Directorio

Directorio

lunes, 28 de septiembre de 2020

Unión Nacional de Padres piden garantizar salud en cuanto se regrese a clases presenciales

 

Proponen que se permitan pruebas piloto en escuela para evitar rebrotes





Ante el paso al semáforo epidemiológico en verde que podría darse para entidades del país en los próximos meses, incluido el estado de México, la Unión Nacional de Padres de Familia sugiere que haya garantías claras de salud para las clases presenciales y evitar rebrotes.

José Luis Romero, representante de dicha asociación en Toluca, comentó que la Secretaría de Salud debe contar con vacunas y material de sanitización antes del retorno a clases presenciales.

"Pedimos se den las garantías para un regreso seguro a los salones y se cuenten con las vacunas o tratamientos antivirales eficaces, para preservar la salud y la vida de alumnos, padres de familia, académicos y trabajadores de la educación", dijo Romero en entrevista telefónica para este diario.

Expuso que en otros países en los que ya se ha llegado a semáforo verde, las autoridades sanitarias han tenido que regresar a alerta roja por los rebrotes en centros escolares.

"En España se presentó un rebrote, pues la concurrencia en lugares cerrados se incrementa y las medidas o hábitos de higiene aún son muy relajados entre los niños y principalmente en los jóvenes", comentó José Luis Romero.

Señaló que hasta el momento no se puede hablar de una fecha para el regreso a clases, aunque se pase a semáforo amarillo.

"Sabemos que no hay fecha probable, los tiempos en que se vayan a dar los cambios. A lo que cabe precisar que aún no está definido si el presente ciclo escolar 2020-2021 terminará de manera presencial, dependerá de las decisiones conjuntas que tomen las autoridades de educación a nivel Federal y los gobiernos de los Estados, de acuerdo al semáforo de prevención", añadió.

Propuso que se debería pensar en pruebas piloto en ciertas escuelas para poder hacer un diagnóstico.

Y destacó que los padres de familia deben estimar lo mejor para sus hijos como primeros responsables de su salud y su educación.

"Seguramente habrá lugares donde estarían explorando casos como modelo piloto para un regreso presencial y alternado entre presencial y virtual, apelando a que primero se salvaguarde la integridad física de los alumnos y sus familias", mencionó.

El integrante de la Unión Nacional de Padres de Familia destacó que el alargamiento de las clases virtuales, traerá mayor trabajo para los padres y madres de familia.

Lo cual no es tan sano ni positivo, pues debido a la reducción de tiempo de atención, puede haber deficiencia en el aprendizaje.

"Si ha sido un reto, cuidar que el niño mantenga el mismo ritmo de aprendizaje y no se retrase pues la televisión no se detiene a preguntar si los niños entendieron la clase, aunado a que las mamás y los papás no cuentan con las técnicas pedagógicas de enseñanza necesarias para garantizar un aprendizaje efectivo de los estudiantes, además la dificultad de los tiempos entre el trabajo y los quehaceres propios de la casa, o en última instancia decidir los tiempos y turnos para ocupar la única televisión o la única computadora entre todos sus hijos si son dos o más, más aún, decidir en casos extremos en satisfacer primero sus necesidades básicas antes que tener cable, internet o una mejor televisión para estudiar", precisó.

Explicó que se requiere de generar un programa de capacitaciones para los padres de familia.

"Se requiere ayudar a los padres de familia, con capacitación para organizar sus tiempos, ambientes de estudio, comunicación con los maestros, cuidado de las emociones y motivación a sus hijos, revisión de sus avances, sobre seguridad en Internet y lograr hacer un aprendizaje divertido - atractivo.

Asimismo, comentó que se requiere lograr mayor solidaridad entre padres de familia para generar comunidades de enseñanza entre papás que puedan apoyar a otros papás y compañeritos de clase.

Protocolo

La Secretaría de Salud federal informó que el protocolo sanitario que se aplicará ante el posible retorno a clases presenciales debe considerar un regreso escalonado, uso de cubre bocas y tres filtros de sanitización.

El retorno escalonado que será aplicado en Campeche, primera entidad de semáforo verde, consiste en que el día lunes regrese una parte de los alumnos y el martes otro porcentaje.

Asimismo, que durante las tres primeras semanas de clases presenciales, se hará un diagnóstico para identificar casos de alumnos que no tomaron clases virtuales.

En el caso de los filtros sanitarios, el primero consistirá en identificar casos positivos en los hogares, el segundo será sanitizar a la entrada de los planteles y el tercero al ingresar al salón de clases.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario