Directorio

Directorio

viernes, 6 de julio de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Obtuvo 338, 582 votos

Pablo Bedolla López, presidente electo, con una votación histórica en Ecatepec

Con las mas alta votación y simpatía ciudadana recibió el abanderado de la Coalición Comprometidos por el Estado de México, su Constancia de Mayoría como Alcalde Electo de Ecatepec

Pablo Bedolla López recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como Presidente Municipal electo de Ecatepec de Morelos al obtener una votación histórica de 338 mil 582 votos ciudadanos durante la jornada electoral del pasado primero de julio.

El abanderado de la Coalición Comprometidos por el Estado de México, conformada por el PRI, Panal y PVEM, obtuvo muy significativa respuesta de la ciudadanía ecatepequense donde acudieron a las urnas un total de 729, 671 personas que representan el 60.02 por ciento del electorado en este municipio que es también la mayor participación que se destaca como el más importante antecedente en procesos electorales municipales.

Es importante destacar que Bedolla López triunfó con una diferencia de 78,899 votos que porcentualmente marcan 10.80 con referencia a su más cercano adversario de la Coalición Movimiento Progresista.

Por otra parte ya en su carácter de presidente municipal electo de Ecatepec en su mensaje ante cientos de simpatizantes, el priista exhortó a todas las fuerzas políticas dejar de lado los gritos, las estridencias y los bloqueos que no llevan a nada. “Les invito a que con honestidad, con civismo patriota reconozcan que les tocó perder y a nosotros, ganar”, señaló.

Pablo Bedolla agradeció a los ciudadanos que “creyeron en nuestros ejes rectores para una mejor seguridad pública, más y mejores servicios, y una mejor calidad de vida”.

Tras reiterar que Ecatepec no se puede reinventar cada tres años y “tampoco podemos trabajar con ocurrencias”, Pablo Bedolla reconoció el esfuerzo del actual alcalde Indalecio Ríos Velázquez, quien ha dado continuidad a las pautas marcadas en este municipio por Eruviel Ávila Villegas.

Pablo Bedolla López, quien representa a la Coalición Comprometidos por el Estado de México, conformada por el PRI, Panal y PVEM, asumirá la conducción del municipio más poblado de la entidad mexiquense a partir del primero de enero de 2013, trienio que concluirá el 31 de diciembre de 2015.

El presidente municipal electo reconoció el trabajo realizado por los integrantes del Consejo Municipal Electoral, de los representantes de todos los partidos políticos y la gran participación ciudadana en la jornada electoral, la cual llegó al 60% de la lista nominal. “Me siento muy complacido por haber obtenido el triunfo en esta contienda electoral”, expresó.

Pablo Bedolla señaló que el primero de julio “todos participamos en una contienda pacífica, cívica que nos ha enseñado que las mejores causas se pueden resolver a través de los votos y de las urnas”.

“Reconozco el trabajo, el esfuerzo de los diferentes partidos políticos que presentaron sus plataformas y sus candidatos", puntualizó Pablo Bedolla López.

Finalmente, afirmó que cumplirá puntualmente todos los compromisos asumidos durante su campaña electoral con los ciudadanos, "porque esa es la mejor forma de corresponder a su confianza y de ratificar en los hechos el gran amor que sentimos por nuestro querido Ecatepec.

Ubican en estrados cómputo final del proceso electoral municipal

Luego de haber concluido el computo final del procesos electoral para elegir el ayuntamiento de Ecatepec, la presidenta de la Junta Municipal Electoral número 34 que presidió la licenciada Lilia Georgina González y los representantes de la Coalición Movimiento Progresista conformada por el PRD, PT y MC, Sergio García Romero como propietarios y Sergio Antonio Oviedo como suplente, del PAN, licenciado José de Jesús Castillo,, propietario y Aarón E. Teorices, así como los de la Coalición comprometidos por el Estado de México, Sergio Díaz y Juan Manuel Huezo Pelayo procedieron a ubicar en estado la sabana del Computo final de resultados.

Con estas disposición se dio por concluido el proceso donde resulto triunfador Pablo Bedolla López, que obtuvo una votación histórica de 338 mil 582 votos, con una diferencia de de 78,899 votos que porcentualmente marcan 10.80 con referencia a su más cercano adversario de la Coalición Movimiento Progresista.

Avaló representante del PRD, PT y MC, el acta de computo final del proceso electo

Ecatepec, Méx.- Momentos en que el representante de la Coalición Movimiento Progresista conformada por el PRD, PT y MC, Sergio Antonio Oviedo, suscribe el acta final de resultados del proceso electoral municipal, los cuales dieron el triunfo a Pablo Bedolla López, de la Coalición Comprometidos por el Estado de México del PRI, PVEM y PANAL.

Ayer se suspendió suministro de agua por afectación al sistema Cutzamala

Una tormenta causó daños en la subestación que surte energía eléctrica a la planta de bombeo 5, lo que interrumpió la operación de dicho sistema, afectando a los valles de Toluca y México, incluido el D.F.

El gobernador Eruviel Ávila instruyó dotar del vital líquido a las zonas afectadas, a través de pipas


Villa de Allende, Méx.- Una tormenta eléctrica registrada en la zona denominada Berros, en el municipio de Villa de Allende, ocasionó daños en la subestación que provee energía eléctrica a la planta de bombeo No. 5, del Sistema Cutzamala, por lo cual se interrumpió el suministro de agua potable en municipios de los Valles de Toluca y de México y gran parte del Distrito Federal.

El Gobierno del Estado de México informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado las acciones correspondientes para solucionar este problema, lo que se espera que ocurra en un lapso de 12 horas.

De acuerdo con la dependencia, en este periodo el suministro en los 14 municipios y el Distrito Federal, que se abastecen de este sistema de agua potable, deberá ser reanudado.

El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas instruyó a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) a enviar pipas y subsanar las fallas a que haya en los municipios afectados.

Las demarcaciones que registran desabasto son: Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, y gran parte del D.F.

Abastece Sapase con pipas de agua por suspensión del Cutzamala

Ecatepec, Méx.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) implementó un operativo con 42 pipas para abastecer de agua a los habitantes que pudieran verse afectados por la suspensión total del caudal proveniente del Sistema Cutzamala por daños en la subestación que provee energía eléctrica a la planta de bombeo número 5.

Ecatepec recibe mil 200 litros por segundo del Sistema Cutzamala que abastecen a más de un millón de habitantes de unas 400 comunidades; sin embargo el director del Sapase, Rubén Bernal Salazar, indicó que las afectaciones serán menores, pues se calcula que los trabajos para reparar la planta de bombeo dañada dure solo 12 horas.

"No nos afecta tanto como cuando se suspende por 40 o 60 horas, estaremos brindando el servicio a las comunidades que por tandeo les corresponde agua el día de hoy y que lo requieran; pero no representa una emergencia", dijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, una tormenta registrada en la zona denominada Berros, en el municipio de Villa de Allende dejó sin energía eléctrica a la planta de bombeo del Sistema Cutzamala que provee de agua a este municipio y otros del Valle de México, de Toluca y del Distrito Federal.

Bernal Salazar agregó que la Comisión de Agua del Estado de México (Caem) mantiene un operativo durante este verano con el apoyo de 50 tanques cisternas, lo cual permitirá que los ciudadanos no resientan el desabasto de agua por la falla en el Cutzamala.

Asimismo, indicó que el gobierno municipal garantizará el abasto a las comunidades a través de los 74 pozos de la localidad, que operan al cien por ciento y del cual se extraen 2 mil 200 litros de agua por segundo.

Entre las comunidades que se abastecen del agua proveniente del Sistema Cutzamala se encuentran las asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en Ciudad Cuauhtémoc y la denominada Quinta Zona.

Los ciudadanos que requieran el abasto de agua pueden comunicarse a los números telefónicos 5779 9100 y 5779 9105 o a través del correo sapase_ecatepec@hotmail.com, o por medio de la cuenta de twitter @sapase_e

Restablecen servicio de agua en Valle de México

Toluca, Méx.- La Conagua confirmó que a las 01:00 horas de esta madrugada quedó reparada la planta de bombeo que fue dañada por una tormenta eléctrica en la planta de Berros, ubicada en el municipio de Villa de Allende

Concluyó la reparación de la tubería dañada del Sistema Cutzamala, por lo que el servio de agua potable se restablecerá en el transcurso del día.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que a las 01:00 horas de esta madrugada quedó reparada la planta de bombeo que fue dañada por una tormenta eléctrica en la planta de Berros, ubicada en el municipio de Villa de Allende.

Esto ocasionó que desde las 17:00 horas del miércoles, se suspendiera el bombeo se agua del Sistema Cutzamala que abastece al estado de México y el Distrito Federal.

En el Estado de México, personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), confirmó que a las 08:00 de la mañana empezó a llegar agua, por lo que en el transcurso del día el suministro del vital líquido se restablecerá en su totalidad a 6 millones de mexiquenses afectados en 15 municipios.

Para casos de hechos violentos implementarán simulacros en escuelas

Toluca, Méx.- Las escuelas mexiquenses -ubicadas principalmente al sur de la entidad- pondrán a la práctica un manual para que alumnos y profesores sepan cómo actuar en caso que se presenten hechos violentos en lugares cercanos a éstas.

Luego que las instituciones educativas debieron suspender clases debido al enfrentamiento que tuvieron organizaciones criminales en San Martín Otzoloapan, el secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal, argumentó que será necesario llevar a cabo este tipo de acciones preventivas, las cuales consisten en realizar simulacros, tal como se hace durante sismos e incendios.

Indicó que todas las escuelas ya cuentan con este instrumento, el cual fue elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para prever situaciones violentas, sobre todo en el norte del país. Sin embargo -indicó- en el estado no se había implementado.

"En lugares donde hay mayor delincuencia se le pone mayor atención, nosotros en realidad a lo que le poníamos énfasis era al tema de sismos, pero de aquí en adelante le vamos poner más cuidado a estas situaciones" dijo.

"En un principio, se puso en operación en los lugares donde había mayor incidencia del crimen organizado, ahora esporádicamente vivimos (los mexiquenses) eso (violencia) también y de manera general se está articulando el manual"

Aclaró que la dependencia revisará que se realicen estas medidas, pero los directivos y los maestros serán los encargados de aplicarlos. No obstante, el texto puede ser descargado a través de la página de internet de la SEP o de la Secretaría de Educación.

El funcionario aseguró que luego de la balacera registrada en Otzoloapan, las escuelas cercanas al lugar de los hechos ya reanudaron actividades. "Todo funciona normal, no afectó de manera global, todo está en orden" finalizó.

30% del agua se desperdicia en Edomex: CAEM

Las fugas en lavabos, fregaderos e infraestructura estatal, aunado a que las personas no saben cuidar el líquido y lo desperdician en el baño, al lavar los vehículos o regar el jardín, demuestra una falta de cultura en la sociedad, señalan

Toluca, Méx.- Jesús Arroyo García, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), apuntó que 30 por ciento del agua en el Estado de México se desperdicia y termina en el drenaje, por lo que urgió generar una cultura de conciencia que promueva su cuidado y reciclaje.

El funcionario adelantó que se prevén construir cinco plantas tratadoras durante este año, entre ellas, dos macro plantas y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se atenderá la planta de tratamiento establecida en Ecatepec, adjunta a la del Caracol; las cuales se sumarán a las 130 existentes en la entidad.

Dicha medida tiene como propósito filtrar el agua en el subsuelo y volverla a utilizar para el consumo humano después de cinco años, pues actualmente el 20 por ciento del líquido contaminado está en tratamiento, por lo que se espera que al final de la administración actual, el 80 por ciento del líquido en estas condiciones sea recuperado.

El funcionario resaltó que las fugas de agua que hay en los lavabos, fregaderos y en la infraestructura estatal, aunado a que las personas no la saben cuidar y la desperdician en el baño, al lavar los vehículos o regar el jardín, demuestra una falta de cultura en la sociedad, lo cual es forzoso atender, ya que además, un gran porcentaje de este recurso está contaminado.

"Tenemos que hacer cosas importantes, los jardines se riegan de calidad para uso humano, tenemos que hacer los esquemas para reciclarla, para que esta agua que usamos en los jardines sea de buena calidad”, afirmó.

Finalmente, Arroyo García puntualizó “que solamente el agua que tratemos de los mantos acuíferos de las presas o que tenemos, sea para el uso humano".

Alertan sobre más lluvias en el Edomex

Toluca, Méx.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre el incremento de hasta 80 por ciento de probabilidades de lluvias para el Estado de México, con alta actividad eléctrica producto de la presencia de un canal de baja presión que se extiende por el país.

“Un canal de baja presión se extiende desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, y propicia el desarrollo de la nubosidad con lluvias moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en ambas regiones”.

El organismo federal abundó que a este fenómeno se suma la presencia de la depresión tropical 4-E al sur de Manzanillo “y se prevé que se intensifique a tormenta tropical”.

En tanto, la onda tropical número tres se localiza al oriente de la Península de Yucatán, lo que “favorecerá el ingreso de humedad generando el desarrollo de nublados con lluvias sobre dicha región”.

En territorio mexiquense se prevén condiciones para el resto de la semana de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia de 80 por ciento “acompañada de actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora”.

La temperatura mínima se ubicará en 6.4 grados centígrados, así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Cabe señalar que el geógrafo de la UAEM, Armando Reyes, sostuvo que la entidad no está ajena al registro de “lluvias catastróficas” en la presente temporada, que podrían provocar deslizamientos de tierra en la zona sur de la entidad.

Tras afirmar que existen ciclos naturales de precipitaciones intensas, el especialista indicó que la probabilidad de “problemas graves” similares a los registrados hace un par de años en los caminos que conectan al municipio de Temascalcingo con la capital mexiquense.

Sin embargo refirió que en el Valle de Toluca actualmente no se cuenta con los instrumentos de medición necesarios para determinar dichos ciclos y realizar actividades preventivas.

“Normalmente tenemos pocos datos meteorológicos para poder calcular periodos de retorno, es decir, cada cuánto podemos tener lluvias catastróficas como estas. Es cíclico y no sabemos en Toluca cada cuánto se puede registrar un fenómeno de este tipo porque no tenemos datos”.

Desempleados nueve millones de mexicanos

México, DF.- México hereda una realidad que tiene a la mitad de su población económicamente activa en la informalidad y alrededor de nueve millones de mexicanos en el desempleo, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García.

Con base en información del Centro de Estudios Multidisciplinarios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el líder de los productores del campo manifestó su preocupación por el que dijo es un "explosivo" problema que deja el actual gobierno a quien llegue a ser presidente de la República mexicana. A cinco meses de que termine el gobierno de Felipe Calderón, quien durante su campaña electoral se autonombró como "el presidente del empleo", sin embargo durante su mandato el desempleo creció 33.3 por ciento, lo cual significa un incremento de dos millones 176 mil 214 personas y afecta hasta ahora a casi 9 millones de personas desempleadas a nivel nacional.

En cinco años y medio unos tres millones 281 mil 441 personas se sumaron a las filas del empleo informal, y hasta el cierre del cuarto trimestre de 2011, de los 47.8 millones de la población ocupada en todo el país, 26.4 millones lo hacían en esa categoría.

En conjunto, citó, el empleo informal creció 14.2 por ciento en comparación con el 11.6 por ciento que ha reportado de crecimiento la población ocupada total. Es decir, la economía informal fue la principal causa de alza del empleo en este sexenio.

En efecto, de cuatro millones 989 mil 915 personas que se incorporaron a la población ocupada, 3 millones 281 mil 441 fueron empleadas informalmente. Asimismo, 65.8 por ciento de los nuevos empleos de este sexenio fueron en la economía informal.

A eso se suma la falta de apoyo al sector primario, donde más duro ha pegado el efecto de la depresión económica y se resiente el efecto del cambio climático, pues a tres meses de aprobado por la Cámara de Diputados, un decreto por el que se apoya al campo con 15 mil millones de pesos, a fin de contrarrestar los efectos del cambio climático en el país, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, para poderse aplicar.

El líder de la CNC dijo que la sequía es el principal fenómeno de la naturaleza que ha causado pobreza y desempleo en el campo, que se agrava por la torpeza administrativa de la federación al privilegiar a los gobiernos estatales panistas como el de Guanajuato y, en cambio, los del norte, que son gobernados por el PRI, no reciben nada.

95% de adictos no deja las drogas

El 95 por ciento de los adictos egresados de cualquier centro de rehabilitación reinciden y esta situación se agrava cuando los pacientes reciben atención en anexos clandestinos, dio a conocer Alejandro Garcilaso Raíz

El presidente de la institución de asistencia privada Quinta Renacimiento, Alejandro Garcilaso Ruiz, argumentó que el índice de recuperados es muy bajo, ya que la problemática se desconocía como una patología, pues la drogadicción, alcoholismo y tabaquismo son enfermedades que aunadas a una vida ingobernable "se convierten en una bomba atómica que dónde el adicto cae, daña a kilómetros de distancia".

Indicó que el problema es multifactorial, no obstante "muchas veces hemos visto gente salir de los centros de recuperación que aparentemente van muy bien y al volver a su entorno social, la familia y los amigos los incitan a volver a consumir", dijo.

Apuntó que el tiempo de recuperación de una persona adicta empieza desde que recibe el tratamiento hasta el día de su muerte, es decir, el problema no termina de un día para otro, por lo que aseguró que luego de recaer es difícil que la persona tenga una recuperación integral. "No hay una estadística clara, conocemos gente que ha durado un año y medio sin consumir, desgraciadamente la obsesión lo vuelve atrapar", lamentó.

Destacó que hasta hace un año, la edad promedio en que las personas tenían su primer acercamiento con las drogas era a los once años, pero en el 2012 la edad se redujo a los ocho o nueve años.

De acuerdo al director de la Fundación Las Águilas, Miguel Ángel Neri Vargas, los adictos suelen ser más agresivos, "son capaces de matar, han hecho cosas terribles: robar y matar por obtener dinero y sostener su adicción" expuso.

Enfatizó que la pobreza, la falta de oportunidades y educación son detonantes para que un individuo caiga en el vandalismo y en consecuencia se vuelva dependiente a una sustancia nociva para su salud. Aseguró que la drogadicción y el alcoholismo se han propagado considerablemente, y "una vez adentro de este problema es muy difícil quitarles la adicción", finalizó.

Ideologías criminales se aprenden desde niños

Toluca, Méx.- El coordinador del área de salud sexual y reproductiva del IMJ, Concepción Castillo Peñaloza, consideró que los niños mexicanos han adoptado ideologías propias del crimen organizado, ya que -dijo- la violencia se aprende.

Agregó que las políticas implementadas por el gobierno federal también contribuyen a que los niños entiendan que matando es como se pueden solucionar las cosas. "La violencia no es algo innato, claro que si hay una política federal que es insensible a las peticiones del diálogo, de educación, de empleo, esto termina afectado a nivel federal y estatal" señaló.

Argumentó que al no tener trabajo, los jóvenes buscan otras fuentes de empleo y caen en las redes de la delincuencia, la cual ha cobrado la vida de más de 60 mil personas. "El no tener empleo, educación, bienes y servicios para los chavos, ellos voltean a ver a quienes en algún momento les brinda la posibilidad de triunfar, y entienden que las cosas se obtienen ejerciendo violencia" expresó.

Indicó que, a diferencia del norte del país, los niños en el Estado de México se visualizan como profesionistas y no como narcos: "No he escuchado hasta ahorita que algún chavo me diga 'quiero ser narco', no se visualizan siendo sicarios" dijo.

Pese a ello, insistió en la necesidad de sensibilizar y preparar a los menores de edad para que aprendan a convivir. En este sentido, señaló que el Instituto Mexiquense de la Juventud imparte pláticas, obras artísticas y conferencias, por lo que a la fecha, 50 mil estudiantes de todos los niveles educativos se han beneficiado de estas actividades.

Castillo Peñaloza consideró que el bullying es un reflejo de lo que acontece en el país, pues los menores lastiman a sus compañeros para imponer autoridad y sentirse superiores, motivo por el cual actualmente trabaja en una campaña llamada "Alto al bullying, la escuela no es un campo de batalla", la cual inició en enero y continuará de manera permanente

Ya que -apuntó- este tipo de problemas no se acaban, pero si se pueden evitar. Agregó que es necesario iniciar una campaña intensiva de sensibilización para prevenir que los niños mexiquenses se vuelvan delincuentes.

Seguiré trabajando para ayudar a los más desprotegidos, tenga o no, cargo de elección popular: Lizbeth García

La legisladora federal agradeció la solidaridad y afecto de la ciudadanía durante su campaña

Ecatepec, Méx.- Tras agradecer a todas las personas que creyeron en ella y que apoyaron su proyecto, la diputada federal Lizbeth García Coronado aseveró que continuará trabajando con más ahínco que nunca para apoyar a las clases más desprotegida y a los grupos vulnerables de Ecatepec, porque el poseer o no un cargo de elección popular, no impedirá que siga ayudando a las personas más necesitadas de este municipio.

La legisladora Lizbeth García Coronado reconoció el trabajo de todos sus compañeros y amigos de la organización “Fuerza Popular Independiente”, compañeros militantes del Partido de la Revolución Democrática, de todo el equipo de campaña, líderes comunitarios y ciudadanos que apoyaron su candidatura, así como de los miles de ciudadanos que se sumaron al proyecto, mostrando siempre su solidaridad y afecto.

Indicó que como militante del Partido de la Revolución Democrática laborará para fortalecer a este instituto político, para que el PRD sea un partido con mayor fuerza en Ecatepec, proseguirá acercándose a las comunidades para escuchar sus demandas y necesidades y apoyar en la medida de sus posibilidades, teniendo siempre el contacto directo con la gente, como la sociedad lo demanda.

Asimismo aseguró que pondrá toda su capacidad y voluntad para ayudar a las personas a gestionar ante las autoridades pertinentes para mejorar la calidad de vida de las familias ecatepenses.

Finalmente agradeció también a la ciudadanía la lealtad y compromiso con el PRD, todas las bendiciones que recibió por parte de la gente y el cariño de los niños, eso le deja una gran satisfacción y la compromete a seguir trabajando por este municipio para que sea un lugar donde se pueda vivir mejor.

El Grupo Social "Charly y sus Amigos" felicita a su amigo Pablo Bedolla, presidente municipal electo de Ecatepec

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Con el 95.41% del conteo distrital Peña Nieto mantiene su triunfo 38.33% contra 31.43%

Al no abrir las casillas con inconsistencias, el IFE no limpió la elección, y el resultado no satisface, señaló Ricardo Monreal

López Obrador descarta la movilización y dice que su lucha será por la vía legal; reitera que con las tarjetas de Soriana, el PRI compró millones de votos


México, DF.- El 95.41 % de casillas computadas en el recuento distrital, conforma el triunfo de Peña Nieto con 38.33 % de los votos contra 31.43 % de López Obrador, resultado que si se desconoce, dice el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sería desvalorar a los 50 millones de ciudadanos que votaron, pero también de los millones que participaron en la organización de los comicios.

A lo que Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Obrador señaló que lamentablemente el IFE no admitió que se abriera la totalidad de las 143 mil casillas, ni las 116 mil o 110 mil causales que el propio IFE había levantado como actas que contenían inconsistencias o irregularidades, por lo que el cómputo distrital “no nos satisface, no es un ejercicio completo y suficiente para que sea transparente y claro a la ciudadanía y creemos que el IFE ha dejado pasar una gran oportunidad para poder limpiar la elección”.

Por su parte, López Obrador en su dialogo con los periodistas dijo respecto al caso “soriana gate”:

—Mucha gente está entregando estas tarjetas porque están dimensionando el tamaño de la compra del voto y el daño que ocasiona la compra del voto con estas tarjetas. Estamos recogiendo más información, testimonios para probar, en su momento, todo lo que significó el uso del dinero en el proceso electoral. Repito, miles de millones de pesos para comprar votos.

—¿Cómo cuántos podrían votos habrán comprado?

—Millones de votos, vamos a buscar una aproximación a partir de un análisis que estamos llevando a cabo, pero sin duda no hablamos de miles, hablamos de millones de votos.

—Dice el PRI que fue un montaje.

—Creo que es mucho el cinismo de parte de ellos, es de dominio público, porque estamos hablando de millones de votos comprados. Si se tratara de compra de voto en un municipio o en un pueblo, pues entonces se podría ocultar el crimen, pero se trata de la compra masiva de votos, a través de estas tarjetas, que no solo se utilizaron en el estado de México, aunque en el estado de México es donde más tarjetas se entregaron. También se entregaron tarjetas a cambio de votos en otros estados de la República y se utilizaron también otros mecanismos de compra de votos, como dinero en efectivo y entrega de despensas y materiales de construcción y artículos electrodomésticos. Todo esto fue los que significó una operación bien diseñada, deliberada, desde luego deshonesta, antidemocrática, de compra de votos.

—¿Llegaron aquí, a la casa?

—Llegan a todos lados, las entregan en oficinas de MORENA, de los partidos progresistas, aquí, también le han hecho llegar estas tarjetas a Ricardo Monreal. Esto se dio a conocer desde hace algún tiempo. Yo les pongo como antecedente de que presentamos una denuncia en el IFE, en febrero, sobre este tema, se presentaron pruebas, incluso se les propuso un mecanismo para evitar que esto sucediera y las autoridades del IFE y del Trife no hicieron caso.

Luego Ricardo Monreal dio a conocer antes de la elección también que existían estas tarjetas y no se hizo nada y ahora salió todo porque estaban y siguen estando muy nerviosos y desesperados, es una especie de irresponsabilidad el que pensaron que tenían que apoderarse de la elección, comprar la elección, el haiga sido como haiga sido, pero ahora en esta modalidad.

Todo esto que está pasando en las tiendas de Soriana y en otras tiendas, lo que sucedió el lunes, el martes, pues no les importó, no previeron que esto iba a suceder dada la masiva compra de votos. Entonces es de dominio público, no estamos hablando de un caso aislado.

—¿… están desplazadas las movilizaciones o sí están contempladas?

—Hemos decidido buscar la vía legal y en eso es lo que estamos.

—¿Van a recurrir a los tribunales para pedir que se abran todos los paquetes electorales?

—Las dos vías: Que se limpie la elección, porque es una exigencia de los ciudadanos, no solo de los que votaron a favor de nosotros, sino también de muchos ciudadanos que votaron por el PAN, que ahora están viendo que sus dirigentes no están defendiendo el voto, no están defendiendo la democracia. Tengo información de que los dirigentes del PAN están transando, bueno esa palabra no la uso, es muy fuerte, ofrezco disculpas, están negociando con el PRI.

diariodelpueblo@gmail.com

Resultados del cómputo municipal de la elección para presidente municipal de Ecatepec, el pasado 1 de julio