Directorio

Directorio

sábado, 16 de octubre de 2021

Tecámac logra vacunar a 87, 950 personas en su mayoría jóvenes mayores de 18 años


87, 950 Tecamaquenses -la mayoría jóvenes mayores de 18 años de edad- fueron vacunados en esta mega jornada que empezó el martes y terminó hoy a las 18:50 horas.

Para lograrlo participaron 490 servidores públicos y voluntarios en Sierra Hermosa; 150 en Héroes y 130 en Reyes Acozac. 

A todos ellos del gobierno federal, del Estado de México y municipales les agradezco puntualmente y reconozco su entrega y responsabilidad.

Mañana el deportivo Sierra Hermosa estará cerrado para darle mantenimiento y también rendiremos un sentido homenaje de cuerpo presente a nuestros compañeros policías municipales caídos en cumplimiento de su deber al rededor de las 11:00 horas.

Muchas gracias de corazón compañeros.

#tecámacvacunado
#vacunasparaloschavosdetecámac
#vacunacionanticovid19

Gobierno de Ecatepec recibe premio por resultados en materia de seguridad pública

 













El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, recibió un galardón internacional por parte de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas A.C. (AECHAC), durante la Cumbre Internacional por la Reactivación Económica.


En el noveno aniversario de la AECHAC, celebrado en el Tecnoparque Azcapotzalco, en la Ciudad de México, se realizó la Cumbre Internacional por la Reactivación Económica, convocada por esta asociación, a la que asistieron representantes de organizaciones empresariales y sociales, así como de gobiernos municipales, estatales y federal, con el objetivo de unirse y plantear estrategias para la reactivación económica.


La AECHAC tiene el objetivo de vincular en materia de comercio, inversión y negocios a países de los cinco continentes para llevar a cabo una relación internacional en temas de seguridad pública, desarrollo económico, turismo, recreación, cultura y en gobernabilidad responsable, donde presidentes municipales, organizaciones empresariales y la asociación trabajan en conjunto para crear más y mejores empleos.


Se otorgó el reconocimiento del galardón internacional al alcalde Fernando Vilchis Contreras por su labor en el tema de seguridad pública y su consecuente bienestar para Ecatepec.


César García Pacheco, secretario del Ayuntamiento, recibió el citado galardón en representación de Vilchis Contreras.


“Muchas gracias por este reconocimiento y por tomar en cuenta al municipio de Ecatepec, ya que es uno de los más importantes, no nada más de México sino a nivel Latinoamérica. Gracias por capacitar a los policías, ya que la seguridad pública es uno de los principales  factores en los que se ha preocupado el presidente municipal Fernando Vilchis”, expresó.


Mary Pily Ureña, presidenta internacional de Seguridad de AECHAC, destacó la especialización de los policías de Ecatepec, quienes son capacitados incluso para intervenir en asuntos de alto impacto.


Aseguró que la AECHAC trabaja de la mano con el alcalde Fernando Vilchis en la capacitación de los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) para zonas de alto impacto y riesgo, los cuales ya han sido certificados nacional e internacionalmente en una técnica llamada ITP (Intervención Táctica Policial Avanzada).


Agregó que el gobierno de Ecatepec y la AECHAC trabajarán para continuar con la capacitación de los policías municipales, para lograr que sea una de las mejores corporaciones policiacas de América Latina.


La AECHAC fue quien vinculó en materia de comercio, inversión y negocio a Ecatepec con empresarios de otros países, lo que permitió que -en coordinación con la Embajada de la India en México- empresas ecatepenses como Jumex y La Costeña puedan exportar   sus productos a dicho país en los próximos meses.

Dos Bocas: la ASF les dijo, les advirtió...

 




La ASF detectó diversas irregularidades en el proyecto Dos Bocas. Menciona específicamente el tema de empleos, prometido por cierto por el presidente López Obrador.

Susana Prieto, diputada de Morena, demanda una auditoría a Dos Bocas. La legisladora ha denunciado, entre otras cosas, que en esa obra no se le está dando trabajo a la gente de esa región tabasqueña.

De ser así, al menos parte del conflicto laboral que estalló esta semana, con trabajadores heridos por un operativo policiaco, podría deberse a que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, encargada del proyecto, no atendió las recomendaciones al respecto de la Auditoría Superior de la Federación.

En la Auditoría de Desempeño 2019-6-90T9M-07-0411-2020 411-DE, correspondiente a la Vertiente Social del Proyecto Refinería Dos Bocas, la ASF detectó diversas irregularidades. Mencionan específicamente el tema de empleos, prometidos por cierto por el presidente López Obrador.

Entre otras irregularidades, esto encontró la ASF: en un boletín titulado “Con Plan Nacional de Refinación, México alcanzará la soberanía energética (…) ‘la Secretaría de Energía (Sener) indicó que con la construcción de la nueva refinería (Dos Bocas) se crearán, en el pico de su construcción, 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos en la región, un total de 135 mil nuevas fuentes de trabajo’”. Al respecto, la ASF solicitó a Pemex Transformación Industrial (PTRI) y a la Sener los estudios en los que se sustentó dicha cifra, así como el número de empleos generados en 2019.

“En respuesta, mediante el oficio núm. 411/0894/2020 del 17 de agosto de 2020, la Sener informó que ‘en razón de que la secretaría no ejecuta el Proyecto Refinería Dos Bocas, sino que únicamente en su carácter de coordinadora del sector y por instrucciones del Presidente de la República coordina y da seguimiento al proyecto, la información que se solicita no corresponde al ámbito de esta secretaría’”.

Por tanto, la ASF pidió a Pemex Transformación Industrial esos datos y le respondieron que “‘al 31 de diciembre de 2019, la proyección de empleos generados fue de: 4 mil 200 empleos directos, y 12 mil 160 empleos indirectos’; sin embargo, no documentó la metodología utilizada para determinar dicha proyección, ni el número real de empleos que generó el PRDB en ese año”.

Como destaca la misma ASF, los indicadores en materia de empleo son sólo enunciativos, pues no se cuenta “con un método de cálculo, meta ni frecuencia de medición”. Puro choro.

Por todo eso, recomendó que se “defina la metodología y el indicador que posibilite determinar la generación de empleos del Proyecto Refinería Dos Bocas, en cada una de sus etapas, a fin de valorar su contribución en dicha variable para las comunidades locales”.

¿Por qué hace énfasis la ASF en las comunidades locales? Porque, como lo explica en un apartado llamado Consecuencias Sociales, en esa región la gente es incluso más pobre que en el promedio de Tabasco: “54.4% de la población presentó algún grado de pobreza: el 45.6% presentó pobreza moderada, y el 8.8%, extrema”.

Y en el primer año de esa obra la ASF no encontró acciones “para la prevención y mitigación de los impactos negativos y la ampliación de los positivos, para cada etapa del proyecto”: “No se dio un acercamiento con las comunidades locales para exponer los alcances del proyecto, los impactos sociales positivos y negativos, y los beneficios, por lo que no se acreditó la aceptación de su construcción”.

Asimismo, no se acreditó “la contratación de mano de obra local; además, no se evaluó la contribución del proyecto al desarrollo de las comunidades del área de influencia. Lo anterior, podría afectar las relaciones de buena vecindad, y propiciar que se originen posibles riesgos no técnicos y conflictos sociales”.

La ASF se los dijo; por lo visto Nahle no escuchó.

 

Rosario Robles puede salir de prisión el próximo lunes o martes, asegura abogado

 




En esos días, un juez de control deberá convocar a una audiencia para dictar una nueva medida cautelar a la funcionaria.

Rosario Robles, exfuncionaria federal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, podría salir de prisión la próxima semana, aseguró su abogado Epigmenio Mendieta.

El litigante explicó este viernes las partes de la investigación fueron notificadas sobre el amparo que ganó Robles la semana pasada. Ese recurso establece que es un juez de control analice si es procedente o no revocar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Mendieta señaló que, tras la notificación, el juez de control debe citar a las partes a una audiencia el próximo lunes o martes.

 “Al terminar la audiencia, dependiendo de la medida cautelar que se tome en su lugar, estaría saliendo ella de reclusión”, dijo en entrevista con W Radio.

El abogado señaló que la decisión de juez debe ser una medida cautela distinta a la actual.

Rosario Robles se encuentra en prisión desde agosto de 2019. La Fiscalía General de la República (FGR) la acusa dos veces del delito de ejercicio ilegal del servicio público por la llamada ‘Estafa Maestra’ y pidió se le imponga una pena de 21 años de prisión.

“El día 13 de agosto cumplo 2 años de estar recluida injustamente. El odio, la venganza y el miedo me han traído a estos cuatro muros. Estoy privada de mi libertad porque soy mujer y me llamo Rosario Robles. La prueba contundente es que soy la única en la cárcel”, afirmó la exfuncionaria en una carta que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

 

UNAM aún no define fechas para que los alumnos regresen a clases presenciales

 




Personal académico, docente y administrativo de planta regresarán al entorno universitario debido al semáforo verde.

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el regreso a clases de forma presencial será cuando todos los estudiantes tengan su esquema completo de vacunación. La institución tiene más de año y medio con educación a distancia.

“Como rector y como médico, no expondré a estudiantes coercitivamente a asistir en tanto la vacunación no esté completa. Su regreso será voluntario y con medidas de seguridad [...] Y para quien no pueda asistir, las clases continuarán impartiéndose a distancia, tal y como ha ocurrido desde el primer día de confinamiento’', explicó.

Los trabajadores sí regresan

En tanto, la Dirección General de Personal de la UNAM comunicó a sus sindicatos retomar actividades presenciales a partir del lunes 18 de octubre, ya que el viernes las autoridades de la Cuidad de México reportaron semáforo verde para las próximas dos semanas.

A través de oficios se les pidió a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) volver al entorno universitario. El llamado incluye a personal académico, docente y administrativo de planta.

 

Fox compara a AMLO y Ebrard con integrantes de la familia Monster

 





El título para la imagen fue ‘Las historias animadas de ayer y hoy’ y emojis riendo.

A través de su cuenta de Twitter, Vicente Fox, expresidente de México, se burló del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Fox compartió una imagen donde compara a estos dos funcionarios públicos con el abuelo y German Monster, además agregó la frase ‘Las historias animadas de ayer y hoy’.

En la imagen se aprecia al canciller con un gesto de distracción, mientras López Obrador está hablando a su lado.

En la ‘broma’ de Fox, el canciller es German Monster y López Obrador el abuelo.

La foto de López Obrador y Ebrard corresponde al encuentro del primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México.

Esta misma imagen ya ha sido objeto de varios memes debido al gesto del canciller Ebrard.

 

Tecámac continúa con el rescate de espacios públicos

 










 

El gobierno de Tecámac presentó el avance de las últimas semanas del programa de rescate de espacios públicos, instalación de juegos infantiles y barras de calistenia.

En esta ocasión en la zona sur del municipio: la sexta sección y la sección jardines de los Héroes de Tecámac en los Sectores 16, 20, 48 y 49 así como en el parque de la plaza bella y el ubicado en Francisco Villa y Felipe Villanueva, en Jardines Flotantes de Xochimilco y Jardines Flotantes de Babilonia.

Llevan  más de 100 hectáreas de camellones, parques, deportivos y áreas comunes rehabilitadas, equipadas y embellecidas y nos hemos propuesto lograr que Tecámac sea uno de los mejores municipios en esta materia, para lo cual, además del esfuerzo del  gobierno, hace un llamado para que los ciudadanos   apoyen para que cada vez más se   disfruten  con su familia . #HoyTecámacMeGustaMás

#PurasCosasBuenas

#líderesenrescatedeespaciospúblicos

 

Roomies una opción para los millennials en México

 

 



Si bien es cierto que la comodidad de tener comida caliente, un refrigerador lleno, los desperfectos arreglados o la limpieza asegurada son algunas de las cosas que nunca están de más, la necesidad de independizarnos de nuestros padres, en muchas ocasiones, no es una cuestión de comodidad sino de capacidad económica.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicio Financiero (CONDUSEF), el 17% de los solteros en la Ciudad de México comparte su vivienda con amigos e incluso el 65% de las personas que deciden tener un roomie lo hace para reducir costos, estar más cercano a las áreas que frecuenta (escuela o trabajo) o para y poder costearse un mejor nivel de vida.

Para los millennials con roomies la ubicación es esencial. Buscan estar cerca de las atracciones que hay en la ciudad y el transporte público sin embargo caminar con seguridad por las calles aledañas también es indispensable. Después de la ubicación se busca un lugar con bajos costos de mantenimiento, acabados de calidad pues, en muchos casos, tendemos a reemplazar las cosas en lugar de repararlas.

Asimismo, la capacidad tecnológica es obligatoria debido a que el acceso a una buena conexión de Internet, telefonía y televisión por cable no lo vemos como un lujo sino como una necesidad.

En cuanto a estética, la cocina y el baño son los lugares a contemplar. Como jóvenes preferimos una área de cocina más moderna y abierta para poder convivir con nuestros invitados y tener una sensación de estar siempre conectado con todo el lugar. En lo referente a los baños, para captar nuestra atención es necesario que tenga acabados que inciten a la relajación pues éste podría ser el único lugar donde podemos sacar el estrés y terminar nuestro día.

Como resultado de este último punto y debido a su naturaleza laboral, una oficina dentro de una vivienda es considerado como un espacio vital sobretodo a la hora de contemplar el Home Office cuya actividad se ha convertido en una tendencia entre nosotros..

 

¿Amigos o pareja?

De acuerdo con DadaRoom.com, plataforma en línea enfocada en ayudar a los jóvenes a rentar un departamento, en México 39% de los millennials prefieren vivir con un roomie que con una pareja debido a que es más cómodo tener nuestro propio espacio, generar ahorros, evitarnos discusiones o por simple diversión.

En una entrevista para Aristegui Noticias, la fundadora Pamela Olvera, expuso que nuestra generación lo hace porque nos resulta más divertido el hecho de retrasar el “gran paso” de compartir la renta con su persona especial. No obstante, señaló que los encuestados participantes que optan por vivir en pareja indicaron que para ellos es una ventaja pues tienen mayor intimidad y pueden construir la confianza.

Olvera destacó que los planes de vida, como casarse y tener familia, pasan a ser algo bastante lejano ya que como millennials preferimos concentrarnos en lograr nuestras metas profesionales, académicas, de negocios y de autodescubrimiento, “formalizar sus relaciones al vivir en pareja no se convierte en una prioridad para los millennials”, aseguró.

¿A qué edad se independizan?

Una encuesta realizada por Vivanuncios a más de 2 mil jóvenes mexicanos demostró que el 90% tiene entre sus planes a corto plazo dejar la casa de sus padres para vivir solos, o bien, ya lo ha hecho en alguna ocasión; mientras que el restante 10% no lo tiene considerado.

Por otra parte, 35% de los millennials indicaron que, entre los 25 y 30 años, se fueron a vivir solos o al menos piensan cumplir con dicha meta a esa edad; 31% entre los 20 y 25 años; 14% después de los 30 años; 9% entre los 18 y 20 años; 6% a partir de los 18 años; y 5% antes de los 18 años.

Contrario a lo anterior, la plataforma Dada Room, destacó que hasta el 46% de los jóvenes que salen de casa regresan en más de una ocasión como resultado de diversos factores siendo el económico el principal de ellos situación por la cual, al menos en la ciudad de México, la edad promedio de independencia de los jóvenes ronda los 30 años con 1 mes.

De igual forma y según datos del Informe del Observatorio de Salarios 2018 mientras que en México la mayoría de los jóvenes está en precariedad laboral, en países como Suecia, donde los ingresos más básicos equivalen a los más altos de toda Europa, la edad de independencia promedio en los 21 años.

Dicho escenario se presenta para 46% de los mexicanos, sobre todo entre los hombres (58%), quienes son el sector que más se independiza pero también es el que regresa en más ocasiones a vivir con sus padres, principalmente por motivos económicos y personales.

Como resultado de esto, una de las medidas de los mexicanos para hacerle hacerle frente a dicho problema es recurrir a alternativas de vivienda colectiva por medio de la cual se hace más costeable la vida en la ciudad. “Cuando tener la capacidad financiera para vivir solo es un reto, dividir gastos con roomies o ubicar las zonas con precios más atractivos son algunas de las formas para recuperar la independencia,”, concluyó Pamela Olvera.

Edades promedio de independencia por estados

Ciudad de México: 30 años, 1 mes

Monterrey: 29 años, 11 meses

Guadalajara: 29 años, 7 meses

Mérida: 29 años, 6 meses

Querétaro: 29 años, 4 meses

Tijuana: 29 años, 3 meses

San Luis Potosí: 29 años, 1 mes

Xalapa: 29 años, 1 mes

Puebla: 28 años, 11 meses

Toluca: 28 años, 10 meses

 

Francisco Javier Fernández Clamont secretario de Salud del Edoméx anunció que la vacunación de menores iniciaría en noviembre

 

 




 

El secretario de Salud del Edoméx, Francisco Javier Fernández Clamont, compareció ante la Legislatura donde indicó que la vacunación de menores iniciaría en noviembre

El sector salud del Edoméx enfrenta varios retos, entre los cuales destaca atención a la salud mental, la vacunación contra Covid-19 de menores de edad y retomar la remodelación de unidades de atención e insistir en los trámites para terminar ocho hospitales municipales inconclusos.

Durante su comparecencia ante los diputados mexiquenses, el titular de la Secretaría de Salud estatal Francisco Javier Fernández Clamont, expuso el comportamiento de la pandemia.

“Durante estos dos repuntes nunca se alcanzó una saturación de hospitales, pues mientras en el segundo repunte de casos se alcanzó un 86 por ciento en camas disponibles y 83 en camas con ventilador, mientras que en el tercer repunte se alcanzó un 65 por ciento en camas generales y 54 por ciento en camas con ventilador”, destacó en su primera intervención.

Indicó que en lo que va de la pandemia, el gobierno mexiquense realizó más de 3 millones de pruebas, entre las llamadas PCR y pruebas rápidas; además negó que se haya presentado un déficit de pruebas en la entidad.

También resaltó Fernández Clamont el inicio de la cobertura de vacunación contra Covid-19 en coordinación con el gobierno federal, lo cual ayudó a disminuir el número de hospitalizaciones y muertes, ya que del total de casos positivos al virus en esta tercera ola, el 87.3 por ciento fueron casos ambulatorios.

Dio a conocer que a la fecha se tiene 16.6 millones de dosis contra Covid-19 aplicadas y prácticamente 9.8 millones de mexiquenses se encuentran con su esquema completo.

En noviembre inicia vacunación contra Covid-19 de menores

Ante la insistencia de varios diputados con la vacunación a menores de edad, sobre todo ahora con el regreso a clases, el secretario de Salud del gobierno estatal informó que a partir de noviembre se procederá a la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades y estarán al pendiente de las disposiciones que se tomen por la autoridad federal.

El saldo hasta el momento después del regreso a clases el día 30 de agosto de este año, puntualizó el también titular del ISEM, es de 3 mil 538 casos confirmados, de los cuales 2 mil 064 casos se han registrado en niños y la mayoría han sido leves o asintomáticos. De hecho, dio a conocer que actualmente se tienen sólo 5 docentes hospitalizados y una niña de 14 años en el IMIEM con otras comorbilidades.

Segunda dósis para maestros

Sobre el reforzamiento de una segunda dosis al personal docente que se aplicó la vacuna de Cansino -una sola dosis- o incluso una tercera para quienes se aplicaron dos, estableció que todavía existen estudios en la materia y por lo mismo, a la fecha no se ha determinado si habrá necesidad de un reforzamiento.

En tanto, a un supuesto descuido en otras enfermedades tales como el cáncer, enunciado por varios diputados, el funcionario estatal, reconoció que es uno de los grandes retos que tiene el sector salud, sin embargo, se ha atendido y prueba de ello, es la campaña de vacunación de reforzamiento de vacunación a menores, así como las jornadas masivas de mastografías donde además de realizar 15 mil estudios se prevé en este cierre del año alcanzar la meta de 21 mastografías más.

Asimismo, en el tema de desabasto de medicamentos que también fue una interrogante constante de los diputados mexiquenses en la comparecencia, explicó que si bien a través de la nueva modalidad con el INSABI, se realizó la solicitud de mil 150 claves de medicamentos, sin embargo, sólo llegaron alrededor de 200 claves, por lo que el gobierno estatal realizó una compra emergente de al menos 74 claves con una inversión de 171 millones de pesos.

“Por poner un ejemplo en el Hospital para el Niño donde se atienden 770 niños por cáncer, nunca ha habido desabasto de fármacos de quimioterapia, gracias a esa compra emergente del gobierno estatal”, aclaró.

También, agregó que van a continuar con la remodelación de las mil 221 unidades de salud del primer nivel de atención donde se presta al menos el 80 por ciento de las consultas requeridas por la población; el reto, para este año, dijo, son 627 inmuebles remodelados y equipados.

Finalmente, enunció que entre los grandes retos a los que se suma la muerte materna y la continuación de la construcción de hospitales municipales pendientes, se viene en puerta la fusión de la salud mental con adicciones, lo cual permitirá políticas públicas que amplíen la atención emocional de los mexiquenses.

“Hoy día toda mujer embarazada y menores que ingresan por atención a las unidades del ISEM tienen que pasar a psicología, pues creemos que se tiene que atender este problema de origen”, finalizó el Secretario de Salud.

 

En Edoméx no hay fecha definida para terminar con los hospitales abandonados

 

 






No hay fecha para finalizar su construcción y operación, aseguró el secretario de Salud del Estado de México 

El secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, señaló que la operación de los ocho hospitales municipales inconclusos costará mil millones de pesos.

“Se estima que la operación cuesta más de mil millones de pesos y este gobierno está terminando la tramitología y actualizando pendientes”, mencionó el funcionario estatal en entrevista después de su comparecencia ante diputados mexiquenses.

Mencionó que se está trabajando en la regularización de predios para que queden a nombre del ISEM, así como verificado viabilidad y equipamiento de los mismos.

Al ser cuestionado sobre los tiempos, admitió “Es difícil hablar de tiempos, pero trabajamos con el INSABI para buscar fondos federales, estamos en la gestión para terminar la construcción, equipamiento y operación de los mismos”, enfatizó.

Recalcó que también se buscan algunos recursos estatales, pero el equipamiento y operación es costeado por la Federación, si no el estado estaría sujeto a pagar la plantilla para su operación.

“Ya tenemos un acuerdo con el INSABI, pero no hay tiempos, pues estamos en la tramitología”, aseveró Fernández Clamont.

Explicó que en esta administración todos los recursos utilizados en el periodo 2020-2021 se han aplicado de acuerdo a la normatividad existente, incluyendo los usados para la adquisición de vacunas incluidas en el esquema de vacunación.

Asimismo, en el tema de abasto de medicamentos, el secretario de Salud del gobierno estatal informó que actualmente el abasto es del 61 por ciento, aunque los números cambian día a día.

Las medicinas que más hacen falta, detalló, son aquellos que requieren pacientes con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión.

Dio a conocer que el cambio de color verde al semáforo epidemiológico obedece a la baja de contagios de Covid-19, a la disponibilidad de camas y a la baja de mortalidad.

 

En Edoméx termina paro por parte Comisionistas de gas LP

 






A través de un comunicado explicaron que el paro de labores y afectaciones se debió a que actualmente no cuentan con márgenes de operación para poder salir a laborar

La mañana de este sábado estaciones y pipas abastecedores de gas LP operaron con normalidad luego de que los directivos del Gremio Gasero Nacional informaron que determinaron retomar sus labores y agradecieron la “espera y solidaridad” de sus clientes.

Mediante un comunicado compartido a través de las redes sociales los trabajadores del ramo extiende su agradecimiento a sus compañeros, a empresas gaseras, comercios y a las autoridades por la “comprensión” y facilidades prestadas.

Explican que el paro de labores y afectaciones a la que llamaron “eventualidad” fue necesaria y se debió a que actualmente no cuentan con márgenes de operación para poder salir a laborar.

El 1 de agosto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijó el precio máximo del gas en 11.52 centavos para cilindros metálicos que antes era pagado en 15.56. Esto representó una disminución de más de 3 pesos en las comisiones de los distribuidores. Los distribuidores esperaban lograr acuerdos superiores a la comisión de 50 centavos que les ofrecieron las empresas.

Tras esto el lunes 11 de octubre, mediante un oficio girado por el Gremio Gasero Nacional, se convocó a los trabajadores del gas a realizar una marcha con destino a la Secretaría de Energía (SENER) para exigir una respuesta a los compromisos acordados con el Gobierno Federal y realizar un paro de labores indefinido a partir de las 14:00 horas, en espera de la respuesta de las autoridades.

Ese mismo día después de las 16:00 horas la comisión encabezada por Enrique Medrano Meza anunció que no hubo acuerdo y comenzó el bloqueo de las principales avenidas en varios municipios de la entidad.

Cientos de automovilistas, usuarios del Mexibús y las diferentes rutas del sistema del transporte público que regresaban a sus hogares después de sus jornadas laborales se vieron perjudicados por los bloqueos que los dejaron varados más de 8 horas.

Entre las vialidades importantes que conducen a la capital del país que fueron cerradas por los inconformes se encuentran la Vía Morelos en Ecatepec, la Autopista México-Pachuca en Tlalnepantla, la Vía José López Portillo en Coacalco y la carretera Federal Texcoco-lechería en Acolman donde los gaseros bloquearon hasta la medianoche.

La suspensión de labores continuó los días 12, 13, 14 y 15. Para el viernes 15 un nuevo comunicado informó a la ciudadanía que por “solidaridad” al pueblo mexicano el Gremio Gasero Nacional tomaron la decisión de salir elaborar el sábado 16 de octubre, sin embargo, no significa que dejarán de luchar.

Debido a que desde el principio no todas las estaciones abastecedoras del Valle de México se sumaron al paro, las afectaciones a viviendas, comercios y vehículos carburados con gas LP no fue tan grave; sin embargo, durante el bloqueo del lunes 11 de octubre de la autopista México-Pachuca, ladrones aprovecharon para robar un autobús y balearon al chofer, también un niño que junto a su familia regresaba de una cita medica en la Ciudad de México estuvo apunto de quedarse sin oxigeno medicinal.

Los gaseros durante el 10 de septiembre y 3 de agosto realizaron el paro de labores. La suspensión a principios de agosto que duró 36 horas no afectó únicamente a residentes de viviendas particulares, también ocasionó pérdidas a operadores de unidades de transporte de pasajeros y de carga carburadas con gas, así como a cientos de pequeños comerciantes entre vendedores de comida, tortillerías y panaderías que aseguraron cargan el hidrocarburo todos los días.

 

Matan a dos policías en Tecámac tras frustrar un asalto a una tienda de conveniencia

 

 


 



 

Un presunto delincuente disparó en repetidas ocasiones en contra de los uniformados y posteriormente huyó para tratar de ocultarse entre las privadas de un fraccionamiento en el municipio de Tecámac

La tarde noche de este viernes se registró un intento de robo a una tienda Bodega Aurrera en este municipio la cual dejó como resultado cuatro policías baleados de los cuales dos perdieron la vida.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, un sujeto armado irrumpió en la tienda de conveniencia ubicada en la cuarta sección del fraccionamiento Villas del Real por lo que, una vez dentro, el supuesto delincuente amagó con un arma de fuego a clientes y personal del establecimiento a quienes despojó de sus pertenencias.

Una llamada al Centro de Mando alertó a los elementos policiacos quienes enviaron una unidad a la zona. Al llegar, el delincuente disparó en repetidas ocasiones en contra de los uniformados y posteriormente huyó corriendo para tratar de ocultarse entre las privadas del fraccionamiento por lo que se desplegó un operativo por parte de la comisaría para capturar al agresor.

“Vecinos buenas tardes. En este momento se está desplegando un operativo policiaco por parte de nuestra Comisaría en la cuarta sección de Villa del Real. Me reportan elementos de la policía municipal agredidos e intercambio de disparos, al parecer por frustrar un asalto a mano armada. Les pido que extremen precauciones”, fue el mensaje que la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante compartió en sus redes sociales.

Como resultado de esto dos oficiales, un hombre y una mujer perdieron la vida. El primero en el lugar de los hechos tras recibir un impacto de arma de fuego de grueso calibre a la altura de la cabeza y su compañera minutos después de ingresar al hospital donde estaba siendo atendida. Aunado a esto, las autoridades detallaron que otros dos policías resultaron heridos al igual que un civil por lo que fueron trasladados a diferentes nosocomios para brindarles atención médica.

La presidenta municipal lamentó el deceso de los dos elementos e informó que el presunto responsable identificado como Miguel “N” de 33 años está siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su probable participación en otros hechos delictivos de similares características llevados a cabo en otro municipio.

Finalmente, indicó que los policías serán objeto de un homenaje póstumo y sus familias no quedarán en el desamparo.