Directorio

Directorio

miércoles, 30 de agosto de 2017

Sustancial mejora en las Finanzas Públicas de Coacalco

+ Mejora consultoría internacional la calificación del Ayuntamiento


La deuda pública heredada al actual Ayuntamiento de Coacalco se considera como una de las más elevadas de todos los municipios del Estado de México. En deuda a bancos, a la Comisión Federal de Electricidad, en laudos y juicios administrativos, así como en pasivos a proveedores es cercana a los mil millones de pesos.

Eso representa más del 100 por ciento del presupuesto anual del gobierno de Coacalco de Berriozábal, señala la síndico municipal. “Se trata de un adeudo histórico que en algunos casos data de 15 años”, dijo la edil, quien es abogada y cuenta con una maestría en Administración Pública.

Explicó que ante la gravedad del problema –pues en diversos casos además de las multas había penas de destitución de autoridades locales- el presidente municipal instrumentó una reingeniería financiera como parte de los Ejes Rectores de Buen Gobierno comprometidos en su campaña y en su toma de protesta.

La base de esta reingeniería, compartió, fue la de bajar salarios, reducir el gasto corriente e incrementar la recaudación, sin recurrir a más endeudamiento.

Y el resultado de su aplicación ha sido que la firma internacional especializada Moody´s subió la calificación en cuanto al manejo de las finanzas del Ayuntamiento de Coacalco, que ha logrado reducir la deuda pública e incrementar los ingresos propios.

La síndico de Coacalco fue entrevistada por un grupo de periodistas al término de la Octava Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo del Ayuntamiento, realizada en el monumento a Juárez en la colonia Parque Residencial Coacalco.

En esta sesión itinerante, el Presidente Municipal, la Síndico y los regidores escucharon una ponencia de la Legisladora Infantil del distrito 6 de Coacalco-Tultepec, Julieta Emilia Espinoza, y se entregaron reconocimientos al equipo infantil de fútbol americano Auténticos Jaguares de Coacalco que ganó el campeonato de la ONEFA y a la profesora Aline Ehizanak Casiano, quien partirá en Londres para difundir el idioma español.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la restauración de los murales y vitrales del palacio municipal por parte de su creador, el maestro Ariosto Otero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario