Directorio

Directorio

miércoles, 30 de agosto de 2017

Completar la Cartilla de Vacunación, imprescindible en este regreso a clases


La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo. Tan solo en 2015, ésta representó el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años. [1]
La vacuna contra el neumococo es clave para prevenir la neumonía adquirida en la comunidad (NAC).

Ciudad de México, a 30 de agosto de 2017.- La neumonía es una de las enfermedades infecciosas más comunes en México y en todo el mundo. Una de las bacterias que la provoca es conocida como Neumococo o Streptococcus pneumoniae, la cual puede ser mortal a cualquier edad..

La Dra. Ana Gabriela Grajales Beltrán, Gerente Médico de Vacunas de Pfizer México, explicó que el neumococo es un microorganismo patógeno con el potencial de causar en humanos diversas infecciones respiratorias. De hecho, esta bacteria es el principal generador de neumonía adquirida en la comunidad (NAC), después de los virus.

“La manifestación de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI), un tipo de manifestación clínica de neumococo en infantes menores a dos años de edad, puede ser mortal en el 1.4% de los casos registrados. En guarderías, los niños presentan mayor riesgo de contraerla, lo que implica que en esta temporada de regreso a clases la vacunación sea crucial para evitar complicaciones”, comentó la especialista.

Dijo que una de las razones por las que la población infantil es altamente susceptible al neumococo es debido a su facilidad de contagio, generalmente a través de partículas de saliva expulsadas por otros niños enfermos al estornudar o toser [2]; incluso, provocando enfermedades no invasivas como la otitis media [3].

De acuerdo a la Dra. Grajales, a nivel mundial el 60% de infantes menores de un año de edad padecen un episodio de otitis y más del 90% lo sufren antes de cumplir los cinco años. Las complicaciones derivadas de la otitis media aguda incluyen: derrame persistente en el odio medio, pérdida temporal de la audición, así como retrasos en el desarrollo del lenguaje, por lo que no prevenirla o tratarla con oportunidad puede provocar infecciones más graves; por ejemplo, infección que afecta cerebro y las membranas que lo cubren (meningitis) o en el hueso mastoideo del cráneo (mastoiditis) [4]

Por ello, destacó que la inmunización es clave para prevenir la ENI y otros padecimientos asociados a neumococo. La vacunación debe aplicarse en niños de 2, 4, y entre 12 y 15 meses de edad[5] y se puede aplicar una dosis a los 6 meses de edad como complemento de su Cartilla de Vacunación, documento oficial necesario para inscribirse y dar seguimiento médico en la escuela.

De hecho, la Dra. Grajales hizo hincapié en que la inmunización ha ampliado el combate a un mayor número de enfermedades transmisibles e; incluso, dicha actualización se ha reflejado también en el esquema de vacunación. Asimismo, destacó que la vacuna conjugada contra neumococo está disponible todo el año y debe aplicarse en adolescentes, adultos y adultos mayores con factores de riesgo.

“Enfermedades contagiosas como la neumonía pueden prevenirse de forma gratuita acudiendo a las instituciones públicas de salud para obtener una vacuna. Esto permitirá que los niños mexicanos gocen de buena salud y se evite la propagación de virus o bacterias hacia otras personas”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario