Directorio

Directorio

lunes, 28 de septiembre de 2020

26 de Septiembre de 1949 muere trágicamente Blanca Estela Pavón Vasconcelos




 #UnDíaComoHoy El 26 de septiembre de 1949, muere trágicamente Blanca Estela Pavón Vasconcelos, a la corta edad de 23 años, dejando truncada una prometedora carrera artística.


Además de ser una gran actriz, también era cantante y pionera en voz de doblaje de películas extranjeras, siendo invitada por la MGM para hacer el doblaje de algunos filmes clásicos, formando parte del elenco de actores mexicanos que viajaron a Nueva York, por ejemplo “dobló” a Ingrid Bergman.


Su corta y meteórica trayectoria le significó un lugar de honor en la cinematografía mexicana, protagonista de varias películas durante la Época de Oro del Cine Mexicano. 


Considerada en la actualidad figura mítica y de culto para los cinéfilos, de singular belleza, fue considerada la pareja perfecta del ídolo mexicano Pedro Infante, con quién actuó en las películas: “Cuando lloran los valientes” (1947), “Vuelven los García” (1947), “Los Tres Huastecos” (1948), “Nosotros los pobres” (1948), Ustedes los ricos (1948) y “La mujer que yo perdí” (1949).


Originaria de Minatitlán, Veracruz, desde pequeña mostró un gusto particular por la danza, el canto y la actuación.


==LA TRAGEDIA==


La caravana artística de presentaciones en la cual viajaba Blanca Estela comenzó actuaciones a mediados de septiembre de 1949 en la ciudad de Tapachula, Chiapas, por lo que después de dos días viajó a la ciudad de Oaxaca presentándose en el Teatro "Macedonio Alcalá" el día 23, de ahí retornaría a la Ciudad de México, pero el avión en que viajaba sufrió una avería que lo mantuvo en tierra. Debido a que tenía otras presentaciones en la capital, convenció a un matrimonio de que le cedieran sus lugares para ella y su padre quien la acompañaba, el avión era un Douglas DC-3, con matrícula XA-DUH propiedad de Mexicana de Aviación, aeronave acondicionada para vuelos comerciales, ya que había servido como avión miliar en la Segunda Guerra Mundial.


El DC-3 despegó a las 12:40 horas rumbo a la capital. Al estar próximos a la ciudad el piloto logró establecer contacto con la torre de control del aeropuerto de la Ciudad de México y visiblemente alterado declaró:"¡Estamos volando por contacto! ¡Acabamos de pasar por Puebla! ¡Se puede ver el volcán Popocatépetl bajo nosotros! ¡Tenemos graves problemas de visibilidad y turbulencias severas!" al final emitió una frase que fue interrumpida por la estática: "¡Volamos a 1300 pies..."" y luego... silencio. 


El DC-3 debía arribar a las 13:30 tiempo local, pero horas después las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil emitían un boletín en el cual manifestaban que el DC-3 se encontraba desaparecido y que probablemente se había desplomado. Habitantes de los poblados de Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Felipe Teotlalcingo, pertenecientes al estado de Puebla, reportaban haber visto pasar el DC-3 y una columna de humo entre los volcanes. La posición estimada se ubicó en la elevación montañosa conocida como "Pico del Fraile", situada a una altitud aproximada de 1400 pies. El DC-3 no consiguió superar la altitud impactando con el macizo rocoso.


Este trágico accidente se hizo más notorio ya que a bordo del mismo también viajaban el famoso arqueólogo mexicano Salvador Toscano y el político Gabriel Ramos Millán (“el apóstol del maíz”) a quién acompañaba su familia y otras personas reconocidas en distintos ámbitos de la vida nacional. Fueron en total 21 los muertos.


Pedro Infante, gran amigo de la actriz, visiblemente afectado por la noticia, se ofreció como voluntario para recuperar los restos de la actriz, pero no fue necesario: Las cuadrillas de rescate alpino y Luis Soriano "Tlaxquiche" y su brigada de rescate junto con el Socorro Alpino Mexicano, auxiliado por pobladores de los municipios cercanos, consiguieron llegar a la zona, encontrando los cuerpos de los pasajeros regados, despedazados y calcinados la gran mayoría, en un radio aproximado de cien metros y el fuselaje del DC-3 partido en varias secciones. 


Los cuerpos de Blanca Estela y su padre yacían cercanos entre sí. El cuerpo sin vida de la actriz que presentaba politraumatismos fue levantado por Ignacio Beltrán, quien lo envolvió en un petate y lo colocó en una mula para iniciar el descenso. Al bajar al pueblo de Atlautla entregó el cuerpo a una ambulancia que lo trasladó a la Ciudad de México. 


Fue velada en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Pedro Infante quien se presentó en el funeral y cargó su ataúd con Jorge Negrete, con lágrimas en los ojos y visiblemente consternado declaró: “Se nos fue la "Chorreada", se nos fue...” 


Fue sepultada en el Panteón Jardín de la capital.


Irónicamente, Infante fallecería 8 años después también en un accidente aéreo en Mérida, Yucatán. 


Existe una versión, confirmada después por Ismael Rodríguez de que cuando filmaban “Nosotros Los Pobres” una “gitana” les vaticinó a él, a Pedro y Blanca Estela, que morirían en accidentes aéreos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario