Directorio

Directorio

miércoles, 30 de agosto de 2017

No solo venden mariguana en CU, ¡también la cosechan!

Mariguana, piedra, cocaína, ácidos, cristal, tachas y hasta heroína son las drogas que se venden dentro de CU de la UNAM

Un video muestra imágenes grabadas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Universitaria, se trata de mariguana sembrada en las jardineras de la explanada central.

Ni yo ni muchos amigos nos sentimos seguras porque el narcotráfico ha crecido bastante dentro de la facultad, creo que la de políticas es un lugar muy representativo de esto lamentablemente y pues nunca sabes que problemas pueden derivar de eso porque las autoridades no han hecho gran cosa”, señala Miriam, estudiante de Comunicación.
La droga, está rodeada de botellas de cerveza y otras bebidas alcohólicas, a pesar de que el reglamento interno de la UNAM, prohíbe el consumo de ambas sustancias en sus instalaciones.

La facultad hace cuatro años tuvo incidentes bastante fuertes de alta venta de droga, se decía que aquí era el centro de distribución más importante del sur de la ciudad, pero jamás hubo un operativo de la PGR, que se pidió, pero no hubo, entonces finalmente la facultad tuvo que recurrir a la negociación, a la disuasión”, indicó Valeriano Ramírez, académico Ciencias Políticas.

A menos de un kilómetro de esa Facultad, a un costado del Metro CU, se encuentra la escultura “Tú y yo”, también conocida como bigotes, ahí encontramos un vendedor de droga custodiado por otros narcomenudistas.

A un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, el auditorio Justo Sierra funciona como uno de los centros de distribución de droga al mayoreo para otras delegaciones y municipios.
Mariguana, piedra, cocaína, ácidos, cristal, tachas y hasta heroína son las drogas que se venden dentro de CU.

Si tienes narcomenudeo es delincuencia organizada… para que llegue la droga necesariamente un narcomenudista debe estar vinculado a una organización más grande que es la que le surte la droga”, explicó Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El crimen organizado en Ciudad Universitaria ha cooptado, según autoridades, a algunos vendedores de dulces, de tacos de canasta, auxilio UNAM e incluso a estudiantes.

Como ha ocurrido en varias partes del país, la lucha por el territorio es el gran potencial de vulnerabilidad que tiene la comunidad estudiantil”, reveló Gabriel Regino, catedrático de Derecho.

Un trabajador de intendencia que no quiso revelar su nombre, dijo “una vez hubo una pelea de territorio de que estaba vendiendo un chavo y llego otro chavo a vender y hasta hubo balazos aquí atrás en el estacionamiento de profesores, los corretearon los chavos que llegaron a vender así sin saber de ellos, entonces el que ya estaba aquí de pronto mando a su gente y los mando a plomear acá atrás”.

Ladrones azuzan a perros pitbull contra policías en Tacubaya

Los agentes fueron sorprendidos al entrar a una casa donde presuntamente se escondieron los asaltantes
Cinco hombres y una mujer fueron detenidos por agentes capitalinos quienes al ingresar a una vecindad en la colonia Tacubaya, delegación Miguel Hidalgo fueron atacados por perros pitbulls.

os hechos se dieron después del mediodía, cuando una mujer fue asaltada en Periférico y, a través del monitoreo de videovigilancia, los presuntos ladrones fueron ubicados ingresando a un domicilio en la Ciudad Perdida de Tacubaya, en las calles Mártires de Tacubaya, esquina con Héroes de la Intervención.

Al llegar al lugar, los policías fueron sorprendidos por cinco perros, que fueron azuzados por sus dueños y conocidos de los sospechosos para atacarlos. Por esta acción se implementó un operativo policial y arrestaron a cinco hombres de 40, 48, 50, 53 y 64 años, así como a una mujer de 28 años.

En el lugar encontraron y aseguraron una pistola tipo revólver calibre .38 milímetros; una pistola calibre 4.5 milímetros; 38 cartuchos útiles calibre .38 milímetros; 45 cartuchos útiles calibre .22 milímetros; un arma punzo-cortante tipo cuchillo; un celular marca Verykool; y diez relojes de mano de diferentes marcas.

Además, fueron incautadas 121 bolsas transparentes con mariguana, de éstas, 69 tenían dos gramos aproximadamente; también 11 bolsas con cristal; dos bolsas con cocaína, con 50 dosis cada una; dos rollos de periódico con mariguana seca; así como una caja de madera con monedas y billetes de diferentes denominaciones.

Los implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigaciones donde se inició la carpeta de investigación por los delitos de denuncia de hechos-posesión y comercialización de arma de fuego; encubrimiento por receptación, que no excede los 500 salarios mínimos; delitos contra la salud; posesión con fines de venta; y robo, que no exceda de 300 salarios mínimos o indeterminados.

Buscan en Ecatepec a conductor que mató a presunto ladrón

Las autoridades buscan en el Estado de México al último dueño del vehículo rojo desde el que dispararon en contra de dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta
Las autoridades buscan, en el Estado de México al último dueño del vehículo rojo desde donde dispararon en contra de dos sujetos al suponer que lo iban a asaltar en la colonia Morelos.

La Policía de Investigación ya ubicó a varios dueños, pero al actual no lo han localizado, sólo presumen que vive en Ecatepec.

Buscan en Ecatepec a conductor que mató a presunto ladrón
Las autoridades buscan en el Estado de México al último dueño del vehículo rojo desde el que dispararon en contra de dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta

El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, dijo que, al analizar el video de la agresión, no es perceptible si los dos tripulantes de la moto iban a asaltar al conductor.

Precisó que el hombre baleado y muerto contaba con antecedentes penales, pero consideró que, hasta que el conductor y el otro de la moto no declaren, sería complicado saber si se trataba de un asalto.

El incidente ocurrió sobre la Avenida Ferrocarril de Cintura en la colonia Morelos de la delegación Venusiano Carranza cuando los sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron al tripulante del vehículo rojo.

Un video difundido a través de redes sociales, muestra el momento en que los sujetos se acercan hasta la ventanilla del conductor, quien dispara en repetidas ocasiones contra ambos; uno de ellos quedó muerto recargado sobre un camión de tres y media toneladas que se encontraba frente al automóvil rojo, mientras que un segundo- que recibió disparos en las costillas y la espalda- fue detenido y trasladado al Hospital Balbuena.

Parece un grupo cualquiera de amigos, pero se dedican a asaltar

Tres adolescentes de no más de 17 años de edad, asaltaban a conductores en calles de la colonia Doctores
Tres sujetos de no más de 17 años de edad, que parecían un grupo de amigos cualquiera caminando, resultaron ser un grupo de jóvenes ladrones que buscaba automovilistas para asaltarlos.

El día que fueron detenidos, se paseaban entre los autos cuando finalmente eligieron a su víctima, el conductor de una camioneta en color negro que no pudo hacer nada para escapar, la agresión es tal que abren su unidad y le quitan sus pertenencias.

Tras el ilícito, los tres caminaban tranquilamente, pero agentes de la zona ya habían recibido el reporte de lo que acaba de suceder.

Ese día estamos patrullando aquí en la colonia Doctores, nos reportan que dos masculinos estaban despojando de sus pertenencias a un conductor por lo cual pedimos apoyo y nos abocamos a la persecución de los mismos”, indicó Daniel Alberto Gallegos, uno de los uniformados que logró la captura.
Con los datos que recibieron, los agentes comenzaron la búsqueda de los ladrones por las calles aledañas.

Sin imaginar que ya los buscaban, dos de los ladrones salieron de su escondite a bordo de una bicicleta, cruzaron algunas calles y entraron en un callejón. No irían muy lejos, los policías que los buscaban, fueron tras ellos.

Aquí es donde se introducen las dos personas que venían corriendo que momentos antes acaban de desapoderado de sus pertenencias a un automovilista calles atrás; apoyado con mis compañeros pie tierra es donde se les da alcance”, indicó el oficial Alfonso Gómez Hernández.
Fue en ese callejón donde los ladrones fueron detenidos y trasladados a la patrulla. Fue en ese momento cuando se descubrió que eran menores de edad, sin embargo, las autoridades piden a los ciudadanos que fueron víctimas de delito en la zona, a que lo denuncien.

Se trata de Lenin Damián de 15 años, Hoshi Yael de 16 e Iker Alexis de 17. Las autoridades ahora saben que los tres son vecinos de esta misma zona en la que robaban. Gracias a la rápida reacción de la policía capitalina, los tres finalmente fueron detenidos… y es que el que la hace la paga.

Camión pierde llantas e impactan vehículo en Circuito Interior

El incidente ocurrió a la altura de Marina Nacional, no se reportan personas lesionadas tras el incidente


Un camión tipo Torton que transportaba alimento para ganado vacuno sobre el Circuito Interior en dirección a Reforma en la delegación Miguel Hidalgo impactó un vehículo particular luego de que se le rompiera el eje trasero.

La unidad que llevaba cinco toneladas de alimento quedó sobre los carriles laterales del circuito Interior a la altura de Marina Nacional, provocando asentamientos vehiculares en la zona.

El automóvil dañado es un KIA color blanco que resultó con algunos golpes tras el incidente.

De acuerdo con los reportes no se reportan lesionados tras el percance, los implicados están en espera de los respectivos seguros para cuantificar los daños.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina quienes realizan cortes a la circulación a la altura de Marina Nacional en dirección a Reforma.

Provident salvar vidas con campaña de donación de sangre

Aunque la sociedad cada vez es más consciente de la importancia de donar sangre, en el estado de Nuevo León aún es poco habitual, ya que por cada 10 mil habitantes, sólo se registran 249 donaciones al año, según cifras de la Secretaría de Salud estatal.

Por ello, Provident llevó a cabo su campaña de donación de sangre en Monterrey con la que busca incentivar la donación y concientización voluntaria para seguir salvando vidas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Nuevo León, se registra una tasa anual aproximada de 249 donantes por cada 10 mil habitantes.
Monterrey, Nuevo León. a 30 de agosto de 2017. Provident, líder en préstamos personales a domicilio, a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa “Causas”, llevó a cabo su campaña de donación de sangre en Monterrey con la que busca incentivar la donación y concientización voluntaria para seguir salvando vidas.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), se calcula que cada año se hacen más de 93 millones de donaciones y, durante el proceso se obtienen hasta 480 mililitros de sangre de cada donante voluntario, cantidad que puede llegar a salvar hasta 3 vidas.

Aunque la sociedad cada vez es más consciente de la importancia de donar sangre, en el estado de Nuevo León aún es poco habitual, ya que por cada 10 mil habitantes, sólo se registran 249 donaciones al año, según cifras de la Secretaría de Salud estatal.

Por ello, Provident busca motivar al mayor número de personas para convertirse en donantes voluntarios de sangre, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Esta campaña se realizó en las instalaciones del centro comercial Plaza Real, ubicado en prolongación Ruíz Cortines 209, colonia Real de Cumbres, tercer piso local 7 en la ciudad de Monterrey.

La sangre donada será utilizada para cubrir las necesidades de pacientes accidentados, cirugías, madres con complicaciones en el parto, niños con alto grado de anemia y personas con cáncer.

Menor que mató a sus primos en Viveros de Tulpetlac, Ecatepec pasrá 5 años interndo

El adolescente de 17 años asfixió a los hermanos Erik, de 12 años y Karen, de 17, quienes eran sus primos; también abusó sexualmente de ella.

TOLUCA, Estado de México

Un menor de edad detenido en marzo del año 2017, por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue condenado a cinco años de internamiento en el Centro para Adolescentes “Quinta del Bosque” en Zinacantepec, al demostrarse su participación en el homicidio de dos adolescentes ocurrido en el municipio de Ecatepec en agosto de 2016.

El menor identificado como Luis Enrique, desde su detención se encontraba en dicho centro en donde seguirá su proceso penal por el homicidio de los hermanos Erik, de 12 años y Karen, de 17, quienes eran sus primos.

El doble homicidio tuvo lugar en una vivienda ubicada en la colonia Viveros de Tulpetlac en el municipio de Ecatepec, en la que habitaban las víctimas con su mamá, quien en el momento de la agresión no se encontraba en el lugar.

La causa de la muerte de ambos fue asfixia, en el caso del menor fue por estrangulación y en el caso de su hermana, por sumersión. De acuerdo a las pruebas aportadas por personal de esta Fiscalía, se pudo determinar que el presunto homicida también abusó sexualmente de la adolescente, antes de privarla de la vida.

Por los hechos fue detenido el menor Luis Enrique, quien ahora fue sentenciado a la pena más alta que contempla la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Además, le fijó una multa de 73 mil 40 pesos, y 159 mil 957 pesos como reparación del daño.

Invita Cruz Roja Mexicana a carrera “Todo México Salvando Vidas”, en Metepec, el 10 de septiembre

El Estado de México se sumará a 32 carreras simultáneas que realiza esta institución para mejorar la salud y prevenir enfermedades derivadas del sedentarismo
Cruz Roja Mexicana realizará el próximo 10 de septiembre, en punto de las 07:00 horas, 32 carreras atléticas simultáneas en igual número de entidades del país, bajo el lema “Todo México Salvando Vidas”, para concientizar sobre la importancia que tiene hacer ejercicio para mejorar la salud y prevenir enfermedades derivadas del sedentarismo.
Metepec será la sede estatal de la carrera atlética “Todo México Salvando Vidas”, que se correrá en distancias de 5 y 10 kilómetros y tendrá además una caminata recreativa de 3 kilómetros, a la que se convocó a toda la familia.
Silvia Olivares Escudero, Subdelegada Estatal, en representación del Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, José Miguel Bejos, precisó que la inscripción tiene un costo de 300 pesos en las pruebas de 5 y 10 kilómetros, y de 150 pesos en la caminata recreativa de 3 kilómetros.
“Lo que se recaude nos permitirá remodelar seis consultorios y el área de atención médica, general y especializada, de la Delegación Local Metepec, para apoyar el proceso de certificación que se lleva a cabo ante las autoridades federales y estar en condiciones de ofrecer consultas gratuitas a los derechohabientes del programa federal Seguro Popular, esta obra que requiere una inversión de 170 mil pesos, en una primera etapa”, precisó.
El banderazo de salida será a las 07:00 de la mañana del domingo 10 de septiembre, en el ex recinto ferial de Metepec; la ruta prevé un recorrido por la Avenida Estado de México, Paseo San Isidro y vuelta en la calle Miguel Hidalgo, para regresar al mismo lugar donde iniciará la carrera.
Por su parte, la Subdelegada de Recaudación de Fondos, Claudia Pastrana, exhortó a la población a respaldar este esfuerzo a favor de la salud de los mexicanos, en particular de los mexiquenses, y dio a conocer que las inscripciones se pueden realizar directamente en la Delegación Local de Cruz Roja Mexicana, en Metepec, en un módulo que opera en el centro comercial Plaza Las Américas, los días sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas, o vía internet en la página oficial www.cruzrojamexicana.org
Lizeth Villegas Fonseca, Líder Operativa de AS Deporte, instancia especializada que coordinará la carrera, indicó que se desplegará un operativo de seguridad, vialidad y asistencia a competidores en el que participarán la dirección de Seguridad Pública Municipal de Metepec; Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana; Bomberos de Metepec; Protección Civil estatal y municipal, y por supuesto personal de Cruz Roja Mexicana.
“En Metepec participarán 180 voluntarios de Cruz Roja Mexicana, distribuidos en las áreas de abastecimiento, hidratación, guardarropa, recuperación (con médicos generales, fisioterapeutas, traumatólogos y quiroprácticos), ruta, registro, montaje, asistencia a competidores, centro operativo, arranques, relaciones públicas e inscripciones”, apuntó.
Finalmente, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec, Federico Quinto Ábrego, reiteró el compromiso del gobierno municipal que encabeza el alcalde David López Cárdenas, y refrendó todo el apoyo tanto a la Cruz Roja Mexicana como a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que se sumen a este importante esfuerzo atlético a favor de la salud de la población.

Despliega EDOMÉX a integrantes del gabinete para apoyar a afectados por lluvias

Cuautitlán Izcalli, México, 30 de agosto de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó a los integrantes de su gabinete a sumarse a las labores de apoyo a la población que resultó afectada en el municipio de Cuautitlán Izcalli por las fuertes lluvias y el desbordamiento de la presa El Ángulo.

Los servidores públicos se incorporan a las actividades de auxilio que llevan a cabo elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Comisión de Agua del Estado de México, Grupo Tláloc, coordinados con autoridades municipales, haciéndose responsables de un número determinado de manzanas en las partes afectadas.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas; los daños materiales se cuantifican y la instrucción del Ejecutivo estatal es apoyar de acuerdo a las circunstancias que se hayan registrado.

El mandatario mexiquense pidió a los funcionarios respaldar y apoyar los trabajos que realiza la Comisión de Agua del Estado de México, cuyo personal continúa atendiendo a las familias de las 300 casas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias registradas la tarde-noche del martes en Cuautitlán Izcalli, donde se mantiene un despliegue de 100 integrantes del Grupo Tláloc y 70 unidades, a fin de terminar de desalojar el agua y realizar labores de limpieza en la zona.

En las colonias Niños Héroes y La Presita trabajan personal de CAEM, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Educación y personal del organismo de agua municipal, para continuar el desalojo de aguas pluviales de las viviendas afectadas, así como realizar los trabajos de limpieza y desinfección de viviendas y cisternas afectadas.

La Comisión de Agua del Edoméx informó que la gran cantidad de lluvia que cayó en algunos municipios provocó la saturación de las redes de drenaje, y en el caso de Cuautitlán Izcalli saturó el vaso de la presa de El Ángulo, derramando el agua hacia ambas comunidades.

Los municipios que registraron mayor precipitación pluvial fueron Nezahualcóyotl con 49.0 mm, es decir, 49 litros por segundo por metro cuadrado; Tlalnepantla con 42.7 mm; Atizapán de Zaragoza con 39.1 mm; Coacalco con 46.0 mm; Nicolás Romero con 35.3 mm; Ecatepec con 33.5 mm e Ixtapaluca con 22.6 mm.

En Tlalnepantla, en el fraccionamiento de Valle Dorado, desde anoche se concluyó con el desalojo del agua de las 10 casas afectadas y a primera hora se reanudarán los trabajos de lavado y desinfección de cisternas de agua potable.
En tanto, en Ecatepec se abatieron desde la 1:00 de la madrugada los niveles de agua en San Pedro Xalostoc, en la zona conocida como Bajada de Caracoles, y se continúan los trabajos de limpieza y desazolve de drenaje.

En la colonia San Agustín continúan con los trabajos de CAEM con un equipo de presión succión y un equipo especializado, que sumados a otros equipos similares del organismo de agua municipal; además, en Valle de Aragón 3ª. Sección se desaguaron tres cisternas de agua potable que resultaron contaminadas y se procedió a su limpieza y desinfección.

Finalmente, en Nezahualcóyotl, las autoridades mantienen los trabajos de abatimiento de encharcamientos en las calles de la colonia Ampliación Vicente Villada, en el tramo comprendido de Glorieta de Colón a la avenida Pantitlán con dos equipos de presión succión y dos camiones, sin que haya viviendas afectadas.

Destaca Eruviel Ávila certificación internacional al EDOMÉX por servicio eficiente del 911

El mandatario mexiquense participó en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, donde agradeció el apoyo recibido por el gobierno federal en materia de seguridad pública durante los seis años de su gestión gubernamental.
Ciudad de México, 30 de agosto de 2017.- Por la eficacia, eficiencia y capacidad operativa del teléfono de emergencias 911 en el territorio mexiquense, el Estado de México recibió la certificación de la norma “911 Quality Assurance NENA Mx 2015”, denominada Sistema de Aseguramiento de Calidad para el Proceso de Llamadas de Emergencia 911, que otorga la National Emergency Number Association, (NENA, por sus siglas en inglés).

Al participar en la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el mandatario mexiquense explicó que esta organización orienta y recomienda mejores prácticas en temas relacionados con números de emergencia, y agregó que la implementación del 911 fue gracias a la homologación nacional que el gobierno federal puso en marcha el pasado mes de enero.

“Si bien reconozco que falta por hacer y que allá en la calle del Estado de México la gente todavía nos exige mayor y mejor seguridad, también es justo reconocer el esfuerzo que el señor presidente Peña Nieto y el señor secretario de Gobernación, ejecutando estas instrucciones, se vio reflejado en beneficios para nuestro estado”, manifestó.

Eruviel Ávila explicó que los sistemas de evaluación para obtener dicha certificación fueron estrategia y planeación, recursos humanos, capacitación y entrenamiento, recepción del incidente, despacho del incidente, operaciones especiales, supervisión y evaluación, así como educación a la población, entre otros, por lo que puso a la disposición de los gobernadores del país para que conozcan la metodología utilizada en el Edoméx y puedan ser certificados por NENA.

En Palacio Nacional, donde estuvieron presentes gobernadores de otras entidades federativas, así como los titulares de la Secretaría de Gobernación, Marina, de la Defensa Nacional, entre otros, Eruviel Ávila indicó que resultado del trabajo coordinado con el gobierno federal, principalmente con los cuerpos de seguridad, así como con el Ejército y la Marina, durante los seis años de su administración, en el Estado de México disminuyeron los índices en incidencia delictiva.

Reconoció además el apoyo brindado por el presidente Enrique Peña, por su gabinete de seguridad, la Procuraduría General de la República, el Centro de investigación y Seguridad Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad y a las fuerzas armadas, que se vio reflejado en atender a los mexiquenses.

“Le auguro a este Consejo Nacional de Seguridad el mayor de los éxitos, que sigan cosechando éxitos, porque sus éxitos también lo serán para la ciudadanía, para la población en general. Por lo que refiere al Estado de México, una vez más, muchas gracias por todo su respaldo, por todo su apoyo, por todo su consejo”, expresó.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en materia de seguridad es necesario trabajar en un mismo frente, haciendo cada uno la parte que le corresponde, por lo que el Consejo Nacional de Seguridad Pública seguirá siendo el punto de unión, coordinación y suma de esfuerzos, a fin de alcanzar el México de paz que se anhela; también reconoció el trabajo realizado por los gobernadores del Edoméx, Coahuila y Nayarit, quienes están por concluir su gestión, y quienes, dijo, hicieron esfuerzos propios para dar resultados en sus entidades.

Para un regreso a clases libre de bacterias

¿Sabías que en el regreso a clases se incrementa la posibilidad de contraer enfermedades como gripe, influenza o diarrea? El cuidado y la higiene en las escuelas, sus instalaciones sanitarias, lugares para preparación y venta de alimentos es crucial para mantener la salud de los estudiantes. Ante ello, Ecolab, líder mundial en tecnologías, productos y servicios de agua, higiene y energía; te comparte algunas recomendaciones para ayudar a mitigar estos riesgos.

De acuerdo con el IMSS, el regreso a clases aumenta la probabilidad de contraer enfermedades como: gripe, influenza, diarrea y pediculosis
Ciudad de México a 29 de agosto de 2017.- Con la entrada de más de 25 millones de estudiantes de educación básica a más de 225 mil planteles de todo el país, comienzan las preocupaciones de salud, y es que con el regreso a clases existe una alta probabilidad de que los niños se contagien de alguna enfermedad por falta de higiene en su persona o en las instalaciones escolares.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el regreso a clases aumenta la probabilidad de que los niños padezcan enfermedades como gripe, influenza, diarrea o pediculosis (piojos).
Ante ello, Ecolab, líder mundial en productos y servicios de higiene, agua y energía asegura que existen dos factores fundamentales que los padres de familia no pueden dejar de lado para que el regreso a clases de sus niños sea placentero, seguro y saludable: la alimentación y la higiene personal.
“El regreso a clases es una de las principales preocupaciones de los padres durante el año: los útiles, el uniforme y las colegiaturas. Sin embargo, existen riesgos de salud que perjudican a nuestros pequeños y al entorno familiar, pero que pueden prevenirse si se tiene la atención adecuada", comentó Rafael Ornelas de Investigación y Desarrollo de Ecolab.

Higiene personal
Las enfermedades comunes o de temporada suelen prevenirse de manera muy sencilla, siempre y cuando exista la higiene adecuada. Para ello, Ecolab recomienda:
·Baño diario. Ya sea en la mañana o en la noche es necesario que los niños se bañen, esto les ayudará a limpiar su cuerpo y prevenir alguna enfermedad.
·Ropa limpia. Es importante evitar usar más de dos veces el uniforme escolar. Al usarse se acumula polvo y desechos que pueden servir de incubadora de gérmenes y virus que ocasionen enfermedades o alergias.
·Lavarse adecuadamente las manos. Antes de comer y después de ir al baño es importante lavarse las manos de manera adecuada, no sólo superficialmente, esto ayudará a evitar virus y gérmenes.
·Cepillado de dientes. Lo recomendable es un lavado adecuado de dientes después de cada comida.
·Higiene y cepillado del cabello. Es importante lavar el cabello al menos una vez al día, cepillarlo y mantenerlo arreglado, esto ayudara a evitar proliferación de hongos (como la caspa) y la pediculosis (piojos).
Alimentación
·Comida nutritiva. Recuerda la importancia de que los niños se alimenten sanamente.
·El hambre reduce la escolaridad, la productividad, y debilita el sistema inmune. Por ello, una dieta balanceada que incluya frutas y verduras puede ayudar a prevenir enfermedades.
·Lavarse las manos. Siempre, antes de cualquier preparación y después de algún contacto con algún tipo de carne es importante lavar las manos para evitar contaminación cruzada.
·Refrigera los alimentos. La comida perecedera es importante que la mantengas en refrigeración y recuerda no guardar los alimentos más de tres días.
·Agua limpia. Para el lavado o para tomar necesitas agua desinfectada. Asegúrate de hacerlo según el método que más te acomode.
·Desinfecta frutas y verduras.
·Verifica fechas de caducidad.
·Evita comer carnes crudas. La ingesta de carnes sin algún tipo de cocción puede aumentar la probabilidad de padecer alguna enfermedad gastrointestinal; por ello se recomienda cocinar adecuadamente los alimentos.
Como recomendación para las escuelas, Ecolab insta a seguir una guía fácil de higiene:
·Limpia las aulas con agua jabón y cloro.
·Verifica que se desinfecte, antes y después, los lugares donde se manipulan alimentos.
·Limpia con alcohol o cloro manijas, escritorios y pupitres.


Acerca de Ecolab
Ecolab (ECL) es un socio confiable para más de un millón de clientes, es el líder mundial en tecnologías de agua, higiene y energía, así como de servicios que protegen a las personas y los recursos vitales. Con ventas por más de $13 mil millones y 48,000 asociados en 2016 Ecolab ofrece soluciones integrales y servicios in situ para promover la inocuidad de los alimentos, mantener entornos limpios, optimizar el uso del agua y la energía y mejorar la eficiencia operativa en las industrias de alimentación, salud, energía y hospitalidad en más de 170 países.
Para mayor información: www.ecolab.com
Síguenos en @ecolab y facebook.com/ecolab

Una buena higiene postural ayuda a evitar el ausentismo laboral


Los dolores de espalda son la segunda causa de visita al médico y la principal en incapacidad laboral.
Las largas horas de sedentarismo en la oficina ocasionan lesiones que podría impedir el quehacer de las actividades laborales y provocar ausentismo.
Las lesiones en espalda son un problema de salud pública consideradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la principal causa de incapacidad laboral, generando un impacto económico, tanto para las empresas como para el trabajador.

Según el IMSS, al año se reportan 908 mil pacientes que llegan a medicina familiar con dolores en espalda. Estos trastornos son la primera causa de atención en el área de medicina física y rehabilitación[1].

A lo largo del día, las personas adoptan diferentes posturas y así adquieren malos hábitos, por ejemplo: estar mucho tiempo en la misma posición, movimientos repetitivos, realizar posturas forzadas y mantenidas, y aunado a esto, se encuentran el sedentarismo y la obesidad, mismos que contribuyen a generar problemas de espalda. Por ello, se debe considerar el cambio de hábitos y estilo de vida que ayuden a reducir cualquier problema futuro, como la higiene de columna, conjunto de indicaciones que nos ayudan a mantener una postura correcta y alineada para así proteger a la columna vertebral y evitar lesiones de espalda y extremidades.

Es importante mantener el cuerpo erguido de manera que la cabeza, los hombros, la cadera y los tobillos se encuentren alineados, según explica el doctor Ernesto Núñez Nava, médico rehabilitador del Centro de Especialidades ABC en el sur.

“La relación que guardan los diferentes segmentos debe encontrarse en una línea recta, esta va desde la cabeza y tiene que pasar por el hombro, cadera y llegar hasta el tobillo. Si esta línea imaginaria atraviesa estas partes del cuerpo se podrá decir que la postura es correcta, pero si se encuentra por delante o por detrás de ella, se debe corregir”, afirmó el especialista.

Uno de los principales malestares de los pacientes es la presencia de contracturas musculares a la altura del cuello, espalda y hasta la cadera, debido a malos hábitos posturales adquiridos durante las largas horas que pasan frente a un escritorio, mismos que generan lumbalgias o problemas como el síndrome del túnel del carpo, agregó el médico.

Lo recomendable es practicar algún deporte o ejercicio que fomente músculos y huesos fuertes, resistentes y elásticos. En caso de presentar dolor, se debe consultar al médico y seguir las recomendaciones necesarias para un diagnóstico y tratamiento adecuado.


Con el fin de evitar cualquier dolor se recomienda tomar las siguientes precauciones:
Cuando se está sentado:
Apoyar ambos pies y mantener las rodillas en un ángulo de 90 grados.
Permanecer con la espalda pegada al respaldo mismo que debe de permitir la curvatura normal de la espalda.
Procurar levantarse cada hora, caminar, estirar y relajarse por cinco minutos.
La silla debe de estar cerca del escritorio para evitar inclinarse hacia adelante y no encorvarse.
Mantener brazos y codos apoyados.

En la computadora:
Los ojos deben quedar a 45 cm de distancia.
El teclado debe estar al mismo nivel que los codos.

Al estar de pie:
Se recomienda poner un pie más adelante que el otro y cambiar la posición con frecuencia

Al Inclinarse:
Al recoger algún objeto del suelo, flexionar las rodillas y mantener la espalda recta.

Al levantar objetos pesados:
Evitar curvar la espalda, lo ideal es doblar las rodillas y apoyarse firmemente con los pies.
Levantar los objetos solo hasta la altura del pecho.
Al empujar y jalar objetos, hacerlo cambiando el peso del cuerpo de un pie a otro.

Al estar acostado:
En posición fetal, las caderas y rodillas deben estar igualmente flexionadas; con el cuello y cabeza alineados con el resto de la columna.

Al sentarse o levantarse seguir estos pasos:
Apoyar las manos en los descansabrazos, en el borde del asiento, en los muslos o rodillas.
Deslizarse hacia el borde de enfrente del asiento, moviendo ligeramente uno de los pies hacia atrás para apoyarse e impulsarse
No levantarse sin apoyo.

ANPSA exhorta Alfredo del Mazo a trabajar en unidad en Ecatepec


ECATEPEC.-Líderes de organizaciones de transporte, deporte y comercio, que forman parte de la alianza de ANPSA, se congratulan para dar la bienvenida al nuevo gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo a quien exhortan a trabajar en Unidad, para resolver las problemáticas que aqueja a sus sectores en varios municipios y principalmente en Ecatepec.


Durante una conferencia de prensa, los dirigentes de diferentes cúpulas de transporte, como Noé Benítez y Víctor Saucedo de la Alianza Nacional de Prestadores de Servicios y Autotransportes (ANPSA), así como quienes conforman la línea TNT, al frente de Miguel Ángel Clemente y Gilberto Romales, dieron a conocer que enfrentan varias problemáticas que faltan por resolver, sobre todo en el rubro del gremio de taxis, en donde esperan que el próximo gobernador de la entidad, trabaje para dar solución a sus quejas, principalmente, en la entrega de concesiones para las unidades que representan y así poder trabajar sin problema alguno, al contar con todos los requisitos que marca la Secretaria de

Además de la solución a la competencia desleal, que existe, entre la empresa Uber, a quienes dijeron permiten trabajar con autos particulares que brindan el servicio de transporte público sin documentación que avale.


Dando la bienvenida al gobernador electo, Mauricio Fragoso, líder de mototaxistas de Ecatepec, hizo un llamado, ante la preocupación de operativos de su gremio que conforman mas de 6 mil unidades, donde laboran gentes de la tercera edad, mujeres, estudiantes que a falta de fuentes de empleo, es una forma de generar un ingreso para sostener a sus familias, para que sea realice el regulamiento de ese gremios, ante el temor de operativos que los dejen sin su única fuente de ingresos.



Mientras en representación de los comerciantes del Centro Center Plazas, Antelma Patiño, exhortó también, al próximo primer ejecutivo mexiquense, su apoyo, para trabajar en conjunto y con su ayuda puedan regularizar ese espacio, que les permita crecer, y empleos de donde dependen cerca de 900 familias y así poder generar más fuentes laborales.


Guadalupe Alonso, presidenta de Unión de Ligas de Ecatepec A.C, hizo propio el espacio, para dar a conocer lo importante que es contar con espacios deportivos públicos, donde los jóvenes realicen sus deportes y que desde hace seis años han ido desapareciendo, para la construcción de escuelas privadas o centros comerciales.


Finalmente luchando por sus ideales, a nombre de los presentes, que dieron a conocer sus demandas, Martha Pérez Leyva, presidenta del Sistema de Transporte Mexiquense, lanzó un reconocimiento al doctor Eruviel Ávila, por los apoyos que recibieron durante su mandato, al gremio que conforman como lo es ANPSA.



Asimismo piden al Alfredo del Mazo, que en próximos días tomará posesión de su cargó, a laborar hombro con hombro, para resolver sus necesidades y sean incluidos en sus proyectos, para apoyarse mutuamente, porque dijo han generado, trabajo, deporte, educación y estabilidad emocional en algunas comunidades, y lo seguirán haciendo con la misma finalidad y lograr tener un mejor municipio.
Mov
.

Dialoga el presidente Erwin con dirigentes de taxistas independientes

+ Acuerdan autoridades municipales y transportistas mantener una sana relación
El presidente municipal Erwin Castelán atendió una comisión de dirigentes de la Cúpula de Organizaciones Independientes de Taxistas, con quienes acordó mantener una sana relación.

El edil de Coacalco señaló a los transportistas que cuentan con todo el apoyo del gobierno que preside.

Al término del encuentro, el presidente y los dirigentes de taxistas firmaron una minuta de trabajo.

Los dirigentes de transportistas independientes de Coacalco -entre ellos Jazmín Arenas, María de Lourdes Caballero, Guillermo Jiménez- resaltaron la apertura y disposición al diálogo del presidente Erwin Castelán.

Espera INE registro de 300 mil nuevos ciudadanos para elecciones de 2018


Toluca, México.- Para las elecciones del 1 de julio de 2018, el padrón electoral del Estado de México podrá crecer en alrededor de 300 mil ciudadanos para ubicarse en alrededor de 11 millones 700 mil ciudadanos, con lo cual seguirá siendo el más grande del país, indicó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del instituto Nacional Electoral en la entidad.

Se espera que entre 200 mil y 250 mil de esos registros correspondan a nuevos ciudadanos, es decir, a jóvenes que cumplen 18 años entre el 1 de enero y el 30 de junio del año próximo y el resto que pudieran corresponder a ciudadanos que migran de otras entidades por la condiciones de ventaja que les ofrece el Estado de México, señaló.

Dio a conocer que a partir del 1 de septiembre estarán en funcionamiento 41 módulos para iniciar los procedimientos de inscripción al padrón electoral, de cambio de domicilio, actualización de datos o reposición o bien, para que los ciudadanos que no recogieron sus credenciales en la campaña anterior de registro lo puedan hacer, pues recordó que cuando se cumplen dos años sin recabarlas se recurre a su destrucción.

Anuncian Quinta Expoferia de la Bandera Mexicana


Toluca, México.- Con un llamado a la población para ayudar a los artesanos del municipio de Toluca “para salir adelante” y no adquirir productos importados y de mala calidad, se anunció la Quinta Expoferia de la Bandera Mexicana, que se llevará a cabo en el Jardín Zaragoza del centro de Toluca.

La feria se inaugurará el próximo sábado y permanecerá hasta el 17 de septiembre, informó Justino Sánchez Segundo, organizador del evento.

“Creemos, dijo, que nos va a ir mucho mejor, pues anteriormente nos ubicábamos en la Plaza España y ahora estamos en un buen lugar, cerca de escuelas, desde kínder hasta universidad, que son importantes consumidores de estos artículos”.
Indicó en conferencia de prensa que la elaboración de los diversos artículos alusivos a las celebraciones patrias es una fuente de trabajo para numerosos artesanos de Toluca.

En esta ocasión participarán 55 de ellos, los mismos de hace cinco años, provenientes de San Cristóbal Huichochitlán, San Pedro Totoltepec, San Pablo, todos ellos pueblos de Toluca.

Los artículos que vendemos son un complemento a la celebración de las fiestas patrias; “los invitamos a adornar sus casas, sus oficinas, los autos”, expresó Sánchez Segundo.

Informó que desde febrero comienzan a elaborarse las banderas, aretes, collares, moños, trajes típicos, etc. Son familias que durante muchos años se han dedicado a esta actividad generación tras generación, explicó.

Mencionó que varios artesanos salen a diferentes estados de la República a ofrecer sus productos y consideró que esta actividad es muy generosa, pues además de los directos, genera empleos indirectos, como los que nos rentan las carpas, los que nos ayudan a armar los puestos, detalló.

Apuntó que cada año se busca innovar y en esta ocasión hay trompetas como novedad, bigotes, banderas para escritorio; nos esforzamos todos los años para ofrecer artículos nuevos, abundó.

En cuanto a los precios siempre hemos buscado que sean accesibles para todas las personas, además manejamos cotizaciones de mayoreo, de 3 productos en adelante, especificó.

Dijo que a sus clientes se les está avisando sobre la feria y su nueva ubicación no sólo por teléfono, sino en esta ocasión a través de las redes sociales. La feria estará abierta de 8 de la mañana a 10 de la noche.

Personas en situación de calle podrán obtener credencial de elector


Toluca, México.- Las personas que por diversas razones carecen de un domicilio o que enfrentan problemas como el vivir en la calle pueden obtener su credencial de elector, pues un derecho que está consagrado en la Constitución y no es privativo de una ciudad o entidad, aseguró el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Joaquín Rubio Sánchez.

“No hemos recibido, hasta el momento, ninguna solicitud de inscripción al padrón de una persona en situación de calle, pero en el momento de recibirla estaríamos cumpliendo con lo que mandata el Tribunal Electoral que puedan tener ellos derecho a una credencial”, dijo.

Explicó que ante la posibilidad de que en otro momento estas personas ya hayan estado afiliadas al Registro Nacional de Electores, se cuenta una base de datos en donde además de su fotografía y otros datos, se cuenta con la huella digital, y una primera forma de ayudarles es verificando si ya está registrado.

Postular mujeres donde no tienen posibilidades de ganar es violencia política


Toluca, México.- En el Estado de México si el siguiente año los partidos registran a las mujeres mayoritariamente en distritos electorales o municipios donde tienen baja votación, o incurren en inequidad en la distribución de los recursos para las campañas se considerará violencia política.

También el hecho de revelar información personal y privada de las mujeres que ejerzan una función pública o que aspiren a ella, con el objetivo de menoscabar su dignidad como seres humanos y utilizarla para obtener -contra su voluntad- la renuncia o licencia al cargo que ejercen o postulan; así como e incurrir en acoso, ataques físicos, violencia sexual en el ámbito del ejercicio político.

Varias fuerzas políticas han sido señaladas porque aprovechando vacíos legales postularon a mujeres para cumplir con cuotas, pero después ellas pidieron licencia y dejaron el cargo a hombres. También se ha acusado que los partidos dan candidaturas a mujeres en donde son menos competitivos, pero ahora, esas y otras conductas ya son reconocidas como una modalidad de violencia.

Las reformas aprobadas por los diputados locales hace unos días consideran que esa violencia se comete además por restringir el uso de la palabra en las sesiones u otras reuniones políticas en el ejercicio del derecho de petición o en órganos deliberantes; así como restringir la participación en comisiones, comités y otras instancias inherentes a su cargo o imponer sanciones injustificadas, impidiendo o restringiendo el ejercicio de sus derechos políticos.

Otra forma de violencia política será discriminar a la autoridad designada o en el ejercicio de la función pública, por encontrarse en estado de embarazo, parto o puerperio, impidiendo o negando el ejercicio de su función o el goce de sus derechos.

Atiende OAyST grietas en bóveda del río Verdiguel en La Mora


Toluca, México.- – En Toluca existen más de cinco puntos de riesgo en la bóveda del río Verdiguel, sin embargo, la de mayor peligro se encuentra en las inmediaciones del Rancho La Mora, informó el secretario del Ayuntamiento, informó Justo Núñez Skinfill.

Agregó que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, al mando de José Maya Ambrosio, en coordinación con Protección Civil municipal, realizan la revisión de la bóveda a raíz de las fisuras detectadas en días anteriores, mismas que serán reparadas y atendidas de manera inmediata para prevenir cualquier tipo de hundimiento.

En entrevista con medios de comunicación, Núñez Skinfill detalló que ante las inesperadas lluvias, los principales cauces de la capital mexiquense son monitoreados constantemente para evitar desbordamientos e inundaciones, no obstante, reconoció que el río Lerma es el de mayor riesgo a sobrepasar su nivel máximo de agua.

“Todo depende de las condiciones del clima y esperemos que la lluvia ceda y que no genere una contingencia mayor, (…), el Ayuntamiento está prevenido, está listo para cualquier situación que se pueda presentar”, afirmó el funcionario.
Por otro lado indicó que en caso de ser necesario un reforzamiento a la infraestructura de la bóveda del río Verdiguel, las autoridades llevarán a cabo la reparación para evitar un riesgo mayor para la ciudadanía.

Ante el pronóstico de lluvias constantes en la capital mexiquense, el secretario del Ayuntamiento indicó que se prevé los trabajos realizados por Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca continúen ininterrumpidamente.

Finalmente Justo Núñez Skinfill dijo que hasta este martes, Protección Civil municipal no ha registrado casos de inundaciones.

Cabe mencionar que el OAyST colocó costaleras a orillas del canal Totoltepec en un tramo de 120 metros, además de revisar los niveles de agua de la presa José Antonio Alzate, la cual está a un 40% de su capacidad.

PRI: sin problemas para mantener la Junta de Coordinación


Toluca, México.- El Coordinador del PRI, Cruz Roa Sánchez se perfila para mantenerse por tercer año consecutivo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, pues de forma extraoficial ninguno de los otros líderes parlamentarios se opondría.

Algunos legisladores reconocen que por el número de legisladores del tricolor: 33 de 75, aunque suman 40 con sus aliados de Nueva Alianza, Encuentro Social y PVEM, Roa puede mantenerse, y otros admiten que el tema no generará problemas, pues el priísta en muchos temas los ha escuchado y ha aceptado propuestas de la oposición.

El líder de la bancada del PAN en la Legislatura mexiquense, Anuar Azar afirmó que el tema no se ha tocado al interior de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, pero admitió que no vería mal que Roa se mantenga, pues ha sido sensible en muchos temas; aunque hay diferencias claras con el PRI.

“Lo que puedo decir es que el presidente de la Junta de Coordinación Política ha tenido sensibilidad en muchos temas, hemos logrado transitar de manera adecuada; sin embargo vamos a esperar a tomar la decisión.

“No vemos con malos ojos (que se pudiera mantener), creo que ha tenido sensibilidad, creo que las cosas se han hecho de manera adecuada, siempre defendiendo ellos su posición, nosotros la nuestra, con muchos asuntos que nos distancian y tenemos diferencias, pero siempre buscando que las coincidencias nos acerquen”.

Por su parte, el coordinador de Morena, Francisco Vázquez comentó que el tema no se ha acordado, pero será necesario hacer una valoración.

Hace unos días, en entrevista Cruz Roa levantó la mano y admitió que le gustaría seguir como presidente de la JUCOPO, pero afirmó que la decisión será de todas y todos los legisladores mexiquenses.

“Estoy en manos de las diputadas y los diputados. Como ser humano claro que sí, pero no es una decisión mía, es decisión de las y los diputados y habrá que trabajar con cada uno de ellos, habrá que convencerlos”.

Productivo intercambio comercial entre México y Cuba: Pedro Juan Núñez Mosquera



Toluca, México.- Las relaciones de cooperación entre México y Cuba en materia de Salud, Educación, Entrenamiento Deportivo e Intercambio Comercial, entre otras, es totalmente productiva, informó el Embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosquera.

En entrevista con medios de comunicación, explicó que pese a que Cuba es una isla con una extensión territorial pequeña, el intercambio comercial entre ambos países es de más de 350 millones de dólares, lo que convierte a México en un importante socio comercial.

En ese sentido, agregó que para el año 2018 Cuba prevé potencializar el intercambio comercial en México en materia de salud.

Por otro lado, Pedro Juan Núñez Mosquera indicó que tan sólo en 2016 Cuba registró la visita de 136 mil turistas mexicanos, que se tradujo en una importante derrama económica para la isla cubana.

En México, Cuba tiene más de 50 entrenadores deportivos que laboran en diferentes partes del país, además de que varios asesores educativos, quienes desarrollan un programa de alfabetización de adultos denominado “Yo sí Puedo”, encargado de alfabetizar a un adulto en un tiempo de diez semanas.

Agregó que recientemente el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, José Narro Robles, así como el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, visitaron la isla cubana para iniciar los diálogos entre ambos países para incrementar el comercio en importación, insumo para la industria alimenticia y exportación de productos médicos de la biotecnología.

Ante la renegociación del estado mexicano con Estados Unidos respecto al Tratado de Libre Comercio, Pedro Juan Núñez Mosquera indicó que

“México tiene excelentes negociadores, negociadores de experiencia que estoy seguro que van a saber conducir esas negociaciones en línea con el interés del pueblo mexicano”, finalizó.

Coordina Edoméx atención a afectados por lluvias

•Reportan solo daños materiales tras desbordamiento de la presa El Ángulo en Izcalli; instala DIFEM 6 albergues temporales para las familias.
•La zona anegada es atendida por 700 funcionarios, en coordinación con autoridades federales y municipales, para agilizar la limpieza y apoyo a las 240 casas que resultaron afectadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli.


Cuautitlán Izcalli, México, 30 de agosto del 2017.- El Gobierno del Estado de México, en coordinación con autoridades federales y municipales, redobló la atención a las familias afectadas por el desbordamiento de la presa El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli, a fin de acelerar los trabajos de limpieza de las 240 viviendas y cisternas afectadas por la crecida del agua, y desplegaron atención médica en la zona, y en otras que fueron afectadas en Ecatepec y Atizapán de Zaragoza.

“Quiero decir que afortunadamente no tenemos ninguna persona herida, ni ninguna persona desaparecida, ni ninguna persona fallecida, que eso es lo más importante en este momento”, destacó el secretario general de Gobierno del Edoméx, José Manzur Quiroga.

En este sentido refirió que el DIF Estado de México instaló seis albergues temporales en Izcalli, en coordinación con el DIF municipal, a fin de otorgar cobijas, colchonetas y alimentos a las personas que lo requieran, por lo que invitó a la comunidad a acercarse a ellos, y dio a conocer que en toda la zona se desplegaron 700 funcionarios estatales, además de los servidores públicos municipales y federales, para atender a la población.

José Manzur resaltó que por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila, desde las primeras horas de este día se desplazó el gabinete en pleno a los municipios que tuvieron afectaciones, Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Ecatepec, donde se trabaja de manera coordinada, en algunos casos con el Gobierno del República, el Ejército Mexicano y los gobiernos municipales, para ayudar a quienes fueron afectados por el agua.

“Nos acompaña aquí en Izcalli el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el Gobierno Federal nos está apoyando; hay personal de cada una de las Secretarías, son 34 calles las que tenemos con problema de inundaciones; las secretarías tienen asignado un número específico de calles para atender casa por casa, como lo instruyó el gobernador Eruviel Ávila”, afirmó.

Durante una mesa de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el secretario general de Gobierno destacó que se dividieron las 34 calles en 14 cuadrantes, cada uno a cargo de personal de las diversas secretarías y del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, con quienes se verificarán las afectaciones y se prestará la atención para el lavado y desinfección de casas y cisternas afectas por las lluvias y el derrame, acciones en las que participa el Grupo Tláloc de la Comisión de Agua del Estado de México y la Coordinación General de Protección Civil de la entidad.

“Tenía más de 6 años que no llovía en Izcalli y la zona de Atizapán con esta intensidad, una presa que se encuentra en Izcalli llegó a su límite y empezó a desbordar agua, y eso fue lo que hizo que se inundaran las colonias que están abajo de esta presa”, explicó Manzur.

El funcionario destacó que hasta el momento se tiene contabilizadas en Izcalli, 240 casas con anegaciones, aunque de ellas, un número todavía por precisar solo se inundaron sus patios y cisternas.

Señaló que además del desbordamiento de la presa El Ángulo en Izcalli, el problema de la saturación de los drenajes, de acuerdo con los encargados de las redes de drenaje, obedeció a la acumulación de basura, por lo que hizo un llamado a los habitantes a evitar tirar basura en las calles, porque estos desechos se convierten en tapones que impiden el buen funcionamiento de las coladeras y tubos para el desalojo de aguas pluviales.

En este momento, personal de todas las secretarías del gobierno mexiquense realizan recorridos por las calles afectadas por la inundación, a fin de hacer un balance de los daños, y afirmó que el gobierno de Eruviel Ávila será solidario para apoyar a las familias.

La Secretaría de Salud desplegó brigadas integradas por 100 personas en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Ecatepec con 15 unidades móviles y cuatro puestos de vacunación, donde se entregan abendazol (desparasitante), vida suero oral y aplican vacunas contra el tétanos, para evitar enfermedades gastrointestinales y deshidratación.

En Ecatepec, en coordinación con el alcalde Indalecio Ríos Vázquez, un grupo de 70 trabajadores de la jurisdicción sanitaria y de la alcaldía acudieron a las colonias San Agustín y San Gabriel, donde se instalaron 15 unidades médicas móviles y está a disposición de la población el Centro Médico San Agustín, para brindar a la población, consulta médica, vacunas antitetánicas, pastillas de cloro, vida suero oral y antimicóticos, para evitar enfermedades infecciosas.

Barranca Las Venitas, el arenero ubicado en San Carlos y en los cárcamos de San Agustín y Canal de Sales, con el objetivo de prevenir inundaciones y encharcamientos, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Las autoridades reiteraron a la población el llamado para no arrojar basura en las calles, y advirtieron que, en caso de emergencia, se pueden reportar las contingencias a los teléfonos 01 800 201 24 89 en el Valle de México y 01 800 201 24 90 para el Valle de Toluca.