Directorio

Directorio

martes, 21 de enero de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

En Edoméx crecieron las extorsiones en un 71% durante 2019

Termina 2019 el Edomex con más homicidios, feminicidios, secuestros y robos




La extorsión golpea a los mexiquenses cada vez con mayor fuerza y tan solo en el último año en el Estado de México ese delito creció en un 71 por ciento al pasar de mil 340 a 2 mil 295 denuncias.

Además, los feminicidios también aumentaron de 114 a 122 entre 2018 y 2019 y el secuestro pasó de 174 a 206 cometidos en el mismo periodo en la entidad mexiquense.

las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que el mes de diciembre cerró como uno de los más violentos en el territorio mexiquense, pues se registraron más lesiones, más homicidios, más robos y otros ilícitos, en relación con el 2018.

Tan solo del delito de extorsión, en el que ya hay propuestas para elevar las sanciones, en el 2019 se registraron 2 mil 295, un promedio mensual de 191 y de 6.3 cada día.

En septiembre del año pasado Morena planteó que todas las modalidades del delito de extorsión fueran consideradas como graves en el Estado de México, ya que la incidencia de ese delito y el cobro de derecho de piso son cada vez más frecuentes e impactan en la sociedad.

Los feminicidios

Aun cuando desde el 2015 la entidad cuenta con una alerta de género por violencia feminicida, esos delitos se siguen presentado y aumentan.

También puedes leer: Aumentaron denuncias de extorsión en Tlalnepantla durante el 2019

El último registro del secretariado da cuenta de que el 2019 la entidad mexiquense cerró con 122 feminicidios, es decir, ocho más que en el 2018.

En los últimos meses del año pasado ese delito tuvo un repunte, pues mientras en enero se cometieron 9, en febrero y marzo 6 en cada mes, para octubre fueron 11, noviembre, 13 y diciembre otros 14.

Secuestros

En cuanto a los secuestros, uno de los delitos de mayor impacto, la cifra también incrementó de 174 a 206 entre 2018 y 2019 en el Estado de México.

La cifra final del año pasado muestra que cada mes se registraron 17.1 delitos de ese tipo y la gran mayoría, con 199 fueron extorsivos, es decir, para pedir dinero a cambio.

También te puede interesar: Edomex, segunda entidad con más presuntos feminicidios

El mes de julio fue en el que más secuestros se cometieron con 23, mientras en los otros meses el promedio de incidencia varió entre 12, 13, 17 y 21.

En 2019 se registraron, en todo el año, 141 mil 662 robos, 2 mil 536 homicidios dolosos, 49 mil 53 lesiones, 2 mil 624 abusos sexuales, 1, 385 violaciones simples, entre otros. La mayoría de esos delitos registraron un alza en el último año.

Están usando tarjetas de crédito caducas como nuevo método de estafa

Hacen pedidos a nombre del titular y se encargan de recogerlos antes de que el propietario se dé cuenta




Los estafadores están utilizando un nuevo método de estafa, el cual incluye el uso de tarjetas de crédito caducas. Usan estos plásticos para hacer compras por internet, envían los productos al domicilio del titular de la tarjeta y luego los recogen sin que el dueño se de cuenta.

De acuerdo con información de Excélsior, las tarjetas que se dejan en plataformas de internet como tiendas en línea o sitios donde se pueden hacer diversas compras, pueden ser utilizadas para seguir consumiendo, incluso cuando ya están caducadas.

“Esto se debe a que si un comerciante tiene un acuerdo con un emisor de tarjetas y acepta arriesgarse, “pueden darles luz verde para utilizar tarjetas que técnicamente no se consideran válidas”, explicó el experto en consumo, Clark Howard, al portal especializado Life Hacker.

Además agregó: “El sistema está establecido sabiendo que puede haber algún fraude”,


Según explica el experto, el riesgo que asumen las compañías al dejar operar tarjetas caducas es menor comparado con el potencial de ganancias que puede tener una plataforma de compras en línea, al dejar que los clientes que no actualizan su información puedan seguir consumiendo.

“(Las personas que participan en estas estafas por Internet) generalmente saben qué compañías están dispuestas a asumir el riesgo, como Amazon, y cuáles no”, señaló Howard.

Entonces la estafa es muy simple. Cuando el estafador encuentra una tarjeta de crédito caduca funcional, comienza a realizar pedidos por internet, siendo cuidadoso con rastrear cada paso del paquete. Una vez que llega, lo recoge sin que el dueño de la tarjeta se dé cuenta.

Para evitar esta estafa, se recomienda consolidar todas las compras por internet en una sola tarjeta, para así facilitar el rastreo de todas las compras en línea o todos los pagos por internet. Eso ayudará a detectar cualquier movimiento fraudulento.


Otro consejo es utilizar programas que otorguen números únicos de la tarjeta de crédito para cada compra. Así se evita que el mismo número pueda usarse para otros movimientos por internet, incluso si el número de la tarjeta es extraído, será inútil para realizar esta estafa.

Cuautitlán continua con el programa “Transformando tu Comunidad”.



A través del programa "Transformando tu Comunidad", el gobierno municipal de Cuautitlán, impulsa acciones de beneficio comunitario.

De vital importancia la participación ciudadana, con la cual se ha logrado significados avances en el desarrollo de sus comunidades.


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUATITLAN, Méx.- Es de vital importancia la participación de los habitantes de la Colonia Lázaro Cárdenas y de Villas de Cuautitlán, pues de esta manera es posible mejorar el entorno urbano y cambiar las formas de convivencia, aseguraron vecinos de estas comunidades al participar en las Jornadas del Programa “Transformando tu Comunidad”.

Cabe destacar que este esquema que impulsa el gobierno municipal que preside Ariel Juárez Rodríguez, con de participación ciudadana iniciada el año pasado permitió cambiar la imagen urbana de otras colonias como Misiones I y II, Rancho San Blas, I y II, Hacienda de Cuautitlán, entre otras por lo que se replicará en todo al territorio de Cuautitlán, señalaron los responsables del programa.

Durante cada jornada se llevan a las comunidades los servicios y apoyos de las áreas del gobierno municipal a través de la instalación de módulos de servicio y de atención: Tesorería, Desarrollo Social, Sistema DIF, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Secretaría del Ayuntamiento, entre otras, además de la asesoría y entrega de apoyos asistenciales.

Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas apoyaron a los empleados municipales en los trabajos de recolección de basura, corte de pasto en el parque, poda de árboles, recolección de basura en calles y banquetas, así como en el cuidado de sus mascotas al llevarlos a recibir la vacuna antirrábica y la desparasitación de forma gratuita a través del centro de bienestar y control animal.

“Estaría bien que todos (vecinos) participáramos en conservar la colonia, desde barrer nuestro frente de la calle, no tirar basura y no permitir que los perros hagan sus necesidades en cualquier lado”, señaló una vecina de Villas de Cuautitlán, durante la limpieza de la avenida Santa María.

Con el apoyo del personal de Servicios Urbanos Municipales, en la avenida prolongación Morelos, los vecinos realizaron el corte de maleza, limpieza de áreas verdes, recolección de basura y escombro, que debido al descuido obstaculizaba el paso de las personas sobre la banqueta.

Las jornadas de Transformando tu Comunidad se realizarán de forma programada durante este año y previamente se efectuarán reuniones vecinales para que puedan exponer sus prioridades y coordinar esfuerzos entre las autoridades locales, consejos de participación, delegados y sobre todo con los habitantes reconocieron, los responsables del programa.

Raquel barre el SAT de arriba para abajo




Ya le adelantaba la semana pasada que la mano de la flamante jefa del SAT, Raquel Buenrostro, empezaba a sentirse, mucho antes de que fuera ratificada por el Senado.

Pidió la remoción de dos funcionarios estratégicos para que pueda operar con pies de plomo: José Luis de la Sota y Jessica Ivette González. Además, con su llegada salió Norma Osorio.

El primero administrador central de Control y Seguridad Institiucional, el policía del SAT, sobre quien caía la responsabilidad de resguardar todo, hasta el blindaje de los carros de los funcionarios.

La segunda, administradora central de Recursos Materiales, cuya encomienda preponderantemente eran ni más menos que las licitaciones, donde aquella vaya que le sabe.

La tercera, administradora central de Procedimientos Especiales, tenía a su cargo dar seguimiento a denuncias y pesquisas por presuntos actos de corrupción.

Pues bien, ayer Buenrostro pidió la renuncia de todos los responsables de las oficinas centrales de Evaluación. Llegaron forenses para auditarles discos duros.

Venían de la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, área que llevaba Juan Pablo de Botton, quien también ya fue notificado de su salida.

Arturo Cruz, titular de la Administración Central de Evaluación, tiene un pie fuera; antes salió de la Central de Evaluación de la Confiabilidad, Dulce Fabiola Bassan.

Esta era también una posición clave, porque tenía a su cargo la aplicación de las pruebas de polígrafos, que ahora tendrá bajo su responsabilidad Edmar Iván Evangelista, cercano a Buenrostro.

Otras centrales en ciernes: Coordinación Evaluatoria que maneja Cristina Ruiz; Evaluación de Procesos e Información que lleva Alberto Galindo; y de Impuestos Internos a cargo de Rafael Torres.

También la Central de Comercio Exterior y Aduanal de Héctor Hugo Garza, la de Evaluación de Seguimiento de Bernardo Ochoa y la de Procedimientos Especiales que tenía Osorio.

Asimismo, apunte la Administración General de Servicios al Contribuyente, de Katya Elizabeth Arroyo, funcionaria que se llegó a decir empujaba el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para relevar a Margarita Ríos-Farjat.

Detiene Policía de Ecatepec a integrantes de la banda los “Chimal”


Extorsionaban a chóferes del transporte público




Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a tres hombres que supuestamente forman parte de la banda delictiva “Los Chimal”, dedicada a extorsionar chóferes del transporte público de este municipio y Tecámac, a los que exigían cuotas quincenales; el aseguramiento ocurrió en la colonia Lomas de San Carlos.

Luego de denuncias, el área de inteligencia de la policía municipal efectuó diversas indagatorias, en coordinación con el Grupo Táctico Operativo (GTO) de Tecámac, sobre un grupo criminal que exigía pago de “derecho de piso” a chóferes del transporte público de la Ruta 44-03, a cambio de no hacerles daño y dejarlos trabajar sin problemas.

De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 16:00 horas del 20 de enero policías municipales de Ecatepec y elementos del GTO de Tecámac, de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, llevaron a cabo una diligencia derivada de distintos trabajos de inteligencia previos, para capturar a los individuos, en atención a la citada denuncia ciudadana.

Una vez constituidos en la mencionada comunidad, al circular por avenida Cuautitlán, esquina con avenida Ecatepec, hicieron contacto visual con cinco personas que realizaban el cobro de dinero en efectivo; al notar la presencia policial, los implicados emprendieron la huida, sin embargo tres de ellos fueron detenidos. Los otros dos sujetos huyeron a bordo de un vehículo Aveo color blanco.

Tras el aseguramiento, los implicados fueron identificados como Hilda “N”, de 35 años de edad; Mario “N”, de 64 años, y Eduardo “N”, de 41, además se les encontró en posesión de mil pesos en efectivo, una chamarra color azul con emblemas de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y un arma de fuego tipo metralleta calibre 22 milímetros, así como nueve cartuchos útiles.

Los sujetos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de San Cristóbal, donde se determinará su situación jurídica por su probable participación el delito de extorsión.

El gobierno de Ecatepec reforzó los operativos de vigilancia para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Fallo de SCJN favorece uso de éter en gasolinas

Aditivo cancerígeno. Aunque el MTBE está prohibido en gran parte de EU, nuestro país es el mayor importador, con más de 9 millones de barriles en 2018.





La salud de los mexicanos está en riesgo debido a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se tendrá que evaluar el uso del etanol al 10 por ciento en las gasolinas, debido a que ésta abre la puerta para que se siga utilizando el éter metil ter-butílico (MTBE), otro oxigenante que está permitido por la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, el cual es cancerígeno, opina el experto Ramsés Pech.

Así lo afirmó el asesor y especialista del sector energético, quien explicó que el MTBE es un derivado fósil y el etanol es extraído de una planta. “Es un aditivo que se usa como oxigenante que ayuda a tener una mayor quema del combustible en la cámara del motor. Da mayor potencia y más kilómetros a recorrer comparado con el MTBE, que no aporta más kilómetros ni menos emisiones por el escape”.

El MTBE está prohibido en gran parte de Estados Unidos por ser considerado cancerígeno. La Agencia de Información Energética de dicha nación (EIA) informó que México es el principal importador, con 492 mil barriles de MTBE durante octubre de 2019, por arriba de Chile, con 209 mil toneles, únicos países de América a los que EU envía este oxigenante.

“El MTBE se utiliza en las gasolinas para aumentar las clasificaciones de octano y ayuda a lograr una combustión más completa en motores a gasolina”, explicó en un documento la agencia de Estados Unidos.

Hace unos días la SCJN declaró como inconstitucional la modificación a la norma oficial que incrementa el porcentaje máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium, que realizó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2017.

Está modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 establecía que puede utilizarse el etanol anhídrido como oxigenante para las gasolinas hasta un 10 por ciento a excepción de la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey y Guadalajara, siendo la otra opción el MTBE.

“El MTBE se usa como oxigenante en lugar de combustible etanol en esos países, en parte porque tiene emisiones de evaporación más bajas, puede enviarse en tuberías junto con productos derivados del petróleo y no requiere el tipo de inversiones en infraestructura específicas para el etanol”, señaló la EIA.

Otros países que recibieron el oxigenante de Estados Unidos pero en menor medida fueron Brasil, con 240 mil barriles; Bélgica, 87 mil; Costa Rica y Martinica, con 29 mil cada uno, y Francia, con 15 mil toneles de MTBE.

Los datos de la EIA anuales indican que durante 2018 México importó un total de 9 millones 402 mil barriles de MTBE, seguido de Chile, con 2 millones 472 toneles, y Venezuela, con un millón 872 mil.

Cliente de antaño

Desde 2005, la mayoría de las exportaciones estadunidenses de MTBE se han enviado a México, Chile y Venezuela.

Importador

En 2017 México representó dos tercios de las exportaciones del oxigenante. Venezuela redujo entonces su adquisición, se cree que como resultado de la crisis que enfrenta.

Nueva táctica para robar cuentas de WhatsApp

La empresa especializada en seguridad cibernética Kaspersky alertó sobre una nueva modalidad que usan los delincuentes para robar las cuentas de WhatsApp.





En esta nueva táctica, los criminales ofrecen invitaciones falsas a eventos VIP; normalmente las víctimas reciben una llamada de un organizador de eventos que ofrece entradas gratis a una función o concierto.

Según Kaspersky, la estafa funciona porque el supuesto organizador del evento VIP llama a la víctima para decirle que ha ganado entradas gratis para un concierto o espectáculo; algo que suele ser muy atractivo.

El estafador luego dice que envió un código SMS a la víctima y le pide que le comparta los seis números recibidos para confirmar los boletos. Sin embargo, lo que la víctima no sabe es que en realidad esos seis números son el código de verificación de su cuenta de WhatsApp.


Al compartir ese código, el criminal tomará control de la cuenta de WhatsApp de la víctima, dándole acceso a toda la información, contactos, imágenes y conversaciones disponibles.

Al tener acceso a la cuenta, el criminal podrá hacerse pasar por la víctima, pedir dinero a sus contactos y hasta usar la información para chantajear a la víctima, reporta la empresa de seguridad.
Han encontrado que los delincuentes habilitan la autenticación de doble factor en WhatsApp en las cuentas robadas que no la tenían configurada, lo que impide que el verdadero propietario recupere su cuenta.

Kaspersky reporta que esta táctica destinada a robar cuentas de WhatsApp se ha vuelto muy popular en los últimos meses.

La empresa también ha identificado varios casos en los que las cuentas robadas han sido utilizadas para robar las cuentas de WhatsApp de los contactos de sus víctimas.

¿Cómo me puedo proteger?
La empresa rusa recalca la importancia de que las personas protejan sus datos.

En el caso de WhatsApp la autenticación de doble factor siempre ha sido la única forma de evitar el robo de las cuentas.

Para activar esta opción hay que segur estos pasos:

Ve al menú de la app y elije “configuración” en la esquina derecha.
Haz clic en “Cuenta” y selecciona “Autenticación de doble factor”.
Crea un código de seis dígitos, el cual será tu código de doble factor.
Cuando sea posible, evita el uso de la autenticación de doble factor por SMS optando por métodos más seguros, como códigos de un solo uso (OTP, por sus siglas en inglés) vía la app (como Google Authenticator) o el uso de un token físico.

Retiran de circulación viejas unidades del transporte público de Acuña




Este fin de semana se realizaron algunos operativos en algunos puntos de la ciudad con el fin de retirar de circulación las unidades más antiguas




Acuña, Coah.- Dispuesto en la Ley y como parte del programa de modernización del Transporte Público, este fin de semana se realizaron algunos operativos en algunos puntos de la ciudad con el fin de retirar de circulación las “combis viejas”.

Fue el director de Transporte y Movilidad municipal de Acuña, Cuauhtémoc Carrera Bracho, acompañado de algunos inspectores y elementos de Seguridad Pública, quien encabezó el operativo en el libramiento Emilio Mendoza casi esquina con el José de las Fuentes Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario fue instrucción del secretario del Ayuntamiento, Felipe Basulto Corona, el que retuvieran toda combi que circulara para pedirles a sus choferes que una vez que concluyeran la ruta, los vehículos los llevaran a sus casas porque de lo contrario la autoridad los remitiría al Corralón.

Al operativo llegaron algunos concesionarios y “dirigentes” de organizaciones molestos por las acciones de la autoridad, sin embargo luego de acalorados enfrentamientos verbales finalmente cedieron a retirar de circulación las “viejas” unidades.

Finalmente, el director de transporte mencionó que se les dio mucho tiempo para que “modernizaran” y presentaran sus propuestas de servicio acorde a las necesidades de la comunidad, sin embargo hicieron caso omiso presumiendo de que el cambio nunca llegaría y seguirían ellos prestando el servicio.

La luna de miel entre la 4T y el PRI






Nos comentan que en la cúpula del gobierno federal resumen de manera sencilla que como
oposición el PRI “se ha portado muy bien”, que la mesura priista se da dado primero desde que
Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial de 2018 y luego la buena relación
se ha mantenido durante su Presidencia. De hecho, nos ponen por ejemplo, que el presidente
del tricolor, el campechano Alejandro Moreno, ha asegurado que el expartidazo será una
oposición responsable. Ayer lo hizo ante representantes diplomáticos de 50 naciones que
recibió en la sede priista En el encuentro, Moreno Cárdenas, también presidente de la Copppal,
21/1/2020 La luna de miel entre la 4T y el PRI

fue claro en señalar que el PRI no está para entorpecer al gobierno de la República, sino para
proponer y construir. Añadió que aunque el tricolor señalará los errores del gobierno cuando no
dé resultados, también sabrá reconocer cuando hay propuestas buenas, de vanguardia, que
pueden generar paz, armonía y tranquilidad. Para algunos, lo que hoy se vive es una luna de miel
entre el PRI y el gobierno de la 4T.

Morena, la tormenta perfecta
La bronca que se desató entre las líderes de Morena, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, que
pelean por la dirigencia nacional, agudizó, aún más, el conicto en el que el partido en el
gobierno está sumido. Polevnsky ha asegurado desde hace semanas que nomás pidió en
diciembre que se descontaran a Morena 75% de los recursos y arreció la lucha para quitarla del
cargo porque sus adversarios están “detrás del dinero”. Pero ayer Luján no sólo reviró que 40
años de trayectoria la respaldan, y que el dinero no es su interés, y a su vez demandó a doña
Yeidckol dar explicaciones de por qué, si el Congreso de Morena de diciembre de 2018 acordó
renunciar al 50% del nanciamiento de 2019, la cúpula morenista no renunció ni a un quinto. Y
mientras ellas están en lo suyo, personajes relevantes de Morena advierten que si el conicto
por la dirigencia no se resuelve antes de abril, el partido no podrá realizar una correcta selección
de candidaturas para enfrentar el año electoral 2021, donde no sólo se renovará el pleno de la
Cámara de Diputados, sino 15 gubernaturas, 27 congresos locales y un sinnúmero de
ayuntamientos, lo que podría ocasionar una tormenta electoral perfecta.

El espionaje a Medina Mora
Nos detallan que próximamente el gobierno de la autollamada 4T revelará información sobre el
espionaje y seguimiento del que fue objeto en los gobiernos del PRI el exministro de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora. En el Archivo General de la Nación, nos
comentan, está en proceso de elaboración una versión pública del expediente que creó de él la
Dirección Federal de Seguridad, antecesora del Cisen. Nos detallan que al día de hoy el
expediente está enfocado en la actividad que tuvo el también exprocurador de la República a
mediados de la década de los 80, cuando se desempeñó como coordinador de asesores del
entonces secretario de Pesca, Pedro Ojeda Paullada. Algunos se preguntan si habrá que
esperar otros 30 años para que se sepan las causas que hace un año le llevaron a presentar su
renuncia como ministro del máximo tribunal del país y que a la fecha no han querido ser
reveladas.

Videojuegos y la violencia: caso Cervantes
Desde hace algunos meses, nos cuentan, el gobierno ha estado en contacto con Entertainment
Software Rating Board, ESRB, encargada de regular y clasicar los videojuegos en América del
Norte, para recibir asesoría en el interés de adaptar los juegos a los lineamientos con los que ya
está familiarizado el público mexicano. A propósito de la tragedia en el Colegio Cervantes, el
21/1/2020 La luna de miel entre la 4T y el PRI

titular de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama, dijo
hace unos días que se reclasicarán más de dos millones de videojuegos “con algún tipo de
leyenda, letra, color o anuncio”. Lo que se busca, nos dicen, es que se haga un mapeo de las
clasicaciones de la ESRB, para que nuestro país tenga un sistema de equivalencias. Don
Rodolfo considera que un videojuego violento no es determinante de una conducta violenta,
pero puede llegar a ser un detonante si se suma con otros factores como el entorno social,
familiar, acceso a armas de fuego y, ante todo, predisposición personal. ¡Enterados!

Ante estrategia de seguridad “que no funciona”, Coparmex plantea cuatro acciones





CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la actual estrategia en materia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está funcionando.






En su mensaje semanal, el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther señaló que “los mexicanos vivimos con miedo. Estamos inmersos en una ola de violencia nunca antes vista y el gobierno no está haciendo lo suficiente para garantizar la paz que nos prometió”


De acuerdo con el sector patronal, la delincuencia está en todos los rincones del país: en el transporte, en los comercios, en la calle, en los cajeros automáticos; prácticamente nadie está a salvo de ser víctima de algún hecho delictivo.

Mencionó que, según las más recientes cifras sobre percepción de inseguridad en las principales ciudades del país, siete de cada 10 mexicanos manifestó vivir con temor.

“Los focos de alarma que reflejan el sentir ciudadano son una importante llamada de atención. Es preocupante que tengamos ciudades como Puebla, Tapachula o Ciudad Juárez, en las que más del 90 por ciento de su población dice sentir miedo”, precisó.


La Coparmex citó los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales “revelan el drama de la violencia”: 95 personas son asesinadas en promedio cada día, cuatro son víctimas de secuestro, 27 choferes son despojados diariamente con violencia de su mercancía y sus camiones, y cada 24 horas 150 negocios son asaltados a mano armada.

Y para que no quede dudas de la crisis de inseguridad, dio cifras de #DataCoparmex, que es una base de datos de dicho organismo conformada por 10 indicadores que ayudan a visualizar de forma sencilla los retos que existen en materias como la economía, empleos, seguridad y corrupción, entre otros.

Precisó que cerca del 65% de los socios de la confederación reportaron haber sido víctima de algún delito en el último año; este dato representa un incremento de 11 puntos porcentuales con respecto a 2018.


En suma, De Hoyos Walther de plano soltó que “el hampa está desatada y esta ola de inseguridad está generando un fuerte impacto en la confianza, en la inversión y en el consumo es decir en el dinamismo de la economía”.


En este contexto, la Coparmex propuso cuatro ejes para mejorar la estrategia de seguridad.

En primer lugar pidió mejores policías.

“Queremos una policía profesional y capacitada, que esté cerca de las personas en sus comunidades, y que les proporcione seguridad y tranquilidad combatiendo a la delincuencia eficazmente. Es necesario apostar por una verdadera formación y profesionalización de los elementos”, señaló.


En segundo, planteó la creación de un consejo bipartita con mecanismos de revisión en programas de prevención.

“El consejo se deberá de encargar que exista un monitoreo de programas de prevención del delito, de implementar un sistema de evaluación de presupuesto en materia de seguridad pública y de crear programas de fortalecimiento del tejido social con perspectiva de género”, acotó.

La tercera propuesta radica en garantizar el Estado de Derecho.

“Es indudable que la paz social y la gobernabilidad de un estado dependen de un Sistema de Justicia eficiente, capacitado, y competente para ofrecer soluciones y respetar a cabalidad la aplicación del Estado de Derecho. La procuración de justicia se entiende como la actividad que realiza el Estado para garantizar el cumplimiento del marco legal y el respeto a los derechos de los ciudadanos mediante la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal”, explicó.

Por último, pidió colaboración institucional.

“En Coparmex estamos listos para trabajar de manera coordinada con el gobierno a través de nuestros 65 Centros Empresariales en el país, con la finalidad de fortalecer las acciones que nos permitan acercarnos a la meta mutua de construir un México en paz. Nos comprometemos a participar en las mesas de seguridad que sesionan en las entidades federativas a través de nuestras 48 comisiones locales de Seguridad”, ofreció al gobierno de López Obrador.

Proponemos, añadió, establecer un mecanismo de intercambio de información estadística entre la Coparmex y la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre incidencias que afecten al sector, así como generar enlaces con los responsables sectoriales de la Guardia Nacional con la finalidad de contar con una cercanía institucional de auxilio.

Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo"

Durante una entrevista, el cantante reaccionó al comentario homofóbico hecho por el padre de Alejandra Guzmán.
Comparte esta noticia




Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y 'qué bueno que ya te vas, jotito', cosas así", respondió Yahir a medios de comunicación durante un evento para celebrar las cien representaciones del musical Jesucristo súper estrella.

Te recomendamos: Es un joti... chistoso: Enrique Guzmán lanza comentario homofóbico contra Yahir
Asimismo, Yahir dijo que, en realidad, se tomó a mal el comentario del cantante, pues "antes de de decir eso, Enrique Guzmán dijo unas palabras bien lindas, pero se agarró la frase que se tenía que agarrar", mencionó en una entrevista para el programa Sale el Sol.


Ambos cantantes han sido compañeros en el musical Jesucristo súper estrella; sin embargo, tras la salida de Yahir, quien se integra a la puesta en escena, junto a Belinda, Hoy no me puedo levantar, Enrique Guzmán expresó su opinión al respecto durante una conferencia de prensa.

"Yahir es un jotito muy chistoso”, afirmó Enrique Guzmán, en la presentación de Samo, quien se integra al musical en el papel que pertenecía a Yahir.

¿Habrá ajustes a tarifas de luz?; CFE aclara

Luis Bravo, vocero de la CFE, aseguró que por instrucciones del presidente López Obrador no habrá incremento a las tarifas de luz durante este año, dijo que se revisarán los casos de usuarios inconformes




CFE aclara si habrá o no ajustes a las tarifas de luz
Usuarios de energía eléctrica se manifestaron en las instalaciones de CFE en Toluca. (Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro.com)
El vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Bravo, aseguró que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue no subir el costo de las tarifas eléctricas este año por lo que la empresa saldrá a dar una explicación ante quejas de consumidores en el sentido de que sí subieron por arriba de la inflación, en muchas regiones del país.

“En el sentido de las tarifas yo quisiera precisar esos datos, hay que revisar esos datos si subieron o no subieron porque a partir de ciertas medidas que se han tomado y tienen que ver con la actividad tanto de distribución como de suministro básico, habría que revisarlas”, indicó Luis Bravo, vocero de la CFE.

CFE ahorrará 756 millones de pesos cada año por la renta de 9 mi vehículos
Así lo expuso en rueda de prensa convocada para informar que la CFE se ahorrará cerca de 756 millones de pesos cada año en este sexenio por la renta de 9 mil 856 automóviles y camionetas que usa para mover personal de operaciones y mantenimiento.

Informó que la CFE organizó una licitación muy similar a una subasta para elegir a las arrendadoras que le dieran el precio más bajo.

Las ganadoras de los contratos fueron 4 empresas y la CFE logró rentar vehículos a precios más baratos que en el contrato que hizo el anterior gobierno en 2014.

“El convenio marco de 2014 implicaba un pago de casi 2 mil millones de pesos anuales, ahora con este concurso y con los resultados que les hemos mostrado tendremos un pago de mil 173 millones de pesos, lo que representa un porcentaje de ahorro del 40% con respecto al concurso que se dio en 2014”, señaló Miguel López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE.

Dijo que prueba de este ahorro son los siguientes precios:

-Por un sedán básico antes la CFE pagaba una renta de 333 pesos diarios y este año pagará 162 pesos diarios sin IVA.

-Y por una pick UP doble cabina 4 x 2 antes costaba de renta 501 pesos diarios, ahora el precio que pagará es de 246 pesos diarios.

Negaron que este concurso haya sido desfavorable para la CFE y adelantó que ya estudian aplicar este tipo de subasta para la renta de más vehículos.

El funcionario recordó que la CFE tiene 36 mil 971 vehículos de los cuales 26 mil 745 son propios y el resto son rentados y van desde vehículos austeros para transporte de personal hasta pick ups y camiones de 3 y medio toneladas con grúa para instalar cableados, atender reparaciones y emergencias.

“Cada vez el padre se lo está haciendo más fuerte a las más pequeñitas”


“Nos da muchísima pena y vergüenza que esto haya pasado", dice el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola.




La historia de los abusos sexuales cometidos por Legionarios de Cristo aún no termina de escribirse, aunque estos ya hayan sido perdonados por el Papa Francisco.

Este lunes, la agencia AP da cuenta de la historia que titula “Es un secreto”: Una carta narra abusos en escuela mexicana.

Detalla que todo empezó en un baño de niñas de una escuela de Cancún en 1993, donde Beatriz Sánchez, entonces maestra de inglés del colegio Cumbres, regido por los Legionarios de Cristo, se dio cuenta de que algo pasaba cuando una de las mayores entraba y salía del baño. “Cuando me acerqué me dijo: miss, cada vez el padre se lo está haciendo más fuerte a las más pequeñitas y ya no queremos que pase eso con ellas, por favor ayúdenos”.

Como no se atrevieron a decir más, Sánchez, ahora de 63 años, las instó a hacerlo en una carta para ella y otra maestra.

Biani López-Antúnez, una de aquellas pequeñas, escribió un “documento incriminador” contra el sacerdote Fernando Martínez, que no había sido divulgado hasta ahora.

Por su parte, la presentadora de televisión Ana Lucía de Salazar reveló el año pasado los abusos que había sufrido por parte de Martínez en la escuela de Cancún, así como los esfuerzos de la jerarquía de la Legión de Cristo por ocultar las agresiones. Las revelaciones han sido expuestas ampliamente en Aristegui Noticias y Aristegui En Vivo:

Lee: Legionarios de Cristo aceptaron abusos del padre Fernando Martínez para maquillar el sistema de complicidad estructural: víctima

La historia de Ana Lucía de Salazar animó a hablar a otras víctimas, como López-Antúnez, que el 14 de mayo de 1993 había concluido su carta con una petición que mostraba el miedo a revelar lo que les estaba sucediendo: “P.S. Es un secreto entre miss Lorena y yo”.

“El padre nos empezó a tomar confianza y pensó que éramos muy tontas y que podía hacer lo quisiera con nosotras”, se lee del puño y letra de una niña de 10 años. También cuenta cómo Martínez empezó a besarlas y cargarlas entre las piernas. “Cuando llegó a la boca nos preocupamos en serio”.

En otro trabajo presentado por la agencia AP este lunes, titulado Legionarios de Cristo se ven en un nuevo escándalo de abusos, se expone uno de los recuerdos que tiene vivos Ana Lucía Salazar: “Mientras unas leían la Biblia, violaban a las de enfrente, niñas desde 6 años a 8-9 años”.

Este caso, remarca la agencia, ha confirmado que el problema de abusos en la Legión va más allá de su fundador, Marcial Maciel. Y que el escándalo en Cancún mostró que la reforma del Vaticano dejó al menos un tema clave sin corregir: castigar a agresores históricos conocidos y a las personas que les cubrieron, y cambiar la cultura de encubrimiento que permitió esos crímenes.

El 16 de enero pasado, Salazar, víctima de abuso dentro de los Legionario de Cristo, comentó que el retiro autorizado por el papa Francisco para el sacerdote Fernando Martínez, corresponde a un capítulo más del proceso para encubrir a pederastas dentro de la Iglesia Católica:

Herencia maldita

Tras los escándalos de una “herencia maldita” de pederastia en la congregación de los Legionarios de Cristo, que comenzó con su fundador, Marcial Maciel, la Iglesia Católica reconoció que los casos provocan pena y vergüenza.

“Nos da muchísima pena y vergüenza que esto haya pasado, tratamos de hacer que esto no pase nunca más”, aseguró en entrevista con Notimex el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola.

El religioso subrayó que estos casos obligan a la Iglesia a tomar conciencia de la necesitad de prestar mayor atención a la formación humana y espiritual, inicial y permanente de los aspirantes a la vida presbiteral o religiosa.

Esto -acotó- sin dejar de lado que por medio de estos dolorosos hechos, la Iglesia Católica tomó con mayor seriedad y compromiso su responsabilidad de acompañar a las víctimas de un modo paterno y cercano.

Coppola indicó que entre los laicos, el despretigio por los casos de pederastia “ha sido enorme”, y con respecto a la comunidad católica, aseguró que “conocen y frecuentan a sacerdotes, tienen la experiencia directa de que su sacerdote no es así”.

Además, sobre la dimisión de Fernando Martínez Suárez, quien durante su ministerio abusó de al menos seis niñas de entre seis y 11 años, a inicios de los 90, indicó que los Legionarios deberían tener todo el interés en transparentar el caso.

Sostuvo que la Iglesia, cuando haya denuncias, va investigar: “pero hay que comprender que las normas relativas a las investigaciones para el delito de encubrimiento son muy recientes”.

Para el Nuncio Apostólico, la permanencia de Martínez Suárez entre los Legionarios es una medida para asegurar un mejor control sobre el exsacerdote.

Pues, recordó, hubo otros casos entre los miembros de la congregación que fueron dimitidos del estado clerical y expulsados de la organización.

Empero, el resultado fue que dichas personas, libres de toda obligación se volvieron prófugos y la justicia civil no ha podido castigarlos como se debe, refirió.

“El hecho de que Fernando Martínez siga siendo Legionario significa que, si cualquier autoridad civil lo busca, sabe donde encontrarlo y puede obligar a los Legionarios a ponerlo físicamente a disposición de la justicia civil”, enfatizó.

Aunque el prelado coincidió con las voces de algunas víctimas que temen que dicha decisión sea un privilegio y la posibilidad de una vida cómoda y lujosa.

Por ello, dijo, “los Legionarios deberían tener todo el interés en hacer trasparencia y mostrar que Fernando Martínez conduce efectivamente sólo una vida de oración y de penitencia”.

Faltan denuncias contra encubridores

No obstante , la familia de Ana Lucía Salazar, de las primeras en denunciar hace 28 años, acudió con el obispo de Cancún, Jorge Bernal (miembro de los Legionarios), quien le pidió que no denunciara porque “iba a ser muy tormentoso para su hija”.

Ante esto, Coppola dijo desconocer porque la víctima no quiso formalizar su denuncia, ni ante el Tribunal de Monterrey, el cual recibió las denuncias de tres de las víctimas de Fernando Martínez, ni ante un tribunal eclesiástico.

“Es de notar que esas tres víctimas no han mencionado mínimamente a monseñor Jorge Bernal, entonces, no resulta en las actas ningún comportamiento inapropiado de su parte. Por esta razón, él no figura entre los religiosos para los cuales el Tribunal de Monterrey ha pedido la autorización para iniciar un proceso canónico por encubrimiento y un proceso para la reparación del daño”, subrayó.

En México, en la última década ha habido 271 denuncias de abuso sexual a menores y otros por parte de sacerdotes, en 103 casos los presuntos culpables han sido dimitidos del estado clerical, en 45 casos hubo una conclusión diferente (absolución o penas menores temporales) y 123 son los procesos que están todavía en curso.

Herencia que perdura

“Sobre el caso del Seminario del Ajusco, en donde el padre Antonio Rodríguez, incurrió también en abuso, anotó que ley de la Iglesia (el Motu Proprio Vos estis lux mundi) es clara: la competencia, ordinariamente, es del Ordinario del lugar y del Superior del religioso, si el acusado es un religioso. Los denunciantes pueden decidir donde denunciar”, señaló.


Grupos civiles organizan cadena humana para defender autonomía del INE




A las 11:00 horas iniciará esta protesta que tiene como propósito que el gobierno garantice
que los nuevos integrantes al INE no sean de Morena

A través de redes sociales la organización Unidos Somos Futuro convocaron a una cadena
humana en “defensa de la autonomía del INE” a las afueras de la sede electoral.

Esto debido al alistamiento que tiene preparada la Cámara de Diputados de cuatro consejeros del
organismo autónomo que entrarían en funciones a partir del mes de abril.

Como lo anunciaron en Twitter, a las 11:00 horas iniciará esta protesta que tiene como propósito que el
gobierno federal garantice que los nuevos integrantes al INE no sean militantes de Morena.

Entre otras organizaciones que participarán en el evento se encuentran: Chalecos de México, México
Convoca y la voces del contrapeso.

En respuesta a la convocatoria que se puede encontrar hashtag ##YoDefiendoAlINE y
#CadenaHumana21Enero usuarios han manifestado lo siguiente:

“Nunca nadie se arrepiente de hacer lo correcto, lo correcto es reclamar nuestro derecho a decidir a
nuestros gobernantes. No te falles, no le falles a México, TODOS SOMOS MÉXICO”.

“El INE aparte de ser un organismo AUTÓNOMO, es la máxima autoridad electoral del Estado
Mexicano, si permitimos que Lopez Obrador intervenga, nuestro México estará perdido...”.
“No permitan que nos roben la democracia que tanto y tantos años le costó a toda la sociedad
obtener...es el momento de alzar la voz”.

Propone ANIPAC crear bolsa de plástico que no infringe reglamento

El presidente de la sección de fabricantes dijo que se requiere que la Sedema dé los parámetros que se deben cumplir





CIUDAD DE MÉXICO.

La propuesta de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) es crear una bolsa más gruesa, reutilizable, económica y 100 reciclable al final de su vida útil, para que no infrinja el reglamento que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso en la CDMX, señaló el presidente de la sección de fabricantes de bolsas de plástico, José del Cueto.

Entrevistado por Francisco Zea para Imagen Radio, destacó que el reglamento sobre el uso de bolsas de plástico señala que se pueden autorizar este tipo de bolsas, siempre y cuando sean durables, por lo que dijo, “sólo necesitamos que la Secretaría (de Medio Ambiente de la CDMX) nos dé los parámetros” con los que deben cumplir, y que sean con función en la utilidad y no en el material.

Creemos que es una mucho mejor alternativa, además, se fabricaría aquí en México, buscando que tenga un contenido de 50% de material reciclado mexicano, y no estas bolsas importadas (de polipropileno) que no tienen material reciclado, vienen de otro país, están quitando empleos, y que al final creemos que es muy difícil que vayan a ser recicladas”, expresó.

En ese sentido, señaló que, aunque ha habido diálogo de la ANIPAC con las autoridades capitalinas, éstas se encuentran totalmente concentradas en la prohibición de las bolsas de plástico y no han ofrecido alternativas a los fabricantes.

Si nos hemos estado juntando con ellos (las autoridades) hemos estado hablando, nos juntamos la semana pasada todavía con la secretaria (de Medio Ambiente de la CDMX) Marina Robles, pero desafortunadamente sentimos que hasta ahora ha sido un monólogo, o sea, hemos hablado, pero no nos han atendido”, dijo.

Del Cueto también criticó que las autoridades capitalinas hayan renunciado a cumplir con las normas de separación de residuos y evadido esta responsabilidad, pues afirmó que prohibir las bolsas de camiseta no resuelve la problemática de la basura en la capital del país.

El problema de la CDMX es que no tenemos donde enterrar la basura, ese realmente es uno de los principales problemas, por eso el interés de la Secretaría (de Medio Ambiente) de reducir la generación de residuos, pero las bolsas de camiseta, todas estas bolsas de plástico, representan un porcentaje mínimo de los residuos, o sea, no están atacando el problema”, señaló.

Finalmente, destacó la medida que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso, afecta a 50 mil empleos en 4 mil empresas en toda la República, particularmente en el Estado de México, donde están establecidas muchas de ellas.

3 administradores del SAT presentan su renuncia a Raquel Buenrostro


Los funcionarios que presentaron su renuncian eran del equipo de colaboradores de Margarita Ríos Farjat, extitular de la dependencia y actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.





A cinco días de que Raquel Buenrostro rindió protesta como la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tres administradores generales encargados de la recaudación y del contacto con los contribuyentes le presentaron su renuncia a la ex oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fuentes del SAT confirmaron esta noche a El Financiero las renuncias de los tres servidores.

Los tres funcionarios que renunciaron son Katya Arroyo Arriola, Administradora General de Servicios al Contribuyente; Héctor Vázquez Luna, Administrador General de Recaudación, y María de los Ángeles Jasso Cisneros, Administradora General Jurídica.

De tal forma que quedarían vacantes 3 de los 9 puestos de administradores generales en el SAT.

Arroyo Arriola se convirtió en “la mano derecha” de la exjefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y estuvo a cargo de dos iniciativas que la exfuncionaria lanzó cuando estuvo al frente de la institución: el lanzamiento del programa Súmate para dar de alta a nuevos contribuyentes, y la promoción de la Facturación instantánea con tarjeta a través de Terminales Punto de Venta.

El pasado 14 de enero, durante su comparecencia para ser ratificada por el Congreso como jefa del SAT, Buenrostro dijo sobre la facturación instantánea que “esa propuesta está en revisión y análisis (...) no es una propuesta del Ejecutivo, es una propuesta externa que se presentó como una opción y que el SAT se encuentra valorando la conveniencia de su aplicación".

En tanto, Vázquez Luna tuvo la encomienda por parte de la ahora ministra de la Corte de explicar a la opinión pública el proceso de depuración que realiza el SAT de la cartera de créditos fiscales a fin de apuntalar sus esfuerzos en recuperar aquellos créditos factible de cobro.

México implementa protocolos en aeropuertos por el 'extraño' coronavirus de China

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que el país ha implementado protocolos, con énfasis en el tema del tamizaje por síntomas a los viajeros, así como un aviso preventivo de viaje.




Desde que se tuvo conocimiento acerca del primer brote de coronavirus en China, México tomó diversas medidas, entre ellas la implementación de protocolos en aeropuertos internacionales, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora, no ha reconocido propiedades pandémicas en dicho virus, no obstante se identificó que tiene eficiencia de transmisión humano a humano.

Además, refirió que ya se han presentado dos casos fuera de China (en Tailandia), por lo que se han articulado esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en los puntos aéreos y específicamente en los que tienen viajes directos a dicho país que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara.

“En (la frontera) norte también pusimos esfuerzos porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California”, comentó en conferencia de prensa.

Además, añadió, que se revisaron los lineamientos técnicos de operación en los puntos de entrada, y si bien no cambiaron sustancialmente, se hizo énfasis en el tema del tamizaje por síntomas a los viajeros, y se emitió un aviso preventivo de viaje.

“No se hace de manera generalizada, (pues) si uno empieza a hacer acciones generalizadas de tamizaje empieza a generar un desorden en la comunicación de riesgos para algo que técnicamente en este momento no se justificaría. Obviamente si llegara a haber una propagación más allá de la región del sureste asiático entonces se justificaría”, comentó.

El subsecretario subrayó que México cuenta con el protocolo técnico de diagnóstico de dicho virus en el Laboratorio Nacional de Referencia Molecular y Microbiológico para el Control Sanitario, “(fuimos) uno de los primeros países que lo adquirimos”.

Comentó que todo el trabajo está coordinado por la Dirección General de Epidemiología en contacto con la Organización Panamericana de la Salud; la Organización Mundial de la Salud y con las redes de seguridad en salud, sobre todo la de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

Ya no tienes de qué preocuparte: el sistema para impresión de la CURP se restableció al 100%



En días pasados se presentó una falla de validación que no permitía la impresión de algunas de las CURP en el país.






El Registro Nacional de Población (Renapo) informó que desde este lunes se restableció al 100 por ciento el sistema de impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

“Renapo informa que a partir de hoy está restablecido a 100 por ciento el sistema de impresión de la CURP. Agradecemos su comprensión por los inconvenientes”, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob) en su cuenta de Twitter @SEGOB_mx.

El 17 de enero, informó a través de un comunicado, que trabajaba de manera ininterrumpida para restablecer la impresión de las claves que presentaban una falla en el proceso de validación que no permitía la impresión de un porcentaje menor de la CURP en el país.

Señaló que las personas no estaban perdiendo su CURP, ni dadas de baja, eliminadas o desaparecidas del sistema, sino que todas están en registro y solo es una afectación menor la que impide la impresión de las mismas, pues está disponible en internet.

“Esta situación provocó la idea de que las CURPs han sido dadas de baja, eliminadas, depuradas o desaparecidas, lo cual es impreciso”, acotó el Renapo.

Publican en el DOF la aprobación del protocolo modificatorio del T-MEC

El documento muestra el 'visto bueno' del Ejecutivo sobre el protocolo del pacto comercial, el cual fue firmado por los tres países en diciembre del año pasado.




El Gobierno de México publicó este martes la aprobación del protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento, el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que el Senado le envió el documento en el que ratifica el documento, hecho que ocurrió el 12 de diciembre del año pasado.

"En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 20 de enero de 2020", se lee en el texto.

El protocolo modificatorio del acuerdo comercial se firmó en Palacio Nacional por los tres países el 10 de diciembre del año pasado.

Posterior a la firma, el tratado debía ser aprobado por los Congresos de los tres países para su posterior ratificación. En el caso de México, el texto ya tuvo el 'visto bueno', mientras que en EU falta la rúbrica del mandatario Donald Trump. Respecto a Canadá, la Cámara de los Comunes de ese país retomará su trabajo legislativo el 27 de enero.

La mayoría de los mexicanos espera que el Insabi atienda más y mejor que el Seguro Popular

bulletLa alternativa de atención a la salud que el gobierno ha denominado Insabi ha sido recibida con entusiasmo por la mayor parte de la ciudadanía, de acuerdo con la encuesta de El Financiero.





A pesar de las críticas que se han hecho al lanzamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en reemplazo del Seguro Popular, la mayoría de los mexicanos expresa entusiasmo hacia el nuevo programa del gobierno de López Obrador para la atención de la salud.

De acuerdo con una encuesta nacional telefónica de El Financiero, el 50 por ciento de los entrevistados expresó una opinión favorable acerca de la cancelación del Seguro Popular y su reemplazo con el Insabi, mientras que el 24 por ciento manifestó una opinión desfavorable. El 16 por ciento dio una opinión neutral y 10 por ciento no tiene una opinión al respecto.

Este respaldo al Insabi, registrado los días 10 y 11 de enero, contrasta con el amplio rechazo que inicialmente se dio ante el anuncio de que el Seguro Popular sería cancelado.

Una encuesta de este diario, reportada el 30 de agosto del año pasado, reveló que 16 por ciento tenía en ese mes una opinión favorable con respecto a la cancelación del Seguro Popular, mientras que 75 por ciento expresó una opinión desfavorable. En ese momento, el rechazo era cinco veces más alto que la aceptación.

Según la encuesta levantada este enero, la alternativa de atención a la salud que el gobierno ha denominado Insabi, parece haber atenuado la molestia, en tanto que por cada mexicano que expresa rechazo hay dos que respaldan la nueva medida.

Además, el nuevo instituto inicia con expectativas favorables respecto a su cobertura y la calidad del servicio de salud. Según el sondeo, el 54 por ciento cree que, comparado con el Seguro Popular, el Insabi va a ofrecer servicios de salud a más gente, mientras que el 21 por ciento cree que la cobertura será menor.

Por otro lado, el 51 por ciento cree que el nuevo instituto ofrecerá servicios de salud de mayor calidad que el Seguro Popular, frente al 22 por ciento que cree que será menor. No obstante, la proporción de entrevistados que cree que los servicios del Insabi serán más caros sobrepasa a quienes creen que serán más baratos: el 37 por ciento piensa que el Insabi tendrá un mayor costo para los usuarios, mientras que el 31 por ciento cree que serán menores, comparado con el Seguro Popular.

Finalmente, el 49 por ciento cree que el Insabi ofrecerá un mejor abasto de medicamentos que el Seguro Popular, mientras que el 19 por ciento cree que el abasto será peor, y el 18 por ciento, igual.

La encuesta también revela que de las personas que recibieron atención médica en 2019, ya sea de manera personal o para algunos de sus familiares, evalúan con una opinión favorable mayor a 70 por ciento al ISSSTE, a los servicios médicos privados y al Seguro Popular, mientras que el IMSS registró 64 por ciento.

Según estos datos, el Seguro Popular deja de existir con una imagen predominantemente positiva. Habrá que estar al pendiente de cómo evalúan al Insabi, una vez que haya suficientes experiencias y casos en los meses siguientes.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 410 mexicanos adultos el 10 y 11 de enero. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento.

Detectan primer caso de coronavirus en Estados Unidos

El diario 'The New York Times' mencionó que la persona, de la cual no se reveló información adicional, había viajado a Wuhan, China, la semana pasada.




Autoridades estadounidenses detectaron este martes el primer caso de coronavirus en el país, específicamente en Washington, según el diario The New York Times.

"El paciente, que fue hospitalizado con neumonía la semana pasada, recientemente había viajado a Wuhan, China, donde el brote parece haberse originado", destacó la publicación.

Durante el fin de semana, los investigadores hicieron análisis a la persona, quien resultó positivo ante este padecimiento. Se reporta 'bastante enfermo', según el NYT.

China elevó más temprano el número de casos confirmados a 291 y confirmó el deceso de seis personas a causa de este virus, parte de ellos (139) el pasado fin de semana. Mientras que la gran mayoría de los casos están en Wuhan, una ciudad de 11 millones en el este de China, se han reportado infecciones en Beijing, Shanghai, Tianjin, Zhejiang y Henan.

Los funcionarios de salud aún no saben qué tan peligroso es el virus o exactamente cómo se propaga, pero el rápido aumento de las enfermedades ha provocado el cierre de las fronteras y un rápido intento de localizar contactos de aquellos que se han enfermado.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto debatir si declarar la situación como una emergencia de salud pública de interés internacional, una designación utilizada para epidemias complejas que pueden cruzar las fronteras.

Rusia ha intensificado los controles fronterizos con China, y Estados Unidos ha establecido puntos de control en el aeropuerto para los pasajeros que vienen de China. Este día, Estados Unidos precisó que había agregado nuevos puntos de control en Atlanta y Chicago, además de los existentes en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

Algunos casos nuevos han involucrado a médicos y enfermeras, una señal de que el virus se transmite de persona a persona. Los primeros días del brote han evocado comparaciones con el SARS, o Síndrome respiratorio agudo severo, la enfermedad que se propagó a través de aeropuertos y hospitales de todo el mundo en 2003, matando a casi 800 personas en cuestión de meses.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, declaró que el presidente Donald Trump ha sido informado sobre el brote de Wuhan. Ella no quiso decir cuándo ocurrió el informe o quién lo entregó.

La infección, que puede causar neumonía en pacientes, ha provocado comparaciones con el SARS. Ese síndrome se originó en China y se propagó a través de aeropuertos y hospitales de todo el mundo en cuestión de meses a principios de la década de 2000.

Si bien no está claro cómo el virus de Wuhan se compara con el SARS en cuanto a fuerza o transmisibilidad, con la temporada de viajes del Año Nuevo Chino a punto de enviar a miles de millones de personas en viajes de vacaciones, nadie quiere arriesgarse.

"La velocidad con la que se ha identificado este virus es testimonio de los cambios en la salud pública en China desde el SARS", indicó Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust, en un comunicado.

"Sin embargo, sabemos que hay más por venir de este brote, y dado que los viajes son una gran parte del año nuevo chino que se aproxima rápidamente, es cierto que los niveles de preocupación están en el nivel más alto".

Una declaración de emergencia de la OMS podría incluir recomendaciones para restringir los viajes o el comercio para detener el brote.

La agencia ha formado equipos en su sede de Ginebra para estudiar el virus, su propagación y sus síntomas y está enviando un equipo a China para ayudar a reunir información, según David Heymann, un investigador de enfermedades infecciosas en Reino Unido que asesora a la agencia.

Un tema importante en las deliberaciones del panel será la gravedad de las infecciones. Algunas de las muertes reportadas hasta ahora parecen haber sido en personas enfermas y de edad avanzada, lo que sugiere que el virus representa el mayor peligro para las personas cuya salud ya está comprometida, afirmó Heymann.

Tanto el virus Wuhan, conocido como 2019-nCoV, como el SARS pertenecen a la familia de los coronavirus, llamados así por su forma de corona.

Muchos de estos virus cruzan la barrera entre los animales y los humanos, como parece haber hecho el virus Wuhan, según Heymann, quien también es profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien anteriormente pertenecía a los CDC de EU. A menudo toma tiempo determinar qué forma tomará el nuevo virus.

Algunos virus, como la rabia, infectan esporádicamente a los humanos a través del contacto con animales, pero no se pueden transmitir de persona a persona.

Otros, como el ébola, emergen en pequeños brotes, retroceden y luego reaparecen. Algunos de los más peligrosos, como el VIH, evolucionan a formas que infectan a los humanos de manera generalizada y persistente.

El nuevo virus "podría ser el número 2 o 3, esa es la preocupación", aseguró Heymann en una entrevista. "Necesitamos suficiente información para hacer una evaluación de riesgos adecuada".

A pesar de las preocupaciones, el nuevo virus es probablemente menos mortal que el SARS, consideró el profesor asociado de la Universidad de Sydney, Adam Kamradt-Scott .

"Es importante destacar que este virus en este momento ha estado causando enfermedades leves en la gran mayoría de las personas que han sido afectadas", destacó en una entrevista en Bloomberg TV.

"Hay alrededor del 10 por ciento de los casos que han terminado en estado crítico y ha habido muertes, pero la gran mayoría de las más de 200 personas infectadas han resultado en una enfermedad leve".

El 2019 rompe récord en homicidios dolosos con más de 34 mil registrados

La cifra representa un aumento del 2.48 % con respecto a los homicidios dolosos registrados en 2018





El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que durante el año pasado, se registraron 34 mil 582 homicidios dolosos, lo que representa un aumento del 2.48 % con respecto a los homicidios dolosos que se cometieron en 2018, año en el que se registraron 33 mil 743.

Al dar a conocer la incidencia delictiva en base a las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías de los Estados, informa de mil 6 feminicidios cometidos en 2019.


Estas cifras, establecieron un récord histórico , al documentarse 34 mil 582 homicidios dolosos y mil seis feminicidios, la cifra más alta desde 1997, fecha en que el gobierno federal comenzó a documentar los crímenes en las 32 entidades federativas del país.


El informe del Secretariado indica que los 35 mil 588‬ los asesinatos y feminicidios que se cometieron durante 2019 equivalen a 2 mil 965.6 mensuales o uno cada 14 minutos.

Este récord en delitos explica al compararlo con la cifra de 2018 que fue de 34 mil 655‬ , de los cuales, 33 mil 743 fueron homicidios dolosos y 912 feminicidios.

Por estados, el informe señala a Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Guerreo y la Ciudad de México donde más homicidios se cometen.

Las cifras del Secretariado señalan que el 65% de los expedientes por homicidios doloso iniciados durante los primeros 11 meses de este gobierno se concentran en 10 estados del país.

Casos como la masacre de la familia LeBaron en Bavispe, Sonora en noviembre pasado, el hallazgo de 19 cuerpos en

Uruapan, Michoacán, la matanza de 23 personas en el bar Caballo Blanco en Veracruz en agosto y 15 mas en el bar Playa Men's fueron algunas de las masacres registradas en 2019.