Directorio

Directorio

domingo, 23 de diciembre de 2018

La familia MEXIQUENSE te deseamos una Feliz Navidad



El origen de la Navidad en México



Las posadas y pastorelas, son solo algunas tradiciones Navideñas que han pasado de generación en generación en nuestro país. Sin embargo, son pocos los que realmente conocen el significado y la historia detrás de las mismas, las cuales nos caracterizan como mexicanos.

Compartir costumbres y tradiciones ancestrales con nuestra comunidad, y en especial con la familia, refuerza nuestros vínculos y nos da un sentido de pertenencia. Las tradiciones Navideñas en México tienen características distintivas a las de otras naciones, dado que tienen un fuerte componente prehispánico que nace con la fusión de dos culturas: la indígena y la española.

La Navidad, palabra derivada del latín nativitas o nacimiento, es una de las principales celebraciones cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth. Hasta la fecha, nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació Jesucristo, pero se piensa que en la Edad Media los líderes de la Iglesia Cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha con el fin de sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno.

Existen documentos históricos que señalan que la primera Navidad celebrada en tierras americanas tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492. La celebración se realizó en la llamada "La Hispaniola", isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América.

De acuerdo con la historia, Cristóbal Colón realizaba un reconocimiento del área cuando la carabela "Santa María" registró problemas. Ante este obstáculo y con la ayuda de indígenas, se puso a salvo la carga que traían los conquistadores y con la madera de la carabela se procedió a construir un fortín. Allí se quedaron 39 hombres, parte de la tripulación, según relata la autora Virigina Nylander Ebinger en su libro "Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América".

El fuerte se terminó de construir el 25 de diciembre y en consecuencia Colón lo llamó "La Navidad", día en el que los españoles celebraron esta fecha religiosa por vez primera en suelo de nuevo mundo.

En nuestro país, historiadores señalan que la primera Navidad propiamente mexicana de la que se tiene registro fue en 1526. El misionero franciscano, Fray Pedro de Gante le escribió al Rey Carlos V sobre esta celebración con los indígenas en México, territorio que entonces se conocía como la Nueva España.

Cuando los evangelizadores llegaron, en su afán de difundir la religión buscaron aprovechar puntos de contacto que facilitaran la conversión de los indígenas. Por ejemplo, los aztecas celebraban en invierno el nacimiento de Huitzilopochtli —Dios de la Guerra— coincidiendo con la época de Navidad. Estos días los Tenochcas llevaban invitados a sus casas y les ofrecían tzóatl, lo que hoy conocemos como “alegría” —dulce de amaranto—. Así, de alguna manera, “fusionaron” tradiciones cristianas con costumbres festivas que dieron un buen resultado.

Pedro de Gante, tras dedicar mucho tiempo a aprender y asimilar la lengua (Nahuatl) y las costumbres indígenas, le describe al monarca cómo introduce la Navidad dentro del proceso de evangelización. Así, detalla cómo había transformado las costumbres indígenas en ritos cristianos.

Entre sus narraciones, le cuenta al Rey que mantuvo la música de los cantos indígenas, pero cambió la letra y describe cómo compuso versos solemnes en honor a Dios.

Además, las tilmas o mantos que llevaban los indígenas mexicanos las pintó con temas alusivos a la Navidad e incorporó a los más pequeños: disfrazó a los niños indígenas de ángeles para que cantaran en Nochebuena villancicos.

Así, la piñata, el nacimiento, las posadas, los reyes magos, las pastorelas, la cena de Navidad y los villancicos son sólo algunas de las costumbres que se implantaron en el periodo Virreinal. Las cuales, aunque pertenecen enteramente a la tradición cristiana, adoptaron rasgos y elementos indígenas que permanecen hasta nuestros días. Todos los elementos de esta fiesta se desarrollaron con el tiempo. Y en una serie de entregas abordaremos cada una de estas tradiciones.

¿Navidad? Va, pura hipocresía, afirman ‘grinchs’ mexicanos

Aunque psicológicamente no tienen un perfil, algunos de ellos señalan que no les gusta la Navidad porque es una época de mucha hipocresía y de pésimos recuerdos



CIUDAD DE MÉXICO

Aunque psicológicamente no tienen un perfil, los mexicanos que no les gusta la Navidad, los llamados “grinch”, son personas que han experimentado diferentes situaciones en la época navideña, aseguró la psicóloga, Susana Báez Tlaxalo.

El fenómeno de personas grinch es muy reciente, entonces si sería aventurado el decir que tienen un perfil psicológico específico, ya que son varios factores los que van a influir para que a las personas no les guste la Navidad, más que alguna patología o algún trastorno de personalidad”, señaló.

Otro aspecto que influye en esta época es lo fisiológico, ya que los seres humanos tienden a resentir que los días en diciembre son más cortos y las noches más largas, “procesamos ciertos neurotransmisores que producen un estado de felicidad, entonces es necesario recibir baños de sol para que se completen estos ciclos”, explicó la psicóloga.

Al ser días más cortos y al venir de días nublados, pues los niveles de los neurotransmisores se van a venir abajo, lo que va ocasionar que estemos un poco tristes, agregó.

Respecto a las cuestiones sociales, vamos encontrar personas que consideran la Navidad como una época de mucha hipocresía, detestan la época por pésimos recuerdos de su infancia o malos recuerdos familiares, por lo que lejos de ser un festejo agradable pues se torna en un triste recuerdo.

A otros no le gusta la comida que se hace en Navidad, ni dar regalos e incluso aborrecen los intercambios de regalos familiares o en la oficina.


“ES UNA TEMPORADA DE MUCHA HIPOCRESÍA”


Para Miguel Cabrera Gómez, de 38 años e ingeniero civil, la Navidad es una temporada de mucha hipocresía.

Para empezar de fe, en donde se celebra el nacimiento del niño Dios pero nunca han hecho actos de contrición, ni siquiera van a misa una vez en todo el año, pero esa fecha todos son devotos o la usan de excusa para celebrar”, afirmó.

También es una época de mucha hipocresía personal, porque abrazas y deseas lo mejor a quien ni soportas ver, ya sea del trabajo o la propia familia y “aparte está la hipocresía del consumismo, todos se dicen ambientalista y hay quema de cohetes, envolturas sin fin, es la época donde se genera demasiada basura”.

Miguel señala que desde la adolescencia se dio cuenta que era una celebración que no iba con él, aunque destaca que todos tenemos libertad de festejar lo que queramos en el modo que deseemos y con quien merezca la pena hacerlo.

Bien por ellos, a quienes lo celebran con regocijo y bien por ellos para quienes lo ven como vacaciones de sus actividades cotidianas. En México cualquier excusa puede ser festejo, incluso tenemos día del taco”, comentó.

Por otro lado, dijo que tampoco le gusta la comida de Navidad, “el pavo siempre les queda seco y el bacalao muy salado”. Así como las películas de la época, como “Mi pobre angelito”, que son el estigma de la fecha como Ben Hur en Semana Santa.





“EN NAVIDAD MI MAMÁ ME CORRIÓ DE SU CASA”


Para Carlos Gamaliel Izquierdo Santana, de 32 años, la Navidad le trae muy malos recuerdos, ya que en una de ellas “cuando tenía 14 años mi mamá me corrió de su casa y es difícil no asociar ese recuerdo con esta fecha”.

Además le molesta comprar la mayoría de las cosas, “yo estaba acostumbrado a que me regalaran todo y no preocuparme por gastos. Otro punto que me molesta es el tráfico en la ciudad, es un desmadre de proporciones bíblicas y me caga”.

Afirma que la mayoría de los mexicanos que si celebran la Navidad son gente “bien vacía, gente con bajo intelecto y que hablan de compartir, convivir y buenos sentimientos, pero no aplican realmente nada de eso en sus vidas diarias, ni siquiera en diciembre que es cuando se supone con mayor razón deberían aplicarlo”.

Con todo y todo, me encanta ver la ilusión en la cara de mi hijo por la Navidad y se que tarde o temprano se desilusionará por estas fechas, pero parte de la vida es vivir la desilusión de las cosas que consideramos muy bellas”, afirmó.



“DESDE QUE DEJE DE SER NIÑA NO ME GUSTA LA NAVIDAD”


Ileana Álvarez Tort, vendedora de 43 años, señaló que desde que dejó de ser niña ya no le gusta la Navidad, ya que la considera una época de “tanta hipocresía que hay en mi familia y sus regalos no son de corazón si no por compromiso”.

Dijo que cada quien celebra lo que quiere, pero ella prefiere no hacerlo.

Si hay que reunirnos o celebrar que sea de corazón y no por un simple compromiso, fomentemos el amor de familia desde niños y no rompamos esos lazos”, afirmó.

Bajarán remuneraciones de funcionarios en 2019, incluidos ministros de la SCJN

El proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos 2019 ordena a altos funcionarios públicos ajustar sus remuneraciones, pues no podrán ganar más de 1 millón 663 mil 50 pesos netos al año



CIUDAD DE MÉXICO.

El proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ordena a los altos funcionarios públicos a ajustar sus remuneraciones, pues no podrán ganar más de 1 millón 663 mil 50 pesos netos al año; además, baja medio millón de pesos a las percepciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar.

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la remuneración mayor es la asignada al presidente de la República. En los términos del presente presupuesto, esta remuneración está cifrada en la cantidad total anual neta de 1 millón 663 mil 50 pesos”, destaca el documento, así que pide a las instituciones que elaboren su tabulador a partir de este ordenamiento.

Con esto, bajará el sueldo actual de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de los comisionados del INAI y del presidente del Inegi, entre otros.

Luego de que el artículo 94 Constitucional establece que a los integrantes del Poder Judicial no se les puede bajar el sueldo durante su encargo, la proyecto respeta esta determinación; sin embargo, baja la remuneración anual de los ministros que entraron en el 2009 o antes. De acuerdo con legisladores de Morena, el ajuste se debe a que los ministros no debían aumentarse el sueldo desde aquel año.

Por ello se plantea que Margarita Luna, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar ganen 4 millones 169 mil 956 pesos netos el próximo año, aunque su remuneración actual es de 4 millones 659 mil 489 pesos.

Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek, Norma Piña Hernández y el recién llegado Juan Luis Alcántara ganarán 3 millones 53 mil 608 pesos netos en 2019. Pero los siguientes integrantes de la Corte entrarán deberán ganar menos 1 millón 663 mil pesos.

jcp

La dieta no es el platillo, es la cantidad: IMSS

El abuso en la ingesta de comida y la falta de voluntad durante las fiestas decembrinas es lo que causa que se suba de peso
Una opción son las entradas con platillos ligeros elaborados a base de hortalizas, verduras y ensaladas antes del plato fuerte

Música de fondo, luces que parpadean, la familia reunida, el motivo la cena de Noche Buena, una semana después la cena de Fin de Año, seis días después, la rosca de Reyes, tres semanas después la reunión para los tamales del Día de La Candelaria y al final, la persona que no cuidó la dieta tiene entre cuatro y cinco kilos de sobrepeso.
“En efecto, durante esta temporada podemos degustar todo tipo de platillos navideños con alto contenido de calorías, pero también es posible evitar que todos esos deliciosos alimentos afecten nuestra salud”, dijo de entrada el licenciado en nutrición Jorge Hernández Arellano, coordinador delegacional de Nutrición y Dietética del IMSS Edomex Oriente.
“Las fiestas decembrinas no solo se distinguen por su colorido, regalos y convivencia entre familiares y amigos, sino también por todo tipo de excesos en la alimentación, pues en estas fechas las dietas se dejan de lado. Posadas y cenas de Navidad y Año Nuevo tienen la mala fama de desencadenar numerosos casos de acidez estomacal, desordenes digestivos y estragos en el control de peso”.
Aclaró que lo mejor de todo es que para no subir de peso, “la labor a realizar es más sencilla de lo que parece. Solo es cuestión de planificar el contenido de los menús navideños, así como tener un poco de fuerza de voluntad para no caer en la tentación de consumir todo lo que se nos pone enfrente”.
Fue claro al mencionar que no existe platillo que esté prohibido durante esta temporada, solo hay que cuidar las cantidades que se ingieren y no dejar de consumir aquellos alimentos que nos garantizan una alimentación correcta.
“Puedes comer postres y dulces navideños de cualquier tipo, solo que en cantidades moderadas y de preferencia en ocasiones especiales, es decir durante las festividades o cuando se tenga visitas, no todos los días del mes. Si tu opción son los productos light, no los utilices como excusa para comer más, al contrario consume las mismas cantidades que con los alimentos normales”, dijo el licenciado en nutrición.
Las frutas que se encuentran con mayor facilidad por temporada son la mandarina, lima, limón, naranja, tejocote, jícama, chirimoya, guayaba, chicozapote, membrillo, uva, piña, papaya, zarzamora, frambuesa y zapote negro, “los que generan una barrera protectora contra enfermedades, gracias a su aporte de vitaminas”.
Como una opción estupenda para evitar los atracones en la cenas de Navidad y Año Nuevo, dijo que se debe acostumbrar a iniciar con entradas a base de platillos ligeros, elaborados a base de hortalizas, verduras y ensaladas antes del plato fuerte.
“La carne debe consumirse con moderación, lo más aconsejable es elegir aquellas que se elaboran con aves y pescado (pollo, pavo, bacalao) ya que estos tienen menor índice de grasas y son más fáciles para su digestión; aunque si se eligen carnes rojas, se recomiendan aquellas que su índice de grasa es menor siendo ternera, cerdo o cordero, pero siempre acompañadas de verduras o ensaladas”, explicó.
Fue claro al señalar que al sazonar los alimentos se recomienda utilizar las especias habituales, no en exceso para evitar acidez estomacal, “una vez sentados en la mesa para disfrutar los alimentos, no se excedan las cantidades y al servir se recomienda moderación”.
Otro punto a cuidar es que si se padece alguna enfermedad del sistema circulatorio
, “como presión arterial alta, diabetes mellitus, colesterol elevado o sabes que tienes problemas para digerir algunos alimentos, lo ideal es que consultes a tu Nutriólogo o Nutricionista de la Unidad de Medicina Familiar a la que se pertenece, para saber que puedes comer, tamaño de las porciones y cuáles son las restricciones que impone tu condición”.

Ayudan estufas de gas a cubrir necesidades básicas de mexiquenses


• Entregan más de mil 400 estufas de gas a población vulnerable de la entidad.
• Es Nicolasa Garduño Gil una de las beneficiarias que asegura mejoró su calidad de vida al recibir el apoyo.


Rayón, Estado de México, 23 de diciembre de 2018. La cocina es uno de los espacios más significativos en los hogares de los mexiquenses, por lo que es de gran ayuda contar con una estufa de gas para guisar y con ello, cubrir una de las necesidades básicas de toda familia: la alimentación.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) entrega estufas de gas a la población vulnerable de la entidad.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México aún existen 268 mil 104 viviendas particulares en las que sus habitantes utilizan leña o carbón para cocinar.

En lo que va de la actual administración, la Seduym ha entregado, a través del Imevis, mil 400 estufas de gas, lo que tiene como fin mejorar las condiciones de vida y servicios básicos de las personas que viven en el territorio mexiquense.

“Me siento afortunada”, expresó la señora Nicolasa Garduño Gil después de recibir una estufa de gas en la que guisa para sus dos hijas y esposo en el municipio de Rayón, ubicado al sureste del Valle de Toluca.

Doña Nicolasa se dedica al comercio y con anterioridad tenía una parrilla pequeña para guisar, ahora ya prepara sus alimentos en la estufa de gas que le entregó personal del Imevis con un tanque de gas y lista para su instalación.

“Me pidieron mis papeles, posteriormente pasó alrededor de unos 15 días y recibí la estufa. No todos tenemos ese privilegio de tener un apoyo así y en la casa ocuparla, en mi caso, para mi propia familia, hacer buen uso de él porque de eso se trata y también una aportación a la bolsa, sobre todo, ahorrar porque a veces lo más barato son los cerillos”, dijo.

El Imevis trabaja para mejorar la calidad de vida y propiciar desarrollo urbano, motivo por el cual, otorga materiales complementarios para que las familias del Estado de México optimicen sus condiciones de vida.

Los mexiquenses que estén interesados en recibir una estufa de gas pueden comunicarse al 01-722-276-5550 Ext. 101, lada sin costo 01800-841-2910, o preguntar a través de las redes sociales, Twitter @SEDUYM y Facebook @SEDUYM.

Invita Secretaría de Salud a moderar consumo de alcohol



• Aumenta, en promedio, 15.5 por ciento la ingesta de bebidas alcohólicas en la temporada de fiestas de fin de año.
• Busca crear conciencia sobre los riesgos del consumo bajo el lema “Se disfruta más… con menos”.


Toluca, Estado de México, 23 de diciembre de 2018. Con el fin de prevenir accidentes, lesiones y muertes por el abuso en la ingesta de bebidas embriagantes, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), impulsa la Campaña Navideña para Prevenir el Consumo de Alcohol, toda vez que se estima que en esta temporada se incrementa en 15.5 por ciento esta práctica.

Bajo el lema “Se disfruta más… con menos”, se llevará a cabo una intensa difusión en redes sociales, a fin de crear conciencia entre la población, con especial énfasis en los jóvenes, ya que actualmente el inicio del consumo se da en etapas más tempranas, tanto en hombres como en mujeres y representa un problema de salud pública.

La campaña se lleva a cabo desde el 15 de diciembre y culmina el 15 de enero de 2019, para lo cual se cuenta con el apoyo de los 79 Comités Municipales contra las Adicciones, quienes en sus diversas demarcaciones promoverán el consumo responsable y alertarán sobre los riesgos de éstas.

Asimismo, la Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a los padres de familia para hablar con sus hijos y advertirles sobre los peligros de beber sin moderación, pues en muchos casos se relaciona con aumento en la violencia o accidentes, sobre todo viales, que se traducen en lesiones personales o a terceros, discapacidad o muerte, y las repercusiones que se dan en lo individual, familiar y social.

El IMCA hizo énfasis al señalar que existe una campaña permanente para prevenir el consumo del alcohol y, a la fecha, se han capacitado a 211 personas de 19 municipios en el programa “Conduce sin alcohol”, toda vez que esta adicción representa una de las principales causas de atención en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).

Concluye CAEM programa de desazolve 2018 para mantener la infraestructura estatal del drenaje en óptimas condiciones


• Realizan trabajos de desazolve y limpieza en más de mil kilómetros de las redes de drenaje del Edoméx de 78 municipios.
• Invita CAEM a mexiquenses a no tirar basura ni líquidos grasos en calles alcantarillas, cauces, barrancas ni drenaje.


Naucalpan, Estado de México, 23 de diciembre de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informa que gracias a los trabajos permanentes de mantenimiento a la infraestructura de drenaje que realizó la Dirección General de Operaciones y Atención a Emergencias, en este 2018 se evitó un mayor número de inundaciones en la entidad mexiquense.

En cuanto a desazolve y limpieza de redes de drenaje, la CAEM registró mil 58 kilómetros en 78 municipios, entre los que destacan Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Tultitlán.

De igual manera, se desazolvaron 8 mil 447 fosas sépticas de 64 municipios, siendo Ecatepec, el más poblado de la entidad y por su recurrencia histórica en inundaciones, el municipio con más trabajo, al limpiar 3 mil 444 fosas, seguido de Texcoco con mil 550 y La Paz con mil 78.

También se ejecutaron labores de limpieza permanente de desazolve y retiro de basura en cauces y barrancas, abarcando en este año 18 kilómetros, siendo los de Valle de Chalco, Acolman, Ecatepec y Tenango del Valle los que más trabajo requirieron.

Además, la CAEM realizó desazolve en 51 cárcamos de 19 municipios, entre ellos Cuautitlán México, Chimalhuacán, Chiconcuac, San Mateo Atenco, Tejupilco, Valle de Chalco y Acolman; asimismo, se efectuó la limpieza de 363 cisternas.

Al concluir este año, la CAEM reitera el llamado a los mexiquenses para convertirnos en una sociedad responsables que no tira basura en la calle, alcantarillas, cauces o barrancas, así como evitar arrojar aceites o líquidos grasos a las redes de drenaje ya que eso complica el flujo libre de las aguas.

Buscan prevenir casos de menores quemados en navidad por uso de fuegos artificiales y adornos eléctricos en mal estado



• Verificar el estado de los adornos navideños y usar retardantes de fuego en el árbol navideño pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
• Realizan talleres para prevenir quemaduras, alcanzando una meta de 4 mil beneficiados directos, mediante la Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras No TQMES, de la Fundación Michou y Mau.
• Ocurren quemaduras por adornos navideños principalmente en niños entre dos y cinco años.


Toluca, Estado de México, 23 de diciembre de 2018. “Para disfrutar de una navidad sin amargura deberán extremarse las precauciones en el uso de fuegos artificiales, siempre bajo la supervisión de los adultos, además de inspeccionar el cableado eléctrico de los adornos navideños colocados en los hogares para evitar una tragedia”, puntualizó Anneliese Vilchis Otto, Directora de Prevención de Fundación Michou y Mau, IAP.

Esta institución, legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social estatal, tiene la finalidad de brindar asistencia a niños quemados, quienes son canalizados a centros especializados para que reciban el mejor tratamiento posible, así como promover la cultura preventiva sobre el riesgo de quemaduras.

Ante los riesgos de sufrir un incidente durante la época decembrina, la fundación hace un llamado a los padres de familia para que bajo ninguna circunstancia, tanto niñas, niños y adolescentes manipulen fuegos artificiales. En caso de que sea imprescindible encender cohetes y luces de bengala, deberá ser bajo supervisión de los adultos.

Por otro lado, es indispensable examinar que las instalaciones y cables de los adornos navideños estén en buen estado, evitar recargar la toma eléctrica y no encender fuego cerca de material de fácil combustión.

“Aunque las quemaduras por adornos navideños ocurren principalmente a niños entre dos y cinco años de edad, los adolescentes se encuentran en riesgo por manejo inadecuado de fuegos artificiales y encendido de fogatas sin control”, puntualizó Anneliese Vilchis Otto.

Cabe destacar que durante este año, la fundación realizó la canalización de 72 pacientes al Hospital Shriners, en Galveston, Texas, dos a Sacramento, siete traslados nacionales, 50 referencias en México y 413 atenciones locales para recibir tratamiento.

Además, realizó 11 talleres de prevención, alcanzando una meta de 4 mil beneficiados directos, mediante la Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras No TQMES, aparte de mantener una campaña permanente en medios de comunicación para crear conciencia sobre las secuelas de las quemaduras y las necesidades de los pacientes quemados.

Durante la impartición de los talleres, se enfatizaron las medidas preventivas a implementar, tales como no dormir con calentadores prendidos, alejarlos de muebles o materiales flamables como colchones, cobijas y cortinas, o dejar ventilado el espacio en donde se duerme, por el tema de monóxido de carbono, que puede acabar con la vida de los habitantes.

Asimismo, se hace referencia al cuidado que se debe de tener con los líquidos hirvientes: “no hay que ponerlos a enfriar en el piso ni mucho menos transportarlos en vehículos si están calientes, ya que el 80 por ciento de las quemaduras son causadas por ello”.

Por una navidad libre de niños quemados, Fundación Michou y Mau, IAP, invita a ser responsables con el uso de fuegos artificiales y adornos decembrinos.

Ofrece Edoméx experiencias culinarias a quienes visitan su territorio


• Es posible degustar platos típicos o de la cocina tradicional mexiquense en cualquier parte de su territorio.
• Tiene entidad para sus visitantes, desde exóticos manjares de origen prehispánico hasta delicias de la gastronomía típica mexicana.


Toluca, Estado de México, 23 de diciembre de 2018. A lo largo del periodo vacacional de invierno, millones de paseantes, entre excursionistas y viajeros, visitan el Estado de México para disfrutar de la gama de atractivos y productos turísticos que se ofrecen en su territorio.

Aunado a la oferta de sitios de interés arqueológico, natural, histórico, recreativo, religioso, así como de descanso y bienestar, la entidad mexiquense cuenta con una vasta gastronomía, típica o tradicional, que puede saborearse en cualquiera de sus nueve Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto.

Un ejemplo de lo anterior, es el Pueblo Mágico de Teotihuacán-San Martín de las Pirámides, que deleita con su exótica gastronomía precolombina, con platillos como escamoles, sopa de caracol, ximbotes, salsa de chinicuiles, barbacoa de borrego y mixiotes de carnero, estos últimos, platos emanados de la cocina colonial.

En Malinalco es posible deleitarse con la exquisita trucha y sus tradicionales nieves, mientras que El Oro brinda la oportunidad de probar la estimulante Chiva, deliciosa bebida preparada con hierbas, también las enchiladas mineras y sus sabrosas dobladitas. Metepec, por su parte, agrega a la lista de delicias por saborear las carnitas de cerdo.

Por su parte, en Aculco, al norte del estado, ofrecen quesos y embutidos de excelente calidad. En Villa del Carbón saltan al plato los tacos de conejo y salsa de pulque, así como las truchas preparadas de diversas formas.

Al sur de la entidad, en Ixtapan de la Sal, son famosas las ancas de rana, así como la sopa y el pay de lima y en el también Pueblo Mágico de Valle de Bravo ofrece alcachofas, trucha y pambazos que preparan en el pueblo de Colorines.

En tanto que en el municipio de Capulhuac hornean la barbacoa de borrego, en Tenancingo los tacos de obispo y en Toluca es imprescindible comer el tradicional chorizo verde y rojo que le ha dado fama a la capital del Estado de México.

Asimismo, Ocoyoacac deleita el paladar de propios y extraños con los tamales de ollita y en el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como “La Marquesa”, la cocina típica incluye sopa azteca, de hongos y de médula, tlacoyos rellenos de haba, frijol y chicharrón, quesadillas de innumerables guisos, tacos de longaniza y cecina con nopales.

Sus exquisitos sabores, deliciosos aromas, intensos colores y extraordinarias texturas estimulan los sentidos de quienes desean hacer de los alimentos un elemento central de su viaje, porque hablar de la cultura culinaria mexiquense es hablar de prácticas y recetas ancestrales heredadas por generaciones.

Sigue SEDENA sin liberar permisos para reabrir San Pablito

El presidente municipal de Tultepec, Armando Cervantes pide a la Sedena libere los permisos para la venta de juguetería pirotécnica en el mercado


Estado de México.- Por motivos injustificados y ocultos la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) da permiso de trabajo a otros mercados de pirotecnia menos a San Pablito, con lo que deja el 70% de la pirotecnia en venta fuera de la ley y en lugares que ponen en riesgo a la población de Tultepec.

El presidente municipal de Tultepec, Armando Cervantes Punzo, conminó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para que libere los permisos para la venta de juguetería pirotécnica en el mercado de San Pablito, ya que de lo contrario se fomenta más el clandestinaje y con ello el riesgo para la población por un posible accidente en la zona urbana. “El mercado cumple de sobremanera los requisitos que exigen las autoridades federales” sin embargo inexplicablemente no otorgan los permisos.


Desde octubre pasado 258 locatarios cumplieron todos los requisitos que exige la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, específicamente en los artículos 48 y 35 del reglamento, para el levantamiento de esta suspensión que data del 20 de diciembre de 2016.

“De ahí que el gobierno municipal busque una respuesta afirmativa o negativa, pero que la haya, para en el caso de ser negativa emprender una acción legal, es decir controvertir esa respuesta ante un tribunal administrativo”, afirmó el edil.

Aseguró que no existe razón legal para que el mercado de San Pablito permanezca cerrado, y ello sólo ha generado mayor venta clandestina de pirotecnia, lo cual potencializa los riesgos a la población por un probable accidente en zona urbana, cuando permanece como “elefante blanco” el mercado construido concretamente para esta actividad.

Sesión maratónica y acaloradas discusiones; en vivo aprobación del Presupuesto de Egresos 2019
Precisó que el plazo para que se de esa respuesta favorable o negativa es de tres meses, el cual vence 10 de enero, por lo que prácticamente y por segundo año consecutivo, ya se perdió la temporada fuerte de venta para los artesanos, que afecta a cerca de 30 mil habitantes que dependen directa o indirectamente de esta actividad.

La negativa específica en SEDENA dijo es del General Francisco Ortega Luna, Director General de Control de Armas y Explosivos, quien argumenta que no ha recibido el aval del Estado Mayor de SEDENA, quienes deben darle el visto bueno para el levantamiento de la suspensión sin embargo ya autorizó un nuevo mercado en Tultepec, denominado Luz, Magia y Color, con 12 locales.

PUBLICIDAD

Arquidiócesis llama a ser austero para ayudar al prójimo

El llamado es que en lugar de preocuparse por los bienes materiales, hagan espacio tanto en su tiempo como en su presupuesto para ayudar a los más necesitados


La Arquidiócesis Primada de México llamó a los fieles católicos a que en esta Navidad sean austeros, pero no pensando en ahorrar de manera mezquina, sino en ayudar a quienes más lo necesitan, porque ese es el mensaje que trajo Jesús son su nacimiento.

“El Papa Francisco también habló de austeridad, pero no en el tono de quien se acerca a la mezquindad o de quien busca un ahorro convenenciero. Se refirió a la austeridad –no gastar más de lo necesario– en orden a ser más generoso, en orden a socorrer con lo tengo a quien carece de lo más indispensable”, dice el editorial del semanario Desde la Fe publicado este domingo, un día antes de noche Buena.

En estos días, añade el texto, hay que recordar que el verdadero propósito de la Navidad es conmemorar la venida de Jesús al mundo, quien con su ejemplo nos enseñó a ayudar al prójimo, por lo que debe de evitarse la idea de que este 24 de diciembre sólo es una excusa para comprar cosas materiales.

“Quienes promocionan la Navidad sólo como ocasión de derroche y despilfarro, como oportunidad para comilonas y superficialidades, están dejando a un lado a Jesús –Dios con nosotros– y a tantos hombres y mujeres que siguen necesitando un hogar, una patria, un trabajo digno, un ambiente de respeto, estructuras sociales dignas, oportunidades de crecimiento, y tantos otros bienes que parecen cada vez más urgentes”, dice el editorial.

El llamado que hace la Arquidiócesis a los fieles estas fechas navideñas es que en lugar de preocuparse por los bienes materiales, hagan espacio tanto en su tiempo como en su presupuesto para ayudar a los más necesitados, tal como lo hace Dios día a día.

Navidad es agradecer a Dios porque jamás nos abandona, pues quiere estar entre nosotros a pesar de lo que somos. Él nos sale al encuentro con el nacimiento de su Hijo, el Salvador del mundo. Y la gratitud nos lleva a hacernos semejantes a quien nos ha dado

añade el semanario en su edición prenavideña.

Aplauden pensionados la abrogación de Ley ISSEMyM

Exigen que les cobren a la UAEM y a los municipios



Pensionados del ISSEMyM se mostraron contentos luego de que diputados echaron atrás la nueva Ley ISSEMyM que iba a entrar en funciones los primeros días del año 2019, pero también exigieron a las autoridades del instituto cobrar lo que debe la UAEM y otros municipios, pues con eso mejorarán las finanzas.

Acompañado por varios pensionados, Everardo López Pérez, explicó que esta decisión dejó satisfechos a la gran mayoría de los pensionados y pensionistas, y consideró que en esta ocasión sí le dieron importancia a las muestras de inconformidad llevadas a cabo.

La supuesta crisis del ISSEMyM, indicó, es culpa de los directores que no han sabido administrar los recursos, pues nunca han cobrado lo que deben a los municipios, organismos descentralizados y la misma Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Desde su punto de vista, comentó que no tiene por qué haber una crisis financiera en el instituto, pero los malos manejos y el saqueo de los recursos que se desvían para otras áreas, lo han puesto en otra situación, sin embargo, no es tan severa como se dice.

López Pérez indicó que quienes también han sido cómplices de este saqueo, han sido los miembros del Consejo Directivo, incluyendo a los líderes sindicales pues han solapado las malas maniobras.

Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades del instituto para que realicen el cobro correspondiente a las instancias deudoras, pues eso va a permitir mejorar sus finanzas, “esperemos que de una vez por todas cobren lo que se debe, pues no se entiende cómo la UAEM debe mucho dinero, si a los trabajadores se les descontaban las cuotas cada quincena”, añadió.

Finalmente pidieron a los diputados analizar muy bien si es que el ISSEMyM requiere de modificaciones a la ley para que ni los pensionados ni los derecho-habientes, tengan que ser los sacrificados, “tienen que buscar otros caminos pero no el del aumento de cuotas u otros mecanismos”, finiquitó.

Se reforzará coordinación entre Edomex y CDMX: SEDUyM

Los puntos más importantes a tratar en 2019 están relacionados con la problemática ambiental y el ordenamiento territorial en las franjas metropolitanas


Toluca, México.- Con el propósito de buscar soluciones a los problemas comunes que enfrenta la zona metropolitana, particularmente el ambiental, para el año que se avecina, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México (SEDUyM), brindará especial atención a la coordinación con la CDMX, anunció el titular de la dependencia, Enrique Jacob Rocha.

De esta manera recordó que, durante la última reunión del año de esta coordinación, se obtuvieron resultados fructíferos y provechosos, mismos que derivaron en acuerdos entre las diversas instancias de ambos gobiernos para lograr un sano entendimiento pues agregó que existe una necesidad para establecer criterios y una normativa de desarrollo urbano aplicable a la franja limítrofe bajo un concepto de responsabilidad compartida.

Por si no lo viste: Presentan transportistas plan alterno contra robos y asaltos en Edomex

Asimismo, subrayó que el propósito central de estas sinergias es resolver conjuntamente y con visión integral, los problemas y retos que unen a los mexiquenses y capitalinos que habitan en las zonas metropolitanas, además de trazar la hoja de ruta que se debe marcar para dar forma a la metrópoli de futuro que la ciudadanía quiere y necesita.


Dentro de los acuerdos obtenidos en esta mesa de trabajo, destacan la calendarización de las reuniones de trabajo entre los equipos técnicos de planeación urbana de ambas entidades o la revisión de programas de ordenamiento en la zona oriente del Valle de México con integrantes del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC).

Por si no lo viste: Buscará SEDEMA suavizar operativos contra vehículos en Edomex

De igual forma, se plantearon la armonización de la normatividad de criterios en la planeación en materia de desarrollo urbano para contar con un marco que alinee la planeación, así como la política urbana de alcaldías y ayuntamientos a los instrumentos de ordenamiento territorial en las franjas metropolitanas y pugnar por una mayor congruencia entre alcaldías y la coordinación intermunicipal.

Jacob Rocha señaló que en estas acciones es muy importante intercambiar información técnica de zonas limítrofes y de conservación de suelo, por lo que el próximo año convocarán a una reunión técnica al subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con la concurrencia de Hidalgo para elaboración del programa de Ordenamiento Territorial.

Este sujeto es presunto responsable de desaparición de una mujer en el Edoméx

Al realizar un cateo en el inmueble que habitaba este individuo, en Cuautitlán Izcalli, fueron localizados restos óseos y orgánicos


Cuautitlán Izcalli, México.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión, por el delito de Desaparición Forzada Cometido por Particulares, en contra de un individuo identificado como David “N”, de 34 años de edad, quien es investigado por su probable participación en la desaparición de una mujer de 36 años, quien fue reportada como no localizada el 16 de diciembre de este año.

La Orden de Aprehensión fue obtenida por esta Fiscalía General, luego de que el jueves pasado se llevó a cabo un cateo en un inmueble de la Unidad Habitacional Tepalcapa, de este municipio, en el que fueron localizados restos óseos y orgánicos, mismos que están siendo sometidos a diversas pruebas periciales con el objetivo de determinar si corresponden a humanos, así como el sexo y la edad.

Estos y otros indicios encontrados durante el cateo fueron aportados por el Ministerio Público a la Autoridad Judicial, quien resolvió otorgar la Orden de Aprehensión correspondiente.

David “N” fue ingresado al Centro Penitenciario de Cuautitlán la tarde de este domingo, donde quedó a disposición de un Juez para determinar su situación jurídica, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Palacio Legislativo de San Lázaro, aún bloqueado por campesinos

Las instalaciones del Palacio Legislativo siguen acordonadas por la Policía Federal y de la Ciudad de México, debido al plantón y bloqueo de algunas organizaciones campesinas.


Las instalaciones del Palacio Legislativo siguen acordonadas por la Policía Federal y de la Ciudad de México este domingo, debido al plantón y bloqueo de accesos al lugar realizado por organizaciones campesinas.

La Cámara de Diputados aún no determina si habrá condiciones para sesionar este domingo en San Lázaro la Comisión de Presupuesto y votar el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2019.

Luego de que durante la madrugada de este sábado y domingo continuaron las negociaciones entre los grupos parlamentarios, hasta el momento todo se encuentra en el 'limbo', ya que los legisladores desconocen si hay dictamen y en dónde podría sesionarse la Comisión de Presupuesto para conocer y aprobar el documento.

Tampoco se ha informado cual será la sede alterna que que podría haber.

El jueves diversas organizaciones campesinas mantuvieron bloqueados los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro en demanda de la restitución de recursos para el campo ante el recorte propuesto en PPEF.

Los partidos políticos en la Cámara de Diputados pospusieron para este domingo el dictamen, discusión y votación del PPEF 2019.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó el sábado que la sesión plenaria programada para las 17:00 horas había sido suspendida y convocó a los diputados a las 12:00 horas de este domingo.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró este sábado que se alcanzó un acuerdo para que en la sesión del domingo en el Palacio Legislativo sea votado el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.

"Tenemos el acuerdo para sacar adelante mañana la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Vamos a sesionar desde temprano, la Comisión de Presupuesto desde las 9 de la mañana, y a las 12 vamos a arrancar la sesión", dijo Delgado.

Por adeudo de la SSA, pacientes de hospital psiquiátrico se quedarán sin alimento

El sindicato de la Secretaría de Salud reveló que la empresa Serel SA de CV, proveedora de los alimentos para el hospital 'Fray Bernardino Alvarez', demandó el pago de 18.2 mdp.



CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este lunes, aproximadamente mil pacientes del hospital psiquiátrico 'Fray Bernardino Alvarez', de la Ciudad de México, dejarán de recibir sus tres alimentos del día debido al adeudo de la Secretaría de Salud federal, que asciende a 18.2 millones de pesos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) reveló que la empresa Serel SA de CV, proveedora de los alimentos para el hospital, demandó el pago del adeudo que tiene la dependencia federal desde octubre.

Indicó que de acuerdo con un memorándum enviado a la Secretaría de Salud, al titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica y a las autoridades del hospital, los alimentos para el desayuno, comida y cena de Navidad de los pacientes no llegarán por la falta de respuesta en el pago a la empresa proveedora.

“Se cumplió un mes de servicio ininterrumpido, sin contar con un instrumento jurídico que garantice el pago de los mismos, así como los adeudos atrasados que a la fecha ascienden a $18, 230,562.76 (Dieciocho millones doscientos treinta mil quinientos sesenta y dos pesos)”, cita textualmente el aviso.

El documento añade que la intención de la empresa proveedora de alimento no es provocar daño a la institución, pero remarca que no puede seguir incrementando el adeudo sin un instrumento jurídico que respalde o garantice el pago de sus servicios.

Por ello, el SNTSS, particularmente los trabajadores de la sección 17, hicieron un llamado a las autoridades a atender la situación y evitar un momento extremo que no pueda controlarse en el hospital.

Recorte de 950 mdp pone en riesgo elecciones locales en 2019: INE

El organismo indicó que el recorte afectará la instalación de 16 mil 124 casillas para las elecciones que se realizarán en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
Además, agregó, también afectaría las tareas de credencialización y el monitoreo de radio y televisión.



El Instituto Nacional Electoral (INE) criticó como grave el recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto planteado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que de ser aprobado pondría en riesgo las elecciones locales en 2019, las tareas de credencialización, así como el monitoreo de radio y TV.

Luego de que en San Lázaro, la comisión que preside Alfonso Ramírez determinó el recorte al presupuesto solicitado por la autoridad electoral administrativa, el Instituto aseveró que no sólo es el recorte más grande sino el “más grave que ha sufrido en su historia”.

"El recorte afectará únicamente tareas sustantivas del Instituto, pues en su presupuesto se incluyen 4 mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral ya que se encuentran amparados por el texto constitucional", indica el INE en un comunicado publicado por su consejero presidente, Lorenzo Córdova, a través de sus cuenta de Twitter.

La #ComisiondePresupuesto de @Mx_Diputados está proponiendo una grave reducción de $950mdp al presupuesto operativo del @INEMexico con lo que se ponen en riesgo muchas funciones sustantivas (#elecciones2019 #CredencialParaVotar y #MonitoreodeMedios ). Aquí la postura del INE:


"Por lo tanto, de concretarse el recorte, se pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República, además de otras tareas sustantivas como la credencialización de los ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión", agregó el instituto.

Además, recordó que hizo la propuesta de presupuesto más baja de su historia: 37.4 por ciento real menor al ejercicio presupuestal de este 2018, y 5 por ciento real menor al presupuesto más bajo desde su creación, lo que representa menos de 20 centavos de cada 100 pesos que gastará la Federación el próximo año.

Detalló que el presupuesto solicitado asciende a 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347 millones corresponden a la operación del propio INE y cuatro mil 965 son para el financiamiento de los partidos, los cuales no pueden ser disminuidos por la autoridad electoral.

Por ello, el Instituto subrayó que la reducción a su presupuesto no sólo compromete su operación regular, sino que imposibilita la realización de las elecciones locales de 2019 en cinco entidades.

"Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse el primer domingo de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para lo cual, la institución previó 619 millones de pesos", indicó.

También se comprometen los servicios gratuitos de credencialización para los más de 15 millones de ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión, que forma parte de garantizar la equidad entre partidos.

Por ello, el INE hizo un llamado a la Cámara de Diputados a reconsiderar la propuesta que hizo la Comisión de Presupuesto y manifestó que, por los cauces legales e institucionales, persistirá en la defensa de sus atribuciones constitucionales, pues de ellas depende también el ejercicio de derechos fundamentales de la ciudadanía.

Este lunes se suspende Hoy no Circula a partir de las 13:00 horas

El programa se reactivará el martes 25 de diciembre, con restricción a los vehículos con hologramas 'Uno' y 'Dos' engomado color rosa y terminaciones de placa de circulación 7 y 8.


CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes se suspenderá el programa Hoy no Circula a partir de las 13:00 horas, por lo que todos los vehículos con verificación vehicular vigente podrán circular sin restricción alguna a partir de esa hora.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que no obstante la configuración en los sistemas meteorológicos, que generarían una mala calidad del aire por la mañana, se prevé que esta mejore a partir del mediodía debido al rompimiento de la inversión térmica.

Con base en esa información, precisó en un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis acordó suspender la aplicación del Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México.


El programa reactivará su operación normal el martes 25 de diciembre, con la restricción a los vehículos con hologramas 'Uno' y 'Dos' engomado color rosa y terminaciones de placa de circulación 7 y 8, añadió.

Además, la Came exhortó a la población a evitar la quema de fuegos pirotécnicos, así como encender fogatas y llantas usadas, para mantener los niveles bajos de contaminantes en el ambiente.

Diputados alcanzan acuerdo en gastos para el Gobierno de AMLO

La Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto inició sesión en privado para la presentación del Proyecto de Presupuesto; se turnará al Pleno de la Cámara.


Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados lograron un acuerdo en las negociaciones para la repartición de recursos del gasto del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y presentarán en comisiones el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2019.

Entre los acuerdos destacan un gasto adicional por 7 mil 400 millones de pesos para inglés en escuelas públicas; 7 mil millones para los estados y municipios; 8 mil millones para el campo; 2 mil millones de pesos para el Plan de Concurrencia para el campo; 500 millones de pesos para el fomento a la ganadería y seguro a las cosechas.

También, se otorgan 200 millones de pesos al Programa 3x1 de apoyo a migrantes; 4 mil 500 millones de pesos para la agricultura hidráulica y para agua potable, 50 y 50 por ciento cada sector.

Se atendió también la demanda de apoyo al género, con 800 millones de pesos para apoyo de programas de mujeres; mil millones de pesos adicionales al sector salud; se le retribuyen a cultura los 500 millones de pesos que se había recortado, y otros 100 millones de pesos adicionales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt).

Además, se acordaron 200 millones de pesos extras para poyar al deporte; otros 150 millones de pesos a la Garita de Baja California; 2 mil 500 millones de pesos para Asuntos de Presidencia (Seguridad Pública) Atención a personas con discapacidad.

Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto inició sesión en privado
La Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto inició sesión en privado para la presentación, en breve, del Proyecto de Presupuesto al pleno de la misma Comisión, para de inmediato turnarlo al pleno de la Cámara para su conocimiento, debate y votación este domingo.

A pesar de que se mantiene el plantón de las organizaciones campesinas en los alrededores del Palacio Legislativo, la Policía Federal dispuso de un operativo que abrió paso a legisladores y periodistas por la parte lateral, frente al Palacio de Justicia, sin incidente alguno hasta el momento.

La plenaria abierta de la Comisión de Presupuesto está programada para las 12:00 horas y, una vez que se apruebe el Proyecto del Gasto federal, se pasará al pleno de los 500 diputados.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró receso a la sesión.

"En virtud de que se encuentra todavía en proceso de negociación y aprobación de la comisión respectiva del presupuesto declaramos un receso", dijo Muñoz Ledo.



Universidades recuperan 4 mil mdp en su presupuesto para 2019

La UNAM recuperará 2 mil 501 millones de pesos; el IPN, 798 millones 815 mil pesos; el Cinvestav, 144 millones 340 mil pesos; y la UAM, 560 millones 966 mil pesos.


Luego de la polémica desatada por el recorte al presupuesto de las universidades, el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 plantea que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recuperen 4 mil millones de pesos en su presupuesto para el próximo año, con lo que al menos mantendrían el gasto que tuvieron para 2018.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indica que la UNAM tendrá una reasignación de 2 mil 501 millones de pesos; el IPN junto con el Cinvestav tendrá un ajuste de 798 millones 815 mil pesos y 144 millones 340 mil pesos, respectivamente.

En tanto, la UAM tendrá una reasignación por 560 millones 966 mil pesos.

En suma, estas cuatro instituciones recuperarán 4 mil millones de pesos.

En el dictamen de PPEF 2019, el sector de educación medio superior proyecta una ampliación de 6 mil 960 millones de pesos, de los cuales la mayoría de recursos corresponden a las universidades mencionadas.

El resto de los recursos por concepto de ampliación corresponden a la Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de México, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Patronato de Obras e Instalaciones del IPN y la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN.

En el rubro de educación básica hubo ampliaciones por 700 millones de pesos para el Programa Nacional de Inglés y la Expansión de la Educación Inicial; asimismo, en deporte hubo una ampliación de recursos por 200 millones de pesos para el Programa de Cultura Física y Deporte.

“Vivo un infierno, me están matando. Pido su intervención, Presidente AMLO”: Padrés




“Señor Presidente, estoy seguro que usted no permitirá las viejas prácticas del PRI. Elevo la voz porque estoy seguro de que usted no permitirá que los que quedan del viejo sistema me sigan amenazando. No permitirá que me sigan matando día a día”, dijo Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, en una grabación que compartió esta noche Ciro Gómez Leyva.

La mano de “El Jefe” Diego aparece en los casos de Padrés y Anaya, ambos acusados de corrupción
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, dijo que vive un infierno en prisión y le pidió ayuda a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

“Señor Presidente, estoy seguro que usted no permitirá las viejas prácticas del PRI. Elevo la voz porque estoy seguro de que usted no permitirá que los que quedan del viejo sistema me sigan amenazando. No permitirá que me sigan matando día a día. Elevo la voz para pedirle que me ayude. Señor Presidente, le pido que me ayude y que me den mi libertad”, dijo en una grabación que su familia entregó a Ciro Gómez Leyva.

Padres dijo que se le acusó de delitos que no cometió y que negaron su derecho a un debido proceso. “Yo decidí enfrentar las acusaciones, sin evadir la justicia, confiado plenamente en el sistema judicial”, aseguró.


Ciro Gómez Leyva

@CiroGomezL
#ÚLTIMAHORA Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, nos hace llegar este mensaje en el que pide la ayuda del presidente López Obrador https://bit.ly/2Sm9gyE

“Denunció que me han negado mi derecho a un juicio imparcial. Soy un preso político. Vivo en el infierno en el que me tienen. Han acusado a mi familia y encarcelaron a mi hijo por más de 9 meses para presionarme a que yo acepte delitos que no cometí, y lo hicieron sin ninguna prueba. Querían que yo me implicara en delitos que no cometí. Presionaron y siguen presionando los jueces para que se me nieguen mis derechos, ya que hace más de un año he solicitado mi cambio de medida cautelar y me la siguen negando, aún cumpliendo con todo lo que marca la ley”, señaló.

La PGR de EPN habría guardado el expediente contra Ricardo Anaya dos días antes de acabar el sexenio
Más temprano, el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que a Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez, Roberto Borge Angulo, ex gobernadores priistas, no se les trató igual que a Guillermo Padrés Elías, investigado por el delito de lavado de dinero.

“El Juez afecta los derechos de Guillermo Padrés al negarle la posibilidad de continuar su proceso en libertad, que es un beneficio establecido por la Ley. La justicia debe ser pronta y expedita para todos, la presunción de inocencia es un derecho constitucional”, dijo el vocero Fernando Herrera Ávila.


Añadió que el ex Gobernador de Sonora ya tiene colocado un brazalete, con lo que se cumple el postulado constitucional de que el acusado pueda presentarse ante el Juez las veces que sean necesarias.

Dijo que el Juez debe tomar en cuenta que Guillermo Padrés se presentó voluntariamente ante la autoridad, a fin responder sobre las acusaciones que se habían presentado en su contra, elemento que consideramos que debe ser considerado por el poder Judicial.

“Lleva dos años en prisión y siguen sin acreditarse los señalamientos en su contra”, indicó.


A los ex gobernadores de Veracruz, Chihuahua o Quintana Roo no los trataron como a Padrés, dice el PAN
Herrera Ávila señaló que existe una importante diferencia con el trato que han recibido otros ex gobernadores, como los de Veracruz, Chihuahua o Quintana Roo, que incluso lograron evadirse de la acción de la justicia.

“Acción Nacional siempre será vigilante del cumplimiento de la Ley y de la protección de los derechos humanos, por ello consideramos que en este caso el Juez está actuando en contra de los principios de legalidad y proporcionalidad y por tanto se debe resolver a favor de que Guillermo Padrés continúe su proceso en libertad”, concluyó el vocero.

Guillermo Padrés podrá continuar su proceso por presunto lavado de dinero en libertad, luego de que un juez federal le sustituyera la prisión preventiva por cuatro medidas cautelares, entre las que se encuentra, el pago de una garantía de 40 millones de pesos.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, Juan Miguel Ortiz Marmolejo, Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales de Toluca, determinó la posibilidad de que el ex funcionario pueda regresar a casa si además de la garantía económica, cumple con presentarse de forma periódica cada 15 días ante el juzgado federal que lleva su caso. Asimismo, tiene prohibido salir del país sin autorización y la obligación de portar un localizador electrónico.

El pasado 17 de agosto, Padrés Elías obtuvo la libertad por el delito que enfrenta de defraudación fiscal, a cambio del pago de una garantía de 100 millones de pesos, no podrá salir del país y deberá presentarse al juzgado para firmar cada semana en el libro de procesados.