Directorio

Directorio

jueves, 15 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Violencia en Tijuana por arribó de migrantes

Inician trabajos de entrega recepción en el ayuntamiento de Coacalco



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Inician los trabajos de transición entre el presidente electo Darwin Eslava Gamiño y el actual alcalde Gabriel Pawling, durante la reunión que sostuvieron en Palacio Municipal se presentaron los equipos de trabajo que serán los encargados de llevar a cabo las tareas de enlace.
En este sentido Eslava Gamiño, explico “encontramos buena disposición de los servidores públicos salientes, paulatinamente se ira revisando la información que nos entreguen y nosotros empezar a tomas decisiones con base a ello y comenzar a dar resultados a la ciudadanía desde el primero de enero del 2019”, informo.
Cabe señalar que el comité de enlace de la administración 2019.2021, esta integrado por Teresa Acevedo Miguel, Eduardo Benhumes Macedo, José Castillo Garcia, Armando González Rosales, Francisco Corona Sánchez, Gilberto Jasso Moreno Leopoldo Corona Aguilar. En tanto los representantes del actual ayuntamiento, esta conformado por; Gerardo Hernández Buenas, secretario técnico y responsable del equipo de transición, así como Nora Luz Chávez Hernández, secretaria del ayuntamiento, Edgar Enrique Jaimes, contralor municipal, José Luis Torres Hernández, director jurídico, Alvaro Verdu Reyes, contralor SAPASAC y José Guadalupe de Cruz Vázquez, contralor del DIF local, se acordó reuniones de trabajo para el 27 de noviembre 4 y 31 de diciembre respectivamente

Secretario de Movilidad y Fiscal General de Justicia del Estado de México en cordial reunión de trabajo con transportistas de la región de Ecatepec




Organizaciones y empresas del transporte público del Valle de México, en la región del Ecatepec llevaron a cabo una importante reunión de trabajo en la que participaron el Secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México maestro, Raymundo Martínez Carbajal y el Fiscal General de Justicia de la entidad licenciado Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
En voz de los propios transportistas y sus dirigentes se expuso de manera detallada la problemática que enfrenta el sector del transporte de manera directa con las autoridades del área y las empresas que prestan el servicio de grúas, fue el dirigente Eleuterio Pérez Islas quien de manera abierta preciso los actos de corrupción y extorsión que son víctimas además el cobro de tarifas que rebasan con creces a las oficiales.
En el salón de convenciones de la unidad gastronómica La Mansión, se desarrollaron los trabajos donde inicialmente el licenciado Fernando Caballero Sotelo, hizo la presentación de la asamblea e hizo la exposición de motivos de esta sesión.
Es importante también destacar las participaciones del licenciado Francisco Juárez, de José Cruz López Lázaro, y del exdiputado Vicente Coss Tirado.
Tras de que expusieron los representantes de los transportistas a detalle el problema que enfrentan en la prestación de este importante servicio que es motor para el movimiento de la economía regional al ser la parte fundamental en que se movilizan trabajadores, estudiantes y ciudadanía en general el Fiscal General de Justicia del Estado de México, contesto todas la interrogantes.
De manera amigable el Fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez, ofreció dar soluciones a la problemática presentada al mismo tiempo que pacto tener una intercomunicación con esa dependencia impartidora de justicia.
Por su parte el maestro Raymundo Martínez Carbajal en su carácter de Secretario de Movilidad de la entidad destacó que es preocupación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, mejorar cada día este importante servicio, donde se convine la eficiencia y la seguridad de los pasajeros.
También precisó la necesidad de instalar en las unidades de transporte público cámaras de videovigilancia con el objeto de inhibir el índice de actos delictivos en contra de los usuarios de este servicio.
Es importante destacar que en la reunión se llevó a cabo en un ambiente de gran cordialidad entre autoridades y los prestadores del servicio público de pasajeros.


'Lárguense de aquí, no los queremos': tijuanenses encaran a migrantes

Tijuanenses quieren que los migrantes centroamericanos se regresen a sus países de origen porque causan ‘inseguridad’; hondureños afirmaron que no son delincuentes y que, por favor, piensen en los niños



Residentes de playas de Tijuana partieron rumbo al faro, donde acampan migrantes centroamericanos, para enfrentarlos y exigirles que desalojen la zona.

Se vivieron momentos de tensión y violencia, debido a que la comunidad de playas encaró a los migrantes y les dijeron que no los querían ahí y que deberían regresar a su lugar de origen.

Argumentaron que representan un riesgo para su comunidad, así como para la seguridad y el empleo en Tijuana.

Cierran carriles y ponen barricadas en Tijuana por llegada de caravana migrante
Lárguense de aquí, no los queremos. Queremos que se regresen a su país, no son bienvenidos", gritaban los inconformes a metros del muro fronterizo, donde los migrantes instalaron un campamento. La protesta se prolongó hasta la madrugada del jueves.

El grupo de inconformes criticó que el Gobierno proporcione apoyo a extranjeros mientras los locales también se ven obligados a huir de la violencia y pobreza en su propio país. También pidieron una mejora de la seguridad.



Nosotros no somos delincuentes. Por qué aquí nos atienden así, si en todo lo que hemos recorrido en México nos trataron bien. Piensen en los niños que están aquí, por favor", decían algunos hondureños durante la confrontación, en la que por momentos incluso se arrojaron piedras mutuamente.

Autoridades locales dijeron que tenían registro de 810 migrantes centroamericanos en la ciudad, mayormente hondureños. El jueves temprano otra cantidad similar llegó en al menos 22 autobuses.

Muchos de los migrantes, incluso los que viajan acompañados de niños pequeños, duermen en las calles. Otros han saturado las casas de migrantes, poniendo en aprietos la logística de quienes les brindan ayuda.

Llega tercer grupo de Caravana a Tijuana; suman 800

En las redes sociales también aparecieron mensajes de rechazo. En un grupo de WhatsApp denominado "Bloqueo Ciudadano", unas 250 personas compartían constantemente críticas a los migrantes e incluso pedían impedir la llegada de nuevos integrantes del movimiento.

El gobierno de Tijuana dijo el miércoles por la tarde que habilitaría un espacio para recibir a 360 personas. Sin embargo, la misma autoridad indicó que sería insuficiente para los más de 2,000 centroamericanos que se espera lleguen esta semana.

Mientras algunos migrantes aceptaban el nuevo refugio, otros prefirieron seguir en la calle, con el argumento de que prefieren un sitio donde moverse libremente.

Buscaremos un lugar donde el gobierno no quiera tratarnos como si fuera una cárcel", dijo Irineo Mujica, representante de la organización Pueblo sin Fronteras, que ha estado al frente de la caravana.

Mujica dijo que se espera el arribo de entre 2,000 y 3,000 migrantes o más, y que inicialmente buscarían asilo en Estados Unidos, aunque también están considerando otras alternativas como Canadá.

Buscamos soluciones, no confrontaciones", agregó mientras un helicóptero de la patrulla fronteriza de Estados Unidos vigilaba la frontera entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió la semana pasada el otorgamiento de asilo a migrantes que crucen la frontera con México ilegalmente.

Avanza Edoméx nueve posiciones en materia de empleo



• Pasa del lugar 24 al 15 a nivel nacional.
• Reconocen logros de la entidad en 40 Reunión Anual de Evaluación del Servicio Nacional de Empleo.



Toluca, Estado de México, 15 de noviembre de 2018. Durante la 40 Reunión Anual de Evaluación del Servicio Nacional de Empleo, que se llevó a cabo en Zacatecas, se dio a conocer que el Estado de México ascendió nueve posiciones, en comparación con el año pasado, al pasar del lugar 24 al 15 a nivel nacional.

Lo anterior lo dio a conocer José Antonio Corona Yurrieta, Director General de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo, quien agregó que durante dicho encuentro se revisaron los resultados obtenidos y las perspectivas de cierre para 2018.

Además, se analizaron temas que impactan de manera directa la operación de los servicios y subprogramas del Programa de Apoyo al Empleo, reconociéndose a la entidad mexiquense por los logros obtenidos.

Destacó que el Estado de México tuvo importantes avances debido al trabajo que esta área ha realizado; entre las acciones que destacan son las 49 ferias de empleo en las que se colocó a cuatro de cada 10 buscadores de una fuente de trabajo.

Corona Yurrieta resaltó que durante las ferias se atendió a 35 mil 411 personas y se logró vincular para su incorporación a un trabajo formal a un total de 12 mil 787, y agregó que a través del Portal del Empleo del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se han publicado 198 mil 981 vacantes, atendiéndose a 201 mil 947 solicitantes.

Precisó que se ha vinculado a 139 mil 287 personas con los empleadores para su inserción al trabajo formal, además, mediante el subprograma Bécate, se han realizado 623 cursos de capacitación.

El Director General de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo informó que se ha capacitado para un empleo a 14 mil 721 mexiquenses inscritos y más de 13 mil egresaron, adquiriendo las herramientas para facilitar su incorporación al ámbito laboral.

Finalmente, dio a conocer que se han atendido a 2 mil 608 adultos mayores, de los cuales 603 han sido colocados en una fuente de trabajo, y a través de los dos Centros de Evaluación de Habilidades Laborales con el sistema de VALPAR, para incluir a personas con capacidades diferentes, en los municipios de Toluca y Tlalnepantla, se han efectuado más de mil 11 valoraciones.

LA SOLEDAD DE LA VEJEZ



soledad-vejez“Estoy sólo y no hay nadie en el espejo”.


Un ser humano es un ser social por naturaleza, desde su nacimiento hasta su muerte, ya que para vivir precisa de los demás. En esos momentos donde se sabe frágil y vulnerable siente solidaridad y comunicación con los otros, no solo para sobrevivir, sino también para evolucionar culturalmente hacia la realización personal, es decir descubrir el individuo que realmente es.

La realización del ser social se ve facilitada en diferentes momentos de la vida, como en la niñez y la escolarización, los vínculos familiares, los amigos y las relaciones laborales. Cuando esa tendencia propia de la condición humana de compartir su existencia con sus semejantes se pierde, surge la sensación de estar incompleto y una desazón, que en muchas personas provoca soledad.
La soledad en los mayores es una realidad que viene favorecida por diferentes factores o causas. Sin duda, la primera causa es el hecho de la retirada del ámbito laboral, del que uno se nutre manteniendo numerosas relaciones sociales. El fin de la vida laboral que constituye también el origen de las principales relaciones sociales, supone un sentimiento de desvalorización y de dependencia. La experiencia de autonomía e interdependencia vivida con relación al trabajo y a sus frutos da paso a una experiencia de dependencia que no es un estado desvalorizado, sino una función que varía a lo largo de la vida y da lugar a reajustes en la vida de cada individuo. La vejez es uno de esos momentos vulnerables para sentir la soledad, porque carece de situaciones facilitadoras que hubo en otros momentos de la existencia.

En ese ciclo de la vida llamado tercera edad, época de descanso y de oportunidad para cumplir con anhelos postergados (asignaturas pendientes) mientras uno criaba a los hijos, paradójicamente a muchas personas no les resulta tan idílico, ya que aparecen los trastornos médicos crónicos y debilitantes, la pérdida de amigos y seres queridos que obligan a los duelos no deseados.
La incapacidad física provocada de afecciones orgánicas dificulta participar en actividades que antes se disfrutaba y llega a convertirse en una carga muy pesada para el bienestar emocional de una persona que está envejeciendo. También se puede sentir una pérdida de control sobre su vida por el deterioro sensorial (dificultad con la vista, pérdida de la audición, etc.) y otras discapacidades físicas, que aumentan la vulnerabilidad y la dependencia de los demás. A las características individuales se suman otros condicionamientos externos psicoafectivos que atañen a los vínculos familiares y a la propia discriminación social. Esta dura realidad suele dejar emociones negativas como estados de ansiedad/depresión que conducen a la tristeza, a la soledad y una disminución de la autoestima, que muchas veces conducen al aislamiento social y la apatía.

SOLEDAD SOCIAL Y EMOCIONAL: La soledad objetiva no existe, siempre es una situación o una condición que evoca un sentimiento. Este sentimiento de soledad no está producido inexorablemente por aislamiento social. Una persona que puede estar físicamente sola por la ausencia de compañía (soledad social), no equivale a la experiencia subjetiva más compleja de cómo una persona sufre el deterioro de sus vínculos (soledad emocional).

AISLAMIENTO Y SOLEDAD: El aislamiento es un fenómeno contemporáneo, que es observable y cuantificable, relacionado al concepto de separación, incomunicación y desamparo. Se debe distinguir de la soledad, que es un estado afectivo interior, un sentimiento que escapa a la observación objetiva: Se puede estar aislado sin sentir soledad o se puede estar acompañado y a su vez sentirse terriblemente sólo (soledad en compañía).

La soledad está entramada en la subjetividad caracterológica y anclada en la historia personal, en tanto que el aislamiento en la vejez generalmente se debe a una imposición del entorno familiar o social.

El aislamiento social es un problema grave y habitual en la vejez. Muchos ancianos sienten falta de compañía, afecto y apoyo, que se agrava por la carencia de relaciones sociales de calidad, aumentando su vulnerabilidad.

SOLEDAD Y SALUD: Una de las especialidades médicas, la Geriatría ha constatado el importante papel de las relaciones sociales satisfactorias de las personas mayores investigando su capacidad de resistencia y de recuperación después de las adversidades y de crecer a partir de las tensiones de la salud. Sentirse aislado de los demás puede condicionar trastornos del sueño, aumento de la presión arterial, estrés crónico y hasta alterar la capacidad del sistema inmunitario. En el psiquismo se pueden manifestar estados de ansiedad/depresión, reduciendo el bienestar subjetivo general.

El sentimiento de soledad extrema puede aumentar en un 14% las probabilidades de muerte prematura de las personas mayores, según una investigación realizada por John Cacioppo, profesor de psicología en la Universidad de Chicago, EEUU. La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que las personas viudas presentan menores índices de salud física y mental que el resto de la población de la misma edad. Además, son las mujeres quienes muestran una mayor incidencia, dada su mayor esperanza de vida.

SOLEDAD Y DEPRESIÓN: La depresión es del 10-15% en la población mayor de 65 años. Es dos a tres veces más común que la demencia. Alrededor del 25% de la población anciana en el hospital general se encuentra clínicamente deprimida; mucho más en los internados en instituciones geriátricas, donde la prevalencia llega al 30-40%.

Sin tratamiento, la depresión en el anciano se “naturaliza”, incrementando la morbomortalidad. Existe un su registro del trastorno depresivo en el anciano y por ende sub-tratado.

¿Un anciano se siente solo y aislado porque está deprimido o está deprimido porque se siente solo y aislado?
La experiencia de soledad esta asociada con patologías psiquiátricas: Depresión e ideación suicida (McWhirter, 1990). Las tasas de mortalidad de la persona aislada es de dos a tres veces más alta (Berkam y Syme, 1979). Se asocia con la esquizofrenia (Gerstein, Bates y Reindl, 1989). También con la hostilidad, el alcoholismo, la autodesvalorización y las enfermedades psicosomáticas (McWhirter, 1990).

LA ENFERMEDAD COMO VÍNCULO: Muchos adultos mayores sobreviven al envejecimiento pagando la factura de la soledad y del empobrecimiento de la calidad de sus relaciones sociales. La la soledad del anciano es percibida por las personas del entorno familiar y social, aunque se suele ocultar porque es el espejo que refleja la futura vejez de cada uno. Los ancianos muestran esta soledad aun estando en compañía, ya sea en un encuentro familiar o en medio de los hijos y en ausencia de la familia, acompañado de sus cuidadores profesionales. Incluso si la presencia y el cariño de otra persona intenta suavizar el sentimiento de soledad, éste nunca desaparece por completo, pues nunca se descubre la sintonía y correspondencia humana que le integre al anciano en plenitud.

Pero no solo la soledad repercute sobre la salud, sino que la presencia de la enfermedad se convierte en una reacción de muchas personas que salen al paso de la vulnerabilidad y de la soledad generándose solidaridad.

Como la soledad repercute en la salud, la enfermedad repercute en la soledad.
En efecto, la salud deteriorada conlleva un mayor apoyo familiar que se muestra en la mayor convivencia con otros familiares, sobre todo, con los hijos e hijas.

Las personas sanas conviven en proporciones parecidas en compañía que a solas (o en pareja), pero cuando las personas se sienten enfermas viven en compañía de mayor proporción que a solas y que cuando se sienten sanas. Es decir, que los problemas de salud impelen a las personas ancianas a buscar y obtener, en mayor medida la compañía filial.

Aunque resulte paradójico, algunas personas mayores cuando descubren que enfermar es una solución para su soledad, las propias molestias se convierten en el centro de su atención y en la estrategia para atraer a sí a las personas queridas o cuidadores profesionales. El adulto mayor puede llegar a aprender que sólo con el dolor consigue ponerse en el centro de la escena y de la atención.

En el fondo esta dinámica es universal: hasta una enfermedad se puede llegar a convertir en una astucia de la soledad para llamar la atención. “Si el anciano enfermo se calla, aún los dolores hablaran por el, atraerán la atención, el afecto y la compañía. La enfermedad sirve de intermediario. A través de la impotencia y de los necesarios cuidados, paradójicamente el cuerpo encuentra el medio de una comunicación que se le ha rehusado. Es un chantaje de la enfermedad, al que cede el anciano y al que todos ceden de buen grado, pero con inconsciencia de ese repentino vínculo afectivo.

Finalmente quiero dejar una reflexión de un gran escritor al llegar a su propia vejez: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.” Gabriel García Márquez.

Guardia Nacional tendrá uniforme, estatutos y mandos propios: Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero, asesor en seguridad de López Obrador, dijo que con la Guardia Nacional, Ejército y Marina dejarán las tareas de seguridad interior y que el nuevo grupo de élite operará en 266 unidades ubicadas por todo el país


CIUDAD DE MÉXICO

Alejandro Gertz Manero, asesor de Andrés Manuel López Obrador para la creación del Plan Nacional de Seguridad, informó que la Guardia Nacional se conformará con los elementos que integran actualmente las policías militar, naval y federal, que tendrán sus propios estatutos, jerarquías y uniformes y permitirán a las fuerzas armadas regresar a sus tareas de defensa de la soberanía.

Es crear una nueva unidad con su propio uniforme, su propio estatuto, sus propias jerarquías y mandos con sistemas de capacitación que estarán distribuidas en 266 unidades del país.

Es ordenar y rescatar algo que parecía que no se podría, que es que el Ejército y Fuerzas Armadas regresen a sus tareas fundamentales de defensa de la soberanía y seguridad nacional”, dijo Gertz Manero en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.


El asesor de López Obrador dijo que la figura de la Guardia Nacional ha sido empleada por varios gobiernos en los últimos 100 años, que la intención es darle un sentido de modernidad y que aprovecharán “la disciplina, orden, jerarquía y capacitación de las fuerzas armadas para no dejar indefensa a la población”.

El presidente (López Obrador) ha recorrido todo el país, conoce la necesidad de la población frente a la violencia. Ha escuchado el hecho de que, la única institución que la sociedad tiene confianza, es el Ejército.

La imagen, orden, jerarquía, disciplina y resultados del Ejército, los necesita la población y no se pueden desperdiciar, pero mantener las estructuras tradicionales del Ejército en funciones de policía, no es lo correcto”, reiteró.

Sobre otro de los temas que integran el Plan Nacional de Seguridad, la amnistía, Gertz Manero fue enfático al precisar que la figura legal del perdón solo podrá emplearse si a la víctima le ha sido reparado el daño.

El asesor en seguridad del presidente electo indicó que en la sierra de Guerrero (lugar conflictivo por la siembra de amapola) los campesinos viven en “inanición”, que son obligados a “sembrar o los matan” y que esas personas no pueden verse como delincuentes.

La amnistía es fundamental desde el punto de vista social. Incorporarlos y darles un margen de vida razonable. Eso mismo pasa con niños, jóvenes, (halcones) que los están enrolando.

Primero, a rescatar esas comunidades y a los jóvenes que son lo que más daño hacen a la población”, dijo Gertz Manero.

No se deben hacer políticas públicas a partir de ocurrencias: Otto Granados

El titular de la SEP asegura que el diseño, elaboración y ejecución de las políticas es a partir de satos duros; Libro Blanco al equipo de transición de la próxima administración


CIUDAD DE MÉXICO

No se puede realizar el diseño de políticas públicas a partir de ocurrencias o clichés político-partidistas o sindicales, afirmó este jueves el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán.

El funcionario encabezó el Conversatorio: “Presentación del Reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE). Una base sólida para la equidad y la calidad en la educación”, que se realizó en el salón Iberoamericano de la dependencia.

La manera más inteligente y más sensata de diseñar, elaborar y ejecutar política pública es a partir de insumos de esta naturaleza; es decir, de evidencia, de elementos sólidos, de datos duros.

“No a partir de ocurrencias o de lugares comunes o de clichés político-partidistas, sindicales, como suele ser frecuente y como hemos visto, por cierto, en los últimos meses en este país”, afirmó Granados Roldán.

El titular de la SEP explicó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) elaboró, a petición de la dependencia, un reporte en el que se evaluaron los principales puntos de la Reforma Educativa puesta en marcha por la presente administración.

Para su análisis, se organizó un el conversatorio en el que participaron Margarita Zorrilla Fierro, exconsejera del Instituto Nacional de Evaluación (INEE); Miguel Limón Rojas, extitular de la SEP, y Sergio Cárdenas, presidente del El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

LISTO EL LIBRO BLANCO
A 15 días de concluya la presente administración, Granados Roldán informó que este jueves se entregará el llamado Libro Blanco al equipo de transición que encabezará la dependencia a partir del 1 de diciembre.

“Es un Libro Blanco cuyo contenido principal está reunido en casi mil páginas, acompañado, si mal no recuerdo de 243 anexos y en total, aproximadamente 47 mil páginas, me parece que es un instrumento para el conocimiento, la exploración sobre la Reforma Educativa.

“Ese documento ya fue entregado a la Función Pública, hoy mismo se lo entregaremos al equipo de transición, de quienes vendrán a conducir los trabajos de la Secretaría a partir del primero de diciembre”, indicó Granados Roldán.





Transporte público de México, es el más peligroso sobre todo para las mujeres

La CDMX tiene el sistema de transporte más peligroso para las mujeres entre las 5 urbes más grandes del mundo,


Ciudad de México tiene el sistema de transporte más peligroso para las mujeres entre las cinco urbes más grandes del mundo, según reveló un sondeo de la Fundación Thomson Reuters, en el que las mexicanas dijeron que los pasajeros a menudo hacen la vista gorda ante abusos.

La encuesta publicada el jueves reveló que aproximadamente tres de cada cuatro mujeres en Ciudad de México no tenían confianza en usar el sistema de transporte sin riesgo de acoso, abuso o violencia sexual.

El Cairo ocupó el segundo lugar, mientras que menos de una de cada cuatro mujeres en Londres, Nueva York y Tokio pensaron que corrían riesgo de estos abusos en el transporte público o privado.

"El transporte no es seguro y los abusos ocurren todo el tiempo", dijo Berenice Guerrero, una maestra de 22 años de Ciudad de México, a la Fundación Thomson Reuters.

"A veces me siento intimidada por los hombres y trato de no viajar de noche", agregó Guerrero, que pasa 90 minutos al día viajando al trabajo en autobuses públicos y el metro de la ciudad.

En el sondeo realizado entre el 13 y el 24 de agosto se le preguntó a mil mujeres -200 de cada ciudad- sobre la seguridad, el tiempo dedicado a viajar y el costo del transporte en las cinco ciudades más grandes del mundo con redes de trenes subterráneos en cinco regiones culturales diferentes.

En Ciudad de México, 151 mujeres dijeron que la seguridad era su mayor preocupación a la hora de trasladarse, mientras que 141 participantes en El Cairo lo consideraron el tema clave. En ambas ciudades, cerca de tres de cada cuatro encuestadas dijo que no confiaba en un transporte sin acoso o violencia sexual.

En Tokio, 105 mujeres también dijeron que la seguridad era la principal preocupación, pero apenas el 15 por ciento pensaba que corría riesgo de abuso o violencia. El tiempo que pasaban en viaje era la principal preocupación de seguridad para las neoyorquinas, mientras que a las londinenses les preocupaba más el costo del traslado diario.

Erika Aguilar, una usuaria del autobús y el metro de Ciudad de México, que trasladan a unos 5,6 millones de personas en días laborales en la urbe de 21 millones de habitantes, dijo que el hacinamiento provocaba abusos, y que muchas veces los demás pasajeros miraban para otro lado.

"Si una mujer está siendo acosada, la gente no quiere involucrarse. La gente tiene miedo de hacerlo", dijo Aguilar, de 30 años. "Debería haber un límite estricto sobre la cantidad de personas que hay en cada vagón", añadió.

Teresa Incháustegui, directora general del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) del gobierno mexicano, dijo que las mujeres se sienten más seguras en el transporte público que el transporte privado, que necesitaba más regulación.

El sondeo, apoyado por Uber, encontró que solo un tercio de las mujeres en Ciudad de México confiaban en que alguien las ayudaría si fueran acosadas, en comparación con la mitad de las encuestadas en Londres.

*bb

Rechazo al síndico de Ecatepec Alberto Hernández Meneses que era priista y ahora es activista de una organización de maestros del partido MORENA.






AHÍ TIENEN LOS PRIISTA UN VERDADERO TRAIDOR

Los hechos ocurrieron en Nayarit donde desarrolla su actividad política olvidándose de su responsabilidad como parte del cuerpo edilicio de Ecatepec.

Suprema Corte invalida Ley de Seguridad Interior

Los ministros resolvieron este jueves que el Congreso de la Unión no cuenta con facultades para legislar en cuanto a seguridad interior y la disposición del Ejército en la materia.



CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este jueves por mayoría de nueve votos a uno, la inconstitucional de la totalidad de la Ley de Seguridad Interior legislada por el Congreso de la Unión y vigente desde el 21 de diciembre de 2017.

Dicha ley se promulgó con el fin de generar un marco legal que justifique el uso de las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, en materia de seguridad en todo el territorio nacional.

Sin embargo, los ministros resolvieron este jueves que el Congreso de la Unión no cuenta con facultades para legislar en cuanto a seguridad interior y la disposición del Ejército en la materia.

Y aunque 10 ministros se pronunciaron por declarar su invalidez, la ministra Margarita Luna Ramos tuvo que salir de la sesión para atender una comisión, así que sólo votaron nueve.

Y por diversos motivos la mayoría de los ministros consideraron que es necesario declarar la invalidez total de la citada ley. En la sesión del martes, seis ministros ya se habían pronunciado en ese sentido.

Este jueves se sumaron a dicha posición los ministros Fernando Franco-González Salas y la ministra Margarita Luna Ramos, con los que se juntaron los votos para poder invalidar por completo la citada norma.

El ministro Fernando Franco aseguró que la Ley de Seguridad Interior establece un vínculo con la Ley de Seguridad Nacional, como si fuera una más en esa materia, además de que prevé algunas actividades de seguridad pública.

Dijo la ley se emitió con el título de Seguridad Interior, con lo que el Congreso de la Unión no tienen facultades expresas para legislar, y tampoco puede sostenerse la competencia desde la Seguridad Nacional.

Advirtió que la ley desborda ambas materias sin que ambas figuras puedan equipararse, creando un vicio de origen que la Corte no pude reparar mediante la declaración de invalidez de algunos artículos de la ley, porque quedaría irreconocible la estructura original pensada por el legislador.

“Ante este tipo de vicios la decisión de este tribunal debe ser la invalidez total del sistema normativo”, dijo el ministro Franco-González Salas quien fue el primer orador durante la sesión de este jueves.

En tanto, la ministra Margarita Luna Ramos, quien también se pronunció por la invalidez total de la norma, dijo que el Congreso de la Unión si puede legislar la Ley de Seguridad Interior.

No obstante, destacó que la invalidez total de la norma es procedente dada las violaciones procesales que se dieron en el Congreso de la Unión durante la dictaminación, discusión y resolución de la ley.

“Por estas razones estaré por la inconstitucionalidad de la ley en su totalidad”, dijo la ministra Luna.

El ministro presidente Luis María Aguilar también se pronunció en el mismo sentido de invalidarla, pues dijo que no invalidar la totalidad de la norma podría “generar un mal mayor no deseado” en la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que en la dictaminación de la ley no se hizo la consulta indígena requerida, además de que la ley cuestionó las reglas de la participación directa de las fuerzas armadas en materia de Seguridad Pública.

Aseguró que el legislador no puede renunciar a clarificar puntos de configuración legislativa excepcional pues en esta materia no cabe la consideración de que la indeterminación se resolverá en el terreno de la aplicación.

“Ante ese panorama de incertidumbre y tras aplicar un escrutinio estricto, concluyo que el ordenamiento impugnado debe ser invalidado en su totalidad por violar la consulta indígena y desatender la estructura orgánica de la Constitución“, dijo.

El ministro ponente, Jorge Mario Pardo, último en hacer uso de la palabra, se quedó solo con su proyecto que proponía invalidar sólo algunos artículos de la Ley de Seguridad Interior promulgada en diciembre pasado.

Reequipa CAEM 10 plantas de bombeo para disminuir riesgos de inundaciones en Chimalhuacán


• Benefician a las colonias Jardín de Santa Clara, Fraccionamiento San Lorenzo, Nueva Santa Cruz, Filiberto Gómez y Ejido de San Agustín, así como a los barrios Fundidores, Orfebres y Transportista.
• Refuerzan así las acciones preventivas para mejorar la seguridad de los habitantes en temporada de lluvia.


Chimalhuacán, Estado de México, 15 de noviembre de 2018. Con el propósito de mejorar la eficiencia de la infraestructura del drenaje en Chimalhuacán, la Secretaría de Obra Pública reequipó 10 plantas de bombeo, con lo que se disminuyen los riesgos de inundaciones en este municipio del oriente de la entidad.

Estas obras forman parte del Programa Permanente contra Inundaciones, que implementa la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para reforzar las acciones preventivas que permiten mejorar la seguridad de los mexiquenses durante la temporada de lluvia.

La ejecución de estas mejoras beneficia a los habitantes de las colonias Jardín de Santa Clara, Fraccionamiento San Lorenzo, Nueva Santa Cruz, Filiberto Gómez y Ejido de San Agustín, así como de los barrios Fundidores, Orfebres y Transportistas.

Para mantener en óptimas condiciones la operación de las bombas, las cuales permiten desalojar eficazmente el afluente de aguas pluviales y residuales, se instalaron y probaron motores, bombas, columnas y flechas en las plantas “San Agustín”, “Patos Poniente”, “Francisco I. Madero” y “No. 6 Manuel Alas”.

En el cárcamo “San Lorenzo” se construyó una caseta de vigilancia, mientras que en la planta “Patos Oriente” se fabricaron y colocaron rejillas para la detención de sólidos, y se instalaron transformadores eléctricos.

También se colocaron techumbres y mallas ciclónicas en las plantas “Vialidad K” y “Ejidos de San Agustín”; en la planta “Canteros” se pusieron arrancadores a tensión reducida, mientras que en “Castillo” se construyó la barda perimetral

Sheinbaum presenta a Jesús Orta Martínez como el próximo secretario de seguridad de la CDMX

En el evento, la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y parte de su gabinete, presentaron la estrategia de seguridad que seguirá durante su mandato.


Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó a Jesús Orta Martínez como el próximo secretario de seguridad de la capital.

Orta Martínez fue Oficial Mayor durante el gobierno del exjefe de Gobierno, Marcleo Ebrard y secretario general de la Policía Federal de 2012 a 2014.

Además, se ha desempeñado como director general de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública durante 2015. Desde 2017 a la fecha se desempeña como director general en Estrategia Competitiva y Administración de Proyectos.

En el mensaje donde fue presentado el próximo titular de Seguridad, también se dio a conocer al nuevo coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana, quien es Tomás Pliego Calvo. Él se ha desempeñado como diputado local en la Cuarta Legislatura de la Ciudad de México y fue secretario de organización del primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Además se hizo el nombramiento del próximo consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, quien es maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y doctor en Teoría Política por la Universidad de Sussex.

En el evento, también se mostró el plan de seguridad para la capital llamada 'Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz'.

Entre los puntos más relevantes del proyecto, están la transparencia de los recursos, el reforzamiento de la seguridad en los CETRAM y el Metro, así como la creación de la carrera policial dentro de la Policía local, los cuales fueron expuestos por Orta Martínez.

"No existe la carrera policial en la Policía de la Ciudad de México, de tal manera que para poder fortalecer la permanencia y el desarrollo de los elementos y con ellos generar elementos de motivación, se implementará la carrera con tres premisas: certeza, merito y objetividad", detalló.

Otro de los aspectos en el proyecto es la operación policial por cuadrantes.

"Una de las razones por las cuales se ha perdido eficacia, es por la estrategia de operación y organización. La organización de la operación policial se basará en la estrategia de cuadrantes, robustecido por la tecnología (...) Los jefes de cuadrantes visitarán una vez al mes cada domicilio de circunscripción. en el caso de establecimientos comerciales, la distribución geográfica de esta operación será a través de cinco zonas, 16 regiones", expuso Orta.

Otro de los tópicos en el proyecto es reconocer la labor de los policías a través de reconocimientos e incentivos, ya sea con el fortalecimiento del salario, con la creación de un servicio médico exclusivo tanto para ellos como para familiares directos, así como la mejora e institucionalización del sistema de pensiones.

Además, se promoverá la protección de los derechos humanos de la ciudadanía y el desarme voluntario.

Jaloneos para estirar y aflojar presupuesto en el gobierno estatal.



*Todos a pagar los ajustes económicos


Empiezan los momentos de tensión en el Estado de México. Los jalones para estirar y aflojar en materia de presupuesto estatal, apenas empiezan.

Las siguientes semanas, al menos hasta antes del 20 de diciembre, no serán aptas para cardíacos, sobre todo porque los nuevos integrantes del Congreso estatal están más que puestos y con tijeras en mano para confeccionar, a base de recortes, un nuevo presupuesto para el gobierno mexiquense.

De momento, todas y cada una de las oficinas públicas, tienen una actividad sin igual, pues llevan a cabo evaluaciones de los distintos programas, obras y proyectos a realizar con dinero público, para determinar cuánto y en qué forma gastarán para el 2019.

Acorde con lo establecido, el documento relativo a la descripción de recursos para el próximo año será escrupuloso, detallando y posiblemente dejará a muchos con la sonrisa de lado o gestos compungidos al no tener suficiente dinero para funcionar bien.

Aunque los esfuerzos para sumar y restar en las diferentes dependencias del estado se llevan a marchas forzadas, es cuestión de días para que cada una lo tenga concluido y se remita a la Secretaría de Finanzas que será el ente encargado de recopilar las peticiones, deseos y proyecciones.

Desde la Legislatura adelantan que analizarán a detalle la descripción de ingresos y egresos, pero en caso de dudas, no tendrán empacho en aclararlas. El asunto aquí es que el presupuesto debe estar aprobado antes de que finalice la última semana de diciembre.

Si no se llegan a acuerdos, podría venirse abajo todo y entrar en una paralización.

SIMPLEZAS
Analistas de todos los niveles y tamaños explican que no existe más que evidencia de que antes de que entre en funcionamiento el nuevo gobierno, la división entre el Legislativo y el Ejecutivo es evidente, lo cual ahondará la división, confrontación y mentadas entre uno y otro.

Prueba de lo anterior es que luego de la iniciativa del grupo Morena en el Senado para eliminar las comisiones bancarias, la rebelión se hizo manifiesta y hoy por hoy, 58 integrantes de esa fracción respaldan la iniciativa a pesar de que AMLO no quiere saber nada de ella. ¿A quién le creemos?

Lo cierto es que después de la estrepitosa caída de la Bolsa Mexicana de Valores, los representantes del sector empresarial han logrado coincidir en que quien pagará los costos de esos desaciertos serán quienes deben créditos en México, o sea, todos…. ¡

Muchos empresarios empiezan a conocer a Toluca como “Tolutianguis” debido a la indiferencia de la autoridad municipal para detener el crecimiento de este problema que encabezan grupos procedentes de la Ciudad de México con grandes simpatías con varios grupos delincuenciales.



Emite Protección Civil recomendaciones a la población para el ascenso al Nevado de Toluca


• Buscan autoridades del Estado de México que los visitantes que acudan a esta área natural no corran riesgos y se dirijan de forma segura.
• Es necesario seguir los senderos en el bosque, nunca separarse del grupo con el que acuden, medir bien el tiempo y tomar precauciones, ya que el parque cierra a las 16:00 horas.
• Piden reportar cualquier emergencia, llamando al teléfono 911 o acercarse a las autoridades.



Toluca, Estado de México, 15 de noviembre de 2018. Ante la llegada del frente frío número 10, que originó que el Nevado de Toluca se cubriera de nieve, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México hace las siguientes recomendaciones para que la población mexiquense y los turistas que deseen visitar o ascender el volcán, lo hagan con plena seguridad y eviten cualquier tipo de incidente.

En primera instancia, si los visitantes pretenden subir al Volcán Xinantécatl, deberán dejar su automóvil en los sitios en donde les indiquen las autoridades y en caso de presentarse una nevada, no se permitirá el acceso con vehículos, sólo hasta los puntos que se evalúen como seguros.

Asimismo, es necesario seguir los senderos en el bosque, no salir de ellos, y nunca separarse del grupo con el que acuden.

Se deberá medir bien el tiempo y tomar precauciones, considerando que el parque se cierra a las 16:00 horas.

Por su elevación de 4 mil 680 metros, la temperatura promedio en el Nevado de Toluca va de los -2 a los 12 grados, por lo que siempre se debe ir preparado con ropa y calzados abrigadores e impermeables.

Si se piensa ascender al Nevado de Toluca, es necesario llevar líquidos suficientes, y no consumir bebidas alcohólicas.

De igual forma, se pide evitar que las personas con problemas cardíacos, respiratorios e hipertensión suban al volcán, además de aquellas con síntomas de gripa o resfriado.

No se recomienda que asciendan niños menores de seis años de edad ni adultos mayores de 60, así como mujeres en estado avanzado de gestación.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México también hace un exhorto a que siempre se sigan los señalamientos e indicaciones que las autoridades estén impartiendo.

Si vas en automóvil, ten paciencia y espera sobre tu carril, evita rebasar, ya que las condiciones del camino se pueden tornar imprevisibles.

Igualmente, se pide no permanecer en el interior del automóvil por periodos prolongados con la calefacción activada.

Es importante tener equipos de comunicación y preservar la batería durante toda la estancia en el Xinantécatl.

Por otra parte, si los asistentes deciden tomar fotografías, se pide que se haga de forma segura, y evitar la toma de selfies en condiciones extremas o lugares riesgosos, ya que puede ser fatal.

Para reportar cualquier emergencia, pueden comunicarse al 911 o bien acercarse a las autoridades.

Cabe destacar que estas medidas aplican para aquellos que también visiten los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

El Chapo' me dijo que diera 100 mil dólares y un abrazo a general: hermano del 'Mayo'

Jesús Zambada declaró por segundo día como testigo de cargo en el juicio a Joaquín Guzmán.


NUEVA YORK.- Un exnarco mexicano detalló este jueves cómo el Cártel de Sinaloa pagaba sobornos en dólares a altos policías y otros funcionarios para proteger sus operaciones de tráfico de drogas.

Jesús Zambada dijo que en una ocasión, el líder del cártel, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, le ordenó que le diera 100 mil dólares y un abrazo a un general.

El hermano del 'Mayo' declaró por segundo día como testigo de cargo en el juicio a Guzmán.

Zambada García, detenido en 2008 en México y extraditado en 2012 a Estados Unidos, fue presentado como testigo cooperante de la fiscalía, y como uno de los antiguos 'subílíderes' del Cártel de Sinaloa entre 1987 y el año de su detención.

El testigo, conocido como 'El Rey', identificó a Guzmán como “uno de los narcotraficantes más importantes” en la historia de México, y junto con su hermano, Ismael 'El Mayo' Zambada, como uno de los dos líderes máximos del Cártel de Sinaloa.

También explicó cómo el cártel obtenía ganancias enormes al introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Los abogados defensores alegan que los cargos contra Guzmán son falsos.





Durazo no descarta diálogo con líderes de cárteles de droga

El próximo titular de la SSP explicó que la policía está en un grave proceso de descomposición y que 'no hay crimen organizado' sin protección de los cuerpos de seguridad.



Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dio a conocer que actualmente se revisa la posibilidad de dialogar con los líderes de los cárteles del narcotráfico.

Después de la presentación de la Estrategia de Paz y Seguridad, se le cuestionó sobre un posible diálogo para lograr el desarme:


“Estamos planteando la necesidad de explorar todo tipo de opciones con el propósito de lograr la paz en el país. En otros países, en contextos más politizados, se ha llegado a negociaciones con organizaciones que han tenido connotación política, pero también connotación criminal. Creemos que esto es posible, sujeto a una serie de condicionamientos, a la reparación del daño a las víctimas, al conocimiento de la verdad, al desarme y por supuesto a la no repetición de los actos criminales”.

-¿Se dialogará con los líderes de los cárteles?, se le cuestionó

“Ahorita está el planteamiento a grosso modo, son ideas que desarrollaremos y compartiremos en su momento la estrategia completa”, respondió.

Durante su discurso, dijo que “ante la imposibilidad de derrotar las diversas expresiones delictivas por medios exclusivamente o preponderantemente policiales y militares, frente al absurdo de querer pacificar con métodos violentos y habida cuenta de lo contraproducente y trágico de tales políticas, resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas”.

Agregó que se deben de “adoptar modelos de justicia transicional que garantice los derechos de las víctimas, esto es, de leyes especiales para poner fin a confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de infractores, garantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas e incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que haya sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida”.

En entrevista, respondió al por qué no se reforzó a la Policía Federal para combatir al crimen, en vez de la creación de una Guardia Nacional, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, Alfonso Durazo explicó que la policía está en un grave proceso de descomposición y que “no hay crimen organizado” sin protección de los cuerpos de seguridad.

“No se optó por ellos, en primer lugar, porque está en un grave proceso de descomposición la Policía Federal. Número dos: porque no tenemos tiempo para formar a los policías que son imprescindibles para garantizar una seguridad mínima a la población. Esa es la razón fundamental”, dijo.

-¿Está infiltrado el narcotráfico en la polícia?

“Como yo lo planteaba, no hay crimen organizado sin protección de los cuerpos de seguridad”.

La, UNIÓN DE COLONOS, COMERCIANTES,ECOLOGISTAS Y DEPORTISTAS A.C.

INVITA



Familia y jóvenes, los pilares del plan de paz y seguridad de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dijo que debe apoyarse el fortalecimiento de las familias en un sentido plural y moderno.



Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, considera que tanto la integración de la familia como la atención a los jóvenes son los pilares fundamentales para el plan de seguridad de su administración.

Este miércoles, durante la presentación del Plan Nacional de Seguridad, López Obrador afirmó que "la familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país".

"Una idea equivocada de la izquierda es dejar el asunto de la familia a la derecha. Cuando, desde mi punto de vista, es un error: nosotros tenemos que apoyar el fortalecimiento de familias en el sentido amplio, plural, moderno, y ocuparnos de la colectividad, de la comunidad", añadió el morenista.

Señaló que el otro pilar de su plan para garantizar la paz y la seguridad en el país es la atención a los jóvenes y consideró que ha sido un error etiquetarlos como 'ninis'. "Ahora se va a atender a los jóvenes, se va a garantizar el derecho a la educación, al trabajo".

AMLO apuntó que el programa 'Jóvenes construyendo el futuro', del cual habló durante su campaña, será de los que más recursos tendrá y contará con 100 mil millones de pesos y beneficiará a 2 millones 600 mil jóvenes mexicanos que "van a ser contratados, van a tener trabajo y van a tener posibilidades de estudio".

"Si hablamos en términos cuantitativos, eso significa del plan de seguridad el 80 por ciento, el atender las causas que originan la inseguridad y la violencia", afirmó López Obrador.

AMLO dijo que durante su gobierno buscará el fortalecimiento de los valores morales, espirituales y culturales. Indicó que en las comunidades indígenas donde están arraigados valores como la solidaridad, fraternidad, y donde se lleva a la práctica la ayuda mutua, "donde se mantienen las tradiciones, las costumbres, las culturas, es donde menos delincuencia existe en el país".

Además, el presidente electo insistió en que la paz es un fruto de la justicia, y que no se puede "enfrentar la violencia con violencia, que no se puede apagar el fuego con el fuego", y que el mal debe enfrentarse con el bien.

Buena reflexión, Pemex, la Reforma Energética y la Corrupción.

Así se planea que sea la amnistía en el Gobierno de AMLO

La nueva estrategia de seguridad incluirá considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con organizaciones delictivas.


Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo presentaron este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el cual se consideran procesos de pacificación con organizaciones criminales y, en ciertas condiciones, amnistía a miembros de estos grupos.

El designado para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que la nueva estrategia de seguridad incluirá "adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de víctimas", además de "considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con organizaciones delictivas".

Dicho modelo tiene cuatro ejes: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes.

Durazo señaló que se buscarán leyes especiales para "poner fin a las confrontaciones armadas, y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos".

Luego de garantizar los derechos de los infractores, se les podría ofrecer una reducción en sus condenas y, en ciertos casos, amnistías, que se otorgarían únicamente si las víctimas deciden perdonar a los criminales

Durazo dijo en conferencia que las administraciones anteriores no han podido establecer una estrategia que pueda derrotar a los cárteles de la droga, por lo que se vuelve necesario un cambio en las políticas de seguridad pública.

"La estrategia policial y belicista aplicada (por gobiernos anteriores) no solo alentó la espiral de violencia desde el mismo poder público, sino que instituciones y efectivos de corporaciones de seguridad se convirtieron en protagonistas de esta violencia (...). Bajo la estrategia actual, México ha sido convertido en país de víctimas.", comentó Durazo.

La nueva estrategia del gobierno de AMLO es el punto seis del plan de seguridad y tiene como objetivo, en el caso de personas desaparecidas, llegar "a lo humanamente posible para esclarecer su paradero, y se buscará la construcción de la paz y la reconciliación, con base en la verdad, la justicia, la reparación y garantía de no repetición de los crímenes cometidos".

Ejército, a cargo de la Guardia Nacional

Apoyada por las Fuerzas Armadas e integrando a la Policía Militar Naval y Federal en una sola corporación, la nueva Guardia Nacional, propuesta por López Obrador, será la encargada de combatir la inseguridad en el país.



Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer la creación de la Guardia Nacional que comenzará a operar desde el próximo 1 de diciembre, y que estará constituida con 50 mil elementos, en tres años, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La nueva Guardia Nacional será la encargada de realizar tareas de seguridad pública y combatir la inseguridad en el país.

Durante la presentación que hizo el Presidente electo ayer del Plan Nacional de Paz y Seguridad informó que, actualmente, no hay confianza en la corporación ni se tienen los suficientes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para que se enfrente el “grave problema de la inseguridad y la violencia”.


López Obrador explicó que “son 40 mil policías federales, 40 mil integrantes, no todos trabajan en lo operativo, casi la mitad está ocupada en funciones administrativas. Entonces, ¿qué hacer con 20 mil elementos para enfrentar el grave problema de inseguridad y violencia? Por el otro lado teníamos la opción de buscar el respaldo de las Fuerzas Armadas. Eran dos opciones, y decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas y conformar la Guardia Nacional, integrando a la Policía Militar Naval y Federal en una sola corporación”.

Alfonso Durazo, próximo encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, señaló que el próximo presidente tendrá el mando directo de la Guardia Nacional y está, a su vez, se integrará a la Sedena.

“Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente tendrá el mando directo de la Guardia Nacional, misma que se integrará a la Sedena como una fuerza adicional, con identidad propia y bajo el mando operativo de su titular. Con esta medida se resolverán tanto el vacío legal en el que los institutos armados han venido participando en las labores de policías, así como la carencia de una institución policial profesional capaz de afrontar el desafío de inseguridad y la violencia”, dijo Durazo.

En total son ocho puntos los que se incluyan en el Plan Nacional de Paz y Seguridad: erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de los derechos humanos; regeneración ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas –con la apertura de la legalización de algunas sustancias–; emprender la construcción de la paz con la posibilidad de amnistía y un Consejo para la Paz integrado por tres representantes de instituciones y tres personas de la sociedad civil; la recuperación y dignificación de las cárceles, además de crear la Guardia.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió en el evento que entre las modificaciones legales –que incluye la modificación a diversos artículos de la Constitución– para la creación de la Guardia, se propondrá que también esté facultada como “auxiliar” en las labores de los ministerios públicos.

“Se plantea resolver los vacíos legales en los que operan las Fuerzas Armadas y la carencia de una policía que enfrente el desafío mediante la creación de una Guardia Nacional, expresamente encargada de prevenir el delito en todo el territorio nacional, y se propone que, adicionalmente a sus funciones como garantes de la seguridad, la Guardia Nacional esté facultada como auxiliar del Ministerio Público”.

La Fiscalía mexicana, obligada a publicar el expediente del ‘caso Odebrecht’

El Instituto de Transparencia de México permitirá consultar la investigación que señala a Emilio Lozoya, extitular de la petrolera, como culpable de enriquecimiento ilícito


La investigación realizada en México sobre la constructora brasileña Odebrecht será pública. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado a la Fiscalía mexicana entregar toda la información recabada sobre las irregularidades detectadas entre Petróleos de México (Pemex) y una filial de Odebrecht que suman unos 2.500 millones de pesos (135 millones de dólares). Hasta el momento, ningún funcionario mexicano ha pisado la cárcel a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países latinoamericanos implicados en la trama de corrupción.


El organismo autónomo de transparencia ha argumentado que la decisión de hacer públicos los documentos se debe a que el caso Odebrecht es un tema de interés público. "Abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad", se lee en el comunicado tras la resolución del pleno. El INAI asume esta trama de corrupción internacional como un "sentido reclamo social" y como "hechos que generan indignación y lastiman a la población".

Uno de los principales señalados es Emilio Lozoya, coordinador internacional de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016. De acuerdo con Luis Alberto de Menseses Weyll, un directivo en México de la constructora brasileña, el funcionario mexicano recibió un soborno de cuatro millones de dólares. Lozoya es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho. El ex director de la petrolera mexicana ha negado las acusaciones y ha retrasado el proceso judicial en su contra.

La constructora Odebrecht fue sancionada e inhabilitada para operar en México. Una de las últimas multas, en abril pasado, fue de unos 30 millones de dólares y vino acompañada de una suspensión por dos años y tres meses debido al incumplimiento de un contrato que se había firmado en 2015.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que, entre 2015 y 2016, la petrolera pública de México pagó más de 668 millones de pesos (unos 35,5 millones de dólares) por servicios no prestados y que, al mismo tiempo, tuvo unas pérdidas de 19.935 millones de pesos con la venta de etano por debajo del precio de mercado. Sin embargo, en marzo pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bloqueó en el congreso avanzar en las pesquisas del órgano auditor.

Uno de los recurrentes lemas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue el combate a la corrupción. El ahora presidente electo de México ha recibido críticas por no especificar su método para acabar con un problema que ha acorralado al país y lo sitúa en la posición 135 de 180 del índice de Corrupción de Transparencia Internacional.

INAI impone medida de apremio a PGR por negarse a abrir investigación sobre Odebrecht

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el organismo aplicaría una amonestación pública o multa de 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización; es decir, de 12 mil 090 a 120 mil 900 pesos.



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) castigará con una medida de apremio al Ministerio Público(MP) de la Procuraduría General de la República (PGR), por negarse a transparentar la averiguación previa del caso Odebrecht.

Por incumplir con la resolución del pleno del 2 de octubre pasado, el Pleno del INAI también aprobó requerir al superior jerárquico del MP que ordene el cumplimiento de la resolución emitida en un plazo de cinco días, con la advertencia de que si no se acata la determinación se le aplicará también una medida de apremio.

“El Pleno del INAI determinó instruir al Servicio de Administración Tributaria hacer efectiva la medida de apremio y dar vista al Órgano Interno de Control de la PGR, para que inicie los procedimientos correspondientes”, agregó en un comunicado.

De acuerdo con el artículo 174 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la medida de apremio puede consistir en una amonestación pública o multa de 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización; es decir, de 12 mil 090 a 120 mil 900 pesos, que no podrán ser cubiertos con recursos públicos.

Sin embargo, en este caso, el INAI no aclaró cuál aplicaría a la PGR.