Directorio

Directorio

jueves, 29 de noviembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 29 de noviembre 2012

Espantoso caos vial en Ecatepec

Taxistas bloquean avenida Central; piden liberación de su líder Esteban Meza de la Cruz

Ecatepec, Méx.- Alrededor de 500 taxistas integrantes de Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales del MPI A.C así como de la organización UTISNA A.C, realizaron la mañana de ayer mega bloqueo en la avenida Carlos Hank González, conocida como avenida Central de Ecatepec, en demanda de la liberación de su líder Esteban Meza de la Cruz, preso en el penal del Molino de las Flores en Texcoco.

La protesta de los transportistas generó uno de los más graves caos vial que no solo afecto a Ecatepec si no también a los residentes de los municipios aledaños que tiene como paso obligado para dirigirse al Distrito Federal territorio ecatepequense.

Desde las siete de la mañana de ayer y por más de tres horas, aproximadamente medio millar de choferes de taxis, se plantaron esa arteria a la altura de la estación metro Ecatepec, generando con esta acción gran caos vial, puesto que su bloqueo afectaba hasta la estación Rio de los Remedios.

Esto en protesta por la detención y encarcelamiento de su líder el pasado 20 de Septiembre, quien fue trasladado y recluido en el penal del Molino de las Flores en el municipio de Texcoco.

Los manifestantes habían advertido que de no haber una solución favorable y la libertad de su líder realizarían cierre de arterias, en esta ocasión aseguraron ser más de 2 mil unidades en cuatro puntos diferentes, a pesar de haber dejado libre la lateral para no afectar a terceros, el caótico tráfico se intensifico ya que el bloqueo fue retirado hasta las once y treinta de la mañana, siendo los ciudadanos que nada tienen que ver con su problemática los que pagaron las consecuencias de llegar tarde a sus lugares de trabajo y escuelas.

Ventarrón se lleva techo de preparatoria

Ahora alumnos del plantel “preparatoria oficial 282 Hermila Galindo realizan enérgica protesta y aprovechan para demandar a las autoridades municipales y estatales la construcción del edificio escolar y así mismo se les libere el oficio de uso y destino del predio

Ecatepec, Méx.- Después de que un aire se llevó los techos de la “preparatoria oficial 282 Hermila Galindo”, ahora sus alumnos ya no tienen dónde estudiar. Por ello más de 200 personas bloquearon por más de una hora la circulación de la avenida Insurgentes, en San Cristóbal, para exigir apoyos al gobierno estatal, para reconstruir su plantel así mismo exigieron se les libere el oficio de “uso y destino” del predio que ocupan sus instalaciones en la colonia Paseos de Ecatepec.

El plantel está localizado en la calle Ecatl, en la colonia Paseos de Ecatepec; según sus estudiantes, los techos eran de láminas de cartón, pero hace unas semanas un fuerte viento los derribó, y hasta la fecha nadie los a apoyado para solucionar la problemática que enfrentan.

La profesora Samanta Martínez explicó que antes la escuela era reconocida como Preparatoria Municipal número 4, pero cuando entró el nuevo gobierno estatal, éste absorbió la administración del plantel y lo convirtió en Preparatoria Oficial número 282.

Cuando eso sucedió, autoridades mexiquenses les otorgaron un terreno contiguo al que ocupan actualmente para que ahí construyeran nuevas instalaciones, sin embargo, el cabildo de Ecatepec no les ha permitido construir.

Por lo que debido a tanta problemática que enfrentan alumnos, profesores y padres de familia se manifestaron frente a la representación regional del gobierno estatal y bloquearon la circulación de la avenida Insurgentes.

Indicaron que aparte de que ya no tienen techos y ya se están mudando, aún no pueden construir, por lo que exigieron que les resuelvan esa problemática.
La institución tiene 170 alumnos, en su mayoría vecinos de las colonias aledañas del municipio de Ecatepec.

Luego de que causaron caos vial por más de una hora, una comisión fue recibida por las autoridades, a quienes les indicaron que en los próximos días ya podrán meter material de construcción.

“No somos porros, somos estudiantes”, gritaban los jóvenes durante su manifestación, sin embargo varios de ellos agredieron verbalmente a los conductores que se acercaban al lugar.

Tras persuadirlos a comportarse con respeto por parte de las autoridades locales, una comisión liderada por Martha Georgina Téllez Carbajal, quien al parecer es la directora fue atendida por el licenciado Pedro Flores Pimentel en las instalaciones que ocupan las oficinas de gobierno estatal.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Se enrarece el ambiente político en Ecatepec

La muerte de Daniel Cruz Sánchez exige respuestas

Sangrante banda presidencial entrega Calderón


A cinco días de que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República y a casi un mes del relevo en el gobierno de Ecatepec, el artero crimen perpetrado contra Daniel Cruz Sánchez, asesor del diputado local, Octavio Martínez Vargas, viene a sacudir el aletargado ambiente político y a enviar mensajes de todos los calibres a la clase política del Estado de México.

Su deceso se produce en medio de un generalizado clima de violencia e inseguridad del cual alertó con sobrada anticipación El Mexiquense, y aunque el fenómeno no es exclusivo de nuestro municipio, se antoja fuera de toda casualidad la muerte del joven asistente, sobre todo si se considera que su jefe inmediato realiza una intensa campaña tendiente a establecer, a través de una legítima consulta pública, las bases para instaurar los cambios legales en temas básicos para el combate a la delincuencia como la disminución en la edad de los menores infractores.

El método utilizado para acribillar a Daniel Cruz, es la típica ejecución ordenada con el claro fin de quitar a alguien incómodo del camino o enviar un mensaje de que algo no está conviniendo o puede afectar a los intereses creados de los grupos criminales, aunque no puede descartarse, bajo ningún sentido, que exista tras de su muerte poderosos móviles políticos interesados en evitar que la imagen política de Octavio Martínez vaya al alza. Un mensaje cifrado que también utilizan los mafiosos que ambicionan allegarse poder.

Es innegable que desde su llegada a la presidencia del Congreso Local el político ecatepequense a mantenido una intensa dinámica de trabajo, pero sobre todo, ha dado muestras de poseer una amplia capacidad para instrumentar desde el órgano legislativo propuestas que realmente pueden incidir en cambios para el bien de la sociedad.

Y eso, júrelo, ha molestado a muchos que ansiaban estar en su sitio para utilizarlo como catapulta política; otros, que se han dicho hasta compadres del gobernador, se han llamado, tras bambalinas, defraudados por la presencia de Martínez Vargas y han aceptado a regañadientes someterse de manera institucional a su jerarquía de Presidente de la Legislatura Local.

El perredismo de Ecatepec está de luto y el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, sumamente preocupado pues los nueve impactos de bala que recibió el joven político no pueden ser utilizados tan a la ligera para elaborar una hipótesis de un lejano caso fortuito, tesis tan socorrida en los mandos policiales de investigación cuando un asunto se torna delicado, similar a una papa caliente que nadie quiere tomar en sus manos.

El asesinato perpetrado cuando Daniel Cruz llegaba a su casa de la calle Juan Ruiz de Alarcón de la colonia Poesía Mexicana formaba parte de un bien premeditado plan, e insistimos, sea que los móviles apunten al crimen organizado o a una posible venganza política el crimen debe esclarecerse por el bien de la sana convivencia política de la entidad y del municipio.

El país está por ingresar a una nueva etapa política llena de expectativas para millones de mexicanos y no puede ni debe aceptarse que en la entidad de la que es originario y que gobernó el nuevo Presidente de México, impere la ley de selva y de la barbarie es su más cruenta expresión. Hemos atestiguado, como integrantes de los medios de comunicación abiertos a la crítica, de los esfuerzos realizados por el gobernador Eruviel Ávila por combatir a la delincuencia, por eso, tenemos confianza en que de su parte existirá toda la voluntad política para que se llegue a las últimas consecuencias en contra de los autores materiales e intelectuales de tan cobarde felonía.

Desde este espacio enviamos nuestro más sincero pésame al diputado Octavio Martínez y a la familia de Daniel Cruz, así como a todo el perredismo de Ecatepec que hoy, con los crepones de luto, clama justicia.

COMENTARIOS AL CAMBIO DE PODERES.- Sin temor a equivocarnos podemos decir que la banda presidencial que entregará el próximo sábado Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto, está impregnada de la sangre de las 70 mil víctimas de su absurda guerra fallida contra el narcotráfico y las decenas de costosos daños colaterales como el millón de desplazados que referimos en nuestra pasada entrega.

Un país en franca decadencia es el que entrega el dipsómano que nos gobernó en los últimos seis años y lamentable para una nación a la que llevó décadas edificar sus instituciones que ahora Calderón la regrese en un deplorable estado y en la ruina económica.

Todos estos años sus testaferros como Ernesto Cordero y Agustín Carstens se dieron a la amanuense tarea de repetirnos hasta el cansancio que el gobierno que está por terminar no repetiría las viejas crisis del pasado; que nuestra economía era estable y estaba blindada a prueba de crisis y de fuga de capitales.

Hace unos días, las cifras del propio Banco de México se encargaron de derrumbar su artificioso castillo de naipes al asegurar que la fuga de capitales en el agonizante gobierno llegó a la estratosférica suma de 111 mil millones de dólares, dejando como pecado de juventud, a los 54 mil millones de dólares que se reportaron en el sexenio de José López Portillo, el estrambótico mandatario que juró y perjuró defender el peso como un perro.

Los panistas demostraron en los hechos la vigencia del sabio adagio: “Más pronto cae un hablador que un cojo”. Por años, y como oposición, se la pasaron maldiciendo a la corrupción e ineptitud de los priístas, pero ya instalados en el poder confirmaron que salió peor el remedio que la enfermedad. En el caso de Felipe Calderón su rabioso y enfermizo antipriísmo terminó por hundirlo en la peor de las humillaciones al poner de vuelta al PRI en Los Pinos. Ahora tendrá más que tiempo de sobra para pegarle con fe y esperanza a su verdadera pasión: El tequila, y rumiar por los rincones su absoluta incapacidad para gobernar. Y sino que nos diga cómo es que le hizo para sumar a la deuda interna la increíble cantidad de cinco billones de pesos. Sólo metiendo la pata a diario se puede concebir llegar a tan abominable quiebra.

Tenemos en el escaparate de las mayores ignominias a 10 millones más de pobres hasta llegar a la vergonzosa cifra de 60 millones de mexicanos que apenas y comen una vez al día; eso sí, el borrachín, paisano de Pito Pérez, nos dejó como herencia una Reforma Laboral que acabará de someter al peor de los avasallamientos a millones de trabajadores, miles de ellos, jóvenes que deberán conformarse con contratos de prueba y de temporada hasta hacerse viejos, sin derecho alguno a una jubilación digna y menos a los beneficios de la seguridad social.

Lo paradójico de este dramático escenario de fin de sexenio es que los verdaderos afortunados de las barbaridades de Calderón son los capos del crimen organizado y los delincuentes de cuello blanco. Lea con atención y diga entonces si este columnista miente: la propia Secretaría de Hacienda reconoció ante el Senado su incapacidad para justificar fortunas que nacen de la noche a la mañana en México, producto del escandaloso lavado de dinero, pues tan sólo en el tercer bimestre del 2009 se habían contabilizado más de 46 mil 567 operaciones “inusuales” en el sistema financiero nacional, y que de acuerdo al Departamento de Estado estadounidense permitieron lavar un promedio anual de 19 mil a 37 mil millones de dólares.

Pregúntese usted como yo, amigo lector: ¿de qué sirvieron los miles de millones de pesos empleados en la lucha contra el crimen organizado si por la puerta de atrás al ingenuo Calderón los barones de la droga y sus cómplices de las instituciones financieras le metieron los goles que quisieron? ¿No habría sido mejor emplear esos multimillonarios recursos en fomentar empleos a la población alejándola de la tentación de emplearse como sicarios, burreros o halcones del narco?

Al final de cuentas, el general de “corcholata” de las fuerzas armadas, revestido de Presidente, hizo destrozo y medio bajo los efectos etílicos llevando al país al horrendo escenario de ejecuciones y decapitados por todo el territorio nacional sin dar ningún resultado. Tiempo perdido que al país le costara mucho esfuerzo recuperar, porque el fallido Presidente del Empleo, apenas y creó dos millones de puestos de trabajo mal pagados y temporales como lo demuestra uno de los últimos estudios del INEGI donde se establece que desde el 2007 a la fecha cuatro de cada diez mexicanos no ha podido conseguir trabajo y de los seis restantes, el 50 por ciento se ha empleado de manera temporal por las precarias condiciones laborales a que han sido sometidos. O sea que de eso a nada, sólo hay un paso: el de la miseria pues sus ingresos, cuando mucho, han llegado a tres salarios mínimos.

Para fortuna de este país aún sigue vigente la frase acuñada por el ilustre mexicano José Vasconcelos en la campaña presidencial de Francisco I. Madero: “Sufragio Efectivo No Reelección”. Y Calderón se va el próximo sábado, para bien del país y de todos los mexicanos.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Estudio de factibilidad por línea del Mexibús II, piden vecinos en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Debido a que serán recortadas banquetas, derribados cientos de árboles, no hay espacio para colocación de puentes peatonales y no existen estudios urbanísticos ni de flujo vehicular, vecinos de al menos cinco colonias de Ecatepec solicitaron al gobierno estatal realizar un estudio de factibilidad técnica para el paso de la segunda línea del Mexibús sobre la avenida Primero de Mayo, en Ecatepec.

El vecino José Cabrera Guzmán señaló que pese a contar con algunos conocimientos en ingeniería, “es evidente que la avenida Primero de Mayo es inviable para el paso del Mexibús por ser una vialidad muy estrecha.

Integrantes de la Comisión de Ciudadanos de la Primero de Mayo afectados por las construcciones del Mexibús señalaron que el pasado jueves tuvieron una reunión con representantes de Cemex, empresa encargada de las obras de la segunda línea del Mexibús y autoridades municipales, “donde no fueron resueltas muchas inquietudes técnicas y quedaron en resolverlas en otra reunión para la próxima semana”.

El vecino José Cabrera Guzmán señaló que pese a contar con algunos conocimientos en ingeniería, “es evidente que la avenida Primero de Mayo es inviable para el paso del Mexibús por ser una vialidad muy estrecha.

“De acuerdo a estudios en Ingeniería de Tránsito los espacios de las banquetas de una avenida deben ser más amplios que los de una calle para brindar mayor seguridad al peatón, sin embargo, con el proyecto del Mexibús ahora las banquetas de la Avenida Primero de Mayo serán recortadas, lo que genera más riesgos para los transeúntes”.

Se garantiza pagos de salarios, aguinaldos y prestaciones a trabajadores: Máximo Flores

Ecatepec, Méx.- Pensando en los trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec, y como integrante de la comisión edilicia hacendaria, el décimo octavo regidor Máximo Flores Hernández, solicitó en la pasada sesión de cabildo al se garantice el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones a todos los empleados, tanto sindicalizados como de confianza.

Ante integrantes del cuerpo edilicio el dieciochavo regidor Flores Hernández realizó la petición directamente al presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, para se garantice la seguridad de pagar aguinaldos y prestaciones a todas las personas que laboran en esa administración.

Por lo que a petición del edil Flores Hernández y respaldado por todos los que integran el cuerpo edilicio, el alcalde Ríos Velázquez ratificó ante todos, que la administración cuenta con finanzas estables y sanas para cumplir con sus obligaciones como autoridad y señaló que afortunadamente todos sus trabajadores recibirán el pago de salarios, aguinaldos así como de prestaciones, a las que por ley tienen derecho.

El edil Máximo Flores Hernández manifestó que "los trabajadores de esta administración pasarán unas felices fiestas decembrinas, ya que los pagos están asegurados para todos los trabajadores que laboran en este ayuntamiento".

50% de descuento a motociclistas en autopistas del Edomex

A partir de 2013, cuando se realice el próximo ajuste tarifario a las autopistas del Estado de México, se aplicará el descuento de 50 por ciento a la cuota que se cobra a las motocicletas, al igual a como ya se hace en las carreteras federales de cuota.

El secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, informó que actualmente ese descuento ya se aplica en las autopistas que tienen conexión con las estatales, como es la del Circuito Exterior Mexiquense y la autopista La Venta -Chamapa.

El funcionario comentó que luego de la disposición aprobada por el Congreso de la Unión en la cual hace obligatorio, en las autopistas federales de todo el país, cobrar sólo la mitad de tarifa a las motocicletas, el gobierno mexiquense adoptará el mismo criterio para las concesiones estatales.

Aunque son ocho carreteras donde se cobra peaje, las cuales estarán pendientes para aplicar el descuento hasta que se haga el ajuste tarifario, será en las primeras semanas de enero de 2013 cuando se lleve a cabo la bonificación a quienes circulen por las autopistas.

Mena Vargas estimó que del total de vehículos que circulan por las autopistas federales y estatales de la entidad, el aforo de motocicletas no rebasa el cinco por ciento del total.

Por lo cual, consideró que la aplicación de 50 por ciento de descuento a la tarifa es un incentivo para quienes usan ese tipo de vehículo y se desplacen por carreteras más seguras, tengan ahorro de tiempo y, consecuentemente, del gasto de su combustible.

"Finalmente, es cierto que la motocicleta es un vehículo de transporte muy distinto, el cual no tiene por qué pagar la misma tarifa que un automóvil".

Piden burócratas 15% de aumento al salario y ampliar prestaciones en Edomex


Trabajadores del servicio público solicitan al Gobierno del Estado de México un incremento de 15 por ciento a su salario, así como ampliar el número de becas, los recursos para su fondo de vivienda y 400 nuevas plazas para atender el déficit del sector educativo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEyM), Jorge Omar Velázquez Ruiz, acompañado de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de su organización sindical, entregó un pliego de peticiones para el año 2013 al secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas.

Al concluir la entrega recepción del documento, el líder del SUTEyM informó que su pliego es un documento integral que resume, en buena medida, las expectativas de crecimiento económico, laboral y profesional de los trabajadores en temas muy sensibles como es el Fondo de Apoyo a la Vivienda y las becas.

Cada una de las propuestas, comentó, tiene la clara intención de fortalecer el desarrollo integral de los sindicalizados.

Velázquez Ruiz reconoció que se enfrentan a una situación económica difícil, sin embargo, también saben de las dificultades económicas por las cuales atraviesan cada uno de sus compañeros.

Los precios de los productos están elevados, se ha visto la escalada de precios en productos básicos como el huevo, el frijol y el arroz; por tal motivo es su petición para disminuir la brecha que tiene su salario sobre la inflación.

Es de destacar que en la petición se contempla la solicitud de 400 nuevas plazas para personal de apoyo en el sector educativo, particularmente en nivel básico, como jardines de niños, primaria y secundaria, pues prevalece el déficit en este rubro, ya que quienes atienden los trabajos de intendencia son pagados por los padres de familia y viven en incertidumbre laboral, no gozan de prestaciones y de ninguna seguridad laboral. El líder del SUTEyM dijo esperar que las pláticas de negociación otorguen magníficos resultados.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Calderón propone la segunda vuelta electoral

“XI Parlamento de las y los Adolescentes Mexiquenses”.

La Comisión Legislativa de Educación presenta plan de trabajo

Indignación generalizada por el asesinato de Daniel Cruz


Diálogo político, Méx.- Calderón, el presidente que ganó la presidencia “haiga sido como haiga sido”, le entró el complejo de culpa y se despide presentando la iniciativa de reforma electoral para establecer la segunda vuelta para la elección de presidente de la República. El documento fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y análisis.

La iniciativa que fue calificada de tardía por el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, establece que cuando ninguno de los candidatos contendientes hubiese obtenido más del cincuenta por ciento del total de los votos, “se realice una segunda votación en la que participen solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación”.

La primera vuelta de la elección presidencial se realizará el primer domingo de julio, mientras que la de los legisladores al Congreso de la Unión en ese año tendrá lugar el segundo domingo de agosto, de manera concurrente con la segunda vuelta de la elección presidencial.

“XI Parlamento de las y los Adolescentes Mexiquenses”.

En el marco de la conmemoración de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, el “XI Parlamento de las y los Adolescentes Mexiquenses” -en el que participaron jóvenes de diversas regiones del Estado de México- avaló promover una cultura de respeto, la inclusión de discapacitados a fuentes de empleo, integración de los grupos indígenas a través de la educación bilingüe e impulso a la calidad en servicios de salud en la entidad.

El evento fue organizado por la LVIII Legislatura local en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Secretaría de Educación estatal,.

La Comisión Legislativa de Educación presenta plan de trabajo

En reunión de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LVIII Legislatura mexiquense, se presentó el Plan de Trabajo 2012-2015 de dicho órgano, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad del sector, en beneficio de una matrícula superior a los cuatro millones de niños y jóvenes del Estado de México que estudian en los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior.

El documento, presentado por el diputado Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez (NA), presidente de la Comisión, plantea el impulso de iniciativas y puntos de acuerdo para incrementar el presupuesto destinado al ramo educativo, programas que fortalezcan la educación indígena, así como la ciencia y la tecnología.

Indignación generalizada por el asesinato de Daniel Cruz

Al llamado del presidente del Congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas, para que el artero asesinato de Daniel Cruz no quede impune, se han sumado cientos de ciudadanos que en las redes sociales han subido comentarios como el de Pablo Ruiz Del Río, quien señala: “me sumo a los llamados y exigencias para que se esclarezca el asesinato de Daniel Cruz, su asesinato fue una atrocidad despreciable y brutal, la descomposición social de nuestros días demuestra lo ruin y dañino que puede llegar a ser el hombre. Mi más sentido pésame y mi solidaridad, se que el morir es una ganancia, pero el pequeñín que lloraba en su sepelio rompía el corazón, malditos aquellos capaces decidir sobre la existencia de otro ser, y, malditos los gobiernos corruptos y parásitos que lo permiten. Q.E.P.D. Daniel Cruz.

Escuela Profesional de Dibujo


El Cartón de Hoy