Directorio

Directorio

sábado, 21 de diciembre de 2019

Anuncian rescate de 400 espacios deportivos y entregan premios a atletas destacados de Ecatepec


- Entre los ganadores están atletas profesionales y no profesionales, en su mayoría jóvenes, como Gael Bonilla, de 16 años, basquetbolista del Barcelona.

- El alcalde Fernando Vilchis anunció que el próximo año canalizará recursos para rescatar las casi 400 unidades deportivas del municipio.






Atletas destacados de Ecatepec recibieron el Premio Municipal del Deporte, que el gobierno local entregó en su primera edición a deportistas profesionales y no profesionales, así como a entrenadores que con esfuerzo y dedicación pusieron en alto el nombre del municipio y del país.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Erik Ayala Limón, premiaron a seis atletas destacados y reconocieron el trabajo de otros más durante la primera edición del Premio Municipal del Deporte 2019, que contó con la presencia de la boxeadora ecatepense Yéssica “Kika” Chávez.

Vilchis Contreras anunció que el próximo año el gobierno municipal canalizará recursos para el rescate de las más de 390 unidades deportivas de Ecatepec, propuesta que presentará ante el cabildo y que espera sea aprobada, lo que contribuirá a alejar a niños y jóvenes de la drogadicción y alcoholismo.

Los atletas reconocidos fueron el basquetbolista Yahir Gael Bonilla Silva, de 16 años de edad, en la categoría de deportistas no profesionales, quien juega en el equipo juvenil de Barcelona, España; Erick Alejandro de Santos Espinosa, atleta paralímpico en lanzamiento de disco, y Rosa Estela Fernández Martínez, entrenadora de tiro con arco.
También María Teresa Arenales Huerta, ex atleta paralímpica y entrenadora, por trayectoria deportiva, y Melissa Martínez Aceves, como deportista profesional de Artes Marciales Mixtas, además de mención honorífica especial al bombero Daniel Homero Martínez Carlos, por su destacado desempeño en atletismo.
Dichos deportistas recibieron diploma, la presea correspondiente y estímulo económico de 20 mil pesos cada uno.
“Nuestros deportistas son el símbolo de lo que necesitamos hoy en día en este municipio. Ellos ya tienen un lugar en esta sociedad, que es el reconocimiento de todos los ecatepenses y de su gobierno municipal, por su gran participación”, aseguró Vilchis Contreras.
Agregó que los deportistas son parte fundamental en la reconstrucción de ese tejido social deshilachado, desintegrado y desmoronado, porque su mensaje es de agradecimiento por el respaldo moral que les damos.
“Este mensaje que ellos mandan llena esos espacios que en muchas ocasiones pareciera que están perdidos”, dijo.
Mencionó que en ocasiones los deportistas carecen en parte de su trayectoria de la participación de muchos gobiernos, lo que es esencial en la generación de figuras y símbolos; “con su triunfo, ellos nos llenan de entusiasmo, de optimismo, nos llenan de algo que no se compra en ningún lado”, expresó.
Vilchis Contreras equiparó la labor de los deportistas con la que hace el Presidente de la República y la de él mismo, al levantarse de madrugada para trabajar en favor de los demás.
“Porque mientras unos descansan, otros hacen deporte, se preparan, salen a correr, luchan; mientras unos se quejan, otros enfrentan y eso es lo que necesitamos hacer con una sociedad muy participativa, muy proactiva, donde nos sumemos a las soluciones y no a los problemas”, explicó.
Afirmó que gracias a las redes sociales hoy los ecatepenses conocen a nuestro primer ejército de deportistas, al tiempo que se comprometió a gestionar desde el cabildo más recursos para respaldar su disciplina, así como rescatar más áreas deportivas, para que muchos jóvenes se contagien y hagan deporte.
Recordó que en Ecatepec habitan cerca de 700 mil jóvenes, lo que habla del potencial que tiene este municipio para que todos lo volteen a ver.
El gobierno municipal también hizo un reconocimiento a la labor de otros deportistas, como Jesús Alberto Pérez Gutiérrez, Miguel David Martínez Aceves y Ana Laura Palacios Mendoza, de Artes Marciales Mixtas, y Jennifer Chantal Muciño Fernández y Franco Hidalgo Vergara, de tiro con arco.
Igualmente a Lucero Anahí Vázquez Olvera y Gabriel Jiménez Ortega, de atletismo; Héctor Raúl Rodríguez Ascencio, de paratletismo, e Irving Jonathan Ortega Bolaños, de natación sobre silla de ruedas.

PRD exige al INE sanción a AMLO por caso servidores de la nación

Acusan que utilizaron más de 134 millones de pesos de un fideicomiso





El PRD espera sanciones ejemplares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de la Secretaría del Bienestar que operan la red de burócratas denominada “Servidores de la Nación”, la cual promueve programas sociales emblemáticos de la actual administración.

Luego que el PRD ampliara este miércoles la denuncia que hizo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Ejecutivo federal y los Servidores de la Nación, en donde este partido aportó diversas pruebas en las que se advierte que el entonces candidato electo Andrés Manuel López Obrador utilizó 134 millones 273 mil 360 pesos del fideicomiso del Gobierno de Transición para hacer presuntamente con militantes de Morena, la construcción del Censo del Bienestar, cuando había asegurado que no había ocupado el recurso.

El partido del Sol Azteca subrayó que el Ejecutivo federal cuando fue candidato electo, pudiendo utilizar los recursos públicos que se le dieron para para hacer diagnósticos gubernamental sobre seguridad y economía, prefirió emplear el 89.5 por ciento de los 150 mdp para promover con militantes de Morena su imagen y la construcción del censo, herramienta con la que prometió la distribución de programas sociales como las Becas Benito Juárez, apoyos a adultos mayores y discapacitados o Sembrando Vida, entre otros.

En entrevista con este rotativo, el líder perredista, Ángel Ávila Romero señaló que gracias a la denuncia que hizo su partido, el Tribunal Electoral solicitó información al Banco del Ejercito (institución que dio los recursos al Gobierno de transición), para seguir el hilo central de esta presunta red de financiamiento de militantes de Morena con recursos públicos, la cual encabeza Gabriel García Hernández. A quien Ávila Romero calificó como “el mapache mayor de Morena” y es el actual Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República.

AMLO se va "La Chingada" de vacaciones

Esta ocasión, el mandatario decidió tomar cinco días de vacaciones, por lo que anunció que en es este lapso no habrá conferencia



El presidente Andrés Manuel López Obrador se va a ir a su rancho “La Chingada” para festejar las fiestas decembrinas.

A diferencia de su primer año de gobierno, esta vez tomará cinco días de vacaciones para celebrar Navidad y Año Nuevo con su familia.

“Lo de las vacaciones, todavía hasta el 24 nos vamos a ver, ya dijimos, ya hablamos de que el 24 es el mensaje de Navidad, pero por ustedes también, yo les comentó que voy a salir después de que nos encontremos el 27 en la mañana”, anunció.

"Estamos bien y de buenas", AMLO celebra aprobación de T-MEC en Cámara baja de EU
El 24 de diciembre sólo dará un mensaje en la eventual conferencia mañanera para desearle feliz Navidad a los mexicanos, suspende actividades el 25 y regresa a trabajar un par de días.

Del 28 de diciembre al 1 de enero se va a pasar unos días con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor Jesús Ernesto en su rancho “La Chingada”, ubicado en Palenque.

Los secretarios del gabinete federal también gozarán de estos cinco días de descanso para reponerse y retomar actividades hasta el 2 de enero del 2020.

Pirotecnia de Tultepec bajo las más estrictas medidas de seguridad

Cuidan autoridades que no vendan mercancía extranjera y de alto impacto en el mercado de San Pablito; las sanciones alcanzan hasta 20 mil pesos




En el municipio de Tultepec, considerado como la cuna de la pirotécnica a nivel nacional, los artesanos son constantemente supervisados por las autoridades.

Refirieron que las revisiones son por los tres ordenes de gobierno para asegurarse que no sobrepasen la cantidad de mercancía autorizada que es de 25 kilos por local y evitar la venta de juguetes pirotécnicos considerados peligrosos.

Manifestaron que la venta de canastillas, luces de bengala y cohetones, utilizados en su mayoría en fiestas patronales, deben ser encargados directamente a los artesanos y el servicio para detonarlos por los mismos productores.

El vocero de comunicación social de Tultepec, señaló que tras la reapertura del mercado de cuetes de San Pablito, en agosto, en lo que va del año se han realizado tres operativos para garantizar que no se oferten productos de alto impacto en los locales autorizados, tales como los denominados huevo de codorniz, cara de diablo, garra, cañones y palomas grandes.

En lo que va del año han muerto seis personas por explosiones en Tultepec
En estas supervisiones, dijo, han participado Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal y municipal, Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) y policía estatal y municipal.

Germán Galicia, presidente de la Mesa Directiva del mercado de San Pablito, precisó que el compromiso de cada locatario es no ofertar productos de alto impacto o que representen algún riesgo para los usuarios, ni tampoco mercancía china o de otro país, porque ello representa una competencia desleal.

Señaló que quien lo haga, en primera instancia se hará acreedor a una multa de cinco mil pesos y una amonestación, y en caso de reincidir, la multa será de 10 mil pesos; quien los haga por tercera vez deberán pagar una multa de 20 mil pesos y su local permanecerá cerrado por una temporada completa de venta.

Inicia campaña de "Entrega Voluntaria de Pirotecnia Irregular" en Tultepec
Como resultado de estos operativos, durante septiembre pasado fueron sancionados dos locatarios con el pago de cinco mil pesos, quienes además recibieron una amonestación por vender material prohibido.

Los operativos se realizarán todos los días por parte de Protección Civil Municipal en coordinación con la dirección Pirotecnia por lo que resta de la temporada, es decir, de hasta el 31 de diciembre próximo.

Da inicio el operativo "Invierno Seguro" en Ecatepec

El objetivo es inhibir la comisión de delitos de manera coordinada, así para garantizar la seguridad de la ciudadanía






Con objetivo salvaguardar la integridad de las familias que circulan por las carreteras y autopistas que se ubican en el municipio de Ecatepec autoridades locales pusieron en marcha operativo Invierno Seguro en esta localidad.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras junto con autoridades estatales y federales realizó el banderazo al operativo Invierno Seguro para ofrecer seguridad a las familias que se trasladan en las carreteras y autopistas.

El mencionado operativo Invierno Seguro 2019-2020 participan corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, cuyo objetivo es inhibir la comisión de delitos de manera coordinada, así para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El banderazo de salida inició en la autopista México- Pachuca que registra en promedio por minuto el ingreso de 20 vehículos y la salida de 50, lo que la convierte en una de las principales vialidades de mayor aforo de automotores en Ecatepec.

De igual manera las autoridades informaron que se busca generar condiciones de seguridad con la implementación de inspecciones y vigilancia a transporte privado, público y de carga, ante los índices de inseguridad que se vive en algunas vialidades en este territorio mexiquense.

“Estos trabajos hacen saber a la gente que las instituciones llevamos acciones de manera conjunta para salvaguardar la integridad de las familias de Ecatepec, y no solo de nuestro municipio si no de miles de personas que atraviesan por nuestra localidad”, aseguró el edil Fernando Vilchis.

El presidente municipal agradeció la participación de la Guardia Nacional para evitar que ocurran accidentes que cobren vidas u ocasionen daños materiales resultado del cansancio o actividades indebidas, como la ingesta de bebidas alcohólicas.

En el mismo tenor la Dirección de Seguridad Publica y Transito, en coordinación elementos de la Guardia Nacional, realizan operativos durante la mañana, tarde y noche en calles de este municipio para reducir los delitos de alto impacto.

El munícipe Fernando Vilchis, destacó la colaboración con el municipio de Tecámac y así como de las autoridades estatales y federales.

Maltrato infantil en municipios mexiquenses en aumento

Los casos se registra en municipios con mayor incidencia delictiva





La Asociación “Juntos a Favor de la Niñez” informó que el maltrato infantil en municipios del Estado de México incrementó este 2019, donde en la mayoría de los casos los niños son castigados severamente, abusados sexualmente y hasta asesinados por sus padrastros y abuelas principalmente.

La violencia intrafamiliar tiene como uno de sus principales factores el maltrato infantil, este no tiene límites sociales, culturales, ideológicos y/o geográficos, señala la psicóloga Martha de la Cruz, integrantes de este colectivo de protección a los niños.

Registró DIFEM 15 mil denuncias contra violencia infantil y en adolescentes
En entrevista señaló que se trata de un fenómeno cuyos rasgos varían dependiendo de la posición económica, educación, grupo étnico, sexo, edad y valores o creencias de un grupo social específico.

Aseguró que el maltrato en contra de los menores se ha incrementado de forma alarmante en los últimos tres años en todos los niveles económicos y sociales tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Pese a que no se tienen cifras exactas, la presencia de este hecho se hace cada vez más evidente en todos los estados del país. La violencia infantil compete a todos los sectores ya que constituye un problema serio y requiere de acciones conjuntas del gobierno y la sociedad, para disminuir el riesgo de que un menor se convierta en víctima.

Informó que de acuerdo con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), se atendió un promedio de 41 denuncias diarias, presuntamente relacionadas con maltrato infantil, en este año que está por finalizar.

El DIFEM, durante 2018, recibió aproximadamente 15 mil denuncias relacionadas con posibles actos de maltrato infantil y tan solo en lo que va de este año suman alrededor de mil.

“Muchos casos de éstos se están comprobando, y se registran no solo en hospitales, sino también en escuelas, y la mayoría cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, son originados por la familia donde se encuentra involucrada desde madre, padre, madrastra, padrastro, abuelos, hermanos, gente cercana a los menores".

Afirmó que el maltrato a los niños coincide también con la incidencia delictiva, en los municipios mexiquenses como Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, que son los tres puntos más importantes, “pero se da en todo el Estado de México”.

Martha de la Cruz aseguró que desafortunadamente estos casos se presentan en todos los rangos de edad, es decir desde los cero y hasta los adolescentes menores de 18 años, con diferentes problemas, tanto en la primera infancia como en edades más avanzadas.

Ya existen reformas reformas para flexibilizar requisitos para ser auditor superior

Ex diputados locales pueden buscar el cargo




A punto de que iniciaran las vacaciones en el servicio público, el Ejecutivo mexiquense publicó las reformas al artículo 11 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, con las cuales ex legisladores pueden ocupar el cargo de auditor superior de la entidad.

Hace unos días, con el rechazo de la oposición, Morena y sus aliados del PT, Encuentro Social y los legisladores sin partido avalaron reformas para flexibilizar los requisitos para ser titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM).

Estos son los requisitos para elegir al nuevo Auditor Superior del Edomex
La reforma generó críticas entre la oposición, principalmente por el PAN y el PRD, quienes acusaron que se quisiera colocar a un “auditor a modo” de Morena y afectar la imparcialidad del OSFEM.

Sin embargo Morena ha asegurado que no es así y que busca tener un abanico más amplio para elegir al siguiente auditor superior, aunque empezó a sonar el nombre de Miroslava Carrillo, diputada federal y ex comisionada de transparencia.

Hace más de una semana la legisladora solicitó licencia indefinida a la Cámara de Diputados federal, con lo cual parece estar lista para registrarse en cuanto se abra la convocatoria para elegir al nuevo auditor superior.

Sin embargo había un reproche constante de los legisladores al Ejecutivo porque no había publicado la reforma a la Ley de Fiscalización, ni a la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, a fin de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia sea elegido por voto secreto.

Una vez que los diputados aprobaron las cuentas públicas, con observaciones en la estatal a algunos entes y con algunos municipios reprobados, y el presupuesto del 2020, el Ejecutivo publicó las reformas, aunque quedan pendientes las del Poder Judicial.

El ajuste no es suficiente, pues la mayoría de empresas tienen deudas de financiamiento





El ajuste del 20% a la tarifa del transporte público en el Estado de México, solo permitirá amortiguar los créditos que tienen las empresas con las financieras para el pago de unidades adquiridas, sostuvieron empresarios consultados.
Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano dijo que la mayoría de empresas que cumplen con la renovación de parque vehicular, están en cartera vencida con las arrendadoras y financieras.

“La verdad es que el ajuste que se dio días pasados, es solo un paliativo para el sector, dado que hemos tenido incrementos considerables en muchos rubros.

“Ahora, este pequeño ajuste, nos apoyará un poco para rescatar la cartera vencida en que hemos caído con las diversas financieras y arrendadoras, por ese esfuerzo que hemos venido realizando para la renovación de nuestro parque vehicular”, explicó el empresario transportista.

Rojas Rojas argumentó desde el ajuste del año 2017 a enero de 2019 hubo un incremento del 30% al salario mínimo, pero el diésel subió un 27%, mientras que el costo de las unidades se incrementó en un 20% .

Lo mismo ocurrió con la tasa de interés interbancario, que subió en un 6 % y también se aumentó en un 8.75 % el índice inflacionario, dijo.

En el caso de la profesionalización de los operadores, el empresario comentó que no se tiene un porcentaje de ingreso definido para las capacitaciones.

Empresarios piden un rediseño total del sistema de transporte público
Sin embargo, dijo que cumplirán con lo establecido en el convenio hecho con la Secretaría de Movilidad, que considera capacitar a 100 mil choferes en 2020.

"Por supuesto, aunque aún no tenemos definido en qué porcentaje, lo que sí te puedo decir es que estamos ciertos de que se requiere dicha profesionalización y, que es uno de los puntos que acordamos con el gobierno y que vamos a cumplir”, definió Rojas.

Sobre el mismo tema, Alejandro Hernández Torres, presidente de Autotransportes Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, comentó la principal inversión en dicha empresa con el incremento del pasaje, será para capacitación de operadores.

Y en el caso de la renovación, Xinantécatl, actualmente ha cumplido con ofrecer un mejor servicio, dijo.

Subirá pasaje de transporte 2 pesos; ya es oficial
“Nuestro compromiso fundamental con la Secretaría de Movilidad y, sobre todo con nuestros usuarios, es la capacitación de los operarios de mal transporte, no podemos hablar de renovación vehicular porque Toluca cuenta con unidades de modelo muy reciente y en ese tema creo que hemos cumplido”, aseguró Hernández Torres.

Reprochó que se adjudique a las empresas transportistas que los índices de asaltos no disminuyen y que se les obligue tener equipos tecnológicos como las cámaras y GPS, lo cual dijo, es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad del estado.

“Nosotros también somos víctimas de este fenómeno de nivel nacional, nosotros no mandamos asaltantes a robar a los usuarios, sin embargo, recibimos las críticas por estos eventos”, agregó el empresario.

Secundarias públicas tendrán clases de francés: SEP

Este programa iniciará en 34 escuelas secundarias públicas del país, el cual se buscará replicar en cientos de planteles, expuso Esteban Moctezuma Barragán





CIUDAD DE MÉXICO.

Se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de la Unión Europea y de Asuntos Exteriores de Francia para crear un programa piloto para promover la enseñanza del idioma francés en las secundarias públicas de México.

Este programa iniciará en 34 escuelas secundarias públicas del país, el cual se buscará replicar en cientos de planteles, expuso Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la firma de acuerdos entre el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia y las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y de la Función Pública, dijo que el hecho de que el idioma francés “vuelva a México a las escuelas públicas, es una gran noticia para el país”.

Recordó que el Liceo Franco Mexicano es el más importante de América Latina, por lo que se busca iniciar un plan de formación lingüística y metodológica para profesores de francés, además de organizar seminarios de reflexión en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua.

“Será un programa fructífero que tendrá efecto multiplicatorio en el mediano plazo”, anotó el titular de la SEP, quien destacó que con la declaración de intenciones y el convenio firmado este jueves se dará una mayor intensidad a la relación bilateral franco-mexicana en materia educativa.

INE suspenderá atención del 23 de diciembre al 1 de enero

Toma precauciones si debes realizar algún trámite en los módulos de INE; estarán cerrados hasta el 2 de enero del 2020




Los 859 módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) suspenderán sus actividades a partir del 23 de diciembre de 2019 y reanudarán sus labores el 2 de enero de 2020.

El INE reportó que del 16 de diciembre de 2018 al 15 de diciembre de 2019 había entregado un total de 15 millones 58 mil 37 credenciales de elector de manera gratuita, a través de los módulos, de los cuales 488 son fijos, 263 son móviles y 108 semifijos distribuidos en todo el territorio nacional.

De acuerdo con un comunicado del Instituto, en la actualidad el Padrón Electoral tiene 92 millones 268 mil 994 personas, mientras la Lista Nominal consta de 90 millones 491 mil 213 ciudadanas y ciudadanos, lo que representa una cobertura de 98 por ciento.

La víspera comenzó la producción del nuevo modelo de la credencial para votar, en la que se incorporan códigos QR de alta densidad que contienen información básica del ciudadano y con 24 medidas de seguridad que la hacen infalsificable.


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que se estarán fabricando 15 millones de micas cada año y los nuevos elementos de seguridad servirán para resguardar los datos personales del titular.

¡Orgullo mexicano! Ganan oro y plata en torneo de robótica en Japón

Estudiantes de Poza Rica obtuvieron las medallas en el torneo de All Japan Robot Sumo Tournament 2019, realizado en Tokio, Japón



CIUDAD DE MÉXICO

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Poza Rica, obtuvieron las medallas de oro y plata en la categoría de Minisumo, del torneo de All Japan Robot Sumo Tournament 2019, realizado en Tokio, Japón.

Se trata de Luis Cortés Hernández, Adán de la Cruz Domínguez y Christian Román Castillo Ramírez, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del TecNM, que integraron el equipo Boris Team. Además, en la competencia, el alumno José Leonardo Hernández Marcial obtuvo el cuarto sitio con el Equipo Team Danger.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció a los ganadores del certamen, y afirmó que su participación es motivo de inspiración para quienes pretenden incursionar en el uso y aplicación de nuevas tecnologías y consideran la oferta educativa del TecNM como una alternativa viable y de calidad.

En tanto que el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó a los estudiantes y aseguró que los jóvenes de este centro de estudios se forman en un ambiente de competencias con educación integral de calidad.

El encuentro impulsa la creatividad de los jóvenes constructores de robots, al tiempo que proporciona un espacio para demostrar creatividad, mejora y avances en la investigación en robótica y áreas afines, destacó la Secretaría de Educación Pública en un comunicado.

La mecánica de la competencia consiste en una lucha entre dos robots de tres kilos y no más de 20 centímetros de ancho por 30 de largo, sobre un área circular de combate con el objeto de sacar al oponente del área de competencia.

La edición número 31 del All Japan Robot Sumo Tournament 2019, el torneo de robótica más importante del mundo, se realizó en las instalaciones del estadio de Sumo Japonés Ryogoku Kokugikan, ubicado en Sumida, Tokio.


López Obrador exige a IP invertir en generación eléctrica

El presidente López Obrador afirmó que la CFE tiene capacidad técnica y humana para seguir siendo el principal proveedor de electricidad





MICHOACÁN.

La reforma energética aprobada por la anterior administración planteaba que a finales del actual sexenio el sector privado generara el 80 por ciento de la electricidad en el país y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuviera menos relevancia.

Prevén restricciones para autos con holograma 00 en ZMVM
López Obrador afirmó que la CFE tiene capacidad técnica y humana para seguir siendo el principal proveedor de electricidad, incluso si el sector privado decide ya no invertir más en el sector.

Ya hablamos con mucha claridad con el sector empresarial porque siempre insistían en que querían certidumbre, confianza para invertir y reglas claras, y no anduvimos con medias tintas, se les dijo con claridad que cuando menos vanos a acabar el sexenio con la misma proporción, 56 por ciento del mercado para CFE Y 44 por ciento para el sector privado”, explicó Lopez Obrador al visitar la planta termoeléctrica de Los Azufres, en Michoacán.

Insistió en que el sector privado debe mantener su nivel de inversiones en el sector, de lo contrario la CFE está preparada para afrontar el reto de generar electricidad para alimentar a la población.

Y si ellos no invierten y producen energía eléctrica lo vamos a hacer nosotros”


La proporción es esa, pero si no invierte el sector privado lo vamos a hacer nosotros y puede ser que al final del sexenio con el 60 o el 70 por ciento de producción para el mercado a través de la Comisión Federal de Electricidad”, reiteró el titular del Ejecutivo.

El presidente dijo que este sábado se revisaron las finanzas de la Comisión y se ratificó que generar electricidad sí es un negocio rentable.

Vinicio Limón Rivera, delegado regional del Sindicato de Electricistas, reconoció que Manuel Bartlett “tiene los tamaños” para afrontar la reestructuración de la CFE.

Rutas por la Sierra de Guadalupe en epoca navideña



Colaboración especial para MEXIQUENSE de
 Antropologa  Maria de la Asunción García Samper

Real de Catorce se viste de blanco con caída de aguanieve

La mañana de este sábado comenzó a caer aguanieve en el municipio de Real de Catorce, como efecto del frente frío 24





SAN LUIS POTOSÍ

La mañana de este sábado comenzó a caer aguanieve en el municipio de Real de Catorce, como efecto del frente frío 24.

En redes sociales, Protección Civil del ayuntamiento subió un video donde se observa la precipitación de la aguanieve.

Asimismo, la dependencia señaló que el termómetro descendió hasta los 0 grados esta mañana.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para este sábado un nuevo frente frío (24) se desarrollará sobre el noreste del Golfo de México y se extenderá hasta la Península de Yucatán.

Asimismo, la masa de aire frío asociada al sistema ocasionará un nuevo evento de “norte” con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora (km/h)y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral de Veracruz y gradualmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Indicó que las rachas pueden superar los 70 km/h con oleaje de uno a tres metros en el litoral de Tamaulipas.

Por otra parte, una corriente de chorro que cruza el interior del país, favorecerá la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como presencia de heladas en las primeras horas del día en estados del noroeste, mesa del norte y mesa central, con bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del país.




Reconocen a yerno de Elba Esther como dirigente de RSP

El TEPJF resolvió que es el representante legal de la agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP), en proceso para convertirse en partido político






CIUDAD DE MEXICO.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Fernando González Sánchez, yerno de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, es el representante legal de la agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP), en proceso para convertirse en partido político.

Como parte del recurso que interpuso Juan Iván Peña Neder y otros inconformes, por mayoría de dicha agrupación política, los magistrados de la Sala Superior validaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de reconocimiento al yerno de Elba Esther Gordillo, domo dirigente.

PUBLICIDAD

Recientemente, “La Maestra” envió un mensaje en redes sociales donde anunció “nos vemos pronto”, en referencia explícita al futuro partido RSP, la organización política que encabeza Fernando González Sánchez, exsubsecretario de Educación Básica.

El INE había señalado que RSP cuenta con 336 mil 291 afiliados, que supera el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones necesarias para obtener su registro como partido político.

En junio de 2020 se espera a que el INE valide a los nuevos partidos políticos.









Hoy será la noche más larga del año, inicia solsticio de invierno

Esta será la noche más larga del año 2019, esto se debe a que aparentemente el Sol alcanza una menor altura en el horizonte




Este sábado 21 de diciembre en punto de las 22:19 horas dará inició el solsticio de invierno en el hemisferio norte del mundo.

Con este fenómeno natural se da la entada de la última estación del año, el invierno.

En el solsticio de invierno se presenta el día más corto y la noche más larga del año, esto se debe a que aparentemente el Sol alcanza una menor altura en el horizonte. Por esto, en el invierno las horas de luz son menores y da pie a temperaturas más bajas.

Por otro lado, en el hemisferio sur comienza el VERANO, con el fenómeno del Afelio, que es la posición más alta del Sol, es decir, a mayor distancia del astro, cuyos rayos caen verticales al mediodía sobre el Ecuador Terrestre y la incidencia es mayor, lo que genera más calor.

La palabra solsticio significa “Sol quieto”. Existe el solsticio de verano y de invierno. Durante este fenómeno el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.


Todos tienen el derecho de amar a quien quieran: Marcelo Ebrard

Con motivo de la primera década del matrimonio igualitario en CDMX, Marcelo Ebrard aseguró que se debe avanzar en una sociedad igualitaria





CIUDAD DE MÉXICO.

Con motivo de la primera década del matrimonio igualitario en la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard, quien apoyó la iniciativa cuando fue jefe de Gobierno en el 2009, aseguró que se debe avanzar en una sociedad igualitaria y se logrará solamente cuando se deje de perseguir a las personas por sus decisiones personales.

Prevén restricciones para autos con holograma 00 en ZMVM
Creemos firmemente que para construir una sociedad libre, igualitaria, próspera, pacífica, lo primero que hay que hacer es dejar de perseguir, excluir, discriminar a las personas en las decisiones esenciales en su vida que no le competen al Estado”, dijo durante el evento “Política Exterior Inclusiva y Derechos LGBTTTIQ A 10 años del Matrimonio Igualitario”.

El canciller Ebrard sostuvo que cada ciudadano tiene el “derecho de amar a quien quiera y si ese es un principio subversivo, pues querrá decir que nuestra sociedad está muy mal”.

El secretario celebró que la sociedad mexicana está mejor organizada para exigir que los derechos se respeten.

Recordó que en la discusión por la aprobación de esta reforma se le sugirió no otorgar el respaldo al matrimonio igualitario ante el descontento social y la desaprobación de la iglesia católica.

Había muchos razonamientos para decidir no hacerlo, que no era tan importante o era un colectivo que no era tan decisivo y en cambio habría un costo electoral. Se tomó la determinación y tuvimos más respaldo en la Ciudad de México que antes que se aprobara esta ley. Estaban equivocados los conservadores”.

En el evento donde participaron activistas, exfuncionarios y diputados de la Asamblea Legislativa y el primer matrimonio igualitario, las senadoras Martha Lucía Micher y Citlalli Hernández anunciaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que presentarán una iniciativa para facilitar el cambio de género de los mexicanos trans que se encuentran en el extranjero. Las legisladoras coincidieron en la urgencia por apoyar en la identidad de la población trans.

La depresión navideña acecha a los mexicanos


En nuestro país, al menos 4.4 millones de personas han padecido depresión navideña, según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría




CIUDAD DE MÉXICO

Contrario a lo que se cree, las fiestas decembrinas no siempre son sinónimo de felicidad plena.

En nuestro país, al menos 4.4 millones de personas han padecido depresión navideña, según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, recabados en la década pasada.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que para el 2020 la depresión -en todas sus variantes- será la primera causa de discapacidad en México.

Dicha situación se agrava, porque el número de suicidios aumenta hasta en un 45 por ciento durante esta temporada, explicó a Excélsior el psicoterapeuta Alberto Ramales, quien detalló que hay factores internos y externos, por los que se puede padecer este tipo de depresión, también conocida como “estacional o invernal”.

Entre los factores externos destacan la poca luz solar y el frío intenso de la estación, ambos fenómenos naturales, que señaló el especialista, detonan estados emocionales que un individuo ya padecía con anterioridad, pero que no se habían manifestado, como por ejemplo la soledad y pérdidas o carencias de cualquier tipo

Sentimos melancolía por lo que no hemos logrado durante el año, también angustia y ansiedad, porque a veces terminamos el año con problemas económicos, con pérdidas o con cierres de ciclo inconclusos.


Todos estos sentimientos los vamos a amalgamar y detonan en una depresión navideña, porque no tenemos nuestros problemas solucionados y además no contamos con las herramientas para hacerlo”, detalló.


SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA


El psicoterapeuta Alberto Ramales señaló que la depresión navideña es una enfermedad silenciosa, que difícilmente la persona que la padece la puede percibir.

No obstante, estos son los síntomas de alerta:

-La persona se aparta de su entorno, se vuelve ermitaño e irritable

-Se modifican hábitos de higiene, como por ejemplo dejar de bañarse con la frecuencia de antes, poniendo como pretexto al frío.

-Se deja de comer.

-Se siente tristeza o se llora sin razón.

-La persona desea no levantarse de la cama o de plano decide quedarse dormido todo el día.

-Experimenta cansancio o falta de energía.



Alberto Ramales explicó que es muy importante detectar los síntomas y acudir con un especialista, ya que la depresión navideña no se cura cuando termina el invierno y como cualquier depresión, sino se atiende, puede llevar al suicidio.

En diciembre los eventos de suicidio aumentan hasta en un 45 por ciento y esto tiene que ver con procesos depresivos, entonces hablamos de una cifra muy grande de personas que se quitan la vida. También por ser una enfermedad silenciosa, no todos los pacientes con depresión, están diagnosticados.


Existen personas que pudieran parecer muy funcionales. Se visten, se arreglan, se maquillan, se perfuman, trabajan, pueden ser hasta joviales, pero muy dentro de ellos hay insatisfacción en sus actividades diarias, y aquí también podemos hablar de un proceso depresivo que se detecta tardíamente y podría llevar al suicidio”, explicó.

PARA COMBATIRLA ES VITAL AYUDAR Y PEDIR AYUDA

José Manuel Hernández Arias, gerente médico de Psiquiatría y Sistema Nervioso Central de Grupo PiSA, señaló que el apoyo del círculo más cercano a un paciente con depresión navideña es vital para combatir esta enfermedad.

Por lo cual, el especialista recomienda ayudar y pedir ayuda:

-Si conoces algún amigo, que perdió algún familiar y se encuentra solo en estas fechas decembrinas, invítalo, para que no pase solo estas fiestas.

-Habla de tus problemas si estás en depresión.

-No tengas miedo de contar que estas fechas te generan tristeza.

-Reconcíliate con tus seres queridos, es una buena fecha para enmendar sus penas.

-Realizar actividades físicas con exposición a la luz solar.


Un grupo de personas en Aguascalientes buscan hacer frente al suicidio y a la depresión regalando abrazos en la plaza principal.

Mucha gente piensa que el abrazo se tiene que dar sólo a personas que conoces, que amas; pero un abrazo espontáneo, un abrazo que le das a alguien que no conoces puede generar un cambio de vida. Entre nuestros agremiados hay personas que intentaron quitarse la vida y hoy salen con nosotros a regalar abrazos, eso es parte de su terapia de recuperación, por eso es un motivo para regalar abrazos impedir suicidios”, dijo José Manuel Sánchez , coordinador de Asociación Civil Sembrador de Vida.

Actualmente, este grupo está en cuatro regiones de México, en dos ciudades en Colombia, en Toronto, Canadá, y en Brasil; además ofrecen asesoría sicológica, espiritual y orientación a los niños, jóvenes, matrimonios, mujeres y hombres, así como a familias.

Hay un estudio médico que dice que si tú permites un abrazo de siete segundos liberas la hormona de la felicidad y eso hace que disminuya el estrés, la ansiedad, la depresión, la tristeza ,la soledad y la enfermedad”, dijo Sánchez.

En Aguascalientes, la asociación tiene 39 miembros, todos altruistas quienes salen todos los miércoles, una hora, a la plaza principal a regalar abrazos; los jueves están en el Hospital de la Mujer y los martes visitan escuelas primarias, secundarias y bachilleratos; una vez cada mes están en el hospital Tercer Milenio dando conferencias.

En Aguascalientes, este año 160 personas se han quitado la vida, la mayoría eran personas jóvenes, de ahí la importancia de tratar de combatir esta situación “con algo tan sencillo, que no cuesta: un abrazo”, expresó Sánchez.

Nosotros queremos más personas que abracen que no sólo vengan a nuestra asociación, ahí en casa, ahí en la escuela, ahí en el trabajo, regala un abrazo de siete segundos, que tiene un poder sanador”, sostuvo.

Los Aguascalentenses que reciben los abrazos aseguran que los deja con una sensación de paz.

Se me hizo muy bonito que den una oración de bendición por uno, porque como que sí se refresca el alma, se siente muy aliviado. Yo sentí oprimido el corazón y ya sentí más alivio, me sentí muy a gusto. Hay veces que ni siquiera los familiares te dan un abrazo”, expresó Olivia, una participante.



98 víctimas de asesinato por día durante 2018

Cifras del SESNSP señalaron que el número de feminicidios asciende a 916 de enero a noviembre





CIUDAD DE MÉXICO.

Este año, los saldos de la criminalidad arrojaron un promedio de 80.95 carpetas de investigación por homicidio doloso al día y 2.67 de casos de feminicidios.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y noviembre, por ambos delitos, se iniciaron 26 mil 959 y 890 carpetas de investigación, respectivamente.

En cuanto al número de víctimas, el promedio diario durante este 2019 fue de 95.1 por asesinato y 2.75 por feminicidio. Esto representa 31 mil 688 personas muertas por ataques directos y 916 mujeres asesinadas por cuestiones de género.

Otro delito con alta incidencia durante el primer año del nuevo gobierno, fue el secuestro, con mil 231 indagatorias iniciadas a nivel nacional, 3.69 al día, en promedio.

En su conteo mensual, la dependencia destaca el robo en todas sus modalidades (a casa, de vehículos, de autopartes, a transportista, a transeúnte, en transporte público o individual, a banco, a negocio, de ganado, de maquinaria o de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios) con 638 mil 488 investigaciones, lo que representa dos mil 52 carpetas diarias a nivel nacional.

En cuanto a la extorsión hubo 23.11 casos investigados al día, lo que hace siete mil 698 investigaciones entre enero y noviembre.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que por el delito de narcomenudeo se iniciaron 64 mil 562 carpetas, un promedio de 193.8 al día.















En marcha, plan contra tráfico de armas; estrategia México-EU

Se realiza una estrategia bilateral para frenar el lavado de dinero y el flujo ilícito de armas en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros





CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos de México y Estados Unidos pondrán en marcha una estrategia bilateral para frenar el lavado de dinero y el flujo ilícito de armas en las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros.

Para dar seguimiento a esta decisión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sostuvieron una reunión de la que, ayer, dio cuenta Durazo a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

Parte de los acuerdos alcanzados señalan que tanto México como Estados Unidos establecerán, en su respectivo territorio, puntos de inspección a fin de frenar el flujo ilícito de armas.

Esto se realizarán en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria y utilizará tecnología intrusiva y no intrusiva para impedir el acceso de armas a nuestro país en todos los puntos fronterizos, inicialmente, en cinco puntos estratégicos: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros.

Las acciones de seguridad se fortalecerán con la presencia de la las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional y las policías estatales.

Cabe recordar que el 6 de diciembre, el fiscal de Estados Unidos, William Barr, visitó México con el objetivo de discutir la propuesta de su presidente, Donald Trump, de clasificar de terroristas a los cárteles de la droga mexicanos. Durante la reunión que Barr sostuvo con Durazo y Ebrard conversaron sobre la cooperación necesaria para desmantelar el flujo ilegal de dinero, armas y drogas.

López Obrador da su respaldo a Bartlett

Re negocio contratos y se ahorró 4,500 mdd
'Yo lo apoyo porque en este asunto y en otros ha tenido una postura de defensa de los intereses del pueblo', señala









El presidente Andrés Manuel López Obrador externó este viernes su respaldo a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad durante una visita a la planta generadora de El Sauz.

El espaldarazo a Bartlett lo dio López Obrador un día después de que el titular de la CFE fue exonerado de la comisión de conflicto de interés por la Secretaría de la Función Pública.

De ahí que no lo vean con buenos ojos al licenciado Bartlett, pero yo lo apoyo porque en este asunto y en otros ha tenido una postura de defensa de los intereses del pueblo y de la Nación”, destacó López Obrador.

El presidente recordó que Bartlett renegoció los contratos de construcción y operación de gasoductos que trasladan el combustible desde los Estados Unidos que representará ahorros a mediano plazo por 4 mil 500 millones de dólares.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, dijo sobre el director de la CFE:

Entiendo que la denuncia que se presentó fue por su desempeño en esta administración y eso es lo que se resolvió”, dijo respecto al dictamen de la SFP, “además yo tengo en estos casos un criterio que considero amplio, no se puede acusar sin pruebas, yo fui opositor mucho tiempo y presenté denuncias, pero siempre probé”.

Tras recorrer la planta de El Sauz, que da energía a la zona del Bajío, señaló que su gobierno tiene como objetivo no incrementar el precio de la electricidad que vende a los usuarios.

También planteó mantener la proporción de generación de electricidad entre el sector estatal y privado.

Al final de este sexenio, de acuerdo con los técnicos de la CFE, se iba a estar generando el 20 por ciento de la energía eléctrica que demanda el país. Ahora ¿cómo quedó? 56% CFE y 44% la iniciativa privada”, puntualizó.

López Obrador dijo que su gobierno no buscará derogar la Reforma Energética hecha por la anterior administración sino que aplicará criterios propios en el sector.

En su recorrido, el Presidente estuvo acompañado del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto; de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; y del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Tras la visita a la planta López Obrador, Bartlett, Nahle, Nieto y Domínguez acudieron juntos a comer barbacoa en Santiago, local que es frecuentemente visitado por el presidente.

Anunció que tomará unos días de descanso y “nos vamos a volver a encontrar el día 2”.

SFP HIZO INTERPRETACIÓN ORTODOXA DE LA LEY

En la investigación a Manuel Bartlett, la Función Pública aplicó prácticamente un “virgiliazo”, en referencia a la investigación que hizo el entonces titular de esa dependencia, Virgilio Andrade, en el caso de la “Casa Blanca” del presidente Peña.

Se apegó a la ley vigente y encontró justificación para decir que no hubo omisión, y exonerarlo de las acusaciones de enriquecimiento oculto y conflicto de interés”, lamentó Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, precisó que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval “hizo una interpretación muy ortodoxa y la dependencia no trató de ir más allá”.

Además, señaló que la exoneración es resultado del cambio de formatos de declaración patrimonial, al arranque del gobierno de la Cuarta Transformación, denostando la labor de la sociedad civil en la materia.

“ESPERABA AL MENOS UNA AMONESTACIÓN”

Esperaba más de un gobierno que se dice diferente,” afirmó Xóchitl Gálvez, senadora panista, al descalificar la resolución de la Secretaría de la Función Pública de exonerar a Manuel Bartlett, titular de la CFE, por ocultamiento de bienes y conflicto de interés.

Yo esperaba al menos una amonestación, porque es evidente que la señora Julia Abdala es su pareja sentimental (…) yo sí tenía la esperanza, de las pocas cosas que yo a este gobierno le daba el beneficio de la duda es el tema al combate a la corrupción, (y) hoy el Presidente dice “lo que pasó atrás no me importa” la mala noticia que le tengo al presidente es que se llevó a una bola de corruptos”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen
Radio, insistió en que sí existe conflicto de interés al asegurar que la empresa de uno de los hijos de Julia Elena Abdala Lemus, con quien comparte una situación sentimental, es proveedor registrado de la CFE.

Sí existen las empresas de los hijos; sí existen las empresas de los hijos de ella”, aseguró.

Zacatlán producen sidra de manzana de la más alta calidad

La bedida de esta localidad es única por su forma tradicional de elaborarla





ZACATLÁN.

Desde 1933 la casa Sidrera San Rafael produce Sidra de la más alta calidad, en Zacatlán Puebla. Es la más antigua de la localidad.

Marisol Flores pertenece a la tercera generación que orgullosamente se dedica a la elaboración de sidra, aún de manera artesanal, lo que la hace única en cuanto a sabor y calidad.

Ahí, los productores cuidan desde la manzana que se da en sus huertos hasta el proceso de selección para la molienda, primeros pasos para obtener el jugo de manzana para las sidras rosada o ámbar.

Una vez que se tiene el jugo de las manzanas seleccionadas, se deja reposar durante año y medio para que éste alcance su tiempo de maduración, lo que le da ese sabor exquisito.

La sidra que se produce en Zacatlán es una de las mejores, ya que tiene muchas bondades por encima de cualquier otra sidra.

Entre septiembre y diciembre, pero del próximo año, estos jugos ya tienen realmente un proceso y una maduración para darle exquisitez al producto”, compartió Marisol.

Otra de sus características es que, en comparación a otras sidras, utiliza un tipo único de manzana que se da en esta zona, que se recolecta en los meses de julio, agosto y septiembre.

La manzana que se utiliza es especial porque es originaria de Zacatlán, es una manzana rayada, la cual da un sabor característico al producto. Algunas sidras contienen 50% de jugo de manzana, y son ricas en vitaminas, minerales e incluso en antioxidantes por la cantidad de jugo, la cantidad de conservadores es mínima”, aseguró Giovanni Mora, encargado del proceso para la sidra en la fábrica Martínez, otra de las casas reconocidas de sidra en Zacatlán.

La sidra de Zacatlán no es un producto que se eche a perder, ya que acabando su caducidad se convierte en vinagre de manzana.

El municipio de Zacatlán es considerado como la cuna de la sidra en México.



Ahora sí actuaran ante la toma de casetas

Las pérdidas ascienden a mil 800 mdp al año. Luego de que Excélsior dio a conocer el aumento en el número de bloqueos a las plazas de cobro en todo el país, Capufe y la SSPC iniciaron un operativo para evitar daños patrimoniales





CIUDAD DE MÉXICO.

Tras meses de inacción ante la toma de casetas, Caminos y Puentes Federales (Capufe) emprendió acciones para combatir este delito.

Desde este mes y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, puso en marcha operativos para evitar que grupos bloqueen las plazas de cobro, lo que deja daños patrimoniales por 4.5 millones de pesos al día.

Genaro Enrique Utrilla, director de Capufe, destacó que también se definieron estrategias para judicializar las denuncias por las tomas.

Fuentes de la dependencia explicaron que los operativos consisten en apostar policías federales en las casetas como elemento de disuasión. Si la intención de bloqueo persiste, se recurre al diálogo con los inconformes. En caso de no tener resultado, se aplica el uso de la fuerza. Desde la implementación de este protocolo sólo se ha presentado un conato de enfrentamiento sin mayores efectos, detallaron.

El septiembre, este diario dio a conocer que se generó una industria alrededor de la toma ilegal de casetas, delito que de enero a junio había dejado pérdidas por mil 359 millones de pesos.

Los bloqueos se han extendido a todo el país, pero son más recurrentes en autopistas de Oaxaca y Guerrero, con énfasis en La Venta, en la vía Cuernavaca-Acapulco.

La recurrente toma de plazas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) provoca que el organismo deje de percibir alrededor de mil 800 millones de pesos al año, por lo que a partir de 1 de diciembre de 2019, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se pusieron en marcha operativos para “evitar la toma de plaza de cobro y daños patrimoniales”.

Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, director de Caminos y Puentes Federales, dijo que se han emprendido importantes acciones en cuanto a la operación del organismo.

Nos hemos coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para realizar operativos en las principales Plazas de Cobro para evitar tomas y afectaciones patrimoniales. Además, se definieron estrategias para judicializar las denuncias”, dijo.

De acuerdo con fuentes de Capufe, tales operativos iniciaron el primer día de diciembre y consisten, en primer lugar, en contar con la presencia de efectivos de la Policía Federal, lo cual ha sido un factor de inhibición dado que antes no se contaba con ese apoyo. En segundo lugar, se echa mano del diálogo para convencer a los grupos que buscan detener la circulación que está cometiendo un delito federal y, que, en caso de no encontrar resultado, se prevén otras acciones, pero hasta el momento no se ha hecho uso de la fuerza y sólo se ha presentado un conato, sin mayores efectos.

La toma de plazas de cobro se había extendido por diversas partes del país, pero han sido recurrentes principalmente en autopistas de Oaxaca, especialmente en Huitzo, y en las de Guerrero, con énfasis en la de La Venta de la vía Cuernavaca-Acapulco.

Las estimaciones del monto económico que el organismo llega a perder, una vez que quienes toman las plazas de cobro permiten el paso de los automovilistas en el pago de peaje correspondiente, es de entre 4.5 millones y cinco millones de pesos diarios.


Desde junio pasado, Utrilla había anunciado el desarrollo de mesas de trabajo para analizar, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y las fuerzas de protección federal, mecanismos para poner solución las constantes tomas de plazas de cobro que realizan diferentes grupos y poner una solución de manera ordenada.

La toma de plazas de cobro se ha mantenido como una constante en la que al organismo sólo le quedaba la alternativa de aplicar el protocolo de seguridad que consiste en el resguardo de las oficinas y del personal, en tanto que, en muchas ocasiones, los manifestantes se dedican a permitir el paso a los automovilistas, sin el pago de peaje respectivo, pero “boteando”, lo que a estos grupos les arroja importantes ganancias.

Por otro lado, destacó que a un año de que le fue asignada la dirección de Capufe, se ha emprendido una profunda transformación y una reingeniería que coloca al organismo en un lugar ejemplar dentro de la administración pública federal.

Entre otras acciones, comentó que se han fusionado las 11 Delegaciones y Gerencias de Tramo que existían en sólo cinco Coordinaciones Regionales. “Con esta y otras medidas, logramos ahorros por mil millones de pesos, los cuales serán utilizados para la operación y el mantenimiento de las autopistas y puentes a cargo de Capufe”, informó.

Destacó que se están realizando supervisiones en Plaza de Cobro para detectar incumplimiento de la normatividad.

Dijo que se ha renovado equipo de peaje, instalando sistemas inteligentes de transporte e integrando una infraestructura de comunicaciones basada en fibra óptica. “Se han ajustado las pólizas de seguro que protegen a los usuarios y a la infraestructura del organismo y que se incorporaron más hospitales con capacidad para atender usuarios lesionados graves”.

Veracruz 'se congela', aguanieve y lluvias dominarán

Habrá viento dominante del norte y noreste, la intensidad de este causará oleaje con alturas de los dos a cuatro metros en las proximidades de la costa






El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informó que activaron nuevamente la alerta gris por nueva masa de aire frío que genera el nuevo frente frío 24 en la entidad.

El organismo indicó que se estará desarrollando el nuevo frente frío 24 en el noroeste, norte, oeste y suroeste del Golfo de México y se espera que se ubique en el norte del Golfo hasta el sur del estado alrededor del mediodía de este sábado.

De acuerdo con el centro, habrá viento dominante del norte y noreste de 70 a 90 kilómetros por hora en la costa centro-sur, por lo que la intensidad del viento causará oleaje con alturas de los dos a cuatro metros en las proximidades de la costa.

Indicó que también habrá nieblas, lloviznas y lluvia de cinco a 20 milímetros en las cuencas del Pánuco al Colipa, región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá, durante este sábado y la mañana del domingo.

Asimismo, persistirá el clima frío a templado con probabilidad de heladas fuertes en zonas serranas, así como la caída de aguanieve, nieve o desarrollo de cencellada en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.