Directorio

Directorio

domingo, 23 de diciembre de 2018

Recorte de 950 mdp pone en riesgo elecciones locales en 2019: INE

El organismo indicó que el recorte afectará la instalación de 16 mil 124 casillas para las elecciones que se realizarán en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
Además, agregó, también afectaría las tareas de credencialización y el monitoreo de radio y televisión.



El Instituto Nacional Electoral (INE) criticó como grave el recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto planteado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que de ser aprobado pondría en riesgo las elecciones locales en 2019, las tareas de credencialización, así como el monitoreo de radio y TV.

Luego de que en San Lázaro, la comisión que preside Alfonso Ramírez determinó el recorte al presupuesto solicitado por la autoridad electoral administrativa, el Instituto aseveró que no sólo es el recorte más grande sino el “más grave que ha sufrido en su historia”.

"El recorte afectará únicamente tareas sustantivas del Instituto, pues en su presupuesto se incluyen 4 mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral ya que se encuentran amparados por el texto constitucional", indica el INE en un comunicado publicado por su consejero presidente, Lorenzo Córdova, a través de sus cuenta de Twitter.

La #ComisiondePresupuesto de @Mx_Diputados está proponiendo una grave reducción de $950mdp al presupuesto operativo del @INEMexico con lo que se ponen en riesgo muchas funciones sustantivas (#elecciones2019 #CredencialParaVotar y #MonitoreodeMedios ). Aquí la postura del INE:


"Por lo tanto, de concretarse el recorte, se pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República, además de otras tareas sustantivas como la credencialización de los ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión", agregó el instituto.

Además, recordó que hizo la propuesta de presupuesto más baja de su historia: 37.4 por ciento real menor al ejercicio presupuestal de este 2018, y 5 por ciento real menor al presupuesto más bajo desde su creación, lo que representa menos de 20 centavos de cada 100 pesos que gastará la Federación el próximo año.

Detalló que el presupuesto solicitado asciende a 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347 millones corresponden a la operación del propio INE y cuatro mil 965 son para el financiamiento de los partidos, los cuales no pueden ser disminuidos por la autoridad electoral.

Por ello, el Instituto subrayó que la reducción a su presupuesto no sólo compromete su operación regular, sino que imposibilita la realización de las elecciones locales de 2019 en cinco entidades.

"Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse el primer domingo de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para lo cual, la institución previó 619 millones de pesos", indicó.

También se comprometen los servicios gratuitos de credencialización para los más de 15 millones de ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión, que forma parte de garantizar la equidad entre partidos.

Por ello, el INE hizo un llamado a la Cámara de Diputados a reconsiderar la propuesta que hizo la Comisión de Presupuesto y manifestó que, por los cauces legales e institucionales, persistirá en la defensa de sus atribuciones constitucionales, pues de ellas depende también el ejercicio de derechos fundamentales de la ciudadanía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario