Directorio

Directorio

martes, 3 de noviembre de 2015

¿Por qué Morelos usaba un paliacate?




La pañoleta anudada detrás de la cabeza es el símbolo identitario de José María Morelos y Pavón, sacerdote y militar insurgente, a quien se reconoce como líder de la segunda etapa de la guerra de Independencia de México.
Algunos historiadores creen que el uso de esta prenda podría deberse “a las constantes migrañas que sufría el caudillo, así como a la necesidad de protegerse del sol”, según señala un documento titulado Los rostros de Morelos, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, firmado por Mónica Barrón.
Por su parte, José Herrera, en Maestro y Discípulo, señala que padecía varias enfermedades, “posiblemente de origen nervioso”; en particular, un herpes que podía haber sido el causante de las “jaquecas tan espantosas, insoportables y violentas” que sufría.
Para tratar de aliviarlas, se ponía en las sienes unas yerbas húmedas y ataba “de su cabeza un pañuelo, un paliacate o una mascada, de preferencia húmedos”. Además, dice el autor, esas dolencias “lo perseguirán” durante toda su vida.
El caudillo, recuerda Lucas Alamán, en Semblanzas e ideario, era hijo de “un pobre carpintero” y procedía de una casta mezclada “de indio y negro, aunque en sus declaraciones se califica él mismo de español”.

Por otro lado, relata, en la nariz tenía una seña peculiar, la cual “era efecto de un golpe que se dio contra una rama de un árbol, siguiendo a caballo un toro, habiendo caído en tierra aturdido”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario