Proponen que se permitan pruebas piloto en escuela para evitar rebrotes
Ante el paso al semáforo epidemiológico en verde que podría
darse para entidades del país en los próximos meses, incluido el estado de
México, la Unión Nacional de Padres de Familia sugiere que haya garantías
claras de salud para las clases presenciales y evitar rebrotes.
José Luis Romero, representante de dicha asociación en
Toluca, comentó que la Secretaría de Salud debe contar con vacunas y material
de sanitización antes del retorno a clases presenciales.
"Pedimos se den las garantías para un regreso seguro a
los salones y se cuenten con las vacunas o tratamientos antivirales eficaces,
para preservar la salud y la vida de alumnos, padres de familia, académicos y
trabajadores de la educación", dijo Romero en entrevista telefónica para
este diario.
Expuso que en otros países en los que ya se ha llegado a
semáforo verde, las autoridades sanitarias han tenido que regresar a alerta
roja por los rebrotes en centros escolares.
"En España se presentó un rebrote, pues la concurrencia
en lugares cerrados se incrementa y las medidas o hábitos de higiene aún son
muy relajados entre los niños y principalmente en los jóvenes", comentó
José Luis Romero.
Señaló que hasta el momento no se puede hablar de una fecha
para el regreso a clases, aunque se pase a semáforo amarillo.
"Sabemos que no hay fecha probable, los tiempos en que
se vayan a dar los cambios. A lo que cabe precisar que aún no está definido si
el presente ciclo escolar 2020-2021 terminará de manera presencial, dependerá
de las decisiones conjuntas que tomen las autoridades de educación a nivel
Federal y los gobiernos de los Estados, de acuerdo al semáforo de
prevención", añadió.
Propuso que se debería pensar en pruebas piloto en ciertas
escuelas para poder hacer un diagnóstico.
Y destacó que los padres de familia deben estimar lo mejor
para sus hijos como primeros responsables de su salud y su educación.
"Seguramente habrá lugares donde estarían explorando
casos como modelo piloto para un regreso presencial y alternado entre
presencial y virtual, apelando a que primero se salvaguarde la integridad
física de los alumnos y sus familias", mencionó.
El integrante de la Unión Nacional de Padres de Familia
destacó que el alargamiento de las clases virtuales, traerá mayor trabajo para
los padres y madres de familia.
Lo cual no es tan sano ni positivo, pues debido a la
reducción de tiempo de atención, puede haber deficiencia en el aprendizaje.
"Si ha sido un reto, cuidar que el niño mantenga el
mismo ritmo de aprendizaje y no se retrase pues la televisión no se detiene a
preguntar si los niños entendieron la clase, aunado a que las mamás y los papás
no cuentan con las técnicas pedagógicas de enseñanza necesarias para garantizar
un aprendizaje efectivo de los estudiantes, además la dificultad de los tiempos
entre el trabajo y los quehaceres propios de la casa, o en última instancia
decidir los tiempos y turnos para ocupar la única televisión o la única
computadora entre todos sus hijos si son dos o más, más aún, decidir en casos
extremos en satisfacer primero sus necesidades básicas antes que tener cable,
internet o una mejor televisión para estudiar", precisó.
Explicó que se requiere de generar un programa de
capacitaciones para los padres de familia.
"Se requiere ayudar a los padres de familia, con
capacitación para organizar sus tiempos, ambientes de estudio, comunicación con
los maestros, cuidado de las emociones y motivación a sus hijos, revisión de
sus avances, sobre seguridad en Internet y lograr hacer un aprendizaje
divertido - atractivo.
Asimismo, comentó que se requiere lograr mayor solidaridad
entre padres de familia para generar comunidades de enseñanza entre papás que
puedan apoyar a otros papás y compañeritos de clase.
Protocolo
La Secretaría de Salud federal informó que el protocolo
sanitario que se aplicará ante el posible retorno a clases presenciales debe
considerar un regreso escalonado, uso de cubre bocas y tres filtros de
sanitización.
El retorno escalonado que será aplicado en Campeche, primera
entidad de semáforo verde, consiste en que el día lunes regrese una parte de
los alumnos y el martes otro porcentaje.
Asimismo, que durante las tres primeras semanas de clases
presenciales, se hará un diagnóstico para identificar casos de alumnos que no
tomaron clases virtuales.
En el caso de los filtros sanitarios, el primero consistirá
en identificar casos positivos en los hogares, el segundo será sanitizar a la
entrada de los planteles y el tercero al ingresar al salón de clases.
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