Directorio

Directorio

miércoles, 30 de agosto de 2017

Mesa de análisis en materia de salud, en el marco de la XI Reunión Plenaria de los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI


-SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN:- Buenos días. Les pido su atención, por favor.

Saludo, como siempre, a mis amigas y a mis amigos de los medios de comunicación.

El día de hoy vamos a continuar el desahogo de nuestra XI Plenaria, del Grupo Parlamentario del PRI, en el Senado de la República.

Quiero agradecer mucho la presencia de un amigo nuestro, del doctor José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, quien es la segunda vez que nos acompaña.

Para nosotros es una distinción que un hombre, como el doctor Narro, un hombre que conocemos todos los que estamos aquí presentes, que tiene una trayectoria política enriquecedora, un hombre que le ha servido al país con enorme lealtad y con entrega, y que ahorita la Secretaría de Salud está jugado un rol fundamental en el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Celebramos, doctor Narro, la puesta en marcha del Registro Nacional de Cáncer, que era mucho muy importante.

Es una enfermedad que lastima, lacera no sólo a México sino a todo el mundo.

Usted lo sabe como médico, y este Registro va a ser de enorme utilidad para todos los mexicanos.

También, el fortalecimiento del Seguro Popular, con un tratamiento de más de 24 mil niños con cáncer, con una inversión que pudo obtener la Secretaría de Salud, de mil 900 millones de pesos.

Reconocemos, también, el compromiso de la Secretaría de reducir, en 97 por ciento, la mortalidad infantil en menores de cinco años, por enfermedades.

Y quiero decirle, doctor, que el día de ayer tuvimos el desahogo, yo diría, muy bueno de la Plenaria inaugurándonos el Presidente y la Secretaria General de nuestro Partido, de su Partido.

Después, vino el Secretario de Energía, con el Director de Pemex y el Director de Comisión Federal de Electricidad.

Después vino el Secretario de Economía, Ildefondo Guajardo.

Terminamos con el Secretario de Hacienda, el doctor Meade, y nos pusimos a trabajar nuestra Agenda Legislativa.

Hoy usted verá, después de su intervención, compañeras y compañeros, que le van a pedir cosas dentro del sector Salud y estoy seguro, porque lo conozco hace mucho tiempo, tendremos respuestas positivas.

Sea usted verdaderamente cordial bienvenido aquí a esta Plenaria, con un grupo de compañeras y compañeros, que lo queremos y lo respetamos mucho.

Doctor, estamos a sus órdenes.

-DOCTOR JOSÉ NARRO ROBLES:- Empiezo otra vez agradeciendo al senador Gamboa, a las y los senadores de mi Partido, y a los representantes de los medios de comunicación, a colaboradores amigos que están aquí.

Dos grandes temas: la salud en México y algunas reflexiones y propuestas sobre lo que pasa en nuestro país.

Por supuesto que algunas de las cosas que vamos a ver, las hemos platicado previamente y no han cambiado.

Los principios, los valores y la imporatncia que tiene la salud, eso no cambia, eso se fortalece.

Las cifras se actualizan y están actualizados, y hay algunos nuevos desarrollos que quiero comentar.

Y quiero emprezar por lo que decía el senador Gamboa, y quiero agradecerles a ustedes lo que han hecho por temas de la salud, dentro de la Agenda Legislativa.

Está el caso que él citaba, el caso del Registro Nacional de Cáncer, fundamental.

Está, también, el caso de la aprobación que hicieron del uso con fines medicinales, terapéuticos, de los cannabinoides de los derivados de la marihuana.

De verdad, por eso y muchas otras cosas, muchas, muchas gracias.

Voy a hacer un rápido recorrido sobre el tema de la salud y lo más importante aquí: reiterar, una vez más y cada vez que yo venga con ustedes lo haré, la salud es fundamental en el desarrollo de la persona y es fundamental, también, en el desarrollo de una colectividad.

Sin salud, no hay casi nada; con salud, se puede casi todo.

Por eso tenemos que seguir impulsando la salud.

Les he dicho a ustedes, en el pasado, qué es lo que tiene México en la materia y ahí está. Por cierto, voy a dejarles –no sé si ya la estamos distribuyendo- la presentación completa.

Yo voy a ir rápido para dar espacio a preguntas y respuestas, ya las tenemos y ahí están algunos de los datos.

Quiero enfatizar que hay un anexo que tiene 14 de los asuntos más relevantes en materia de salud. No pusimos más, no porque no los tengamos, sino para que quepan en una sola página, esos 14 logros del Gobierno en el que yo participo, en el que me honro en participar, ser uno de los colaboradores del señor Presidente de la República, del licenciado Enrique Peña Nieto.

Mortalidad infantil, razón de muerte materna, casos de VIH por transmisión vertical, vacunación, temas de vigilancia epidemiológica, evolución de acceso a los servicios de salud, compras consolidadas, liberación de medicamentos, son sólo algunos de los avances y de los logros en el Gobierno del Presidente.

Lo dije la vez anterior y lo vuelvo a reiterar, porque estas cosas no cambian de un día para otro:

Hay temas, hay desafíos en materia de salud, que resultan fundamentales.

Y debemos partir del tema demográfico, y debemos recordar que en algunos años, la población de 70 años y más, habrá crecido de manera substancial.

En 13 años más, de 5.7 a 9.1 millones de personas de 70 años y más, y a mediados de este siglo, cuando las senadoras estén haciendo un recordatorio por todos nosotros, los varones, habrá 17.2 millones de personas en 70 años y más.

Grandes desafíos: fortalecer el sector público.

He expresado frente al Senado de la República, y hoy lo refrendo, mi convicción de que en materia de salud y en materia de educación, son dos de los espacios en donde la política pública tiene que prevalecer, en donde las instituciones del sector público se tienen que consolidar.

Y derivado de lo que tenemos de nuestra realidad epidemiológica, tenemos que avanzar en problemas, como los que aquí hemos comentado, y algunos otros que he agregado el día de hoy, el caso de la atención geriátrica, la salud mental y las adicciones, junto con los que son típicamente identificados como problemas hoy en día: dibetes, insuficiencia renal, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El caso de los migrantes, qué nos preocupa:

Que me motivó para que, en abril de este año, convocara a ministras y ministros de salud de Centroamérica, de Mesoamérica, porque se incluye Colombia y República Dominicana, para hacer una revisión, para hacer una declaración y para tomar compromisos respecto de la salud de los migrantes.

Un tema que a todos nos duele: el uso correcto, eficiente de los recursos, la rendición de cuentas y la denuncia cuando hay posibles actos indebidos de desviación del uso de los recursos. Seguiremos trabajando en esa dirección.

Y algunas acciones a futuro: Salud en tu Escuela.

Un programa que conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública, estamos llevando a efecto.

Vamos a desarrollar un esquema, una prueba piloto en 13 entidades federativas, en 2 mil 80 escuelas, con cerca de 940 mil estudiantes y lo vamos a hacer para ver las condicioines de salud de las niñas, los niños y los jóvenes, para atender y prevenir problemas de sobrepeso y de obesidad, para ver agudeza visual, tamiz auditivo, y en secundaria y bachillerato, salud sexual y reproductiva, salud mental y adicciones, y a partir de la prueba que hagamos, incorporar detección oportuna de cáncer infantil y por supuesto el tema de desarrollo infantil temprano.

El desarrollo infantil temprano, nos puede asegurar que México tenga mexicanos nuevos, nuevos mexicanos fortalecidos en su desarrollo, en su alimentación y prepararlos para una vida mucho más saludable.

Tenemos que actuar desde el principio, desde el embarazo, en el parto, con la mujer en el puerperio, y con el recién nacido con acciones de desarrollo infantil temprano.

Si queremos tener un mejor país, no hay otra manera mejor que apostarle a que los nuevos mexicanos tengan condiciones muy diferentes a las que han tenido en el pasado.

Emprendedores por la Salud:

Queremos contribuir con el desarrollo de nuestro país, con la generación de nuevos espacios para los profesionales de la salud y por eso el próximo mes de septiembre, en 2, 3 semanas, estaremos suscribiendo un convenio de colaboración con Nacional Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y varias universidades públicas, y lo vamos a extender, también, a las privadas.

Algunas reflexiones:

También lo he hecho aquí en el Senado, para decir que en el mundo tenemos paradojas.

El mundo que nos ha tocado vivir, es un mundo maravilloso pero lleno de paradojas.

Sin duda alguna, avances espectaculares, pero contrasta con las necesidades y carencias de grupos muy imporatntes de población, particularmente por supuesto, pero no exclusivamente, de los países en desarrollo.

Una sociedad de la información que nos abruma con la cantidad de posibilidades y, al mismo tiempo, problemas de desinformación y de abandono de prácticas éticas.

Pobreza extrema, que se contrasta con el desarrollo de economías muy potentes, muy poderosas y de estructuras que acumulan la riqueza. Las asimetrías en el mundo, no tienen parangón en la historia.

El 30 de enero estuve con ustedes, y les dije y lo reitero: México es una gran Nación, es una Nación grande y con grandeza.

Y ahí están sólo ocho de los argumentos centrales: la cultura, la historia, nuestro capital natural, la demografía, la geografía, la economía, las instituciones y nuestra identidad.

México es un gran país que, como cualquier país, tiene problemas. Pero los mexicanos hemos sabido y seguiremos sabiendo, enfrentar esos problemas, esas dificultades.

Hace poco, decía el Presidente de México, el amigo de ustedes y el jefe de un servidor.

Nos decía que los problemas pueden venir de fuera, pero los problemas los tenemos que resolver nosotros los mexicanos, dentro de nuestro país y dentro de los cauces que nos hemos dado.

Somos un país de instituciones y así resolvemos por la vía institucional.

No puedo dejar de mencionar, una vez más, las reformas que han constituido el rasgo fundamental del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Trece grandes reformas, muchas de ellas de orden constitucional, que forman parte del gran fundamento que tiene el país para avanzar en la solución de sus problemas.

Y algunos datos: lo que hemos avanzado en generación de empleo: 2.9 millones de empleos formales, nunca antes visto.

Un incremento en la cobertura de la educación media superior, de 66 a 82 por ciento.

Exportaciones agroalimentarias que han crecido de manera extraordinaria y que cuando contrastamos lo que pasaba hace poco más de 20 años, cuando arrancó el TLC, no deja lugar a duda, de lo exitoso que ha sido la política en el campo mexicano.

La ampliación de caminos rurales y el desarrollo de autopistas, la inversión extranjera que muestra la confianza del exterior para con México y el impacto que se ha tenido en materia de competitividad.

México avanza y el pronóstico que hacen algunos despachos internacionales, es que México estará pronto entre los nueve países con economías más fuertes en el planeta.

Retos importantes, algunos históricos. Quise traerles la cita textual de Humboldt, cuando en su viaja a nuestro país a principio del Siglo XIX se encontró lo que ahí se señala, enormes contrastes, profunda desigualdad.

Ese tiene que ser el reto a vencer, porque todavía tenemos en el país desigualdad que lamentar.

¿Cómo veo yo los desafíos? Tenemos muchos, sin duda. Yo los sintetizo en estos cuatro grandes espacios.

Tenemos que combatir la desigualdad y promover la inclusión, tenemos que asegurar el Estado de derecho y combatir la inseguridad, mejorar la productividad y fortalecer la confianza institucional y la unidad nacional.

Todo lo vamos a poder resolver si actuamos con unidad, con respecto a las diferencias, con respeto a la pluralidad, con tolerancia, pero en unidad.

Por eso, traigo este señalamiento de León Felipe, que dice: “voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo, porque no es lo que importa llegar solo, ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”, y eso es lo que tiene que hacer México, llegar juntos y llegar a tiempo para responder a los retos de la historia.

Soy un convencido que estoy cierto de que a partir de la primera generación de reformas estructurales, tiene que seguir una segunda generación; una generación que mire ahora a lo social, una generación que aproveche los cambios estructurales en la economía, en la productividad, en el empleo de México, para generar más riqueza y para generar mejores mecanismos de redistribución de la misma. Esa es, en mi opinión, una de las grandes tareas.

Tenemos que ver a nuestra historia y tenemos que recorrer los programas que han sido parcialmente exitosos, y tenemos que recoger lo que ellos tuvieron de bueno, y tenemos que recordar -algunos de nosotros sin duda nos acordamos- del PIDER, un programa que favorecía el desarrollo y la infraestructura en nuestro país, y tenemos que regresar para tomarlo.

Muchos nos acordamos de la participación comunitaria y la cohesión social, que se generó a partir de solidaridad. Y todos sabemos y reconocemos los logros y los éxitos de aquel programa que arrancamos como gobierno en los años 90, Progresa, que ahora se llama Prospera, y que atiende necesidades básicas y focaliza los apoyos.

Y todos sabemos que no ha sido suficiente y tenemos que recoger esas experiencias y agregarles otras; tenemos que asegurar empleo para la gente; tenemos que favorecer la capacitación a cambio de esos apoyos focalizados y entregados de manera directa.

Tenemos que preparar a nuestra gente. Tenemos que asegurarnos que desterramos el analfabetismo de nuestro país. Tenemos que aprovechar las vocaciones regionales, para generar proyectos productivos y recoger las tesis de Colosio en materia de desarrollo regional.

Lo tenemos que hacer para avanzar en un Estado de derechos para todos, de derechos exigibles, de derechos que se cumplan y para generar la movilidad social.

Hay muchas cosas más que yo podría platicarles, que están dentro de la presentación que les dejo.

Hay una visión de un servidor respecto de lo que conseguimos en el Partido Revolucionario Institucional durante la pasada Asamblea.

Hay una visión que tengo y que seguro compartimos muchos de nosotros, sobre lo que es nuestro sistema democrático, sobre lo que tenemos que hacer para reivindicar la política en nuestro país, para acercarnos a las mujeres, al campo, a los trabajadores, a todos y cada uno de nuestros jóvenes, que en lo personal han sido motivo de mi preocupación y de mi trabajo a lo largo de muchos años y que sigo hablando con ellos para decirles mi verdad, para tratar de compartirles mi visión de la grandeza de México y de las posibilidades de nuestro país.

Hay muchas otras láminas, que tienen que ver con, pero le voy a dejar hasta aquí para poder platicar, porque en realidad yo vine a oírlos a ustedes y a tratar de darles algunas respuestas.

Sólo termino, si nos pasamos a la última de las láminas, recordando una vez más a uno de los nuestros, a uno de nuestros líderes, a Luis Donaldo Colosio. “El mundo -dijo él, en una frase que se nos quedó a muchos- no nos fue heredado por nuestros padres, nos fue prestado por nuestros hijos”, y ese estoy seguro, señor coordinador, que es el espíritu que guía al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ese es el compromiso que tenemos quienes colaboramos con él y ese tiene que ser y debe seguir siendo la propuesta que le llevemos a nuestra sociedad.

Estamos preparados como partido, no tengo ninguna duda, y tenemos que actuar con unidad, tenemos que actuar con institucionalidad y con absoluto compromiso y lealtad, con el que es el líder de nuestro partido, con Enrique Peña Nieto. Hasta ahí dejaría mis comentarios.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Le voy a pedir a mi compañera Lilia Merodio, que apunte quiénes levantan la mano, voy a hacer unas reflexiones de esta presentación de nuestro amigo, el señor Secretario de Salud.

Primero, me encanta señor Secretario, que diga una frase como: podemos tener todo, pero sin salud no hay nada.

Es lo más primordial, lo reconocemos muchas y muchos de los que estamos aquí, creemos en eso, no es una falacia, no es una frase agradable, sino es una realidad en el ser humano.

Segundo, el que México haya avanzado. Lo hemos reconocido, quiero decirle que hace dos días comimos con el señor Presidente de la República, sé que estaba usted invitado a esa comida, pero que lo agarraron en Tijuana, difícilmente llegaría a tiempo.

Una comida donde salimos verdaderamente motivados de escuchar el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, de ver los avances que ha logrado a través de estos cuatro años, ocho meses o nueve meses que tiene el Presidente, rendirá su Quinto Informe de Gobierno el día 2 de septiembre y estamos convencidos y convencidas mis compañeras, de que seguiremos el rumbo que nos trace el Presidente, con absoluto respeto como lo ha hecho él, a la división de Poderes.

Sabe el Presidente que este Poder Legislativo y que sus compañeras y compañeros senadores que hemos sido compañeros de viaje de Enrique Peña Nieto, nos vamos a sentir muy orgullosos, como usted lo hacía ver, como su jefe, el Presidente es Jefe del Ejecutivo, Jefe del Estado mexicano, pero nosotros somos otro Poder, y nos ha respetado como otro Poder, como pocos presidentes en la historia del país.

Me gusta mucho señor, que una de sus preocupaciones sea la distribución de la riqueza.

Yo lo he dicho a mis compañeras y compañeros, si no tenemos distribución de la riqueza en este país, creo que vamos a seguir padeciendo que muchos hermanos y hermanas mexicanas sigan teniendo y viviendo en una pobreza que lastima y lacera a la gran mayoría de los mexicanos.

No creo en que un hombre pueda ser mucho muy rico, que no estoy peleado con eso, al contrario, quisiera que todos fueran eso, pero no puede haber también gente que no tiene un par de zapatos, que hoy llegan las vacunas al 97 por ciento, que no tiene dos camisitas, que va a la escuela en condiciones paupérrimas, que su escuela no tiene techo.

Eso es lo que estamos peleando en el Senado de la República todos los días, y me da mucho gusto oír sus palabras.

Sin duda alguna, tenemos en México necesidades y carencias, pero las vamos a enfrentar.

México es una gran nación, como usted bien lo dijo, y nosotros queremos y le apostamos a México.

Tenemos un año más a partir del primero de septiembre, y quiero decirle que ese año más va a ser un año de entrega, va a ser un año de sacar iniciativas importantes, siempre con un común denominador: ayudar a la gente que menos tiene, señor Secretario.

Ese es el compromiso de mis compañeras senadoras y de mis compañeros senadores.

Por eso nos da mucho gusto, le agradecemos mucho esta presentación muy ejecutiva, que nos la llevaremos a difundir a nuestros estados, creo que hay datos duros muy importantes.

Yo que fui director del Seguro Social y que ha sido sin duda alguna para mí la segunda madre que he tenido, le guardo gran cariño a esa gran institución, una institución que todo el día se dedica a sanar, a salvar vidas, ayudar a la gente; usted también tuvo ese privilegio de trabajar en esa gran institución.

Yo creo en esto, yo creo que la salud es lo más importante que tienen las mexicanas y los mexicanos, nuestros hijos, nuestras nietas, tenemos que cuidar sobre todas las cosas, que estén en condiciones de salud óptimas.

Y para eso, estoy seguro, que el Presidente Enrique Peña Nieto no se equivocó en nombrar al doctor Narro en la Secretaría de Salud, y que nos muestre usted cómo viene avanzando.

Sé que muchas compañeras y compañeros tendrán inquietudes, tendremos un diálogo franco y abierto, como lo hemos hecho el día de ayer, y yo le agradezco de verdad su presentación, su asistencia y el que haya venido aquí a este Plenaria, a dedicarnos hora y media, dos horas, y platicar con las senadoras y los senadores, que estamos de verdad muy complacidos el día de hoy, arrancando con usted este día de agosto.

Me ha pedido la palabra. El senador Miguel Romo.

-SEN. MIGUEL ROMO MEDINA.- Muchas gracias señor coordinador.

Señor Secretario, como siempre es usted bienvenido no solamente al Senado de la República, sino al seno de este grupo parlamentario del PRI.

Y quería yo comentar, escuchar de usted, sobre un tema que recientemente usted ha referido, le he escuchado, que me parece vital y muy importante para la salud de los mexicanos.

Ha hablado usted sobre un programa, sobre una estrategia denominada: Código Infarto o Alerta Infarto.

Y me parece que es algo no menor en materia de salud porque de todos es conocido que este padecimiento cardiovascular, es uno de los mayores índices de mortandad en México y quizá en el mundo.

Y bueno, este programa puede resultar fundamental para salvar vidas, disminuir esos índices de mortandad.

Y por lo que le he escuchado, sé que se trata desde luego de una organización y una coordinación muy importante porque intervienen organismos, organizaciones, instituciones, tanto públicas como privadas.

De modo que sería muy interesante, muy importante saber qué avances se tienen de este Programa, hacia dónde va y cómo ha respondido, desde luego, todos los que en un momento dado, ya sea instituciones oficiales o privadas, están respondiendo a este llamado, a este programa de la Secretaría a su cargo.

Muchas gracias de antemano señor Secretario.

-SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN:- Tiene la palabra el senador Joel Ayala.

-SENADOR JOEL AYALA ALMEIDA:- Gracias senador.

Señor Secretario de Salud, José Narro Robles.

Quiero participarles a mis comañeras y mis compañeros senadores, que hay un vínculo de años atrás en la persona de José Narro, en actividades muy apegadas a la salud.

Una descentralización de los servicios de salud hacia las entidades federativas, hizo posible un trabajo que tuvo una gran transcendencia para corresponsabilizar a los gobiernos de las entidades federativas.

Debo mencionar que a la llegada de la Secretaría de Salud, como titular de la misma, continuamos esa coordinación muy estrecha con el doctor Narro.

Y hoy traemos grandes pendientes que les conocemos todos, y limitaciones, una muy principal, que es la que traemos como bandera la Secretaría de Salud, asimismo la representación de los trabajadores, tanto del Sindicato como de FSTSE, que consiste en dotar de lo principal, que cada entidad, que cada organismo dedicado a la atención de salud cuente con médicos, enfermeras y demás personal paramédico, que es la esencia misma de poder dar una atención cabal, a tiempo y de calidad. A eso nos vamos a dedicar.

Hay un Consejo Nacional, celebrado el 10 de este mismo mes, con los actores, y llevan a cabo la atención directa de la atención médica.

Quiero expresar, también, y le felicito por abarcar todas las áreas dedicadas, a través de las instituciones de la República, que dan soporte a nuestro gobierno y a nuestro Partido.

De las institucioines de la República servimos a la gran comunidad nacional, desde nuestros compañeros petroleros, campesinos y demás áreas.

Hemos hecho una lucha muy importante, como en la educación, de manera que es de felicitarle esa globalidad muy entera sobre el planteamiento que nos hizo llegar.

Estaremos, sin duda alguna, en la gran espera, respetuosos, de ese gran consenso general, que afortunadametne nosotros tenemos un general que se llama Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

-SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN:- Senadora Graciela Ortiz.

Gracias Joel.

-SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ:- Muchas gracias Coordinador.

Yo quiero hacer una reflexión sobre la presentación que nos hace el doctor Narro, siempre bien recibido en este recinto, por nuestras compañeras y compañeros.

Porque tal vez –y si digo una herejía, por favor los estudiosos de la materia social que me lo digan-, porque tal vez ha sido con mayor puntualidad la explicación que he escuchado, en relación a lo que debe ser el centro de la política pública, que es el ser humano.

Hemos escuchado con muchísima atención, en el Senado de la República, a lo largo de estos años, hemos escuchado teorías de orden económico, hemos escuchado teorías de orden político, hemos escuchado teorías de orden institucional, y hemos construido, en estas reformas que han sido, y que le decíamos al señor Presidente de la República, el lunes, que han sido fundamentales para el futuro y el presente de México, y ya estamos viendo el resultado de estas reformas.

Pero siempre será necesario, y por eso me congratulo de su presentación, siempre será necesario que se ponga como vértice de la acción pública, de la política pública, al ser humano.

Y por eso quiero hacer énfasis y no dejarlo de lado, en esta segunda generación de reformas que usted menciona, hablando de una gran reforma social que ponga en el centro justamente de ellas, al ser humano.

Tal vez eso es lo que le falte a México en esta etapa, en esta nueva etapa que inauguró ese gran reformador, que es el Presidente Enrique Peña Nieto, tal vez sea la segunda parte que haya necesidad de consolidar en los años por venir, esa reforma que establezca como derechos humanos fundamentales, la concreción de esos derechos fundamentales, que ya están reconocidos en la Constitución, pero a través de programas, a través de políticas públicas, a través de acciones, a través de una serie de tareas que le toca al Estado mexicano en los años por venir.

Con esto concluyo, si se pudiese hablar de una integralidad, esta segunda parte sería la que complementaría esa integralidad.

Las enormes reformas que se han hecho hasta ahora y que pusieron a México nuevamente en el eje del desarrollo en relación al resto de las naciones del mundo y desde luego la visión de lo interno, cómo fortalecemos lo que dijo bien el senador Gamboa, cómo logramos que el tema de la pobreza deje de ser parte de nuestra preocupación y sean otros los temas que vayan ocupando la acción pública en los siguientes años.

Quiero felicitarle por eso, señor Secretario, porque me parece que todos aquellos que nos dedicamos a la política, tenemos como un sentido prioritario ese desarrollo humano, ese crecimiento humano, esa aportación para que la comunidad verdaderamente tenga un bienestar real y no sea solamente parte del discurso.

De verdad le felicito y me congratulo de haber escuchado de parte suya esta visión humanista, que mucho le hace falta a la función pública.

Muchas gracias.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muchas gracias.

Senador Jorge Toledo.

-SEN. JORGE TOLEDO: Gracias, coordinador.

Bienvenido nuevamente al senado, doctor Narro, sabe que se le recibe con aprecio y con reconocimiento, y con compromiso en todas las tareas que usted emprenda en materia de salud.

Coincido plenamente con lo que acaba de comentar mi compañera Chela Ortiz, me parece importante y fundamental tener una visión amplia; los temas por separado no se resuelven en una visión integral de Estado que se debe tener y me parece que la presentación que usted hizo tiene esa visión amplia de lo que tiene que hacerse ahora y de lo que tiene que hacerse en el futuro.

Solamente quisiera llamar su atención, como lo hice en la oportunidad pasada, de voltear un poco al tema de la medicina tradicional. Me parece importante seguirla fortaleciendo, solamente el IMSS tiene un registro de más de 7 mil parteras tradicionales, Chiapas solamente tiene 2 mil 700 parteras, y me parece que dejar a un lado ese tipo de prácticas, no solucionan un problema. Hay que asumirlas, capacitarlas y poder involucrarse más en estos temas.

Y dos temas de mi estado, secretario, de mi estado Oaxaca que quiero tocar. Primero, ojalá pudiera revisar -seguramente ya lo tiene en su mesa de trabajo- el tema del hospital de la niñez oaxaqueña; es un tema de una asociación civil, que vale mucho la pena revisar qué se tiene que hacer.

Es un tema complicado, pero es más complicado dejar abandonas ahí a los niños de Oaxaca.

Me parece que hay que revisar, con la voluntad que usted tiene y estoy seguro que con la voluntad del gobernador Alejandro Murat, poder transitar en ese tema.

Y un segundo tema, en la región de donde yo soy, el Istmo de Tehuantepec, en Juchitán en particular, se inició ya, el gobernador Murat inició ya la construcción de un hospital de especialidades, que es un compromiso presidencial, es un compromiso del Presidente Peña, ya iniciado.

Hubo incluso negligencia en la administración anterior, en poder darle celeridad a este importante tema. Quisiera pedirle que pudiera pronto darle una supervisión, ojalá se diera tiempo para poder ir a Oaxaca; me encantaría que pudiera ir a mi estado, a mi región, a revisar este importante hospital, para poder darle celeridad y tratar de hacerlo rápido, pronto y que en la administración del Presidente Peña pudiéramos tener este tema.

Y un último tema que me parece fundamental, todo lo que se ha comentado se tiene que construir en una base de unidad y de cohesión, sólo que la unidad es un tema que se construye; no es un tema en donde tengamos que estar todos pensando que llega de la nada. Y la unidad se construye con una visión de estadista y con una visión de inclusión.

No se puede pensar en que vamos a construir un país diferente en unidad, si no trabajamos en ello.

No se puede pensar si no se hace esa labor, y me parece que nosotros en el partido y ustedes en el gobierno -quienes son funcionarios del gobierno-, tenemos ese punto de coincidencia.

Creo que hoy como nunca, en estos momentos como nunca, es fundamental trabajar en eso. Lo que viene hacia adelante es un tema que, como se ha comentado mucho, no solamente es un tema de un proceso electoral para ver qué sucede en el país y quién gobierna este país.

Es un proceso en donde se va a definir de forma contundente, van a contender de forma clara dos visiones de México; o sea, la profundad del proceso del 18 es tal, que debe de estar acompañado por la unidad, por la cohesión y por una visión amplia de futuro.

Usted habló de una segunda generación de las reformas estructurales del Presidente Peña. Eso que usted dijo, está en riesgo si no se cuida el próximo año; esto que usted dijo está en riesgo, si no nos sumamos todos a defenderlo el próximo año.

No solamente es un tema de partido, no solamente es un tema de colores, es un tema de profundidad en el futuro del país; entonces, me da mucho gusto que usted lo toque con esa visión y lo toque como un compromiso de unidad, en la que nosotros, es un llamado permanente de nuestro coordinador Emilio Gamboa, de trabajar unidos, de trabajar junto al Presidente Peña Nieto.

Me da mucho gusto y bienvenido nuevamente, señor Secretario.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Yo no sé si nos levantamos con muchas ganas de chambear, tengo a 16 compañeras y compañeros registrados, les pido por el respeto al Secretario y el respeto a todas mis compañeras y compañeros, que seamos lo más breve que se pueda. Agradezco mucho, Jorge, tus palabras. Diva Gastélum.

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Muchas gracias, buenos días a todas, a todos.

Secretario, fíjese que ayer estuvimos revisando la agenda que probablemente, seguramente nos vamos a dar para este Periodo, y el líder Gamboa tuve la fortuna de acompañarlo a la última Interparlamentaria México-España.

Y en el tema de seguridad y defensa se analizó el tema de la lucha contra las drogas, que fue un tema muy fuerte donde tanto España como México tienen problemas muy serios.

Pero al revisar el tema de las drogas encontramos que una de las drogas socialmente más permitidas, como es el alcohol, está atacando a la población entre 17 y 25 años e iniciando el uso de alcohol a los 12 años las adolescentes.

Es exagerado el porciento que creció en el uso de alcohol en las mujeres adolescentes.

El líder pidió que trazáramos una campaña, la campaña ya está lista, Secretario, y la queremos hacer junto con ustedes, con la Secretaría de Salud, es una campaña muy amigable que pretende llegar especialmente a las escuelas y poder revertir una situación tan seria como es ésta.

Tenemos testimonios de jóvenes que su primer bebida del día es una cerveza, y eso es muy, muy grave cómo está afectando el alcoholismo en nuestra población.

Nos gustaría mucho nos pusiera una persona para puentear esa campaña, que este grupo parlamentario va a impulsar en el afán de poder resolver un problema ya que se ha vuelto un problema de salud pública. Muy bienvenido Secretario.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lisbeth Hernández.

-SEN. LISBETH HERNÁNDEZ LECONA.- Gracias líder, bienvenido señor Secretario, permítame felicitarlo por su honestidad y su integridad al frente de la Secretaría de Salud, sin duda le ha tocado enfrentar una importante crisis financiera en el sector y hemos visto que usted la ha sacado adelante.

Sin embargo, quiero resaltar que los esfuerzos han sido muchos, pero todavía falta por hacer.

Hace una semana estuve en el hospital Parres de Cuernavaca, con una (…) por cierto, la doctora Gamboa, y me comentó que tres pacientes se habían dado de alta voluntaria, por falta de recursos, porque no pudieron comprar un catéter, uno no compró un tanque de oxígeno y es lamentable que se regresen a sus casas a esperar un desenlace que podríamos prevenirlo. Ese es mi énfasis en relación al hospital, repito, Parres de Cuernavaca.

Y decirle que si bien la ciudadanía ve esfuerzos que se están llevando a cabo, pero por ejemplo, hay comentarios del recurso que se ha destinado al INE para las elecciones, dice, por qué no invertir. Se invierte tanto recurso en elecciones y por qué no invertirlo mejor en más hospitales de calidad y médicos.

Me decían, hacen falta médicos especialistas, porque no hay quien cubra los médicos especialistas en su periodo por ejemplo de vacaciones, o si no está el especialista hay que mandarlo traer o no pueden atender al paciente.

Solamente pedirle, señor Secretario, que podamos seguir destinando mayor recurso al sector salud.

Servicio de calidad por parte de las y los servidores públicos, porque a veces el cúmulo de trabajo los lleva a tener una actitud a veces no alentadora a los pacientes cuando necesitan más el cuidado de su calidez, como usted es, usted es un hombre cálido, transmite y ayuda a que los demás se sientan mejor, y eso es lo que deben de hacer los servidores públicos.

Yo le agradezco mucho y le felicito porque cuando una familia está sana, una nación es fuerte. Muchas gracias.

-SEN. DANIEL AMADOR GAXIOLA.- Gracias, señor Secretario, felicitarlo por esta exposición y sobre todo por la carpeta que nos entrega, usted fue muy rápido en la exposición, habremos de analizarla a conciencia, sin duda habremos de encontrar conceptos interesantes. Aquí a vuelo de pájaro nos dimos cuenta de algunas cosas.

Yo quiero brevemente, como lo dice nuestro amigo Emilio, hacerle una pregunta y una reflexión así sobre Sinaloa.

Sinaloa trae serios problemas en el sector salud, usted los conoce muy bien, inclusive reconocerle su atención para asistir a Sinaloa inclusive un día domingo y atender a los compañeros del sector salud.

Hay un grave problema sobre un quebranto financiero que se especula que ahí sucedió en el sector salud en Sinaloa, y que ha generado una inquietud permanente en los trabajadores de este sector, en donde un día sí y otro también se están manifestando inconformes.

Tenemos serias carencias en los hospitales públicos de Sinaloa, estuve la semana pasada en el Hospital General de Culiacán y es totalmente deprimente cómo está funcionando el hospital.

Se especula inclusive que el anterior Secretario de Salud de la administración que terminó su gobierno hace ocho meses, pues tuvo ahí excesos en su manejo. Será cuestión de las autoridades sin duda, pero cómo vamos en ese sentido en Sinaloa.

Usted estuvo allá, quedó inclusive en un compromiso firme de regresar en 15 días, de darle una respuesta a los compañeros del sector, y sin duda va a ser muy importante ver cómo vamos en ese campo.

Sé de su esfuerzo, sé de su tenacidad, sé de los problemas financieros que existen, pero también si hay algo delicado y que lastima y es sensible para la política social de nuestro gobierno, pues es el sistema de salud pública.

Entonces en ese sentido le reconozco de veras su atención, usted ha sido muy respetuoso y sobre todo muy solidario con los sinaloenses. Sé que el gobernador Quirino Ordaz está en contacto con usted.

Sin embargo, ¿cómo vamos en ese tema de Sinaloa hasta este momento? ….

Gracias por sus respuestas, señor Secretario.

-SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN:- Muchas gracias, Daniel.

Senador Patricio Martínez.

-SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA:- Muchas gracias, Emilio.

Con el gusto de saludar y tener aquí en nuestro Grupo al señor Secretario de Salud, con quien me unen buenos viejos recuerdos de trabajo.

A quien me le presentaba procedente del estado de Chihuahua, no para pedirle que me diera más presupuesto, sino que me permitiera hacer un mejor desempeño del estado en las cuestiones de salud y que me entregara los hospitales federales, para hacerlos estatales y manejarlos.

Entonces, hicimos una buena alianza y fueron buenos resultados para el estado y para la Secretaría de Salud.

Hoy, hemos escuchado, en lo que es esta mecánica de nuestras reuniones, aspectos eminentemente positivos.

Lo felicito, señor Secretario.

Sin embargo, por lo que es el espíritu de esta mecánica, me parece que hay que ponerle un poco de condimentos, sal pimienta, a todo esto porque es el encuentro del Ejecutivo con el Legislativo, y nos identifica el aspecto partidista, nos identifica México y sus problemas.

Y me parece que, en contraste a lo que son los logros, necesitamos presentar también lo que nos ha faltado y nos está faltando, porque en un año es poco, pero bien trabajado, es suficiente para sacar adelante muchos aspectos que son fundamentales.

Creo que el síndrome de Penélope, que era eminentemente positivo porque tejía y destejía para dar tiempo, 20 años, a que reresara Odiseo, no es precisamente lo que tenemos ahora.

Tenemos el síndrome de Penélope: se teje, por una parte, con un gran desarrollo social y con un gran esfuerzo, y se desteje por muchas gentes, buscando el interés particular y vamos en una caída libre en muchos aspectos que luego repercuten en lo político.

Y tenemos logros, pero luego en el contraste, tenemos un desacuerdo social que se refleja en los índices políticos.

Por esta razón, me parece que el Estado mexicano debe intervenir para poner bajo control a la industria de alimentos, a la industria de bebidas, incluyendo las alcohólicas.

Ninguna campaña nos va a funcionar mientras no tengamos el control de la industria de alimentos, de bebidas alcohólicas, por supuesto de la industria química.

Usted subre las consecuencias de un descontrol que tiene el Estado mexicano, al permitir que se rieguen miles de toneladas de insecticidas, de pesticidas en los cultivos mexicanos, que luego se reflejan en cáncer, que se tiene que atender con un enorme costo y no hay ningún control de estos pesticidas en la agricultura.

Por ponerle un ejemplo de cómo está el síndrome de Penélope en su etapa perversa, operando en este país.

Yo creo, señor Secretario, que la muerte materna es un éxito que haya disminuido, pero más disminuirá si se nos apoya en las iniciativas que hemos dado para evitar el exceso, el abuso que se tiene en el uso de la cesárea, que luego en un embarazo posterior, provoca una gran mortalidad materna, por el problema de la placenta acreta.

Y así como eso, tenemos la mortalidad de cáncer y tenemosd pues, una serie de aspectos que usted nos ha señalado, en 14 puntos de éxito y que de ellos, señalo tres importantes:

Ese de la muerte materna, la mortalidad infantil y la estrategia para el control de sobrepeso.

Están contenidas en estos aspectos que yo le he comentado y ojalá, señor Secretario, que con una alianza que hagamos, rápida, eficaz, con lo que estamos conversando hoy, logremos operativos de este Grupo Legislativo, con una visión suya en la salud, más allá de lo que es la solución de problemas, yendo a las causas, a los orígenes y de esa manera dar rápido, una respuesta contundente poniendo bajo control intereses de particulares que están dañando al pueblo y al Estado mexicano.

Muchísimas gracias.

-SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS:- Gracias, Emilio.

Doctor Narro:

Gracias por acompañarnos en esta Plenaria, igual que en las anteriores.

Quiero yo aprovechar los comentarios que hizo Chela Ortiz, que hizo Toledo, que hace Patricio, en relación a una visión específica del sector social y de lo que ha sucedido con las reformas, impulsadas por el Presidente Peña, y que aquí se lograron cristalizar.

Yo he revisado rápidamente el documento que usted nos da y no sólo me da mucho gusto tener el documento en las manos sino decirle que comparto totalmente la idea de una segunda generación de reformas, que permitan que el país transite hacia mejores condiciones de bienestar, de la gran cantidad de mexicanos que lo requieren.

Pero debo decirle con más satisfacción todavía, que en estas plenarias, que son del PRI, que son del Partido Revolucionario Institucional, que esta es la bancada del PRI, por primera vez abordemos, abordemos –usted lo hace en este documento- un análisis de las reformas de los planteamientos que se hicieron en la reciente XXII Asamblea de nuestro Partido.

Realmente para mí es muy satisfactorio que un funcionario del Gobierno del Presidente Peña venga y nos plantee en este grupo parlamentario del PRI, el análisis de lo que hicimos en nuestro partido recientemente y de lo que esto significa como compromiso social y como propuesta a los mexicanos, en un momento que pareciera que el pragmatismo es lo único que impera en nuestra Patria.

A mí me gustaría, si es que esto es posible en su tiempo, que hiciera algún breve análisis, particularmente de dos temas que usted plantea y que fueron dos de las grandes mesas: la rendición de cuentas y ética, y la visión de futuro, que tiene mucho que ver con lo que usted plantea en una nueva generación de reformas y una visión, como lo establecía Chela Ortiz, en relación a lo que el país requiere en atención a los que más lo necesitan.

Ayer analizamos con gran parte del sector económico del Gobierno del Presidente Peña, el sector energético, el impulso que la reforma ha dado a este gran sector y que sin duda será un factor muy importante en el desarrollo económico del país, y posteriormente con el Secretario de Hacienda, la marcha económica del país, con las dificultades y con los propósitos que tenemos.

Será muy valioso para mí -estoy seguro que para todos- escuchar un planteamiento de cómo pudiéramos ir a esta segunda generación de reformas, con una visión social, con una visión de mayor reparto de la riqueza que se genere y cómo nuestro partido abandera esta gran posibilidad y asume las grandes causas que nuestro país demanda.

Yo agradezco su atención.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muchas gracias, Chon.

Senadora Cristina Díaz.

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchas gracias, líder.

Bienvenido, secretario.

El tema que ya ha sido abordado por mis compañeros, es respecto al seguro popular.

Tengo entendido que la transferencia de los recursos que hace la federación a las entidades se da en tiempo y forma, de acuerdo con el número de afiliados; pero, -aquí está el pero- en las secretarías estatales de salud, responsables de brindar la parte asistencial, no están otorgando la prestación de manera adecuada, ni se están surtiendo las recetas de manera correcta, como lo explicó la senadora Lisbeth y lo han hecho otros compañeros.

Faltan medicamentos, faltan camas y todo se debe a un desorden que hay, que hacen los estados, porque la federación está cumpliendo, pero los estados no están cumpliendo, están incumpliendo.

No me atrevo decir que hacen desvíos, porque no tengo pruebas, pero sí desórdenes que impactan en el derechohabiente al seguro popular.

Creo, señor, que hay necesidad importante de hacer ajustes o cambios a las reglas de operación del seguro popular; estar seguros que el recurso llegue de manera correcta al derechohabiente del seguro popular, que no falte ningún medicamento.

El esfuerzo que se hace por parte de la federación es importante, pero están incumpliendo los estados.

Esa sería una primer pregunta respecto al seguro popular, ¿si usted considera que se deben hacer ajustes a las reglas de operación, para asegurarnos que los recursos verdaderamente lleguen a la gente?

Por otra parte, en el seguro popular también se ha dado seguimiento a los cuidados paliativos, en los cuales se ha avanzado de manera importante, pero el acceso a esos analgésicos potentes, particularmente los opiáceos, siguen siendo un obstáculo a pesar de estará incluidos en el seguro popular, en la práctica no se están otorgando.

Sé que la Cofepris recientemente ha informado que se han implementado nuevos sistemas electrónicos para recetar y proveer estos medicamentos, pero otra vez el impacto está en los estados, el problema está en las entidades federativas.

Así que es esta es una grave preocupación que muchos de mis compañeros han expresado y me sumo a ella.

La segunda, secretario, en abril de 2016 se aprobó aquí en el Senado una importante reforma a la Ley General de Salud, para incluir el capítulo de reproducción humana asistida.

Esto, después de más de diez años de debate público al respecto, para legislar y regular la reproducción asistida y el uso posible de técnicas que es imperativo para ayudar a las parejas que no pueden procrear y evitar abusos y delitos que actualmente se cometen por la falta de regulación.

Nos costó muchísimo trabajo, porque nos queda muy claro que no existe una regulación.

En estos momentos, en muchos lugares, se está practicando cualquier de estas técnicas, bajo ninguna regulación. Como pueden estar en manos de médicos expertos, pero además con ética, con moral; pero, si no están siendo atendidos con ética moral, ¿Qué está pasando con todos estos establecimientos?

¿Qué le pediría? ¿Qué acciones están ustedes tomando desde la Secretaría, para impulsar esta minuta que está en la Cámara de Diputados, que pueda ser aprobada?

También en el ámbito normativo, yo le preguntaría ¿qué avances se tiene sobre la Norma Oficial Mexicana de reproducción humana asistida?

Sabemos que ustedes están trabajando de manera importante la norma quizá pueda salir primero, y esto va a regular muchas de estas clínicas que hay en nuestro país y que no están reguladas bajo ninguna circunstancia y pueden caer en manos de médicos charlatanes.

La tercera y es la última, hay un tema que está en el contexto internacional y esta es una discusión muy complicada, es sobre el tema de muerte digna.

Los avances tecnológicos y médicos han alargado de manera importante las expectativas de vida y se ha incremento la incidencia de enfermedades crónicas degenerativas y terminales…

En este ámbito internacional se ha considerado el cauce de contar con remedios terapéuticos, para que con un tipo de sostén sutil, mecánico y químico mantener un cuerpo que dé forma natural y biológica, llegaría al final de su vida.

Esto ha detonado un importante dilema a nivel mundial, ¿es lo correcto en cualquier escenario tratar de mantener de manera mecánica o artificial un cuerpo que en muchas ocasiones ya no presenta calidad de vida? Me gustaría conocer su opinión como un gran médico que es y como Secretario.

Hay muchas iniciativas ya puestas en el tema en ambas cámaras y creo que es importarte, y va normar mucho su punto de vista para saber cómo podemos nosotros dictaminar un tema tan delicado sobre la vida. Muchas gracias.

-SEN. HUMBERTO MAYANS CANABAL.- Muchas gracias, líder, señor Secretario, bienvenido de nuevo al Senado, siempre es un gusto tenerlo entre nosotros, sobre todo porque nos recuerda las pruebas de la UNAM, y eso nos da mucho gusto a quienes somos egresados de ahí.

Yo quería hacer más que una pregunta, una reflexión, señor Secretario, que es a partir la reflexión, de la comida que tuvimos con el señor Presidente, el lunes.

Ahí, como ya se ha mencionado aquí, se habló mucho y el Presidente hizo énfasis en las reformas estructurales, y en la necesidad de impulsarlas, continuar el resto de la administración en este año y meses instrumentándolas, impulsándolas, fortaleciéndolas, porque esa es la mejor herencia que tendremos para el país.

Estas reformas desde luego modernizan al país, lo ponen en el Siglo XXI, y le dan viabilidad a la nación.

Y nos pidió a todos impulsarlas, defenderlas como el legado de esta administración, tanto por parte del propio Presidente y del Gobierno federal, como del Grupo Parlamentario del PRI, quienes trabajamos, apoyamos y votamos a favor de estas 12 reformas estructurales, son 12, 14 reformas estructurales.

Hablamos de 12 el lunes, pero un día le agrego dos, el maestro Cavazos nos corrige siempre, son 14 reformas estructurales.

Y el Presidente hizo énfasis en algunas de ellas, que son muy importantes, y en el intercambio de preguntas y respuestas de los senadores con él, todo mundo habló de algunas de ellas, pero nadie mencionó una que el señor Presidente mencionó al final, y que está poco presente en esta concepción de las 14 reformas estructurales, que es el empoderamiento de las mujeres.

El Presidente ya al final dijo: y hay una más que no quiero dejar inadvertida, y que llegó para quedarse, que es la democracia paritaria, que garantiza que el 50 por ciento de los cargos públicos sean para mujeres, tanto en el ámbito vertical del Gobierno federal como del horizontal en el ámbito estatal.

Y que garantiza la reforma que hicimos en 41 constitucional fracción primera, la democracia paritaria.

Pero hay otra que impulsó el Presidente Peña, que es la igualdad de género, señor Secretario, artículo cuarto y 41 constitucional, es decir, la igualdad de oportunidades.

Especialmente me dice Diva Gastélum, que es una experta, que es la igualdad de derechos de las mujeres.

Estas dos reformas que se mencionan poco dentro del análisis de las reformas estructurales y que nos recordó el señor Presidente el lunes, porque nadie la había mencionado, desde mi punto de vista constituye la más importante de todas, es la más importante de todas, señor Secretario.

Porque constituyen una verdadera revolución, la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades, la democracia paritaria que impulsó el Presidente, es una verdadera revolución, cuyos beneficios los vamos a ver en el mediano y largo plazo, tal vez no ahora en el 2018 como debería ser, pero desde luego constituyen, como ya dije, una verdadera revolución.

Significa un verdadero cambio en nuestra sociedad, en la concepción que de la sociedad tenemos.

Va a cambiar incluso, señor Secretario, como usted comprenderá, la concepción que tenemos de la familia, de la familia como hoy la concebimos.

Vamos a tener una nueva noción de familia a partir de este empoderamiento de las mujeres, gracias al Presidente Peña Nieto, que yo creo que será recordado por muchas otras reformas, la energética, la educativa, pero por la que más se le recordará en un futuro, será por esta apertura a la participación de las mujeres.

Yo creo, señor Secretario, que cualquier planteamiento que se tenga que hacer hacia el futuro, cualquier programa de desarrollo social, económico y político de la nación que se tenga que presentar a la sociedad, no puede dejar de plantear y de reconocer este hecho.

Esta profunda revolución silenciosa, subterránea, que concretó el Presidente Peña Nieto y que es el empoderamiento de las mujeres.

Las mujeres serán las mejores aliadas para cambiar al país, para hacer un cambio de bien, es una verdadera resolución, señor Secretario, y tienen que ser nuestras aliadas, las aliadas de México.

Es todo, señor Secretario.

-SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN:- Dónde dejaste el Sur-Sureste.

Itzel Ríos.

Vamos a escuchar a la compañera, por favor. Itzel.

-SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Después de este intervención tan inteligente de nuestro amigo, decirte, Secretario, que siempre solemos hablar de lo que nos falta, siempre estamos en la búsqueda de estar mejor y sin duda algo de lo que adolecemos, y más en el tema de salud, es de la ética y del trato del ser humano.

Yo te podría pasar una lista de peticiones y de cosas, pero no quiero usarlo, creo que esto tiene que ser en lo particular que te lo llevemos.

Además, yo me jacto de que siempre cuando tocamos las puertas de la Secretaría de Salud, el secretario da una respuesta positiva y hasta el no lo toma uno de buenas porque siempre tiene un argumento.

Y hay gente que ni siquiera te dice que sí y que no, y el Secretario siempre tiene el argumento.

Entonces yo quiero decirle al Secretario que gracias por el sentido humano que tiene y lo quiero enfatizar porque de verdad es algo que adolecemos.

Cuando se le pide a él un favor para alguien que está enfermo, y que es cuando más sentimos un buen gobierno o un mal gobierno, y aquí sí les pediría que oajlá nos pudieran poner atención porque desde ahí está el tema.

Por ejemplo, cuando nosotros le aplaudimos a un Joel, que siempre nos ayuda, además de que nos ayuda es cómo nos ayuda, el trato que nos da.

Y ese es el trato que nos da usted, Secretario, siempre un trato, además de funcionario, como amigo.

Yo se lo quiero agradecer, la ética y la calidad que tiene en su trabajo. Eso es insustituible.

Y las porras que tiene aquí, nadie vino a armarlas, nacen del cariño y del corazón.

Muchos le van a otros equipos, pero yo estoy segura que si usted nos invita a ver un partido de Pumas, todos iremos felices a ver un partido de Pumas con usted, porque el aprecio que se le tiene es mucho.

Entonces no quiero alargarme, digo, sí, quiero aclarar que no fue Emilio el que fraguó las porras, no fue; eso es el cariño de cada quien.

Y quiero, si me permiten y me escuchan, quiero terminar con algo que de verdad es lo que me da orgullo de que tengamos la amistas y la presencia del Secretario.

Hace un par de semanas le dije yo que uno de mis médicos que me habían operado tenía cáncer en los huesos, en el esófago, en los pulmones y también en los intestinos, y también se le fue ya a los riñones.

Es una persona que está verdaderamente mal; le hice la gestión para que alguien de su gente lo atendiera; al Coordinador.

A las dos horas –no puede hablar ya él-, he habló su hijo, me habló él y me habló llorando, diciendo que no podía creer la atención: el Secretario le habló en persona; le habló en persona para ver qué sentía, para ver cómo se sentía y como el Gobierno de la República le podía ayudar.

Y eso sin duda no tiene palabras. Así que con eso me quedo.

Muchas gracias.

-SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN:- Compañeros: les recuerdo que en 15 minutos va a llegar el Secretario Nuño.

El señor Secretario ha estado apuntando cada una de las preguntas, o de las reflexiones que le han hecho mis compañeras y comañeros.

Les pido que acortemos un poco nuestra participación.

Senador Cota. Como siempre, con plena libertad, ¿eh?

-SENADOR MANUEL COTA JIMÉNEZ:- Te agradezco mucho.

Saludo al señor Sectario y felicito por el contenido y los resultados que se están presentando.

No sólo habla de salud del ser humano, sino de salud institucional.

Habla de unidad institucional y de lealtad, y eso es una buena expresión. Lo felicito.

Como integrante del sector rural, quiero agradecerle su participación en el Congreso y desde luego su audiencia de casi cinco horas a los campesinos.

Eso habla de un gran compromiso.

Señor Secretario:

Está muy cerca usted del sector y es muy importante. Hay enormes enfermedades terminales en el sector y particularmente las mujeres con el cáncer.

En el sector rural las mujeres rurales requieren una enorme atención.

Por ello yo le pediría, fundamentalmente, sus comentarios, que haga su visión de futuro en torno al sector Salud, particularmente en la segunda generación de reformas estructurales.

Estoy convencido que de la Reforma pendiente, la del campo y la de la Salud, yo le pediría nos pueda emitir su comentarioi al respecto.

Felicidades señor.

Gracias.

-SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN:-Muchas gracias Humerto, como siempre.

Jesús Casillas.

-SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO:- Gracias Coordinador.

Como siempre, para mí es un gusto escucharlo y no solamente en los temas que tienen que ver con el sector Salud, sino la visión que tiene usted en México.

Usted ha dicho, México es una gran Nación, grande y con grandeza.

Reconoce las fortalezas y también las adversidades.

Y desde luego el que establezca un enfoque y los desafíos, y esa visión que tiene de un hombre patriota, un hombre de instituciones, que le es leal a las instituciones y a nuestro líder común, Enrique Peña Nieto, pues obviamente nos llena de orgullo saber que funcionarios como usted tienen responsabilidades importantes en el Gobierno federal.

Desde luego esa visión establecida, se dijo aquí, el promover la inclusión y esa gran reforma social que se hace necesaria para hacer efectivas las reformas que ya se aprobaron, que se vean y que se ven reflejadas en el combate a la desigualdad.

Dicho lo anterior, mi pregunta tiene que ver, estuve presente en esa reunión que usted tuvo con jóvenes universitarios en Guadalajara, de distintas universidades.

Me quedo con un tema que realmente me llamó la atención y que me aterra, el tema de los embarazos en niñas y en adolescentes.

Usted hablaba de niñas de nueve años embarazadas, de niñas de 14 años con su segundo embarazo; el 20 por ciento de los embarazos son precisamente de adolescentes y, además, México encabeza de acuerdo a la lista de la OCDE, el país que tiene el mayor índice en embarazos en adolescentes.

En este esfuerzo conjunto que se tiene con la Secretaría de Educación, para el combate a la obesidad, que ha traído buenos resultados, quisiera preguntarle la posibilidad, sé que es un tema sensible, que tiene que ver con la moral, con la ética y con muchos tabúes, sobre todo a los padres de familia; y que las campañas que Conapo ha establecido, es claro que no han sido suficientes.

Entonces, la pregunta concreta es ¿cómo ir para poder establecer desde la Secretaría de Educación, en conjunto con la Secretaría a su cargo, los programas, las campañas desde el sector educativo? Obviamente tienen que ir orientadas a los padres de familia.

Por su respuesta, muchas gracias y nuevamente felicitarlo, secretario.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Senadora Yolanda de la Torre.

-SEN. YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ: Gracias, líder.

Bienvenido de nuevo, doctor Narro.

Para mí es un privilegio poderlo tener hoy aquí. Lo conocí hace algunos años, era subsecretario de Salud; después, usted escribía en El Sol de México y lamenté mucho cuando dejó de hacerlo, porque para mí era orientador, me encantaban sus artículos. Es un gran académico, es un científico, es un humanista y es alguien que del tema de la cuestión social en México, creo que difícilmente encontramos a alguien como usted.

Extraño mucho sus artículos, porque además sí creo que un hombre como usted en el gabinete significa honestidad intelectual, pero también honestidad pública, que es muy importante, no pueden ir separadas.

Además, le reconozco como un hombre de ideas, creativo, capaz de crear, pero además es programático y es ejecutivo.

Lo he visto, lo he analizado y de verdad le tengo un profundo respeto.

Quisiera, además, usted lo comentó muy rápido, fue muy breve, pero sí quisiera solicitarle nos pudiera precisar respecto de los retos que significa la transición demográfica en materia de salud y cómo impacta en el desarrollo económico social en México.

Sé que usted es un gran conocedor de esto, y además felicitarlo en su presentación, enunciaba usted la unidad que justamente es lo que requiere nuestro país.

La unidad es nuestra fortaleza y quisiera que usted nos precisara más sobre sus ideas al respeto de la unidad.

Es cuanto.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Gracias, Yola.

Senador Sofío Ramírez.

-SEN. SOFÍO RAMIREZ: Gracias, señor coordinador.

Bienvenido, señor secretario.

Voy a compartirle algunos testimonios y algunas propuestas, señor secretario, ustedes que son conocedores del tema, que ojalá las pueda mejorar.

Yo vengo del sector rural y no es el ejemplo de mi tierra, es el ejemplo de México en las comunidades, zonas rurales, sobre todo los pueblos originarios.

Esa luz se presta de lunes a viernes. Sábados y domingos por lo regular los centros de salud están cerrados y la enfermedad no tiene horarios.

Frente a esa realidad la economía no alcanza para una consulta. Quiero sugerir, si es posible dentro de las propuestas que trae el Presidente Enrique Peña Nieto, que usted está implementando, ¿si es posible poder implementar una plataforma digital de salud? No el 911 porque no se puede contaminar con el tema de las llamadas anónimas en materia de seguridad y todo lo demás. Una plataforma de salud para los sectores que no tienen un recurso para asistir a las clínicas particulares.

Afortunadamente con el tema de la reforma en telecomunicaciones, ya casi todas las comunidades tienen una caseta telefónica, y muchos más con la iniciativa privada tienen venta internet, ficha de internet, y además “conecta México” también alrededor de las escuelas.

Por lo tanto, creo que debemos de darle una cobertura social en materia de salud a aquellas familias de escasos recursos económicos, que ponen en riesgo su vida por no tener una atención inmediata.

Qué bueno, como lo comentó hace un rato nuestra compañera senadora, que usted haya tenido la atención de hablarle a un enfermo; habla de ese rostro humano, de las instituciones y de usted como persona, pero son miles de enfermos.

Considero que toda política pública, programa social y sobre todo en el derecho a la vida, debe estar enfocada a la gente, pero sobre todo para aquellas y aquellos de escasos recursos económicos.

Esa es una primera propuesta. La otra propuesta que va también acompañada de testimonios de las comunidades rurales o cuando menos de mi origen, en el mismo ejemplo, está abierto el centro de salud de lunes a viernes, pero los doctores tienen su farmacia particular o lo tienen a una cuadrita o lo tienen atrás de la clínica; luego dicen que no hay medicamentos, pero vamos con el sector salud, la estadística dice que hay medicamentos suficientes.

Quizá sea parte de un conflicto de interés o un círculo de los doctores.

El tema es, que es muy común decir que no hay medicamentos, te dan la receta y como única opción que tienes es andar pidiendo dinero prestado para comprar en las farmacias, los mismos doctores están enfrente del centro de salud.

Propuesta, será posible que a través de la Cofepris y de algún programa de apoyo Emprendedor se puedan poner algunas farmacias de medicamentos similares que sean más económicos, entiendo que es la misma fórmula, pero que sean más económicos, de tal manera de darle una opción intermedia, primero que el enfermo, me refiero a los polígonos de mayor pobreza, que a las familias enfermas cuando el doctor dice no hay medicamentos, no te queda opción, cómpralo en su farmacia y que entre más medicamentos y entre la farmacia del doctor pueda existir farmacias de venta de medicamentos genéricos y que esos son más baratos.

Los que le conocen me dicen que es para lo mismo y ayudas a la economía, a veces hasta andan pidiendo dinero fiado, prestado para curar a sus enfermos.

Gracias por su atención y siempre nuestro reconocimiento a su trabajo y a ese lado humano que le ha caracterizado y conformador de muchas generaciones que me incluyo, gracias.

-SEN. TEÓFILO TORRES CORZO.- Muy breve líder, muy breve pero nobleza obliga y tengo que decir algo muy importante del doctor Narro.

Quiero señalarles que durante 25 años, San Luis Potosí tuvo grandes problemas con el Hospital Central, el Hospital Central que es el hospital escuela de la Facultad de Medicina, con miles de usuarios diarios.

Quiero decirles compañeros que siendo gobernador del estado, estuve con el señor Presidente, con el doctor Kumate, que era el Secretario de Salud en ese tiempo, me llevé, líder, a medio San Luis Potosí para pedirle que nos ayudaran y ese ha sido el trabajo Emilio, no de hoy, 25 años de gobernadores solicitando el apoyo para el Hospital Central, no te imaginas lo importante que es.

Es un hospital que atiende a San Luis, pero a Zacatecas, a Aguascalientes, parte de Guanajuato, es un hospital muy grande y que tiene una gran, gran, gran demanda de miles y miles de gente.

Durante 25 años no se pudo conseguir, el Gobierno Federal no le quiso entrar, y quiero decir públicamente a mis amigos, que el señor doctor aquí presente, tuvo a bien acordar con el gobernador de San Luis, el impulso que se necesitaba para el Hospital Central y el apoyo financiero y el apoyo en todo sentido para convertir este gran Hospital Regional en una realidad para los potosinos.

Gracias doctor, en nombre de los potosinos. Gracias en nombre de todos aquellos que hemos luchado, luchado verdaderamente por llevar el Hospital Central. Gracias, gracias de verdad.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Muchas gracias querido Emilio. Señor Secretario.

Aunque aquí se han expuesto tesis muy generales de políticas públicas, desde luego de la primera importancia, quisiera que me permitiera abordar un tema relacionado con mi estado, si me permiten Emilio.

En Querétaro, igual que en muchos ámbitos del sector público, el gran problema siempre es el financiamiento, los recursos.

Hay un Campus que usted conoce muy bien, señor Secretario, el Campus Juriquilla, en donde hay un instituto muy relevante, el Instituto Nacional de Neurobiología, que presta servicios de carácter social, también de primera línea a gente muy desposeída.

Con el mejor equipo, yo diría, que en el centro del país, sin duda alguna, pero también requiere recursos, obviamente.

Podría verlo, porque ya sé que en unos días el señor director del Seguro Social, que pertenece al sector salud hará una visita por allá, hay servicios que podrían ser subrogados, y ganan todos, gana el sector salud, gana el Seguro y gana el Campus Juriquilla y gana Neurobiología, que pudiera insertarse ese intercambio, señor Secretario, para que dé oportunidad a que haya más fondos y más recursos de una atención que es, y gracias que recibió a la doctora Harmony también, muchas gracias.

- DOCTOR JOSÉ NARRO ROBLES.- Imposible responder todo, me declaro culpable y pueden hacer de mí lo que quieran sin juicio alguno.

Pero es que fuera lo más importante, de verdad, por eso recorté la presentación, pero no el saludo.

No sé la verdad cómo salir del embrollo, porque si contesto algunas quedo mal con otros y prefiero quedar mal con todos, es lo que voy a hacer, de verdad, o a ver un partido de Pumas.

Déjenme decirles, porque ya llegó el señor Secretario Nuño y me da pendiente.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, no. Tenemos tiempo.

- DOCTOR JOSÉ NARRO ROBLES.- ¿Seguro?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Seguro.

- DOCTOR JOSÉ NARRO ROBLES.- Bueno, entonces voy a ir seleccionando algunas de manera muy, muy rápida, mi reconocimiento nuevamente con el senador Gamboa.

En efecto, yo fui parte de los colaboradores de Emilio Gamboa, cuando él era el director general del IMSS, ustedes lo conocen es de una audacia increíble, tan increíble que sin conocerme o conociéndome muy poco, me invitó a ser secretario general del IMSS, nunca dejaré de reconocerlo y de agradecerlo, fue una de las experiencias profesionales más extraordinarias y tuve un aprendizaje en todo, en todo sentido.

Entonces muchas gracias por los comentarios y por las referencias.

A Miguel: decirle que el código o alerta en parto, es una gran estrategia, que se está poniendo en práctica en todas las instituciones de salud, que la llevamos por primera instancia fuera de la Ciudad de México, al caso de Aguascalientes, y que yo tengo la certeza, porque está funcionando.

Ya en el IMSS, en el ISSSTE y en la propia Secretaría, va por la coordinación del Instituto Nacional de Cardiología, que nos va a dar grandes resultados y vamos a dejar ese último y horroroso lugar que tenemos en la OCDE, con una mortalidad post infarto muy, muy alta.

Sin duda, está funcionando, estamos teniendo resultados, que son muy, muy alentadores.

Reducciones de más de 50 por ciento de la mortalidad que se hubiera esperado, si no tuviéramos ese Código Infarto, esa Alerta de Infarto.

A mi amigo Joel Ayala: le digo que efectivamente, me ha tocado tener participaciones junto con él en temas centrales, que como pasa en la vida pública y cuando se cumplen roles distintos, a veces hay acuerdos y a veces se construyen esos acuerdos.

Y con Joel, me ha tocado que a veces los tenemos de entrada, esos acuerdos, y que nunca hemos dejado de buscar la construcción de los acuerdos.

Y ahora tenemos uno que está en construcción, que tiene que ver con la continuidad a los programas de formalización de los trabajadores, que ya se comentó aquí, no está ahorita el señor senador de Sinaloa, no está Daniel; si no era para balconearlo, pues, simplemente para decir que anticipada la respuesta a su pregunta:

Estamos enconrando fórmulas, planteamientos que llevaremos a la Secretaría de Hacienda, porque así corresponde, para poder avanzar en la formalización y eso sí, para dejar, por última vez, espero, por el bien de las instituciones, resuelto un problema que es de justicia.

A Graciela: gracias por la generosidad y sí. Si la política no sirve para que tengamos en el centro a la persona, a la gente, al ser humano, no sé para qué sirve.

Si las políticas públicas, incluidas las económicas, no tienen ese interés, pues nos estamos, creo yo, equivocando.

Y aquí yo quiero compartir con ustedes un pensamiento:

En algún momento Carlos Fuentes, nuestro gran Carlos Fuentes, escribió algo como esto:

“No hay globalidad que sirva, sin localidad que valga”.

Y lo que tenemos que hacer es seguir ese pensamiento.

La globalización está instalada desde el origen de los seres humanos. Hoy toma dimensiones de otra naturaleza.

Pero tenemos que, a esa globalidad, darle el sentido local que corresponde.

A Jorge Toledo: mi gratitud, mi compromiso con el tema de la medicina tradicional, con el hospital de la niñez oaxaqueña.

Estamos, hoy por la tarde, teniendo, un servidor con mis colaboradores del área, una reunión para ver temas de infraestructura.

Tenemos muchos, muchos casos de asuntos y temas pendientes y haríamos muy bien en dejarlos debidamente encaminados y en todo lo que se pueda resueltos.

No nos va a alanzar ni el tiempo, ni los recursos, para dejar las soluciones implementadas, puestas en práctica, pero por lo menos tenemos que, en muchos casos, dejar avanzado para que el próximo gobierno, que será nuestro, pueda darle continuidad.

-TODOS LOS SENADORES:- ¡Eso!

-DOCTOR JOSÉ NARRO ROBLES.- ¿Tienen duda?

-TOTOS LOS SENADORES:- ¡No! Vamos a ganar.

-DOCTOR JOSÉ NARRO ROBLES:- Claro que vamos a ganar, cómo que no, cómo creen que no.

Y queremos ganar porque queremos hacer lo que estamos diciendo.

Queremos gobernar, seguir gobernando, porque tenemos, como Partido, no tengo duda, no estoy hablando ni en términos ni personales ni individuales.

Estoy hablando de nuestro Partido porque tiene un compromiso, porque hay un ánimo que yo he encontrado, renovado, y porque vamos a trabajar para así hacerlo con lo que ya tenemos.

Querida Diva: qué puedo decirte, sino muchas gracias por todas las muestras generosas, de cariño, de afecto, de aprecio, y por señalarnos uno de los graves problemas:

Tenemos dos drogas de curso legal que matan, matan, que asesinan a gente joven, adultos, a hombres y mujeres, que son el tabaco y el alcohol, y tiene que ser un punto de preocupación, y estaremos con ustedes, alentando.

Está aquí el responsable jurídico de la Secretaría, y le pido que él sea, por estar en este momento aquí con nosotros, la vía de enlace con ustedes, pero toda el área, aquí está Fernando. Por favor, si se pone usted de pie, para que la senadora lo identifique.

Es inolvidable este personaje porque es –espérenme, déjenme decirles-, es quien ha sido abogado del IMSS, abogado del ISSSTE y abogado de la Secretaría de Salud.

Es una de las personas que conoce más de legislación sanitaria en México, por eso es un gran colaborador.

A Lisbeth, pues sí, le tengo que decir que tiene razón, sí hay problema de abasto, sí tenemos la preocupación; sí tiene razón usted en decir que los recursos los enviamos y tenemos que fortalecer los mecanismos de supervisión del ejercicio de los recursos.

Del seguro popular, por ahí había una de las preguntas que se hacían, que son recursos que tienen que llegar al área de la salud y destinarse en salud para lo que está comprometido.

A veces, por la capacidad que se ha dado por la federalización con la descentralización, se utilizan de otra manera; estamos fortaleciendo el marco normativo.

También quiero aprovechar para decir, lo que la Secretaría de Salud, lo que las instituciones del sector han alcanzado, se debe por supuesto a los trabajadores; a esos médicos, a esas enfermeras a las que usted hacía referencia, que a veces en condiciones que no son las mejores, sacan adelante los programas.

Al señor senador Daniel Amador, decirle que el domingo -ya me están gustando los domingos para ir a Sinaloa-, este próximo domingo estaré en Mochis, precisamente porque tuvimos un problema y si le dicen que por allá estaré, y el compromiso de hacer los esfuerzos que nos toquen para continuar la formalización.

Patricio, sí es verdad, hace 20 años el proceso de descentralización de los servicios contó con grandes aliados, Patricio fue uno de ellos. Yo tengo una enorme convicción en su analogía con el síndrome de Penélope. Y yo tengo una gran convicción, que es como él la señala, mi pertenencia, mi ideología, mi convicción alrededor de un partido, pero por encima de todo mi compromiso con nuestro país y con todos los mexicanos, que por ahí debe ser.

Bueno, las luchas que tendremos que seguir emprendiendo contra muchos temas, él tocó algunos de ellos, los problemas que representan algunas actividades comerciales y de producción, y lo que se genera.

Y un tema durísimo también, el tema de las cesáreas. Estamos practicando acciones o poniendo en práctica acciones, y en el Instituto Nacional de Perinatología hemos hecho ya avances importantes para reducir el porcentaje de cesáreas.

Al senador Orihuela, sí vine a expresar una convicción, desde el Partido Revolucionario Institucional también, y una convicción en esa visión de futuro que comparto con quienes la construyeron en los documentos de nuestra más reciente asamblea y en las mesas de trabajo.

A mí me tocó participar en la de programa de acción, y por supuesto que mi compromiso con el tema de rendición de cuentas, de transparencia, es algo que la sociedad nos ha reclamado y es algo que estoy convencido y aquí estamos para dar la cara, podemos nosotros decirle a la sociedad que se puede militar en un partido, que se puede ser servidor público y que se puede, debe y tiene que ser honesto y luchara contra la corrupción y en favor de la transparencia.

A Cristina, decía el tema del seguro popular. Sí, tenemos que hacer reglas más claras, más contundentes que permitan no debilitar nuestro federalismo, pero que aseguren que podemos confiar en el uso de los recursos.

La norma a la que ella hacía referencia está casi casi lista ya.

En cuanto a lo de muerte digna, sé que es un debate muy fuerte, pero sí tenemos que darlo, sí tenemos que avanzar. Sí hay cosas que internacionalmente se reconocen como encarnizamiento y no podemos permitir que la muerte de un ser humano ocurra sin la dignidad necesaria.

El ser humano tiene que nacer, vivir y también morir con dignidad.

A Humberto Mayans, después de los aplausos que le dieron, lo único que les puedo decir es que me sumo.

También habla él por supuesto de la familia, y creo que es importantísimo. De pronto nos pareció como que era un asunto del pasado y la familia es el centro, tiene que ser el centro, el núcleo de muchas de nuestras acciones.

Itzel Sarahí, gracias por la generosidad de los comentarios, no concibo a alguien que quiera ser o sea servidor público y que no tenga el sentido humano, que no tenga el comportamiento ético, que no tenga la pasión por servir.

Gracias por los comentarios y veremos los asuntos particulares, y le iremos a los pumas los que puedan y si no vamos todos juntos a verlos, contra los equipos de su preferencia, en el entendido que no les va a ir bien.

A Humberto Cota, mi gratitud por los comentarios que también estableció y decir que tuve la oportunidad de esta en la CNC el domingo, de estar ahí varias horas escuchando a los representantes de los campesinos mexicanos y de los pequeños productores y de todos los agrupados en la CNC, y fue para mí una gratísima, gratísima experiencia.

Y en el documento incluí una lámina de cómo mejorar la productividad en el campo, en el documento que lo tienen ahí, ahí está esto, parte de la visión. El campo va bien, pero tiene que ir mucho, mucho, mucho mejor.

A Jesús Casillas, que también ha sido muy generoso conmigo, decirle que tenemos que fortalecer esa lucha por informar, por dar servicios, por asegurar que las niñas tengan la información, que los niños la reciban también, y que las adolescentes puedan decidir lo que les toca decidir.

Efectivamente, tenemos uno de los porcentajes más altos, incluso en nuestra región, de embarazo adolescente, no el más alto en la región, sí dentro de los países de la OCDE, como él lo decía, efectivamente sí nos tiene que preocupar.

Ahí está parte de la explicación de muchos problemas sociales que tenemos, incluida violencia, incluida inseguridad.

Y ahí está la doble carga para la mujer, una de cada cuatro hogares tiene jefa de familia, y si es una decisión personal bienvenida, pero si es resultado de un fracaso, de una ruptura y de condiciones no planificadas como los embarazos, yo creo que no podemos estar de acuerdo.

Querida Yolanda, gracias, demografía y salud van íntimamente vinculadas y tenemos retos.

Y ojalá en el Senado de la República se puedan plantear los temas de la geriatría y de la gerontología, los servicios para la población mayor, pues háganlo por nosotros, háganlo como una cosa egoísta.

Llegar a esas edades es un triunfo en la vida, y tenemos que responderle a todos y todos los que salimos adelante llegamos a esas alturas de la vida. Es fundamental.

Sofío, me quedo con las propuestas de esta plataforma y del tema de las farmacias, somos impulsores desde hace 20 años del tema de los genéricos y ahí hay una respuesta.

Al señor senador Torres Corzo, decirle gracias y el compromiso porque el Hospital Central de San Luis Potosí, que juega un papel en educación, en servicios y en investigación, pueda ser fortalecido.

Y a don Enrique Burgos, a un puma, o al presidente de la Fundación UNAM, capítulo Querétaro, decirle, tomé un compromiso con la doctora Thalía Harmony, que usted amablemente canalizó conmigo.

Conozco perfectamente el tema y el programa, y efectivamente la solución es la que usted nos ha planteado.

Tenemos que buscar intercambios de servicios, tenemos que acreditar y reconocer a una unidad que presta un servicio extraordinario, extraordinario, que está teniendo repercusiones en el resto del país y tenemos que ayudar, vamos a ayudar, porque ese servicio tiene que seguir dándole atención a las niñas, a los niños no sólo de Querétaro, van incluso de Guanajuato y de lugares cercanos y ha tomado una gran responsabilidad ahora con la torre del materno infantil y el tema de asuntos cirugía intrauterina, cirugía fetal que va a ser muy importante.

Bueno, muchas gracias señor coordinador, muchas gracias a las senadoras y los senadores de mi partido por escucharme, por recibirme y siempre dispuesto a lo que ustedes requieran.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No me queda más que decirle al doctor Narro, que le agradecemos mucho este intercambio, esta presentación sucinta y profundamente eficiente, que nos deja en una cuartilla, los 14 logros que ha tenido el Presidente de la República en materia de salud.

Que yo le pido a mis compañeras y compañeros que nos convirtamos en portavoces de lo que ha hecho el Presidente, que es mucho, en materia de salud.

Sabemos los senadores y las senadoras, que estamos en muy buenas manos en materia de salud.

Muchas gracias y de nuevo, bienvenido al Senado de la República.

No hay comentarios :

Publicar un comentario