Directorio

Directorio

martes, 21 de enero de 2020

Fallo de SCJN favorece uso de éter en gasolinas

Aditivo cancerígeno. Aunque el MTBE está prohibido en gran parte de EU, nuestro país es el mayor importador, con más de 9 millones de barriles en 2018.





La salud de los mexicanos está en riesgo debido a la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se tendrá que evaluar el uso del etanol al 10 por ciento en las gasolinas, debido a que ésta abre la puerta para que se siga utilizando el éter metil ter-butílico (MTBE), otro oxigenante que está permitido por la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, el cual es cancerígeno, opina el experto Ramsés Pech.

Así lo afirmó el asesor y especialista del sector energético, quien explicó que el MTBE es un derivado fósil y el etanol es extraído de una planta. “Es un aditivo que se usa como oxigenante que ayuda a tener una mayor quema del combustible en la cámara del motor. Da mayor potencia y más kilómetros a recorrer comparado con el MTBE, que no aporta más kilómetros ni menos emisiones por el escape”.

El MTBE está prohibido en gran parte de Estados Unidos por ser considerado cancerígeno. La Agencia de Información Energética de dicha nación (EIA) informó que México es el principal importador, con 492 mil barriles de MTBE durante octubre de 2019, por arriba de Chile, con 209 mil toneles, únicos países de América a los que EU envía este oxigenante.

“El MTBE se utiliza en las gasolinas para aumentar las clasificaciones de octano y ayuda a lograr una combustión más completa en motores a gasolina”, explicó en un documento la agencia de Estados Unidos.

Hace unos días la SCJN declaró como inconstitucional la modificación a la norma oficial que incrementa el porcentaje máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium, que realizó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2017.

Está modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 establecía que puede utilizarse el etanol anhídrido como oxigenante para las gasolinas hasta un 10 por ciento a excepción de la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey y Guadalajara, siendo la otra opción el MTBE.

“El MTBE se usa como oxigenante en lugar de combustible etanol en esos países, en parte porque tiene emisiones de evaporación más bajas, puede enviarse en tuberías junto con productos derivados del petróleo y no requiere el tipo de inversiones en infraestructura específicas para el etanol”, señaló la EIA.

Otros países que recibieron el oxigenante de Estados Unidos pero en menor medida fueron Brasil, con 240 mil barriles; Bélgica, 87 mil; Costa Rica y Martinica, con 29 mil cada uno, y Francia, con 15 mil toneles de MTBE.

Los datos de la EIA anuales indican que durante 2018 México importó un total de 9 millones 402 mil barriles de MTBE, seguido de Chile, con 2 millones 472 toneles, y Venezuela, con un millón 872 mil.

Cliente de antaño

Desde 2005, la mayoría de las exportaciones estadunidenses de MTBE se han enviado a México, Chile y Venezuela.

Importador

En 2017 México representó dos tercios de las exportaciones del oxigenante. Venezuela redujo entonces su adquisición, se cree que como resultado de la crisis que enfrenta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario