Directorio

Directorio

lunes, 28 de septiembre de 2020

Entrevista exclusiva en vivo con el escultor ecatepense Juan De Dios Hernández martes 29 de septiembre


 

Autoridades de Ecatepec cancelan 8 fiestas y cierran un bar móvil para evitar contagios de Covid-19


- Con operativos, autoridades de Ecatepec dispersan ocho reuniones y suspenden bar











Como parte de las acciones para prevenir contagios de Covid-19, el gobierno municipal realizó operativos este fin de semana en los que dispersó ocho fiestas, suspendió un bar y retiró de la vía pública un microbús habilitado como bar-móvil.


La noche del viernes, autoridades de Ecatepec suspendieron un bar ubicado en avenida Insurgentes, colonia El Calvario, el cual carecía de razón social y brindaba servicio a gran cantidad de clientes que no respetaban las medidas preventivas establecidas por las autoridades de salud. 


De manera extraordinaria, fue localizado un microbús en la colonia Barrio Nuevo Tultitlán, el cual fue habilitado como un bar-móvil, en cuyo interior un grupo de personas ingería bebidas alcohólicas.


Los dueños de la unidad fueron notificados previamente de que la actividad que realizaban estaba prohibida, pero hicieron caso omiso y reincidieron en la práctica. 


En un primer intento, las autoridades intentaron retirar con grúa el microbús para llevarlo al depósito vehicular, pero el tamaño del bar-móvil hizo que fuera imposible subirlo a la unidad, pero sus actividades fueron suspendidas.


La noche del viernes autoridades municipales dispersaron una fiesta en la colonia Rinconada de Aragón, a un costado de Plaza Aragón, con alrededor de 20 personas que ingerían bebidas alcohólicas, quienes finalmente accedieron a terminar su festejo.


En Villas de Ecatepec las autoridades dispersaron a un grupo de personas que ingerían bebidas alcohólicas en el patio de una vivienda, derivado de una denuncia ciudadana; en la colonia La Veleta fue retirado de la vía pública un puesto de micheladas.


En el operativo del sábado, las autoridades acudieron a seis puntos para solicitar a más de 200 personas en total terminar sus reuniones, debido a que Ecatepec aún se encuentra en Semáforo Naranja por la contingencia sanitaria, lo que significa que las concentraciones aún no están permitidas.


En el pueblo de Guadalupe Victoria, Protección Civil municipal pidió a ocupantes de un inmueble concluir su reunión, al igual que en la colonia Izcalli Ecatepec, donde alrededor de 20 jóvenes fueron notificados para abandonar una casa donde consumían bebidas embriagantes.


En Santo Tomas Chiconautla cerca de 40 personas fueron invitadas a desalojar un inmueble donde llevaban a cabo una fiesta familiar, en la que había niños y adultos mayores, sin contar con las medidas sanitarias correspondientes.


En Jardines de Casa Nueva varios jóvenes, algunos menores de edad, realizaron una tardeada en un salón de fiestas e ingerían bebidas alcohólicas. En la colonia Hank González, las autoridades invitaron a personas de dos domicilios a suspender fiestas familiares para evitar contagio y en la colonia Nicolás Bravo colonos celebraron el cumpleaños de un menor en la vía pública, la cual también fue dispersada.

Urgen a clases en las aulas; piden analizar opciones

 



Centros escolares llaman a un modelo híbrido, en el que algunos días en línea sea a distancia y otros en el salón

Del 100% de la población que está analizando actualmente, encontró que 45% de los niños participantes presentaba comportamientos repetitivos, que no se encontraban antes del confinamiento debido al covid-19.

 La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) intensificará su exigencia al gobierno para dejar de aplazar el regreso de los alumnos a las clases presenciales, sobre todo en niños de primera infancia, argumentando que con los más pequeños las clases en línea no están funcionando.

Hay cientos de escuelas que han pedido a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interceder por ellas, para solicitar al gobierno, que permita ir a los niños de manera presencial a clases, aunque sea a los más pequeños; en un modelo híbrido, algunos días en línea y otros en su salón de clases y en grupos reducidos de cinco o diez personas.

 “Esto es porque el modelo a distancia no está funcionando con los niños de tres, cuatro, cinco y seis años, pero la respuesta del gobierno que hemos recibido hasta hoy es que no, pero seguimos insistiendo”, aseguró a
Excélsior, Leonardo García, presidente de la UNPF.

Hasta ahora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha mencionado que debido a que los casos han disminuido en algunos estados, como en Chiapas y Campeche, podría darse el regreso a los salones, siendo la fecha tentativa el lunes 5 de octubre.

“Es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en 15 días y sería entonces cuando por estado se podrían iniciar clases presenciales”, dijo Esteban Moctezuma, secretario de la SEP, el pasado 22 de septiembre.

Leonardo García opinó que una vez que algunos estados regresen a las clases presenciales, otras entidades también comenzarán a presionar para volver a las aulas.

“Nosotros vamos a intensificar nuestra exigencia al gobierno federal para que ya no aplace más el tiempo del regreso a clases, que los alumnos y maestros vuelvan con todas las medidas sanitarias y con todos los cuidados, como grupos reducidos y con cubrebocas”, comentó el presidente de la UNPF.

Entre los principales argumentos que expuso la UNPF para solicitar al gobierno el regreso a las clases presenciales es que los niños tengan otra vez la oportunidad de convivencia con sus pares, diálogo, socialización y trabajo en equipo.

“Los niños son a quienes más les está afectando estar encerrados en casa”, afirmó Leonardo García.

Mientras que Beatriz Eugenia Concha García, sicóloga infantil y consultora de primera infancia para América Latina en diversos organismos internacionales, se encuentra realizando una investigación sobre cómo los niños de primera infancia han respondido al confinamiento, luego de que muchos padres solicitaron su ayuda al detectar en sus hijos comportamientos repetitivos y/o de autolesión.

Del 100% de la población que está analizando actualmente, encontró que 45% de los niños participantes, presentaban comportamientos repetitivos, que no se encontraban antes del confinamiento, debido al covid-19.

“¿Qué tipo de comportamientos encontré?” Según la profesional los comportamientos repetitivos manifiestos por las familias en sus hijos son principalmente meterse los dedos a la boca, comerse las uñas, meterse los dedos a la nariz, comer moco, tocar y rozar sus partes íntimas, producirse lesiones en la piel posterior a una picadura por rascarse insistentemente, así como también introducirse constantemente en juegos de video o tecnología por lo que les permite evadir la realidad y no hacerse cargo de sus emociones.

“Lo que quiere decir que dichas conductas pueden ser comprendidas como la manera en que los niños están organizando o desorganizado su siquis al buscar formas de exteriorizar sus diferentes emociones y darle lugar a toda su energía acumulada durante meses. Los niños, juegan, brincan, corren, saltan, gritan y de esta manera organizan su mundo interno, pero actualmente no lo pueden hacer libremente, entonces estas conductas repetitivas están siendo la manera como ellos dan cuenta de sus propias angustias o malestar frente a todo lo que están viviendo y se les debe prestar especial atención, pues gritan lo que la mente calla”, explicó.

Marián Rojas Estapé, médico siquiatra del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, autora del libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas y madre de cuatro hijos menores de siete años, contó a Excélsior que aunque se siente optimista de que pronto llegue una vacuna y logremos irnos acercándonos a la vida que conocíamos antes de la pandemia, le preocupa que los niños que debieran estar conviviendo con sus amigos en la escuela o en el vecindario no lo estén haciendo, porque la pandemia se los prohibió.

“Los niños no pueden vivir con esta sensación de alerta todo el rato, muchos tienen miedo de salir a la calle, porque saben y se les dijo desde un inicio del confinamiento, que ellos pueden ser los culpables de que sus abuelos mueran. Necesitan también, que esto no les enferme a ellos, hay que buscar el mejor equilibrio”, concluyó.

A la ansiedad, Marián la relaciona con el covid-19 y dijo que son muy parecidas, pues las dos provocan la falta de aire y dificultad para respirar.

 Las únicas maneras probadas para descargar tensión, de acuerdo con la siquiatra española, son abrazar, reunirse con amigos, viajar y hacer ejercicio.

 “El ser humano se siente bien, cuando se siente querido, se siente apoyado, abrazado. No podemos negar nuestra condición humana”, aseguró.

 Así que Excélsior logró reunir a este grupo de expertos: sicólogos, siquiatras, pedagogos y maestros para brindar a los padres de familias algunas herramientas o consejos para lograr sortear de mejor manera este confinamiento y las clases en línea para los alumnos de primera infancia.

Darío, un alumno de 10 años, cuando escuchó que su mamá era entrevistada por Excélsior, sobre qué estaba siendo lo más complicado de las clases en línea para su hermanito de seis años, que acaba de ingresar a primero de primaria, tajante dijo: “Ya todos sabemos que es difícil, pero qué vamos a hacer”.

 “Comencemos con que esta situación nos ayude a estar más tiempo de calidad con nuestros hijos pequeños, pues antes, muchas veces no lo hacíamos por el exceso de actividades en los colegios de nuestros hijos y en el trabajo de los padres”, comentó Marián Rojas Estapé.

La sicoanalista infantil y experta en primera infancia, Beatriz Eugenia Concha, recomendó que se le dé la posibilidad al niño de equivocarse en las clases en línea y en la vida y enseñarle a ver su error. “Descubramos el valor educativo que tiene el no saber para ellos y brindémosles la posibilidad de que construyan saber, a partir de sus propias ideas del mundo”.

 Por su parte, Edgar Osuna, doctorante en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Coahuila y directivo de una institución Montessori, sugirió a los padres que dejen de enfocarse en los temas intelectuales ahora que los niños están tomando las clases en línea y no en el bienestar emocional o en las habilidades que puedan desarrollar inmersos en esta nueva realidad.

 “Concentremos nuestro esfuerzo en ir atrayendo y desarrollando la atención de los más pequeños y no en el número de materias o en los contenidos académicos que se supone debieran tener. Creo que como padres debemos dejar de ser tan exigentes”, dijo Osuna.

También, celebró el apoyo y el esfuerzo que la mayoría están haciendo con los menores de primera infancia, al acompañarlos durante las horas de clase.

“El acompañamiento de los padres es fundamental para que los colegios podamos seguir dando clases virtuales a los menores de siete años. Lo único que sí me gustaría comentar es que deben tener presente que se trata solamente de acompañamiento y de asistencia digital para sus hijos, no de su intervención, pues muchos terminan contestando en clases por sus hijos”, comentó Edgar Osuna.

Y asimismo lo dijo Beatriz Eugenia Concha, no son necesarios los padres “Pepito grito” en clase con los niños, les genera mayor angustia y frustración a estos, por lo que se deja ver cómo que la respuesta de los niños nunca es suficiente a la vista de los padres y los padres dejan ver la propia inseguridad que tienen frente a todo el proceso, pues son ellos los que se sienten evaluados por las respuestas que brindan sus hijos y los perjudicados realmente son los niños pues se quedaron sin voz en su propio año escolar.

Es fundamental mantener la atención, presencia y evitar la anulación de los niños.

En el jardín de niños Colegio Educativo Tao, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, por ejemplo, la directora Viridiana Magaña, redujo las horas de clases a tres y con descansos de diez minutos cada una, para ir desarrollando la atención de los niños y evitar que fuera cansado para ellos.

También se aseguró que los grupos fueran reducidos y que las caritas de todos los niños aparecieran en la pantalla de la computadora mientras estuvieran en clases, para que las misses pudieran mantener contacto visual con cada uno de ellos y poder escucharlos para evitar anular a alguno, como sucede cuando hay un gran número de participantes.

Y miss Jessica Gómez, cada mañana, antes de iniciar sus clases, pide a los alumnos que se levanten de sus asientos. Se recomienda que tengan su propia mesa de trabajo a su tamaño, ubicado en un espacio organizado con todo el material necesario para sus clases y que el niño no tenga que estarse parando a traer su material lugar y que sea el indicado para la altura de cada alumno.

 Una vez de pie, miss Jessi saca sus pompones para bailar la coreografía que creó con la canción “Del cocodrilo Dante”, para que al moverse se activen los niños y les mejore el ánimo. Esa dinámica se repite entre cada hora y hora y cada vez que se nota que los niños están aburridos o cansados.

CASOS DE ÉXITO

Fernando Lizardi, pedagogo de la Universidad Panamericana y director de un colegio en Querétaro, sugirió voltear a ver casos de éxito en el regreso a clases, como en Dinamarca, primer país en Europa que inició las clases presenciales con 30 horas a la semana. Lo hizo desde el 15 abril y los primeros fueron los alumnos del jardín de niños y de primaria.

Las autoridades reagruparon en microunidades de hasta diez alumnos y con un solo docente a cargo para poder mantener la sana distancia e identificar si existe algún contagio.

“A este modelo que se le llama ‘aulas burbuja’ o ‘burbuja danesa’, se pensó sobre todo para el preescolar, para los más chiquitos, porque ahí es donde todo el mundo se está encontrando el reto más gordo. En este nivel educativo se está concentrando la mayor deserción escolar, hasta de un 50%, y las herramientas digitales son insuficientes para lograr captar su atención y para ayudarlos a desarrollar las habilidades sociales, que a esa edad requieren”, concluyó Fernando Lizardi en entrevista.

 

Segob intervendrá en riña por Santa Lucía; Aeropuerto General Felipe Ángeles

 



La secretaría será la encargada de negociar con comuneros que mantienen tomadas 128 hectáreas donde se construye la terminal y dar solución al conflicto en San Miguel Xaltocan

Exigen que les cumplan. Comuneros se quejan que ninguna de las obras de infraestructura para Xaltocan prometidas se han llevado a cabo.

El conflicto agrario en San Miguel Xaltocan por 128 hectáreas de los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles está en riesgo de convertirse en un problema de seguridad nacional, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) será la que negocie con los comuneros que desde hace 100 días mantienen un plantón en los terrenos federales.

De acuerdo con José Luis González Martínez, representante de los inconformes, ya ha habido peleas y conflictos, debido a que se está recortando la extensión de los predios que presuntamente se repartirán entre los comuneros como compensación por las tierras para edificar la terminal aérea.

Para González Martínez, el conflicto corre el riesgo de escalar y generar violencia social “y esto tiene que ver con la seguridad nacional, por tratarse de que un aeropuerto está en el centro del debate”.

“Le hemos recalcado al gobierno que, como campamento, queremos arreglar el problema, porque no solamente significa un problema de tierra, sino de seguridad;  esto se está volviendo una anarquía”, dijo.

El líder comunero indicó a Excélsior que, ante ello, y por la falta de resultados de tres encuentros con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), están a la espera de reunirse esta semana con Omar de Lassé Cañas, director general de Coordinación Interinstitucional de la Segob.

Segob negociará con comunerosinvasores

El conflicto agrario en San Miguel Xaltocan por 128 hectáreas ya se convirtió en un problema de seguridad nacional; cumplen 100 días dentro del área federal.

La invasión de las 128 hectáreas donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en la comunidad indígena de San Miguel Xaltocan, pasó de conflicto agrario a uno de seguridad nacional. Por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) se hará cargo de las negociaciones con los comuneros.

José Luis González Martínez, representante de los comuneros que cumplieron 100 días de plantón dentro del área donde se construye la zona de amortiguamiento de la terminal aérea, informó a Excélsior que están en espera de reunirse esta semana con Omar de Lassé Cañas, director general de Coordinación Interinstitucional de la Segob.

“Por la falta de claridad en el proceso ya ha habido peleas y conflictos, incluso entre las familias, porque se están recortando la extensión de los predios que se supone se van a repartir; creemos que si no hay una acción contundente para arreglar este conflicto esto va a escalar, va a llegar a un nivel de violencia social dentro del pueblo, y esto tiene que ver con la seguridad nacional, por tratarse de que un aeropuerto está en el centro del debate”, dijo el líder comunero.

Buscan solución

“Nosotros, como campamento, queremos evitar esto; le hemos recalcado al gobierno que, como campamento, queremos arreglar el problema, porque no solamente significa un problema de tierra, sino de seguridad, esto se está volviendo una anarquía. Creemos que Gobernación debió de tomar la negociación desde hace tiempo; pero no es tarde aún para detener todo este tipo de violencia”, sostuvo.

Durante estos 100 días de plantón —que inició el 17 de junio— de un grupo de comuneros dentro de las 128 hectáreas que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)  declaró terrenos nacionales en abril del año pasado para entregárselas a la Sedena para la construcción del aeropuerto, los lugareños se han reunido en tres ocasiones con funcionarios de la Sedatu, sin llegar a un acuerdo.

Los subsecretarios de la Sedatu Daniel Fajardo y David Cervantes les han explicado a los comuneros que sería ilegal pagarle a un grupo de entre 150 y 170 comuneros algún importe por las 128 hectáreas, porque sería ilegal, en función que esa extensión de tierra es terreno nacional, sin menoscabo de que están en litigio por la Inmobiliaria Zumpango y Raúl Romero Zenizo, que los reclaman como su propiedad.

Para este caso, en la minuta que desarrollaron los funcionarios de la Sedatu y los comuneros, se explora la posibilidad de que en lugar de pago por las 128 hectáreas se entregue alguna cantidad de dinero, aún en negociación, pero sea en forma de indemnización por la afectación del aeropuerto a la población.

Los comuneros, encabezados por González Martínez también se quejan que ninguna de las obras de infraestructura para Xaltocan, comprometidas desde el 10 de marzo de 2019, fecha de la consulta indígena para la construcción del aeropuerto, se han hecho.

El representante de los comuneros en plantón, mencionó que las reuniones de trabajo con los funcionarios de la Sedatu se prolongaron por horas y horas de diálogo, pero sin ninguna minuta de acuerdo para la comunidad, nada. “Más en el pago de las 128 hectáreas ese tema se ha prolongado y, al final de cuentas, hasta que no veamos nosotros como pobladores un beneficio real, pues no firmaremos ninguna minuta”, dijo González Martínez.

Mencionó que, después de las tres juntas con Cervantes y Fajardo, “surgieron algunas cuestiones de trabar la negociación, por tal motivo, Sedatu, junto con la Secretaría de Gobernación, vinieron a San Miguel Xaltocan e hicieron una reunión en la Casa de Cultura, informaron que la negociación la toma la Secretaría de Gobernación, que estuvo presente en las mesas, pero como tercero, a la cabeza siempre había estado Sedatu; la semana pasada se tomó la decisión por parte de Segob de tener la negociación directa y estamos en espera que se concrete para esta semana una reunión que será en la Secretaría de Gobernación, en Bucareli y ahí se va continuar con la negociación”, dijo José Luis González.

Están en estira y afloja

Dijo el comunero que hay una minuta previa que aún no se acepta, que hay un estira y afloja en cuanto a los acuerdos. En esta minuta está el pago de las 128 hectáreas a unos 150 o 170 comuneros; el pago proporcional de las tierras del valor las tierras entre esos años. “A partir de que se firme esa minuta, iniciar con proyectos que se van iniciar a través de las mesas de seguimiento que se han hecho cada dos meses, ingresar proyectos y aprobarlos y que manden el presupuesto para las obras”, dijo González Martínez.

Mencionó que la Sedatu también se ha comprometido a que se haga una asamblea de comuneros para definir quién es el representante de la totalidad de los comuneros de Xaltocan, que según el censo son 722, pero que están divididos en el grupo de Juan Paredes y el de José Luis González.

El representante de los comuneros del plantón dijo que él y sus representados ven como positivo que la Segob sea su interlocutor. “Esto se debió hacer desde el principio, esta interlocución puede destrabar el conflicto más rápido. Esto de las tierras estaba sobrepasando los niveles de dependencias, se está volviendo un foco de posible violencia social”, dijo.

 

 

Ubican a ‘feministas’ que cobran $3 mil a familias de victimas por atención

 




Informa Segob sobre grupo de mujeres que cobra intervención directa de la dependencia en resolución de denuncias; grupo protestó en Palacio Nacional y ha cerrado caseta de Tlalpan

Feminista posa en la oficina de la presidenta de la CNDH intervenida por colectivas durante la toma para exigir justicia por los feminicidios y Desapariciones Forzadas de sus familiares. Foto archivo: Cuartoscuro

La Secretaria de Gobernación (Segob) detectó a un grupo de mujeres que cobran hasta 3 mil pesos a las familiares de víctimas de feminicidios, violencia o desapariciones para gestionar la intervención directa de esta dependencia en la resolución de sus casos.

Al encabezar el Informe sobre la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores, la secretaria Olga Sánchez Cordero reiteró la empatía del gobierno con la causa de las mujeres y les recordó que los apoyos, los servicios y el acompañamiento que ofrece esta dependencia son completamente gratuitos.

 “Lo que no se vale es que algunas de ellas sean, digamos que manejen el dolor de estas verdaderas víctimas y que entonces promuevan ciertamente estas protestas cuando en realidad lo que único es que están manejando a estas mujeres que efectivamente fueron víctimas de violencia”, dijo.

En este mismo sentido, al dar cuenta de la atención a las mujeres que se han manifestado en últimas semanas en la capital del país, particularmente las que tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Centro Histórico, Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, señaló que a partir de esta denuncia de cobro de gestión los casos se ven de manera directa con las personas afectadas.

“Para la atención de casos no se aceptan intermediarios, los casos los veremos con las personas directamente. Por desgracia nos hemos encontrado con algunos de estos grupos que ya hemos dado cuenta tanto al subsecretario Encinas como a la secretaria Sánchez Cordero que hay personas que cobran 3 mil pesos porque la Secretaría de Gobernación cobre por ver sus casos, entonces la ayuda es gratuita”, comentó.

Detalló que son integrantes del grupo Feminista que protestó hace unos días en Palacio Nacional y que ha cerrado la caseta de Tlalpan en diversas ocasiones las que piden dinero a las mujeres para apoyarlas a llegar a Gobernación.

“Estas personas a la hora que las atendemos, que escuchamos sus historias y vemos cómo las podemos atender se sueltan en lágrimas y nos dicen ya no tengo nada y no tengo los 3 mil pesos y saliendo de aquí se los tengo que dar a tal persona que me está esperando afuera”, señaló Téllez.

La funcionaria informó que en las mesas de diálogo se han atendido 159 casos de desaparecidos y 58 casos que requieren acompañamiento del sistema de justicia en entidades como Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Durango.

Adelantó que el próximo 8 de octubre volverán a recibir a las mujeres integrantes del colectivo Ni Una Menos para hacer un balance de la atención a cada uno de sus casos.

 

La secretaria de Gobernación dijo que la petición de renuncia que el Frente Nacional Anti-AMLO pide al presidente es improcedente.

 



Integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) ocupan desde la semana pasada parte del Zócalo capitalino. El objetivo de este movimiento es exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, este lunes la secretaria Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que esta petición de renuncia es improcedente, ya que fue elegido por el voto popular.

"Eso no es posible ni constitucional ni legalmente, porque la elección de puestos populares a través del voto directo de los ciudadanos no es renunciable. Puedes pedir licencia, pero no puedes renunciar”, señaló la funcionaria federal.

Pero, ¿qué dice la Constitución?

El Artículo 86 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice:

"El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia".

Y solo el Congreso tiene la facultad para "aceptar la renuncia del cargo de Presidente de la República".

¿Qué pasa si renuncia?

Si el presidente renuncia antes del 30 de noviembre y dentro de sus primeros dos años, el cargo lo asumiría el o la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en este caso Sánchez Cordero. Luego el Congreso convoca a nuevas elecciones en menos de 60 días.

Si el presidente renuncia pasado el 30 de noviembre y tras su segundo año, el Congreso de la Unión sesionará para elegir a un sustituto.

Revocación de mandato

Este mecanismo permite a los ciudadanos sustituir democrática y legalmente a los gobernantes elegidos popularmente.

De acuerdo con la iniciativa aprobada por el Congreso federal y más de la mitad de los congresos locales, la esta solo puede ser solicitada durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería de diciembre de 2021 a febrero de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este lunes que los miembros del Frente Nacional Anti-AMLO deberán quedarse más tiempo en el plantón que mantienen debido a que la revocación de mandato se llevará a cabo hasta 2022.

 

Enfrentamientos durante marcha a favor del aborto en CDMX

 

Desde el inicio de la marcha rumbo al Zócalo, algunas mujeres comenzaron a realizar destrozos en las oficinas del ISSSTE y forcejearon con las policías

    



Un contingente de unas 500 mujeres a favor del aborto y de su despenalización comenzó a marchar desde el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo.

El contingente es resguardado por elementos de la policía de la Ciudad de México, en su mayoría mujeres, con quienes las manifestantes ya sostuvieron enfrentamientos. 

Desde el inicio de la marcha, algunas mujeres comenzaron a realizar destrozos en las oficinas del ISSSTE y forcejearon con las policías.

Ante los hechos de violencia, el Gobierno de la Ciudad de México expresó que no hubo enfrentamiento con las manifestantes, sino una estrategia de "contención" ante las agresiones que se han dado.

Este día se tienen programadas tres marchas a favor del aborto, que ocurrirán un día después de que el grupo de unas 40 feministas, que mantiene ocupado el edificio de la CNDH en el Centro Histórico, protagonizaron un enfrentamiento con elementos policiales que las encapsularon para evitar su paso.

Las mujeres marchaban también a favor del aborto, pero para evitar que avancen, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó 620 policías.

Más tarde el gobierno capitalino ofreció dejarlas llegar a la llamada antimonumenta en donde se espera se junten tres marchas, sin embargo, aún no se les ha permitido el paso.

Durante el enfrentamiento con policías capitalinos han aventado gas lacrimógeno y cohetones, por lo que los policías accionaron extintores contra las manifestantes.

Hasta ahora se tiene saldo de cuatro policías lesionadas y atendidas en ERUM por quemaduras.

 

Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec de frente a la ciudadanía.

Coacalco “Reintegran a su hábitat a dos yeguas”

 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- - “Reintegran a su hábitat a dos yeguas” derivado de las políticas de protección y bienestar animal que el Gobierno de Coacalco ha implementado, dos yeguas que eran utilizadas para jalar carretas de los recolectores de basura, fueron entregadas a la asociación Rancho Ecuestre El Camino, donde serán rehabilitadas para llevar una vida en reposo.

El director de Medio Ambiente, Alejandro Martínez Tinoco, informó que dichas yeguas, madre e hija, fueron rescatadas en un operativo para detectar el uso de animales como vehículos de tracción animal, motivo por el cual se les aseguró para procurar su bienestar.

Detalló que ambos animales ya fueron trasladados al santuario Cuacolandia, ubicado en el estado de Puebla, espacio donde los caballos rescatados de maltrato y abandono son jubilados para llevar una vida en reposo.

Durante la entrega de estas dos yeguas que se suman a la burra que previamente Rancho Ecuestre El Camino recibió para ser trasladada al santuario Rancho Pedro Domecq, también estuvo presente el Décimo Primer Regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Protección y Bienestar Animal, Héctor Virgilio Esaú Jaramillo Rojas.

Yaneth Velázquez, representante de Rancho Ecuestre El Camino, informó que ante las denuncias hechas por la ciudadanía en las que se acusaba de maltrato animal y la presunción de un delito, se decidió la entrega de las dos yeguas para que se integren a la manada que habita en Cuacolandia.

Puntualizó que ambas hembras presentan lesiones en la piel, desviación de pesuña y desnutrición, aún cuando el gobierno local les brindo atención médica desde el primer momento que estuvieron bajo su resguardo en las caballerizas municipales.

Reconoció la labor que el gobierno encabezado por el alcalde, Darwin Eslava realiza en favor de los animales, principalmente de burros y caballos que son sometidos a largas jornadas de trabajo y sin recibir la atención que merecen.

 

Aplaudió la colaboración que se tiene entre las autoridades municipales y la asociación civil que representa, ya que cada una de las acciones efectuadas son en beneficio de los animales en situación de abandono o de maltrato.

El regidor Virgilio Jaramillo apuntó que, a través del trabajo tripartita entre gobierno municipal, comisión edilicia y la asociación, es como se pueden consolidar grandes acciones que repercuten en el bienestar de estos seres vivos que, sin duda, también tienen derechos.

 

Repavimentan 19 avenidas de Ecatepec con máquina asfaltadora; las vialidades estaban destruidas


- Actualmente reasfalta un kilómetro de calle Ignacio Allende, colonia Jardines de Aragón.












A un año y cinco meses de que fue rehabilitada la máquina asfaltadora “Fénix”, el gobierno municipal reencarpetó con ella 19  avenidas, lo que beneficia a más de 23 mil 352 pobladores de manera directa y unos 70 mil de manera indirecta, que transitan regularmente por esas vialidades.


El andar de “La Fénix” es lento, pero su paso de fuego deja vialidades nuevas. En abril del 2019 el alcalde Fernando Vilchis Contreras rescató del abandono la máquina asfaltadora, arrumbada durante cuatro años en un predio, la reparó y la echó a caminar por las distintas comunidades de Ecatepec.


Actualmente personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec trabaja en el reencarpetamiento de calle Ignacio Allende, en la colonia Jardines de Aragón, donde cerca de un kilómetro de pavimento es reemplazado, lo que mejorará la movilidad en esa zona del municipio.


La máquina fue nombrada por Vilchis Contreras como “La Fénix”, pues aseguró que prácticamente la rescataron de las cenizas para ponerla a trabajar de nuevo en las calles. La avenida Valle de Santiago, en la colonia Valle De Aragón Tercera Sección, fue la primera vialidad  repavimentada con la dragonera, como también se le conoce.


Durante los primeros nueve meses de trabajo de la maquinaria, un total de 11 vialidades fueron  rehabilitadas de manera integral por el gobierno municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. En ese periodo  fueron reparados 162 mil 71 metros cuadrados de vialidades, para los cuales fue necesario destinar más de 17 mil 827 toneladas de mezcla asfáltica.


Las principales comunidades beneficiadas en 2019 fueron Granjas Valle de Guadalupe,  El Chamizal,  Valle de Aragón Tercera Sección, Jardines del Tepeyac y Emiliano Zapata Segunda Sección.


En la primera semana de enero de 2020, “La Fénix” fue puesta en marcha de nuevo para restaurar avenida Valle de Guadalquivir, colonia CTM XIV,  además de otras vialidades de la Quinta Zona, como las avenidas Granadas y Valle Grande, en Granjas Independencia y Ampliación Valle De Aragón respectivamente.


Sin embargo, la pandemia mundial de SARS-CoV-2 provocó que en marzo pasado la ejecución de distintas actividades del gobierno municipal disminuyera drásticamente, incluida la repavimentación de vialidades, debido a que la plantilla de trabajadores se redujo considerablemente por pertenecer a algún grupo de riesgo.


Pese a las dificultades y retrasos, en lo que va del año el gobierno de Ecatepec restauró seis vialidades más en las comunidades CTM XIV, Arboledas de Aragón, Granjas Independencia Ampliación  Valle de Aragón y Valle De Aragón Tercera Sección,  todas ellas ubicadas en  región conocida como la Quinta Zona.


Recientemente la dragonera rehabilitó 375 metros lineales de avenida Toluca,  colonia Héroes de Granaditas, vialidad que fue reportada por colonos como intransitable debido al desgaste que presenta, pues durante muchos años no recibió mantenimiento alguno.


Actualmente la dragonera “La Fénix” labora en calle Ignacio Allende, colonia Jardines de Aragón, donde reemplazará cerca de un kilómetro en mal estado, afectado por múltiples baches.


Se prevé que los trabajos concluyan aproximadamente en un mes, entre las avenidas Central y Plutarco Elías Calles, lo que beneficiará a habitantes de las colonias Jardines de Aragón, Suites de Aragón, Los Álamos, Central Michoacana y Tolotzin II, entre otras que son cruzadas por la vialidad.

La secretaria del Trabajo hizo un llamado a los líderes sindicales, a que avancen ante el nuevo modelo laboral

 



Uno de los grandes pilares de nuevo modelo laboral es la independencia de los juzgadores, quienes dependerán del Poder Judicial. Esto traerá consigo procedimientos más cortos y orales para impartir justicia, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

En visita de trabajo al estado de Tabasco, para conocer el avance de la implementación de la Reforma Laboral que entrara en vigor en el último trimestre de este año, hizo un llamado a los líderes sindicales, a que en medida que lo permita el semáforo epidemiológico, avancen en la modificación de sus estatutos. Lo ideal es que sea antes de que entre en vigor el nuevo modelo laboral en la entidad.

En reunión con el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, dirigentes del sector empresarial y representantes de los trabajadores, la funcionaria federal les dijo:

“Venimos de un contexto sumamente simulado, con altos índices de corrupción, pero sobre todo, muy tardado, por lo que es importante la transformación de la justicia laboral”.

Comentó que para contribuir a la transformación más importante de los últimos 100 años en el mundo del trabajo, “nos toca a los actores principales, sumarnos a un cambio de lógica en donde las relaciones laborales sean auténticas, reales y en beneficio de los trabajadores y empleadores”.

“Se trata de contribuir al desarrollo del país, donde los trabajadores y los sectores vayan creciendo y ese proceso se refleje en los bolsillos de los que contribuyen a ello”, subrayó.

También refirió que la gran apuesta de este modelo es la conciliación. Antes de que cualquier conflicto laboral llegue a los tribunales, tendrán que pasar de manera obligatoria a los Centros de Conciliación, que abrirán sus puertas a mediados de noviembre próximo.

De estos Centros de Conciliación, comentó la titular de la STPS, van a ser claves y la gran apuesta. “Todo depende en buena medida de los actores principales de las relaciones laborales, de sindicatos, de trabajadores, de empresarios y empleadores que, en esta nueva cultura, le apostemos todos al diálogo y la concertación”.

 Sostuvo Alcalde Luján que para lograr la libertad y democracia sindical, las organizaciones deben modificar las reglas internas como establecer el voto personal libre, directo y secreto; la revisión de cuentas frente a los agremiados y la proporcionalidad en razón de género.

Además, les recordó que, para garantizar, impulsar y rescatar la negociación colectiva auténtica, que no solamente ayude a mejorar el salario y las condiciones de trabajo sino que también mejore niveles de productividad y estabilidad en las empresas, tienen que legitimar sus contratos colectivos de trabajo antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que vence el plazo.

En esta visita acompañó a la titular de la STPS, Esteban Martínez Mejía, responsable de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, quienes también se reunieron con representantes del Poder Judicial y de la Secretaría de Economía de Tabasco y visitaron la sede de los nuevos Juzgados Laborales, el Centro Local de Conciliación y la oficina estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

 

Cabildos numerosos no garantiza buen desempeño

 

Aunque no es necesario reformar la Constitución, no se debe de olvidar el equilibrio, advierte




La propuesta que ingresó a la Legislatura local para reducir síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos mexiquenses, en la parte cuantitativa será positiva, porque existen alcaldías hasta con 22 integrantes (pequeño congreso), y con ello no siempre se garantiza un buen desempeño.

En entrevista el especialista en Derecho Municipal e investigador de El Colegio Mexiquense, Carlos Quintana Roldán descartó que deba modificarse la Constitución para que proceda la iniciativa que presentó en calidad de ciudadano el senador Higinio Martínez, como lo han señalado algunos medios de comunicación.

 “Se trata de un tema que sigue causando mucha polémica, el cual ya fue aprobado en comisiones y únicamente hace falta ingresarlo al pleno del Congreso local”, externó.

El investigador indicó que la Constitución en sus artículos 112 y 117, establece que habrá el número de síndicos y regidores que determine la ley Orgánica Municipal, así como la de tipo electoral.

Señaló que existen ayuntamientos con un importante número de síndicos y regidores, tal es el caso de Nezahualcóyotl y Ecatepec, situación que propicia sesiones de cabildo muy complicado.

Quintana Roldán dijo que ahora la propuesta va en el sentido de que los integrantes de los cabildos, se establezca en relación al número de habitantes.

Aspecto cualitativo

En lo que corresponde a las funciones de los síndicos y regidores, pidió tomar en consideración que hay quienes son de mayoría relativa y otros de representación proporcional, por lo que se debe tomar en cuenta la parte de los equilibrios que en muchos casos es “poco acertada”.

 “La realidad, es que no vemos una diferencia muy clara entre mayoría relativa y proporcional (grupos que no pertenecen a la mayoría), ya que debe haber un equilibrio al interior de las alcaldías”, subrayó.

Este punto, abundó, es muy delicado políticamente, y por ello es necesario que sin perder la parte de gobernabilidad se busquen mejores equilibrios.

“Es muy importante que no se quiten espacios a la representación proporcional de las alcaldías, porque a mi juicio la propuesta está privilegiando a la mayoría relativa”, concluyó el investigador de El Colegio Mexiquense.

 

Aumenta aparición de sacerdotes no católicos durante COVID que ofrecen celebraciones a domicilio y en funerarias

 




El Arzobispado de Toluca ha recibido decenas de quejas sobre sacerdotes que se dedican a la celebración de misas a domicilio y funerarias; las autoridades eclesiásticas se deslindan de al menos 10 personas que se hacen pasar por sacerdotes católicos.

De acuerdo con la información proporcionada por el Arzobispado, específicamente de la secretaria general y la vicaría, las denuncias recibidas por sacerdotes no católicos han aumentado en esta época de pandemia.

Este fenómeno, se pone al descubierto cuando la feligresía católica llega a tramitar o solicitar algún sacramento y presenta documentos que nos son expedidos por el sacerdote de su parroquia.

"Yo fui a solicitar la confirmación de mi hijo, pero presente documentos que nos entregaron en una celebración con otro sacerdote y resultó que no eran válidos", refirió la señora Matilda Alejo, vecina de Calixtlahuaca que acudió a las oficinas del Arzobispado de Toluca.

El mismo Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, a través de varios comunicados ha alertado a la feligresía católica para que no se deje engañar por sacerdotes no católicos.

Las acciones que realizan estas personas, subraya el Arzobispo, resulta un verdadero fraude, ya que engaña a la gente presentándose como ministro católico sin serlo, y simulan administrar sacramentos que no son válidos.

Ante ello, autoridades de la Arquidiócesis de Toluca hicieron un llamado para evitar caer en estos engaños sobre todo ahora en esta etapa de pandemia donde se restringieron algunos servicios religiosos.

Todo sacerdote de la Arquidiócesis de Toluca, aseguran autoridades de la vicaría general, debe portar una licencia firmada por el Arzobispo u obispo respectivo.

De hecho, el Obispo de la diócesis de Saltillo, envío un documento de alerta a la Arquidiócesis de Toluca sobre la presencia de una persona de nombre Jaime "N", quién asegura haberse ordenado en la Iglesia católica, sin embargo los documentos que presenta, no tienen validez sacramental alguna.

El obispo, Raúl Vera hizo un exhorto a los párrocos, rectores de templos, capellanes y agentes de pastoral, a no dejarse engañar por esta persona, a quien la calificó de muy hábil para convencer con su palabra, con el interés de ser aceptado como laico animador de retiros y reuniones de grupos apostólicos.

 

Unión Nacional de Padres piden garantizar salud en cuanto se regrese a clases presenciales

 

Proponen que se permitan pruebas piloto en escuela para evitar rebrotes





Ante el paso al semáforo epidemiológico en verde que podría darse para entidades del país en los próximos meses, incluido el estado de México, la Unión Nacional de Padres de Familia sugiere que haya garantías claras de salud para las clases presenciales y evitar rebrotes.

José Luis Romero, representante de dicha asociación en Toluca, comentó que la Secretaría de Salud debe contar con vacunas y material de sanitización antes del retorno a clases presenciales.

"Pedimos se den las garantías para un regreso seguro a los salones y se cuenten con las vacunas o tratamientos antivirales eficaces, para preservar la salud y la vida de alumnos, padres de familia, académicos y trabajadores de la educación", dijo Romero en entrevista telefónica para este diario.

Expuso que en otros países en los que ya se ha llegado a semáforo verde, las autoridades sanitarias han tenido que regresar a alerta roja por los rebrotes en centros escolares.

"En España se presentó un rebrote, pues la concurrencia en lugares cerrados se incrementa y las medidas o hábitos de higiene aún son muy relajados entre los niños y principalmente en los jóvenes", comentó José Luis Romero.

Señaló que hasta el momento no se puede hablar de una fecha para el regreso a clases, aunque se pase a semáforo amarillo.

"Sabemos que no hay fecha probable, los tiempos en que se vayan a dar los cambios. A lo que cabe precisar que aún no está definido si el presente ciclo escolar 2020-2021 terminará de manera presencial, dependerá de las decisiones conjuntas que tomen las autoridades de educación a nivel Federal y los gobiernos de los Estados, de acuerdo al semáforo de prevención", añadió.

Propuso que se debería pensar en pruebas piloto en ciertas escuelas para poder hacer un diagnóstico.

Y destacó que los padres de familia deben estimar lo mejor para sus hijos como primeros responsables de su salud y su educación.

"Seguramente habrá lugares donde estarían explorando casos como modelo piloto para un regreso presencial y alternado entre presencial y virtual, apelando a que primero se salvaguarde la integridad física de los alumnos y sus familias", mencionó.

El integrante de la Unión Nacional de Padres de Familia destacó que el alargamiento de las clases virtuales, traerá mayor trabajo para los padres y madres de familia.

Lo cual no es tan sano ni positivo, pues debido a la reducción de tiempo de atención, puede haber deficiencia en el aprendizaje.

"Si ha sido un reto, cuidar que el niño mantenga el mismo ritmo de aprendizaje y no se retrase pues la televisión no se detiene a preguntar si los niños entendieron la clase, aunado a que las mamás y los papás no cuentan con las técnicas pedagógicas de enseñanza necesarias para garantizar un aprendizaje efectivo de los estudiantes, además la dificultad de los tiempos entre el trabajo y los quehaceres propios de la casa, o en última instancia decidir los tiempos y turnos para ocupar la única televisión o la única computadora entre todos sus hijos si son dos o más, más aún, decidir en casos extremos en satisfacer primero sus necesidades básicas antes que tener cable, internet o una mejor televisión para estudiar", precisó.

Explicó que se requiere de generar un programa de capacitaciones para los padres de familia.

"Se requiere ayudar a los padres de familia, con capacitación para organizar sus tiempos, ambientes de estudio, comunicación con los maestros, cuidado de las emociones y motivación a sus hijos, revisión de sus avances, sobre seguridad en Internet y lograr hacer un aprendizaje divertido - atractivo.

Asimismo, comentó que se requiere lograr mayor solidaridad entre padres de familia para generar comunidades de enseñanza entre papás que puedan apoyar a otros papás y compañeritos de clase.

Protocolo

La Secretaría de Salud federal informó que el protocolo sanitario que se aplicará ante el posible retorno a clases presenciales debe considerar un regreso escalonado, uso de cubre bocas y tres filtros de sanitización.

El retorno escalonado que será aplicado en Campeche, primera entidad de semáforo verde, consiste en que el día lunes regrese una parte de los alumnos y el martes otro porcentaje.

Asimismo, que durante las tres primeras semanas de clases presenciales, se hará un diagnóstico para identificar casos de alumnos que no tomaron clases virtuales.

En el caso de los filtros sanitarios, el primero consistirá en identificar casos positivos en los hogares, el segundo será sanitizar a la entrada de los planteles y el tercero al ingresar al salón de clases.

 

Entrega Ozuna Tercer Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo

 

Afirma que el gobierno Mexiquense respondió sin excusas, ni pretextos a la pandemia

 




El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna entregó este lunes, por escrito, a la Legislatura mexiquense, el Tercer Informe de Labores del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El documento fue recibido por la presidenta de la Directiva, Karina Labastida, y por coordinadores parlamentarios e integrantes de la Junta de Coordinación Política. Faltaron los líderes de las bancadas del PAN, Anuar Azar y del Partido Verde, José Couttolenc.

Ozuna, acompañado del subsecretario Elías Rescala afirmó que el gobierno mexiquense ha respondido sin excusas, ni pretextos a la emergencia sanitaria.

También aseguró que este año se han enfocado a fortalecer el sistema estatal de salud y a garantizar atención médica suficiente y de calidad a quien lo requiera.

Después de guardar un minuto de silencio, el funcionario estatal señaló que la pandemia modificó la hoja de ruta de todos, cambió las vidas y urgió a diseñar respuestas ante las nuevas necesidades.

El gobierno estatal, sostuvo, entendió y atendió oportunamente el desafío y la urgencia que demandó proteger la salud y la vida de la población y el año 2020 se ha enfocado primordialmente a fortalecer el sistema estatal de salud y a garantizar atención médica suficiente y de calidad.

Aseguró que la operación del gobierno estatal ha sido "consistentemente coherente" y ha permitido responder a la emergencia sin excusas, sin pretextos y sin titubeos y encontró en la unidad de la sociedad los cimientos para adaptarse a la normalidad.

Confío en que la representación popular, es decir, el Congreso local, seguirá actuando como hasta ahora: con profunda responsabilidad y sensibilidad, fortaleciendo el andamiaje legal, e institucional, perfeccionando los mecanismos que eleven la eficacia de los gobiernos.

Ozuna dijo que el gobernador le pidió transmitir su reconocimiento al trabajo de las y los legisladores y la plena disposición de los integrantes de su gabinete para acudir a las comparecencias que las y los diputados establezcan.

Durante su mensaje el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández advirtió que uno de los deberes fundamentales y parte de la democracia es la rendición de cuentas de los servidores públicos ante el pueblo y ante los representantes populares.

El tercer informe de gobierno, dijo, enterará a la ciudadanía del desempeño de las políticas desarrolladas, las actividades realizadas, los avances y también los pendientes, pues será un importante instrumento que permite a la ciudadanía, en el marco de la ley, conocer y evaluar el quehacer público.

Además, añadió, forma parte de la división de poderes que hacen posible la colaboración y la moderación institucional para garantizar el equilibrio entre los poderes y el cumplimiento pleno de sus funciones.

La presidenta de la directiva Karina Labastida afirmó que el informe será turnado al pleno para su posterior análisis.

Sin atención a medios

Pese a que la ceremonia de entrega y recepción se realizaría a las 10:00 de la mañana, varios medios de comunicación locales se hicieron presentes desde una hora antes con la esperanza de abordar al funcionario estatal previo a su encuentro con diputados; sin embargo, esto no ocurrió.

Fue minutos antes de la hora pactada que Ozuna Rivero salió del Palacio de Gobierno con dirección al Palacio Legislativo. Inmediatamente fue rodeado por la prensa pero sin dirigir palabra alguna en todo el trayecto y sólo acompañado por el ruido de las cámaras fotográficas, el funcionario arribó a su destino.

Antes de ingresar al recinto le fue tomada la temperatura, se le proporcionó gel antibacterial y pasó sobre un tapete sanitizante como medidas de prevención ante el Covid-19.

Fue en ese momento que se esfumó la posibilidad de cualquier encuentro con los medios de comunicación, quiénes ávidos de información esperaron por más de 30 minutos al secretario sin éxito, pues una vez que entregó el documento de rendición de cuentas del último año de gestiones del gobierno estatal, salió sin ser visto por los periodistas y reporteros.

Una vez que Alejandro Ozuna se marchó, los comunicadores fueron informados que ya no había a quien entrevistar por lo que poco a poco, la prensa fue abandonando el lugar, mientras que en el Palacio del Poder Legislativo, continuaron con sus actividades normales.

 

Beca Federal para Apoyo a la Manutención, con el objeto de fomentar la permanencia y continuación de sus estudios.

 









¡Consulta las bases y participa!🙋‍♀️🙋‍♂️
Fecha de registro:
Del 21 de septiembre al 9 de octubre de 2020
Registro de solicitud de beca en el SUBES, en la página:
Para más información sobre la captura de la CLABE, consulta el siguiente enlace:
Resultados el 10 de noviembre de 2020 en:
Para realizar consultas sobre esta convocatoria, contamos con los siguientes medios:
Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 800 500 5050
De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas
Correo electrónico:
Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a estudiantes: manutencion@becasbenitojuarez.gob.mx