crudo a cotizarse entre 80 y 90 dólares en los últimos días, además de que el precio de los combustibles se ha elevado en las últimas ocho semanas.

Ramses Pech, analista del sector energético, añadió que con estos incrementos en el subsidio, el Gobierno controla en forma gradual el incremento en el precio de los combustibles para evitar que esto afecte a la inflación.

Al cierre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 7.36 por ciento a tasa anual, lo que representó su nivel más alto en 21 años, impactado, entre otros, por el costo de los energéticos.

De acuerdo con Pech, si el precio internacional de las gasolinas se mantiene con presiones alcistas, el Gobierno federal, a través de Hacienda, podría incluso tomar la decisión de dejar de cobrar el IEPS para evitar afectaciones a los consumidores.

Los analistas coincidieron en que esta decisión tendría un impacto sobre las finanzas públicas, ya que el Gobierno dejaría de recaudar este impuesto.

En diciembre, Hacienda decretó un incremento nominal de 7.3 por ciento para el IEPS de los combustibles, como medida ante el alza de la inflación.

Los analistas aseguran que la baja en la recaudación podría verse compensada con exportaciones petroleras ante el alza en los precios internacionales del crudo.

 

En Edoméx PRI estatal lanza convocatoria para elegir a su nueva dirigencia



El método para elegir a los nuevos titulares del PRI estatal, será declarado con los votos válidos o la ratificación del propio Consejo Político Estatal 

Tras la salida de Alejandra del Moral como secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, se lanzó la convocatoria para sustituirla y elegir al nuevo dirigente del tricolor.

De cara a las elecciones a gobernador en 2023, la dirigencia estatal priísta sufre una sacudida para renovar las dirigencias.

Este viernes el Comité Directivo Estatal emitió una nueva convocatoria para elegir nuevo secretario general y presidente del tricolor estatal en la conclusión del periodo 2019-2023.

Las bases de dicha convocaría indican que la el proceso interno para la elección de ambos cargos inicia con la publicación de la presente convocatoria y culmina con la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a las personas integrantes de la fórmula que se hayan hecho acreedores a las mismas.

La convocatoria también indica que la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido en la entidad, es la instancia responsable de organizar, concluir y validar el proceso de la convocatoria.

De esta forma la convocatoria señala que el método para elegir a los nuevos titulares del PRI estatal, será declarado con los votos válidos o la ratificación del propio Consejo Político Estatal

También señala la convocatoria que luego de 24 horas de emitirse la misma, se expedirá un manual de organización que deberán seguir todas las planillas.

CANDIDATOS

Para el registro de los aspirantes, dicho registró se llevará a cabo el 7 de febrero de este año en los horarios de 13:00 horas a las 14:00 horas en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI de la entidad.

Asimismo, la Comisión Estatal expedirá el día 8 de febrero los dictámenes para indicar si se acepta o se niega el registro a las fórmulas de los aspirantes.

 

Durante la pandemia de Covid-19 aumenta significativamente el desempleo para los jóvenes: INEGI

 



De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, del primer trimestre de 2020 al tercer trimestre de 2021, creció 38.6% el desempleo de jóvenes mexiquenses de entre 20 y 34 años con estudios de educación media superior y superior.

En el primer trimestre de 2020 había 107 mil 800 jóvenes desempleados en dicho rango de edad y con la citada preparación académica. El 11 de marzo de ese año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Covid-19 como una pandemia.

Un año después, la cifra de estos jóvenes desempleados se incrementó en 41 mil 652, pues al cerrar el tercer trimestre de 2021 había 149 mil 452 desempleados.

De acuerdo con datos del Inegi, antes de la pandemia se tenían en México 884 mil 237 personas con algún grado superior de estudios, pero desempleados y sin una oportunidad inmediata de conseguir un empleo.

Y esta institución refiere que poco más del 50% de los empleos generados en la actualidad, incluso a raíz de la reactivación económica por la pandemia, caen en un estado de informalidad. De las 31 millones de personas en el país que se encuentran realizando actividades en dicho ámbito, el 40% son jóvenes.

En este sentido, Cynthia Valeriano López, licenciada en Economía y docente del Tecnológico de Monterrey, considera que los retos asociados con la actividad económica de los jóvenes, en realidad, siempre han sido preocupantes.

“Existe un porcentaje importante de jóvenes que incluso teniendo maestría, desafortunadamente no encuentran empleo, lo cual se encuentra relacionado con actividades o industrias en México que todavía no terminan de recuperarse de la pandemia”, manifestó.

Refirió que antes de la pandemia, cerca de 30.7 millones de personas, del total de la población en el país, se encontraban en dicho rango de edad y poco más de 12 millones de jóvenes ya estaban en desventaja laboral.

“Antes de la pandemia, un número importante de jóvenes ya estaba en desventaja laboral, estamos hablando de poco más de 6 millones de jóvenes de los 12 millones que señalamos, quienes no estudiaban, pero tampoco trabajaban”, indicó.

“Otro porcentaje –alrededor de otros seis millones– trabaja, pero la realidad es que carece de un ingreso suficiente o lo que obtiene es inferior al salario mínimo, sin horarios laborales definidos y sin seguridad social", dijo

Informalidad

La especialista agregó que los jóvenes, en la mayoría de las ocasiones, acceden a puestos de trabajo informales, como un reflejo de su deserción educativa.

“El que los jóvenes accedan a empleos informales se encuentra relacionado con los altos niveles de deserción educativa, así como la falta de preparación o el desarrollo de habilidades”, externó.

Ante dicho panorama, los jóvenes aceptan empleos, principalmente, en el sector comercio y servicios como restaurantes, hoteles, parques o entretenimiento, porque no se requieren muchas habilidades.

Precariedad laboral

En México, sólo uno de cada tres jóvenes consigue desempeñarse en actividades vinculadas con su perfil profesional, comentó la académica del Tecnológico de Monterrey.

Esto incrementa la situación de precariedad laboral en este sector de la población, es decir, han empeorado sus condiciones de trabajo con salarios insuficentes, pocas horas de trabajo y empleabilidad por contratos.

Para la docente, hay jóvenes que se colocan en un espacio laboral donde carecen de ingresos suficientes o lo que obtienen es una cantidad inferior al salario mínimo, sin horarios laborales definidos y seguridad social.

“Hay casos de personas de 15 a 29 años que realizan una actividad informal y por ende no firman contratos y carecen de servicios de salud”, reiteró.

Colaboran empresarios

Se estima que en nuestro país, cerca de un millón de jóvenes no han podido volver a trabajar y por ello representan el mayor número de desempleados y desempleadas debido a la Covid-19.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), expresó que el tema del desempleo entre jóvenes no representa un problema menor, incluso forma parte de una agenda de trabajo que establecieron con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME).

Mencionó que la propuesta es elaborar un padrón entre el Concaem, Sedeco e IME para poder brindarles capacitación, mentorías, acercamiento y vinculación a los jóvenes, esquema que se encuentra impulsando directamente el gobierno estatal.

“La idea es que los jóvenes puedan acercarse al esquema de emprendimiento. Nosotros estamos respaldando este esfuerzo que impulsa directamente el gobierno estatal a través del IME”, enfatizó.

Con la Secretaría de Educación, agregó, colaboran en las mesas de empleabilidad de las diversas universidades que operan en la entidad, como las politécnicas, tecnológicas y multiculturales.

“Somos parte de las mesas de vinculación y empleabilidad, con el propósito de contribuir a reducir el desempleo en el sector de jóvenes”, señaló.

En cuanto a la forma en como los interesados pudieran integrarse a estos esquemas, indicó que la información la proporcionan directamente las diferentes dependencias estatales, mediante la publicación de convocatorias.

Mientras que para Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), más allá de los empleos que hacen falta para los jóvenes, la realidad es que se trata de un rubro que en términos generales no ha retomado los niveles deseados.

“No solamente se trata del empleo de los jóvenes, sino de la sociedad en general que no encuentra trabajo, porque no existe una recuperación económica todavía”, comentó.

Incluso, dijo, ha crecido el empleo informal y el autoempleo.

Programas de gobierno

Para especialistas en materia laboral también resulta preocupante el hecho de que los jóvenes mexicanos se encuentren esperando alguna dádiva proveniente de los programas de los diferentes niveles de gobierno.

Y que con ello se les use políticamente, como sería el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La especialista del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, dijo que este programa está dirigido para el sector de la población que no estudia, pero que tampoco trabaja. Sin embargo, agregó, ha caído en la falta de supervisión y de seguimiento, por lo que extravió su rumbo.

En tanto, Sauza Martínez consideró que el programa sí funciona.

“Como tal, el programa funciona, porque es muy positivo que el gobierno federal busque vincular a los jóvenes en temas de procesos económicos, con el respaldo del sector empresarial.

"Me parece que es una buena idea, pero consideramos que en algunos rubros se queda corto, y sin duda, existen otras formas de trabajarlo y perfeccionarlo”, sostuvo.

Desde su perspectiva, tendría que haber mayor coordinación entre los jóvenes, el programa y la empresa, es decir, buscar siempre la retroalimentación.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa federal que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de 5 mil 258 pesos y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

El programa también permite que al terminar el citado periodo puedan incorporarse de manera formal a la empresa donde realizaron estas actividades. (Con información de Sandra Hernández Chávez)

 

INE emite convocatoria para designar a la Consejera Presidenta del IEEM

 


De acuerdo al calendario de actividades, el proceso de selección comenzará el 4 de febrero, tras una serie de actividades finalmente la designación será a más tardar el 30 de junio.

La convocatoria emitida por el INE tiene como propósito designar a la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que ocupará el cargo a partir del día siguiente de la aprobación del Acuerdo de designación, por un periodo de siete años, en cumplimiento con lo establecido en los artículos 100, párrafo 1 y 101, párrafo 4 de la Ley General.

La interesada deberá cumplir con una serie de requisitos como el tener ciudadanía mexicana y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, tener inscripción en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; tener más de 30 años cumplidos al día de la designación, poseer al día de la designación con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura y ser persona originaria de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación entre otros.

Parte de la documentación comprobatoria es la siguiente, solicitud de registro con firma autógrafa, copia certificada del acta de nacimiento, credencial para votar vigente, comprobante de domicilio que corresponda con el asentado en la solicitud con una antigüedad máxima de tres meses, copia certificada ante notario público del título o cédula profesional de nivel licenciatura con fecha de expedición mínima de 5 años, anteriores al día que se establezca en la Convocatoria para la designación y currículum vitae firmado por la persona aspirante.

Las aspirantes deberán atender los plazos y horarios para el desarrollo de las etapas y actividades establecidas en la presente Convocatoria. Todas las notificaciones se harán mediante el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx, salvo aquéllas que deban realizarse de manera personal, mismas que se harán a través del correo electrónico.

Las personas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 116, fracción IV, inciso c), párrafo 2, de la Constitución, artículo 100, párrafo 2 de la Ley General, en el artículo 9 del Reglamento, así como en la presente Convocatoria, podrán inscribirse como aspirantes al cargo de Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México.

De acuerdo al calendario de actividades, la presentación de la documentación será del 4 hasta el 23 de febrero, la habilitación para el registro del 4 al 25 de febrero, la lista de los y las aspirantes que cumplen con los requisitos será publicada el 22 de marzo.

La aplicación de examen de conocimientos el 2 de abril, la publicación de resultados de examen a más tardar el 14 de abril, la recepción de solicitudes de revisión de examen a partir de la publicación de resultados, hasta las 18:00 horas del 15 de abril.

Para las revisiones de examen del 18 al 20 de abril, el cotejo documental los días 21 y 22 de abril, la aplicación de Ensayo 7 de mayo de 2022, para la publicación de resultados de ensayo será a más tardar el 13 de junio, la recepción de solicitudes de revisión de ensayo a partir de la publicación de resultados, hasta las 18:00 horas del 14 de junio.

Las revisiones de ensayo los días 15 y 16 de junio, las entrevistas conforme al calendario previamente aprobado por la Comisión de Vinculación, finalmente la designación será a más tardar el 30 de junio de 2022.

Además del estado de México, también fueron aprobadas por unanimidad las convocatorias para la selección y designación de las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

La Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas explicó que con la reforma electoral del 2014 fue que el Consejo General del Instituto tuviera la facultad de designar a los y las consejeras de los 32 organismos públicos locales electorales. Indicó que actualmente ha concluido de manera satisfactoria con 25 procesos de selección y designación a través de la emisión de 147 convocatorias.

Con la finalidad de equilibrar tales nombramientos, en aras de la equidad han emitido 11 convocatoria emitidas exclusivamente para mujeres. Esta será la vigésimo sexta convocatoria en la historia del INE.

“Por primer vez en ocho años agrupamos todas las convocatorias pendientes del año, es decir, no solo las que corresponden a designaciones escalonadas sino también aquellas que se han declarado desiertas en el último proceso de selección, con el afán de eficientar recurso humanos y económicos ante la situación presupuestal que enfrenta el Instituto”, destacó la Consejera Electoral.

Señaló que en esta Convocatoria se tiene contemplada la designación de 18 cargos en 15 organismos públicos locales electorales, 14 presidencias y cuatro consejerías. Tres de estas están localizadas en Chiapas que terminan su cargo el 31 de mayo. Las presidencias de cinco organismos públicos locales electorales en Baja California Sur, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Tabasco, dado que se declaró desierto el proceso de selección y designación celebrado en el 2021.

 

Las bases del progreso de Ecatepec como Municipio Con Valores están fundamentado en las páginas del Bando Municipal 2022

Fernando Vilchis Contreras

Las bases del progreso de este #MunicipioConValores está fundamentado en las páginas del Bando Municipal 2022, el cual será promulgado esta mañana desde Palacio Municipal con un acto solemne.

Hoy conmemoramos el 105 Aniversario de la Promulgación de nuestra Constitución

 


 

Hoy conmemoramos el 105 Aniversario de la Promulgación de nuestra Constitución. Seguiremos trabajando para proteger y garantizar los derechos individuales y sociales de los mexiquenses.

#ConstitucionMexicana

 

5 de febrero de 1917- Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos

 



Después de la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio.

En este contexto histórico el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857.

 El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones. La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro. La nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de la de 1857.

La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.

Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.

 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos. Asimismo, fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece el pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.

La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera Constitución de la historia que incluyó derechos sociales, expresados en los artículos 3, 27 y 123, producto de las demandas de las clases populares que protagonizaron la Revolución mexicana.

 En total, el texto constitucional cuenta nueve Títulos que contienen 136 artículos y 19 transitorios.

El texto sigue los lineamientos clásicos de las doctrinas políticas al contar con una parte dogmática, que abarca los primeros 39 artículos y establece derechos y obligaciones, y una parte orgánica, contenida en los 98 artículos restantes y que define la organización de los poderes públicos. Tuvo como precedentes la Constitución de Apatzingán de 1814, la Constitución de 1824 y la Constitución de 1857.

Respecto a esta última, en términos del sistema político, los cambios principales se encuentran la eliminación de la reelección del Presidente de la República y del cargo de vicepresidente, así como la creación del municipio libre. Promulgación de la Constitución El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates, el Constituyente cerró sesiones.

El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año. Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

 Debido a que inicialmente la intención fue reformar la Constitución vigente, la nueva Constitución tomó como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las llamadas "garantías individuales"; también agregó varios puntos del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos más cambios para ajustarse a la nueva realidad social del país. Finalmente, el proyecto de reformar la Constitución del 57 derivó en una nueva Constitución.

El Constituyente jura la Constitución. Forma de gobierno Por otro lado, en cuanto a la parte orgánica de la Constitución, la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal. Se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el Legislativo continuó dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados.

 La Constitución de 1857 inicialmente eliminó el Senado, el cual fue reinstalado en 1875. Innovaciones respecto a la Constitución de 1857. Se ratificó el sistema de elecciones directas, y se decretó la no reelección presidencial, se suprimió definitivamente la vicepresidencia. Se dio mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra.

Entre otras garantías, la constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce la libertad de expresión y la libertad de asociación de los trabajadores. Pese a sus cambios, la nueva Constitución dejó intactos algunos posicionamientos consagrados en la anterior Constitución, algunos de ellos relativos al Poder Judicial.

Estructura La Constitución de 1917 está compuesta por 136 artículos divididos en nueve títulos, los cuales se encuentran subdivididos en capítulos. La Constitución está conformada por dos partes, conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática quedaron consignadas las garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales.

 La parte orgánica corresponde a la división de los poderes de la unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado. Decreto El Decreto en el que se ordena que se promulgue por Bando Solemne la Constitución de 1917 estableceː Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, hago saber: Que el Congreso Constituyente, reunido en esta ciudad el 1o. de diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4o. de las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la H. Veracruz, adicionando el Plan de Guadalupe, de 26 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857.

Venustiano Carranza Parte dogmática. En su parte dogmática, la Constitución de 1917 establece de manera no limitativa los derechos y libertades con los que cuenta el pueblo mexicano. También establece las limitantes a la acción del poder público frente a los derechos fundamentales consagrados en el texto constitucional. Reformas La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha sido reformada 707 veces desde su promulgación el 5 de febrero de 1917.

El artículo 135 de la Constitución permite reformar y adicionar el contenido de la misma. Para reformarla, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.

A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, México no ha cambiado su constitución por una nueva; únicamente ha sido reformada para ajustarse a los cambios de los tiempos y a las condiciones políticas del país, hoy a 103 años de su existencia, el ejecutivo de nación, se pronuncia por un cambio de la carta magna. Reformas recientes en materia de derechos humanos El 10 de junio del 2011, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue reformada incorporando al texto constitucional la variación de lo que hasta entonces fue reconocido como garantías individuales, para integrarse al contexto internacional de los derechos humanos.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió, al hacer el análisis de la adecuación constitucional a la materia de derechos humanos. El artículo 1o. constitucional, con la reforma del diez de junio de dos mil once, estableció cambios sustanciales que otorgan a las personas una protección más amplia de los derechos humanos, reconocidos no solo en la Constitución, sino también en los tratados internacionales, con la finalidad de favorecer en todo tiempo a las personas.

Mariela Gutiérrez se reunió con los mandos operativos y administrativos de la Guardia Civil Tecámac 2022-2024.





Mariela Gutiérrez

Las actividades de hoy concluyeron con una reunión de trabajo con los mandos operativos y administrativos de la Guardia Civil Tecámac 2022-2024.

Ustedes y yo vamos a descansar, ellos a redoblar esfuerzos en la delicada tarea de cuidar y proteger a nuestras familias.

Buenas noches vecinos.

#MejorGobierno

#TecámacSeguro

 

Carlos Slim: el exitoso negocio que emprendió con el obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda

 


había fallecido Onésimo Cepeda Silva, quien era obispo emérito del municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Cepeda Silva había sido diagnosticado con COVID-19 e intubado por complicaciones con un cuadro de neumonía que terminó con su vida. Tenía 84 años y una historia muy diferente a la que regularmente tienen los sacerdotes que optan por entregarse por completo a la religión.

Y es que, al contrario de muchos de sus colegas religiosos, Onésimo no vivió una vida para nada austera, pues al contrario, desde su juventud tuvo más de un privilegio que le permitió ser un gran empresario mexicano, y lo llevó a tener amistades reconocidas en el mundo de la política y el mundo empresarial.

Tal es el caso del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, a quien conoció antes de iniciar su carrera en el mundo religioso, cuando trabajó como banquero y corredor de bolsa. Y es que al lado del magnate, que llegó a ser considerado el hombre más rico del mundo del 2010 al 2013, Cepeda Silva fundó la empresa de servicios financieros Inbursa, que en 2019 fue considerada una de las 2 mil compañías más importantes del mundo, según información dada a conocer por la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes. “No estaba yo muerto de hambre si era socio de Slim”, expresó ante los medios de comunicación tras dejar la diócesis.

Cuando declaró esto, en 2012, el obispo se defendía de la prensa, pues se le acusaba de enriquecerse siendo obispo en la entidad más poblada de México, y también una de las más violentas. “Para los que decían que yo me había hecho rico en Ecatepec, mi sueldo en Ecatepec era de 15 mil pesos y mi jubilación es de 15 mil pesos. Con eso no creo que pueda llegar muy lejos, ni para pagar mi gasolina”, aseguró Cepeda Silva.

Cepeda se retiró de Inbursa en 2010, envuelto en un juicio por una supuesta simulación de un préstamo de USD 130 millones para hacerse con una de las colecciones de arte más valiosas del país. En aquella ocasión mostró por primera vez, de manera abierta, su interés por ingresar a la política. “Me tienta, siempre me ha tentado”, dijo antes de despedirse.

Fue en 1995 cuando el Papa Juan Pablo II designó a Cepeda como el primer obispo de Ecatepec. Tras más de 16 años en la Diócesis de Ecatepec, se jubiló en 2012. Otra de las polémicas más sonadas de Cepeda Silva fue la del año pasado, cuando planteó postularse a diputado local en las últimas elecciones, sin embargo, renunció a su candidatura porque la iglesia se lo impidió. En aquella ocasión dijo que ser sacerdote era mucho más importante que ser diputado.

En 2012 entregó su renuncia personalmente al Papa Benedicto XVI, al cumplir 75 años, alegando una delicada salud y ser viejo.

Grupo Inbursa

Grupo Financiero Inbursa es un Grupo con alta solidez financiera y elevado nivel de capitalización en todos los negocios, lo cual representa un bajo riesgo para el depositante. Según el sitio oficial de Inbursa, se ha caracterizado por ofrecer en el Crédito de Nómina una de las tasas de interés promedio más bajas del mercado (23.3%) y a su vez brindar uno de los montos promedios más elevados (44.5 mil pesos).

Fue en 1965 cuando se constituyó Inversora Bursátil, y para 1984 adquirió “Seguros de México”, actualmente “Seguros Inbursa” y “La Guardiana”, posteriormente denominada “Fianzas Guardiana Inbursa” y actualmente “Inbursa Seguros de Caución y Fianzas”.

Para 1992 “Grupo Financiero Inbursa” se convierte en una Sociedad Controladora de una agrupación financiera, y en 1993 se constituye “Banco Inbursa”, institución de banca múltiple.

Poco a poco, la empresa ha crecido, hasta lograr ser una de las más importantes del 

 

MEXIQUENSE DIARIO