Directorio

Directorio

lunes, 1 de noviembre de 2021

2 de Noviembre Día de los Fieles Difuntos en México

Se trata de una fecha relevante en el calendario eclesiástico que se dedica a rememorar a los seres queridos, al igual que sucede el Día de Todos los Santos.

 







Después de la festividad del 1 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de Todos los Santos, se conmemora otra fecha relevante en el calendario eclesiástico, el Día de los Difuntos. Se trata de dos acontecimientos que en ocasiones pueden llegar a confundirse, pero que presentan diferencias, a pesar de que en ambas se rememora a los seres queridos.

Mientras en el primer caso se honra a tanto a los santos conocidos como a los desconocidos, es decir, a las personas no canonizadas pero que ya viven en presencia de Dios, el Día de los Difuntos recuerda a los cristianos bautizados. En concreto, la Iglesia cree que este grupo de fallecidos se encuentra en el Purgatorio, al morir con culpa de pecados menores en sus almas.

Por ello, la finalidad de esta fecha es la dedicación a la oración por parte de los fieles por todas las almas que han acabado su vida terrenal y aún permanecen en estado de purificación. De esta manera, la jornada del 2 de noviembre se dedica a la oración para que los fieles difuntos de la Iglesia purgante acaben esta etapa y alcancen la presencia de Dios.

El origen de la celebración

El origen del Día de los Difuntos se encuentra en el año 998, cuando fue instituido por el monje benedictino San Odilón de Francia. Esta celebración que tiene lugar el 2 de noviembre fue adoptada por Roma en el siglo XVI y a partir de entonces comenzó a rememorarse entre los católicos de todo el mundo. 

La celebración concretamente se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.

 

 

 

El Centro de Estudios Mesoamericanos A, C, presentó una serie de conferencias


Doctora. María de la Asunción García Samper "La presencia Femenina en el Mictlán: Itzpapalotl, Mictlathecihual y las Cihuateteos fuerzas del inframundo"

Doctor. Víctor Arribalzaga Tobón "Sacrificio, ejecuciones judiciales o guerra. La muerte en el mundo prehispánico".

Deportivo Bicentenario Siervo de la Nación-Juventudes Jaguar, Grupo de Artesanos Amantolli-Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

 


Santa Clara Coatitla llevo a cabó con gran éxito la exposición de sus mosaicos alusivos a la celebración del Día de los Muertos.

 

 


 





Cientos de personas originarias del pueblo de Santa Clara Coatitla  municipio de Ecatepec  y visitantes se desbordaron en torno a la exposición de los mosaicos representativos de los fieles difuntos, evento denominado “Mictlan el inframundo de los mexicas".

Donde se contó con la participación estelar del nieto de Jorge Negrete, la Asociación Civil UNIVEC y el Colectivo “Somos Tablas”.

Este evento realizó en las calles aledañas al panteón del pueblo histórico de Santa Clara Coatitla, en donde se pintaron 2 grafitis referente al día de muertos y se iluminó un árbol en homenaje a los fallecidos por el COVID

Este evento se pudo llevar a cabó gracias a los patrocinadores del pueblo de Santa Clara Coatitla, además de contar también con al apoyo de las regidoras Claudia Fragoso y de Angélica Gabriel López Hernández.

 

En Ecatepec suspenden fiesta de Halloween y festejo a San Judas Tadeo por no respetar medidas sanitarias



El pasado fin de semana, autoridades de Ecatepec realizaron un recorrido por el municipio para detectar y suspender puntos irregulares de venta de bebidas alcohólicas y dispersar eventos masivos realizados en la vía pública. El saldo fue de cinco establecimientos suspendidos por no contar con  permisos y cuatro festejos terminados, entre ellos uno en honor a San Judas Tadeo y otro de Halloween, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 

La noche del viernes fueron detectados seis puntos conflictivos. En la colonia Río de Luz alrededor de 300 personas cerraron la calle Sección  37 para festejar a San Judas Tadeo, evento amenizado  con un sonidero y luces fluorescentes. 

Los asistentes a dicho festejo se molestaron con las autoridades municipales, a las que agredieron verbalmente, además de que pidieron que los dejaran continuar hasta las 01:00 horas.

Los organizadores del evento aceptaron no tener permiso para el mismo, por lo que fue suspendido pese al descontento de los cientos de asistentes y el equipo de sonido retirado, lo que garantizó que ya no continuara. 

Un bar instalado en la vía pública fue localizado en la colonia Obrera Jajalpa. Fue en calle  4C donde personal del ayuntamiento detectó una carpa que cubría en su totalidad el ancho de la calle, lo que impidió el paso de vehículos; en su interior había alrededor de 15 personas que consumían bebidas alcohólicas. 

Aunque en un primer momento los encargados argumentaron que se trataba de un festejo privado, las autoridades detectaron que el lugar era un punto de venta de bebidas alcohólicas e incluso anteriormente había sido suspendido.

El convoy municipal detectó y suspendió puntos de venta irregular de bebidas alcohólicas en  Llano de los Báez, San Pedro Xalostoc y San Agustín Segunda Sección, los cuales operaban sin contar con los permisos necesarios. 

La noche del sábado las autoridades municipales identificaron un festejo en la cerrada Corregidor Miguel Domínguez, en la  colonia Faja de Oro, amenizado por un "sonidero" que instaló el equipo en la vía pública; en el sitio había unas 60 personas.

En calle Codornices, colonia Izcalli Jardines, fue identificada una fiesta de "Halloween" en la azotea de una vivienda, donde se encontraban más de 100 jóvenes aglomerados y que ingerían bebidas alcohólicas, a quienes se les pidió desalojar el lugar, a lo que accedieron. 

En la colonia Tierra Blanca, las autoridades municipales dispersaron una boda que se llevaba a cabo en una carpa con alrededor de 50 asistentes, la cual obstruía el paso vehicular.

México asume presidencia de Consejo de Seguridad de la ONU

 



El país podrá impulsar diversos temas de seguridad de su agenda este mes.

México asumió este lunes la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU para el mes de noviembre.

Este consejo está conformado por 15 países, y durante este onceavo mes del año, México impulsará diversos temas de su agenda de seguridad.

Dicho consejo aceptó el programa de trabajo mexicano, según la misión de la ONU.

México considera que la transparencia es importante en este trabajo, por lo que se promoverá este principio durante los trabajos del mes, expuso Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La nación buscará impulsar temas como corrupción, inequidad y exclusión.

En otro evento se discutirá el tráfico de armas ligeras, así como su impacto en la seguridad internacional.

En una tercera reunión, se impulsará la coordinación de los países para hacer efectiva la agenda de paz y seguridad de la ONU.

También se atenderán temas de seguridad específicos como los de Yemen, Siria e Irak, así como otra reunión con los casos de Somalia y Libia. Además, México va a presidir la primera reunión sobre el tema Afganistán, tras la toma del poder de los talibanes.

 

Alcalde de Ecatepec anuncia creación de la primera Universidad para Mujeres en el municipio









Durante la Capacitación para el Desarrollo del Liderazgo Político  de las Mujeres, celebrada en Ecatepec, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció que muy pronto esta localidad contará con una Universidad para Mujeres, la cual se desempeñará de manera digital.


Ante  legisladoras federales y locales, Vilchis Contreras aseguró que como una medida para reforzar el empoderamiento de las mujeres su gobierno trabaja en la creación de una institución que brinde educación universitaria a este sector de la localidad.


Detalló que por ahora el plan es que las carreras  que se impartan sean en línea para facilitar el acceso a las mismas; sin embargo, el proyecto contempla la instalación de hasta cuatro sedes físicas en todo el municipio, para que las alumnas reciban asesorías y aclaren dudas respecto a sus clases.


“Yo quiero anunciar que vamos a abrir la primera Universidad para Mujeres, una universidad en línea. Esta universidad en línea, vamos a abrir las sedes para que tengan capacitadores, a veces se es autodidacta, pero siempre se necesita asesoramiento, vamos a abrir  tres o cuatro sedes, así como abrimos el espacio de los abogados para que las representen”, dijo.



De forma adicional, Vilchis Contreras compartió con las asistentes la trascendencia del programa municipal “Escuela de Manejo para Mujeres”, el cual ha beneficiado a más de tres mil ciudadanas y ha sido reconocido por países como España, Argentina y recientemente por la  ciudad sudamericana de Medellín, Colombia.


La Capacitación para el Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres se llevó a cabo en hotel de la plaza comercial Las Américas y  fue encabezada por legisladoras de Morena, entre ellas la senadora Martha Guerrero Sánchez y las diputadas María Eugenia Hernández Pérez, Alma Delia Navarrete Rivera y  Azucena Cisneros Coss. 


En el evento se abordaron temas como el feminismo en México durante el siglo XXI, discriminación de género, violencia política contra las mujeres y la concepción de las nuevas masculinidades en una perspectiva social, entre otros temas de índole político.

PRI está abierto a trabajar con todos los grupos parlamentarios y no están pealados con nadie: Elías Rescala





El coordinador de la bandada en la Legislatura mexiquenses, Elías Rescala, señala que este partido está abierto a trabajar con todos los grupos parlamentarios y no están pealados con nadie

El coordinador del PRI en la Legislatura mexiquense, Elías Rescala Jiménez afirmó que su bancada estará abierta a realizar alianzas legislativas con todos los grupos parlamentarios, incluído Morena en el Congreso local.

Aseguró que la unión electoral con el PAN y el PRD terminó y su posición en la Cámara local es de apertura a las propuestas de todas las bancadas, siempre y cuando sean por el bien de las y los mexiquenses.

“Alianza legislativa con todos, ¿eh? El PRI con Morena, el PRI con el PAN, el PRI con el PRD siempre y cuando vayamos en congruencia con lo que el grupo parlamentario hagamos y nosotros sintamos que eso ayuda a las familias mexiquenses, eso es lo primero.

“Por eso alianza legislativa no forzosamente lo que veníamos trabajando en la alianza electoral, esa ya concluyó y ahora vienen los trabajos adentro de la Cámara”, explicó.

Elías Rescala dijo que el tricolor es aliado de las y los mexiquenses y aprobará todas y cada una de las leyes que generen beneficios y se aliarán con quien tengan que hacerlo para responder a la ciudadanía, pues no están peleados con nadie.

“No estamos peleados con ninguna fuerza política, ni aliados necesariamente con alguna otra fuerza política”.

Rechazó que exista un bloque contra Morena en el Congreso mexiquense y aseguró que serán aliados de todas las bancadas que impulsen leyes a favor de la gente.

El líder de la fracción del PRI aseguró que son responsables y analizarán todas las propuestas de todas las bancadas que se presenten en el Congreso local.

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD llegaron al Congreso local tras una coalición electoral.

 

 

Alcaldesa de Tecámac entrega el mando de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal, al Comisario Mayor Amador López Briones.












Realizamos la entrega de mando de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal, al Comisario Mayor Amador López Briones. Mi gratitud y deseos de éxito en futuras encomiendas al Comisario Lic. Óscar Armando Galván Villarreal: Mariela Gutiérrez Escalante


Las calaveritas literarias son versos rítmicos de rima variada cuyo motivo principal es la muerte: Mario Alberto Cervantes Palomino

 


Mario Alberto Cervantes Palomino

Las calaveritas literarias son versos rítmicos de rima variada cuyo motivo principal es la muerte, haciendo de ésta un pretexto para efectuar una parodia de personas que pueden estar vivas o muertas.

¡Vivamos nuestras tradiciones!

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

#tradicionesmexicanas

El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana: Brenda Alvarado

 


 

El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana, tiene antecedentes relacionados con el mestizaje; comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.

En la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares.

La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por tal motivo, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.

Bienvenidos! 🕸🕷🎚🕯

 

Presentan obra para reflexionar acerca de los peligros de internet


Buscan hacer conciencia entre madres y padres de familia para que niñas, niños y jóvenes no se enfrenten a situaciones de peligro.

Trae Fundación CENDES actividades y herramientas para lograr una infancia libre de violencia.







Texcoco, Estado de México, 1 de noviembre de 2021. En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) exhibieron la obra de teatro “Segunda llamada de vigilancia ante el grooming”, por parte de la Fundación CENDES, cuya temática se trató de prevenir la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, a través de redes sociales.


Durante la puesta en escena interactiva, presentaron la historia de Maya, una adolescente de 15 años que se ve implicada en una relación de “amistad” a través de redes sociales con un chico desconocido, que en realidad es un hombre adulto que inventa información para ganarse su confianza y lograr que le mande fotos y videos, así como conseguir sus datos personales, lo que pondrá en peligro su bienestar.


En el desarrollo de la trama, el público tuvo la oportunidad de elegir el final de la obra, uno donde Maya toma una acertada decisión de no ir con su “amigo” y otro donde se va con él y desaparece.


Además, conoció términos como grooming, acoso cibernético que se da especialmente en redes sociales, donde el agresor busca persuadir a niñas, niños y adolescentes para crear una amistad, lograr un acercamiento y obtener imágenes y videos con contenido sexual e incluso llegar a tener un encuentro físico con el fin de abusar, ingresar a trata de personas, secuestro, tráfico sexual o explotación infantil.


Esta obra de teatro logró que las familias pudieran estar conscientes de este problema, así como obtener consejos para acercarse a sus hijos e hijas y explicar el tema de manera que puedan comprender los peligros a los que se enfrentan.


La Fundación CENDES tiene la misión de que niñas, niños y adolescentes vivan una infancia libre de violencia, por lo que realizan actividades enfocadas a que sus familiares, profesoras y profesores tengan herramientas didácticas para entender más de este tema, a través de obras de teatro, juegos interactivos, libros ilustrados, talleres y conferencias.

UIF congela cuentas millonarias a 25 personas involucradas en trama de corrupción Venezuela-México

 





La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también presentó denuncias contra los funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto que llegaron a un acuerdo reparatorio ilegal para dar por cerrado el caso.

México congeló cuentas por más de 26 millones de pesos y 1.5 millones de dólares a 25 personas involucradas en la red de lavado de dinero relacionada con el empresario colombiano Alex Saab, actualmente preso en Estados Unidos y cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer en su cuenta de Twitter que presentó cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que vinculan a 25 personas en este esquema delictivo.

La red compraba alimentos en México a precios bajos, para posteriormente enviarlos a Venezuela a sobreprecios mediante un programa de distribución de despensas de los Comités Locales de Abastecimientos de Producción (CLAP).

De acuerdo con del Departamento de Justicia estadounidense, que presentó una acusación formal, desde 2016 el empresario Álvaro Pulido Vargas y su hijo comenzaron a utilizar la compañía Group Grand Limited para sus negocios en México.

El esquema, que incluía el pago de sobornos al entonces gobernador de la provincia de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, generó ganancias ilegales de millones de dólares.

La UIF presentó además dos denuncias, una ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otra ante Asuntos Internos de la FGR en contra de funcionarios que trabajaron en la propia unidad y en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Lo anterior, por haber participado en un acuerdo reparatorio ilegal para dar por cerrado el caso.

Aristegui Noticias tuvo acceso al a acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra cinco personas involucradas en la red.

Los cinco acusados son el colombiano Álvaro Pulido Vargas, de 57 años; su hijo Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años; el exgobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, de 55; Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50, y Ana Guillermo Luis, de 49 años.

Pulido Vargas es socio comercial desde hace mucho tiempo del también empresario colombiano Alex Saab, quien fue extraditado a los Estados Unidos por Cabo Verde el pasado 16 de octubre para enfrentar cargos de lavado de dinero.

En 2019 el Departamento Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Pulido Vargas junto con Saab por un supuesto plan de lavado de dinero.  Saab fue acusado por el gobierno estadounidense de ser un “especulador” que se enriqueció mediante contratos del programa de distribución de alimentos estatal.

Al mismo tiempo que Saab y Pulido fueron sancionados por el Departamento del Tesoro, también fueron incluidos en la ‘lista negra’ tres hijastros de Nicolás Maduro y 13 empresas ligadas al mandatario.

Los hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro, llamados Walter Jacob Gavidia, Yosser Faniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores, conocidos como“los chamos”, son acusados de haber recibido sobornos de Saab y Pulido, a quienes favorecieron con contratos del gobierno.

Según el reporte del Departamento del Tesoro, publicado el 25 de julio de 2019, “a través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios comerciales y familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares en ganancias de corrupción en todo el mundo”, incluidos los hijastros de Maduro.

Las compañías implicadas en la red de corrupción del CLAP son: Asasi Food FZE, Group Grand Limited, Group Grand Limited SA de CV, Group Gran Limited General Trading, Mulberry Project Yatirim Anonim Sirketi, La fundación Seafire, CI Fondo Global de Alimentos (LTDA), Emmr y CIA., Global Structure SA,Multitex International Trading SA, Sun Properties LLC, Clio Management Cor y Silver Bay Partners FZE.

La acusación formal establece que el grupo recibió más de mil 600 millones de dólares de Venezuela y transfirió alrededor de 180 millones de dólares a través o hacia Estados Unidos.

Si son declarados culpables, cada uno enfrenta una pena máxima total de 100 años en prisión, dijo el Departamento.

Está previsto que este lunes 1 de noviembre Alex Saab se declare inocente al ser procesado, de acuerdo con declaraciones de su abogado, Henry Bell, a la agencia Reuters.

El empresario fue arrestado en Cabo Verde el año pasado, durante una parada para recargar combustible en ruta a Irán y fue extraditado a Estados Unidos el pasado 26 de octubre, lo que provocó la ruptura del fin del diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro en la Ciudad de México.

Maduro había designado a Saab como parte de la delegación del diálogo y calificó su extradición a Estados Unidos como un “secuestro” y como un golpe de ese gobierno a las negociaciones en México.

Saab y un aliado fueron acusados ​​de desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio controlado por el gobierno venezolano.

Los abogados de Saab, de 49 años, calificaron los cargos de Estados Unidos como “motivados políticamente”. La oposición de Venezuela espera que Saab coopere con los investigadores en Estados Unidos y arroje luz sobre lo que dicen que ha sido un soborno generalizado en la nación sudamericana.

 

Beatriz Paredes: “El PRI es un partido práctico”

La exdirigente del partido que gobernó el país durante 90 años reivindica el papel de su partido como punto de equilibrio en un escenario polarizado. Critica el modelo autoritario de López Obrador, pero respalda su interés por el sur. Sobre la polémica con la estatua de Colón: “Yo soy de Tlaxcala”, dice, “mi visión es muy diferente a la mayoría de mexicanos”.

 



La primera vez que Beatriz Paredes, nacida en Tlaxcala hace 68 años, apareció en este periódico fue durante una visita a Madrid en 1990. Por aquel entonces, llamó la atención una mujer joven, feminista, ecologista y del PRI que era la única mujer gobernadora de México y la segunda en la historia del país. Tenia 37 años, había sido la diputada más joven en el Congreso local y con 26 años ya había llegado a la cámara estatal. Durante aquella entrevista que mantuvo con Ana Alfageme, ya insinuaba algo así como que el machismo se inventó en España y se perfeccionó en México. Desde entonces ha vuelto a aparecer en distintas ocasiones en este diario como una figura de referencia para entender el México actual. En las últimas décadas ha sido todo lo posible: diputada, presidenta del PRI entre 2007 y 2011, embajadora en Cuba y en Brasil y actualmente es senadora. Sabe todo de la música cubana y su entorno la describe como una mujer alegre y temperamental que confirma en esta entrevista con EL PAÍS en Ciudad de México que no se ha alejado ni un ápice del discurso feminista que llamó la atención hace 30 años.

Pregunta. Usted defendía causas feministas cuando no se hablaba tanto de ello

Respuesta. Soy feminista desde muy joven y formo parte de un movimiento que ha tenido un papel muy relevante en México. Ha sido un movimiento independiente no ligado a partidos políticos o al gobierno y lo percibí desde que empecé mi vida política en una organización campesina muy comprometida con los problemas de las mujeres. Creo que el feminismo le ha dado oxígeno a la política mundial y es el único movimiento en este momento junto con los ecologistas realmente de vanguardia y creo en la necesidad de una mirada distinta del mundo, desde los ojos de las feministas y los feministas, porque también hay varones feministas. Una nueva mirada a la sociedad es necesaria.

P. Siente que le tocó abrir muros cuando todo lo que le tocó caminar en un terreno en el que había muchos más muros que ahora.

R. Sin duda, sin duda. Pero bueno, si consideramos que fui la segunda gobernadora en el país. Si consideramos que fui la primera mujer dirigente de mi organización de base, que es la Confederación Nacional Campesina y que en la etapa de la transición democrática fui la primera mujer presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Sí, me ha tocado abrir brecha, pero dentro de un contexto yo no creo mucho en los méritos individuales. Creo que formo parte de una cadena de esfuerzos de las mujeres. Soy un eslabón más que un eslabón que ha cumplido un papel en momentos importantes de la vida nacional.

P. El PRI es un partido de machos. Hacerlo desde ahí parece todavía más complicado.

R. Fíjese que el PRI jugó un papel muy relevante en la conquista del sufragio efectivo para las mujeres y fue un presidente de origen priista quien presentó la iniciativa en 1953. Fue el partido que postuló a la primera mujer que fue diputada federal en el ámbito federal y el que postuló a la primera mujer senadora y a la primera mujer gobernadora. Entonces, si bien es cierto que las personalidades de algunos de nuestros dirigentes pudieran reflejar una actitud más bien medio machina, también es cierto que en el actuar del PRI, nosotros, por ejemplo, establecimos hace varios años que la fórmula presidente, secretario general siempre tenía que ser mixta. Si era presidenta, era secretario general, varón, si era presidente, era secretario general mujer. Entonces, en términos estructurales, el PRI no ha sido un partido alejado de las mujeres.

P. ¿Usted no se sentía incómoda en una estructura como el PRI?

R. Yo era dirigente de una organización campesina. Y a veces ganaba y a veces perdía mis casos pero la incomodidad es una frase muy ligera. Te confrontas en función de la defensa de los intereses que representas. Entonces mis discusiones no tenían mucho que ver con que quisiera ser mujer o no, tenía que ver con si se repartían las tierras o tenían que ver con que qué política agropecuaria existía. Cuando más difícil fue, es con mi organización campesina. Allí el argumento era que por ser mujer los campesinos son muy machos y no te van a hacer caso. Entonces yo decía ¿por qué no hacemos elecciones? y la primera vez que se abrió la organización a la elección directa del líder gané la elección. Y yo llegué a ser presidenta del PRI nacional también por elección. Entonces, creo en la democracia profundamente, y las posibilidades que he tenido se las debo a las gentes que han creído en mí y a los diversos procesos electorales que me han respaldado,

P. Siguiendo con el PRI, ¿dónde está parado su partido? Da la impresión de que navega en una especie de indefinición ideológica que tiene desconcertados a muchos.

R. Somos un partido de filiación socialdemócrata y en términos de la praxis diría que el PRI está en un momento de enorme pragmatismo. Es un partido cuya estrategia y táctica es básicamente pragmática, pero me parece que en el caso mexicano, no sólo el PRI. Yo creo que uno de los problemas de México es que la política se volvió demasiado pragmática, demasiado preocupada por el corto plazo y con poca visión para el largo plazo. Y en ese sentido, hacia el interior del PRI siempre han existido corrientes. Hay corrientes que demandan más definiciones ideológicas y otras preocupadas por ganar elecciones de manera pragmática.

P. El pragmatismo utilitario parece casi una crítica velada al momento en el que estamos.

R. No es una crítica, es una descripción. Yo soy una líder ideológica, soy una líder conceptual, pero eso no significa que ese rol sea siempre el más pertinente. Este PRI ahora está defendiendo que no haya retrocesos en el sistema democrático, los organismos autónomos o el pacto federal, para no retroceder hacia un centralismo que asfixia y que no corresponde con la vida nacional. Siempre habrá un anclaje a los principios que, por más pragmáticos que sean los dirigentes regionales o nacionales, tienen que sostener, porque eso conforma al PRI.

P. ¿Cree que la democracia está en riesgo en México?

R. Yo creo que hay una tendencia a una restauración autoritaria que es muy riesgosa. No es un asunto que crea, sino es un asunto que se relaciona con hechos. La embestida brutal al Instituto Nacional Electoral, en donde se cuestiona el papel de todos los consejeros en casi en todos los momentos, revela que los organismos autónomos son incómodos. La desaparición de fondos que respaldaban las tareas de las entidades federativas que eran indispensables para cumplir mejor su función o el apoyo a las funciones de seguridad de municipios y estados, evidencian está esta tendencia. Como dice un poema de León Felipe, no es que no es que crea, es que ahí viene el lobo.

P. Hay quien ve en el actual presidente López Obrador una figura nostálgica de un PRI de los años 70. De hecho, la disyuntiva que plantea para el tema de la reforma eléctrica, es ¿estás Cárdenas o Carlos Salinas? ¿Usted cree que hay en el alma de López Obrador un priista de los 70, con otro modelo de planeta al que tenemos ahora?

R. Pienso que todos los políticos tenemos una influencia en nuestro comportamiento, en nuestra trayectoria. Eso es difícil, que uno sea abstraiga de su biografía. Me parece que el presidente López Obrador se gusta más a sí mismo como gran dirigente social que como presidente, y me parece que está más ligado a una visión histórica del liderazgo que a la comprensión total de los de las características del gobernante. Y sí, creo que esa visión histórica de liderazgo en los setenta fue una etapa muy relevante para él.

P. Se gusta a sí mismo y, por lo que dicen los sondeos, también a la mayoría de los mexicanos.

R. Tiene el mismo nivel de aceptación que en está en esta etapa de su gobierno tuvieron los últimos presidentes, con la excepción de Enrique Peña Nieto. Los presidentes Fox y Calderón andaban en estos mismos rangos y yo pienso que es por la cultura sumamente presidencialista de nuestro país. López Obrador, debemos reconocerlo, tiene una gran aptitud para comunicarse con sus seguidores y con una buena parte del pueblo que valora más sus planteamientos simbólicos que los resultados concretos de su administración.

P. ¿Qué tres cosas le satisfacen del mandatario?

R. Su convocatoria a la honestidad en la función pública y a la ética en el comportamiento público. Su interés por el sur sureste de México y su visión de algunos proyectos estratégicos, así como no comparto otros. El corredor en el Istmo de Tehuantepec me parece un proyecto relevante

P. ¿Y cuáles tres le disgustan?

R. No me gusta el poder centralizado. Creo en la importancia de la descentralización, del federalismo, en el vigor de los estados, de las regiones, de los municipios. No me gusta la imposibilidad de la autocrítica ni de recibir democráticamente la crítica. Ser crítico o no, no significa ser enemigo o adversario. Me parece que es fundamental una actitud mucho más abierta y por último creo que el siglo XXI le plantea a todos los gobernantes el reto de comprender la realidad global y la dimensión de lo global no es un asunto que le importe mucho.

P. ¿Cómo se vive desde dentro un partido diseñado para gobernar y ahora perdido en este limbo?

R. Cuando el PRI perdió por primera vez la Presidencia de la República, el 80% por ciento de los analistas declararon su defunción, que el PRI perdió la brújula o que no sabía dónde iba y yo tuve oportunidad de ser presidente del PRI en esa etapa, terminando la administración de Fox. Luego, durante la etapa de Calderón ganamos la elección intermedia y la mayoría de las elecciones locales. Dos años después el PRI recuperó el poder. Porque es un partido complejo con mucho debate interno y no un ente abstracto sino formado por personas. El PRI son los priístas. Costó mucho trabajo hacer la alianza, pero tomaron la decisión por razones pragmáticas y, en términos generales, dio frutos en términos parlamentarios.

P. ¿El PRI comprende el momento que vivimos?

R. El problema de la política en México es que hay un vaciamiento de la política. En un diseño muy inteligente donde un personaje se apropia de todo el espacio público y el resto de los actores, no sólo el PRI, sino también actores económicos o mediáticos están desaparecidos porque este personaje ha sabido tomar todo el espacio público. Por eso es tan trascendental el papel de los periodistas y medios de comunicación libres para oxigenar el debate y que se pueda discutir con datos creíbles. Y en ese sentido, todos los partidos en este momento están cuestionados. Todos los partidos están contra la pared. Todos, no solo el PRI. Tampoco Morena ha logrado definir su perfil ni evidenciar su distanciamiento del poder público como partido autónomo. En este caso se están reproduciendo viejas tácticas de la época en que era un operador de las políticas del gobierno y no un partido político.

P. Precisamente López Obrador parece es el último representante de la vieja política. ¿La nueva política es Samuel García o Bukele?

R. Me parece una pregunta importantísima. Dígame usted si el señor Biden es un político de Twitter o de influencia circunstancial. No, Biden es un político de edad con un estilo concreto. Obama era más renovador, pero si Biden gana es porque están conviviendo diversos modos de hacer política. Así como existen personajes muy ligados a los mecanismos de comunicación alternativa también hay políticos tradicionales que surgen en un momento concreto. Yo creo más bien que en América Latina prevalecen los dirigentes más bien tradicionales. Por ejemplo el resurgimiento de Lula en Brasil o la reciente victoria de Castillo en Perú nos habla de que estamos viviendo más bien una diversidad en la comunicación con redes sociales o medios alternativos de manera valiosa pero no determinante. Para mí el triunfo de Samuel García no tiene sólo que ver con su talento para las redes, sino con la crisis política del Nuevo León. Hay una crisis política muy severa y los electores optaron por un político no tradicional. Pero había un contexto de crisis política.

P. Peña Nieto, Videgaray y Lozoya eran representantes de una forma renovadora y tecnócrata de hacer política ¿se siente decepcionada con la corrupción revelada después?

R. Yo quiero decir, porque no me sentiría bien, que fui embajadora en Brasil a propuesta de Peña Nieto. Dicho esto tenemos que revisar por qué perdió el PRI y ser autocríticos. Aunque una cosa es ser autocríticos y otra cosa es hacerse el harakiri. Y una cosa es tener capacidad analítica para revisar los errores y otra cosa es sumarse a la noche de los cuchillos largos. Igual que fue muy grave la existencia de hechos dramáticos ligados al señor Lozoya, es muy grave que no se juzgue de acuerdo con cánones jurídicos y se utilice políticamente el tema.

P. Pero ellos se presentaban como la modernidad hecha política. Hijos de buenas familias formados en buenas universidades hiper prestigiosas. Todos los demás parecíamos tontos a su lado

R. Yo creo que en cualquier país un modelo rígido que no reconoce la enorme desigualdad social y que no toma medidas para que el desarrollo sea equilibrado y evite la desigualdad social, es un modelo que no será exitoso. Puede ser exitoso por un tiempo, pero no en el gran trazo de la historia

P. Usted es amiga de Rosario Robles. ¿Cree que hay una venganza en marcha contra ella?

R. En su caso, llámese Rosario Robles o como se llame, me parece indispensable que todos sean juzgados conforme a derecho estrictamente. Y creo que en este caso ha habido una interpretación que ha llevado a detener a una persona y después a retrasar, retrasar y retrasar el juicio y eso no debe suceder.

P. Volviendo al feminismo, es diferente el feminismo de ahora del que a usted le tocó defender

R. Tengo una gran admiración por las jóvenes feministas actuales. Me parecen valientes, creativas y muy imaginativas. Absoluta admiración por estas muchachas autónomas e independientes. Y eso también habla de su evolución en términos de espacios políticos, insisto, en términos de espacios políticos, porque no se ha logrado disminuir la violencia intrafamiliar, los feminicidios o las violaciones. Pero eso evidencia una gran contradicción respecto a las estructuras del poder político. Somos un país paritario en el poder legislativo, paritario en el legislativo y conseguimos que esto tuviera rango constitucional para los otros poderes. Y nosotros esperamos que este incremento de la masa crítica de mujeres en los poderes sirva para realmente cambiar la realidad de las mujeres en la vida cotidiana.

P. ¿Qué opinión tiene de Claudia Sheinbaum?

R. Tengo simpatía por Claudia. Es de la UNAM, científica social y tiene la posibilidad de ejercer en la ciudad un gobierno con énfasis ecologista.

P. ¿Qué le parece la polémica en torno a la estatua de Colón y el debate revisionista del pasado?

R. No soy una buena interlocutora para esa pregunta porque estoy tlaxcalteca (risas) así mi respuesta no se parece a la respuesta de 85 millones de mexicanos. O sea, tengo una visión absolutamente distinta de lo que pasó, por eso le digo no soy una buena interlocutora. Yo creo que es complejísima la historia de México y la historia del S. XVI por lo que no es pertinente un análisis lineal y simplón. Me parece que debe ser más profundo y serio. Conozco bastante bien la historia, pero soy tlaxcalteca. Mis abuelos hablaban náhuatl y formo parte de una familia de 800 años en uno de los pueblos originarios. Así que no soy buena interlocutora para el tema.

 

Reconoce José Martínez Vilchis presidente del Infoem el interés de la sociedad civil sobre tema del derecho al acceso a la información

 


 

VALLE DE MEXICO.- Este tipo de ejercicios representa un punto de encuentro para logar un gobierno más transparente y más abierto; lo cual además se suma a los esfuerzos anticorrupción que se realizan en el contexto estatal y nacional, enfatizó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

 

Durante la mesa temática “Derecho a la información y rendición de cuentas”, como parte de los trabajos para la elaboración del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, en el marco de la Open Government Partnership (OGP) Estado de México; el Comisionado Presidente del Infoem reconoció a la sociedad civil por su interés  al formar parte de esta mesa, que buscó abonar al libre ejercicio del derecho de acceso a la información.

 

Acompañado por las Comisionadas Rosario Mejía Ayala, Sharon Morales Martínez y Guadalupe Ramírez Peña; así como del Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega; Martínez Vilchis resaltó la colaboración con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México, el Gobierno del Tlalnepantla de Baz, la organización México Evalúa y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Toluca, cuyo objetivo es consolidar el primer Plan de Acción Local en la entidad.

 

En este sentido, refrendó la disposición del Infoem para seguir colaborando, pues –dijo- es indispensable escuchar y dialogar sobre los planteamientos en la materia; de tal modo que el trabajo coordinado sea una realidad y brinde mejores resultados.

 

Por su parte, el Comisionado Parra Noriega, quien también funge como Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Infoem, resaltó el acercamiento que se logró con los diferentes actores de la sociedad para conjuntar esfuerzos en la agenda de apertura gubernamental, pues indicó, hoy las y los mexiquenses están más interesados en saber qué hacen sus gobernantes, de ahí la importancia de garantizar el acceso a la información como herramienta para fortalecer la supervisión ciudadana y la efectiva rendición de cuentas.

 

Durante esta jornada, representantes de sociedad civil, ciudadanía y autoridades identificaron las problemáticas asociadas al derecho de acceso a la información pública, que suponen obstáculos para ejercer libremente este derecho. Para ello, se llegó al siguiente compromiso: Generar alianzas con los municipios mexiquenses para la difusión del uso y beneficio del acceso a la información.

 

Para lograr dicho objetivo se trazaron las siguientes líneas de acción: 1. Identificar el grado de difusión que existe en los municipios mexiquenses respecto del acceso a la información y la rendición de cuentas; 2. Capacitar a las personas de los municipios interesados en socializar los usos y beneficios del acceso a la información; y 3. Identificar información útil y actualizada para consulta de la ciudadanía.

 

Dicha mesa estuvo moderada por Adriana Yadira Cárdenas Tagle, Titular de la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto del Infoem; y Bernardo Aguilar Rodríguez, adscrito a la misma dirección; la cual además contó con la participación de Sandra Hernández, Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz; y Lorena Navarrete Castañeda, Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Toluca.

En Edoméx MORENA y PAN competirán por la gubernatura es posible que este ultimo haga coalición con el PRI y PRD

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “La contienda electoral para el 2021 será de dos el PAN y Morena, en el  caso del albiazul, dicen los que saben podría participar en coalición con el PRI y el PRD, de coincidir ambos partidos para buscar la gobernatura del Estado de México”.

A decir de los expertos en la materia, de concretarse la coalición, PAN, PRI y PRD, los citados partidos tienen muchas posibilidades de derrotar a Morena, toda vez que, de confirmarse la precandidatura de Higinio Martínez, que en estos momentos anda placeando por la entidad según él para dar a conocer el proyecto de Morena para el 2023.

“Que no es otra cosa que impulsar su precandidatura para ser ungido como candidato de Morena. A decir de los encuestados, Higinio Martínez no tiene la posibilidad de lograr vencer a sus contrincantes, estos de concretarse la precandidatura de Enrique Vargas, ex alcalde de Huixquilucan y actual diputado local, que en los últimos  meses ha subido sus bonos dado al trabajado que ha venido realizando en beneficio de la ciudadanía de ahí que de estos momentos seguramente recibirá toda una andanada de descalificaciones de parte de su contrincante Higinio entre otros precandidatos que también buscara la gobernatura mexiquense.

En Edoméx invadir el carril del Mexibús te hará acreedor a una multa, arrastre de tu vehículo y corralón

 





Las sanciones por invadir los carriles confinados en el Estado de México son más severas, aunque los automovilistas podrán obtener descuentos al realizar pagos oportunos

Una de las constantes en las cuatro líneas del Mexibús en el Estado de México es la afectación en los recorridos por la invasión del carril confinado, que además de retrasos en los traslados, pone en riesgo la integridad de los mexiquenses que ocupan este transporte público.

Ante el riesgo al que exponen los automovilistas y operadores del transporte a usuarios del Mexibús las sanciones en territorio mexiquense son más severas, pues además de pagar una multa los vehículos infractores serán remitidos al depósito vehicular.

El Articulo 90 del Reglamento de Tránsito del Estado de México en su fracción VII suscribe que son obligaciones de los automovilistas, “Respetar los carriles, derecho de circulación y de contraflujo o confinado, para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad”.

En caso de ser detenidos invadiendo el carril del Mexibús los automovilistas tendrán que pagar una sanción de 20 Unidades de Medida y Actualización, un aproximado de mil 792 pesos. Además, la fracción cuarta del Artículo 118 especifica que la invasión del carril confinado será motivo para la “retención de cualquier vehículo, remitiéndolo de inmediato al depósito más cercano”.

Cabe destacar que son dos las autoridades que podrán sancionar a los automovilistas que invadan el carril confinado, una de estas son las Agentes de Tránsito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes portan una terminal electrónica conocida como “Hand held” con la que el automovilista podrá pagar su multa con una tarjeta bancaria.

 

De igual forma las policías de tránsito municipales cuyo territorio cuente con carril confinado del Mexibús podrán realizar las remisiones de los vehículos a los depósitos vehiculares, así como infraccionar a los automovilistas.

Destaca que los infractores tendrán descuentos por pronto pago, es decir, les descontarán el 70% de la multa si pagan el mismo día en que se cometió la infracción, o 50% si lo hace en los primeros 14 días.

Dentro de la entidad mexiquense el costo aproximado del arrastre oscila entre los 282 y 788 pesos, el cual dependerá del tipo de grúa y su capacidad máxima de carga, además, de que después de los primeros 10 kilómetros de arrastre el costo por kilómetro adicional tendrá un costo extra.

Finalmente, la custodia dentro del depósito vehicular por día para autos compactos o vagonetas es de 30 pesos, de acuerdo al tabulador de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

En caso de que los automovilistas deseen una asesoría sobre las multas e infracciones referentes al Reglamento de Tránsito podrán marcar al Módulo de Infracción Transparente (800 900 3300), en donde podrán obtener atención personalizada sobre los procedimientos a realizar en caso de ser infraccionados.

 

Desnuda la ASF a los programas de 4T: PAN

Prueba de que los programas sociales del gobierno morenista han estado plagados de anomalías, desvíos y omisiones, aseveró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.




 

Las irregularidades en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por 3 mil 522.7 millones de pesos, reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), son una prueba de que los programas sociales del gobierno morenista han estado plagados de anomalías, desvíos y omisiones, aseveró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

El líder del albiazul señaló que, de acuerdo un análisis realizado por la Fundación Rafael Preciado Hernández, Jóvenes Construyendo el Futuro debe aclarar el gasto de 126.7 millones de pesos por becas repartidas indebidamente; Sembrando Vida reportó imprecisiones en pagos por mil 832.7 millones de pesos; Becas Benito Juárez presentó irregularidades en gastos por 263.7 millones de pesos, y Pensión Universal para Personas Adultas Mayores mostró deficiencias de control en la supervisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad por un importe de 983.7 millones de pesos.

 

Qué pasa cuando el SAT te descubre depositando a alguien sin RFC



 


Si sueles depositar a familiares dinero en efectivo, o haces transferencias, pero no cuentan con RFC esto ocurre si el Servicio de Administración Tributaria se da cuenta. 

Si eres de los que suele hacer depósitos en efectivo, o bien transferencias bancarias a miembros de tu familia, pero el beneficiario no se ha dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entonces tendrás que hacer algo al respecto pues si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se da cuenta no lo pasará por alto.

Cuando haces este tipo de operaciones con familiares que no tienen su RFC y lo detecta la autoridad fiscal, puede tomar medidas como hacerlos comparecer para aclarar el origen de esos recursos económicos.

En caso de no explicarlo de manera satisfactoria para el fisco, entonces tomará en cuenta ese dinero como susceptible de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y hacer el cobro correspondiente y requerirá que realices declaraciones anuales.

Cuando esto pasa y la autoridad te convoca te encontrarás obligado a proporcionar estados de cuenta y los comprobantes de pago de los depósitos.

Para no acabar siendo vigilado por el SAT, puedes hacer tus depósitos mediante herramientas como las transferencias por SPEI.

Según el proyecto de Dictamen de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Poder Legislativo para su revisión y aprobación en las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión, se determinó hacer obligatorio el que toda persona mayor de edad en México deba inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes independientemente de si realiza alguna actividad económica por la cual reciba ingresos, como era anteriormente el requisito para hacer dicho trámite.

 

 

¿Cuál es el origen de «La Catrina»?

 




«La Catrina Mexicana “es uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana. El origen de este personaje se da por el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases más privilegiadas.

En este artículo te contamos un poco de su historia:

El Día de Muertos es una de las fiestas más antiguas de México. El 1 y 2 de noviembre se celebra con altares. La gente acude a los cementerios para visitar a los difuntos.

Muchas mujeres en estas fechas se disfrazan de Catrinas.

Esta figura femenina tiene más de 100 años de historia. Este personaje, en sus inicios, surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”- José Guadalupe Posada

La historia de «La Catrina» empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.

«La Catrina «, creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originalmente se llamaba «La Calavera Garbancera». Esta palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos.

Esta crítica social la supo plasmar magistralmente este caricaturista y le dio fama a nivel mundial. La influencia de la obra de Posada le llegó posteriormente a Diego Rivera.

“Catrín” quiere decir un hombre de clase acomodada, con mucho dinero y ropas finas.Foto: Museo Mural Diego Rivera

Este importante muralista acopla el término de «La Catrina» en 1947 en su obra «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central«. Aquí aparece el artista José Guadalupe Posada del lado derecho. A la izquierda se puede contemplar una versión infantil de Diego Rivera. Por detrás, no podía faltar, la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo.

El mural se encuentra actualmente en el Museo Mural Diego Rivera, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Si deseas puedes ir a visitarlo y contemplar a este icónico personaje en su máximo esplendor.

Hoy en día, «La Catrina«, adornada con hermosos sombreros y flores, es una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto dentro como fuera de México.

 

Día de Muertos: de dónde viene la especial relación de México con la muerte

 



 

"El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida".

Pocas frases como esta de Octavio Paz definen mejor la postura que los mexicanos mantienen ante la muerte y de la que presumen con tremendo orgullo cada año en el Día de Muertos.

Mientras en buena parte del planeta esta fecha está marcada por la tristeza y las lágrimas, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos que se cree que regresan a nuestro mundo por un día.

Y lejos de perder fuerza con el paso de los años, esta particular manera de celebrar el Día de Muertos va pasando de generación en generación. Como en el caso de Gabriela Luna, una joven de Ciudad de México que asumió esta tradición tras la pérdida de su abuela materna.

"Ella ponía un altar gigante, así que cuando se va, yo asumo la tradición que ella me enseñó y le dedico la ofrenda cada año. Para mí es una forma de no perder una costumbre en la que siento que los que no están, me acompañan", le dice a BBC Mundo.

Gabriela comenzó a colocar cada año su altar de muertos tras el fallecimiento de su abuela materna.

"Sin duda genera una identidad para nosotros los mexicanos, porque muy en el núcleo de esta práctica se encuentra nuestro código principal: la familia", asegura esta artista del modelado de lana.

La pandemia de covid-19 limita esta vez las tradicionales visitas a cementerios y panteones de México por parte de familiares que, cada año, comparten con quienes ya no están su comida y música favoritas.

También impedirá los clásicos desfiles donde la catrina, la icónica calavera sonriente popularizada por Diego Rivera, era su mayor símbolo.

Sin duda, el Día de Muertos en México está lleno de un misticismo que provoca curiosidad y fascinación a partes iguales en el resto del mundo… aunque también confunde a quienes les cuesta comprender esta posición de los mexicanos ante la muerte.

Día de celebración, no de tristeza

Para entender el origen de esta relación hay que retroceder hasta la Mesoamérica de hace miles de años. Algunos de los pueblos originarios organizaban fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de la mitología mexica.

Las luces, colores, música y comida favorita de los fallecidos inundan cada año los cementerios de México.

Otros disponían altares con ofrendas para recordar a los muertos y se colocaban cráneos como símbolos de la muerte y el renacimiento.

Según una antigua leyenda, Quetzalcóatl -el dios en forma de serpiente emplumada- bajó al inframundo y depositó su semen sobre unos huesos molidos para dar vida al ser humano, por lo que para aquellos pueblos los restos de huesos simbolizaban de cierto modo la semilla de la vida.

Porque, sin lugar a dudas, si había un mensaje central en estas conmemoraciones hacia los muertos era la creencia de que sus almas acaban por regresar al mundo de los vivos.

Así que, ¿por qué asociar el Día de Muertos con la tristeza si, según la cosmovisión indígena, es precisamente el día en que quienes se fueron de nuestro lado nos vienen a visitar?

Los mexicanos esperan ansiosos esta época del año para disfrutar del tradicional pan de muerto, que simula tener unos huesos en la parte superior.

Para ellos, la muerte no era otra cosa que un símbolo de la vida que se representa en el altar ofrecido a los difuntos.

Miles de años después, millones de hogares mexicanos siguen colocando con sumo cariño y detalle sus altares en los que se combinan multitud de símbolos, comida, papel picado y fotos de personas fallecidas.

Es precisamente este recuerdo de quienes ya no están lo que permite -junto a la ayuda de las velas y de la olorosa flor de cempasúchil- que las almas de los difuntos encuentren el camino de regreso a casa para convivir con la familia y disfrutar de los alimentos dispuestos en los altares en su honor.

"Es una gran fiesta quizá equiparable a la Navidad de Europa. Es fiesta porque está ese recuerdo de los muertos que regresan. Incluso hay leyendas sobre familias que no ponen ofrenda, y los muertos vienen a recordarles que lo hagan", dice Andrés Medina, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

La influencia española

Pero la llegada de los españoles a México influyó radicalmente en la celebración de su Día de Muertos.

Por ejemplo, fueron ellos los que hicieron coincidir la fiesta de los muertos de los indígenas -que duraban dos meses- con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre).

Aunque el Día de Muertos en México se concentra actualmente en el 1 y 2 de noviembre, las celebraciones tradicionales se prolongaban por dos meses.

En la actualidad, el Día de Muertos mexicano es el resultado de una mezcla de estas dos culturas, de tradiciones precolombinas y católicas.

Aunque a juzgar por lo diferente que son hoy en día las celebraciones en México y España, pareciera que la primera cultura pesó mucho más que la segunda.

Para el escritor y antropólogo Claudio Lomnitz, una de las razones es que el "proceso de modernización" de los rituales sobre la muerte que sucede en Europa y parte de América desde el siglo XVIII no tuvo el mismo efecto en México, que ya se acercaba al final de su etapa colonial.

"España ya entraba en guerra en Europa y la Corona tenía problemas financieros como para preocuparse de esto", le dice a BBC Mundo el autor de "Ideas de la muerte en México".

"Además, en México la presencia de la Iglesia -sobre todo en el siglo XIX, pero también antes- era menos fuerte que en España, por lo que el culto popular pudo florecer mucho más al estar menos dominado por el clero", agrega.,

La flor de cempasúchil no puede faltar en los altares de muertos en México.

Esta postura ante la celebración continuó aún después de la independencia de México.

"Incluso los liberales como Benito Juárez, que eran muy anticlericales y contrarios a estos rituales que consideraban supersticiosos, acabaron por aceptar esta celebración diciendo que era una fiesta popular nacional y evitando su asociación tan cercana con la Iglesia", dice el experto.

Lo inédito de la celebración mexicana

Algunas de estas tradiciones no son, sin embargo, exclusivos de México: algunas también se pueden encontrar cada Día de Muertos en lugares de Bolivia, Perú, Colombia o parte de Centroamérica, entre otros.

Lo que sí hace único el caso de México es cómo "nacionalizó" con orgullo estas costumbres como símbolo del país.

Aunque la Catrina fue mundialmente popularizada por Diego Rivera, el origen de este personaje es la Calavera Garbancera, una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada.

"En otros países son costumbres folclóricas o pueden verse como algo pasado de moda. Durante años, se inhibió la celebración de muertos por considerarla no moderna o contraria a los valores liberales", dice Lomnitz.

"En cambio, en México la fiesta creció enormemente. Solo aquí hubo una elaboración cultural de esto como algo que reflejara el espíritu colectivo nacional, es único en esto".

Y ese nacionalismo fue más exaltado a partir de un episodio clave en la historia del país: la Revolución Mexicana.

"Aparte de la tradición de los pueblos, llegó la promoción de un gobierno con afán de reproducir un discurso nacionalista muy fuerte", opina Medina, quien celebra que se siga conmemorando este día aunque lamenta que parte de la población no conozca realmente su significado.

"En el Día de los Niños Muertos (1 de noviembre) hay lugares donde grupos de niños van de casa en casa pidiendo su calaverita como ofrenda, un dulce. Ellos representan a esos niños muertos que regresan para esos días, aunque quizá ni lo sepan y para la gente haya perdido esa idea", le dice a BBC Mundo.

¿Qué refleja esto de los mexicanos?

Para Lomnitz, esta visión ante la muerte refleja la estrecha relación de los mexicanos con sus difuntos. "No con la muerte en general, sino con sus fallecidos", subraya.

Y por otro lado, cree que pone de manifiesto una sensibilidad y sentido del humor macabro muy especial que el país muestra, por ejemplo, a la hora de utilizar la muerte para hacer críticas político sociales a través de los textos conocidos como "calaveritas literarias".

El propio André Bretón, el teórico francés considerado padre del surrealismo, calificaba a México como la patria del humor negro por sus numerosas costumbres que concilian la vida y la muerte.

Sin embargo, los expertos niegan que esta celebración suponga que México se burla de la muerte o que no recibe con tristeza y dolor la llegada de este momento.

"La celebración de muertos no significa que los mexicanos no tengan miedo a la muerte. Más bien es la alegría porque los muertos regresan. Pero creo que ha habido una malinterpretación, una lectura superficial de nuestra fiesta", explica Medina.

La película "Coco", de Disney Pixar, popularizó la tradición mexicana del Día de Muertos en medio mundo. (Foto: Disney Pixar)

Esa idea en parte se tiene también en los muchos países en los que el Día de Muertos mexicano se ha hecho muy popular en los últimos años.

Georgina Larruz, mexicana de 30 años que estudia en Rusia , le tuvo que explicar a sus alumnas de español que esa celebración que conocieron en buena parte (como millones de personas en el mundo) gracias a la película animada "Coco" es mucho más que diversión, canciones y alcohol.

"Es una fiesta que nos une como comunidad, y. el hecho de yo poner aquí mi ofrenda, a miles de kilómetros de casa, te hace sentir esa conexión con tu familia, con tus muertos y, en definitiva, con lo que eres", le dice a BBC Mundo desde Moscú.

 

A Georgina le tocó recurrir a productos rusos para elaborar su pequeño altar de muertos en su residencia estudiantil en Moscú.

Desde Ciudad de México, Gabriela Luna coincide en lo satisfactorio que es pensar que hay un puente gracias al cual, los familiares fallecidos regresan este día "honrándonos y acompañándonos".

"Ya solo en virtud de eso, me parece que nosotros deberíamos seguir preservando esos colores, que además nos hacen a los mexicanos tan característicos y tan únicos en el mundo", afirma orgullosa.

Tras la celebración de este atípico Día de Muertos, tendrá que pasar otro año hasta que los recuerdos en la memoria de los vivos en México vuelvan a lograr el regreso, al menos por unas horas, de las almas de sus difuntos.