Directorio

Directorio

lunes, 25 de mayo de 2020

En Zapotlanejo hacen peregrinación con varias imágenes de Vírgenes piden termine pandemia de COVID-19

Kristan Villaseñor reconoce su paso por MEXIQUENSE



Kristian Villaseñor reconoce su paso por MEXIQUENSE
Mi estimado Padrón felicidades por los 20 años de Mexiquense muy feliz de haber formado parte de dicha casa editorial. Te envío un mensaje de agradecimiento.

Del Mazo reconoce la gran labor del personal de Salud

Secretaría de Cultura de la CDMX se disculpa por postal que decía que Amado Nervo era uruguayo

La publicación de la postal se hizo a propósito del 101 aniversario del fallecimiento del poeta mexicano.





La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México expresó este domingo sus disculpas por la publicación de una postal para recordar el 101 aniversario de su fallecimiento en la que adjudicaba al poeta mexicano Amado Nervo la nacionalidad uruguaya.

El titular de la dependencia capitalina, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, se refirió al error en su cuenta de Twitter, y la secretaría también se disculpó en esa red social.


Suárez del Real
@SuarezdelReal1
#BrigadaCulturalSusanaDistancia expresa sus disculpas por haber publicado una postal sobre el aniversario del fallecimiento del gran poeta mexicano Amado Nervo adjudicando una nacionalidad errónea.
Poeta mexicano, Amado Nervo quien falleciera en Uruguay el 24 de mayo de 1919.

Nervo nació en Tepic, hoy Nayarit, el 27 de agosto de 1870 y murió en Montevideo, Uruguay, el 24 de mayo de 1919.

El año pasado, dependencias culturales y universidades del país conmemoraron con diversas actividades el centenario del fallecimiento del poeta y y novelista, célebre representante del movimiento modernista en México.

Ayuntamiento de Tecámac implementa un plan de apoyo para personas que laboran en el comercio informal




Plan de empleo a personas con actividades en vía pública.


Como parte de las acciones para evitar el contagio de más tecamaquenses por COVID-19 y en cumplimiento del artículo 1.16 fracción IX, del Código Reglamentario Municipal, que considera la actividad de ofertar en vías públicas, cruceros, intersecciones y transporte público bienes o servicios NO solicitados; el Ayuntamiento de Tecámac, hizo el retiro de personas que realizaban actividades de limpiaparabrisas, cantantes y comercio informal en transporte público, cruceros y semáforos del municipio, principalmente en el corredor de la carretera México-Pachuca.

Elementos de Seguridad y Tránsito Municipal, los llevaron a la oficialía conciliadora, donde les fue dada una plática sobre las medidas por contingencia, al tiempo de ofrecerles la posibilidad de contar con un trabajo digno.

Poza Rica y Coatzacoalcos en Veracruz con un alto nivel muy alto de contagios de COVID-19

Pide López Gatell no olvidemos que la jornada de sanadistancia no ha terminado

Cuautitlán entregó apoyos alimenticios a familias vulnerables del municipio





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Con el firme propósito de continuar otorgando apoyos a las familias que más lo necesitan y que se vieron afectadas a por la contingencia sanitaria del COVID-19 integrantes del cabildo de Cuautitlán realizaron entrega de despensa alimenticias a vecinos.

Encabezados por el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez y siguiendo la medida preventiva de sana distancia, se hizo entrega de despensas de verduras y granos, a las familias que por diversas circunstancias vieron disminuidos sus ingresos básicos, situación que ha afectado a todos por la falta de empleo, reconoció el alcalde al visitar las comunidades.

Cabe destacar que entre las comunidades beneficiadas se encuentran San Mateo Ixtacalco, Santa María Hucatitla, San Blas, Hacienda de Cuautitlán, Galaxia La Guadalupana, Paseos, Misiones 2, Ángel de Luz, La Trinidad, Tecoac Monales y Los Álamos, con productos de calidad y entregados en sus domicilios.

En San Blas una vecina dijo que la ser un apersona de bajos recursos básicos, pagando renta y con empleo temporal, la entrega de verduras le permitirá elaborar una comida para las dos personas que viven en su casa, pero sobre todo que no tuvieron que ir a recibirla a un lugar alejado porque no tenían para el pasaje.

José González habitante de La Guadalupana se dijo sorprendido con la entrega de estas despensas, “porque realmente es un gran apoyo para la gente mayor que no recibe este tipo de ayuda y que tanta falta hace”, reconoció al recibir su paquete de verduras frescas que les permitirán elaborar alimentos sanos y en casa.

La entrega de estos apoyos forma parte de las acciones que el gobierno de Cuautitlán, realizan de forma permanente mejorando la calidad de vida de las familias de bajos recursos y de las que se han visto afectadas en su economía por ante la pandemia, por lo que continuarán realizando en toda la demarcación, destacaron los integrantes del cuerpo edilicio.

“Matan más las noticias, que la pandemia del Covid-19”




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


VALLE DE MEXICO.- “Matan más las noticias, que la pandemia del Covid-19”, toda vez que los medios de comunicación, ya sean escritos o televisivos, en este problema de salud pública han jugado un papel ponderante bastante y sobre todo importante, pues solo es cuestión de ver los cientos de spots que de día y noche el televidente o radio escuchar todos relacionados con el Covid-19 tiene que soportar. Y qué decir de la prensa que como si se tratara de una competencia, en primera plana dan a conocer qué país o estados llevan los primeros lugares tanto de muertos como de contagiados.
Es menester hacer la debida aclaración que no se trata de atacar o denostar el trabajo de periodistas, reporteros. Pero la situación que han estado viviendo miles de mexicanos, es algo así como de psicosis, por lo que, de lo que se enteran a través de los medios informativos, aunado al galopante desempleo y por ende “El quédate en Casa” para la mayoría es difícil dirigir.
Lo anterior viene a colación mediante un sondeo que realizo el equipo de este matutino, en la que la mayoría de los encuestados coincidieron en señalar, que varios de los spots tienden a orientar a la ciudadanía. Hasta ahí todo esta bien, sin embargo, dichos spots informativos deberían de ir emparejados con una serie entretenimiento familiar y con una información veraz enfocada en brindar certeza que el problema tiene solución, es decir erradicar lo apanicado en que se encuentran las familias mexicanas, creemos que es lo que la población quiere escuchar, precisaron los encuestados.

Gobierno de Ecatepec suspende la instalación de tianguis ante semáforo rojo por la pandemia





Vecinos y comerciantes de #Ecatepec, no hay nada más importante que la salud ante el semáforo rojo que nos marca la pandemia por #Covid_19, ¡ayúdennos a difundir esta información! Por favor #QuédateEnCasa con tu familia y sigue estrictamente las medidas de #SanaDistancia si tu salida es necesaria.

Organización "Anselmo Escalona" de Ecatepec suspende actividades en sus tianguis

Advierte Salud que Edoméx se encuentra en semáforo rojo de COVID-19



•Recuerda que quedarse en casa es la medida más efectiva para reducir el riesgo de contagio.
•Recomienda uso de cubrebocas, lavado constante de manos y protección a grupos de riesgo.




Toluca, Estado de México, 25 de mayo de 2020. La Secretaría de Salud exhorta a quedarse en casa como la medida más efectiva para prevenir el contagio por COVID-19 y pide la participación responsable de la población, toda vez que como lo ha dado a conocer el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la entidad se encuentra en semáforo rojo, que es la etapa de máxima propagación del virus.

Precisa que si bien se cuenta con un plan para el regreso a la nueva normalidad, en general el riesgo es aún elevado, con especial énfasis en los municipios que integran los valles de México y Toluca, por lo que no se debe bajar la guardia y, por el contrario, reforzar las medidas de higiene.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O'Shea Cuevas, llama a la sociedad mexiquense para acatar las acciones establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el fin de evitar la saturación de los servicios de salud.

Para quienes deban salir, ya sea para acudir al trabajo o a comprar productos de primera necesidad, el uso de cubrebocas es indispensable, si se viaja en transporte público, utilizar la mano no dominante para detenerse de barandales o al abrir puertas y al llegar a su destino utilizar gel antibacterial o de ser posible lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos.

De igual manera, la Secretaría de Salud estatal recomienda evitar tocarse la cara, con especial cuidado en los ojos, nariz y boca, en casa se deben sanitizar las áreas de uso común, además de proteger a adultos mayores, mujeres embarazadas y a quienes padecen enfermedades crónicas.

Por último, subraya que será por los canales oficiales como se den a conocer las medidas para el nuevo regreso y reitera el exhorto a mantenerse en casa como la mejor forma de ayudar a mitigar la pandemia.

El Zócalo de Veracruz lleno de gente alegre y bullanguera hoy luce desértico, sin una sola alma...¡Que tristeza!!

Refuerza Edoméx operativos de verificación en la zona Oriente por semáforo rojo

• Coordina Inveamex revisiones en mil 260 unidades económicas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac.
• Vigilan que los negocios de giros esenciales cumplan con las medidas de higiene para evitar la propagación de contagios y exhortan al cierre de los giros no esenciales.





Nezahualcóyotl, Estado de México, 25 de mayo de 2020. El Gobierno del Estado de México reforzó los operativos de verificación en la zona oriente de la entidad con el fin de que los dueños de comercios respeten las medidas de emergencia sanitaria mientras el estado continúa en semáforo rojo.

A través del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) se han llevado a cabo mil 260 verificaciones en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac, en unidades económicas de alto, mediano y bajo impacto.

Durante las verificaciones se identificó que 580 unidades económicas de giros no esenciales se encontraban abiertas, por lo cual se solicitó el cierre inmediato debido a que la mercancía que venden no se considera prioritaria para la población en este momento de emergencia sanitaria.

Asimismo, se inspeccionaron 650 establecimientos de giros esenciales, para constatar que cumplen con las medidas higiénicas y la sana distancia que establece el acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.

En Ecatepec, se verificaron mil 071 unidades económicas, 595 esenciales y 476 no esenciales; en Nezahualcóyotl se revisaron 123 establecimientos, 48 esenciales y 75 no esenciales.

Durante los operativos realizados en Tecámac, las autoridades estatales visitaron 66 comercios, siete esenciales y 59 no esenciales.

En los operativos participan autoridades estatales como el Inveamex, la Coprisem, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad, autoridades de los municipios y la Guardia Nacional.

En la fase roja, la de mayor riesgo de contagio, el Gobierno del Estado de México llama a la población a no bajar la guardia, quedarse en casa, mantener las medidas de higiene y respetar la sana distancia.

Médicos y personal de salud la grandeza del Edoméx en el combate al COVID-19


•Recalca Gobernador mexiquense la importancia de los trabajadores de la salud durante la actual contingencia sanitaria, y reconoce su esfuerzo al afrontar riesgos en áreas de trabajo.
•Asegura que para médicos y enfermeras lo más importante es cuidar la salud de los demás, y que su esfuerzo motiva y alienta a salir adelante y seguir trabajando.
•Subraya el esfuerzo de camilleros, laboratoristas, personal de primeros auxilios, enfermeras, médicos y trabajadoras sociales, quienes son el primer frente de batalla en la lucha contra el COVID-19.




Toluca, Estado de México 25 de mayo de 2020. Por el trabajo, la entrega y el esfuerzo con el que desempeña su labor el personal médico que combate la pandemia por COVID-19 en el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció a quienes están en la primera línea de combate, salvando vidas, quienes, dijo, son una muestra de grandeza en medio de la adversidad, convirtiéndose en un gesto amable que da esperanza a las familias mexiquenses.

“Este momento nos ha hecho recordar que nada es más importante que la salud, y nada es más valioso que el trabajo de quienes cuidan de la salud.

“Por eso, gracias, gracias a todos los médicos, a todas las enfermeras, a todo el personal del sector salud; su gran entrega, por su esfuerzo, por su gran dedicación y, sobre todo, por que lo hacen con todo el corazón”, manifestó.

Del Mazo Maza, a través de un mensaje que emitió a través de redes sociales, indicó que la pandemia ha traído afectaciones en lo social, económico y sobre todo en la salud de las familias.

Informó que para combatir esta pandemia, en el Estado de México se incrementó la capacidad hospitalaria para poder atender a un mayor número de pacientes, lo cual también es posible por el personal médico como médicos, enfermeras, camilleros, de quienes toman las muestras y están en los laboratorios, quienes están siempre al pendiente en la atención de los enfermos, ya que han sido el primer frente de batalla.

También destacó la labor de quienes dan atención en los primeros auxilios, así como a los que trabajan en las ambulancias, trabajadores sociales y recepcionistas de los hospitales de la entidad.

En este sentido, señaló que la entidad se encuentra en la etapa más difícil de la pandemia, tiempo que se convierte en el de mayor sacrificio por parte del personal médico, por el cansancio y desgaste causados por las largas jornadas laborales y por lo complicado de tener que usar el equipo de protección todo el día para evitar contagios.

Además de que hay personal médico que lleva varias semanas sin ver a sus familiares y que se exponen a riesgos en sus áreas de trabajo.

“Sabemos de los riesgos a los que se exponen todos los días en las áreas de trabajo; sabemos de los riesgos al trasladarse y al salir de casa, pero también sabemos que cuando se trata de salvar vidas queda de lado el cansancio, el dolor y las preocupaciones personales.

“Reconocemos su enorme vocación por ayudar, reconocemos que lo hacen con dedicación, con entrega y con gran pasión por ayudar, reconocemos que, incluso, poniendo en riesgo su vida, hacen todo lo posible por ayudar a los enfermos y por salvar más vidas”, afirmó.

Alfredo Del Mazo añadió que en estos momentos lo más importante es cuidar de la salud de las personas, y el esfuerzo que hace el personal del sector salud mexiquense, alienta y motiva a seguir adelante.

Participa Secretaría de la Controlaría en foro virtual de la OCDE en materia de anticorrupción e Integridad Pública



• Revisan rol de la integridad pública ante crisis ocasionada por el COVID-19.
• Analizan nuevo Manual de Integridad de este organismo multilateral y el involucramiento de la ciudadanía.
• Discuten medidas para promover denuncias en el contexto global de emergencia sanitaria y económica.



Toluca, Estado de México, 25 de mayo de 2020. La Secretaría de la Contraloría del Estado de México (Secogem), a cargo de Javier Vargas Zempoaltecatl, participó vía remota en el foro global auspiciado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en materia de anticorrupción e integridad pública, en el contexto de la pandemia originada por el COVID-19.

En la primera de tres sesiones, en la que participó Drago Kos, Presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre soborno, entre otros especialistas, personal de la Unidad de Prevención de la Corrupción de esta dependencia escuchó acerca de los riesgos inherentes a las adquisiciones públicas y a la entrega de estímulos económicos, mismos que pueden socavar la oportuna respuesta del gobierno ante la actual crisis sanitaria y económica.

Ante ello, enfatizaron en la relevancia de la auditoría interna y las estrategias de integridad en el corto y mediano plazo.

En el segundo seminario web, moderado por János Bertók, Director Interino de Gobernanza Pública del citado organismo multilateral, se dio a conocer el nuevo Manual de Integridad Pública, cuyas estrategias van encaminadas a fortalecer la confianza en el gobierno, considerando las altas expectativas que la sociedad espera de sus autoridades, situación que refleja que se trata de un asunto en el que debe involucrarse también la ciudadanía.

En la tercera y última sesión, denominada “Medidas de emergencia para proteger a denunciantes y promover la denuncia”, coordinada por Mathilde Mesnard, Subdirectora de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, además de la Unidad de Prevención de la Corrupción, se integró también la Dirección General de Investigación de la Secretaría de la Contraloría.

En dicho espacio virtual, se reconoció que ante el estado de emergencia global, gobiernos, empresas y organizaciones civiles han decidido apoyar en términos financieros para mitigar el impacto del COVID-19.

En este sentido, se plantearon propuestas para fortalecer la transparencia y la vigilancia en la aplicación de recursos públicos, se ponderó la necesidad de ampliar los mecanismos digitales para presentar denuncias, que se fomente en instituciones públicas y privadas, al tiempo que se sensibiliza también a la ciudadanía para consolidar una cultura al respecto.

En el seminario se propuso, además, no soslayar la debida protección de los datos personales y la seguridad de quienes informan sobre conductas indebidas.

Cabe señalar que, desde enero del año pasado, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secogem, y la OCDE, han estrechado una alianza institucional que deriva de la firma de dos acuerdos para elaborar estudios en materia de políticas de contrataciones públicas, ética e integridad, los cuales han incluido también la realización de talleres en nuestra entidad, a cargo de especialistas internacionales.

Ecatepec unido por quien más lo necesita: DIF Ecatepec





Con el objetivo de salvaguardar a las familias en situación vulnerable ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, se habilitaron cuatro Centros de Acopio en distintos puntos de nuestro municipio; visítanos y colabora donando alimentos, material sanitario y de higiene personal.

La entrega y distribución es liderada por el Gobierno de Ecatepec de Morelos, la Dirección de Protección Civil y Bomberos y DIF Ecatepec, es importante que continúes en casa y estés pendiente de los apoyos que seguiremos ofreciendo a la ciudadanía.

Toma nota de los puntos dónde se encuentran los centros de acopio y si no te es posible acudir personalmente, puedes enviar WhatsApp y nosotros vamos por los productos hasta las puertas de tu casa.

Centros de Acopio 👇
- Centro Cívico San Cristóbal.
- Centro Cívico Santa María Xalostoc.
- Centro Cívico Melchor Múzquiz.
- Centro Cívico Santa María Chiconautla.

WhatsApp 👇
56-2008-3353
56-2008-3333
56-2005-1999

V.Carranza y locatarios reabren mercado de Jamaica depués de 18 días de cierre temporal.


• Hoy reabrimos el mercado de flores más importante del país, donde para seguridad de sus locatarios y visitantes realizamos tres veces trabajos de sanitización en el lugar: Julio César Moreno Rivera.





En las primeras horas del día de hoy, el Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera y la Mesa Directiva del Mercado Jamaica reabrieron las puertas del importante centro de abasto de flores, tras permanecer cerrado 18 días para evitar contagios masivos de Covid-19, principalmente por la venta en el Día de las Madres.

“Quiero dar un reconocimiento a los más de 1,300 locatarios del Mercado Jamaica por el gran esfuerzo que llevaron a cabo en este cierre temporal, pues el 10 de Mayo es el mayor punto de venta para ellos en el año, pero logramos impedir que de 50 mil a 70 mil personas, que esperábamos el 9 y 10 de Mayo, no acudieran a comprar flores y así evitamos ser el epicentro de un contagio de Covd-19”, recalcó.

Hoy lo reabrimos, nuestro gobierno ha realizado tres veces la sanitización en sus más de 21 mil metros cuadrados, por lo que sus visitantes pueden adquirir sus productos con seguridad”.

Sin embargo, el edil subrayó que en la reapertura del mercado, por continuar el país en la Fase 3 de la pandemia, se aplicarán medidas estrictas tanto para los locatarios como para las personas que acuden al lugar, como uso obligatorio del cubreboca, no se permitirá la entrada de niños ni de mujeres embarazadas, mantener una sana distancia de 2 metros, entre otras.

En ese sentido, la Junta Directiva del Mercado Jamaica se comprometió a que los 1,300 locatarios acaten estas acciones para brindar seguridad a las personas que acudan al lugar para adquirir sus porductos.

Al hacer un recorrido de supervisión por el mercado, Moreno Rivera añadió que también se va a dotar de gel antibacterial en los 5 accesos al mercado que se abrirán primeramente, tendremos elementos de la Policía de la Alcaldía las 24 horas, porque es uno de los pocos mercados de la Ciudad de México, que es visitado todo el día.

El edil señaló que su gobierno trabaja con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, con el fin de buscar algún tipo de apoyo para los comerciantes del Mercado Jamaica.

“Nunca en sus más de 62 años de servicio, el Mercado Jamaica se había cerrado en este mes de mayo, en el cual miles de personas acuden a adquirir productos florales para celebrar el Día de las Madres y el Día del Maestro, principalmente, pero este año, en conjunto con los locatarios, tuvimos que hacerlo por el Covid-19, por ser un asunto de seguridad y salud pública”, recalcó.

Añadió que por esta misma razón, su gobierno, en acuerdo con los locatarios, ha tenido que cerrar temporalmente los mercados Sonora, Sonora Anexo, Merced Flores, Merced Dulces, Merced Anexo, Merced Paso a Desnivel,Central de Calzado, Nuevo San Lázaro y Emilio Carranza, que no venden productos esenciales., “que a partir del próximo 1 de junio reabriremos paulatinamente”.

El Alcalde manifestó que desde que inició la pandemia, su gobierno ha realizado trabajos de sanitización hasta por 3 ocasiones en los 42 mercados públicos que tiene la demarcación como La Merced, Sonora y Jamaica, “con lo que beneficiamos a más de 15 mil locatarios y a miles de visitantes que acuden a ellos a comprar su canasta básica”.

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE felicita a los Contadores en su día




Su determinación, dedicación y precisión, son el resultado de un trabajo excepcional. ¡Feliz #DíaDelContador ! 📉🔎

Ofrece Secretaría de Cultura y Deporte una mirada a la riqueza cultural del Sur del Edoméx

• Muestra obra editorial de Horacio Hernández Bringas, ocasos, reflejos, paisajes, firmamento y el rostro humano de los habitantes del sur del Estado de México.
• Invitan a consultar o descarga gratis el libro en el sitio web de la Biblioteca Digital del FOEM.




Toluca, Estado de México, 25 de mayo de 2020. La Secretaría de Cultura y Deporte de la entidad invita al público a conocer la riqueza cultural de los pueblos del sur de la entidad mexiquense a través de la lectura, por ello, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), pone a su disposición la obra “Pueblos del Sur del Estado de México”, en formato digital.

A través de las páginas de este libro, que puede ser consultado o descargado gratis en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), pueden conocer la cultura, tradiciones, festividades, artesanía, gastronomía, naturaleza con paisajes espectaculares y sitios con historia ubicados al sur del Edoméx, los cuales motivan a vivir la experiencia de visitarlos.

Éste es un trabajo de Horacio Hernández Bringas, quien, a través de su lente, comparte una colección de momentos revestidos de sensibilidad que reflejan el devenir de las personas, los lugares y tradiciones, un trabajo que muestra la esencia e historia de estos pueblos y que cobran vida.

Algunos municipios retratados por el autor son Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Zacazonapan, Valle de Bravo, Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya, Otzoloapan, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tonatico y Zacualpan.

Esta obra del Fondo Editorial Estado de México, tiene como finalidad aquilatar el patrimonio natural y humanístico de la entidad, reflejado fielmente en fotografías, testimonio perenne de la grandeza de la que forman parte los mexiquenses y del orgullo que representa ser de esta tierra.

Los interesados pueden consultar o descargar el libro en formato digital desde el sitio web ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Juan Manuel Padrón después de más de 30 días enclaustrado en su casa reflexiona sobre MEXIQUENSE

Ecatepec reúne miles de despensas para entregar a familias de escasos recursos afectadas por pandemia de Covid-19





El Gobierno de Ecatepec reúne alimentos, material sanitario y de higiene personal en cuatro Centros Cívicos del municipio habilitados para sanitizar, almacenar, armar los paquetes alimentarios y posteriormente distribuirlos a población vulnerable del municipio.

Fernando Vilchis Contreras informó que los cuatro puntos que comenzaron a operar están ubicados en las colonias San Cristóbal Centro, Santa María Xalostoc, Melchor Múzquiz, Santa María Chiconautla.

Los primeras 12 mil paquetes alimenticios se adquirieron en mercados locales con la donación de una quincena de sueldo por parte de 254 mandos medios y superiores del gobierno municipal, además de un mes de salario del alcalde.

Añadió que voluntarios de diferentes áreas del gobierno municipal fueron equipados con trajes especiales, guantes, caretas y cubrebocas para realizar el acopio de manera segura e higiénica.

Los centros de acopio están divididos en secciones que permiten un mejor control sanitario, pues cuentan con un área de recepción, que es la única de contacto directo con los donantes, de ahí los productos son llevados a una mesa de sanitización, posteriormente introducidos al área de almacenaje donde los alimentos son agrupados por tipos y finalmente integrados a un paquete familiar.

Vilchis Contreras explicó que la distribución de los alimentos comenzará en las comunidades identificadas con alto índice de pobreza, la cual se realizará de manera directa, sin la necesidad de intermediarios ajenos al gobierno municipal, con el objetivo de procurar que los recursos se entreguen a quienes más lo necesitan.

Hace una semana, Vilchis Contreras anunció la compra de 12 mil Paquetes Básicos Familiares en mercados del municipio con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por la pandemia y reactivar la economía local al mismo tiempo, para los cuales se destinaron 3.4 millones de pesos obtenidos de la donación de servidores públicos de Ecatepec.

De igual forma, en días pasados, empresarios y representantes del sector privado comenzaron a realizar donaciones en especie de productos de higiene personal y alimentos, los cuales integrarán los paquetes básicos familiares.

Los Centros de acopio permanecerán abiertos en un horario de 09:00 a 15:00 horas, con excepción del que se encuentra ubicado en el Centro Cívico de San Cristóbal, pues éste operará hasta las 18:00 horas y estará recibiendo alimentos, productos de higiene personal y de limpieza.

Las personas interesadas en donar pueden acudir a cualquiera de estos centros respetando las medidas preventivas adecuadas, o bien, pueden mandar un mensaje vía WhatsApp a los teléfonos 56-2008-3353, 56-2008 -3333 y 56-2005 1999 para que servidores públicos de Ecatepec acudan al domicilio de los donantes a recoger los insumos.

EL TERRORISMO LABORAL DEL “FÜHRERCITO” TOLUQUEÑO





TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos



Este lunes 25, el alcalde de Toluca tratará de “enmendar” el latrocinio laboral cometido en la primera quincena de mayo a sus empleados de confianza --a los que descontó parte de su salario mediante un “acuerdo voluntario”--, perpetrando un nuevo atropello jurídico, al convocarlos a aceptar su renuncia, fechada en un contrato leonino del 30 de abril, para de inmediato firmar una nueva alta con data de primero de mayo.

De acatar dócilmente la imposición del edil, se promete a los intimidados trabajadores, “no perderán su antigüedad”, y conservarán su empleo, con la salvedad de aceptar una rebaja en sus honorarios en un porcentaje igual al “moche” impuestos hace un par de semanas.

Para los casi 8 mil empleados del ayuntamiento toluqueño gobernado por Morena, la pesadilla comenzó luego de que el pasado 13 de mayo el ex panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció a través de un video que buscando paliar la “crisis económica” a que se enfrentaba su administración por los efectos de la pandemia, había encontrado las “soluciones administrativas” para continuar en la atención de rubros prioritarios como la salud, la seguridad y la promoción del empleo.

PROGRAMAS SOCIALES CON DINERO DE LOS TRABAJADORES

Con las economías y la donación total de su sueldo y del reingresado Secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida –estimados en 140 mil pesos con sus ingresos brutos, cada uno--, el presidente municipal aseguró que los programas sociales como el Fondo de Alimentos y los microcréditos estarían garantizados. Eso sí, aclaró que su desprendimiento salarial aplicaría, al igual que el de Moreno, hasta que concluyera la pandemia. Ni un peso más.

Y cual si se tratara de una réplica a la austeridad del presidente, anunció que se ejecutaría una reducción salarial del 18%, en caso de los mandos medios y superiores, que ganaran más de 25 mil pesos netos; y de 12% a los que percibieran arriba de los 12 mil pesos mensuales.

Hasta aquí todo parecía muy bien, pero lo que se suponía una reingeniería financiera del municipio, se transformó al paso de los días en un alevoso terrorismo laboral, tanto para los empleados de confianza como para los sindicalizados, muchos de éstos últimos con más de 20 años de antigüedad y gente de la tercera edad a los que se les hizo firmar un documento aceptando como única liquidación el pago de la segunda quincena de mayo.

Pero no conforme con pasarse por el arco del triunfo las reglas elementales del derecho laboral, al reconverso morenista se le ocurrió de ribete la genial idea, que además de despedir a unos mil trabajadores, les bajaría el sueldo a empleados que no ganan arriba de los 20 mil pesos.

LOS DUDOSOS “CONSENTIMIENTOS”

Fuentes del ayuntamiento nos dicen que a los trabajadores de confianza se les obligó a signar un formato titulado: “Autorización de descuento”, dirigido a Pedro Veytia Ayala, director de Recursos Humanos, a través del cual los empleados, supuestamente, otorgaban su “amplio consentimiento” a “efecto de que se realice la deducción extraordinaria sobre mi sueldo bruto mensual”, del 12 ó 20%, dependiendo del sueldo del firmante. El “voluntario” moche se aplicaría a partir de la primea quincena de mayo.

La guadaña de la austeridad también tomó por sorpresa a unos mil 500 cadetes de Policía a los que un día después del video de Juan Rodolfo Sánchez, se les dio las gracias bajo el argumento de no haber cumplido con los requisitos solicitados y no aprobar exámenes médicos, cuando en contrasentido, el edil había dicho en su mensaje que no se escatimaría la aplicación de recursos para el renglón de la seguridad.

Para el alcalde toluqueño parecía que nada en el horizonte empañaría su atentado a los desconcertados empleados, a todas luces violatorio de la nueva Reforma Laboral de la 4T, pero el pasado lunes 18, durante su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador le alteró su esquema de austeridad, al instruir a la Directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para que diera marcha atrás en su “iniciativa de buena fe”, mediante la cual pretendía que investigadores de esa institución donarán el monto de sus becas para atención de la pandemia.

EL PRESIDENTE SANCIONÓ ABUSOS

La declaración del Ejecutivo no dejó dudas en cuanto a respetar el salario de los burócratas de todo el país: “Esto motivó una gran protesta entre los investigadores, porque sintieron que era injusto o que no era correcto, porque el gobierno tiene recursos y, en efecto, tenemos fondos”, dijo.
Y enfatizó: “Ya hablamos con la Directora para pedirle que retirara esa convocatoria; nada que signifique forzar a que alguien tenga que aportar, no, no, para nada. Lo que se da no se quita”, declaró el presidente.

Ese mismo día, en un comunicado, trabajadores del ayuntamiento toluqueño despedidos y “esquilmados” por su “voluntaria aportación”, empezaron a convocar a la unidad para iniciar la defensa de sus derechos. En su escrito destacaban que mientras AMLO reiteraba que no habría despidos y hasta premiaba a los burócratas, el alcalde hacía en su gobierno municipal todo lo contrario.

Al trascender a los medios el desaseo laboral del munícipe, diversas voces opinaron al respecto, siendo la del Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Gerardo Becker Ania, una de las más autorizadas y certeras para explicar la ilegalidad en que incurría el ex panista, al comportarse como un pequeño dictador atropellando de forma autoritaria a la Constitución General, a la Constitución del Estado de México, a la Ley Federal del Trabajo y de paso a la Ley Orgánica Municipal.

De acuerdo al jurista, Sánchez Gómez hizo trizas al artículo 127 constitucional y su párrafo sexto donde se establece que la remuneración de los servidores públicos es irrenunciable; ordenamiento laboral que también se encuentra plasmado en la Constitución mexiquense, en su artículo 47.

PROCEDEN DEMANDAS CONTRA EL EDIL

En cuanto a la manipulada austeridad del ya bautizado por sus opositores como el, “Hitlercito Toluqueño”, Becker Ania, expuso con claridad que no es válido escudarse en una inexistente falta de recursos para quitar su empleo y bajar sueldos a los trabajadores municipales, pues su nómina, al igual que la de los trabajadores estatales y federales “está etiquetada” en la Ley de Egresos del Estado de México; es decir, que el dinero para el pago de los empleados del ayuntamiento está asegurado.

O como lo dijo el presidente López Obrador, el gobierno tiene recursos y los fondos necesarios para atender la pandemia sin menoscabo a los derechos de los empleados públicos Por cierto que el presidente del tribunal laboral mexiquense, estableció la ruta a seguir para que los empleados afectados por las decisiones arbitrarias del “Führercito”, no solo lo demanden al alcalde por conculcar sus derechos laborales sino además por quebrantar la Ley Orgánica Municipal, junto con los integrantes del Cabildo, en caso de que sus miembros hayan aprobado el terrorismo laboral del munícipe. Afectar el salario de los trabajadores puede costarles la destitución del cargo.

El alcalde de Toluca piensa que con la renuncia que hoy firmarán los empleados de confianza y su alta inmediata con un menor sueldo, todo quedará subsanado y podrá emplear los “ahorros” del gasto corriente ya asignado, en la promoción de una encubierta campaña política a su favor, mediante la entrega de apoyos sociales, para apuntalar su imagen miras a un nuevo cargo de representación, en la elección intermedia del 2021.

Sin embargo, el asunto no es tan sencillo porque el atropello a los derechos de los trabajadores es de tal magnitud que muy pronto comenzará a trascender del plano estatal al nacional, sobre todo porque la Reforma Laboral de la 4T, es uno de los renglones más sensibles para la buena marcha del T-MEC.

¿Qué dirán los congresistas norteamericanos y canadienses cuando se enteren que un edil mexicano rebaja sueldos, despide sin motivo a sus empleados y los obliga a ceder parte de sus salarios, bajo una inverosímil “aceptación voluntaria”?

Sus asesores –si es que los tiene--, deben enterar al edil que ante tales compromisos con nuestros socios comerciales, la zalea de un alcalde pasa a un segundo término, cuando de cumplir lo establecido en el capítulo laboral de trata. Los agraviados trabajadores sindicalizados y de confianza tiene todas las de ganar, solo falta que concreten la palabra mágica que plasmaron en sus comunicados: ¡UNIDAD¡


Presenta comisión del agua del Edoméx Atlas de inundaciones 2020

• Disminuye 39 por ciento las afectaciones a la población y a sus bienes durante la temporada de lluvia 2019, con respecto a las presentadas en 2018.
• Cuenta CAEM con mil elementos del Grupo Tláloc, para esta temporada de lluvias 2020.




Toluca, Estado de México, 25 de mayo de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM) informa que de acuerdo con el Atlas de Inundaciones 2020, durante la temporada de lluvia 2019 se redujeron en 39 por ciento las afectaciones a la población y a sus bienes, con respecto al año 2018.

Es de referir que en los últimos tres años, la tendencia de afectaciones en número de sitios y habitantes es a la baja, debido principalmente a la cultura de prevención con la que han contribuido las autoridades municipales al dar atención al Atlas.

Asimismo, atendiendo las medidas de sana distancia impuestas por la pandemia sanitaria, presidentes municipales, directores de organismos operadores de agua y servidores públicos encargados de estos temas, asistieron a la presentación virtual que hicieron los directivos de la CAEM de este documento especializado en contingencias por precipitaciones pluviales.

El Atlas XXVI sistematiza la información generada durante la temporada de lluvia del año 2019, en el que se registraron encharcamientos e inundaciones en 135 sitios de 36 municipios, distribuidos en las regiones de las tres cuencas que cruzan al Estado de México, la del Valle de México, del Río Lerma y del Río Balsas.

Los funcionarios estatales dieron a conocer que en esta temporada de lluvias 2020, la CAEM cuenta con mil elementos del Grupo Tláloc, quienes ya se encuentran recorriendo la entidad con el apoyo de maquinaria especializada y herramientas.

Cabe mencionar que la experiencia y el registro del Atlas de Inundaciones permitieron ubicar en zonas estratégicas de 17 municipios a los 26 campamentos del Grupo Tláloc, para estar más cerca de las áreas susceptibles a contingencias y brindar el apoyo oportuno a los mexiquenses.

La CAEM invita a la ciudadanía a consultar el Atlas en su sitio web http://caem.edomex.gob.mx/atlas_de_inundaciones y a participar activamente evitando tirar basura en las calles, así como reportar cualquier contingencia por lluvia a los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), a los teléfonos 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, los 365 días del año, las 24 horas del día.

Rozon…Y?

Columna de análisis y comentarios políticos
El valor de una acción en tiempos de coronavirus





Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx


“No tengo dinero, no tengo vales de despensa, así que es muy difícil conseguir ayuda en estos momentos”, expresó Juana “N”, una mujer de 35 años que buscaba ayuda y lamentablemente sin recursos para comprar canasta básica para su familia.

"Así como el gobierno anduvo casa por casa para pedir nuestro voto, así debería de pasar a ofrecernos lo que necesitamos", enfatizó.

A fin de apoyar a los ciudadanos afectados por la contingencia sanitaria por el COVID-19, diferentes organizaciones y colectivos entregan apoyos alimentarios a personas necesitadas.

Desde el pasado 9 de mayo han hecho entrega de más de 200 despensas en el municipio de San Francisco de los Romos, de esta manera buscan apoyar a las mujeres que se encuentran en una situación difícil por la crisis actual; especialmente en las colonias afectadas por el rezago social.

El Colectivo de Mujeres 50+1 capítulo Aguascalientes, estuvieron entregando despensas en 6 colonias del municipio de Jesús María que lo comprenden: La florida, Arboledas, Solidaridad, Ejidal, Mezquital y Lomas de Maravillas.
“Es un gran apoyo para uno, ya que con esta economía que no alcanza. Muchas gracias por ese apoyo y ojalá que no sea el primero y último”, reaccionó Ana Paulina vecina del municipio de Arboledas, Aguascalientes.
Con enorme corazón, bondad y siempre preocupada por los demás, Jessica Vega Álvarez, funcionaria de la municipalidad de Coacalco, Estado de México, entrego cie
ntos de despensas entre la población más necesitada, bajo el lema: ¡Reto Cumplido! #SúmateAlReto
De igual manera, ha extendido esta labor de realizar grandes donaciones de cubrebocas para comerciantes y clientes de diferentes plazas.

“La unión, el amor y la solidaridad son fundamentales para librar estos tiempos difíciles”, dijo Vega Álvarez desde su red social.

Hay muchos sectores que están muy golpeados en este momento, sobre todo la gente que tiene su ingreso al día a día, los meseros, los albañiles, los taxistas, una gran cantidad de gente que ya lleva días o semanas, que ya llevan tiempo sin su ingreso, y que en este momento se han convertido en un grupo vulnerable de nuestra comunidad.

Las mujeres en México se abren paso solas, porque son fuertes, decididas y son el sostén de las familias. De esta manera, la Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50 más 1, María Elena Orantes, señaló que: Soy mujer decidida, dispuesta y luchadora. ¿Y tú?, enviando un reto de mencionar a todas aquellas mujeres que conozcas y que sean mujeres que suman.

Por último, dijo que son tiempos difíciles por una situación que es prácticamente mundial, pero hoy es sano que nos ayudemos como mexicanos, “debemos tomar en cuenta que siempre hay personas que viven en difíciles condiciones y debemos ayudar”.

#DeEstaSalimosJuntas #TodasSomos1 #MujeresqueSuman
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

Suman 4,777 mexiquenses que se recuperan de COVID-19

• Detalla Salud que 13 mil 222 han dado negativo a este padecimiento y mil 839 se encuentran hospitalizados en la entidad.
• Informa que mil 175 han perdido la vida y 6 mil 872 son sospechosos.



Toluca, Estado de México, 24 de mayo de 2020. El Estado de México registró hasta este domingo 24 de mayo, 4 mil 777 mexiquenses recuperados de COVID-19, así como 13 mil 922 que dieron negativo a la prueba de laboratorio y 2 mil 201 en resguardo domiciliario.

El Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, indicó que hasta el momento se contabilizan 11 mil 057 casos positivos a este padecimiento, mientras que 6 mil 872 son sospechosos.

Asimismo, detalló que con corte a las 20:00 horas, mil 839 mexiquenses se encuentran hospitalizados en unidades médicas de la entidad y mil 065 fuera del estado; además, mil 175 desafortunadamente han perdido la vida a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

Ante dicho contexto, el funcionario exhortó a la población a mantener las medidas de prevención y sobre todo, quedarse en casa, principalmente quienes presentan padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, ya que son los sectores más susceptibles a presentar complicaciones por esta enfermedad.

Recordó que para estos grupos se habilitó la línea telefónica 800-849-5700 en donde podrán recibir orientación y reagendar citas.

El Doctor Gabriel O’Shea Cuevas destacó que el Estado de México permanece en semáforo rojo de alerta epidemiológica y reiteró que en caso de salir a la calle, es necesario usar cubrebocas, así como lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

El destacado e influyente periodista Ignacio León envía emotivo MENSAJE a MEXIQUENSE por 20o._ Aniversario

Muere en Ecuador Violeta Avila por COVID 19 quien aconsejaba no usar cubrebocas




Juan Manuel Padrón se une a la pena de su amiga Sandra Pacheco por el fallecimiento de su mamá

Maestra Brenda Alvarado se une a la pena de su amigo profesor Inocencio Chávez

Mis oraciones acompañan a la familia de mi amigo, Profesor Inocencio Chávez Reséndiz ✝️