Directorio

Directorio

sábado, 21 de diciembre de 2019

Maltrato infantil en municipios mexiquenses en aumento

Los casos se registra en municipios con mayor incidencia delictiva





La Asociación “Juntos a Favor de la Niñez” informó que el maltrato infantil en municipios del Estado de México incrementó este 2019, donde en la mayoría de los casos los niños son castigados severamente, abusados sexualmente y hasta asesinados por sus padrastros y abuelas principalmente.

La violencia intrafamiliar tiene como uno de sus principales factores el maltrato infantil, este no tiene límites sociales, culturales, ideológicos y/o geográficos, señala la psicóloga Martha de la Cruz, integrantes de este colectivo de protección a los niños.

Registró DIFEM 15 mil denuncias contra violencia infantil y en adolescentes
En entrevista señaló que se trata de un fenómeno cuyos rasgos varían dependiendo de la posición económica, educación, grupo étnico, sexo, edad y valores o creencias de un grupo social específico.

Aseguró que el maltrato en contra de los menores se ha incrementado de forma alarmante en los últimos tres años en todos los niveles económicos y sociales tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Pese a que no se tienen cifras exactas, la presencia de este hecho se hace cada vez más evidente en todos los estados del país. La violencia infantil compete a todos los sectores ya que constituye un problema serio y requiere de acciones conjuntas del gobierno y la sociedad, para disminuir el riesgo de que un menor se convierta en víctima.

Informó que de acuerdo con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), se atendió un promedio de 41 denuncias diarias, presuntamente relacionadas con maltrato infantil, en este año que está por finalizar.

El DIFEM, durante 2018, recibió aproximadamente 15 mil denuncias relacionadas con posibles actos de maltrato infantil y tan solo en lo que va de este año suman alrededor de mil.

“Muchos casos de éstos se están comprobando, y se registran no solo en hospitales, sino también en escuelas, y la mayoría cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, son originados por la familia donde se encuentra involucrada desde madre, padre, madrastra, padrastro, abuelos, hermanos, gente cercana a los menores".

Afirmó que el maltrato a los niños coincide también con la incidencia delictiva, en los municipios mexiquenses como Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, que son los tres puntos más importantes, “pero se da en todo el Estado de México”.

Martha de la Cruz aseguró que desafortunadamente estos casos se presentan en todos los rangos de edad, es decir desde los cero y hasta los adolescentes menores de 18 años, con diferentes problemas, tanto en la primera infancia como en edades más avanzadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario