Directorio

Directorio

jueves, 5 de enero de 2023

Ecatepec repartirá 40 mil juguetes a niños de escasos recursos este Día de Reyes



Personal del gobierno de Ecatepec y del DIF municipal distribuirán este Día de Reyes de 40 mil juguetes a niñas y niños que habitan en las colonias vulnerables del territorio, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

El edil adelantó que la mañana del viernes 6 de enero, ferias, kioscos, caravanas y circos se desplegarán en las colonias, donde se repartirán 40 mil juguetes para los más chicos de los hogares ecatepenses. Además, dijo, que el gobierno local ofrecerá espectáculos de payasos y funciones de circo gratuitas.

"Queremos que todos los niños de Ecatepec pasen un feliz Día de Reyes y al mismo tiempo se conserven las tradiciones de nuestras familias", indicó el presidente municipal.

Las caravanas arrancarán la mañana de este viernes en punto de las 9:00 horas y recorrerán las calles de las colonias Luis Donaldo Colosio, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, el pueblo de San Andrés de la Cañada, Santa María Tulpetlac, Rio de Luz, San Agustín 3ra sección, San Pedro Xalostoc, Granjas Valle de Guadalupe y en Arboledas de Aragón.

Durante los contingentes se distribuirán en total más de 11 mil juguetes a niños y niñas ecatepenses; mientras que en eventos organizados por las diversas áreas que integran la administración pública y el DIF de Ecatepec se distribuirán 29 mil regalos en las citadas comunidades, donde se contará con la presentación de payasos y la instalación de juegos mecánicos.

Las ferias con motivo del Día de Reyes estarán disponibles de 12 a 15 horas y se reactivarán de 17 horas a 21 horas, el ingreso será con boletos que se repartirán a niños de hasta 15 años de edad.

Ecatepec despliega más de 2 mil policías para brindar seguridad a los Reyes Magos

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que desde la noche de noche de este  jueves 5 de enero y la madrugada del 6, el gobierno municipal en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec desplegará más de 2 mil elementos de la policía municipal para vigilar centros comerciales, tianguis y bazares navideños donde acuden los Reyes Magos a realizar sus compras.

El alcalde detalló que el operativo especial por Día de Reyes concluirá después de las 6:00 de la mañana del próximo viernes 6 de enero; hasta entonces se mantendrá presencia de seguridad pública de manera permanente en los 75 bazares y tianguis navideños instalados en el territorio y en 9 centros comerciales asentados en el municipio.

Vilchis Contreras precisó que agentes de la policía municipal a bordo de patrullas estarán en puntos fijos conforme al plan de operaciones. Además, una célula de elementos pie tierra recorrerá cada uno de los centros comerciales y bazares de mayor afluencia; mientras que desde el aire el helicóptero Jaguar 1 de seguridad pública realizará sobre vuelos de proximidad social.

Adelantó que complementariamente los operativos Tzilacatzin y Pasajero Seguro, que policías municipales realizan en paraderos y principales vialidades del territorio para auxiliar a usuarios del transporte público, se mantendrán durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes para velar por la integridad de Melchor, Gaspar y Baltazar.

Además de que personal de las áreas normativas de las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Económico, en conjunto con la Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública, realizarán recorridos preventivos en tianguis y bazares navideños para inhibir la venta de celulares, animales exóticos y bebidas alcohólicas.

El presidente municipal reiteró que dichas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad implementados en Ecatepec para salvaguardar la integridad y los bienes de los ciudadanos, pues durante estas fechas se combate principalmente delitos como el robo de vehículos, a transeúnte y al trasporte público; robo a negocios y el robo a casa habitación.

Ovidio Guzmán: AMLO captura delincuentes ‘solo para complacer’ a EU, acusa oposición

 


La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó en la tarde de este jueves la detención del líder del grupo delictivo ‘Los Menores’.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador captura delincuentes solo para “complacer” al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien arribará a México el lunes próximo, coincidieron legisladores de oposición.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, puso énfasis que justo a cuatro días de que inicie la Cumbre de Líderes de Norteamérica, ‘El Neto’ (Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, líder de la organización criminal de Los Mexicles) fue abatido, mientras que se recapturó a Ovidio Guzmán en Culiacán.

De acuerdo con el legislador veracruzano, “parece” que el Gobierno federal se pone a capturar delincuentes cada vez que un mandatario estadounidense viene a México.

“Nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas por la recaptura de Ovidio Guzmán. Prueba de que este Gobierno no detiene a los capos del crimen porque no quiere. Ojalá venga más seguido el presidente Biden para que se atrapen, y no se abracen a los criminales”, dijo.

En coincidencia, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, expresó.

“Cada vez es más evidente que actúan contra el narco solo cuando necesitan complacer a EU. En esta ocasión, para la visita de Biden la próxima semana a nuestro país”.

¿Qué sabemos de la detención de Ovidio Guzmán?

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó en la tarde de este jueves la detención del líder del grupo delictivo ‘Los Menores’.

Guzmán y la célula son responsables de hechos de violencia en cuatro entidades ubicadas en el noroeste de México, explicó el general Luis Cresencio Sandoval.

El secretario de la Defensa explicó que ‘El Ratón’ fue localizado por elementos de la Guardia Nacional en un convoy de camionetas pick up que llevaban blindaje artesanal, esto al noroeste de Culiacán. Este tipo de protección, aseguró, es característico de grupos criminales.

Tras su aprehensión, Ovidio fue trasladado a la Ciudad de México, en donde fue ingresado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

 

Esto dijo AMLO en recaptura del ‘Chapo’ Guzmán: ‘No resuelve el problema, pero sirve de publicidad’

 


Cuando ‘El Chapo’ Guzmán fue recapturado en 2014, López Obrador dedicó un tuit en contra del Gobierno de Peña Nieto y aseguró que ‘le sirve a la mafia del poder para hacerse publicidad’.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido al margen ante la captura de Ovidio Guzmán, en redes sociales revivieron un tuit que publicó el mandatario el 24 de febrero de 2014, cuando fue recapturado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En aquella ocasión, López Obrador se lanzó contra la administración de Enrique Peña Nieto tras decir que la captura del exlíder del Cártel de Sinaloa “no resuelve el problema de fondo”, pero sirve de publicidad para el Gobierno.

“La detención de Joaquín Guzmán Loera no resuelve el problema de fondo, pero le sirve a EPN y a la mafia del poder para hacerse publicidad”, escribió.

El tuit sigue vigente en sus redes sociales y fue retomado por el analista y autor del libro “La tragedia del desabasto”, Xavier Tello, quien criticó al mandatario mexicano.

La detención del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán desató este jueves diversas opiniones en redes sociales, donde expertos en seguridad y funcionarios abordaron el tema, quienes lamentaron los hechos de violencia ocurridos en los municipios de Sinaloa.

Para el Gobierno mexicano, la aprehensión de Ovidio Guzmán, quien está acusado de generar violencia en cuatro estados de México, fue un ‘golpe’ al Cártel del Pacífico.

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso real e institucional por parte del Ejército mexicano”, añadió.

Sedena confirma recaptura de Ovidio Guzmán

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, confirmó este jueves la detención de Ovidio ‘N’, líder del grupo delictivo ‘Los Menores’.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que el capo fue aprehendido con armamento de uso exclusivo del Ejército. “El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana”, apuntó.

El general detalló que el narcotraficante mexicano ya salió de Culiacán y ahora se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Ciudad de México.

“Fue trasladado a las instalaciones de la la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica”, dijo.

 

Ciudadanos del valle de México protestan por alza de impuestos

Para este año la Legislatura aprobó un incremento de hasta poco más del 17 por ciento para algunos municipios



Vecinos de algunas colonias y fraccionamientos de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan protestaron por el alza del impuesto predial que legisladores y legisladoras mexiquenses aprobaron el año pasado en 117 municipios y que van de 0.01 por ciento a 17.44 por ciento y que se aplicará a partir de este mes.

Ante el aumento del costo en el pago del impuesto predial los colonos se mostraron descontentos con las nuevas tarifas que les están aplicando en las ventanillas de las tesorerías municipales porque cancela los descuentos y las bonificaciones que hacen los municipios en enero, febrero y marzo.

Mencionaron que los ajustes que tuvo el predial es aparentemente para mejorar la infraestructura urbana de sus comunidades, pero calificaron los servicios municipales como malos sobre todo el de la seguridad pública y la dotación de agua.

Los vecinos de Ciudad Satélite que pagan su predial en la receptoría instalada en la Asociación de Colonos dijeron que rondan pocas patrullas y no realizan labores de prevención en la zona en la cual han ocurrido sucesos de violencia extrema como homicidios.

A los habitantes de colonias y fraccionamientos de Atizapán de Zaragoza no les parece justo el aumento de la tarifa por que dicen que los diputados no los tomaron en cuenta para esas decisiones y a las familias de personas jubiladas que perciben poco salario les llevaría tres sueldos quincenales para pagar el predial de este año pese los descuentos implementados por el gobierno municipal.

Lázaro Encarnación jubilado que habita en el fraccionamiento Lomas de Atizapán lamentó que el gobierno municipal pretenda dar un golpe económico a las familias mexiquenses con el incremento que autorizó el Congreso Local.

La Cámara de Diputados aprobó ajustes

Los y las legisladoras mexiquenses avalaron en diciembre del año pasado un aumento en el predial en 117 municipios, mismos que van de 0.01 por ciento a 17.44 por ciento y que se aplicarán a partir del primer día del 2023.

Si bien la mayoría de los municipios incrementarán el cobro del predial entre 0.1 y 10 por ciento, seis alcaldías rebasan este porcentaje.

Se trata de Apaxco con 10.06; Atizapán con 10.56; Naucalpan con 11.68; Ocoyoacac con 10.31, Tecámac con 17.36, y Tenancingo con 11.44 por ciento.
En cambio Axapusco, Calimaya, Chiautla, Chiconcuac, Joquicingo, Papalotla, Tepotzotlán y Tezoyuca no incrementarán el impuesto porque no sustentaron los ajustes que pidieron.

Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucan entre otros del Valle de México, iniciaron desde esta semana el cobro del impuesto predial en donde siguen acudiendo miles de contribuyentes para conocer si pueden alcanzar los estímulos fiscales ofrecidos por los gobiernos locales por cumplir oportunamente.

El subtesorero de ingresos en Naucalpan Ricardo Diaz señalo que el municipio cuenta con más de 156 mil contribuyentes y es uno de los municipios del Estado de México con mayor recaudación de predial pues el 80% de ellos pagan oportunamente.

 

Sandoval confirmó que Ovidio fue capturado por la Guardia Nacional: "Pero esto no es una guerra, queremos la paz"

Destaca el rol del Centro Nacional de Inteligencia y pondera la actuación de la corporación creada por AMLO.

 



 En un mensaje a los medios de comunicación, pues no se permitieron preguntas de la prensa, el gabinete de seguridad Federal informó de la detención de Ovidio Guzmán y las consecuencias de la violencia que dejó su captura.

Al tomar la palabra, Rosa Icela Rodriguez mencionó que la detención del hijo del "Chapo" es: "Resultado de la inteligencia operativa en conjunto con el trabajo con la Secretaría de la Defensa Nacional. Se logró con máxima eficacia".

Antes de concluir su participación, la periodista mencionó: "No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz".

Por otro lado, el general Sandoval, secretario de la Defensa, subrayó el trabajo de la Guardia Nacional en conjunto con el Ejército y la Marina y detalló cómo se dio el operativo de la captura.

"La captura se da, después de seis meses de trabajo de inteligencia en el área de influencia de los criminales. Se realizó un cerco perimetral a los sospechosos y fueron ellos quienes atacaron primero a las Fuerzas Federales", mencionó el militar.

Sandoval detalló que, al momento de su detención, a Guzmán se le encontró armamento de uso exclusivo del Ejército y fue trasladado a la Ciudad de México, en aviones militares, para ponerlo a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Además, enfatizó que se registraron 19 bloqueos en la ciudad de Culiacán y que continúan las tareas de reconocimiento con el objetivo de restablecer el orden público y el Estado de Derecho.

El secretario destacó la labor de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia: "Esto es un golpe contundente al Cártel del Pacífico".

Al prohibir las preguntas de la prensa, quedaron al aire incógnitas que aún no han sido respondidas por las autoridades tales como: ¿Si existen más detenidos?, ¿Bajo qué cargos fueron arrestados, ¿Y si existen víctimas, tanto militares como civiles?

 

Rápida Intervención de Protección Civil y Guardia Civil Tecamac Controla Incendio en Pastizal

La rápida movilización de personal de Protección Civil y de la Guardia Civil de Tecámac permitió controlar el incendio de un pastizal y de llantas abandonadas, que amenazó con propagarse al basurero municipal.
Poco antes del mediodía se recibió la llamada de alerta, luego de que se detectó que en la avenida Baja California, esquina con Mármol, colonia Esmeralda, se registraba una conflagración en una área aproximada de 200 metros.
Se controló en un tiempo de cerca de 30 minutos. La columna de humo se pudo apreciar a larga distancia. 
 Hasta el lugar se trasladaron una unidad del Cuerpo de Bomberos, dos pipas de agua, con las que se sofocaron las llamas y evitar mayores consecuencias.

—oo—
 

Rosca de reyes, ‘al rescate’ de industria panificadora; espera volver a cifras pre-pandemia

 



Con menores restricciones por COVID, la industria panificadora espera volver a las cifras pre-COVID gracias a la venta de roscas de reyes.

La partida de la tradicional Rosca de Reyes es una oportunidad para la recuperación de la industria panificadora con la expectativa de alcanzar una derrama económica de 3 mil millones de pesos, cifra con la que se regresaría al nivel de ventas previo a la pandemia de COVID, dijo Diana Silva, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa).

“Aunque no esperamos un aumento significativo respecto al 2022, sí que este año, al caer la fecha (Día de Reyes) en fin de semana y que las personas ya se reúnen con normalidad, regresemos a cifras pre pandemia”, dijo a El Financiero.

Tras alzas en los precios de sus insumos de entre 5 hasta el 40 por ciento en el último año, la respuesta de los industriales de la panificación ha sido la de ajustar sus precios según las necesidades específicas que sí se ha traducido en un aumento en el precio final del producto, reconoció la directora.

“Sin embargo, la gran mayoría lo ha hecho en un promedio de las variaciones de los insumos”, aclaró.

A diferencia de hace un año, cuando permanecían restricciones en el aforo en establecimientos y lugares cerrados por los contagios de COVID, este año se retonrnó a la normalidad en las actividades por lo que la expectativa es que la partida de la rosca se retome en centros de trabajo, así como en reuniones familiares y de amigos.

La expectativa de una recuperación en la demanda es la que mantiene la Canainpa para el 2023, por lo menos a niveles anteriores a la crisis sanitaria que inicio en marzo de 2020.

En cuanto a las fluctuaciones en los precios de los insumos de la industria para realizar las roscas de reyes, cómo son cereales, trigo, mantequillas, aceites, gas, entre otros, se espera que se mantengan altos comparado con antes de la pandemia, pero con una tendencia a la baja.

“Además de las variaciones en materias primas y de la crisis económica por la que atraviesa el país, uno de los mayores retos que tenemos como sector es el desmitificar el consumo de pan como algo nocivo para la salud y, en lugar de ello, educar y crear una cultura de consumo responsable y movimiento para estar en un balance saludable”, puntualizó Diana Silva.

 

Diciembre ‘negro’ para empleo en México: ‘se esfuman’ más de 345 mil plazas el último mes de 2022

 


Diciembre de 2022 fue el mes con mayor pérdida de empleos formales de los últimos 3 años.

Durante diciembre de 2022 se registró la mayor pérdida de empleos de los últimos tres años con una caída de 345 mil 705 plazas, lo que ocasionó que la generación de empleos en todo el año de 2022, de 752 mil 748 fuera menor que la de un año antes de 846 mil 416 fuentes laborales, establecen datos del IMSS.

Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, explicó que en diciembre se reportan más de 300 mil bajas de empleo, las cuales ocurren de forma cíclica, vinculadas al cierre de procesos productivos, obras temporales, y ventas de temporada.

Al 31 de diciembre de 2022, se tienen registrados ante el IMSS 21 millones 372 mil 896 puestos de trabajo; de estos, el 86.6 por ciento son permanentes y el 13.4 por ciento son eventuales.

El Instituto detalló que la caída mensual en el empleo de diciembre de 345 mil 705 puestos, equivalente a una tasa de -1.6 por ciento. Esta tasa es la tercera más baja en los últimos 7 años.

Destacó que durante el 2022 se registró una creación de empleo de 752 mil 748 puestos, que representa el tercer mayor incremento en un año desde que se tiene registro y equivale a una tasa anual de 3.7 por ciento. De la creación de empleo anual, el 75.9 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 6.4 por ciento, construcción con 5.5 por ciento y servicios para empresas con 4.1 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales superiores a 8 por ciento.

Al cierre de diciembre de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 486.60 pesos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 11 por ciento, el más alto registrado de los últimos veinte años considerando sólo los meses de diciembre y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

Al cierre de 2022, se tienen registrados ante el Instituto un millón 65 mil 556 patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.1 por ciento.

Se contabilizan al cerrar el año un total de 262 mil 913 asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

 

AMLO necesita a los pobres

López Obrador necesita que los pobres lo sigan siendo y que vean solo en Morena una esperanza de dejar de serlo.

 



Enrique Quintana

 

No tienen desperdicio las palabras que ayer pronunció el presidente López Obrador: “ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya saben que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos. No así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad, entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.

La lectura que a lo largo del día de ayer se hizo de estas afirmaciones en las redes sociales y en los medios electrónicos es muy clara: al presidente de la República le conviene la existencia de los pobres, pues si hubiera una estrategia para que los pobres dejaran de serlo y se convirtieran en clase media, entonces perdería sus bases de apoyo.

¿Es cierto que en los lugares donde hay más pobres existe un mayor respaldo para el presidente de la República y su proyecto?

Veamos qué es lo que dicen las estadísticas.

De acuerdo con las mediciones de pobreza laboral que realiza trimestralmente el Coneval, las cinco entidades con índices más elevados de pobreza laboral son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Morelos.

En el otro extremo, las cinco entidades con menos pobreza laboral son Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

De entrada, las primeras cinco están gobernadas por Morena. Mientras que entre las cinco con menos pobreza, tres están gobernadas por otros partidos y dos por Morena.

Pero, veamos el desempeño de las votaciones para diputados federales en 2021.

En los cinco estados más pobres del país, el porcentaje de votos que correspondieron a Morena y sus aliados fue de 55.4 por ciento.

En contraste, en los cinco estados con un menor porcentaje de pobreza, ese porcentaje fue de 32.6 por ciento, casi 23 puntos menos.

No cabe la menor duda, hay una correlación entre el nivel de pobreza y el porcentaje de las votaciones que es favorable a Morena.

Otro de los indicadores es el contraste entre las votaciones urbanas y las votaciones rurales.

En el campo es mucho más alto el voto hacia Morena, sobre todo si se contrasta con el porcentaje registrado en las grandes concentraciones urbanas como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Puebla, por citar solo algunas metrópolis.

Sobre la base de esa evidencia, sería un suicidio político para López Obrador generar una estrategia que apuntara realmente a la reducción del porcentaje de pobres en el país y al aumento de las clases medias, sobre todo urbanas.

Sus dichos son muy claros. Solo confía en el respaldo de los pobres a su estrategia. Y desconfía profundamente de las inclinaciones de las clases medias.

El problema de fondo para López Obrador es que las clases medias, particularmente urbanas, cada vez pesan más en el país.

De acuerdo con el análisis del INEGI al corte de 2020, el 39.2 por ciento de la población del país corresponde a la clase media, mientras que 59.1 por ciento pertenece a la clase baja. Apenas 1.7 por ciento corresponde a la clase alta.

Aunque es mayoritaria la clase baja, si la operación política y los mecanismos clientelares fallan y un porcentaje menor de la clase baja vota; y si por el contrario, vota un alto porcentaje de la clase media, el balance electoral puede cambiar.

Ese es el gran dilema de la 4T.

En 2021, el desencanto de la clase media con AMLO y la falta de operación política de Morena condujeron a que se perdieran las grandes ciudades, así como la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Si la tendencia siguiera, en 2024 la amenaza sería incluso perder la presidencia de la República.

Por eso, López Obrador necesita que los pobres lo sigan siendo y que sigan viendo en Morena solo como una esperanza de dejar de serlo.

 

Ovidio Guzmán ya está en la CDMX tras ser recapturado

 


La captura de ‘El Ratón’, Ovidio Guzmán, provocó bloqueos, balaceras y violencia en calles de Culiacán

Tras horas de noticias trascendidas, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán, mejor conocido como El Ratón, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Durante el mensaje a medios, el titular de la Sedeña informó que el presunto narcotraficante ya se encuentra en la Ciudad de México.

Durante las primeras horas de este jueves 5 de enero se registraron 19 bloqueos, quemas de automóviles, balazos e incluso disparos contra un avión comercial en el Aeropuerto de Internacional de Culiacán. Las acciones fueron organizadas por presuntos miembros del crimen organizado, quienes buscaban presionar a las autoridades y evitar la detención Ovidio Guzmán.

En palabras del titular de la Sedena, Ovidio Guzmán fue trasladado desde el punto de su detención hasta la Ciudad de México. El viaje se realizó en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

Una vez que aterrizó en CDMX, el hijo de ‘El Chapo‘ Guzmán fue presentado ante un agente del Ministerio Público, con el fin de determinar su situación jurídica.

Culiacanazo 2.0 o jueves negro en Sinaloa

Hace algunos días, era suficiente decir ‘Culiacanazo’ para recordar uno los operativos fallidos más famosos de los últimos tiempos.

Ovidio Guzmán ‘El Ratón’, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, había sido capturado durante un operativo realizado por un grupo de fuerzas especiales el 17 de octubre de 2019.

Tres años después, este 5 de enero, se confirmó la detención del hijo de El Chapo Guzmán. Desde los primeros rayos del Sol comenzaron a circular imágenes y audios de incendios provocados por integrantes del crimen organizado, hombres con armas de alto calibre en calles de Culiacán.

La captura de a uno de los herederos del Cártel de Sinaloa ocurrió días antes de la llegada a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

 

Muere «El Neto», abatido en enfrentamiento tras su recaptura

 



Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, quien era el líder del grupo criminal Los Mexicles que operaba principalmente en Chihuahua, murió en la madrugada de este jueves luego de enfrentarse con efectivos de las Fuerzas Armadas en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Aztecas en Ciudad Juárez.

La muerte de “El Neto” fue confirmada por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván a cuatro días de que el jefe criminal escapara del penal de Juárez junto con otros 30 reos tras la irrupción de un comando que dejó como saldo a 17 personas muertas (10 custodios y siete reos).

Durante esta madrugada, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía de Distrito Zona Norte y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, realizaron un operativo para atrapar a “El Neto” que había sido localizado en la colonia Aztecas en Ciudad Juárez.

En el lugar, “El Neto” se enfrentó a balazos contra los efectivos de seguridad, y pese a que había internado darse a la fuga en un vehículo, se impactó en una gasolinera donde continuó disparando contra la policía y los efectivos de la Defensa Nacional, a pesar de que estaba herido de gravedad.

«El Neto» aún estaba vivo al capturarlo.

A través de su cuenta de Twitter, Maru Campos detalló que el jefe criminal fue ubicado y perseguido en la madrugada de este jueves por las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Indicó que, tras chocar en una gasolinera, “El Neto” fue capturado aún con vida, pero durante su traslado, murió por las heridas ocasionadas.

“Informo que, durante la madrugada de este jueves, gracias el equipo de inteligencia de fiscalía estatal y en coordinación con los tres órdenes de gobierno se ubicó, persiguió, quedó lesionado pero en el trayecto perdió la vida “El Neto”, responsable del suceso del Cereso 3”, informó la gobernadora.

En un comunicado de prensa, se informó que Ernesto Alfredo Piñón murió mientras era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte al ser herido durante el enfrentamiento armado y tras impactarse en su automóvil. En el operativo, las autoridades confiscaron:

Un vehículo blindado BMW.

8 armas largas.

5 chalecos tácticos.

 

En Tecamac gran Afluencia en Centros de pago de Agua y Predio


Gran Afluencia en Centros de pago de Agua y Predio; funcionan ya 15, se abrieron dos más
La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante agradeció a población su disposición por cumplir con el trámite

Ante la gran afluencia de personas para liquidar el pago anual anticipado de agua y predio 2023 y gozar de los descuentos, el Gobierno de Tecámac abrió dos nuevos centros de pago, que se suman a las trece que ya funcionaban de manera normal.
La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante destacó que en los primeros días de este año se ha registrado una gran afluencia en las 15 unidades administrativas en las que se puede realizar este trámite, y agradeció a los habitantes del municipio su disposición.
Dijo que eso es una muestra de que confían en esta administración, ya que saben que sus recursos se traducen en mejores obras y servicios, y por ello este municipio se ubica a la vanguardia de inversión en obras e infraestructura en el Estado de México. 
Durante este mes se aplicará un descuento de 8 por ciento por pronto pago y otro ocho por ciento por usuario cumplido. Adicionalmente se aplicará una rebaja del 34 por ciento a adultos mayores y grupos vulnerables.
Las nuevas cajas receptoras se ubican en Ozumbilla Héroes Tecámac, ubicada en el Centro Miel de esa localidad, y en Real Granada.
Los demás centros de pago se localizan en Palacio Municipal, Loma Bonita San Martín, Sierra Hermosa, Villa del Real, Reyes Acozac, Real del Cid, La Cuchara Héroes Tecámac, Bosques Héroes Tecámac, Hueyotenco (Quetzalcóatl) Ojo de Agua, ODAPAS (Sexta Héroes Tecámac) y Comisaría.
—oo—

En Ecatepec localizan sin vida a un bebé recién nacido

 


Las autoridades locales informaron que los restos ya fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para dar inicio con las investigaciones correspondientes

La mañana del jueves, vecinos de San Agustín reportaron a las autoridades el hallazgo de un recién nacido dentro de una bolsa de polietileno que fue abandonada sobre la banqueta junto al Deportivo de la comunidad.

El hallazgo fue reportado minutos después de las 09:00 horas al Centro de Mando quienes enviaron a diversos elementos de la Policía Municipal hasta las instalaciones deportivas ubicadas en la primera sección de la referida colonia. A su arribo los efectivos policiales constataron que efectivamente se trataba de un recién nacido que ya no contaba con signos vitales.

Dentro de color negra, junto al bebe se encontraba el cordón umbilical con placenta, por lo que los miembros de seguridad pública acordonaron en espera del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Médico (FGJEM).

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado por personal pericial a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) con sede en la colonia San Agustín a fin de realizar la necropsia de rigor y iniciar las investigaciones correspondientes.

Cabe resaltar que el pasado mes de octubre del 2021 fue abandonado un feto a un costado de la carretera federal Texcoco-Lechería a la altura de la unidad Habitacional Los Héroes Ecatepec. Fueron vecinos de la quinta sección quienes alertaron a las autoridades.

 

En Edoméx más de 143 mil mexiquenses participarán en mesas directivas durante la elección

 



Este miércoles comenzó el proceso electoral en el Estado de México, el cual es el más grande del país

Un total de 143 mil 374 mexiquenses estarán al frente de las mesas directivas de casilla que se instalarán con motivo de la jornada electoral del próximo 4 de junio, donde se renovará la gubernatura.

Al respecto, Martín Faz Mora, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que fortalecerán su coordinación y acompañamiento al IEEM, solicitando en todo momento que los actores políticos se conduzcan bajo estricto respeto a la ley.

En entrevista al término de la Sesión Especial del Consejo General del IEEM, con la que comenzó formalmente el proceso de renovación de la gubernatura estatal, sostuvo que estos comicios se caracterizarán por su importante trabajo de coordinación con el órgano electoral local.

“Estamos hablando de un proceso electoral sumamente coordinado entre el INE y el IEEM, porque así lo establece la misma ley; de hecho somos quienes decidirán en donde se instalarán las casillas y las estrategias de capacitación. Realmente hemos trabajado con toda anticipación en una serie de reuniones previas y seguimiento, con el propósito de tener una colaboración y coordinación muy fina, y hasta el momento lo hemos logrado”, señaló.

“Hemos venido realizando visitas a muchos domicilios y organizando talleres de capacitación. Lo que podemos asegurar desde ahora es que el día de la jornada electoral, no solamente tendremos a todos los funcionarios de casilla presentes, sino debidamente capacitados”, comentó el consejero del INE.

Cabe mencionar que el Estado de México, representa uno de los bastiones que aún conserva el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país, al igual que Coahuila, los cuales deberán renovar su gubernatura este año.

El consejero indicó que la elección de la entidad será de las más grandes e importantes a nivel nacional, motivo por el cual se deberá poner especial atención en la instalación de casillas y la parte de capacitación.

“Nuestra estrategia electoral sigue todos los esquemas de coordinación con el Instituto Electoral local que previamente diseñamos, con lo cual buscamos garantizar el número de funcionarios, no solamente en números, sino en capacitación”, apuntó.

También pidió a las instancias participantes en el proceso electoral distinguir entre la parte política y la relativa a los procedimientos -que le corresponde a las autoridades-.

“Pedimos a los políticos que estén a la altura, y que se conduzcan dentro de los cauces que establece la ley. De tal forma que el proceso electoral pueda ser ejemplar y todos los participantes se conduzcan adecuadamente”, finalizó.

 

Por esto Estados Unidos quiere la ‘cabeza’ de Ovidio Guzmán

 


El presidente de EU visitará México por primera vez la próxima semana, como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El Gobierno de México dio un ‘golpe’ al Cártel de Sinaloa justo unos días antes de la visita de Joe Biden a México como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La segunda detención de Ovidio Guzmán (la de este jueves, ocurrida en un rancho de Jesús María, municipio de Culiacán), se da en el mismo día en el que ‘El Neto’ murió en un enfrentamiento con elementos de la Fiscalía de Chihuahua.

“Es un operativo federal, ya lo dio a conocer el licenciado Adán Augusto López (secretario de Gobernación) sobre este operativo, pero no conozco detalles” dijo Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, en entrevista con El Financiero Bloomberg TV.

Agregó que hasta el momento no se reportan muertos por los narcobloqueos y enfrentamientos. Entre dos y cuatro personas de cuerpos de seguridad fueron internadas en hospitales, añadió.

¿Por qué EU quiere a Ovidio?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ubica a Ovidio Guzmán como uno de sus objetivos prioritarios, esto debido a su posición de liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa.

La dependencia señala que Ovidio fue heredero, junto con su hermano Joaquín, de las operaciones de narcóticos de su otro hermano, Edgar Guzmán López.

El llamado ‘El Ratón’ heredó las operaciones de narcóticos e invirtió recursos en la compra de mariguana en México; de cocaína de Colombia y de efedrina de Argentina, narcóticos que fueron comercializados en México, esto según el Departamento de Justicia.

Un Gran Jurado del Distrito de Columbia acusó a Ovidio en abril de 2018 por la distribución de cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Con su inclusión en esta lista del Departamento del Tesoro, se le prohibió efectuar transacciones comerciales con ciudadanos estadounidenses y sus activos financieros en ese país quedaron congelados.

 

El origen de la Rosca de Reyes




Este pan tradicional con símbolo religioso decorado con frutas confitadas, frutos secos y azúcar tiene escondido en su interior una figura pequeña de plástico en representación del Niño Jesús. Se come el 6 enero llegó a México en el virreinato y cada año endulza la mesa de millones de hogares.

Origen

Siglo III:

En las fiestas romanas al dios Saturno se repartían panes redondos hechos con higos, dátiles y miel.

Siglo XII

El” Pastel de Haba” era lo más parecido a la Rosca de Reyes actualmente. Las personas acostumbraban a elegir un rey, de manera alegórica, para celebrar el día de Reyes.

En Navarra, Francia se acostumbró hacer un pan dulce de forma circular o de rosca” roscón” de pan, en el cual se le colocaba en el interior un haba seca y quien se lo consiguiera escondido en su porción, se le nombraba ”Rey del Haba” por ese día.

Sigo XIV

La tradición pagana se cristianizó en Francia donde se conmemoró la” Epifanía” Ocultaban un haba en el pan simbolizando el nacimiento del Niño Dios escondido.

Los adinerados solían colocar una pieza pequeña de oro, mientras los pobres continuaban colocando habas.

Siglo XVI

Esta tradición se expandió a otros países de Europa como España y Portugal y, luego, tras los procesos de conquista de América, llegó a México desde España en tiempos de Virreinato.

Se adornó con higos, ate y acitrón. Después se cambió el haba por una figura de un niño. De allí, que en cada país existan diferencias a cerca de como degustar y compartir dicha rosca.

Además, también existen diversas variedades de rosca de Reyes, las cuales pueden contener rellenos de crema, chocolate, trufa o dulce de leche, entre otros.

Significado de los elementos de la rosca de Reyes

La rosca de Reyes se caracteriza por ser un dulce con características particulares, que se hace o compra para compartir en familia y junto a demás seres queridos el día de Reyes.

Forma

La forma circular de la rosca de reyes simboliza el amor infinito que siente Dios por el hombre y, las coronas que llevaban puestas los Reyes magos cuando viajaron desde Oriente para conocer a Jesús en el pesebre.

Dulces decorativos

Los dulces decorativos suelen ser frutas confitadas o cristalizadas de colores que pueden estar acompañados de frutos secos y azúcar pulverizada. Estos representan tanto las joyas de las coronas de los Reyes magos como, los elementos insignificantes que se deben apartar de nuestra vida para encontrar a Dios.

Muñeco de plástico

Cuando esta tradición comenzó en la Edad Media, se incrustaba dentro de la rosca un haba seca, generalmente en los hogares humildes, antes de ser colocado e horno. Luego, a medida que esta tradición se expandió, se comenzó a colocar un pequeño muñeco de cerámica que representa al Niño Jesús.

Actualmente se sigue colocando el muñeco dentro de la rosca, sin embargo, ahora es de plástico y, en algunos casos se colocan más de uno si la rosca es de gran tamaño.

Repartición de la rosca de Reyes

La manera en que se pica y reparten las porciones de la rosca de Reyes varía según el país. En este caso, el cuchillo representa el peligro que enfrentó el Niño Jesús de ser encontrado por el ejército de Herodes.

Sin embargo, por lo general, suele ser un momento familiar en el cual un afortunado logra obtener el muñeco de la rosca entre su porción de dulce.

¿Por qué se celebra el Día de Reyes el 6 de enero?

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al Rey de los Judíos recién nacido. Ellos le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al niño Dios y se postraron ante él.

 

El origen de la tradición de los reyes magos y los regalos

 



Pequeños y mayores esperan con emoción la mágica noche del cinco de enero, pero pocos saben cuál es el origen de esta maravillosa tradición que ha perdurado hasta nuestros días y que cada año llega cargada de regalos y de ilusiones.

el 5 de enero es una noche en la que los corazones infantiles palpitan aceleradamente y cuando cierran los ojos sueñan con ilusión que los Reyes Magos de Oriente les traigan los regalos ansiados. Esperan que la carta que enviaron hace tanto tiempo con el encabezamiento "Queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar" llegue a su destinatario sin problemas. Es tanta la emoción y el nerviosismo de los más pequeños que, en el silencio de la noche, de tanto pensar en ellos, les parece oír el sonido de sus pasos y el roce de sus túnicas de seda por los pasillos.

LOS MAGOS QUE EN REALIDAD ERAN ASTRÓLOGOS

Pero ¿sabemos cuál es el origen de los Reyes Magos? La única alusión que tenemos a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos "magos", de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Al enterarse de esta noticia, Herodes el Grande, que por esa época era el rey de Judea, los mandó llamar para interrogarlos, y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también. Tras abandonar el palacio y ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José. Tras postrarse ante él y ofrecerle oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos, fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes ya que este sólo quería acabar con la vida del niño.

El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al recién nacido rey de los judíos.

Los evangelios ofrecen muy pocos datos sobre los Reyes Magos; en realidad, la historia sobre los "Magos de Oriente" aparece bien definida en los Evangelios Apócrifos, muy ricos en descripciones sobre estos personajes. En ellos, el término "mago" se ha de interpretar como un sinónimo de astrólogo, un sabio que puede, a través de la lectura de las estrellas, predecir acontecimientos. Quinto Séptimo Tertuliano, padre de la Iglesia en el siglo III, creyó ver una mención a los tres Reyes Magos en el Salmo 72 del Antiguo Testamento, que dice lo siguiente: "Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes". El hecho de que fueran tres se vincula tanto a la Santísima Trinidad como al número de regalos que estos personajes llevaron al niño Jesús.

Los "Magos de Oriente" aparecen bien definidos en los Evangelios Apócrifos, donde "mago" se ha de interpretar como un sinónimo de astrólogo.

LA EDAD MEDIA PUSO NOMBRE A LOS TRES REYES

A pesar de las respuestas que se puedan encontrar en la Biblia, el origen de los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad tiene su origen en una larga tradición medieval que los "bautizó" con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

En España, y gracias a los testimonios escritos y artísticos que se guardan en la Biblioteca Nacional de España, somos testigos del nacimiento de esta leyenda a lo largo de los siglos, en concreto en una de las piezas más excepcionales de la literatura española del siglo XII, el llamado Auto de los Reyes Magos, una obra fundamental en la historia de la literatura española por ser el texto teatral más antiguo que se conserva en lengua castellana. En dicha obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son definidos como "reyes", sino como steleros, es decir, astrólogos.

para saber más

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Según un manuscrito del siglo XIII, se creía que los Magos podían proteger contra la epilepsia, y bastaba con rezar una breve oración al oído de un enfermo pronunciando el nombre de los tres Reyes para curarlo. En algunos puntos de Europa, el día 6 de enero se inscribían sus iniciales, GBM, en todas las puertas de las casas y en los establos para salvaguardar a las personas y a los animales contra el ataque de demonios y brujas.

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en un famoso mosaico del siglo VI en Ravena, Italia.

La adoración de los Reyes fue un motivo pictórico que alcanzó su máximo esplendor durante el Renacimiento. Grandes maestros como Masaccio, Fra Angelico, Gozzoli o Botticelli, en Italia; Van der Weyden, Memling, El Bosco y Rubens, en Flandes, y El Greco, Velázquez y otros, en España, recrearon la famosa escena. La imagen era siempre la misma en la tradición cristiana: tres reyes vestidos con áureos trajes y acompañados de exóticos séquitos, arrodillados en un humilde establo de Belén.

UNA FESTIVIDAD LLENA DE TRADICIONES

En la actualidad, la festividad de los Reyes Magos viene cargada de tradiciones como la de la Cabalgata del día 5 de enero, en la que, como antesala de lo que ocurrirá durante la noche, los tres Reyes Magos desfilan en maravillosas carrozas acompañados de sus séquitos. Los Magos reparten caramelos y los pajes de cada rey recogen las cartas de los niños más rezagados.

Otra costumbre de la Noche de Reyes es dejar los zapatos de cada miembro de la familia en el balcón para que Sus Majestades depositen dulces en su interior. Esto tiene su origen en una curiosa leyenda: dos amigos del niño Jesús, apenados de verle siempre descalzo debido a la pobreza de su familia, quisieron darle sus propios zapatos; pero como eran usados, en un intento de que parecieran nuevos, y para que tuvieran mejor aspecto, los generosos niños se esforzaron en limpiarlos al máximo, así que los lavaron y los dejaron por la noche en el balcón para que se secaran. Al día siguiente, milagrosamente los zapatos aparecieron llenos de regalos y dulces como premio a su buen corazón. Los Reyes Magos habían pasado aquella noche por allí y habían recompensado la bondad de los dos niños.

​En la actualidad, la festividad de los Reyes Magos está cargada de tradiciones como la de la Cabalgata del día 5 de enero.

Tampoco se debe olvidar dejar agua y pan para los camellos, y una copita de licor o un vaso de leche y turrones para que los cansados Reyes recuperen fuerzas. Pero no todos los niños recibirán un regalo por su buen comportamiento. Está establecido que los Reyes dejarán un trozo de carbón a todos los niños que se hayan portado mal durante el año (en la actualidad se deja al niño travieso un trozo de azúcar que imita al carbón).

para saber más

Para acabar el día más maravilloso del año no puede faltar el dulce por excelencia: el "Roscón" o "Tortell" de Reyes. Consiste en un bollo en forma de rosca adornado con fruta escarchada, y aunque el original se prepara con mazapán, en la actualidad puede rellenarse de crema, nata e incluso de chocolate. Sobre el roscón, se dispone una corona de rey mago que coronará al afortunado que encuentre la figurita escondida en su interior. Por contra, a quién descubra el haba no le quedará más remedio que pagar el precio del dulce.

Para acabar el día más maravilloso del año no puede faltar el dulce por excelencia: el "Roscón de Reyes" un bollo en forma de rosca adornado con fruta escarchada.

A pesar de vivir en la era de la tecnología, hay tradiciones que perduran con el tiempo, de modo que no queda otro remedio que acostarse pronto, dejar los zapatos bien limpios, comida para los camellos y un detalle para Sus Majestades de Oriente.

 

Rocha se queja porque Sandoval no le avisó del operativo y ahora teme un estallido de violencia




Se enteró con el plan de recaptura ya en marcha. Sandoval temía que las fuerzas estatales entorpecieran el arresto.

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha teme que la recaptura de Ovidio Guzmán detone una escalada de violencia en la entidad. La oposición a Rocha ha señalado reiteradamente la buena vinculación del gobernador morenista con el Cartel de Sinaloa al punto de un supuesto acuerdo entre el mandatario y esa organización criminal para tener seguridad en la entidad del Pacífico.

Esta tesis ganó fuerza en la elección del año pasado donde media docena de candidatos opositores padecieron sabotaje electoral por parte del cartel de Sinaloa. Se trató de una denuncia permanente de la oposición, tanto en la entidad como a nivel federal.

Fuentes del gobierno estatal dijeron a LPO que el gobernador se enteró del operativo cuando este ya estaba en marcha. Desde la Sedena, al tanto de los supuestos nexos de Rocha, optaron por un secretismo total para evitar que las fuerzas estatales perjudiquen la captura del hijo de El Chapo Guzmán.

En noviembre del año pasado cuando en una prisión estatal fue asesinado un integrante del círculo primario de Ovidio Guzmán, el gobernador Rocha encendió las alarmas porque temía que ese crimen tuviera consecuencias en la seguridad del Estado.

La segunda señal llegó en diciembre, cuando dos integrantes del cartel de Sinaloa fueron vinculados a proceso por presunto tráfico de fentanilo. Otro movimiento donde el gobierno de Rocha fue dejado completamente al margen.  

 

Culiacán está ‘paralizada’ este jueves en medio de narcobloqueos y enfrentamientos que se dieron en medio del reporte de la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

 



De acuerdo con el medio Los Noticieristas, ‘El Ratón’ fue aprehendido en un rancho de Jesús María, en dicha ciudad.

Las autoridades del estado, encabezadas por el gobernador Rubén Rocha, hicieron un llamado enérgico a la población para seguir una indicación: no salir de sus hogares.

Estos son los servicios y actividades que se han visto afectados por la violencia en Culiacán:

Clases y trámites

Las autoridades anunciaron la suspensión de las actividades escolares, así como en las oficinas de la administración estatal durante este jueves.

INE

El Instituto Nacional Electoral avisó que suspende todas sus actividades en los módulos ubicados en Culiacán hasta nuevo aviso.

“Agradecemos su comprensión”, fue el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

Ligas deportivas

La Liga Expansión MX reportó que el juego entre Dorados de Sinaloa y Correcaminos, programado para jugarse este jueves 5 de enero, quedó suspendido.

“Ante las circunstancias actuales en Culiacán, Sinaloa, la Liga BBVA Expansión MX determinó reprogramar el partido”, publicó en Twitter.

Supermercados

Cadenas de supermercados como Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurerrá anunciaron este jueves el cierre de sus sucursales en Culiacán, reportó Los Noticieristas.

Aeropuerto

La terminal aérea de Culiacán anunció la suspensión de sus actividades desde las 8:30 de la mañana y hasta las 22:00 horas.

Según las autoridades, el cierre de la terminal ocurrirá para resguardar la seguridad de todos los pasajeros. Además, el puerto aéreo recomendó a los pasajeros comunicarse con las aerolíneas para conocer el estatus de su vuelo.

“Evita acudir al aeropuerto”, pidió el aeropuerto ubicado en la capital sinaloense.

Además, usuarios de redes sociales reportaron detonaciones al interior del aeropuerto de Culiacán.

Al respecto, Aeroméxico anunció la cancelación de todas sus operaciones desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

“Tendremos políticas de protección sin costo para que puedas reagendar tu viaje. Te mantendremos informado”, publicó.

Balaceras en Culiacán

La violencia se generó en la localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán.

Los bloqueos ocurren en Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar, a un lado del Hospital del ISSSTE, informó Río Doce.

Los hechos violentos comenzaron desde la madrugada, cuando alrededor de las 4:30 horas se reportaron detonaciones de armas, según el medio.

 

Tras captura de Ovidio Guzmán hay enfrentamientos en diversos puntos de Sinaloa

 




Elementos de la Secretaría de la Defensa recapturaron al hijo del Chapo Guzmán tras un fuerte operativo de las Fuerzas Armadas

5 de Enero de 2023

10:53

Los reportes indican que vehículos fueron incendiados en las entradas a la capital del estado y otras ciudades como Los Mochis y Guasave

10:45

Afectaciones en vuelos entre Sinaloa y Ciudad de México

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha informado que como resultado del cierre de aeropuerto en Culiacán y Sinaloa, se prevén retrasos y cancelaciones de vuelos entre la capital y las ciudades sinaloenses.

10:44

Embajada de Estados Unidos emite alerta

Alerta para ciudadanos estadounidenses sobre Sinaloa: hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que @TravelGov clasifica Sinaloa como nivel 4 “No Viajar”.

10:39 

Mensaje del gobernador Rubén Rocha Moya tras el operativo en Sinaloa.

He sido informado por el Secretario de @SEGOB_mx, @adan_augusto, que las Fuerzas Armadas Federales efectúan desde la madrugada este jueves, un operativo en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán.

Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado. Será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya.

Reitero a la ciudadanía la importancia de conservar la calma y resguardarse en tanto no concluyan las acciones.

Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados.

10:36

Aún sin registro oficial

Pese a que la noticia de su detención ya circula desde hace varios minutos, Ovidio Guzmán aún no aparece en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal. 

Infobae México realizó una búsqueda del capo del Cártel de Sinaloa en dicha plataforma y arrojó la leyenda “¡No hay resultados!”.

El Registro Nacional de Detenciones suele actualizarse con rapidez, como ocurrió en el caso de la captura de Rafael Caro Quintero, cuando su nombre apareció en esta plataforma oficial al poco tiempo de haber sido detenido.

Para el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, la captura de Ovidio Guzmán es un “buen golpe” contra el Cártel de Sinaloa sin embargo, “es una lástima que lo tuvieron que hacer dos veces porque gastaron muchos recursos durante todo este tiempo en buscarlo y detenerlo”, dijo para Infobae México.

Aseguró que EEUU podría solicitar la extradición inmediata de “El Ratón” ante el temor de que pudiera escapar o ser liberado de una prisión mexicana. Estados Unidos va a tener miedo que si se queda Ovidio en una cárcel mexicana va a ser liberado o que se escape. Es importante extraditarlo donde no existe una infraestructura del cártel para apoyarlo, corromper o amenazar autoridades para salir libre”.

10:32 HsHOY

Un avión de la Fuerza Área Mexicana, el FAM3527 (Boeing 737-8ZY), ya ha salido del Aeropuerto Internacional de Culiacán presuntamente con Ovidio Guzmán López a bordo. La aeronave mantiene un rumbo hacia la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa ha informado que elementos de la SEDENA, Guardia Nacional y de la Policía Estatal han sido desplegado en el penal de Aguaruto en la ciudad para brindar apoyo y prevenir cualquier hecho violento en el recinto.

10:11 

El presidente, así como el gabinete de seguridad, se encuentra encabezando el evento de celebración por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar en el Campo Marte en Ciudad de México.

10:10 

De acuerdo con el presidente López Obrador, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez brindará una conferencia de prensa para informar sobre el operativo. Será alrededor del las 11:00 horas.

10:02

Llegaron aviones militares a Sinaloa

Tras la confirmación del arresto de Ovidio Guzmán el Ratón, dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana arribaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán. El recinto anunció que permanecerá cerrado para el público a partir de las 08:30 horas y hasta las 22:00 horas.

Reportes indican que las aeronaves fueron recibidas con disparos por civiles armados en la terminal aérea.

El hijo del Chapo Guzmán fue recapturado en la capital sinaloense tras un fuerte operativo de las Fuerzas Armadas