Directorio

Directorio

domingo, 4 de julio de 2021

Falleció este domingo, José Manuel Zamacona, líder del grupo “Los Yonics





😢 fue hospitalizado de emergencia el jueves 27 de mayo en una clínica de Guerrero por Covid 19, pese a que ya estaba vacuna desde el pasado 19 de marzo y dias después también uno de sus hermanos murió por la misma causa QEPD 🙏🙏🙏

Miguel Ángel Juárez Franco de manera precisa analiza y opina sobre la personalidad de Fernando Vilchis

 LARGA VIDA A FERNANDO VILCHIS

Por Miguel Ángel Juárez

Regidor de Ecatepec





En medio de una confrontación en el cabildo le dije a Fernando Vilchis: Señor  Presidente de Uprez", (organización política que ha dirigido) restándole con ello su calidad de Presidente Municipal del pueblo de Ecatepec 

Meses atrás él se había referido a mi como el “regidor del PT”,  cosa que interpreté como una forma clara de decirme que defendía los intereses del partido con el que llegué a la regiduría y no del pueblo de Ecatepec. 


En la reciente elección muchas personas me cuestionaron porque había decidido apoyar a Fernando para reelegirse como Presidente, dado el nivel de confrontación que tuvimos en algún momento, y dado que me dió durísimo en la confrontación.

¡Nos dimos! Es mi respuesta, aunque evidentemente no se comparan los niveles de poder de un alcalde con el de un humilde regidor como yo.


Lo que ambos nunca hicimos fue anteponer nuestra confrontación al interés legítimo del pueblo de Ecatepec, y nunca llegamos a niveles de intolerancia, aunque, muchas veces no fuimos políticamente correctos.


Lo he ido entendiendo en el ir y venir de la relación que otorga el ser parte del mismo cabildo y hoy que es su cumpleaños reflexiono sobre él, desde lo que conozco.


Fernando no es un improvisado. Se lo quisieron instalar al principio de su gestión como alcalde. Pero todo lo contrario.


No sé lo que haya vivido, pero de buena fuente sabemos que su mami fue una luchadora social que siempre estuvo atenta a los acontecimientos de la política.


Mi amigo Rodolfo Martínez me recordó hace poco que Bety Contreras, su mami, siempre le pedía las revistas proceso, para llevarlas a su casa, sin importar si eran atrasadas o no. Seguro varias de ellas cayeron en manos de Fernando. 


Así que salvo la mejor opinión del propio Fernando se forjó en el seno materno y también con un líder de siempre, Germán Contreras, que lo traía para arriba y para abajo en sus movimientos sociales, algunos de los cuales dieron exitosos frutos como por ejemplo permitirle a mucha gente haber podido construir su casa en Jardines de Morelos, gracias a los programas federales  ganados con su lucha.


A Fernando lo conocí mejor en 2007. Yo era director de administración en el gobierno. Me sorprendió que mientras los líderes sociales y comunitarios llegaban a pedirle al gobierno apoyos diversos, él llegó pidiendo que le prestaremos unas desbrozadoras para arreglar un parque o unos camellones con propia mano. Me cayó muy bien su empuje. A la fecha creo que lo ha mantenido. No pedir nada para él que no sea para los demás.


Nuestra relación política ha sido como es esto: encuentros, desencuentros, y reencuentros.

Encontrarse con  Fernando con causas comunes y colectivas es fácil y son a fondo, desencontrarse es muy rudo, reencontrarse es relativamente sencillo, para ello basta vencer la soberbia y no abrigar rencores en el corazón. 

Él siempre estará dispuesto a ello, no sin la rudeza caracteristica de quien toma decisiones por todos, pero con la ternura de quien sabe que tiene enfrente a un ser humano. 


Para generar la unidad que posibilitó el triunfo de Morena en Ecatepec, y su reelección como alcalde, y que hoy ha puesto en el epicentro político a Ecatepec no sólo se necesitaba de la voluntad de todos, los que incluso estuvieran en contra o con condiciones para disputar la elección, sino un direccionamiento correcto.

Se requería la capacidad de unir. Pero, además,  unir bajo un esquema de no corrupción  sino de compromiso con las causas del pueblo y con politicas de buen gobierno.

Fernando lo logró. Hoy las decisiones que tomó y su direccionamiento colocaron a Ecatepec en el epicentro de la política nacional y estatal y como un ejemplo a seguir por Morena en todo el País.


No lo lograron alcaldes que no pudieron reelegirse porque perdieron la elección en sus municipios, pongamos sólo a Naucalpan  como uno de los ejemplos. 


El primer evento de unidad en la reciente campaña electoral fue con nuestro equipo político. Allí recibimos a Fernando con los brazos abiertos y lo arropamos. Es importante decirlo porque más 100 de los 150 líderes que estaban allí tenían algún resentimiento con él. Pero con argumentos sólidos y claros convenció a todos que él era la mejor opción  para los siguientes tres años dirigir los destinos de Ecatepec. 


Fernando era el que tenía mayor experiencia de todos los candidatos en temas del municipio, el más disciplinado y con características de edad y fortaleza para aguantar el trajín que significa gobernar a Ecatepec sin descanso. 


Gracias a las decisiones tomadas Ecatepec será factor fundamental en la próxima a elección  de gobernador, en la cual incluso ya hay quien ha volteado su mirada a él para encabezar la candidatura. 


No lo sé pero sin duda él será factor clave para unir y para ganar la gubernatura porque nadie que quiera ser gobernador del Estado de México por nuestro movimiento 4T lo será si no logra la unidad con las fuerzas politicas que logró unir Fernando en el municipio más importante del estado. 


El viernes a las 7 de la mañana sonó mi teléfono, para convocarme a que lo acompañara a la sesión de cabildo en el  salón de Morelos.

Allí llegaron otros ediles. Fuimos convocados para darnos un saludo, hacía varias semanas que nos nos veíamos.

Lo escuché con atención y me sorprendió gratamente la claridad que tiene para priorizar la transformación de México desde Ecatepec, y para infundir el ánimo para que en nuestro municipio se encuentren los más comprometidos con el cambio que anhelamos todos. 


A Fernando han  pretendido humillarlo diciéndole basurero, taxista, por los orígenes de su lucha y su organización, pero hoy lo vemos comiéndose el mundo, dispuesto a revisar tecnica y científidamente cada proyecto y dando lecciones de como deben hacerse las cosas y como se debe predicar con el ejemplo. 


De esa reunión, en la que me confirió el honor de dirigir la sesion del cabildo, salí gratamente sorprendido. Me pareció impecable su manejo de datos estadísticos, la cantidad y calidad de información que tiene sobre proyectos municipales, estatales y federales, su visión global, y las relaciones políticas y sociales que tiene, más allá de lo que da el ejercicio del poder como alcalde. 


Tiene muy claras las implicaciones geopoliticas y estratégicas del aeropuerto de Santa Lucía en Ecatepec y en toda la región, y el papel de liderazgo que debe asumir el municipio, así como las oportunidades que todo eso genera para la población. 


Nos agradeció no presionar para limitar la ley seca, yo nunca lo cuestioné, pero hasta ese momento entendí su obcecación conque no se vendiera alcohol en el municipio: Que la gente entendiera que había que priorizar la salud y había que cuidar a los jóvenes en medio de la pandemia por sobre todas las cosas. 


Vislumbré a un hombre eficaz: Pese a la pandemia no se cayeron los niveles de recaudación en el municipio lo que permitirá incrementar las obras, por el contrario, aumentaron. 


Vislumbré en él el compromiso con una cambio cultural, transformacional, del municipio y colocarlo como referente nacional, con la insistencia de la construcción de una universidad pública  y la puesta en marcha del Planetario que será de mayor capacidad que el que hizo el gobierno del Estado y que costará 170 millones de pesos menos y tendrá tecnología digital mucho mayor, por lo que atraerá a miles de visitantes al municipio.

Ha sido un proyecto criticado pero ¿Por qué no estar a la vanguardia en el municipio a nivel cultural? 


Vi a un Fernando que como nunca antes tiene un compromiso y una decision con la transformación  de la policía y con profundizar las medidas para garantizar agua a la población. 


Fernando es entrón. No se arredó a enfrentar al gobierno del Estado de México en plena pandemía por la reducción  de los niveles de agua en el municipio y tomó la complicada decisión  de perforar pozos sin tener todo el dinero suficiente para hacerlo ni todos los dispositivos jurídicos para hacerlo. 

Me dijo  en medio de un recorrido para revisar los tanques y pozos, Miguel, si me meten a la cárcel por intentar dar agua a Ecatepec que lo hagan yo estoy dispuesto.

Vale la pena la lucha.

El comentario es real. Es verdad que él y los que apoyamos esa locura con nuestro voto en el cabildo estamos en el riesgo por tomar esas decisiones así. Pero no había de otra. 


Y vamos a otra con él al frente. En asamblea popular, bajo la lluvia nos consultó para decidir si hacemos una manifestación a Toluca para exigir recursos para Ecatepec. ¿No podría ser politicamente correcto con el PRI-Gobiermo del Edomex y quedarse quieto en Ecatepec y esperarse y conformarse con lo que le manden? No. 


Fernando lleva casi tres años ininterrumpidos pasando lista a la policía, y los que vienen no serán la excepción. Es decir, veo a un Fernando persistente en el cumplimiento de los objetivos y dispuesto a saltar los obstáculos que desde adentro y desde afuera tiene la policía, para cambiar realmente.


La persistencia también es una de sus características. Lo que cualquiera puede dar por perdido él  lo continua. No es fácil que deje de luchar por un objetivo. 


Rodolfo Martinez también me recordó esto hoy: "Sé de un taxista que le robaron su vehículo, y le reclamó que no servía de nada pagar sus cuotas" Fernando recuperó el taxi a pura tenacidad, y se lo entregó personalmente. 


Fernando tiene la lealtad con sus compañeros como un valor importante en su vida. 


Fernando es un hombre que como todos tiene virtudes y defectos, pero hoy me da gusto saber que cumple un año más, y desear larga vida para él, y mi deseo que se mantenga actuante y revolucionario,  ya que va que vuela para ser uno de los estadistas que deberán dirigir los destinos del México nuevo.

Gobierno de Coacalco mantiene vigente programa de bacheo



*En el primer semestre del año se han rehabilitado cuatro mil 906 metros cuadrados de pavimento


Por Fabián Jiménez N.

Como parte del programa permanente de bacheo, durante el primer semestre del año, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, rehabilitó casi cinco mil metros cuadrados de calles y avenidas principales de este municipio.

La dirección de Servicios Público informó que se da continuidad a este programa municipal, encaminado a mejorar las vialidades de la localidad, por lo que en los primeros seis meses del año se trabajó ya en todas las colonias, fraccionamientos y pueblos de Coacalco. 

Puntualizó que, con ello se logró mejorar la circulación de automovilistas de calles como Cuauhtémoc, Trabajadores, Primaveras, Cardenales, Sierra Nevada, Linos, Juárez, Independencia, Gabriel Suárez Fragoso, Coacalco-Tultepec, Bugambilias, Arándanos, Perales, Panelillos, Acacias, Adormideras, Bosques de Viveros y Bosques Contreras.

Como parte de estos trabajos, tan solo en el mes de junio, se bachearon mil 511 metros cuadrados de pavimento.

En el actual mes se mejoró la imagen de calles y avenidas como San Pedro, Allende, Tabachines, Eucalipto, Margaritas, Mentas, Loma Bonita, Arrayanes y Severiano Reyes.

El bacheo de vialidades continuará de manera permanente, no sólo en beneficio de los automovilistas, sino también de transeúntes, quienes podrán caminar de forma segura.

Acreditan siete instituciones de nivel superior 18 programas educativos



• _Avalan, en el primer semestre educativo del año 2021, un total de 18 programas educativos entre Licenciaturas, Ingenierías y Técnico Superior Universitario, impartidos en las instituciones de educación superior de control estatal._
• _Es prioridad del Gobierno del Estado de México acreditar los programas educativos que se ofrecen en las Instituciones de Educación Superior._

*Toluca, Estado de México, 4 de julio de 2021.* En el primer semestre educativo del año 2021, en el Estado de México se han acreditado 18 programas educativos, entre Licenciatura, Ingenierías y Técnico Superior Universitario, impartidos en las Instituciones de Educación Superior (IES) de control estatal


Los organismos acreditadores han sido el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, AC (CACEI), el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, AC (COMACE), así como el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, AC (COMEAA).

Por lo anterior, acreditar los programas educativos que ofrecen en las IES en el Estado de México, contribuye a fortalecer la calidad y pertinencia de la educación, lo cual es una prioridad del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza; por ello, desde la Secretaría de Educación, a cargo de Gerardo Monroy Serrano, se ejecutan las acciones necesarias para alcanzar este objetivo.

En ese sentido, las y los jóvenes que optan por estudiar en alguna de las 35 IES de control estatal, tienen la certeza de contar con educación de calidad, que contribuye al desarrollo de la entidad.

Cabe mencionar que las acreditaciones en los Tecnológicos de Estudios Superiores en este periodo son: Ingeniería en Logística e Ingeniería en Sistemas Computacionales, del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli; Ingeniería Civil e Ingeniería en Gestión Empresarial, del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco; así como Ingeniería Civil e Ingeniería Química del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso.

En el caso de Universidades Tecnológicas, las acreditaciones corresponden a las carreras de Técnico Superior Universitario en Química Área Biotecnología, Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Área Automatización y Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Industrial, de la Universidad Tecnológica de Tecámac.

También Técnico Superior Universitario en Administración Área Formulación y Evaluación de Proyectos, Técnico Superior Universitario en Contaduría, Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios, Ingeniería en Mecatrónica, e Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México.

Así como la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca con la carrera de Técnico Superior Universitario en Química, área Biotecnología, y Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios, además de las Licenciaturas en Acupuntura Humana Rehabilitatoria y en Gerontología, de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Coacalco logró inmunizar a más de 100 mil habitantes de entre 40 a 49 contra el Covid-19.

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Con la culminación de la Jornada de Vacunación a personas de 40 a 49 años de edad, en Coacalco suman ya más de 100 mil habitantes que han sido inmunizados contra el Covid-19.

El Gobierno municipal informó que en Coacalco la Estrategia Nacional de Vacunación avanza rápidamente y de manera satisfactoria, al lograr que más de 37 mil adultos mayores tengan ya las dos dosis del biológico que previene el coronavirus.

Agregó que, además, alrededor de 32 mil coacalquenses de entre 50 y 59 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna y en breve se anunciarán las fechas para la aplicación de la segunda.

Detalló que, aunado a ello, en estos cuatro días se logró la inmunización de casi 30 mil personas de 40 a 49 años, quienes recibieron la vacuna de Sinovac, al igual que mujeres embarazadas mayores de 18 años.

Recordó que es fundamental que toda la población se vacune para evitar que el virus Sars-CoV2 se continúe propagando y así estar en condiciones de que todas las actividades económicas, académicas y sociales se regularicen.  

De igual forma, llamó a quienes ya fueron inmunizados para que mantengan todas las medidas preventivas que las autoridades sanitarias recomiendan, ya que mientras haya personas sin vacunar, el riesgo de contagio sigue latente.

 

Coacalco supera los 100 mil vacunados contra covid-19


*Los adultos mayores de 60 años ya tienen las dos dosis, mientras que las personas de 50 a 59 y de 40 a 49 años de edad, ya recibieron la primera vacuna.

*Este municipio se mantiene como ejemplo por su organización para atender manera ágil y cálida a la ciudadanía.







Por Fabián Jiménez N.


El Gobierno municipal informó que en Coacalco la Estrategia Nacional de Vacunación avanza rápidamente y de manera satisfactoria, al lograr que más de 37 mil adultos mayores tengan ya las dos dosis del biológico que previene el coronavirus.


Agregó que, además, alrededor de 32 mil coacalquenses de entre 50 y 59 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna y en breve se anunciarán las fechas para la aplicación de la segunda.


Detalló que, aunado a ello, en estos cuatro días se logró la inmunización de casi 30 mil personas de 40 a 49 años de edad, quienes recibieron la vacuna de Sinovac, al igual que mujeres embarazadas mayores de 18 años.


Recordó que es fundamental que toda la población se vacune para evitar que el virus Sars-CoV2 se continúe propagando y así estar en condiciones de que todas las actividades económicas, académicas y sociales se regularicen.   


De igual forma, llamó a quienes ya fueron inmunizados para que mantengan todas las medidas preventivas que las autoridades sanitarias recomiendan, ya que mientras haya personas sin vacunar, el riesgo de contagio sigue latente.

Ecatepec brinda ayuda psicológica a familiares de víctimas por Covid-19




En apoyo a quienes perdieron a familiares y personas cercanas durante la pandemia a causa del virus Covid-19, el gobierno de Ecatepec impartió el taller de tanatología “Sanando vidas”, que ayuda a los deudos a comprender y aceptar emociones y sentimientos tras vivir un episodio de muerte.

Por instrucción del alcalde Fernando Vilchis Contreras, la Dirección de Bienestar convocó a habitantes de Ecatepec que pasaron por  una tragedia de esta naturaleza.

Es el caso de Luz María Avendaño Trigueros, habitante de Tulpetlac, quien en diciembre pasado perdió a su esposo y su suegro. Relató que a pesar de los cuidados de higiene el virus llegó a su familia y, por la saturación en hospitales, quien fuera su pareja por 23 años le pidió regresar a casa y horas más tarde murió.

“De momento fue un dolor grandísimo porque uno no está preparado para esas cosas, pero como lo veía que empeoraba, nos dimos la oportunidad de pedirnos perdón, decirnos lo que nos queríamos (… ), sin pensar que fallecería en unos minutos. Aunque tengo a mi familia cercana, también fue triste que por esto que ocurre sabemos que no nos podemos visitar, mucho menos abrazar, eso me causó mucha soledad”, comentó.

La tanatología es una disciplina integral que ayuda a comprender y aceptar los sentimientos y emociones del paciente terminal y sus familiares, como lo son sentimientos de culpa y frustración que se manifiestan ante una pérdida, lo cual va muy vinculado a la sicología.

El tanatólogo Agustín Pérez Vázquez se dirigió a 85 personas que asistieron al Salón 9 Pueblos del palacio municipal, donde explicó que el duelo afecta a nivel emocional, mental, social y espiritual.

Dijo que con la pandemia, y la cifra de muertes que de pronto se elevó, en la mayoría de los casos los sentimientos no se pudieron procesar, al no “despedir” o acompañar a su familiar, que muchas veces entraba al hospital y se lo entregaban en el ataúd o reducido a cenizas.

Atenta al taller, y llevando el proceso de duelo, Luz María agradece y valora este mensaje: “En esta ponencia afortunadamente uno aprende a sanar todas esas heridas que van quedando para que tengamos paz. Hay que sacar, hay que tratar nosotros mismos de estar bien porque nuestros seres queridos ya se fueron. Recomiendo ir con especialistas para no acumular emociones que nos van dañando poco a poco y salir de nuestro duelo (...). Yo creo que el destino ya está y Dios sabe lo que hace”.

Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y el que más casos de Covid-19  y defunciones ha registrado en la entidad. Hasta el pasado 30 de junio contabilizó 34 mil 510 casos confirmados y cinco mil 350 defunciones.

Además de procurar la salud mental y emocional de la población, el gobierno municipal puso en marcha diversas acciones para ayudar a los afectados por la emergencia sanitaria, como el servicio gratuito en inhumaciones en el panteón municipal, la distribución de 100 mil paquetes alimenticios y 320 mil kits de higiene a zonas donde se registró un mayor número de casos y el programa “Un respiro para Ecatepec” que prestó e intercambió siete mil 400 tanques de oxígeno, por mencionar algunos.

Lluvias dejan importantes afectaciones en municipios del Valle de México

 




 


Ante las intensas lluvias registradas durante esta tarde de viernes, las cuales causaron trastornos en diversos puntos del Valle de México, viéndose afectadas importantes vialidades y zonas habitacionales de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, principalmente.

Ante lo cual los cuerpos de Protección Civil y de Seguridad Pública, estatal y municipal, se encuentran realizando labores para auxiliar a los afectados en las zonas afectadas.

A través de las diferentes redes sociales los ciudadanos de estos puntos afectados, se aprecian videos que muestran nivel que tomó el flujo pluvia, justo en el bajopuente de Circuito Centro Comercial, en Satélite.

Los primeros reportes, una de las zonas más afectadas es el fraccionamiento Calacoaya, en Atizapán, donde el agua alcanzó el metro de altura, ingresando a patios y viviendas de esta localidad, debido a la saturación del drenaje.

Mientras que las corrientes de agua nuevamente se estancaron sobre la Calzada de los Jinetes, en los límites entre Atizapán y Tlalnepantla, y alcanzó los 40 centímetros, cubriendo banquetas y una parte del camellón que divide ambos sentidos.

Mientras que en Tlalnepantla, el agua también ingresó a calles como Convento de Actopan, en la colonia Las Margaritas, donde el tirante alcanzó los 50 centímetros, por lo que los vecinos solicitaron la presencia del servicio de limpia, pues la basura tapó las alcantarillas.

 

Alcanza Edoméx cifra de 96, 044 pacientes recuperados de covid-19, quienes cuentan con alta sanitaria


•Requiere la entidad del apoyo de todas y todos, para que la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2 siga disminuyendo.






Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2021. La Secretaría de Salud estatal informa que se ha alcanzado la cifra de 96 mil 044 mexiquenses recuperados de COVID-19, pero destacó la importancia de mantener las medidas preventivas pese a que la entidad permanece en color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico.    


Con corte a las 20:00 horas la dependencia contabiliza 160 mil 553 casos positivos, 197 mil 881 negativos, 23 mil 795 sospechosos, 27 mil 540 fallecimientos y refiere que se resguardan en sus domicilios 35 mil 215 personas que presentan infección leve por el virus SARS-CoV-2.


Precisó que 607 pacientes son atendidos en hospitales de la entidad y otros mil 147 en nosocomios de distintas entidades de la República mexicana.


La dependencia encargada de salud mexiquense señaló que en esta pandemia de COVID-19, se requiere del apoyo de todas y todos, por lo que debe ser un hábito el uso de cubrebocas, el lavado de manos, aplicar la sana distancia, la higiene del entorno laboral y doméstico, evitar la desinformación y mantener buenos hábitos alimenticios.


Añadió que ante posibles síntomas de COVID-19 y aquellos con alteraciones psicológicas deben llamar a la línea 800 900 32 00 para recibir orientación y atención oportuna.

Arranque de vacunación en el Edoméx para adultos de entre 30 a 39 años , segunda dosis de 50 a 59 y primera dosis de 40 a 49,


 

Cómo el sueño de un imperio mexicano con Guatemala se desmoronó

 

Tras la lucha de Independencia de México, Agustín de Iturbide exhortó Guatemala y las naciones centroamericanas a que se unan al Imperio Mexicano.





 

Tras el triunfo de la Revolución de Independencia de México, el primer mandatario del nuevo país independiente, Agustín de Iturbide, abrazó el sueño, aunque breve de convertir a la nación en un imperio.

Y aunque su sueño duró apenas tres años, fue suficiente para anexar, aunque por muy poco tiempo a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras como parte de México. 

Para ello, Iturbide envió cartas a la provincia centroamericana, aun antes de consumarse la independencia, en las que exhortaba a sus dirigentes a unirse a México.

 El sueño de crear el Imperio

Desde el virreinato, la relación entre la Nueva España y la capitanía general de Guatemala, que agrupaba a todas las naciones centroamericanas, era peculiar, pues, aunque dependía de la Nueva España administrativamente, gozaba de cierta autonomía debido a la dificultad de las comunicaciones. 

“Era una entidad dentro de la monarquía española que en algunos aspectos, en términos genéricos, judiciales, administrativos, estaba sujeta al virreinato de la Nueva España, pero no en otros aspectos, de modo que para 1821 podía considerarse que no era estrictamente parte del virreinato”, explicó Mario Vázquez, historiador e investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

Tras la independencia de México, Agustín de Iturbide exhorta a Guatemala y las naciones centroamericanas a que se unan al Imperio Mexicano, por lo que se dio un debate, en el que algunas de las provincias vieron una oportunidad de fortalecerse al adherirse a la nueva nación, relató el también autor del libro "El Imperio Mexicano y el Reino de Guatemala. Proyecto político y campaña militar, 1821-1823”.

“En la propia capital guatemalteca se proclamó la independencia, pero no se acordó la unión a México. Esto da a lugar a una serie de debates y confrontaciones políticas que se resolvieron a principios de 1822, cuando las autoridades de la capitanía de Guatemala decidieron en nombre de todas las provincias la unión a México”, señaló.

Así, de manera súbita, el 5 de enero de 1822, todo Centroamérica se unía a México.

 El impedimento de la unión de una nueva nación 

Sin embargo, la anexión no fue avalada completamente, ni se mantuvo por mucho tiempo. La provincia de El Salvador se alzó en armas, pues tenía la intención de adherirse a Estados Unidos por lo que Iturbide envió a uno de sus lugartenientes, Vicente Filisola, a sofocar la insurrección. 

Pero el sueño del Imperio Mexicano se derrumbó cuando Iturbide fue derrocado, y aun antes, cuando encarceló en 1822 a los congresistas centroamericanos que visitaron la capital mexicana, acusados de conspiración.

“Entre aquellas provincias que se habían unido a México se vuelve a discutir si la unión a México había sido beneficiosa o no y se reúne un Congreso con diputados de todas las provincias centroamericanas y el 1 de julio de 1823 acuerdan separarse definitivamente de México, en un documento que se conoce como el Acta de Independencia Absoluta de Centroamérica. Esa es la separación definitiva”, dijo.

De acuerdo con el experto, además del derrocamiento de Iturbide otros factores motivaron la escisión del Imperio Mexicano. Uno de ellos fue la falta de recursos para distribuirlos entre las provincias centroamericanas.

Aunado a esto, el vasto territorio impedía la unión de la nueva nación, y aunque Iturbide envío un contingente de 500 soldados para controlar todo el istmo, lo que resultó insuficiente. 

Mario Vázquez consideró que tanto México como las naciones de Centroamérica perdieron la oportunidad de formar un solo país grande y poderoso, capaz de hacer frente a la incertidumbre de la Independencia.

“Al final cada uno tuvo que hacerle frente a esta circunstancia por su propia cuenta. Y ambos, acanto los centroamericanos como los mexicanos, en ese proceso turismo grandes pérdidas. Centroamérica finalmente quedó dividida en cinco repúblicas, pequeñas, débiles. Y México perdió una gran parte del territorio a manos de Estados Unidos. Tuvimos pérdidas que quizá si se hubiera mantenido la unión hubiéramos podido enfrentar de mejor manera”, concluyó.

 

“No le gusta que se le describa como un autócrata”: Riva Palacio responde otra vez a AMLO

 




Luego de defender su nueva sección de la mañanera “quién es quién en las mentiras de la semana”, el presidente López Obrador exhibió otra vez al periodista Raymundo Riva Palacio

  López-Dóriga, García Soto y Riva Palacio responden a AMLO por mencionarlos en la mañanera

Luego de señalar que su nueva sección de la mañanera “quién es quién en las mentiras de la semana” es un ejercicio democrático, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió otra vez al periodista Raymundo Riva Palacio. 

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador mostró una columna de Riva Palacio, que hablaba sobre el narcotraficante Héctor “El Güero Palma”. 

“¿Qué periodismo es este? Eso es lo que defienden, les debería de dar vergüenza, deberían deslindarse de esto, pueden no estar de acuerdo con nosotros, pero cómo defender lo indefendible, cómo defender la inmoralidad y hasta organismos internacionales”, expresó López Obrador al ser cuestionado por las críticas de su nueva sección en la mañanera. 

Asimismo, el Presidente indicó que Riva Palacio fue director de Notimex en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. 

También lee: Carlos Loret de Mola.- Derrotado como presidente, AMLO se viste de líder de partido

Al respecto, Raymundo Riva Palacio respondió en redes sociales que el Presidente lo volvió a difamar con un tema que ya demostró que mentía e indicó que a López Obrador no le han gustado sus columnas donde argumenta “su docilidad ante los cárteles de las drogas”.
 

Tampoco algunos señalamientos de que es un delincuente confesó al haber reconocido varías veces que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, pese a que Estados Unidos pidió su captura con fines de extradición.

— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) July 2, 2021

“No le gusta que lo confronte con datos, como la columna de este día donde con información se prueba la falsedad de muchas de sus afirmaciones ayer. 

“No le gusta que hable de sus cercanos. No le gusta nada que se le describa como un autócrata y populista. No le gusta que alguien no sea su incondicional”, escribió el también presentador de noticias. 

“El presidente López Obrador se ensaña conmigo hoy, pero no soy el único. Su lista de personas a las que ha difamado, calumniado, linchado y tratado de intimidar es muy larga y diariamente sigue creciendo.
 

El presidente @lopezobrador_ se ensaña conmigo hoy, pero no soy el único. Su lista de personas a las que ha difamado, calumniado, linchado y tratado de intimidad es muy larga y diariamente sigue creciendo.

— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) July 2, 2021

“Como dije hace unos días, esta es nuestra realidad. Ya veremos sus resultados. Ya veremos si logra que la realidad se ajuste a sus creencias. Yo lo dudo”, agregó.

Asimismo, Riva Palacio informó que presentó una queja contra López Obrador en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por difamarlo en un discurso en Villahermosa. 

“La queja está congelada. No se puede denunciar a un presidente, porque está blindado por la ley. Por cierto, esta ley me parece correcta”, refirió.
 

Desde que me difamo en un discurso en Villahermosa presente una queja en la CNDH. La queja está congelada. No se puede denunciar a un presidente, porque está blindado por la ley. Por cierto, esta ley me parece correcta. https://t.co/k2sYnvQOpD

 

 

 

 


MEXIQUENSE y su personal Felicitan cordialmente al presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis con motivo de su cumpleaños


 

Personal administrativo y manual del ayuntamiento de Ecatepec y Sistema Municipal DIF felicita al presidente Fernando Vilchis






 Personal administrativo y manual del ayuntamiento de Ecatepec y Sistema Municipal DIF felicita al presidente Fernando Vilchis con motivo de conmemorar un aniversario más de su exitosa Vida

Sindicato Libertad y PRD amenazan con bloqueos en Ecatepec al perder negocio del agua









Agremiados del Sindicato Libertad en alianza con el PRD anunciaron que este lunes cerrarán vialidades de este municipio, ante la decisión del gobierno municipal de acabar con el negocio del reparto de agua en pipas particulares.


El representante legal de la Unión de Piperos de Ecatepec, César Espadas Salinas, y el consejero nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, convocaron al cierre de vialidades como una medida de presión contra el gobierno de Ecatepec para que permita la operación de pipas particulares en el municipio.


El pasado jueves, transportistas afiliados al Sindicato Libertad realizaron el “secuestro” de pozos de agua potable, para obligar al gobierno que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras a reactivar el contrato para suministrar líquido con “pipas” en comunidades del municipio, lo que tiene costo de casi un millón de pesos mensuales.


No obstante, el gobierno municipal anunció que destinará dichos recursos para concretar el Plan Hídrico municipal, que contempla la perforación y rehabilitación de un total de 40 pozos para abastecer a la población a través de la red hidráulica en sus hogares.


El pasado jueves  decenas de “piperos” agremiados a dicho sindicato, encabezado en Ecatepec por el ex candidato del PRD Guillermo Fragoso Báez, bloquearon los accesos a seis pozos y tanques de agua del municipio, para exigir que sean contratados nuevamente para transportar agua en “pipas”.

En abril pasado el gobierno de Ecatepec firmó un contrato con un proveedor para abastecer de agua potable de manera gratuita a habitantes que carecen del servicio, lo que contempló los meses de abril, mayo y junio, con costo de 900 mil pesos mensuales.

Al vencer el contrato, el pasado 30 de junio, los integrantes del Sindicato Libertad exigieron al gobierno de Ecatepec reanudar la contratación de dicho proveedor, a lo que las autoridades ecatepenses se negaron.

Las autoridades ecatepenses informaron a los “piperos” que el plan hídrico municipal contempla la rehabilitación y perforación de 40 pozos, por lo que al entrar en operación se requiere menos del servicio de “pipas”, además de que con dicha medida ahorrarán recursos y los canalizarán para mejorar la infraestructura hidráulica.

El Sindicato Libertad se caracteriza por ser un grupo de choque y no defender ningún ideal o prestación sindical, cuyos integrantes han sido calificados como “golpeadores” y extorsionadores, ya que recurren a la violencia y la desestabilización para cumplir sus objetivos.

En Ecatepec establecieron una alianza política y electoral con el PRD, el cual postuló a los dirigentes del sindicato a cargos de elección popular en las pasadas elecciones del 6 de junio, pero todos fueron derrotados en las urnas.


Cabe destacar que dicha organización sindical presta también el servicio particular de “pipas” y lucra con las necesidades de los habitantes más pobres de Ecatepec, ya que vende el agua potable a precios elevados, lo que afecta severamente a miles de familias del municipio.

¡Ocultos en toallas húmedas! Así decomisó Guardia Nacional más de 2 millones de pesos

 





La Guardia Nacional (GN) decomisó 2 millones 49 mil pesos en efectivo que estaban ocultos en paquetes de toallas húmedas; además, detuvo a una persona que no acreditó la legal procedencia del dinero.

¿Cómo detectaron el dinero?

Los elementos de la Guardia Nacional (GN) detectaron un auto con vidrios polarizados que infringió el reglamento de tránsito, por lo que detuvieron al conductor de la unidad. Al realizar la inspección de rutina, detectaron una mochila con paquetes de toallas húmedas y dinero.

Los hechos se registraron cuando los elementos realizaban acciones de seguridad y vigilancia en el kilómetro 241+600 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo.

“Personal de la Guardia Nacional se aproximó al vehículo para aplicar la infracción correspondiente y, al realizar una inspección de seguridad, fue localizada una mochila con paquetes de toallas húmedas con el dinero, y además dos cajas con fajos de billetes”.

Tras realizar la inspección, solicitaron al conductor que acreditara la procedencia legal del dinero.

“Al no poder acreditar la legal procedencia del dinero, al conductor se le leyó la Cartilla de Derechos que asisten a las personas en detención y se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones para ser puesto a disposición, junto con el dinero, de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes”, mencionó la Guardia Nacional en un comunicado.

 

Profeco suspende venta de servicios de pospago de AT&T en CDMX, Guadalajara y 8 ciudades más

 

La Procuraduría dijo que detectó irregularidades en el contrato de los servicios de telefonía móvil en el esquema de pospago.





La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este viernes que suspendió la comercialización de servicios de telefonía móvil en el esquema de pospago de la empresa AT&T en diez ciudades del país, ante irregularidades en el contrato correspondiente.

Las entidades en donde AT&T no podrá vender son: Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, León, Morelia, Puebla, Querétaro, Tijuana y Veracruz.

La Profeco explicó que la medida fue producto de visitas en centros de atención de la empresa en donde detectó que el contrato de pospago difiere respecto del documento de adhesión registrado ante la Procuraduría, al hacer un agregado en la carátula del contrato con la que pretende incluir el consentimiento de sus clientes respecto de un cobro anual por equipo diferido.

 “La colocación de sellos de Suspensión de Comercialización del servicio de telecomunicaciones de telefonía móvil ofertado en el esquema de pospago se tomó luego que la Profeco realizó visitas de verificación de telecomunicaciones en centros de atención de clientes del proveedor AT&T, cuyo propósito fue verificar el contrato con el que se comercializa en la modalidad de pospago”, explicó la Profeco.

En ese sentido, la Profeco exhortó a los consumidores que hayan celebrado contrato con dicho proveedor a que revisen el contrato que les fue entregado al momento de la contratación.

AT&T explicó a El Financiero que revisa la información con las autoridades sobre la suspensión, pero continúan con sus canales de venta para atender a los usuarios.

 

Construcción del aeropuerto de Santa Lucía es "impresionante": ACI





El director de ACI para Latinoamérica y el Caribe, Rafael Echevarne, reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras visita a la obra.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) consideró que la construcción del Aeropuerto Internacional Felpe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía es “impresionante”, con un trabajo adecuado en su desarrollo.

En video conferencia, sobre retos y oportunidades de los aeropuertos mexicanos ante la pandemia de covid-19, el director de ACI para Latinoamérica y el Caribe, Rafael Echevarne, indicó que hace un par de meses pudo visitar este complejo aéreo donde comprobó la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la encargada de la edificación.

“La labor que se ha hecho en desarrollo de infraestructura en Santa Lucía es impresionante, nunca vi nada igual, ni siquiera en los países del Golfo Pérsico”, enfatizó el directivo.

Rafael Echevarne comentó que no entrará en la polémica si era o no necesario el AIFA o si se debía cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que es fueron decisiones gubernamentales.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar la edificación del NAIM, para en su lugar crear un complejo aéreo en la base militar de Santa Lucía, para que conviva con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, el director de ACI para Latinoamérica y el Caribe, Rafael Echevarne, mencionó que un aspecto que se debe trabajar son los accesos carreteros al AIFA, ya que lo contrario este aspecto

El directivo dijo que es una buena noticia que se planea utilizar el ferrocarril para la comunicación con el aeropuerto de Santa Lucía, ya que es algo que pasa en otras partes del mundo.

 


El licenciado Aldo Soto Rosas Presidente del Grupo SECOMM felicita a su amigo Fernando Vilchis con motivo de conmemorar un aniversario más de su. Exitosa vida