Directorio

Directorio

viernes, 6 de julio de 2012

Desempleados nueve millones de mexicanos

México, DF.- México hereda una realidad que tiene a la mitad de su población económicamente activa en la informalidad y alrededor de nueve millones de mexicanos en el desempleo, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García.

Con base en información del Centro de Estudios Multidisciplinarios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el líder de los productores del campo manifestó su preocupación por el que dijo es un "explosivo" problema que deja el actual gobierno a quien llegue a ser presidente de la República mexicana. A cinco meses de que termine el gobierno de Felipe Calderón, quien durante su campaña electoral se autonombró como "el presidente del empleo", sin embargo durante su mandato el desempleo creció 33.3 por ciento, lo cual significa un incremento de dos millones 176 mil 214 personas y afecta hasta ahora a casi 9 millones de personas desempleadas a nivel nacional.

En cinco años y medio unos tres millones 281 mil 441 personas se sumaron a las filas del empleo informal, y hasta el cierre del cuarto trimestre de 2011, de los 47.8 millones de la población ocupada en todo el país, 26.4 millones lo hacían en esa categoría.

En conjunto, citó, el empleo informal creció 14.2 por ciento en comparación con el 11.6 por ciento que ha reportado de crecimiento la población ocupada total. Es decir, la economía informal fue la principal causa de alza del empleo en este sexenio.

En efecto, de cuatro millones 989 mil 915 personas que se incorporaron a la población ocupada, 3 millones 281 mil 441 fueron empleadas informalmente. Asimismo, 65.8 por ciento de los nuevos empleos de este sexenio fueron en la economía informal.

A eso se suma la falta de apoyo al sector primario, donde más duro ha pegado el efecto de la depresión económica y se resiente el efecto del cambio climático, pues a tres meses de aprobado por la Cámara de Diputados, un decreto por el que se apoya al campo con 15 mil millones de pesos, a fin de contrarrestar los efectos del cambio climático en el país, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, para poderse aplicar.

El líder de la CNC dijo que la sequía es el principal fenómeno de la naturaleza que ha causado pobreza y desempleo en el campo, que se agrava por la torpeza administrativa de la federación al privilegiar a los gobiernos estatales panistas como el de Guanajuato y, en cambio, los del norte, que son gobernados por el PRI, no reciben nada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario