Directorio

Directorio

miércoles, 30 de agosto de 2017

Entrevista al Presidente del CEN del PRI al término de la inauguración de la Plenaria del Grupo Parlamentario

Versión de la entrevista al Presidente del CEN del PRI, Dr. Enrique Ochoa Reza, al término de la inauguración de la Plenaria del Grupo Parlamentario de este instituto político en la Cámara de Diputados, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el miércoles 30 de agosto de 2017.


Pregunta (P).- ¿Nos podría dar más detalles de esa impugnación que presentó el partido y qué esperan de esta resolución, habida cuenta de que la Presidencia de la República también estaría en juego en esta resolución del Tribunal?

Respuesta (R).- El Instituto Nacional Electoral presentó una regulación sobre el actuar político de la ciudadanía y de los distintos actores en los estados, que denominó como “cancha pareja”. Pero al análisis de dicho documento, advertimos que en realidad era “cancha dispareja”, porque afectaba puntualmente los derechos político-electorales de la ciudadanía y en ese sentido acudimos a las distintas instancias jurisdiccionales para impugnarla.

Entiendo que no fuimos el único partido político que así leyó el documento, que fueron casi todos los partidos políticos los que impugnaron esa resolución del INE y, en consecuencia, esperamos que la autoridad electoral máxima, el Tribunal Electoral, resuelva antes del inicio del proceso electoral sobre la constitucionalidad y legalidad de esa resolución del INE.

Es muy importante proteger la participación política plena, como está garantizada en la Constitución y por eso acudimos a la instancia jurisdiccional, para que le corrija la plana al INE.

P.- ¿Qué respondería a las organizaciones de la sociedad civil que ayer exigieron en el (inaudible) de una Fiscalía autónoma, por este espaldarazo que usted comentó ayer al procurador Raúl Cervantes y, por otro lado, qué opinión le merece lo que hoy saca la calificadora Moodys de una probable victoria de Andrés Manuel López Obrador ante el decrecimiento en la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto?

R.- Por un lado, estamos de acuerdo en que la Fiscalía General de la Nación tenga puntuales características de autonomía, de eficiencia, de calidad, siguiendo las mejores prácticas internacionales. Así está el diseño constitucional e institucional de la Fiscalía.

Consideramos puntualmente que la persona que reúne las características para llevar a cabo esa transformación de Procuraduría a Fiscalía General, es el Doctor Raúl Cervantes, por su trayectoria, por los resultados, porque es un jurista reconocido a nivel nacional y que en ese sentido contará con todo nuestro apoyo.

En cuanto a la reflexión que hace Moodys, lo hemos señalado con toda oportunidad: las distintas calificadoras, distintos especialistas en materia económica, señalan el riesgo que tiene el país, en materia económica y de estabilidad, en caso de que el populismo autoritario que representan López Obrador y Morena tuviera algún éxito en las elecciones. Eso lo han venido diciendo las calificadoras.

También hay que señalar puntualmente que las calificadoras internacionales reaccionaron positivamente ante el triunfo del PRI el 4 de junio en el Estado de México, en contra de Morena y López Obrador, y el triunfo del PRI el 4 de junio frente al PAN en Coahuila.

A partir de esa jornada electoral, distintas calificadoras internacionales evolucionaron en su calificación hacia México de “negativa” a “estable”. Los números económicos también acreditan la confianza renovada en el país de inversionistas nacionales e internacionales a partir del 4 de junio.
El peso mexicano se fortaleció con respecto al dólar a niveles no vistos desde marzo de 2016. La Bolsa Mexicana de Valores, del 4 de junio en adelante, ha alcanzado 11 récords históricos.
Distintos indicadores de crecimiento económico han sido positivos, también de empleo, de inversión extranjera directa y de exportaciones.
Recordarán ustedes que en el mes de enero el escenario económico hacia México se veía adverso, pero a partir del 4 de junio se ha renovado la confianza en México por los triunfos del PRI en contra de Morena y del PAN.
P.- Anaya ayer dice que se declara la guerra en contra del PRI, en contra del gobierno, ¿hasta dónde va a llegar el partido en esta guerra?
R.- Para que exista pleito se requiere de dos. Nosotros no aceptamos ninguna guerra, nuestro partido político está a favor de la construcción de consensos, la construcción de propuestas y de soluciones a favor de las mejores causas de México.
Ricardo Anaya no tiene ningún eco en el PRI con su absurda declaración de guerra. Es un niño llorón.
P.- (Inaudible)
R.- En el contexto de los distintos estados de la República en los cuales hemos tenido la oportunidad de medir a través de encuestas la reacción de la ciudadanía a partir del 4 de junio y al contrastarla con las encuestas que teníamos en cada entidad federativa tres meses antes del 4 de junio, tenemos registrado un avance del PRI en todas las entidades federativas del país.

Las encuestas nacionales que se han publicado en los diversos medios de comunicación así acreditan.
A partir del 4 de junio hay una confianza renovada de la ciudadanía hacia el PRI y hacia los partidos que han sido nuestros aliados políticos, con quienes tenemos identidad conceptual e ideológica.
Lo que vemos es que a partir del 4 de junio hay números positivos para el PRI en todas las entidades federativas.
Quiere decir, por supuesto, que las elecciones serán competidas. Así es el nuevo orden institucional-electoral del país, pero en ese contexto estamos con el tercio mayor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario