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sábado, 21 de diciembre de 2019

El ajuste no es suficiente, pues la mayoría de empresas tienen deudas de financiamiento





El ajuste del 20% a la tarifa del transporte público en el Estado de México, solo permitirá amortiguar los créditos que tienen las empresas con las financieras para el pago de unidades adquiridas, sostuvieron empresarios consultados.
Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano dijo que la mayoría de empresas que cumplen con la renovación de parque vehicular, están en cartera vencida con las arrendadoras y financieras.

“La verdad es que el ajuste que se dio días pasados, es solo un paliativo para el sector, dado que hemos tenido incrementos considerables en muchos rubros.

“Ahora, este pequeño ajuste, nos apoyará un poco para rescatar la cartera vencida en que hemos caído con las diversas financieras y arrendadoras, por ese esfuerzo que hemos venido realizando para la renovación de nuestro parque vehicular”, explicó el empresario transportista.

Rojas Rojas argumentó desde el ajuste del año 2017 a enero de 2019 hubo un incremento del 30% al salario mínimo, pero el diésel subió un 27%, mientras que el costo de las unidades se incrementó en un 20% .

Lo mismo ocurrió con la tasa de interés interbancario, que subió en un 6 % y también se aumentó en un 8.75 % el índice inflacionario, dijo.

En el caso de la profesionalización de los operadores, el empresario comentó que no se tiene un porcentaje de ingreso definido para las capacitaciones.

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Sin embargo, dijo que cumplirán con lo establecido en el convenio hecho con la Secretaría de Movilidad, que considera capacitar a 100 mil choferes en 2020.

"Por supuesto, aunque aún no tenemos definido en qué porcentaje, lo que sí te puedo decir es que estamos ciertos de que se requiere dicha profesionalización y, que es uno de los puntos que acordamos con el gobierno y que vamos a cumplir”, definió Rojas.

Sobre el mismo tema, Alejandro Hernández Torres, presidente de Autotransportes Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, comentó la principal inversión en dicha empresa con el incremento del pasaje, será para capacitación de operadores.

Y en el caso de la renovación, Xinantécatl, actualmente ha cumplido con ofrecer un mejor servicio, dijo.

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“Nuestro compromiso fundamental con la Secretaría de Movilidad y, sobre todo con nuestros usuarios, es la capacitación de los operarios de mal transporte, no podemos hablar de renovación vehicular porque Toluca cuenta con unidades de modelo muy reciente y en ese tema creo que hemos cumplido”, aseguró Hernández Torres.

Reprochó que se adjudique a las empresas transportistas que los índices de asaltos no disminuyen y que se les obligue tener equipos tecnológicos como las cámaras y GPS, lo cual dijo, es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad del estado.

“Nosotros también somos víctimas de este fenómeno de nivel nacional, nosotros no mandamos asaltantes a robar a los usuarios, sin embargo, recibimos las críticas por estos eventos”, agregó el empresario.

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