Directorio

Directorio

lunes, 28 de diciembre de 2020

La muerte de Pedro Zamudio, Presidente del IEEM

 

 



BERNARDO BARRANCO

 

De manera sorpresiva falleció Pedro Zamudio, víctima del Covid-19, el pasado 24 de diciembre. Su muerte se presenta justo a unos días de iniciar el proceso electoral 2021. Se desempeñó como presidente del consejo general del IEEM desde 2014. Organizó tres procesos electorales, todos ellos cargados de polémicas y vicisitudes.

En especial la elección de gobernador de 2017 en la que su desempeño fue ampliamente cuestionado. Pedro Zamudio, un hombre cuya actuación como servidor electoral tuvo claroscuros. Quizá su mayor virtud fue su afabilidad y calidez humana. Sin embargo, no podemos obviar que fue un actor sistémico. Originalmente fue una posición de Arturo Montiel, ex gobernador del Edomex.

Un funcionario dúctil del poder imperante en la entidad. En 2015 se vio rebasado por la violencia electoral en diferentes municipios por haber elegido con sesgo a los vocales en las juntas distritales; se le reprocha, lo que fue un escándalo nacional, por haber aprobado excesivos topes de gastos de campaña a partidos.

En 2017 se hizo de la vista gorda con la incidencia indebida de los programas sociales e injerencia de funcionarios públicos federales en el proceso. Toleró el terrorismo electoral en zonas morenistas, se recordarán las cabezas de puerco en muchas casillas. Su comportamiento fue errático la noche del 4 de junio de 2017 en las irregularidades del PREP y conteo rápido, denunciado en su momento por el consejero Corona.

En el conteo rápido se prometió realizarlo con el resultado de mil 800 casillas y finalmente no llegó a mil 300. También en el cómputo distrital se anunció la apertura de más 5 mil paquetes y Zamudio se negó abrir paquetes, ni siquiera llegaron a 3 mil. Él y Palmira Tapia se enarbolaron como Delmacistas de facto en el seno del consejo.

Sin embargo, su mayor lasitud es haber permitido la excesiva intromisión de los partidos políticos en el gobierno del instituto, así como haberse plegado al secretario ejecutivo, Javier López Corral, el verdadero factor de poder en el IEEM.

Hay muchos episodios oscuros en el manejo y distribución de los recursos, hay serias anomalías en la transparencia bajo su responsabilidad, incumpliendo el artículo 41 de la Constitución mexicana. Pese a la bonhomía de Pedro su balance no es favorable. Sus sesgos fueron evidentes. Queda abierta la puerta de una sucesión amañada y brusca. La nomenclatura del poder mexiquense ha designado ya la cadena de mando, se llama Daniela Durán Ceja. Pobre IEEM, de mal en peor, del luto al desastre.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario