Directorio

Directorio

jueves, 28 de febrero de 2013

Diario El mexiquense


Protesta vecinal por inseguridad inhibe ceremonial a la policía

Colonos denuncian ser víctimas de la policía

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Mientras todo estaba listo en la explanada municipal de Ecatepec para dar inició a la ceremonia donde se presentaría el Agrupamiento Zona Industrial “Grupo Lince” personal táctico de la policía municipal y además se daría el banderazo de salida de las cinco unidades que resguardaran las empresas, llegaron irónicamente en esos precisos momentos vecinos de diferentes colonias militantes de la organización México Unido por una Vivienda Digna BARUNINAL A.C., para denunciar a elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de abuso de autoridad y hasta robo

Dado que el escenario que se había preparado a ex profeso para que las autoridades dieran el simbólico banderazo no fue utilizado para este ceremonial, quienes conformaron la manifestación la utilizaron para desde ese lugar hacer sus reclamos que estuvieron enfocados en su mayoría a señalar actos de corrupción que permea entre la policía municipal de Ecatepec.

Entre los múltiples señalamientos que se hicieron acusan a elementos de la corporación de Seguridad Ciudadana por maltrato cometidos a adolescentes durante operativos a quienes les han quitado dinero, en diferentes colonias del municipio del Ecatepec, por lo que centenares de integrantes de la organización México Unido por una Vivienda Digna BARUNINAL A.C., encabezada por la presidenta Juana Ruiz Monroy, se manifestaron en la explanada municipal para reclamar distintas anomalías de la policía local.

En entrevista la dirigente del Barzón Unión Nacional (BARUNINAL) Juana Ruiz Monroy señaló que con la finalidad de ser escuchados para plantear las diversas irregularidades que desde ya hace varios días han venido cometiendo policías de Ecatepec contra de jóvenes en las colonia como son Vistas de Ecatepec, Jardines de Morelos, en la zona de Guadianas así como en las comunidades aledañas a la Central de Abastos decidieron manifestarse y hacer pública su denuncia.

Indicó que los uniformados en ves de resguardar la seguridad de la ciudadanía se dedican a realizar operativos a jóvenes en motonetas únicamente con el fin de despojarlos de sus pertenencias como sucedió el 21 de febrero cuando Jorge después de realizar un retiro en efectivo de 2 mil 500 pesos de un cajero automático, fue interceptado por la unidad numero 133 de Seguridad Ciudadana que le marco el alto abordo de su motoneta y con el pretexto de que no cargaba el casco de protección le quitaron su dinero.

“Así como estas anomalías le puedo mencionar muchas, estamos hartos de estos malos elementos y queremos que se haga justicia y que los policías regresen el dinero que le robaron al joven” precisó la líder de la organización.

Entre gritos y consignas de los centenares de personas que molestos señalaban “justicia, justicia, fuera policías corruptos”, precisaron que cerrarían calles y avenidas solo con el objetivo de resolver las problemáticas que les aquejaban.

Finalmente después de varios minutos servidores públicos de la dirección de gobierno dialogaron con las personas para ser atendidos en una comisión por el director Fernando caballero a quien le manifestaron el porque de su proceder así como los problemas de inseguridad que se viven y distintas comunidades del municipio.

Altavilla en manos de la delincuencia

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Mëxico.- Por seguridad, vecinos de la colonia Altavilla se protegen contra la delincuencia colocando rejas además de la instalación de circuito cerrado de alarma vecinal que bloquean la entrada de sus calles desde hace meses ya que la inseguridad en la colonia está latente y tratan para inhibir los asaltos y robos de vehículos en sus manzanas; ya que los residentes de esa comunidad aseguraron que han sido robado más de treinta autos en lo que va del año.

Los colonos han cerrado calles en su colonia para evitar robos, de los que han sido victimas de la delincuencia a mano armadas por malhechores que al llegar a sus hogares los despojan de sus vehículos así como de sus pertenencias sin que los elementos policiacos puedan impedirlo, al no poder garantizar la seguridad de los habitantes.

Con una placa que dice “Alerta, esta privada cuenta con circuito cerrado de alarma vecinal misma que se encuentra conectada a Seguridad Pública municipal” los colonos advierten que por su calle no está permitido el paso de transeúntes ajenos.

Los entrevistados en la zona los cuales se omiten sus nombres por su seguridad, señalaron que en lo que va de éste año 2013 más de treinta autos han sido robados a diversos vecinos en diferentes calles que residen en Altavilla, a parte del atraco a transeúntes y a casa habitación incluyendo el robo de cable que es constante.

“No es posible que ya no se pueda transitar libremente y sin el miedo de que salga un tipo y nos saque la pistola para quitarnos nuestras cosas, por eso decidimos cerrar el paso, estamos cansados de tanta inseguridad. Durante muchas ocasiones le pedimos a la policía que nos ayudaran con la vigilancia, pero nada, por eso tuvimos que tomar nuestras propias medidas"", refirieron los vecinos.

“Sabemos que esta no es la única solución pero en definitiva la reja frenará que extraños ingresen fácilmente a los domicilios y como también ya instalamos alumbrado público, circuitos cerrados con alarmas vecinales nos sentimos más seguros", aseguraron.

Es importante mencionar que cinco personas entre ellos estudiantes que toman clases en el instituto de Ortodoxia ubicado en la avenida Temascaltepec fueron despojados de sus vehículos por lo que los encargados del planteles preocupados por los altos índices delictivos de los que han sido victimas los colegiales, se dieron a la tarea de construir una caseta de vigilancia para resguardar la seguridad del alumnado así como del personal docente y administrativo.

Ecatepec suscribirá Convenio de Mando Único de la policía

Síndicos y regidores aprueban por unanimidad las acciones para combatir inseguridad

Ecatepec, México.- Ecatepec suscribirá el Convenio de Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada, como resultado del voto por unanimidad de los síndicos y regidores en la octava sesión de cabildo. Al respecto, el presidente municipal Pablo Bedolla, expresó que este acuerdo dará como resultado mayores y mejores respuestas a la población en el renglón de seguridad pública.

En su intervención, el segundo síndico Josué Cirino Valdés Huezo, consideró de suma importancia y un paso trascendente la suscripción del convenio entre el Gobierno del Estado de México y Ecatepec, tras reseñar que a nivel nacional se “ha llegado al consenso de que la mejor manera de combatir la inseguridad es mediante un mando común, único”.

El también presidente de la Comisión de Seguridad, expresó que “se observan algunas facultades que conserva nuestro municipio en la materia, una de ellas es el nombramiento del director de Seguridad Pública”.

Por su parte, el décimo noveno regidor, Hugo Venancio Castillo, señaló que la parte legal es sustantiva, y se pronunció porque el convenio vaya acompañado de políticas adyacentes como la presentación de todos los policías al examen de Control y Confianza.

Además, reconoció la rehabilitación de la Academia Municipal de Policía que emprendió el actual gobierno, donde se preparan los cadetes.

Luego de concluir la sesión que fue presenciada por los representantes de varias empresas asentadas en Ecatepec, de asociaciones de industriales, de Unidem, de Coparmex y de Canacintra, entre otros, Pablo Bedolla en compañía de ellos, dio el banderazo de salida a seis unidades vehiculares, que fueron “rescatadas” y rehabilitadas del corralón de San Isidro Atlautenco, donde estaban inservibles. Estas patrullas y 25 uniformados se encargarán de reforzar la vigilancia en las zonas industriales de Tulpetlac, Xalostoc y La Viga.

La tercer síndico Diana Méndez respaldó mando único policiaco

Ecatepec, México.- Tras destacar la premura de tomar las medidas necesarias para frenar los graves índices de inseguridad que afectan a la ciudadanía de la entidad y particularmente a Ecatepec, la tercer síndico de este municipio, Diana Méndez Aguilar respaldó la iniciativa que se propuso en Cabildo de implementar el mando único policial que permitirá homologar las corporaciones policiacas y coordinar las acciones de Seguridad e información para combatir la delincuencia.

La síndico Méndez Aguilar se pronunció a favor de la figura del mando único como una forma de brindar seguridad a la ciudadanía, recordando que en los Gobiernos de izquierda, Morelos y el Distrito Federal se implementó con buenos resultados.

Así mismo refirió que el problema de inseguridad pública que aqueja a nuestro estado es sin lugar a dudas lo que más preocupa a nuestra ciudadanía, “ello nos obliga a detener esta gran bola de nieve en la que se ha convertido la inseguridad, que de no atenderse a tiempo y adecuadamente tiende a intensificarse de forma alarmante”.

De igual manera indicó que si bien es cierto que el problema de inseguridad pública es multifactorial, y requiere una atención del mismo tipo, hay ciertos aspectos clave por los que se puede comenzar a atender, un elemento fundamental en este aspecto es la coordinación entre las distintas instancias de los tres niveles de gobierno, ya que la Seguridad Pública es un asunto de interés nacional que desafortunadamente aqueja a todo nuestro territorio.

Reiteró que la Seguridad Pública es una función compartida entre los tres niveles de gobierno y los Ayuntamientos tienen la facultad para realizar este tipo de convenios buscando sumar esfuerzos, además de simplificar y reducir los tiempos en la toma de decisiones y la homologación y ordenamiento de la información.

Subrayó que en cuanto a la factibilidad de la policía coordinada, el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre ha declarado en diversas ocasiones que el mando único ya opera en la práctica aunque sin convenio en municipios como Chalco, Valle de Chalco, Zinacantepec y Otzolotepec, e incluso se tiene como ejemplo las entidades federativas que ya lo están aplicando como es el caso de Morelos con Graco Ramírez o el Distrito Federal.

Por lo que no solo respaldó la idea de que se debe suscribir el convenio, sino que – aseguró- “estaré atenta de las estadísticas de incidencia delictiva en nuestra entidad, y por supuesto del avance en el proceso de certificación de confianza de los elementos policiacos y su correcta incorporación, así como de las acciones encaminadas a la inclusión y fomento de la participación ciudadana, de los protocolos de acción y procedimientos de capacitación y sanción, así como de la transparencia en los órganos encargados de generarlos”.

Por ultimo aseveró que vigilará que la solución del problema de inseguridad pública que nos lacera diariamente, implique la instrumentación de verdaderas políticas públicas, las cuales requieren la participación ciudadana, desde la planeación hasta la evaluación.

Finalmente la tercer síndico municipal Méndez Aguilar propuso en esta sección de Cabildo que no se cobren las actas informativas en las Oficinas Conciliadoras a los grupos vulnerables y familiares de personas con enfermedades de etapa terminal, iniciativa que se aprobó por unanimidad.

El ocaso de una lideresa…

Momento en que la lideresa magisterial fue detenida
Elba Esther se reserva su derecho a declarar

La defensa de la líder del SNTE solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas, por lo que será hasta el próximo lunes por la noche cuando se resuelva su situación jurídica


México, DF.- La líder magisterial Elba Estar Gordillo Morales se reservó su derecho a declarar ante el juzgado 6to de Distrito en materia de procesos penales federales.

Además, por parte de una decisión de su defensa se solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas, por lo que será hasta el próximo lunes por la noche cuando se resuelva su situación jurídica.

Gordillo Morales se presentó a la rejilla de prácticas del juzgado al filo de las 12:56 horas junto con los coacusados: Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, a quienes, por instrucciones del juez Alejandro Caballero Vértiz, se les informó de los delitos de los que se le acusa, así como sus derechos.

En este sentido, Jorge Alberto Bernal Reyes, secretario de Acuerdos del juzgado, les informó que los delitos por los que se liberó la orden de aprehensión en su contra son: operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Asimismo, les informó que en el juzgado ya se encuentran las pruebas documentales que presentó el Ministerio Público federal, entre las que destacan dos dictámenes periciales en materia contable.

Los delitos que se le imputan son:

1. Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), en relación con la primera y las restantes en el inciso b), del mismo ordenamiento; y:

2. Operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

Amores perros


Amores perros

-Eres todo un portento de mujer.

-Eres guapo e inteligente, eres mi hombre.

-Tú consolidarás mi gobierno.