Directorio

Directorio

lunes, 28 de diciembre de 2020

Edoméx desarrolla el Manual de Imagen Urbana y Espacios Públicos, el cual privilegia a las personas con alguna discapacidad

 

 


 

Para garantizar que la población en general, especialmente la que tiene alguna discapacidad, tenga una movilidad libre y segura, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del gobierno del Estado de México, desarrolla un Manual de Imagen Urbana y Espacios Públicos, con la cual los municipios estarán obligados a garantizar rampas y calles en óptimas condiciones para el tránsito peatonal, informó Nina Carolina Izábal Martínez, directora general de Planeación Urbana de la dependencia estatal.

Reconoció que, pese a que en los reglamentos de imagen urbana se especifica que la infraestructura de las calles en todo el territorio mexiquense debe garantizar la libre movilidad de las personas, en la mayoría de los casos no se cumple, por lo que el Manual de Imagen Urbana y Espacios Públicos permitirá el transito seguro no solo para los peatones de a pie, sino para aquellos que tienen discapacidad.

Este manual además contempla la correcta distribución de luminarias, árboles y arbustos y otros, con la finalidad de definir una estandarización en todo el Estado.

“Hemos trabajado en una estandarización detenida para que los municipios partan de esa base y ya lo vayan adaptando dependiendo su zona. Se incluye la movilidad peatonal, el uso de la bicicleta, el transporte público y al final el auto particular”, expresó la funcionaria estatal en entrevista.

Agregó que con este proyecto no se está desplazando el uso de vehículo particular o el transporte público, pero sí se dará prioridad a la movilidad peatonal y de transporte no motorizado.

“Se está considerando jerarquizando las actividades, uniendo la señalética correcta y los proyectos que se tienen que considerar como las rampas, privilegiar la movilidad del peatón y que éstos sean visibles a los automovilistas, etcétera”, agregó Nina Carolina Izábal, quien puntualizó que la publicación del Manual de Imagen Urbana y Espacios Públicos se dará a conocer en enero próximo.

La directora general de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, puntualizó que, para vigilar la correcta aplicación de dicho documento, se realizará un recorrido en los 125 municipios que conforman la entidad, para que lo consideren en su reordenamiento urbano.

A la par, dijo, se trabajará de la mano con la Secretaría de la Mujer y de Seguridad para atender los temas de incidencia delictiva en espacios públicos derivado de las condiciones de infraestructura urbana.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario