Directorio

Directorio

miércoles, 13 de diciembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Ganadores en encuestas pueden ser los perdedores de las elecciones.

En el proceso electoral del 2018

El 75% de los mexicanos desconocen que habrá elecciones en México asegura el consultor Daniel Ivoskus al dar a conocer detalles de la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política



Al presentar la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política en el municipio de Naucalpan, el consultor Daniel Ivoskus, afirmó que los mexicanos viviremos un proceso electoral complejo, donde los ganadores de encuestas pueden ser los perdedores de las elecciones.
Acompañado de los consultores políticos Carlos Lorenzano y Sergio Torres, afirmó que la elección en México será la más importante de América Latina, “y comenzaremos a ver cómo se van posesionando los partidos políticos y sus candidatos en los próximos meses”.


Preciso que con una ciudadanía alejada de los políticos, el proceso electoral en México, considerado como el más importante de América Latina, comenzará con un 75 por ciento de la población que desconocen que habrá votaciones en el país.

El escenario electoral en México comienza a partir de febrero y se verá quienes son los jugadores y desde dónde van a iniciar y luego vendrá la campaña electoral y habrá una gran cantidad de análisis, incluso, los ganadores de las encuestas pueden ser los perdedores en las elecciones.
Latinoamérica tiene puesta la vista en la elección mexicana, que atrapara las miradas, por ello “creo que será interesante el transitar de las campañas, las cuales mostraran como se empiezan a posesionar las distintas expresiones políticas”.
Ivoskus habló también de la propuesta del precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de dar amnistía al narcotráfico, afirmó que sólo ha permeado entre políticos y empresarios, pero no en la población.
La propuesta la subió a su agenda López Obrador y la puso a discusión, pero el mensaje va dirigido a las madres y familias que tienen un hijo o un familiar metido en este tipo de delito.
Los consultores políticos, aseguran que Andrés Manuel López Obrador ya no crecerá mucho electoralmente, porque esta es la tercera vez que compite por la Presidencia de México.
Informaron que en la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se efectuara el 6, 7 y 8 de enero en la Ciudad de México y se espera la participación de más de 2 mil 500 asistentes y tendrá un costo de 400 dólares.

Se podrá ajustar el tipo de vivienda y exigir a empresas construcciones de calidad


Municipios deben respetar los planes de desarrollo y regular el territorio



La Legislatura mexiquense aprobó en comisiones reformas en materia de desarrollo urbano, con las cuales el gobierno estatal deberá redefinir la tipología de los conjuntos urbanos, a fin de que las catalogadas como residenciales, pero que no cumplen los requisitos, sean consideradas conjuntos de viviendas popular progresiva.
El diputado del PRI, Reynaldo Navarro explicó que con esos cambios al Libro Quinto del Código Administrativo y a otras disposiciones disminuirá el cobro de impuestos, las viviendas serán más accesibles a quienes cotizan, habrá mayores exigencias a las autoridades a la hora de dar permisos para la construcción de fraccionamientos y a las empresas para que hagan construcciones de calidad y las entreguen al 100 por ciento.
Advirtió que hay municipios como Ixtapaluca, donde más del 60 por ciento de la gente vive en unidades habitacionales, por lo cual es importante que se regulen, garantizar la entrega con todos los servicios, las áreas de uso común, regular el tema de ejidos, pues hay comunidades totalmente construidas, que viven con un régimen de ejidos; por lo cual es necesario darles certeza jurídica.
El gobierno estatal, advirtió, debe hacer un estudio para redefinir la tipología de las viviendas, cumplir con la ley, aplicar sanciones cuando lo amerite, y garantizar que la gente pueda tener acceso a un crédito para vivienda, sin importar sus percepciones, pues la vivienda, dijo, es un derecho.
Con las reformas, las autoridades deben revisar que los materiales que se utilicen en la construcción de las viviendas sean de calidad, verificar los permisos, los trabajos, pues habrá mayores exigencias, sanciones a quienes incumplan y garantizar que concluyan los conjuntos habitacionales.
“Muchas veces no terminan, se les hace fácil dejarlo a medias; no: hoy tendrán que terminar y entregar a los ayuntamientos de manera correcta las unidades habitacionales”.
Además, afirmó, no se podrán dar permisos para construir donde no existan las condiciones, o no se garantice el abasto de agua, para que ya no existan viviendas sin servicios, ni abandonadas. “Ya no va a pasar”, afirmó.
Las reformas también buscan respetar los planes de desarrollo municipales, impulsar el ordenamiento territorial, el derecho a la ciudad, equidad, inclusión, transparencia, participación, protección del espacio público, seguridad urbana, sustentabilidad ambiental, polígonos de amortiguamiento para garantizar la seguridad de las personas.


Erwin: se han donado 112 predios a planteles escolares de Coacalco

Al reunirse con los responsables de las Supervisiones Escolares de Coacalco, el presiente municipal Erwin Castelán Informó que se realizó el trámite legal para la donación de predios a escuelas.


Dio a conocer que en esta administración municipal se han arreglado los trámites para la donación legal de predios a 112 planteles escolares.

Con esta reglamentación legal, las escuelas pueden realizar sus trámites respectivos para la reparación de daños.
En la reunión con los supervisores escolares, el edil de Coacalco señaló que una de las prioridades del gobierno que preside es la educación.

Dijo que en sus giras de trabajo ha recorrido la mayoría de las escuelas del municipio, a las que ha entregado equipos de cómputo, multifuncionales y mesa-bancos.

Asimismo, ha tramitado la construcción de aulas, arco techos, reparación de sanitarios, entre otras acciones.
Para el próximo año, el presidente Erwin Castelán informó que se realizan estudios para la colocación de alarmas sísmicas, video-cámaras y botones de pánico en distintas escuelas de Coacalco.

En la gira de trabajo de este miércoles, el edil de Coacalco también visitó “La Casita” del DIF de la Cabecera Municipal, donde convivió con adultos mayores.

Contribuyen mujeres al desarrollo económico del Edoméx

•Inaugura Mary Kay nuevo Centro de Distribución en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán.
•Garantiza Gobierno Estatal permanencia y crecimiento de empresas.
•Impulsan los micronegocios y el emprendimiento entre las mexiquenses.


Tepotzotlán, Estado de México, 13 de diciembre de 2017. La fuerza laboral de las mujeres en el Estado de México contribuye al desarrollo de la sociedad y al empoderamiento femenino al aportar al ingreso familiar.

Así lo expresó la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Alejandra Del Moral Vela, durante la inauguración de un nuevo Centro de Distribución de Mary Kay, ubicado dentro del Parque Industrial Prologist, en este Pueblo Mágico.

La Secretaria reiteró el compromiso del Gobierno estatal, encabezado por Alfredo Del Mazo, de promover la llegada de nuevas inversiones, pero también garantizarles su permanencia y crecimiento.

De igual forma, refirió que esta administración no sólo busca reconocer la contribución de las mujeres en todos los sectores, sino apoyarlas en su empoderamiento.

Este nuevo Centro de Distribución se extiende sobre 10 mil 890 metros y será un punto estratégico para abastecer los pedidos de vendedoras de los productos de belleza de esta marca norteamericana.

Al respecto, Del Moral Vela destacó que a través de esta empresa de cosméticos, las mujeres se convierten en emprendedoras y se fortalecen con el funcionamiento de un micro negocio.

Al evento asistieron Paul Van der Linden, Director General de Mary Kay, José Smeke y David Holl, Presidente y Titular de Ceo de Mary Kay, respectivamente, quienes reconocieron la participación de mujeres como fuerza de ventas en el país, actividad que se impulsará con este nuevo Centro de Distribución.

Oferta para el servicio de limpieza Universidad de Tecámac

Oferta para servicio de vigilancia Universidad de Tecámac

Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados

El titular de la SEP aseguró que toda reforma educativa lleva tiempo para consolidarse; dijo que la reforma cuenta con la aprobación del 63% de la población.


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, dijo que es irresponsable revertir la reforma educativa, pues aseguró toda reforma lleva su tiempo para consolidarse.

Ante la propuesta del precandidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar la reforma educativa, el funcionario federal aseguró que ha mostrado avances, por lo cual “me parece francamente irresponsable pensar en detener o revertir esta reforma central para los mexicanos”.

Al finalizar la firma del convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), afirmó que de las 52 reformas educativas que ha analizado desde los años 80, en el mundo, ninguna se ha consolidado de inmediato.

“Toda reforma educativa, todas de las 52 que he analizado en el mundo desde los años 80, todas, sin excepción, toman tiempo. En algunos casos más otros menos… mucho menos cuando se trata de una reforma como la mexicana, de carácter estructural y de carácter sistémico. Nosotros llevamos apenas cuatro años con la instrumentación, hasta ahora ha habido avances muy importantes, pero falta todavía más para consolidarse", dijo.

Asimismo, aseguró que entre la población, es la reforma con más aceptación, pues el 63 por ciento de los mexicanos aprueban los cambios en el sistema educativo.

“No es una casualidad que al día de hoy sea de las 13 reformas, la que tenga mayor nivel de aprobación. En la última encuesta que yo vi, el 63 por ciento de los mexicanos, manifiesta un nivel de aprobación”, añadió.

Granados Roldán afirmó que el lanzamiento del Nuevo Modelo Educativo, con los nuevos planes de estudio, es uno de los aspectos con más avance, seguido por la consolidación del Servicio Profesional Docente, basado en el mérito de los profesores, en el que se han evaluado poco más de un millón 200 mil maestros.

Sobre la reconstrucción de planteles escolares afectados por los sismos de septiembre, comentó que se ha avanzado para asegurar el regreso a clases en enero de 2018.

Agregó que en los casos en donde las escuelas serán reconstruidas en su totalidad, estarán listas para el próximo ciclo escolar; mientras que se han repartido 7 mil tarjetas de débito para la reconstrucción de planteles con daños menores.

Respetables posturas en contra de ley de seguridad pero es decisión nuestra: Gamboa

El coordinador de los senadores del PRI comentó que con la Ley de Seguridad Interior, la que dijo se aprobaría este jueves, y sus ajustes no se puede dejar conforme a nadie pero “se pueden ir perfeccionando”.


CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado de la República, afirmó que las posturas en contra de la Ley de Seguridad Interior con todo y las modificaciones que se discuten, son respetables, pero insistió que se buscarán los consensos para que la minuta salga al pleno como primer asunto de la sesión del jueves.

Dijo que son respetables las posturas en contra, luego de que organizaciones civiles y los grupos parlamentarios del PT y PRD insisten en que son modificaciones “cosméticas”.

“Los respeto mucho pero la decisión la toman 128 senadoras y senadores. Esperaríamos a ver qué pasa en las cuatro comisiones el día de hoy y después transitaremos al pleno a ver qué es lo que el pleno decide. No hay mayoría de ningún partido… Yo espero que salga muy consensada, que tenga el apoyo de la mayoría de los partidos”, dijo.

Gamboa Patrón comentó que con la ley y sus ajustes no se puede dejar conforme a nadie pero “son perfectibles y se pueden ir perfeccionando”.

Señaló que la postura de los opositores a la ley argumentan que se va a militarizar al país cuando “el país tiene diez años donde el Ejército está en las calles y lo que vamos a hacer es ponerle orden, ayudarle a la sociedad civil de que baje la delincuencia en el país y a darle una norma jurídica al Ejército, a la Marina y a la Policía Federal para que puedan actuar”.

Asimismo afirmó que es posible que se acuerde un periodo extraordinario de sesiones para aprobar los temas que no logren sacarse, entre ellos el titular de la Fepade y el fiscal anticorrupción.

"voy a hacer el esfuerzo hoy para tratar de generar un consenso, algunos magistrados nos hacen falta, van a salir. Tenemos calculado que de aquí al jueves o al viernes sesionar y sacar todo lo pendiente que tiene el Senado”, explicó.

Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE

Los consejeros dijeron que la ley no distingue entre los que son únicos o los que compiten con uno o más, sino que lo que prohíbe los actos anticipados de campaña y el uso indebido de la pauta, por lo que los demás serán criterios que deberá concretar el TEPJF.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que no fungirá como censor de la actividad política, por lo que puntualizó que la resolución de fondo sobre los criterios de los spots de los precandidatos únicos recaerá en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante el inicio de las precampañas, el consejero presidente Lorenzo Córdova aseveró que no entrarán en especulaciones, pues todavía es necesario que los propios partidos y en su momento las coaliciones determinen con datos concretos si tienen o no precandidatos únicos.

En conferencia de prensa, la consejera Adriana Favela, quien preside la Comisión de Quejas y Denuncias, indicó que no pueden hacer un pronunciamiento sobre el uso de los tiempos de radio y televisión, pues seguramente serán objetivo de denuncias.

En el mismo sentido se expresó el consejero Benito Nacif, quien dijo que "el papel del INE se acota a pronunciase en medidas cautelares y hacer la instrucción de las quejas, pero quien resuelve las quejas es el TEPJF, primero la Sala Regional Especializada y luego en apelación la Sala Superior, entonces los criterios de fondo los define el Tribunal Electoral y el INE a través de la Comisión de Quejas los aplica en fase cautelar”.

Cuestionado sobre lo que permite o prohíbe la legislación sobre los precandidatos únicos, dijo que la ley no distingue entre los que son únicos o los que compiten con uno o más, sino que lo que expresamente prohíbe a los precandidatos son los actos anticipados de campaña y el uso indebido de la pauta, por lo que los demás serán criterios que deberá concretar el TEPJF.

El consejero Ciro Murayama recordó que el INE ya tiene pautados spots donde aparecen diversos actores políticos que participarán en las precampañas, por lo que en su momento la Comisión de Quejas y Denuncias se pronunciará, pero dejó claro que “el INE no va a inhibir la actividad política, el INE no es un censor de la actividad política”.

El consejero presidente Lorenzo Córdova indicó que a partir de este jueves, con el inicio de las precampañas, el INE comenzará a administrar los 48 minutos diarios que la ley otorga para la difusión de la publicidad política en la radio y televisión, periodo en el que partidos y coaliciones contarán con 30 minutos en cada una de las tres mil 111 estaciones.

“En este periodo los partidos, coaliciones y precandidatos tendrán derecho a inconformarse ante las autoridades electorales cuando estimen que la propaganda electoral de alguna fuerza política es contraria a la legislación o violatoria de sus derechos, en estos casos, corresponderá al INE determinar si procede o no ordenar medidas cautelares desde la Comisión de Quejas y con ello la suspensión eventualmente de dicha propaganda”, remarcó.

Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil

Noemí Guzmán Lagunes, a nombre de la Comisión de Protección Civil, dijo que se trata de una reforma orientada a proteger la vida de los mexicanos ante la ocurrencia de los fenómenos perturbadores.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Protección Civil que presentó la diputada Noemí Guzmán Lagunes, a nombre de la Comisión de Protección Civil.

Guzmán Lagunes refirió que se trata de una reforma orientada a proteger la vida de los mexicanos ante la ocurrencia de los fenómenos perturbadores.

“La lección más importante que debemos aprender de los sismos y de los ciclones tropicales que impactaron en septiembre, es la necesidad de actuar de forma preventiva eimpulsemos desde la Ley un futuro más seguro y más resiliente para los mexicanos”, aseveró.

La reforma aprobada refuerza la Gestión del Riesgo de Desastres, que es el eje articulador de la misma e involucra diez proyectos de iniciativa, por parte de cinco grupos parlamentarios distintos.

La legisladora informó que se da la más alta prioridad, a la igualdad de género y a la atención especial a grupos vulnerables y de escasos recursos, a personas con discapacidad, así como a los pueblos y comunidades indígenas.

“Refrendar la protección a la vida y velar por la integridad de la población, sus bienes, su entorno y su patrimonio es una tarea que nos obliga a legislar a favor de la reducción del riesgo de desastres.” comentó la diputada.

Guzmán Lagunes implementó 11 de las 18 propuestas, con estas modificaciones, se actualiza la ley publicada el 6 de junio de 2012 al reformar 61 de 94 artículos que tiene actualmente y que se consolidaran en sentido preventivo y la reducción de riesgos de esta política pública dan prioridad a la alerta temprana y al uso de los atlas de riesgo.

Finalmente mencionó que es necesaria la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como la asignación de recursos a la prevención de los fenómenos naturales, pues un claro ejemplo son de ellos fueron los que golpearon al país el mes pasado de septiembre.

“Si bien es imposible predecir los fenómenos y contener la fuerza de la naturaleza, si podemos mitigar sus efectos y salvar vidas”, concluyó Guzmán Lagunes.

¡No guardes el abrigo! Prevén una fría Navidad con nevadas

Aunque las temperaturas aumentarán en los próximos días, el SMN previó que para el 24 y 25 de diciembre descenderán hasta los cero grados y habrá nevadas en zonas de montaña de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y el norte del país.


CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos días las temperaturas en el país empezarán a incrementar; sin embargo, se espera que el 24 y 25 de diciembre vuelvan las temperaturas bajo cero como las que se registraron recientemente.

“Hay condiciones para que alrededor del 24 y 25 de diciembre pudiera presentarse otro evento similar al que tuvimos la semana pasada: temperaturas por debajo de cero grados en gran parte de la República Mexicana”, indicó Jesús Carachure, funcionario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En entrevista, Carachure señaló que para esos días también hay posibilidad de caída de nieve en las zonas de montaña de estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y el norte de México.

“Por lo pronto en estos días parece que hay una recuperación en la temperatura durante el día; hay que considerar que estamos en el invierno y se mantendrá el frío en la mañana y la noche”, dijo el meteorólogo.

Señaló que esta semana continuará el frío pero ya no será tan extremo; por ejemplo, en la Ciudad de México se prevén temperaturas de entre 0 y 5 grados, “ya no bajo cero como las que se presentaron este domingo y lunes”.

La capital del país empezará a registrar temperaturas, durante el día, de hasta 24 grados Celsius; sin embargo, en el norte y en algunas zonas altas de México (Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo) todavía prevalecerán temperaturas por debajo de los 0 grados.

El meteorólogo dijo además que la temperatura de 15 grados bajo cero que se registró el fin de semana pasado en Zacatecas fue la más baja registrada en los últimos 20 años, pero no es la más baja registrada a nivel histórico.

Chihuahua y Durango también han presentado bajas temperaturas, pero a diferencia de otras regiones del país, son entidades donde este tipo de clima es normal, ya que año con año en las zonas de montaña se presentan temperaturas de hasta menos 17 grados.

Dijo además que las temperaturas bajo cero, como las que se han tenido en los últimos días, no son tan frecuentes en la Ciudad de México; “hay años en que la temperatura mínima es de 2 o tres grados sobre cero, no es cada invierno pero sí se llegan a presentar temperaturas por debajo de los 0 grados”, apuntó.

Carachure resaltó que los estados que han amanecido con las temperaturas más bajas en los últimos días son Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila.

Recordó que el lunes, el frente frío número 15 ingresó a México por el noreste del territorio nacional y su masa de aire cubre progresivamente el norte, el noreste, el centro y el oriente país, lo que ocasionará que continúen las heladas y las bajas temperaturas en esas regiones.

Ante el pronóstico de estas temperaturas, recomendó a la población tomar muchos líquidos y salir bien abrigados durante la mañana, ya que es entre las 5:00 y 7:00 horas cuando se presentan las temperaturas más bajas.

Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018

La coalición "Juntos haremos historia" fue signada por los dirigentes de los tres partidos y más tarde será registrada ante el Instituto Nacional Electoral.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES) firmaron este miércoles el convenio de coalición "Juntos haremos historia" para la elección presidencial del 2018.

La coalición fue signada por Hugo Eric Flores y Alberto Anaya, presidentes de Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, respectivamente, así como por Andrés Manuel López Obrador, en un hotel de la Ciudad de México y más tarde se firmará ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este martes, Andrés Manuel López Obrador se registró ante Morena, como precandidato a la presidencia de la República.

Los tres grandes polos electorales de 2018 estarían encabezados por el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la coalición PRI-PVEM; Andrés Manuel López Obrador, por la coalición "Juntos haremos historia" (Morena-PT-PES); y Ricardo Anaya, como candidato de "Por México al Frente" (PAN-MC-PRD).

Sobre el acuerdo que se alcanzó para el reparto de candidaturas para cargos federales, Hugo Eric Flores señaló que esta coalición será parcial, “porque no hemos alcanzado acuerdos en algunas entidades”.

Agregó que, de los 300 distritos electorales federales en que se divide el país, en 150 le corresponderá a Morena seleccionar a los candidatos, mientras que al PES y al PT le corresponderá hacerlo en 75 distritos cada uno.

En lo que respecta a las fórmulas para el Senado de la República, a Morena le tocó seleccionar a 32 candidatos, mientras que al PT y PES a 16 cada uno.

Tribunal federal ratifica vinculación a proceso contra Javier Duarte

Al negar un amparo al ex gobernador de Veracruz, el Tribunal determinó que la vinculación a proceso que se le dictó por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero estuvo apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México negó un amparo a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.

También determinó que el auto de vinculación a proceso que se le dictó por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero estuvo apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales por lo que no se violó la Constitución.

Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso por los delitos delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita; y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ricardo Paredes Calderón, titular del Tribunal Unitario estableció, dentro del juicio de amparo 46/2017, que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público revelan, hasta este momento, que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del Gobierno de Veracruz, mismos que fueron dispersados a través de diversas acciones, con la finalidad de ocultar su origen ilícito.

El magistrado Paredes Calderón desestimó las razones por las cuales Duarte de Ochoa acusó que sus derechos habían sido violados en la audiencia en la que se le vinculó a proceso.

El juzgador dijo que existen elementos suficientes de prueba para continuar con la investigación que se realiza en su contra.

Precisó que, de acuerdo a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que se le haya vinculado a proceso y negado el amparo, no prejuzga sobre la culpabilidad del quejoso, pues precisamente en el desarrollo de la investigación, podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra.

Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala el 15 de abril pasado, y tras enfrentar un juicio de extradición, decidió allanarse a la solicitud, primero ante el Tercer Tribunal de Sentencia Penal (quien tenía la solicitud de extradición por delitos del fuero común) y luego ante el Quinto Tribunales de Sentencia Penal (quien le inició un proceso de extradición por los delitos federales).

Duarte llegó a Mexico y fue internado en el Reclusorio Preventivo Norte. El 23 de julio fue vinculado a proceso penal tras una audiencia que se prolongó por más de 12 horas, en la que su defensa acusó la violación al debido proceso en perjuicio de su cliente.

De Norte a Sur Morena, AMLO y la Guadalupana

Guillermo correa bárcenas
El 12 de diciembre es un día especial para la mayoría de los mexicanos fieles a la Virgen de Guadalupe. En todo el país hay fiestas y peregrinaciones en su honor y se le reza con la petición de que a todos nos vaya mejor. Es una fecha especial dedicada a “la morenita”. Y MORENA son las siglas del instituto político creado por Andrés Manuel López Obrador que precisamente este 12 de diciembre se registró como precandidato a la Presidencia de la República, ante las cuestionadas autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).


Resulta ser su tercer y último, según prometió, intento por llegar al poder que, sostiene, le han robado en dos ocasiones. Tan cierto que uno de sus contrincantes reconoció que le ganó “haiga sido como haiga sido”. El otro, todavía en la silla presidencial, pretende magnificar un fraude anunciado a menos de siete meses de las elecciones de julio 2018.

Pero el político tabasqueño que lleva alrededor de 15 años recorriendo el país con la finalidad de conseguir su objetivo se encuentra ya muy a la defensiva, aunque no deja de tropezar en ocasiones; además de que el apoyo a su favor se ha multiplicado en la medida de que se hunde el prestigio de quienes representan al Partido Revolucionario Institucional que en esta ocasión, carente de valores, ha recurrido a un candidato virtual, que no es del PRI, surgido de la llamada tecnocracia que tanto daño ha hecho a México al entregar las riquezas de la Nación a compañías trasnacionales, mientras que al pueblo da poco pan y mucho circo. Quienes sostengan lo contrario cuenten los onerosos sueldos y bienes que disfrutan, compárenlos con lo que tienen sus paisanos y sigan cultivando su macroeconomía.

En esa realidad, de la que se han alejado la mayoría de los partidos políticos que ahora se han unido en contra del PEJE, es donde radica la fuerza que dice su abanderado principal, lucha por un cambio en lo político, económico y social, porque de los resultados del neoliberalismo se ha llegado al hartazgo. De ahí que con todo y sus defectos vale la pena analizar el Proyecto Alternativo de Nación del Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA) con el que se quiere realizar un nuevo milagro para los mexicanos.

El documento consta de casi 500 cuartillas y fue elaborado por 200 especialistas en los temas que toca con el objetivo de transformar el país. Muchos críticos lo han calificado como más de lo mismo que ha hecho el PRI en los últimos 36 años y el PAN durante la llamada docena trágica. De ser así se disipa entonces el arma política utilizada sin descanso contra AMLO, acusado de que “es un peligro para México”. Lo cierto es que no lo fue cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al grado de que muchas de sus prácticas gubernamentales han sido tomadas por los gobiernos rivales a MORENA y las han sabido utilizar como freno a la rebeldía social que provoca la pobreza.

Al Peje lo acusan de populista, aunque en la práctica hasta el indigno Vicente Fox Quezada se sirvió de ese populismo, que en el fondo ni lo es, si se considera que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s –estadounidense-- recién aseguró que aun sin TLCAN y con López Obrador como eventual Presidente de la República, habrá estabilidad económica en el país, al tiempo de que poco a poco los empresarios se van convenciendo, y algunos lo demuestran colaborando con el que nació en Macuspana.

Presume El Peje de que su movimiento cuenta con una organización social ciudadana y política que se ha convertido en la gran esperanza para enfrentar el principal problema de México que es la corrupción política, y de inmediato sus adversarios le recuerdan el caso de “las ligas” que protagonizó Bejarano sorprendido, y atrapado, por canal televisivo para difundir un video en el que se le observó recibiendo grandes cantidades de dinero. Al escándalo siguieron otros de militantes del PRD que ahora se han refugiado en MORENA, convirtiéndose en asilo de cientos de tránsfugas partidistas. No obstante, López Obrador insiste en que la fuerza principal del Instituto que encabeza es su autoridad moral, lo que es verdad si se le compara con lo que ha sucedido en el PRI, el PAN y el actual PRD, que a diario sorprenden más porque nadan en la impunidad.

Gracias a ello se valora la petición de construir un acuerdo nacional para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno. El terco aspirante a la Presidencia se ha comprometido a que si gana gobernará con rectitud, actuará con austeridad y todo lo que se ahorre será para financiar el desarrollo del país. Y con aire de misticismo religioso expresa que con esta mueva forma de hacer política se logrará el bienestar material y del alma para la felicidad de todos.

Entre sus principios rectores se encuentra sacar al Estado del secuestro en que se encuentra por unos cuantos, hacer que la República sea verdadera y no falsa; que los poderes constitucionales dejen de estar confiscados por un grupo; combatir la ilegalidad y el influyentismo político y la riqueza mal habida, de la corrupción que ha dado al traste con todo y es la causa principal de la desigualdad social y económica; atacar a pobreza. También una consulta nacional para determinar el futuro de las reformas estructurales con la aclaración pejista de que no benefician al pueblo, sino que lo perjudican, regresar a la diplomacia alejada de las posiciones protagónicas, con el gobierno de Estados Unidos, respeto y beneficio mutuo; convencer al vecino de que es mejor una política de cooperación para el desarrollo, en lugar de la policíaca y militar.

Crear empleos como alternativa a la inseguridad y violencia. No al muro, redadas y deportaciones de migrantes. Auténtico Estado de Derecho. Nuevo federalismo. Libre manifestación de las ideas. Diálogo ante todo. Respeto a los derechos humanos. Auténtica democracia, o sea, no más compra de votos, autoridades electorales realmente autónomas, fin a la demagogia, nada ni nadie por encima de la voluntad soberana del pueblo. Erradicar la corrupción con el fin, entre otros, de no aumentar impuestos y seguir endeudando al país.

En su Plan Alternativo de Gobierno, Andrés destaca los puntos anteriores y muchos más donde se observa que esos compromisos requieren de varias sexenios para cumplirse. En algunos falta la forma, el cómo se concretarán. Y, por ejemplo, expresa en forma categórica que cuando triunfe MORENA en 2018 no habrá impunidad. Se eliminarán los fueros al Presidente y a los altos funcionarios públicos. En todo caso, se les juzgará previa reforma al 108 constitucional. Bonito, pues. Sólo que AMLO propuso en 2016 “perdón” y que no se actuará en contra de los señalados, además de que hace unos días advirtió que si las víctimas lo piden tampoco habrá castigo para el crimen organizado.

Por eso es que, con seguridad, hoy millones de guadalupanos rezan porque no sea así y a la morenita le pedirán el milagro de que con o sin MORENA, se componga el país

DESDE EL CENTRO

Continúa Donald Trump desestabilizando al mundo, ahora provocó otra crisis en el Medio Oriente al declarar a Jerusalén capital de Israel… E insiste con la construcción del Muro para dividir a México de Estados Unidos… Al final de cuentas Miguel Ángel Mancera se tuvo que resignar, el candidato a la Presidencia de la República del Frente Unido por la Corrupción y en contra de AMLO, será el panista Ricardo Anaya…Claudia Sheinbaum, exdelegada de Tlalpan, se declara lista a contender por el gobierno de la Ciudad de México con la bandera de Morena.

Retiran en Ecatepec más de mil 500 puestos ambulantes de bebidas alcohólicas

·Durante esta temporada, policías municipales e inspectores de Mercados y Tianguis, realizan operativos en bazares navideños


Para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, el Gobierno de Ecatepec realiza operativos en mercados, tianguis y bazares navideños con el objetivo de inhibir la venta y consumo de éstas. En lo que va del presente año, las autoridades han retirado más de mil 500 puestos de este tipo.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que durante la temporada decembrina, incrementa el número de comercios de venta de bebidas a botella abierta en los más de 30 bazares que se instalan en el municipio; por ello, a través de personal de diversas áreas, la autoridad local refuerza las acciones de supervisión para evitar su proliferación, ya que operan fuera de la ley.

“Debemos recordar que como gobierno municipal no expedimos permisos para este tipo de comercios, por ello que durante esta temporada llevamos a cabo acciones para inhibir la venta de alcohol en las calles, apoyados con personal de la coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública y de Seguridad. En algunos casos, incluso los comerciantes ofrecen bebidas a menores de edad, es por eso que reforzamos las medidas de vigilancia en bazares durante esta temporada”, dijo el alcalde.

Agregó que los operativos los realizan de manera aleatoria en los bazares desde el pasado 20 de noviembre y a la fecha han retirado 10 puestos en los que expedían bebidas preparadas. Explicó que una vez que las autoridades identifican los puntos de venta emiten una orden verbal al propietario para que retire a la brevedad su puesto y cuenta con tres días para que personal municipal levante la mercancía del lugar.

Dijo que los bazares navideños más concurridos están ubicados en las colonias Guadalupe Victoria, La Joya, Granjas Valle de Guadalupe, Fuentes de Aragón y Ciudad Azteca, entre otros. Los dispositivos de seguridad operarán hasta el 6 de enero, fecha en la que concluyen las fiestas navideñas.

La venta de bebidas alcohólicas en la vía pública está prohibida, de acuerdo con el Bando Municipal quienes operan este tipo de puestos se hacen acreedores a una multa que puede llegar hasta 225 mil pesos.

Además de las revisiones en vía pública, el Gobierno de Ecatepec realiza operativos en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas a botella abierta, en lo que va del año suman más de 20 negocios de este tipo clausurados, debido a que no contaban con los permisos necesarios para su operación.

Ríos Velázquez, resaltó que durante la temporada decembrina incrementa la actividad comercial y el tránsito de personas y automóviles en las principales vías de comunicación del municipio, por ello elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial realizan recorridos de vigilancia para evitar la comisión de delitos, así como para dar vialidad en las zonas de mayor afluencia, esta tarea es reforzada con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la localidad.

La ciudadanía puede denunciar estas actividades que atentan contra la salud de los vecinos del municipio al teléfono 2459 2628 de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía pública. Además, pueden comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas.

Alrededor de 7 de cada 10 mexicanos confían en las microfinancieras

Ciudad de México, 13 de diciembre 2017. En México, alrededor de 7 de cada 10 personas que pertenecen a la base de la pirámide económica confían en las microfinancieras, de acuerdo con una encuesta realizada por Provident, la principal empresa de préstamos personales a domicilio en el país, y la compañía líder en investigación de mercado, GfK.


Datos de la encuesta “Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2017”, revelan que la confianza en las compañías de préstamos a corto plazo creció en este año, al pasar del 70% en el 2016 al 74% en 2017.

Cabe destacar que el 88% de los encuestados dijo comprender completamente los costos de un préstamo a corto plazo.

En el caso de las instituciones bancarias, el porcentaje de confianza también incrementó, ya que 52% de los mexicanos respondió sentir un alto grado de confianza hacia los bancos convencionales, cifra que en comparación con el año pasado subió 9 puntos.

La encuesta se realizó entre mayo y junio de 2017 a nivel nacional, a 601 personas que pertenecen a los niveles socioeconómicos E, D y D+. 66% de los encuestados fueron mujeres y 34% hombres de 18 años en adelante.

“Creemos que el papel de las microfinancieras es muy relevante en la economía de los mexicanos que pertenecen a la base de la pirámide, por ello Provident está comprometido en abrir espacios de empleo y de oportunidad de crecimiento personal para más mexicanos. Actualmente contamos con más de 3 mil empleados y más de 11 mil promotores comisionistas independientes; quienes contribuyen a que cada día la población cuente con más soluciones financieras simples y personalizadas. Creemos firmemente que nuestro modelo de negocio contribuye con el desarrollo económico y social de los mexicanos”, comentó Alejandro Martí Bolaños Cacho, Director de Asuntos Corporativos de Provident.

Prueba de tamiz detecta a tiempo enfermedades metabólicas

Las enfermedades metabólicas congénitas son trastornos producidos por una variación en la secuencia codificadora del ADN. Su detección a tiempo es de vital importancia para prevenir graves secuelas en el desarrollo del ser humano.


El doctor Rodolfo Valles Roa, pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, al informar lo anterior, dijo que éstas se adquieren desde el embarazo, y son detectadas a través de los resultados de la prueba de tamiz metabólico, que se toma entre el tercero y quinto día a los bebés recién nacidos.

Comentó que las enfermedades metabólicas congénitas son atendidas médicamente en las unidades de medicina familiar y hospitales de Segundo Nivel, en la especialidad de Pediatría, para hacer estudios de confirmación; asimismo, en el área de Endocrinología de los hospitales de Tercer Nivel para estudios especiales de genética y de alta especialidad.

La detección de enfermedades metabólicas congénitas en México se realiza de acuerdo con las normas oficiales mexicanas para la prevención de los defectos al nacimiento, como puede ser luxación congénita de caderas, labio y paladar hendido.
El doctor Rodolfo Valles Roa manifestó que las enfermedades metabólicas congénitas no son de un sector poblacional definido, ni de una región de la República Mexicana, pueden aparecer en cualquier estrato social o en cualquier grupo étnico, ya que al no ser específicas, es trascendental y vital que la detección sea al ciento por ciento.
El especialista pediatra dijo que al momento de realizar la prueba del tamiz metabólico en el recién nacido del tercero al quinto día de vida, el IMSS proporcionará la Tarjeta Colorimétrica Visual (TCV) con su cartilla de Salud para que los padres de familia, previamente informados y capacitados, vigilen a su bebé de los siete a los 30 días, comparando los colores de las heces fecales con los colores indicados en la Tarjeta Colorimétrica Visual, porque si el color es distinto, de inmediato deben de canalizar a su hijo a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción.
Esta Tarjeta Colorimétrica Visual servirá para detectar de manera oportuna Atresia de Vías Biliares, un padecimiento raro, que puede ocasionar una lesión de hígado severa, mortal y que para sobrevivir se necesite trasplante de hígado. El detectarlo de manera oportuna evitaría la lesión irreversible del hígado.

Telmex y Fundación Carlos Slim entregan reconocimiento a Marina Armada de México

•La Marina resguarda 70 millones de hectáreas de zonas marítimas en el país y es responsable de la protección de Áreas Naturales Protegidas de México.


Ciudad de México, 13 de noviembre de 2017.- Teléfonos de México y Fundación Carlos Slim entregaron el “Mérito Telmex” al Almirante Vidal Soberón Sanz, Secretario de Marina, en reconocimiento a la labor que realiza la Marina Armada de México en favor de la conservación de las riquezas naturales del país.

La Marina recibió el homenaje al ser responsable de resguardar más de 70 millones de hectáreas de zonas marítimas de las 182 áreas naturales protegidas del país. El Mérito Telmex se entrega a mexicanos que realizan acciones en beneficio de la sociedad en diversos ámbitos como Inclusión, Innovación Tecnológica y Educación, Conservación de las riquezas naturales y Ayuda humanitaria.

El homenaje a los marinos mexicanos se llevó a cabo en el marco de la presentación del 11° libro del programa editorial Biodiversidad Mexicana, que desde hace más de una década impulsa la Fundación Carlos Slim en conjunto con Telmex.

Fundación Carlos Slim ha desarrollado e implementado programas de protección y conservación y desde 2009 trabaja en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF- México). A través de esta alianza han implementado más de 100 proyectos de conservación que contribuyen al mejor manejo de 65 Áreas Naturales Protegidas de México.

La importancia de la alianza radica en proveer apoyo sostenido que ha permitido construir unas sólida comunicad público-privada que trabaja por el bien del país, generando resultados concretos.

El evento fue presidido por el Director General de Telmex, Héctor Slim Seade, quien entregó el Mérito Telmex. Además del titular de la Secretaría de Marina, asistieron la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Martha Garcíarivas Palmeros; José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de Conabio; Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales, entre otras personalidades.

Aplica ISEM más del 60 por ciento de vacunas contra influenza

•Tiene ISEM como meta aplicar 2.4 millones de dosis integradas por las cepas H1N1, H3N2 y Tipo B, a grupos de riesgo, hasta el 20 de marzo de 2018.
•Registra entidad mexiquense saldo blanco en casos de influenza H1N1.


Toluca, Estado de México, 13 de diciembre de 2017. Del 1° de octubre a la fecha, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), registra un avance superior al 60 por ciento en la aplicación programada de vacunas contra la influenza.

La meta es aplicar 2.4 millones de dosis integradas por las cepas H1N1, H3N2 y Tipo B, hasta el 20 de marzo de 2018, a quienes integran los grupos de riesgo: niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades inmunosupresoras y personal de la salud.

Conforme al calendario establecido por esta dependencia, la inmunización avanza en tiempo y forma, por lo que hasta el momento el Estado de México no ha registrado casos de influenza H1N1.

Las recomendaciones para esta temporada invernal son: evitar cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, consumir frutas de temporada y ricas en vitaminas “A” y “C”, así como omitir el uso de calentadores o anafres al interior de las habitaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

De igual forma, el ISEM invitó a la población que aún no se ha vacunado a acudir al Centro de Salud más cercano, para que le sea aplicada esta vacuna, la cual es segura y gratuita.