Directorio

Directorio

sábado, 18 de agosto de 2018

Venezuela aterrada por nueva conversión

Miles de venezolanos comenzaron a retirar su dinero del banco y a llenar sus tanques de gasolina
Compras nerviosas, largas filas de vehículos en gasolineras y una disparada del dólar negro marcan la antesala de la puesta en circulación de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, la moneda venezolana

Venezuela. Desde peluquerías a comercios permanecían cerrados en algunas ciudades de Venezuela a la espera de una eliminación de cinco ceros a la moneda, una medida que despierta temor e incertidumbre y será precedida por la suspensión de los pagos electrónicos por unas horas de mañana.

A la espera de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario muchos salieron a comprar comida hasta donde el bolsillo aguantó. La reconversión monetaria entrará en vigencia este lunes 20 de agosto bajo una severa escasez de efectivo y en un país que vive su primera hiperinflación desde octubre del 2017.

Sin billetes suficientes, en la nación petrolera colapsan a menudo los sistemas de pago de los bancos, que han visto multiplicar los montos en bolívares de las transferencias.

La razón oficial para la reconversión es tratar de combatir la recesión y los elevados precios, pero analistas han dicho que las medidas son insuficientes para cortar la espiral inflacionaria.

Por orden del Gobierno las clínicas deberán recibir las emergencias sin procesar los pagos, agregó el ministro. La banca solicitó cerrar sus oficinas comerciales el viernes y el Gobierno también decretó el lunes como día no laborable.

La compañía telefónica estatal ajustó sus tarifas hace dos semanas, El servicio eléctrico, tarifas de transporte y otros servicios incrementarán sus precios hasta un 150%. En el caso de la gasolina, la petrolera estatal vende a máximo 6 bolívares el litro, por lo que un tanque de gasolina de 40 litros cuesta menos del billete de menor denominación que circula actualmente: el de mil bolívares.

En medio del nerviosismo, el dólar negro, que domina la economía, sigue fuera de control. Su cotización está alrededor de los siete millones de bolívares por dólar, 28 veces mayor a la tasa oficial. Hace una semana se ubicaba en 3.5 millones.

Los venezolanos no olvidan los retrasos en la distribución de los billetes salientes, lanzados en diciembre de 2016, con protestas que dejaron cuatro muertos y centenares de comercios saqueados.

Por otro lado, el ministro de Transporte de Venezuela, Hipólito Abreu, informó que el censo de vehículos, con el que el Gobierno busca limitar la venta subsidiada de la gasolina, superó los dos millones de registros en su última jornada.

Explicó que estos datos permitirán trazar "los mecanismos para reducir y anular el contrabando de extracción" de gasolina, que se trafica en gran medida hacia el vecino Colombia donde es 700 veces más costoso que en Venezuela llenar los tanques de autos medianos.

Maduro advirtió que el subsidio estatal a la gasolina nacional, considerada la más barata del mundo, se mantendrá sólo para quienes registren sus datos en el Censo de Transporte, que la oposición califica como una medida de control social y político.

IPN presentará 184 proyectos a impulsar durante mandato de AMLO

Sustentabilidad, cambio climático, tecnología, gobernanza y políticas públicas, son algunos de los temas que se abordaron

Investigadores, académicos, profesionistas, estudiantes y ciudadanos presentaron 184 proyectos en materia de desarrollo sustentable, cambio climático, tecnología, gobernanza y políticas públicas para que se incorporen en el programa de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), aseguró que los ciudadanos deben y serán clave en la toma de decisiones para cualquier proyecto de innovación en materia de Ciencia y Tecnología que requiera el país.

Impulsaremos ciencia, tecnología e innovación, asegura López Obrador
El también presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático informó que lo anterior se logrará a través de la creación del Centro de Innovación Tecnológica para el Ciudadano, el cual será una inversión excelente para el país que permitirá a la comunidad tener una comunicación directa con las entidades gubernamentales.

“Este evento es histórico para la transformación de México porque trae un nuevo modelo estructural de democracia participativa, esto significa que los ciudadanos de a pie, los estudiantes de educación superior, intelectuales, académicos, organizaciones de egresados y colegios de profesionistas puedan ser primordiales en este cambio”, expuso.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN, expresó que con el próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se tiene contemplado incrementar el número de espacios, en un inicio sería la educación virtual y contar con nuevas unidades, así como ampliar las existentes, pues detalló "es una preocupación del siguiente gobierno federal".

Reconoce JAPEM el apoyo de empresas altruistas

• Benefician donativos de empresas a 34 mil personas en situación vulnerable en el Estado de México.

• Informa JAPEM que los artículos donados se distribuyeron a 116 Instituciones de Asistencia Privada (I.A.P.).

•Calculan el valor de los donativos en especie por más de cuatro millones y medio de pesos.


Toluca, Estado de México, 16 de agosto de 2018. Durante la entrega de agradecimientos a empresas donantes, por parte de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, reconoció la actividad que realizan las instituciones altruistas por el bienestar de los mexiquenses, en una actividad complementaria a la que realiza la administración estatal en beneficio de grupos vulnerables.

Ante la presidenta de la JAPEM, María Guadalupe Mariscal Torroella, añadió que el combate a la pobreza tiene un carácter multidimensional, es decir, va más allá de incrementar el ingreso, tiene que ver también con el otorgamiento de servicios de salud, educación, mejoramiento de vivienda y con una alimentación suficiente y nutritiva.

“Su atención es responsabilidad del Gobierno, pero ante la magnitud del desafío, es necesaria la colaboración de la sociedad organizada, por ello, el titular del Ejecutivo estatal ha puesto en marcha un nuevo modelo de política social, caracterizado por ser incluyente, participativo y solidario, priorizando el desarrollo humano”, afirmó.

En el marco del evento donde se entregaron reconocimientos a empresas benefactores, el funcionario estatal informó que el resultado de la gestión de la JAPEM, durante el año pasado, se refleja en la concreción de 163 donativos, sumando un total de 37 donantes; para beneficiar a 116 Instituciones de Asistencia Privada (I.A.P.).

Con ello, aseguró, se ha mejorado la calidad de vida de 34 mil personas, y puntualizó que todas las aportaciones son manejadas con transparencia y se destinan a temas relevantes de las instituciones y de las personas que atienden.

La presidenta de la JAPEM, María Guadalupe Mariscal Torroella, recalcó que los donativos recibidos durante 2017 consistieron en alimento perecedero y no perecedero, colchones, prendas de vestir, sillas de ruedas, refrigeradores, artículos para oficina, libros, productos cosméticos, enseres para el hogar, auxiliares auditivos, dulces y botes de pintura.

Así como entradas gratuitas para visitar parques temáticos, cines, museos, además de viajes incluyentes para que personas en situación vulnerable o con alguna discapacidad tengan la oportunidad de conocer el mar.

Lo anterior, dijo, se traduce en aportaciones estimadas en más de cuatro millones y medio de pesos.

“Con cada ayuda, se enciende una luz en el corazón de un niño enfermo, de un anciano en situación de abandono o de una madre que necesita aliento y fuerzas para seguir adelante”, expresó.

Por su parte, Sonia Ortiz Romero, quien padece extrema sensibilidad de piel y es beneficiaria de la JAPEM expresó que al abrazar las diferentes causas sociales que respalda este organismo, la benefician a ella y a todas las personas que necesitan de ayuda para modificar su condición de vida.

Aumenta en Edomèx 20 por ciento espacios libres de humo de tabaco.

Brinda este programa, asesorías técnicas, difusión de normatividad para el control de tabaco, prevención y tratamiento de adicciones.
Da inicio la campaña de acreditación de "Transporte público libre de humo de tabaco".

Ixtlahuaca, Estado de México, 16 de agosto de 2018. El Secretario de Salud, Gabriel O"Shea Cuevas, entregó 865 certificaciones de “Espacios Libres de Humo de Tabaco” a igual número de instituciones públicas y privadas, con lo que se aumenta en más del 20 por ciento, con respecto al año 2017, el número de lugares en donde se promueven ambientes de convivencia más sanos.
El titular de Salud de la entidad detalló que estas acciones se realizan a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), la cual en el último año registró una acreditación de 714 espacios de este tipo y en 2018 han incrementado las organizaciones que son promotoras de la lucha contra las adicciones.
O’Shea Cuevas señaló que la población mexiquense presenta mayor consumo de cigarro en antros, bares, restaurantes y autotransporte, por lo que también dio inicio a la campaña de acreditación de "Transporte público libre de humo de tabaco", en las instalaciones del Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI), para garantizar que los pasajeros y estudiantes no sean afectados por humo en las unidades móviles.
Durante este acto también se informó que el consumo de cigarrillo está asociado a enfermedades cardiovasculares, diversos cánceres, principalmente el de pulmón, y que en la entidad existen 2.3 millones de fumadores que consumen en promedio siete cigarrillos diarios.
El programa de certificación “Espacios Libres de humo de tabaco” brinda asesorías técnicas, difusión de normatividad para el control de tabaco, prevención y tratamiento de adicciones, integración de comités institucionales para protocolos de certificación y supervisa que los espacios cuenten con señalización, avisos de restricción para fumadores y difusión de efectos nocivos del cigarro por medio de periódicos murales.
El Secretario de Salud estuvo acompañado del Rector del CUI, Margarito Ortega Ballesteros, el titular del IMCA, José Naime Libien y funcionarios de la Coordinación con Entidades Federativas de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) que ofrecieron ponencias magistrales a dos mil alumnos de dicha universidad.

¡Entérate! El #Edoméx ocupa el primer lugar nacional en esterilizaciones de perros y gatos

El Estado de México es la entidad que realiza más procedimientos de esterilización a nivel nacional, ya que anualmente lleva a cabo un promedio de 100 mil de estas operaciones en perros y gatos.

En el marco del Día del Veterinario, que se conmemora cada 17 de agosto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informa que, de enero a julio de este año, dichos especialistas han realizado más de 58 mil cirugías de este tipo.

Con estas acciones, el equipo de 115 médicos veterinarios del ISEM refrenda su compromiso de coadyuvar en el control de la sobrepoblación canina y felina en situación de calle, a fin de prevenir que sea un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades que repercutan en los seres humanos.

A través del Departamento de Zoonosis y Vectores, el organismo señala que en el mismo periodo, se han aplicado más de 2 millones 700 mil dosis de la vacuna antirrábica, con lo que también se protege el bienestar de las familias mexiquenses. La meta anual es aplicar más de 3 millones 300 mil de estas inmunizaciones.

Asimismo, el Instituto lleva a cabo la planeación de estrategias para la ejecución de programas que ayuden a prevenir la trasmisión de padecimientos como brucelosis y tenia cisticercosis, así como la difusión de información para evitar la picadura de alacrán, mordedura de araña y víbora.

A lo anterior, se suma el combate y control de vectores ya que son transmisores de dengue, zika, chikungunya, paludismo y chagas.

AMLO promete impulsar Ciencia y Tecnología en Mundial de Robótica

El presidente electo clausuró el torneo de robótica FIRST y subrayo la relevancia de investigar, estudiar y trabajar sobre las energías limpias y renovables.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió impulsar la ciencia, tecnología e innovación durante su gobierno, y subrayó la importancia de seguir investigando, estudiando y trabajando sobre las energías limpias, renovables y alternativas, que "son el futuro para nuestro país y para el mundo".
Al asistir a la clausura de la olimpiada de robótica 'FIRST', sostuvo que es importante cuidar las energías no renovables, fósiles, y heredar a las nuevas generaciones petróleo y gas, por lo que llamó a no derrochar esos recursos.
"Es muy importante la innovación y el seguir trabajando, investigando, innovando sobre las energías renovables (...) para eso es muy importante la ciencia, la tecnología, la robótica. Celebro estar aquí", dijo.
El equipo nacional, conformado en su totalidad por alumnos del Tec de Monterrey, llegó a cuartos de final en el mundial de robótica FIRST Global Challenge; luego de tres días de competencia se colocó en el número 12 del ranking global de países.
Ésta es la segunda ocasión en que un equipo mexicano participa en FIRST Global Challenge, en 2017 la selección nacional obtuvo la medalla de bronce por su diseño en ingeniería del robot y en ese momento el trabajo de los integrantes también se hizo a distancia ya que los integrantes provenían de Ciudad de México y San Luis Potosí.
En la competencia de este año participaron equipos de más de 180 países, lo que representó aproximadamente 700 jóvenes de entre 14 y 18 años, además se destacó la presencia de 12 escuadras integradas totalmente por mujeres.

Líderes mundiales y políticos mexicanos lamentan la muerte de Annan

Diversos personajes publicaron mediante Twitter su sentir con respecto a la muerte del Premio Nobel de la Paz en 2001.

La Fundación Kofi Annan informó sobre el fallecimiento del exsecretario.
La muerte de Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz en 2001 generó reacciones entre diversos líderes mundiales.
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que calificó a Annan como “un diplomático y humanitario que encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos”.
Por otra parte, el mandatario francés, Emmanuel Macron, escribió en Twitter recordando al exdirigente nacido en Ghana, indicando que Francia le rinde homenaje.
@EmmanuelMacron
Kofi Annan, ancien secrétaire général de l’ONU et prix Nobel de la Paix, a quitté ce monde pendant la nuit. La France lui rend hommage. Nous n’oublierons jamais son regard calme et résolu, ni la force de ses combats.
Vladimir Putin declaró, tras reunirse con Ángela Merkel en Alemania, que Annan era un hombre sabio y con coraje.
“Tuve la suerte de conocer personalmente a Kofi Annan. Admiraba sinceramente su sabiduría y coraje, su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en situaciones más críticas y difíciles”, dijo mediante un comunicado.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, publicó un tuit mencionando que “Kofi Anan no solo habló de construir un mundo más justo y pacífico, y dedicó su vida a hacerlo y el mundo es un mejor lugar gracias a él”.
El presidente español Pedro Sánchez lamentó la pérdida de “un gran humanista” y destacó el legado en favor de la paz que dejó.
@JustinTrudeau
Kofi Annan didn’t just talk about building a more just and peaceful world, he dedicated his life to doing it - and the world is a better place because of him. It’s now up to all of us to carry his work forward.
@sanchezcastejon
Hoy perdemos a un gran humanista. Nos deja Kofi Annan, ex secretario general de la #ONU y Nobel de la Paz, pero nos queda su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los #DerechosHumanos.
Ivan Duque, presidente de Colombia, dijo que su país se une al luto mundial por el fallecimiento de Annan, y destacó su lucha por la igualdad.

El actual secretario de la ONU, António Guterres, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del exdirigente indicando que “en estos tiempos turbulentos y de dificultad, su legado seguirá siendo una inspiración para todos”.
@IvanDuque
Nos unimos al luto mundial por el fallecimiento del ex secretario general de la ONU y Nobel de Paz, Kofi Annan. Su lucha por la igualdad deja un gran legado para la historia.
@antonioguterres
Kofi Annan was a guiding force for good. I join the world in mourning his loss. In these turbulent and trying times, his legacy as a global champion for peace will remain a true inspiration for us all. https://bit.ly/2L8R86Y

5:42 - 18 ago. 2018También políticos y funcionarios mexicanos lamentaron la muerte del exsecretario general de la ONU, destacando sus aportaciones y activismo en favor de la paz.
Mediante Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, lamentó el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz 2001, calificándolo como un “gran líder y extraordinario ser humano”.
@EPN
México lamenta el sensible fallecimiento de Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU y Premio Nobel de la Paz 2001. Gran líder y extraordinario ser humano. Sus aportaciones a favor de la paz y los derechos humanos son su legado.También los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón publicaron en sus respectivas cuentas de Twitter. Calderón citó al líder ghanés mientras que Fox indicó que el mundo requiere a más personajes como el galardonado dirigente.
@VicenteFoxQue
Se va un Gran Hombre. Un Gran Estadista un Gran Amigo. Que pesar y tristeza.
Muchos como él necesitamos en este mundo.
@FelipeCalderon
“Vivir es elegir. Pero para elegir bien, tú debes saber quién eres y qué representas, a dónde quieres ir por qué quieres llegar ahí”: Kofi Annan. Hoy el mundo ha perdido a un gran líder y un ejemplo a seguir. @PaulPolman

@PaulPolman
“To live is to choose. But to choose well, you must know who you are and what you stand for, where you want to go and why you want to get there.” Kofi Annan. The world has lost a great leader and role model today.
Miguel Ángel Mancera, por su parte, indicó que Kofi Annan fue un “hombre apegado siempre a las causas sociales en el mundo”. Otro que lamentó la muerte de Kofi Annan, fue Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE que recordó la visita de Annan meses atrás.
@ManceraMiguelMX
Lamento el fallecimiento del ex secretario general de la #ONU y Nobel de la Paz, #KofiAnnan; hombre apegado siempre a las causas sociales en el mundo. Descanse en paz. #mm
@lorenzocordovav
Escucho con tristeza la noticia sobre el fallecimiento de Kofi Annan, demócrata convencido que apenas hace unos meses nos distinguió con su visita a México, una pérdida insustituible https://youtu.be/sNNCD4q_0oc #KofiAnnan