Directorio

Directorio

lunes, 28 de diciembre de 2020

Coacalco a la vanguardia en materia de salud

  En este 2020 se acondicionaron 10 consultorios médicos en los que se dará atención de calidad y totalmente gratuita.  

 Tienen servicio de consulta médica general y odontológica, toma de muestras de laboratorio y farmacia.






Por Fabián Jiménez N.

Para mejorar las condiciones de bienestar de la ciudadanía, en este segundo año de gobierno del alcalde Darwin Eslava, Coacalco se colocó a la vanguardia al instaurar el Seguro Médico Municipal y la habilitación de diez consultorios médicos en todo el municipio, mismos que darán atención gratuita.

En este sentido, el Presidente Municipal puntualizó que el objetivo de esta iniciativa municipal es acercar los servicios básicos de salud a la población, para que en Coacalco ningún habitante se quede sin atención médica.

Puntualizó que estos espacios públicos fungían como comedores comunitarios, pero al ya no ser utilizados se optó por acondicionarlos como consultorios médicos para brindar atención de calidad a quienes más lo necesita.

Detalló que en cada uno de los 10 consultorios se otorgará consulta general, atención dental, toma de muestras de laboratorio y farmacia, todos ellos de manera totalmente gratuita para todos las y los coacalquenses.

Actualmente, los consultorios que ya operan son Granjas Cor, Los Sabinos y Potrero La Laguna; mientras que en próximas fechas se abrirán: Jalatlaco, Las Manzanas y San Rafael.

Con la inauguración de estos, también entra en operación el seguro municipal, a través del cual a los usuarios se les genera su expediente clínico, con la finalidad de que reciban atención integral y se les dé seguimiento constante, previniendo así enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad, diabetes y problemas renales. 

La actual pandemia demostró que lo más importante es la salud, de ahí que el Gobierno Municipal trabaje en la implementación de acciones de prevención.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Suspenden fiestas y celebraciones religiosas en Chalco y Ecatepec

 

En Ecatepec desalojaron y suspendieron un bar donde había 250 personas sin cumplir medidas sanitarias y el cual debía estar cerrado, al estar en semáforo rojo el Estado de México

 

 



Elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal dispersaron una celebración religiosa en el poblado de San Martín Cuautlalpan, en donde se congregaban cerca de 500 personas

Mientras que en Ecatepec desalojaron y suspendieron un bar donde había 250 personas sin cumplir medidas sanitarias y el cual debía estar cerrado, al estar en semáforo rojo el Estado de México, además de dispersarse tres fiestas

En Chalco, como parte de la operativa disuasión, se detectó en el poblado de San Martín había una celebración religiosa, por lo que se solicitó a los asistentes, la mayoría sin cubrebocas, con menores de edad que se retiraran del lugar.

En tanto en Ecatepec, las autoridades informaron que alrededor de 250 personas fueron dispersas del Bar La Bandida, ubicado en Súper Plaza Ecatepec en la colonia El Charco, ello pese a que está restringida la venta de bebidas alcohólicas

Se informó que, al realizar operativos permanentes para evitar la concentración de personas y la venta irregular de bebidas alcohólicas, también se detectaron tres fiestas en las que participaban 150 personas.

 

Señala excolaborador a Rosario Robles por Estafa

 

El exdirector general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu rindió una nueva declaración ante la FGR

 




Ciudad de México— Uno de los exfuncionarios procesados por el caso de la Estafa Maestra declaró a la Fiscalía General de la República que durante año y medio pidió a Rosario Robles su intervención para aclarar la falsificación de un convenio con el que se desviaron 185 millones de pesos, sin conseguirlo.

Armando Saldaña Flores, exdirector general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, rindió una nueva declaración ante la FGR para buscar un criterio de oportunidad que le podría traer el retiro de la acción penal.

Esta declaración eventualmente será considerada para el juicio de Robles, quien también ha solicitado a la FGR el mismo beneficio que Saldaña, para colaborar con las investigaciones federales.

Según su testimonio, el 5 de junio de 2017 Saldaña le informó a la entonces titular de la Sedatu que su firma había sido falsificada en un convenio mediante el que se transfirieron 185 millones de pesos a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), de Hidalgo.

Desde entonces y hasta el 5 de noviembre de 2018, asegura que le insistió para que interviniera, pues tanto la Oficialía Mayor como el Órgano Interno de Control (OIC) no reportaban avances en sus pesquisas, no obstante que él presentó y amplió una denuncia.

" Ok, yo lo veo entonces con Emilio Zebadúa (el Oficial Mayor)", le respondió Robles, unos días antes de que concluyera el sexenio, sin que se aclarara a nivel administrativo quiénes eran los responsables de la falsificación de documentos.

Saldaña está procesado por uso indebido de atribuciones y facultades, derivado de este convenio; sin embargo, un dictamen pericial de la propia Fiscalía concluye que la firma plasmada en ese documento no es de su autoría.

En su nuevo testimonio, el ex funcionario relata que el 2 junio de 2017 se enteró de la existencia del citado convenio apócrifo, suscrito para que la UPFIM automatizara el registro, control y seguimiento de la información del Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero, por 185 millones 839 mil 480 pesos.

Tuvo conocimiento porque, en una respuesta a una solicitud de información, formulada mediante la Ley Federal de Transparencia, Francisco Javier Báez Álvarez, director de Programación y Presupuestación, manifestó que el área de Saldaña había firmado el citado convenio general.

Saldaña dice que lo primero que hizo fue llamarle a Alexis Ballinas, secretario particular de Enrique González Tiburcio, entonces subsecretario de la Sedatu y su superior jerárquico, para pedirle que lo recibiera en su oficina.

Al ser recibido, le informó a González Tiburcio que también su firma estaba en ese convenio, lo que causó sorpresa y enojo porque su nombre había sido utilizado sin autorización. Saldaña le pidió al subsecretario que le llamara a Robles para que los recibiera y así lo hizo.

El lunes siguiente ambos entraron a la oficina de Robles y cuando le plantearon la situación ella pidió ver el documento falsificado.

"Esta no es tu firma, yo la conozco perfectamente y esta no es tu firma", le dijo la Secretaria a Saldaña y luego a González Tiburcio.

Desde ese momento, Saldaña le informó a Robles que presentaría una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedatu y ante la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR).

En aquella reunión, la Secretaria se mostró molesta y preocupada, preguntó a González Tiburcio si él tenía conocimiento del convenio y si había hablado con Emilio Zebadúa. En ambos casos la respuesta fue: No.

Según el testimonio de Saldaña, en ese momento Robles marcó a la extensión de Zebadúa para que subiera urgentemente a su oficina.

Continúa Saldaña: "Yo le pedí que se investigara al interior de la Secretaría y que por medio del OIC se procediera a realizar una verdadera búsqueda de los culpables de haber autorizado la creación de estos convenios".

Robles tomó el teléfono para requerir también en su oficina a Miguel Ángel Vega, titular del OIC.

Cuando llegó Zebadúa, Rosario le cuestionó si sabía de esos convenios y él contestó "que no tenía conocimiento pero que de inmediato se pondría a investigar".

La Secretaria le indicó que le encargaba mucho que investigara quién había realizado este convenio y que comprobara quién de su equipo había validado y autorizado el pago. "Fue muy puntual en pedirle que se encontrara a los responsables", recuerda Saldaña.

Zebadúa salió de la oficina y entró el director del OIC. Rosario le dijo al contralor que Saldaña y González Tiburcio presentarían denuncia por estos hechos, que tenía que investigar a fondo. Vega contestó que se daría a esa tarea.

El 8 de junio de 2017 Saldaña denunció en el OIC y el 12 de junio siguiente en la PGR.

Pero de acuerdo con el exfuncionario, nada sucedió con su denuncia en el OIC ni con el esclarecimiento que Robles pidió a Zebadúa.

 

Las cuñadas de Vicente Fernández Jr. son las auténticas Kardashian de México

 

Vicente Fernández compartió una foto en su Instagram para presumir a sus guapas cuñadas que bien podrían ser el clan Kardashian de México

 


 

Mucho se ha hablado de que la novia de Vicente Fernández Jr. es la Kim Kardashian de México, pero parece que no sólo es Mariana González, también su familia podría ser una copia mexicana del clan familiar más conocido del mundo, y no sólo por los espectaculares cuerpos que presumen. 

Desde que se dio a conocer la relación de González con el hijo de Vicente Fernández su fama y popularidad han ido en aumento, la joven se ha caracterizado por mostrar a través de sus redes sociales su gran figura, y debido a su "derrier" ha sido comparada con la socialité estadounidense Kim Kardashian. 

Las auténticas Kardashian de México

El 1 de noviembre de este año el cantante y empresario publicó una fotografía en su cuenta de Instagram en la que dio a conocer a las hermanas de su novia. Todas sus cuñadas lucen cuerpos espectaculares al igual que la joven con la que tiene una relación, pero además de las similitudes físicas, ellas también son empresarias de moda. 

Las hermanas de Mariana son Lili, Montse, Marifer y Angie, quien es la mayor y al igual que la familia Kardashian se dedica a la industria de la moda, ya que tiene su propia marca de ropa y comparte con Mariana el proyecto “Dashan’s Boutique”, otro detalle con el que coinciden con Kim, Khloe y Kourtney. 

 

El papa despoja de sus bienes y activos financieros a la secretaría de Estado del Vaticano

 




Esta orden se da luego de la fallida gestión de cientos de millones de euros en donaciones e inversiones que ahora son objeto de una investigación por corrupción.

Roma. El papa Francisco despojó formalmente a la Secretaría de Estado del Vaticano de sus activos financieros y propiedades inmobiliarias luego de su fallida gestión de cientos de millones de euros en donaciones e inversiones que ahora son objeto de una investigación por corrupción.

Francisco firmó una nueva ley durante el fin de semana ordenando a la Secretaría de Estado que complete la transferencia de todas sus posesiones a otra oficina del Vaticano antes del 4 de febrero.

La ley también exige que todas las donaciones al papa -el Óbolo de San Pedro, que son las donaciones de las diócesis y cristianos católicos del mundo entero, así como otras donaciones que han sido administradas por la Secretaría de Estado- sean retenidas y administradas por la oficina del Tesoro del Vaticano como fondos separados que se contabilizan en el presupuesto consolidado de la Santa Sede.

Los cambios son una respuesta a una creciente investigación penal del Vaticano sobre añejas acusaciones de mala gestión de donaciones e inversiones por parte de la Secretaría de Estado del Vaticano, que ha resultado en pérdidas de decenas de millones de euros en un momento de crisis financiera para la Santa Sede.

Francisco ya había ordenado las transferencias en agosto y siguió en noviembre al nombrar una comisión para poner en práctica los cambios. La nueva ley hace permanentes los cambios y fija una fecha firme para su ejecución.

El papa dijo que estaba haciendo los cambios para mejorar la administración, el control y la vigilancia sobre los activos de la Santa Sede y garantizar una “gestión más transparente y eficiente”.

 

La muerte de Pedro Zamudio, Presidente del IEEM

 

 



BERNARDO BARRANCO

 

De manera sorpresiva falleció Pedro Zamudio, víctima del Covid-19, el pasado 24 de diciembre. Su muerte se presenta justo a unos días de iniciar el proceso electoral 2021. Se desempeñó como presidente del consejo general del IEEM desde 2014. Organizó tres procesos electorales, todos ellos cargados de polémicas y vicisitudes.

En especial la elección de gobernador de 2017 en la que su desempeño fue ampliamente cuestionado. Pedro Zamudio, un hombre cuya actuación como servidor electoral tuvo claroscuros. Quizá su mayor virtud fue su afabilidad y calidez humana. Sin embargo, no podemos obviar que fue un actor sistémico. Originalmente fue una posición de Arturo Montiel, ex gobernador del Edomex.

Un funcionario dúctil del poder imperante en la entidad. En 2015 se vio rebasado por la violencia electoral en diferentes municipios por haber elegido con sesgo a los vocales en las juntas distritales; se le reprocha, lo que fue un escándalo nacional, por haber aprobado excesivos topes de gastos de campaña a partidos.

En 2017 se hizo de la vista gorda con la incidencia indebida de los programas sociales e injerencia de funcionarios públicos federales en el proceso. Toleró el terrorismo electoral en zonas morenistas, se recordarán las cabezas de puerco en muchas casillas. Su comportamiento fue errático la noche del 4 de junio de 2017 en las irregularidades del PREP y conteo rápido, denunciado en su momento por el consejero Corona.

En el conteo rápido se prometió realizarlo con el resultado de mil 800 casillas y finalmente no llegó a mil 300. También en el cómputo distrital se anunció la apertura de más 5 mil paquetes y Zamudio se negó abrir paquetes, ni siquiera llegaron a 3 mil. Él y Palmira Tapia se enarbolaron como Delmacistas de facto en el seno del consejo.

Sin embargo, su mayor lasitud es haber permitido la excesiva intromisión de los partidos políticos en el gobierno del instituto, así como haberse plegado al secretario ejecutivo, Javier López Corral, el verdadero factor de poder en el IEEM.

Hay muchos episodios oscuros en el manejo y distribución de los recursos, hay serias anomalías en la transparencia bajo su responsabilidad, incumpliendo el artículo 41 de la Constitución mexicana. Pese a la bonhomía de Pedro su balance no es favorable. Sus sesgos fueron evidentes. Queda abierta la puerta de una sucesión amañada y brusca. La nomenclatura del poder mexiquense ha designado ya la cadena de mando, se llama Daniela Durán Ceja. Pobre IEEM, de mal en peor, del luto al desastre.

 

‘Qué cosa tan irresponsable’, señala Juan Pablo Manzanero, hijo del cantautor, tras la muerte de su padre

 

 


Ante la pérdida de su padre, su hijo dijo que esto ‘debería ser una lección para toda la sociedad que baja la guardia contra el coronavirus’

Juan Pablo Manzanero, hijo del cantautor Armando Manzanero, despide a su padre con profundo pesar por su partida física pero a su vez con extrema alegría por haberlo tenido en vida como “el mejor padre del mundo”, y añade que su “adiós” debería ser una lección para toda la sociedad que baja la guardia contra el coronavirus.

“Hay que dar un atento llamado a toda la gente a que sean más responsables, mi padre lamentablemente por esa inquietud que sufren todos, de estar cansados de estar en casa, en su cumpleaños se fue a echar desmadre, a un viaje familiar.

“Y de repente veo la foto con 30 personas, sin cubrebocas, y digo: ‘qué cosa tan irresponsable’, se enfermó, a todos mis hermanos, todos los de ahí les dio Covid y a mi jefe, pues lamentablemente, con diabetes, a sus 85, y con el riñón jodido... ¡vaya, la tristeza! Le pedí a Dios que no se lo llevara en la plancha, que lo dejara llegar a su casa e irse en paz, pero es la voluntad de Dios”, expresó Juan Pablo en entrevista exclusiva para Reforma.

El intérprete y compositor de “Adoro” murió por un paro respiratorio la madrugada de este 28 de diciembre. Trascendió que el pasado 7 de diciembre celebró su cumpleaños 85 en un paraje de Oaxaca y con varios miembros de su familia.

Luego se trasladó a Mérida para inaugurar el Museo Casa Manzanero, a partir de ahí comenzó con síntomas y problemas de respiración, razón por la cual fue ingresado el 17 de diciembre a un hospital.

Sin que fuera un reclamo de molestia, Juan Pablo sí espera que esto sea un llamado de atención para toda la sociedad que no redobla esfuerzos y no cree en la enfermedad que tiene al mundo en jaque con una pandemia como antes no se había visto. Se dijo vulnerable y racional ante la situación que vive la humanidad.

“Nosotros nos hablábamos todos los días para decir que nos amábamos mucho, todavía hablé con él varias veces en el hospital hasta que le quitaron el teléfono porque le prohibieron usarlo, luego lo intubaron, le hicieron su diálisis, y siguió luchando. Tenía muchas ganas de vivir, tenía otros planes.

 “Sabemos que era una persona muy inquieta. Yo le dije ‘oye pá', no andes saliendo’. Y me dijo ‘es que si yo me quedo en casa me muero’. Es una persona que, pues siempre estuvo muy activa, y es también una cosa que estamos viviendo como mundo, que hay que tomársela en serio. No andar haciendo fiestas, que por más ganas que queramos ver a nuestros seres queridos... no. Porque ahora nos vamos a congregar para despedirlo”, puntualizó en enlace telefónico el también cantante, compositor y productor musical.

JP, como le dicen en su familia y sus amigos más cercanos, se encuentra en Mérida para recibir el cuerpo de su padre, donde será cremado, según informó él mismo.

 “Lo único que puedo es agradecer a todas la gente que nos están brindando su apoyo, es su inmenso amor, su cariño, todo lo que le profesaban a mi padre. Son momentos que hay que agradecer. Es el reflejo del amor que es para siempre, él sembró todo ese cariño y está viviendo en los corazones de uno. La gente trasciende, no muere. Así como veo la vida, mi padre está conmigo, está presente, con nosotros. Aprenderemos a las cosas mejores”, dijo.

En medio de la avalancha de condolencias que todas las celebridades internacionales que lo conocieron han manifestado, Juan Pablo dijo que las agradece profundamente.

“Va a vivir para siempre en nuestros corazones”, finalizó.

 

Vía López Portillo “La carretera de la Mordida”

 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO







VALLE DE MEXICO. – Ante Los constantes abusos de parte de los elementos de la policía estatal en contra de los automovilistas que circulan por la vía López Portillo, dicha vialidad ha sido denominada como “La carretera de la Mordida”, mote que se ha ganado a pulso por las extorciones que cometen los uniformados de la policía estatal, los cuales hacen funciones de tránsito sin estar facultados para realizar estas actividades.

En estos últimos meses ha sido notorio la presencia de estos policías estatales que para proteger las ilícitas actividades instalan operativos en diferentes puntos tanto de Coacalco, como de los otros municipios circunvecinos según ellos para revisar documentos, con el objeto de detectar si el automóvil tiene reporte de robo.

Sin embargo, los elementos policiacos se les olvida que para realizar ese tipo de actividades para eso están los elementos de tránsito estatal femenil, que según los altos mandos son las únicas que están facultadas para detener a los automovilistas que cometan alguna infracción al reglamentó de tránsito, además de levantar las infracciones. Es decir, los uniformados estatales invaden funciones que no les corresponde. Pero todo parece indicar que los altos mandos ni por enterados se dan. “Ojala que el Estado de México, no regrese en los tiempos del ex gobernador Jorge Jiménez Cantú, (QEPD) en la que la policía estatal, se convirtió en el terror de los mexiquenses”

Coacalco trabaja en la prevención de contagios de COVID-19 en el municipio

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- La actual pandemia demostró que lo más importante es la salud, de ahí que el Gobierno Municipal de Coacalco, trabaje en la implementación de acciones de prevención., Por lo que en este segundo año de gobierno del alcalde Darwin Eslava, Coacalco se colocó a la vanguardia al instaurar el Seguro Médico Municipal y la habilitación de diez consultorios médicos en todo el municipio, mismos que darán atención gratuita.

En este sentido, el Presidente Municipal Darwin Eslava, explicó que el objetivo de esta iniciativa municipal es acercar los servicios básicos de salud a la población, para que en Coacalco ningún habitante se quede sin atención médica.

Reiteró que estos espacios públicos fungían como comedores comunitarios, pero al ya no ser utilizados se optó por acondicionarlos como consultorios médicos para brindar atención de calidad a quienes más lo necesita.

Detalló que en cada uno de los 10 consultorios se otorgará consulta general, atención dental, toma de muestras de laboratorio y farmacia, todos ellos de manera totalmente gratuita para todos las y los coacalquenses.

Cabe señalar que, los consultorios que ya operan son Granjas Cor, Los Sabinos y Potrero La Laguna; mientras que en próximas fechas se abrirán: Jalatlaco, Las Manzanas y San Rafael.

Con la inauguración de estos, también entra en operación el seguro municipal, a través del cual a los usuarios se les genera su expediente clínico, con la finalidad de que reciban atención integral y se les dé seguimiento constante, previniendo así enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad, diabetes y problemas renales.

 

Cenace y CFE explican causas del apagón a nivel nacional

 

 


 

MÉXICO. – El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó las causas del apagón a nivel nacional que se vivió la tarde de este 28 de diciembre de 2020.

 “Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW.

“Por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. Es importante precisar que @CENACEMexico está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con @CFEmx”, indicaron.

#CENACEInforma Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW

— @CenaceMéxico (@CenaceMexico) December 28, 2020

Estaremos informando sobre el proceso de restablecimiento de manera continua.

— @CenaceMéxico (@CenaceMexico) December 28, 2020

Poco antes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que después de un primer diagnóstico, la falta de luz en varias partes del país "no es un tema de distribución ni de transmisión", por lo que esperaba a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) diera un informe.

Usuarios de redes sociales informaron sobre un apagón en distintos puntos del país como Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

La CFE, en coordinación con @CenaceMexico, está trabajando aceleradamente para restablecer el servicio en aquellas zonas donde hay falta de suministro de energía eléctrica.

— CFEmx (@CFEmx) December 28, 2020

 

CFE deja sin luz a México: Mega apagón afecta a CDMX y a varios estados del país

 





A través de redes sociales miles de usuarios reportaron fallas eléctricas en la Ciudad de México y estados como Nuevo León, Sinaloa y Querétaro, hecho que llamó la atención del internauta

 

La tarde de este lunes 28 de diciembre un mega apagón afectó a millones de usuarios de CFE a nivel nacional.

 

 En primera instancia habitantes de alcaldías como Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa en la CDMX, reportaron un corte a la electricidad, mismo que con el paso del tiempo se extendió a otras demarcaciones e incluso en otros estados de la República Mexicana.

 

El mega apagón que duró poco menos de una hora afectó a varios estados en los que el servicio se fue restableciendo gradualmente

Rápidamente usuarios de estados como Nuevo León, Edomex, Querétaro, Tamaulipas y Coahuila se sumaron a los reportes del incidente y se volvió tendencia en las redes sociales, mismas en las que se espera un reporte oficial por parte de la CFE.

A medida que transcurrían los minutos usuarios de la CFE en Quintana Roo, Sinaloa y Morelos también reportaron el corte en su servicio de luz.

Según los primeros datos, hasta el 60% de la Ciudad de México se vio afectada por el mega apagón en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta afectación también repercutió en las comunicaciones en el primer día laboral de la semana al verse afectados los suministros eléctricos de los modems que transmiten la señal de Internet tanto en corporativos como en los hogares de millones de capitalinos.

Además de las afectaciones en los servicios de telecomunicaciones y los refrigeradores, en este momento crítico también se están viendo afectados enfermos y afectados por la Covid-19 que requieren de equipos de oxígeno.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS DEL MEGA APAGÓN

Casi al instante de reportarse el apagón de la electricidad, millones de usuarios reportaron la afectación a través de redes sociales utilizando dispositivos móviles. A pesar de las preguntas a la cuenta en Twitter @CFEmx, la comisión no respondió sobre la afectación pasadas las 15:00 horas tiempo del centro de México. Sin embargo la cuenta de la Comisión Federal de Electricidad @CFE_Contigo reportó una falla general.

 

Me he comunicado con el director de @CFEmx @ManuelBartlett me informa que están trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro de energía eléctrica en el Valle de Mexico. El @MetroCDMX ya está en coordinación con @RTP_CiudadDeMex para apoyar la línea 1.

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 28, 2020

Hay reporte de falla general con folio M2433328520, se atenderá a la brevedad.

— CFE_Contigo (@CFE_Contigo) December 28, 2020

#ÚLTIMAHORA Reportan apagón en varias zonas del país, entre ellas CDMX, Estado de México y Nuevo León. pic.twitter.com/hmwXgNimKL

— Simpsonito suspendido (@LosSimpsonMX) December 28, 2020

@CFE_Contigo no hay luz en la colonia lindavista , Gustavo a Madero

— PILAR FERRE (@pilyferre) December 28, 2020

Apagón en todo México #CFE #Apagon #Sinluz pic.twitter.com/QccMUbsnqM

— Dr. Ortega (@Berof_) December 28, 2020

@CFE_Contigo hola desde las 11:30 no tenemos suministro eléctrico en el edificio Miguel Negrete en Tlatelolco CDMX. ¿Podrías apoyarnos?

— JIGC (@SrAjenjo) December 28, 2020

Es en serio qué hay #apagon en diferentes partes del país @CFEmx @CFE_Contigo@rocionahle ?????

— Ilse Saucedo (@ilsesaucedos) December 28, 2020

 

📢 #UltimaHora usuarios de diversos puntos de la zona Metropolitana Monterrey reportan falla generalizada en el servicio de electricidad; aún se desconoce la causa. Indicanos en qué colonia te encuentras y cuál es tu situación. @CFE_Contigo

— CIC (@Cicmty) December 28, 2020

️AHORA: Se reporta un apagón masivo en varios estados de Mexico. ¿Te has quedado sin luz? Responde a este tuit si es asi

— Sismo Alerta Mexicana (@Sismoalertamex) December 28, 2020

Gran apagón en varias alcaldías de la CdMx y reportan que tampoco hay en algunas zona de Nuevo León y Guanajuato @CFEmx ¿Qué pasa? 😱

— Fernanda Tapia‏ (@TapiaFernanda) December 28, 2020

Usuarios de @CFEmx reportan «apagón nacional» en distintas zonas. En CDMX hay reportes de Tlalpan, GAM, Cuauhtémoc, Benito Juárez. A nivel nacional, en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y más. Hasta el momento no hay más información.

— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) December 28, 2020

 

️ AVISO IMPORTANTE ️ se registra apagón de luz en algunos puntos del municipio, en el Edomex, CDMx y en diversas partes del país. Les pido conservar la calma y estamos a la espera de que la @CFEmx aclare lo sucedido. Todos nuestros servicios de emergencia están funcionando. pic.twitter.com/ntN0QV2Ysz

— Enrique Vargas Del Villar (@EnriqueVargasdV) December 28, 2020

 

La CFE informa que ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica en diversos puntos del país

 




La CFE, en coordinación con

, está trabajando aceleradamente para restablecer el servicio en aquellas zonas donde hay falta de suministro de energía eléctrica.

CDMX firma convenio para entregar tanques de oxígeno a pacientes Covid-19

 




Se acordó que en las próximas semanas se incrementará el suministro de tanques de oxígeno en los domicilios con pacientes de coronavirus

La Ciudad de México firmó un convenio con la empresa Infra, para el suministro de oxígeno en la capital, y que se puedan entregar entre entre 25 o 30 tanques diarios, además de los que entrega el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para afiliados al seguro y a la población en general.

“Tenemos dos estrategias, que son similares al del Instituto Mexicano del Seguro Social, la estrategia es para las personas que no requieren hospitalización, a través del 911 o que llegan a los propios triages de la Secretaría de Salud, se les suministra oxígeno, la empresa va, se lo pone en su casa y es gratuito, o la posible salida anticipada de un hospital”, informaron autoridades capitalinas.

Comentó que, tras negociar con Infra, se acordó que en las próximas semanas se incrementará el suministro, de tal manera que se pueda suministrar oxígeno gratuito en los domicilios.

Asimismo, han hablado para que no se incrementen los costos del oxígeno y que puedan tener mayor disponibilidad.

 

Reportan apagones en diversas zonas de la Ciudad de México y Edoméx

 

Usuarios en redes sociales reportan la suspensión del servicio de energía eléctrica en lugares como alcaldía Gustavo A. Madero, Polanco, Narvarte, y municipios como Ecatepec, Coacalco y Nezahualcóyotl






   

Diversas zonas de la Ciudad de México y Estado de México registraron este lunes la suspensión del servicio de energía eléctrica.

Los apagones reportados afectan zonas de la alcaldía Gustavo A. Madero, colonias como Polanco, Narvarte, Guerrero. Y también en áreas de municipios como  Ecatepec, Neza y Coacalco.

El servicio se restableció en colonias como Guerrero, en la zona centro de la capital mexicana, y en Tacubaya, al poniente de la ciudad.

 

Gobierno del Edomex quita casi 4 mil millones de litros de agua a Ecatepec durante la pandemia de Covid-19









Durante nueve meses la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que envía a Ecatepec, lo que afectó a más de 800 mil habitantes del municipio, sobre todo de la llamada Quinta Zona.

En su momento, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, calificó esta medida como un acto de genocidio contra la población del municipio más poblado del país.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase),  informó que en abril pasado la CAEM disminuyó al municipio el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala, medida que continuó hasta fin de año.

Aseguró que en 2019 Ecatepec recibió en promedio mil 104 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala, en tanto que en el 2020 fueron 982 litros por segundo en promedio, lo que equivale a que durante todo el año el municipio dejó de recibir 122 litros de agua por segundo.

Al año, esto significó un recorte de 3 mil 847 millones de litros de agua que Ecatepec dejó de recibir en 2020.

Luna Escanamé mencionó que el desabasto inició en abril y se prolongó hasta finales de este año, por lo que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 los habitantes de Ecatepec enfrentaron también desabasto de agua potable.

Ejemplificó que en diciembre del 2019 Ecatepec recibió en promedio mil 162 litros de agua por segundo, en tanto que en lo que va de este mes el promedio es de 899 litros por segundo.

Detalló que en enero de este año Ecatepec recibió mil 153 litros por segundo; en febrero, mil 103; marzo, mil 124; abril, 941; mayo, 914; junio, 883; julio, 879; agosto, 999; septiembre, 955; octubre, 976; noviembre, 957, y diciembre, 899 litros por segundo, por lo que este año en promedio recibió 899 litros por segundo.

El agua en bloque del Sistema Cutzamala llega a Ecatepec al tanque Cerro Gordo, que abastece a las más de 100 colonias de la Quinta Zona del municipio, con más de 800 mil habitantes, cuyas comunidades fueron las más afectadas por el recorte en el suministro del líquido.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras pidió a la CAEM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconsiderar el recorte del líquido a Ecatepec, por lo que entabló mesas de diálogo con ambas instancias, sin que hasta el momento se llegue a acuerdos concretos.

Anulan inhabilitación contra empresa de hijo de Manuel Bartlett

 

La sanción que quedó sin efectos fue la impuesta por la Secretaría de la Función Pública en agosto pasado, y que era válida por 21 meses.

 



La Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves concedió a Cyber Robotic Solutions una medida cautelar definitiva contra la inhabilitación determinada por la Secretaría de la Función Pública.

En agosto pasado, la secretaría señaló que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, no podrían aceptar o celebrar contratos con la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, por un periodo de 21 meses.

Cyber Robotic Solutions estuvo involucrada en una licitación de ventiladores realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el estado de Hidalgo.

La adquisición de estos aparatos se hizo para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

No obstante, una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que los ventiladores habían sido comprados con sobreprecio, por lo que la Función Pública inició su propia pesquisa al respecto.

Tras ello, en julio la secretaría inhabilitó con dos sanciones a Cyber Robotics Solutions: una por 24 meses y la otra por 27 meses. Además, impuso multas por un valor cercano a los 2 millones de pesos.

Un mes después, la Función Pública agregó una nueva inhabilitación, que quedó sin efectos este lunes por la suspensión dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

 

Personal médico se ampara contra COVID

 

Ante la falta de especialistas en los hospitales, las instituciones de salud les impiden quedarse en casa





Al menos una veintena de médicos y enfermeras han buscado, por la vía judicial, una prórroga al permiso que instituciones de salud pública han concedido desde el inicio de la emergencia sanitaria para quedarse en casa y evitar estar en la primera línea de combate al Covid-19, debido a que pertenecen a algún sector de la población en riesgo.

Se trata de personal médico que sufre de diabetes, hipertensión o algún otro padecimiento, con hijos menores de edad en casa o que cuida a sus familiares que son adultos mayores. A estos trabajadores el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o los institutos estatales le han impedido quedarse en casa ante la falta de especialistas en los hospitales durante la segunda ola de la pandemia en muchos estados del país.

Ante la negativa de las instituciones sanitarias han recurrido a juzgados y tribunales federales para buscar un amparo que obligue al organismo de salud pública a concederles más tiempo para mantenerse trabajando desde sus respectivos hogares, sin necesidad de arriesgar su salud en algún hospital.

Es el caso de Elena, una enfermera de la Ciudad de México que busca mantenerse en su casa como parte del grupo de riesgo de contagio. Ella fue mamá apenas hace 10 meses y su hija la necesita.

Ella está en periodo de lactancia y su jefa no quiso concederle una prórroga al permiso para ausentarse de sus labores de enfermería mientras dure la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus pues “ante la situación crítica sanitaria por la que atraviesa el País en estos momentos, todo recurso humano es necesario e indispensable para reducir el riesgo de que gran parte de la población mexicana sufra riesgo de contagio”.

Elena ganó una batalla en juzgados y se le permitió extender su estancia en casa con goce de sueldo para cuidar a su bebé durante la contingencia, sin embargo, el IMSS fue más allá y recurrió a tribunales para impugnar la decisión de un juez.

Los abogados del instituto señalaron que “es de amplio conocimiento que los sistemas de salud de diversos países como Italia, España y Estados Unidos, quedaron colapsados ante la falta de capacidad de respuesta adecuada de todo el sistema de salud. Todo recurso humano es necesario e indispensable para reducir el riesgo de que gran parte de la población mexicana sufra riesgo de contagio, por lo que es ineludible contar con todo el personal para afrontar la contingencia de salud que actualmente impera”. Actualmente el litigio se encuentra en un tribunal federal en espera de una respuesta para Elena.

Es ineludible contar con todo el personal para afrontar la contingencia Abogados del IMSS

En los últimos meses diversos tribunales colegiados, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han emitido siete tesis de jurisprudencia que reconocen los derechos de los trabajadores de la salud con el fin de que se les provea del equipo suficiente y las medidas necesarias para su protección ante la pandemia del Covid-19.

La Segunda Sala de la SCJN concluyó que las medidas implementadas para mitigar y controlar los riesgos para la salud que implica la pandemia “tienen una naturaleza laboral, cuando su aplicación esté dirigida a garantizar la seguridad y salud de las trabajadoras y los trabajadores en sus centros de trabajo”.

En el caso de los tribunales federales, se destaca la decisión de que procede la concesión de suspensiones que beneficien al personal que labora en los hospitales públicos expuestos al contagio del Covid-19, para que les entreguen los insumos y equipo médico adecuados para la protección de su salud y que el cumplimiento de estas medidas de seguridad no puede condicionarse a la aprobación de una partida presupuestal, pues esto sería violatorio del artículo 126 de la Constitución.

Este diario dio a conocer el caso de Mario, médico que pertenece a uno de los grupos que forman “la primera trinchera” para combatir al Covid-19, y al que un juez federal amparó y ordenó en julio a autoridades de salud, federales y del Estado de México, entregarle el equipo de protección necesario contra la pandemia.

Desde marzo, el médico del Centro de Salud Urbano Atlatongo, Teotihuacán acusó que al personal de dicho hospital no se le dotó de equipo de seguridad sanitaria para evitar el contagio de dicho virus.

 

En entrevista para MEXIQUENSE el Secretario del Ayuntamiento de Axapusco








Las alianzas de MORENA en Edomèx para diputados federales

 




Distritos en alianza morena en Edomex: 


Distrito 1 de Jilotepec que encabezará el PVEM


Distrito 2 de Tultepec que encabezará PT


Distrito 3 de Atlacomulco que encabezará PT


Distrito 4 de Nicolás Romero que encabezará MORENA


Distrito 5 de Teotihuacán que encabezará PT


Distrito 6 de Coacalco que encabezará PVEM


Distrito 12 de Ixtapaluca que encabezará MORENA


Distrito 14 de Atizapán que encabezará PT


Distrito 15 de Atizapán que encabezará PT


Distrito 16 de Ecatepec que encabezará PT


Distrito 24 de Naucalpan que encabezará MORENA


Distrito 26 de Toluca que encabezará PVEM


Distrito 27 de Metepec que encabezará PT


Distrito 30 de Chimalhuacán que encabezará MORENA


Distrito 32 de Valle de Chalco que encabezará PT


Distrito 34 de Toluca que encabezará MORENA


Distrito 35 de Tenancingo que encabezará MORENA


Distrito 39 de Los Reyes que encabezará PT

Rindo homenaje a mi estimado amigo Inocencio Chávez Reséndiz

 

 


Este día mi estimado amigo profesor Inocencio Chávez Reséndiz conmemora un aniversario más de su exitosa vida

Chencho cómo todos le llamamos con cariño dedicó su vida a la docencia hasta alcanzar su jubilación

También ha realizado una excelente carrera en el sector público como estructura administrativa y cargos de elección popular

El maestro Inocencio Chávez Reséndiz, aunque oriundo de Teoloyucan estado de México, es actualmente uno de los principales activos del quehacer político en Ecatepec

Ninguna empresa privada ha solicitado permiso para importar y comercializar la vacuna contra Covid-19: AMLO

 

"Hay mucha especulación, conjeturas, porque nadie ha solicitado al gobierno, ninguna empresa mexicana, nadie ha solicitado que quiere permiso para importar la vacunas"

   






El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que hasta el momento ninguna empresa privada mexicana ha solicitado algún permiso para importar y comercializar alguna de las vacunas para combatir la pandemia del Covid-19. 

"Hay mucha especulación, conjeturas, porque nadie ha solicitado al gobierno, ninguna empresa mexicana, nadie ha solicitado que quiere permiso para importar la vacunas o no sabemos de ninguna empresa que esté haciendo el trámite para comprar vacunas”, dijo. 

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que se opondría a esta importación solo si las vacunas que ya se tienen contratadas por su gobierno se les entregara a estas empresas y lo denunciaría.

"Nos opondríamos si las que tenemos nosotros contratadas se las entregan a una empresa particular, eso si no lo permitiríamos, lo denunciaríamos, pero no es el caso”. 

En Palacio nacional señaló que hay todo un debate sobre este tema, el cual considero que es legítimo “que todo esto se analice para que no siga imperando el cuánto tienes, cuántos vales y Poderoso Caballero es Don Dinero, son otras cosas”.

“No todo se compra con el dinero”, agregó.

 

Inicia tercer día de vacunación en sede militar de Iztapalapa, CDMX

 

Para 2021 se espera que lleguen a México casi 200 millones de vacunas de distintas farmacéuticas como Pfizer, Astra Zeneca, CanSino y Covax




   

Este lunes inició el tercer día de vacunación contra el Covid-19 en la sede militar de Iztapalapa en la Ciudad de México. 

Un día antes, la jornada de vacunación contra el Covid-19 reinició en el 81 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde cientos de trabajadores de la salud hacen fila para ser inoculados.

Para 2021 se espera que lleguen a México casi 200 millones de vacunas de distintas farmacéuticas como Pfizer, Astra Zeneca, CanSino y Covax.