Directorio

Directorio

domingo, 7 de agosto de 2022

Llama Mariela Gutiérrez a no Bajar la Guardia Contra el Covid-19



Habrá vacunación a menores de 9 años de martes a jueves en Tecámac
Será el Deportivo Sierra Hermosa la sede peatonal y vehicular

La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante exhortó a la población de su municipio a no bajar la guardia contra el Covid-19 y a seguirse cuidando y llevar a las niñas y niños de 9 años a partir de este martes a vacunarse en su primera dosis contra esta enfermedad respiratoria.
Gutiérrez Escalante llamó a los tecamaquenses a seguir cuidándose, con el uso correcto de cubrebocas, el lavado y desinfección constante de manos.
Además, indicó que este martes, miércoles y el jueves de la semana que inicia “tendremos jornada de vacunación contra el Covid-19 para niñas y niños tecamaquenses de 9 años de edad, en el Deportivo Sierra Hermosa”.
Mariela Gutiérrez insistió: “¡todos a cuidarnos!
Difundió, que en su municipio, el Gobierno Federal llevará a cabo la vacunación del biológico en el Deportivo Sierra Hermosa, ubicado en la carretera México-Pachuca en el kilómetro 38, Sierra Hermosa, C.P. 55740.
La Presidenta Municipal, indicó que para ser vacunados los menores, requieren CURP o Acta de Nacimiento; acreditar residencia con un comprobante de domicilio.
Además de hoja de registro, con QR, que se obtiene del sitio oficial  https://mivacuna.salud.gob.mx e ir acompañado de un familiar mayor de 18 años.
El horario en la sede Peatonal y Vehicular será de 9:00 a 16:00 horas.
De la letra A a la F deberán acudir el martes 9 de agosto.
De la G a la N el día 10 miércoles y.
De la O a la Z el jueves 11 de agosto.
Mariela Gutiérrez reiteró: “no bajemos la guardia”. 
-o-
#MejorGobierno
#VacunasParaTodasYTodos
#NiñasYNiñosTecamaquenses



Parte del dinero de fideicomisos se entregó a la Federación para "proyectos prioritarios": Álvarez-Buylla

 La actual administración federal considera bajo esta categoría a la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya. La directora del Conacyt comparece ante diputados



ANTIMIO CRUZ

Dos años después de la extinción de 109 fideicomisos que administraban dinero público para proyectos trans-sexenales, de los cuales 44 eran para investigación científica y desarrollo tecnológico, la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez Buylla, reconoció ante diputados y senadores que parte de esos recursos se entregó a la Tesorería de la Federación para los "proyectos prioritarios" de este gobierno. La actual administración federal considera bajo esta categoría a la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya.

La respuesta de la directora de Conacyt fue expresada, en videoconferencia, la noche del jueves, durante una reunión con legisladores de las comisiones de ciencia, que duró casi cinco horas y media. Esa reunión de trabajo o comparecencia se realizó después de 10 meses de retrasos debido a cancelaciones previas de la responsable de la política científica del actual gobierno, que podrían haberle generado sanciones legales.

El 25 de mayo, después de su última cancelación, poco antes del horario del encuentro con Senadores, el líder de la Cámara Alta e integrante del Partido Morena, Ricardo Monreal, expresó que no tolerarían otro “desacato” de la directora de Conacyt. Una inconformidad más, que también reclamaba falta de respeto de la Directora de Conacyt, fue expresada ayer, al inicio de la sesión de trabajo, por el diputado del PAN y ex director de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, quien señaló que en la Cámara de Diputados estaba el lugar donde se esperaba la presencia física de Álvarez-Buylla y criticó que la comparecencia se hubiera realizado por internet, en reunión virtual.

DINERO RASTREADO

La desaparición de los fideicomisos de ciencia y tecnología fue decidida, sin haber realizado auditorías, en contra de numerosas recomendaciones y manifestaciones públicas de académicos que explicaron que, al desaparecer los mencionados fideicomisos, se dañarían proyectos trans-anuales de investigaciones y coinversiones científicas hechas con organismos como Banco Mundial, las agencias de cooperación internacional de otros países y universidades extranjeras.

A pesar de esa oposición, los partidos Morena, PT y Verde Ecologista, avalaron su desaparición y toma del dinero en octubre de 2020. Existen diferentes estimaciones, pero se calcula que el monto de dinero que obtuvo el gobierno federal al echar mano de esos fideicomisos fue de aproximadamente 45 mil millones de pesos. De ese dinero, aproximadamente 21 mil 853 millones se habrían entregado a la Federación para los llamados “proyectos prioritarios”, según se explicó el jueves por la noche.

“Parte de esos recursos fueron invertidos con esta claridad y eficiencia, y el resto de los recursos, pues regresaron a donde tenían que estar; a los recursos disponibles de la TESOFE (Tesorería de la Federación) para proyectos prioritarios a nivel del Gobierno Federal, incluyendo los de ciencia y tecnología”, fue la respuesta que dio la Directora de Conacyt cuando el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, preguntó:

“¿Cómo se han integrado al financiamiento de la ciencia los recursos que estaban en los fideicomisos?”.

CIENCIA NEOLIBERAL

La Directora de Conacyt abrió la sesión de trabajo con una exposición de 20 minutos, llamada Tres años de transformación, en la que presentó una reflexión personal sobre los antecedentes y circunstancia con los que recibió el cargo público que ocupa. La expresión “ciencia neoliberal” se repitió cíclicamente para referirse a prácticas y procesos que Álvarez Buylla interpretó como una manera de privatizar la ciencia.

El dato duro de mayor importancia, para apoyar su planteamiento, fue el hecho de que entre los años 2001 y 2018, las diferentes administraciones que encabezaron Conacyt transfirieron a empresas privadas 45 mil 700 millones de pesos, a través de programas oficiales para estimular la investigación e innovación.

Sobre este punto, dijo que se benefició a grandes empresas que no tenían vocación científica e incluso a compañías transnacionales como Monsanto, Intel, Kimberly Klark, VolksWagen y Mabe. A partir de estos datos, juzgó que “los resultados en innovación fueron ridículamente bajos”.

Esta exposición fue cuestionada por el diputado Romero Hicks, del PAN, quien indirectamente fue señalado como responsable de lo que acusó Álvarez Buylla, pues fue director de Conacyt entre los años 2006 y 2009. En este contexto, Juan Carlos Romero Hicks le hizo ver que los recursos fueron entregados mediante programas de gobierno oficiales y legales, y añadió que la expresión “ciencia neoliberal” es un término político que no aparece en fuentes bibliográficas.

La actual Directora de Conacyt respondió que “La ciencia neoliberal es la cooptada y convertida en tecnociencia, que prioriza el interés mercantil de una gran trasnacional por encima de los principios epistemológicos del conocimiento”.

Como acotación, el Presidente de la Comisión de Ciencia del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, dijo que la ciencia no admite dogmas.

“No puedo imaginarme que la vacuna contra el cáncer la descubra un neoliberal. Peor, que alguien a quien tachemos de neoliberal no cuente con recursos para continuar su investigación y descubra la vacuna más eficiente contra el COVID-19 o el siguiente hito en Inteligencia Artificial”, indicó el también moderador del encuentro.

SNI y CIDE

A lo largo de cinco horas y veinte minutos se abordaron diferentes cambios que ha impulsado el actual gobierno en la normatividad y cargos directivos de las diferentes instituciones que integran el ecosistema de investigación científica y desarrollo tecnológico del país.

Acerca de los cambios impulsados al interior del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que es uno de los Centros Públicos de Investigación Conacyt y que generó gran inconformidad entre sus profesores y estudiantes por no haber tomado en cuenta las opiniones que habían sido expresadas en diferentes consultas, la actual directora de Conacyt dijo que durante muchos años, antes del cambio de director que ella impulso; el CIDE y muchos de sus académicos funcionaron como si estuvieran en una institución privada. “Algunos investigadores podían tener ingresos millonarios, utilizando el membrete para consultorías privadas”, indicó.

También dijo que muchos recursos de Conacyt se entregaron a “universidades depredadoras de bajísimo nivel” que imparten programas de posgrado en administración, finanzas, mercadotecnia y comercio internacional.

“Las becas de Conacyt se usaron como señuelos para estos negocios, que no son posgrados”

Del mismo modo argumentó para defender los cambios que ha impulsado ella y su equipo para negar estímulos económicos a miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que trabajen en universidades privadas, con el razonamiento de que apoyar a científicos que trabajen en instituciones particulares es privatizar recursos públicos para la ciencia. Desde esta visión del mundo, la calidad, pertinencia o impacto social de cualquier desarrollo que se realice en instituciones privadas no generaría beneficio social.

Al concluir la reunión, la directora de Conacyt celebró el encuentro en redes sociales donde dijo que había escuchado las inquietudes de los legisladores y agregó:

“Reiteré nuestra disposición por mantener el diálogo y colaborar a favor del avance científico y tecnológico soberanos con compromiso social y ambiental. Agradezco la participación y el interés de las/los senadoras/es y diputadas/os de todos los grupos parlamentarios”.

Los fideicomisos se extinguieron sin una sola denuncia por corrupción

Hasta el día de hoy no hay una sola denuncia penal por corrupción en alguno de los 44 fideicomisos para ciencia y tecnología que fueron desaparecidos y cuyo dinero no regresó directamente a las instituciones que los administraban. La mayoría de las faltas administrativas que se les han señalado han sido solventadas. Hasta octubre de 2020, lo fondos y fideicomisos para investigación dispersaban alrededor de 5 mil millones de pesos anuales y apoyaban al menos a mil 300 proyectos, donde participaban más de 3 mil investigadores.

 

Captura Guardia Civil a sujeto que asaltaba en calles de ojo de agua

 




Uno de sus cómplices del presunto delincuente logró darse a la fuga

 Elementos de la Guardia Civil de Tecámac capturaron a un sujeto que se dedicaba a asaltar en las calles de la colonia Ojo de Agua, junto con uno de sus cómplices quien logró darse a la fuga.

Los dos presuntos delincuentes fueron ubicados cuando despojaban de sus pertenencias a una persona que caminaba por Calzada de las Huertas, pero al ser descubiertos abordaron un vehículo Nissan Tsuru para intentar escapar.

Calles más adelante los policías adscritos a la Unidad de Intervención Táctica de esta corporación lograron darles alcance y marcarles el alto, pero uno de los asaltantes escapó. El detenido portaba un arma de fuego y se le encontraron entre sus ropas los objetos de valor de su víctima.

La Guardia Civil solicitó a los tecamaquenses a reconocer e identificar al presunto asaltante, a fin de denunciarlo por otros posibles delitos y seguir impulsando las acciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos, como se ha comprometido la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante.

 

 

#MejorGobierno

#MejorSeguridad

#OrdenYSeguridad

 

 

El dedo divino alcanzo a la aún secretaria de Educación para convertirla en flamante precandidata de Morena al gobierno del Estado de México

 


 Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “El dedo divino alcanzo a la aún secretaria de Educación para convertirla  en flamante precandidata de Morena al gobierno del Estado de México”, para propios y extraños la nominación de la maestra Delfina Gómez, no fue ninguna sorpresa dado a que a decir de los politólogos en esta materia, “los dados desde meses atrás ya se veían cargados a favor de Delfina Gómez, es decir no fue ninguna sorpresa”.

Consultados por el diario El Mexiquense Hoy, los cuestionados no dudaron en centrar sus comentarios sobre la encuesta que realizó el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena”, para postular a su precandidato que habrá de contender a la gobernatura de esta entidad en el ya próximo 20 23.

En este sentido los encuestados fueron bastante rudos en sus comentarios, al citar a los políticos que también contendieron y que quedaron a mitad de camino, con buenas intenciones empero hay que recordar que el cielo esta lleno de gente de buenas intenciones; pero eso solo son gente que les gusta la política y que participan para ver si logran sus objetivos, pero como los citamos líneas arriba solo quedaron en buenas intenciones, reiteraron los encuestados. 


Quinta ola de COVID en México: Se reportan 14,448 contagios y 85 muertes en 24 horas

 



Hasta este sábado 6 de agosto se tienen detectados 121 mil 538 casos activos de coronavirus.

En las últimas 24 horas, México reportó 14 mil 448 contagios y 85 muertes por COVID-19.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este sábado 6 de agosto, México acumula 6 millones 854 mil 180 casos positivos y 328 mil 306 defunciones a causa del coronavirus.

Hasta este día se tienen detectados 121 mil 538 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa.

En comparación con las primeras semanas de julio, los casos activos estimados de COVID-19 en la Ciudad de México y en el Estado de México se redujeron en más del 50 por ciento.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 65 por ciento.

¿Cómo sé que ya superé el contagio de COVID?

Si te contagiaste de COVID-19 y no sabes cómo identificar si el virus continúa activo en tu cuerpo, aquí te decimos qué alternativas tienes.

De acuerdo con especialistas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, los pacientes pueden asumir que el contagio terminó cuando no presentan síntomas de fiebre durante más de tres días, problemas respiratorios, además de contar con un estudio que arroje que los pulmones no continúan inflamados.

Sin embargo, lo más recomendable es realizar una prueba contra el coronavirus en un laboratorio, como el test RT-PCR. Los expertos recomiendan hacer una prueba mínimo siete días después del primer test positivo para pacientes que mejoran clínicamente más temprano.

COVID-19

 

Sierra Hermosa, el parque urbano más grande del Edoméx; segundo más grande del valle de México apenas detrás de Chapultepec

          Con 450 hectáreas, supera al Bosque de Aragón, Parque Naucalli, Xochitla, Alameda Oriente y Ehécatl

         Se han realizado trabajos de mantenimiento en 300 espacios verdes y recreativos de Tecámac

         Administración de Mariela Gutiérrez da mantenimiento a 2,224,299.48 metros cuadrados de áreas verdes; “en Tecámac somos socialmente responsables”, sostiene








El parque urbano y deportivo de Sierra Hermosa, es el más grande del Valle de México, después del histórico Bosque de Chapultepec y representa un pulmón ecológico para los habitantes de Tecámac y municipios aledaños.

Este parque (el más grande del Estado de México), cumple dos años de su reapertura y remodelación, “en Tecámac somos socialmente responsables”, advierte su Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez al reiterar su compromiso con el medio ambiente.

Sierra Hermosa, situado en el corazón de Tecámac, cuenta con una extensión de 450 hectáreas, superior al Bosque de Aragón, al Parque Naucalli, Xochintla, Alameda Oriente y al Ehécatl.

Este parque urbano, representa un espacio para que los tecamaquenses puedan realizar sus actividades deportivas en un ambiente ecológico y de convivencia con la naturaleza.

 

 

En este contexto, la administración que encabeza la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, tiene como principal objetivo el de proteger el entorno ecológico de la demarcación, por eso durante este 2022 se han realizado los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de 2 millones 224 mil 299. 48 metros cuadrados de áreas verdes. 

Por otro lado, el parque ecológico y deportivo de Sierra Hermosa, fue reabierto en agosto de 2020 al público en general después de 15 meses de trabajos de rehabilitación, esto durante la primera administración de la alcaldesa Gutiérrez Escalante.

Se convirtió en el parque más bonito del Estado de México, gracias a los nuevos espacios que se acondicionaron para que las familias de la región Tecámac las pudieran disfrutar.

Protección del entorno ecológico

Para el gobierno municipal el brindarles espacios públicos a los tecamaquenses, ha tenido que realizar trabajos de mantenimiento en 300 espacios verdes y recreativos del municipio, para que las familias -cerca de sus domicilios- puedan también convivir en lugares dignos.

Entre estos trabajos se encuentran mantener limpios los juegos infantiles y que los árboles y áreas verdes se encuentren en óptimas condiciones, para que no representen un riesgo para las personas que acudan a estos 300 espacios de Tecámac.

Finalmente, se le dan los últimos toques a al Deportivo Jardines de la calle Mandarinas, en el Fraccionamiento Ojo de Agua, para su inauguración.

 

 

 

Sierra Hermosa

Además de restaurar las áreas que ya existían y aún eran útiles (sobre todo las canchas), la administración de Mariela Gutiérrez realizó una inversión de 68 millones de pesos, con las siguientes obras:

1. La Calzada de los Tecamaquenses.

2. El Obelisco.

3. El Jardín de los Adultos Mayores, que también tiene una cascada.

4. La remodelación de las oficinas administrativas y un nuevo salón de usos múltiples.

5. La repavimentación de los senderos exteriores, el central y los estacionamientos adyacentes a la carretera México Pachuca.

6. La barda perimetral en la colindancia sur.

7. El parque acuático infantil que también tiene una zona de resbaladillas, juegos infantiles y palapas.

8. La fuente del Territorio Municipal

9. Dos zonas de juegos infantiles

10. Un nuevo gimnasio urbano.

11. La reconstrucción de la alberca que ahora cuenta con una lonaria y un mejor sistema de calefacción.

12. Un sistema de video vigilancia con 40 cámaras y centro de monitoreo.

13. Un jardín desértico.

14. Cinco estaciones de sanitarios, vestidores y tiendas de conveniencia.

-—ooo—

 

Las razones por las que Delfina puede perder

A pesar de que las encuestas favorecen a Delfina Gómez por lo pronto, la realidad es que Morena no va a tener un día de campo en el Estado de México.





Enrique Quintana

 El proceso electoral del Estado de México será la primera gran prueba para la oposición en el camino a las elecciones del 2024.

Aunque la postulación de Enrique Vargas como candidato del PAN a la gubernatura fue interpretado por algunos como una posible ruptura de la alianza opositora, en realidad solo abrió el camino para buscar la candidatura común de los partidos de la alianza.

Los políticos mexiquenses del PRI, PAN y PRD no son estúpidos y saben que contender por separado en contra de Morena es la garantía de una derrota segura.

Y, si hay políticos que convenzan a sus dirigencias de que pueden ganarle a Delfina Gómez ellos solos, será una carrera rumbo al precipicio, arrastrando en ello además las posibilidades de una alianza opositora para el 2024.

A pesar de que las encuestas favorecen a Delfina Gómez por lo pronto, la realidad es que Morena no va a tener un día de campo en el Estado de México.

Hay varias razones que explican por qué Morena puede perder el Estado de México.

1-Ya perdió en el 2021.

Los candidatos a diputados de la alianza PAN-PRI-PRD, o los que contendieron por cada partido de esta alianza obtuvieron en 2021 2 millones 911 mil votos, que representaron el 43.5 por ciento de la votación total, mientras que Morena y sus aliados obtuvieron 2 millones 858 mil votos, que significaron el 42.8 por ciento de la votación.

En ese proceso electoral, Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo el 4.9 por ciento del total. Hoy, MC, si postula a Juan Zepeda podría obtener entre el 14 y el 20 por ciento del total. Si esos votos se los quita a la oposición, Morena gana seguro. Pero si se los quita a Morena, la oposición ganaría.

2-Morena tiene una candidata débil.

Las imágenes de la maestra Delfina Gómez tras su nominación para la candidatura son elocuentes. Hay una expresión entre el cansancio y la flojera, que refleja que bien podría tener una campaña desangelada. Para agravar las cosas, aunque el senador Higinio Martínez expresó públicamente su respaldo a Delfina, fue claro que resultó insatisfecho al perder quizás su última oportunidad de llegar a la gubernatura, así que no sería extraño que su poderosa maquinaria política no operara a plenitud para favorecer a la maestra, lo que la haría más débil aún.

3-Morena ha ido perdiendo votos en el Estado de México.

En las elecciones estatales del 2017, Delfina Gómez obtuvo 1 millón 802 mil votos, que entonces representaron el 30.8 por ciento del total. En 2018, sin embargo, López Obrador obtuvo 3 millones 840 mil votos, es decir, casi dos millones más que los obtenidos por Delfina.

Sin embargo, ese porcentaje de votación no se logró mantener en las elecciones federales del año pasado, en las que sus candidatos a diputados (o los de sus aliados) obtuvieron casi un millón menos que los de López Obrador. Si la tendencia siguiera, el resultado electoral en la entidad sigue siendo una moneda en el aire.

El gran reto para la oposición es que resuelva eficazmente el tema de la designación de su candidato.

Para Enrique Vargas, la propuesta panista, el problema es que si se aprueba la iniciativa para que en esta elección deba haber un hombre y una mujer como candidatos a cada uno de los estados en los que hay comicios en 2023, la ventaja de la alianza opositora es mayor con un candidato hombre en Coahuila, Manolo Jiménez.

Lo que inclinaría la balanza a que hubiera una candidata de la alianza opositora en el Estado de México, y las políticas más destacadas hoy están del lado del PRI.

Por ahora, pareciera que la balanza se inclina más hacia Alejandra del Moral o Ana Lilia Herrera.

Como ya le comentamos en otro artículo, una de las variables clave será la actitud que asuma el gobernador Alfredo del Mazo. Si sigue un comportamiento parecido a los de Alejandro Murat u Omar Fayad, y no hace nada para favorecer a la posible candidata de la alianza, Morena tendrá ventaja.

Si se combina un gobernador que ve posibilidades de que su partido vuelva a ganar y se echa para adelante, con una candidata de Morena que hace campaña a medio gas, entonces las cosas pueden inclinarse hacia la Alianza Opositora.

Para nadie es un secreto que esta elección es la antesala de la del 2024 y que su resultado va a condicionar la pelea por la presidencia de la República.

 

La mejor defensa de Peña Nieto

 


Ulrich Richter

 Esta semana siguió la historia de las investigaciones en relación con el expresidente Enrique Peña Nieto. Este diario EL UNIVERSAL publicó hace unos dos años aproximadamente los datos de los oficios en donde se había solicitado a las instituciones financieras informes sobre las cuentas de la gente cercana al expresidente, lo cual fue el primer aviso de las indagaciones.

Posteriormente, hace apenas un mes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, anunció la presentación de una denuncia en la Fiscalía General de la República en contra del expresidente Peña Nieto, que significa ya un acontecimiento no solo jurídico sino de una relevancia política.

Después del anuncio público en el foro político de la mañanera, vinieron los rumores de una posible respuesta del expresidente Peña Nieto, señalando que existen una serie de videos que están dispuestos a hacerse públicos; sobre personajes importantes de la 4T, incluso de haberse grabado al Presidente Electo AMLO cuando visitó en Palacio Nacional al entonces presidente Peña, algunos columnistas manejaron las posibles fechas de divulgación de estos.

Ante ello vino lo que podría considerarse el segundo aviso, ya no de Pablo Gómez sino de la Fiscalía General de la República anunciando las tres investigaciones: delitos electorales, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Enrique Peña Nieto, mismas que llenaron el pasado miércoles las primeras planas de los diversos medios de comunicación.

Puede interpretarse así la contención a las indirectas amenazas de la divulgación de un video. Por lo que el expresidente priista deberá analizar nuevamente su estrategia política y jurídica porque él mismo sabe que al águila no se le puede retar. Algunos ejemplos que entendieron esta fórmula están en los subterrenos de la política, calladitos y menos asomando la cabeza.

Ahora bien, si la existencia de dichos videos alcanza al actual Presidente en su visita en ese entonces a Palacio Nacional, deberá de recordar otra regla Peña Nieto, el actual presidente no perdona traiciones y menos ligadas con temas de corrupción.

Entre estos escenarios aparece el del Estado de México, donde se avecinan las próximas elecciones en el que todo parece indicar que el nieto del fundador del Grupo Atlacomulco, el actual gobernador Alfredo del Mazo, será el enterrador de dicho bastión. Es así que la situación jurídica de Peña Nieto vale más que una elección estatal como el Estado de México, amén de estar ya enfilándose el tablero político para la sucesión presidencial del 2024, que está última será la más importante y llevar a Peña ante la justicia tendría un efecto político electoral.

Tal y como se mencionó anteriormente, el asunto ya se encuentra ante la Fiscalía General de la República, lo que se traduce como una contingencia más peligrosa.

El expresidente priista deberá recordar cuando estuvo en la silla del águila y evaluar su estrategia, porque las garras de la justicia lo vayan a alcanzar y sea después de Echeverría el siguiente expresidente que sea llevado ante tribunales. Así es que la mejor defensa del expresidente Peña Nieto será: no retar al águila.

 

En Edoméx Va por México niega ruptura por destape panista

 


Dirigentes del PRD y PRI coincidieron en que tras el nombramiento de Enrique Vargas, cada partido elegirá su carta fuerte para después, pugnar por un candidato de unidad.

El “destape” de Enrique Vargas como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México no debe verse como un presagio de rompimiento de la alianza Va por México, sino como una oportunidad para que cada partido ponga “sus cartas sobre la mesa” y se procese un mecanismo que podría ser una encuesta, para construir una sola candidatura, dijo Ángel Ávila, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante Expansión Política precisó: “Hoy Marko (Cortés) dio a conocer a Vargas candidato del PAN. Nosotros (el PRD), el próximo sábado 13 de agosto, vamos a designar como coordinador del Programa Progresista a Omar Ortega, y el PRI decidirá quien pudiera representarlos entre Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, o quien quiera”.

"Además, Movimiento Ciudadano (MC) se enfila a postular a Juan Zepeda y Morena ya destapó a Delfina Gómez , entonces, no hay rompimiento de nada. Todas las alianzas se han construido a partir de los precandidatos de cada partido y de ahí se realiza una encuesta para saber quién es mejor candidato con el que se puede ganar”, insistió.

Mientras, Jesús Ortega, líder nacional del sol azteca, opinó que el proceso electoral mexiquense “se ha adelantado en los hechos antes de que arranque de manera oficial el proceso electoral el 1 de enero del 2023”.

 

Jucopo sesionará próximo domingo, para dar respuesta al TRIFE

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) sesionara este domingo en la Cámara de Diputados, para que entre los todos los partidos dar respuesta al Tribunal Federal Electoral (TRIFE), luego de que este diera un plazo para que el Pleno convoque a sesión y acatar el ordenamiento de incluir a todos los partidos en la Sesión Permanente.

Cabe mencionar que el Tribunal Electoral mandató a los diputados a convocar en menos de 3 días al Pleno para incluir en las sesiones de la Permanente a todos los partidos políticos, luego del desacato de la Cámara que en tres ocasiones ha hecho a sus sentencias.

Esto provocó la reacción del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Para atender la resolución desproporcionada del TEPJF, nuestra Coalición pedirá a la JUCOPO sesionar el domingo. Los principios y la constitucionalidad de los actos públicos se defienden. Si la rebelión contra la injusticia la hubieran hecho agachones seguiríamos siendo colonia”.

Por su parte, el presidente de la JUCOPO, Rubén Moreira reiteró que se convocará este domingo a los coordinadores para atender el llamado del TRIFE y después de estudiarla se tomará la resolución, "de entrada creo que lo que procede es convocar a la Junta de Coordinación Política para ajustarnos a la sentencia”.

Aseguró que el PRI se ajustará a lo que dicen las sentencias del Tribunal Electoral, más allá si estamos de acuerdo o no, nosotros (hemos estado) ajustando.

La JUCOPO tomará la determinación que corresponda, que en principio, al parecer es convocar al Pleno y convocar a la Permanente para que tome las medidas procedentes.

Inauguran foros alternos de parlamento para la reforma electoral de coalición Va por México

Con la participación del ex presidente del INE, Luis Carlos Ugalde; el ex magistrado de TEPJF, Miguel González Oropeza; y de la ex senadora Angélica de la Peña Gómez, este viernes se inauguran los foros del parlamento abierto que organizan los integrantes de la coalición legislativa Va Por México (PRI, PAN, PRD).

Al respecto el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira Valdés, mencionó que estos foros tienen el objeto de contribuir al debate nacional sobre la legislación electoral, para que los diputados tengan elementos y en el caso de que así sea, discutan en comisiones o en el Pleno de Cámara de Diputados.

Señaló que todos los partidos están invitados, pues aseguró que no hay foros de MORENA y de Va por México. “Hay foros de la Junta de Coordinación Política, que son un esfuerzo de esta Cámara, en el cual estamos concurriendo todos los partidos, como fue a la inauguración y como han visto muchas intervenciones allá”.

 

Una mujer será la suplente de Delfina Gómez en la SEP, anuncia AMLO

 


Luego que Morena informó este jueves que Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública, (SEP), fue electa por segunda ocasión como su candidata a la gubernatura del Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes la noticia y dijo que tiene que dejar el cargo ante este nombramiento la proxima semana y será una mujer quien la releve.

“Tiene que dejar ya la Secretaría, voy a hablar con ella para que ya se inicie el proceso de entrega-recepción y vamos a elegir, a nombrar a una mujer”, subrayó el presidente en su conferencia de prensa matutina.

 “Yo ya les voy a comentar quién va a ocuparse de la Secretaría para la semana que viene” dijo a los periodistas y aclaró que tiene que ser la semana que viene el proceso de entrega-recepción, pues recordó que está en puerta el inicio del nuevo ciclo escolar.

El presidente además se congratuló por la elección de Gómez Álvarez en la encuesta de Morena y felicitó la actitud que tomaron los otros aspirantes que perdieron, como el senador Higinio Martinez; el encargado de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte y, del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.

“Me gustó mucho la actitud de Horacio, de Higinio, de Vilchis, porque todos con mucho respeto a la maestra aceptaron el proceso”, expresó el mandatario, aunque destacó que “van a ser los ciudadanos del Estado de México los que van a decidir”.

Además, defendió a la candidata pese a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a que la maestra Delfina Gómez desvió recursos del ayuntamiento de Texcoco cuando fue presidenta municipal para su campaña como diputada y el partido Morena con recursos de los trabajadores del municipio.

“Es una mujer buena, trabajadora, honesta, una maestra de grupo que llegó a ser directora de su escuela en Texcoco” y recordó que ya fue candidata a gobernadora, pero aseguró que hubo una elección polémica y posteriormente ganó por mayoría como candidata al Senado”, recordó el mandatario.

Finalmente, el presidente dijo con ironía que le gustaría que sus adversarios vieran dónde vive la ahora candidata de Morena, “estos Claudio X. González, que fueran a Texcoco y que vieran dónde vive la maestra” y aseguró que es un domicilio casi igual a la del empresario Claudio X. o del periodista Carlos Loret.

 

Unidad Nacional de Padres de Familia pide no dar cuotas escolares ante próximo ciclo escolar

 



Por ley dichas cooperaciones no son obligadas y solo en los casos que sean por voluntad de las familias se pueden donar 

Ante el inicio del próximo ciclo escolar, la Unión Nacional de Padres de Familia advirtió que la cuotas escolares no son obligadas, por lo que recomendó a las familias estar atentos y denunciar cualquier intento de condicionar las inscripciones por parte de los planteles educativos.

José Luis Romero, representante de la UNPF, informó que conforme a la Ley de Educación del Estado de México y el Reglamento de Participación Social en la Educación las cuotas solo se pueden hacer de forma voluntaria.

"Es importante que se haga de amplio conocimiento de los padres de familia que las cuotas escolares no son obligatorias, partiendo del principio de que la educación es gratuita y la Ley General de Educación así lo determina, por lo que no podrá condicionarse la inscripción o la prestación de otro tipo de servicio educativo porque no se haya entregado la cuota escolar", señaló Romero en entrevista telefónica para este diario.

Precisó que confirme a dicho reglamento las Asociaciones de Padres de Familia de cada escuela solo podrán recibir aportaciones voluntarias sea por cuotas, eventos u otro medio que así acuerden y la misma Asociación lo podrá administrar para colaborar al mejoramiento de la institución educativa principalmente.

"Debiendo precisar que esta es una función de la sociedad de padres de familia, pero también tienen otras muy importantes que son el contribuir a mejorar el ambiente escolar y hacer propuestas para mejorar el aprendizaje de sus hijos como representantes de la comunidad de mamás y papás", dijo.

En el caso de presentarse alguna situación que obligue a los padres de familia el pago de las cuotas escolares para su inscripción, la SEP del Estado de México puede recibir quejas al correo: dcreb@edugem.gob.mx, informó el representante de la UNPF.

Explicó que es muy común que previo al inicio del ciclo escolar haya planteles que convoquen a las familias para informarles sobre las condiciones de las escuelas y se abuse pidiendo cuotas.

Lo que implica mayores gastos para las familias, quienes además de adquirir los útiles escolares y uniformes, también deben aportar de su presupuesto para cooperaciones que ya no son legales.

GASTOS EN EXCESO

Familias consultadas informaron que, previo al arranque del ciclo escolar, los gastos incrementan debido a que aún hay escuelas que piden cuotas de forma obligada.

"En el caso de la escuela de mi hijo, debido a que hay papás y mamás que sí están de acuerdo con pedir cuotas, a todos se nos impone como obligado y eso nos deja más gastados", denunció una madre de familia consultada.

Las familias más afectadas son las que tienen más de tres hijos en cada escuela, pues dichas cuotas se hacen por cada alumno.

Los costos en algunos planteles públicos llegan hacer excesivos e incluso más que en escuelas privadas.

"En el ciclo escolar pasado nos estaban pidiendo de a quinientos pesos, que según porque había que reparar y recuperar el mobiliario que se afectó con la pandemia", señaló otra madre consultada.

 

Alerta de Género concentran el 50% de desapariciones y feminicidios en Edoméx

 



En 11 municipios durante el primer semestre del año hubo 314 mujeres desaparecidas; Ecatepec encabeza la lista

Los 11 municipios considerados con la Alerta de Violencia de Género concentran el 50 por ciento de todas las desapariciones de mujeres y el 45 por ciento de feminicidios de este año en el estado de México.

De acuerdo con el desglose hecho a partir de cifras oficiales, en estos 11 territorios de los 125 de la entidad se cometen más estos dos delitos en contra de las mujeres.

Es el municipio de Ecatepec el que concentra el mayor número de desapariciones de mujeres y feminicidios en la entidad.

La Alerta de Violencia de Género se activó en el año 2015 por parte del Gobierno federal para los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

El objetivo fue mapear los territorios del estado con las tasas de delitos más elevadas contras las mujeres, especialmente de feminicidios.

DESAPARICIONES

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, entre enero a junio de este año en Ecatepec desaparecieron 67 mujeres; en Nezahualcóyotl 25; Valle de Chalco 25; Toluca 41 mujeres; Tlalnepantla 22; Chimalhuacán 26; Naucalpan 13; Tultitlán 12; Ixtapaluca 24; Cuautitlán Izcalli 28 y Chalco 31.

Es decir, que en los 11 municipios en este primer semestre del año hubo 314 mujeres desaparecidas de las 618 que fueron reportadas en todo el estado en ese periodo.

Asimismo, los 11 territorios concentran el 50 por ciento de las desapariciones en la entidad mexiquense.

De estos municipios los que concentran el mayor número son Ecatepec con 67, el segundo peldaño Toluca con 41 y en tercer lugar Cuautitlán Izcalli con 28 reportes de mujeres desaparecidas.

FEMINICIDIOS

En lo que respecta a los delitos de feminicidio, los 11 municipios dentro de la Alerta de Violencia de Género, concentraron en el primer semestre de este año 31 carpetas de investigación de las 76 que atrajo la Fiscalía mexiquense, según el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto demuestra que en dichos territorios se cometieron más del 45 por ciento de los feminicidios de este año.

Los municipios con la tasa más alta son Ecatepec y Valle de Chalco, con ocho tipificaciones cada uno.

Le siguen Tlalnepantla con 5, Naucalpan con 4, Tultitlán y Chimalhuacán con 2, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli con un caso cada uno.

Mientras que los municipios de Toluca, Chalco e Ixtapaluca no presentaron ningún feminicidio durante este año.

La activista Elizabeth Machuca Campos, representante de la asociación Flores en el Corazón, señaló que la Alerta de Violencia de Género, no ha servido para reducir los delitos contra las mujeres en esos territorios municipios.

Dijo que debido a la falta de respuesta de los protocolos de atención, las familias de las víctimas y la sociedad civil han tenido que hacer sus propias estrategias de prevención y apoyo.

La activista expuso que la alerta se requiere en todo el estado de México, pues según su experiencia y el trabajo con las familias, la violencia rebasa los diagnósticos que considera el Gobierno del estado.

 

Edoméx Higinio Martínez aseguró respaldará la organización de los comités de la 4T que encabezará Delfina Gómez

 


El senador Higinio Martínez Miranda anunció que el Movimiento Mexiquenses de Corazón está listo para participar en el proceso interno de Morena el 14 de agosto, al contar con 220 consejeros, más del 50 por ciento de los 410 que participan, y buscarán la dirigencia y el Consejo Estatal, para impulsar y respaldar los trabajos de organización de los Comités de la Cuarta Transformación en el Estado de México, que encabezará la maestra Delfina Gómez Álvarez, actual Secretaria de Educación Pública.

En una asamblea con consejeras y consejeros electos, así como diputadas y diputados federales y locales, alcaldes y alcaldesas, y liderazgos del Movimiento en toda la entidad, el senador refirió que tiene la responsabilidad y el compromiso de que el Congreso que se realizará el 14 de agosto, salga bien para que los consejeros decidan con su voto quién dirigirá el destino de Morena en la entidad.

 “No queremos que nadie vaya obligado o coaccionado a cambio de algo; queremos que vayan de corazón”, dijo el senador ante cientos de consejeros electos en las urnas en toda la entidad, y acompañado por el diputado Maurilio Hernández, la senadora Martha Guerrero, la alcaldesa Sandra Luz Falcón y los diputados Nazario Gutiérrez y Karla Almazán.

Precisó que al contar con el mayor número de consejeros y consejeras, se preparan para conseguir los espacios en la dirigencia y consejo estatal, ya que la presidencia tendrá el compromiso y responsabilidad de apoyar a la maestra Delfina Gómez, en los trabajos de organización de los Comités de Defensa de la 4T, rumbo a las elecciones del 2023, para concretar el cambio y la transformación en el Estado de México y dar continuidad al Proyecto de Nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La próxima dirección del partido tendrá que salir del Movimiento, porque contamos con la mayor fuerza de consejeros para unir al partido, sin condicionamientos para transformar al Estado de México en el 2023”.

En su intervención, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Maurilio Hernández González aseveró que tanto militantes, simpatizantes y dirigentes del partido, tienen responsabilidad de cuidar al Movimiento de Regeneración Nacional, pues está por encima de cualquier propósito particular, para respaldar la transformación del país y del Estado de México.

“Tenemos una visión de de Estado y está por encima de cualquier interés particular, el interés superior que es el de la transformación, creo que en eso coincidimos y es lo que nos une, porque eso se convierte en una causa y ante la diversidad de pensamientos, de enfoques, de puntos de vista”.

Maurilio Hernández destacó que de los 410 consejeros que se eligieron, 205 mujeres, 205 hombres que se eligieron, el grupo que representa el senador Higinio Martínez, obtuvo 220 consejeros, y cuentan con el peso específico para buscar la conducción del partido, pues tienen el mayor activo político del partido.

Mientras que la segunda fuerza de consejeros la obtuvo el grupo de Obradoristas con 40; el de Fernando Vilchis, 28; Movimiento Unidos, de Juan Hugo de la Rosa, 29; Los Puros, 20; Mariela Gutiérrez, 9 consejeros; Pedro Zenteno, 3 consejeros; Horacio Duarte, 6 consejeros y de otro grupo 6 consejeros.

Adicionalmente, recordó que Mexiquenses de Corazón cuenta con el mayor respaldo de diputadas y diputados federales y locales, presidentas y presidentes municipales, así como de liderazgos comunitarios

“Ese es el capital político con el cual Mexiquenses de Corazón y Grupo de Acción Política habrá de cumplir con su compromiso histórico para poder lograr que el próximo 2023 en la elección para Gobernador, sea un estado más el que se sume a la gran mayoría de estados que gobierna nuestro movimiento”.

Durante el encuentro estatal, las y los consejeros, diputados locales y federales, las y los presidentes municipales, así como liderazgos políticos municipales se pronunciaron por respaldar el rumbo que tome el Movimiento Mexiquenses de Corazón que encabeza el senador Higinio Martínez Miranda.

 

Estos son los 10 apellidos más comunes de México.

 


Los apellidos son parte de la identidad de todas las personas en el mundo, por lo que México no es la excepción, y entre sus más de 120 millones de habitantes cuenta con unos que se repiten más que otros, es decir, que son los más comunes dentro de la República Mexicana.

En ese sentido, todos tienen un origen específico y un significado que los hace diferenciarse de los demás apellidos en el resto del mundo. 

¿Cuáles son los 10 apellidos más comunes en México y cuál es su significado?

Los apellidos más comunes registrados de 2017 a 2020, de acuerdo con estadísticas de natalidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), son los siguientes:

1. Hernández

Este es el apellido más común en el país, es de origen español, mientras que su significado es proveniente del del nombre propio Hernán o Hernando. En México tiene 671 mil 972 personas registradas durante el periodo mencionado. 

2. García

García es de origen pre-romano y es patronímico, es decir, que se creó a partir de un nombre propio. Se puede encontrar en registros medievales en la forma latina Garsea. 

Otra versión de su significado señala que García es: 'príncipe de vista agraciada'. En México hay 458 mil 788 registros del 2017 al 2020.

3. Martínez

Este apellido es originario de España y su significado es proveniente del nombre Martín, hay 447 mil 073 registros del apellido en México.

4. López

Se encuentra entre los apellidos más comunes de México con 412 mil 247 registros, así como entre los que más se repiten de España y su significado proviene del nombre de Lope, que significa lupus en latín, es decir, 'lobo'.

5. González 

Gonzáles es otro nombre patronímico de origen español, pues su significado proviene de Martín y tiene 352 mil 650 mexicanos registradas.

6. Pérez

El sexto más común de la lista del Inegi es Pérez, el cual es otro proveniente español y judío sefaradí, del nombre propio Pedro que a su vez significa 'piedra', con 332 mil 048 personas en el país.

7. Rodríguez

Su significado proviene del nombre Rodrigo, el cual en latín quiere decir 'guerrero', y cuenta con 293 mil 473 personas registradas en México.

8. Sánchez

Muy al estilo español, este apellido es originario del nombre Sancho, el cual quiere decir 'santo' en latín. Este tiene 288 mil 543 registros.

9. Ramírez

Ramírez es la forma patronímica del nombre Ramiro, está compuesto por los elementos germánicos ragin, que significa 'consejo' y mari o meri, que es 'fama'. Tiene 258 mil 411 personas registradas en el país.

10. Cruz

Para cerrar la lista se encuentra el apellido Cruz, con 204 mil 640 registros, el cual se le ponía a las personas que habitaban en pueblos cuyo nombre contenía la palabra Cruc o La Cruz.