Directorio

Directorio

sábado, 27 de junio de 2020

Transportistas y comerciantes mexiquenses crean mega alianza para subsistir ante la pandemia por el Covid-19






POR Corresponsales | Revista TMX | Estado de México



Ecatepec, Estado de México.- Debido a la pandemia que azota a nuestro país, transportistas, comerciantes y organizaciones de la zona oriente del Estado de México; decidieron hacer un frente común, creando una alianza con razón social “Alianza 2020” en beneficio de sus agremiados con la finalidad de poder subsistir ante la actual crisis generada por el Covid-19, y a su vez que sus demandas puedan ser escuchadas por los tres niveles de gobierno.

Durante una conferencia de prensa celebrada la tarde del viernes en el municipio de Ecatepec, dieron a conocer está alianza estratégica
con la finalidad de que los gobiernos tengan la responsabilidad social de atender las demandas de la ciudadanía.

Uno de los objetivos más importantes de dicha unión, es ser un organismo de carácter social y de gestión, donde las denuncias y demandas de sus agremiados puedan ser escuchadas y canalizadas por los canales adecuados.

También destacaron que una de las principales causas por las que decidieron crear está alianza, fue ante la inacción del gobierno, y ante la falta de apoyos a la sociedad durante la contingencia sanitaria, ya que muchos de los asistentes coincidieron que hasta el momento no han visto un programa por parte del gobierno federal, estatal ni municipal para el gremio del transporte ni para los comerciantes del Estado de México.

Hasta el momento dicho movimiento tiene presencia en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tecámac, Zumpango, Acolman, Chicoloapan, Tultitlán, Tlalnepantla y la Ciudad de México por mencionar algunos, por lo que se espera que durante los próximos meses se sumen más organizaciones de distintos municipios.

Notifica Edomèx que 16,880 mexiquenses tienen alta sanitaria tras vencer COVID-19


•Reporta un total de 33 mil 153 casos positivos y 10 mil 997 casos sospechosos.
•Llama Salud a mejorar la comunicación intrafamiliar para reducir riesgos de estrés y recomendó apagar la televisión y teléfono, a fin de tomar un tiempo para leer, dibujar, bailar, escuchar música o cantar.





Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2020. Resultado de la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de mantener amplia coordinación entre los institutos de salud, el gobierno estatal notifica que han recibido alta sanitaria 16 mil 880 personas tras vencer COVID-19 y se atienden a mil 730 pacientes en hospitales de la entidad y mil 535 en otros estados de la República.

Con corte a las 20:00 horas, la Secretaría de Salud estatal, reporta un total de 33 mil 153 casos positivos, 10 mil 997 casos sospechosos y 33 mil 367 casos negativos a este padecimiento, además el fallecimiento de 4 mil 156 mexiquenses dentro de la entidad y otros mil 104 decesos en distintas regiones del país.

Puntualizó que 7 mil 748 personas se encuentran en sus hogares pues presentan infección sin gravedad.

Durante esta fase de la pandemia, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, ha referido que es importante el cuidado de los adultos mayores, pues pertenecen a uno de los grupos de riesgo, por lo que deben evitar salir de casa, mantener las medidas básicas de prevención e higiene, como el lavado de manos, estornudo de etiqueta y uso de cubrebocas en caso de ser sumamente necesario salir de casa.

También llamó a mejorar la comunicación intrafamiliar para reducir riesgos de estrés y recomendó apagar la televisión y teléfono, a fin de tomar un tiempo para leer, dibujar, bailar, oír música o cantar, además de realizar rutinas en un horario definido e incluir ejercicio físico de acuerdo a la edad.

El funcionario señaló que la línea 800 900 3200 está a disposición de la población en general para que en caso de presentar posibles síntomas de enfermedad respiratoria se les brindará la información y orientación necesaria.

Detienen a extorsionadores de la Central de Abasto de Ecatepec






Derivado de un operativo realizado en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Ecatepec, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a cuatro hombres y dos mujeres, quienes son investigados por el delito de extorsión en agravio de un comerciante.

​Luego de que una persona solicitara la presencia de elementos de la FGJEM ya que momentos antes seis personas se habían presentado en su negocio en la central de abasto de la zona, lo habían amagado con armas de fuego y solicitado dinero a cambio de brindarle protección y no hacerle daño a su familia; personal de esta Institución se desplegó en la zona.

​Como resultado de esta movilización, fueron detenidos Héctor “N”, de 21 años de edad; Juan Francisco “N”, de 22 años; Marcos “N”, de 49 años; Elizabeth “N”, de 33 años; Rodolfo “N”, de 47 años, y María del Pilar “N”, de 18 años.

​A estas personas les fueron aseguradas dos unidades automotoras, una marca Toyota, tipo Sienna, y un vehículo marca Volkswagen, tipo Golf, así como dos armas de fuego y dinero en efectivo, al parecer producto de la extorsión.

​Los detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Púbico, quien se encuentra integrando la carpeta de investigación respectiva por estos hechos y habrá de determinar su situación legal, no obstante, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

El escalofriante secreto del crucifijo que usa el Papa

¡La cruz que lleva el papa NO es un crucifijo de CRISTO!

Los catastros y el predial,






David Colmenares Páramo


El autor es el Auditor Superior de la Federación
El mundo de las finanzas públicas parte de un principio fundamental, esto es contar a nivel de las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno, con un aparato recaudador eficaz y que exista interés fiscal por parte de los mismos.
Nunca la dependencia es positiva, en el federalismo como forma de gobierno, nada limita más que depender de las transferencias del orden central o federal, como sucede en México con honrosas excepciones.
Como los expertos han señalado, en un país tan grande como el nuestro, centralizar los ingresos tributarios permite compensar las diferencias regionales, por ello las participaciones se distribuyen a través de fórmulas que han sido consensadas entre las entidades federativas y dentro de ellas con el nivel municipal.
No se trata de crear nuevos impuestos, sólo aprovechar las facultades que tienen. Se trata de un impuesto patrimonial que deber ser progresivo, al igual que el impuesto a la tenencia. Su recaudación corresponde a los municipios, pero se concentra en no más de cien la mayor parte de la misma, por varias razones destacando el desinterés fiscal de sus autoridades, que prefieren “pedir mas”, que recaudar.
El predial corresponde a los municipios, pero realmente la recaudación se concentra en unos cuantos, generalmente en entidades federativas o en las capitales económicas y políticas de los estados.
En algún momento, en la fórmula de distribución del Fondo de Fomento Municipal se premiaba el esfuerzo recaudatorio de predial y agua, ese momento fue cuando se cambian las fórmulas de distribución en 1990 en un proceso de transición de cuatro años, hasta 2007 que volvieron a cambiar para distribuir en función de la población domiciliada. Se ha vuelto lugar común y es cierto que en México la participación del impuesto predial en el PIB es apenas del 0.2 por ciento, muy por debajo de otros países de América Latina y por supuesto en el cuadro de los miembros de la OCDE.
Si en México descontamos la recaudación de predial de la CDMX, y quizás la del Estado de México; Nuevo León y Quintana Roo, la recaudación no es significativa. El predial significa una parte importante de los ingresos propios de la Ciudad, claro hay que señalar el régimen de la misma es centralizado. Después le siguen respecto al PIBE, el Estado de México con el 10 por ciento, Jalisco y Nuevo León con casi el 7 por ciento, pero desafortunadamente los cinco que menos recaudan respecto al Producto Interno Bruto Estatal, van del 0.6 al 0.3 por ciento, Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Campeche, Tlaxcala. Extremos respecto a su PIBE. Según cálculos de Emilio Barriga, el Auditor Especial de Gasto Federalizado en la ASF, se podría potenciar de manera importante la recaudación, simplemente administrándolo mejor y actualizando los valores catastrales.
Es un impuesto progresivo, patrimonial, pero no se ha aprovechado su potencial.
Al respecto, el catastro es un instrumento fundamental, por ello este año la ASF empezará a revisar los catastros locales y el proceso recaudatorio del mismo, al igual que los registros públicos de la propiedad.
En 1990, en Oaxaca se hizo un ejercicio interesante, primero desde la Secretaría de Finanzas se localizaron todas las propiedades de los funcionarios estatales, luego las de los proveedores y contratistas del estado y finalmente los terratenientes urbanos. Además, en 1990 se crea un incentivo para premiar el esfuerzo recaudatorio municipal en predial y agua, que se reflejó en los coeficientes de distribución. En esa experiencia se indexaron los valores catastrales de Oaxaca y claro que la recaudación aumento mil por ciento en 1991, esto se reflejó en el porcentaje del fondo municipal de los municipios de la entidad. La recaudación creció mil por ciento de un año a otro y se duplicó la participación en el Fondo. La meta siempre ha sido tener valores catastrales no castigados.

Crímenes de mujeres suben 5.4% en periodo enero-mayo de 2020 en México


La estadística, dada a conocer la noche de este jueves, advierte que del total de mujeres muertas durante 2020, mil 233 casos fueron catalogados como homicidio doloso.
En México, entre enero y mayo de 2020, asesinaron a mil 618 mujeres, cifra 5.4 por ciento superior a la del mismo lapso de 2019, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La estadística, dada a conocer la noche de este jueves, advierte que del total de mujeres muertas durante 2020, mil 233 casos fueron catalogados como homicidio doloso y las restantes 385 como feminicidios.
Al comparar las cifras de acuerdo a cada una de esas modalidades, se advierte que el homicidio doloso subió 9.4 por ciento. Y es que entre enero y mayo de 2020 hubo mil 233 víctimas, y en el mismo periodo de 2019 fueron mil 127.
En contraste, el número de feminicidios tuvo una disminución del 5.4 por ciento, ya que en el periodo de enero a mayo de 2020 hubo 385 víctimas, mientras que en el mismo lapso de 2019 hubo 407 víctimas.
Según las cifras, Colima es la entidad donde mayor número de homicidios y feminicidios se registran por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 9.6 homicidios dolosos y 1.52 feminicidios.
En cuanto al feminicidio el resto de estados que forman en Top Ten de incidencia son Morelos (1.52), Nuevo León (1.7), Puebla (.82), San Luis Potosí (.82), Veracruz (.80), Nayarit (.78), Durango (.74), Baja California (.71), Quinta Roo (.70), Sinaloa (.69), Sonora (.65), Ciudad de México (.62) y Oaxaca (.60).
En el caso de los homicidios dolosos, el resto de entidades con alta incidencia son Guanajuato (6.8), Chihuahua (6), Baja California (5.7), Michoacán (4.2), Zacatecas (4.1), Guerrero (3.4), Quinta Roo (3.2), Jalisco (1.9) y Morelos (1.9).
Suben 2.4% llamadas al 911 por violencia
En tanto, según la cifras del SESNSP, en el periodo enero a mayo de 2020, se recibieron un total de 290 mil 581 llamadas al 911 para denunciar algún tipo de violencia intrafamiliar, 58 mil 116 telefonemas al mes, mil 937 al día.
Se trata de una cifra 2.4 por ciento mayor a la registrada en el periodo de enero a mayo de 2019 cuando hubo 283 mil 687 llamadas al 911, en promedio fueron 56 mil 737 al mes o mil 891 al día.
El SESNSP, precisó en su reporte que las llamadas que se reciben en el número único de emergencia 911 no son denuncias ante una autoridad, sino únicamente de probables incidentes de emergencia.
Agrega que las estadísticas que se presentan permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados por dichas llamadas, que si bien, no desagrega el sexo en la estadística, se supone una alta proporción de víctimas mujeres en los incidentes reportados.
Durante la primera etapa de la emergencia sanitaria por la pandemia por el COVID-19 los llamados al 911 no se redujeron, por el contrario se incrementaron con relación a 2019.
Así, por ejemplo, en enero de 2019 hubo 49 mil 796 llamadas y en el 2020 fueron 52 mil 498; en febrero de 2019 hubo 48 mil 792 y en el 2020 fueron 52 mil 858; en marzo de 2019 hubo 56 mil 590 y en 2020 fueron 64 mil 858.
En contraste en abril de 2019 hubo 61 mil 508 y en el 2020 se redujo a 60 mil 543; y finalmente en mayo de 2019 fueron 67 mil 001 llamadas y en 2020 se redujo a 59 mil 824 casos.

México llega a los 212,802 casos confirmados y 26 mil muertos de COVID-19



El número de casos confirmados de COVID-19 en México llegó a los 212 mil 802, informó este sábado Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud.
Con respecto al viernes, hubo un aumento de 4 mil 410 casos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.
La incidencia de la enfermedad, es decir, el número de casos por cada 100 mil habitantes, se ubicó en 167.
En el acumulado, la Ciudad de México se mantiene como el estado con la mayor cifra de casos confirmados con 46 mil 610. Le siguen el Estado de México (33 mil 153) y Tabasco (9 mil 988).
Cortés subrayó que en el caso de las primeras dos entidades, esto se debe a que representan el centro de la pandemia del COVID-19 en el país.
El funcionario agregó que la cifra de muertes subió a 26 mil 381, es decir, se sumaron 602 más con respecto al viernes.
La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son las tres entidades con los números más altos de fallecimientos por el padecimiento.
Cortés aclaró que aún hay mil 972 muertes que aún no cuentan con confirmación de haber sido provocadas por el virus SARS-CoV-2
Sobre los casos activos, es decir, aquellos que representan a personas que han mostrado síntomas del COVID-19 en los últimos 14 días, estos llegaron a los 25 mil 700, un retroceso de 86 con respecto al viernes.

Mensaje sabatino desde Palacio Nacional

Hermano de Omar Garcìa Harfuch fue asesinado por sicarios en 2011

En septiembre de 2011 el político priista Javier García Morales fue asesinado cuando se encontraba en un restaurante de la colonia Providencia en Guadalajara.






Hace 9 años, fue asesinado el hermano del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en Guadalajara.

En septiembre de 2011 el político priista Javier García Morales fue asesinado cuando se encontraba en un restaurante de la colonia Providencia en Guadalajara, Jalisco.

El atentado ocurrió sobre la banqueta del restaurante que se encuentra ubicado sobre la Avenida Providencia y la calle Bogotá, de la Colonia Providencia.

Tras el ataque, los agresores huyeron en una motocicleta, sin ser detenidos.

La víctima identificada con el nombre de Javier García Morales, de 58 años de edad, tenía varios impactos de bala distribuidos en tórax, piernas y cabeza.

El hermano de Omar García Harfuch, Javier García Morales fue exdiputado local, secretario general del PRI Jalisco y miembro de una familia de abolengo priista.

Fue hijo de Javier García Paniagua, ex líder nacional del PRI y nieto del general Marcelino García Barragán, ex secretario de la Defensa de Gustavo Díaz Ordaz.

Su padre, Javier García Paniagua, se desempeñó como senador en el sexenio de Luis Echeverría y fue director de la extinta Dirección Federal de Seguridad.

Su abuelo, Marcelo García Barragán también fue gobernador de Jalisco.

El modus operandi con el que fue acribillado Javier García fue muy similar con el que ejecutaron al general Acosta en el taller de la Anáhuac: un sujeto armado entró al establecimiento y le disparó.

Ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Hamid García Harfuch, sufrió un atentado en Lomas de Chapultepec.

El ataque contra el funcionario ocurrió aproximadamente a las 06:38 de la mañana, indicaron autoridades.

Harfuch recibió tres impactos de bala y lesiones por esquirla.

Vaticano publica nuevas instrucciones sobre el modo de dar catequesis

Comunicado del gobierno de Ecatepec fechas en los que se instalarán los tianguis


García Harfuch, en la controversia por sus lazos familiares, investigación de EU y el caso Ayotzinapa





De: Proceso




CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nombre del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino, Omar Hamid García Harfuch, quien este viernes 26 sufrió un atentado, ha causado revuelo desde su nombramiento, en octubre de 2019, por sus lazos familiares, sus supuestos vínculos con el cártel “Guerreros Unidos” en el caso Ayotzinapa y por una supuesta investigación del gobierno de Estados Unidos.


García Hurfuch es hijo de Javier García Paniagua, quien fue titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) durante la llamada “Guerra Sucia” en los años 70, y nieto de Marcelino García Barragán, quien fue secretario de la Defensa Nacional en 1968, año del movimiento estudiantil que terminó en la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de ese año.

En 2008, con 26 años de edad, García Harfuch ingresó como jefe del Departamento de Coordinación de Inteligencia de la extinta Policía Federal. Fue suboficial en Cuernavaca, Morelos y en 2013 ingresó a la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, donde fue coordinador estatal de Guerrero.

Cobró notoriedad ese mismo 2013, cuando medios de comunicación locales publicaron que usó una aeronave de la Policía Federal para rescatar a su madre, la actriz María Sorté, quien estaba aislada en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán “Manuel”.

Después participó en la formación de la División de Gendarmería. Fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal, desde donde se encargó de atender delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión.

De acuerdo con un cable informativo divulgado por WikiLeaks, desde 2009 García Harfuch y 11 agentes de la Policía Federal eran investigados por el gobierno de Estados Unidos por presuntas irregularidades o actos delincuenciales. En 2010 había sido investigado por participar en un curso antipandillas en El Salvador, según esta información.


Asimismo, en 2012 fue condecorado dos veces al Mérito Policial Segunda Clase y, en 2014 al Mérito Policial Primera Clase.

En la edición 2089 de la revista Proceso, publicada el 12 de noviembre de 2016, se publicó que García Harfuch, quien en ese momento se desempeñaba como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la también extinta Procuraduría General de la República (PGR), tenía algún vínculo con los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Lo anterior porque uno de los presentados por la PGR como líder de Guerreros Unidos, de nombre Sidronio Casarrubias, habría tenido su nombre anotado como contacto en alguna libreta, la cual, se informó entonces, no había sido incluida en la carpeta de investigación.

En su papel de titular de la AIC, García Harfuch, encabezó los operativos para capturar a líderes de “La Unión Tepito”, “Fuerza Anti-Unión” y del “Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)” que operan en la Ciudad de México.

Posteriormente, el 3 de junio de 2019, fue nombrado director de la Policía de Investigación en la extinta Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, padecía una crisis tras el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo y el asesinato de Leonardo Avendaño. Después de tres meses en el cargo, fue nombrado titular de la SSC.

García Harfuch es licenciado en Derecho, maestro en Derecho Penal por la Universidad Tecnológica de México. Tiene un diplomado Senior Executive in National and International Security por la Universidad de Harvard. Participó en el Seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), en Quantico, Virginia, y el curso Narcotics Unit Commanders Course, impartido por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Cuenta con formación profesional en el Centro de Formación de la Policía de España. Fue director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol (Comisión Internacional de Policía Criminal) y jefe de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de Interpol México, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) México y comisionario jefe de la Policía Federal.

Fue representante de la Comisión Nacional de Seguridad del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En 2018, fue reconocido con el Premio a la Cooperación Internacional por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Vinculado a Ayotzinapa
El 16 de noviembre de 2016, madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa entregaron un escrito a la Oficina Especial para el Caso Iguala de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, en el que citan el reportaje “Inquietante liga del nuevo titular de la AIC con el caso Ayotzinapa”, publicado en la edición 2089 de Proceso, que reveló el nombre y teléfono de García Harfuch entre los contactos del supuesto líder de “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias.

La entonces Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) habría presentado como pruebas, para solicitar la formal prisión por delincuencia organizada y portación de armas, por el que acusó a Covarrubias –y después fue exculpado por falta de pruebas–, estaba una libreta negra asegurada en octubre de 2014 donde estaba el nombre y teléfono del ahora funcionario capitalino, quien en ese momento era coordinador estatal de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Esta prueba no fue entregada por las autoridades de ese momento al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer el caso Ayotzinapa.




Recupera Fiscalia del Edomèx 3 mil 350 cajas de cerveza robadas y un tracto camión





Derivado de un cateo que fue realizado en un inmueble ubicado en la colonia San Lorenzo Rio Tenco en el municipio de Cuautitlán Izcalli como parte de una investigación realizada por el reporte de robo de un tracto camión en esta zona se localizaba este en un predio con la mercancía robada.

Se encontró efectivamente un camión de la marca Kenworth, tipo trato-camiòn modelos 2013 con placas de circulación 06AC6T, dos cajas de trailer de la marca Gami y 3 mil 350 cajas de cerveza.

Este inmueble fue asegurado en tanto que las investigaciones por parte de la FGJM continúan a fin de asegurar a personas relacionadas con estos hechos.


Visita Sheinbaum a Harfuch en hospital Mèdica Sur







La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó al Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, quien se recupera de las heridas que sufrió en el atentado de ayer en Lomas de Chapultepec.

El Secretario de Seguridad Ciudadana está internado en el hospital Médica Sur, donde ayer lo operaron por tres balazos que recibió, pero que le dejaron heridas menores.

«Visité a nuestro secretario de la @SSC_CDMX @OHarfuch. Se encuentra bien y con mucho ánimo. Vamos hacia adelante», publicó en su cuenta de Twitter la Mandataria.


El hospital y su perímetro está vigilado por policías, elementos del Ejército y de la Marina.Horas antes de la visita, la Jefa de Gobierno realizó una videoconferencia donde calificó a García Harfuch como un líder, honesto preparado y valiente.

Además, reiteró que Omar García Harfuch seguirá al mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y colaborando en acciones con la Fiscalía General de Justicia.

Impulsa gobierno estatal proyectos PYME agrícola en el Edoméx


• Apoya Sedagro a los productores agropecuarios para obtener su registro de marca y comercializar sus productos en plataformas digitales.

• Reconocen a las PyME como empresas que mantienen la economía local.





Metepec, Estado de México, 27 de junio de 2020. En el marco del Día de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), el Gobierno del Estado de México refrenda las acciones encaminadas a fortalecer el trabajo de los productores agropecuarios de la entidad.

A través de diversas estrategias comerciales, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impulsa a los productores, de manera individual o asociada, para que obtengan su registro de marca, manuales de identidad, así como capacitaciones especializadas y asistencia técnica, para una mejor comercialización.

Con ello, se busca abrir nuevos canales comerciales para productores y transformadores de la entidad, siempre con el objetivo de incrementar sus ventas y los espacios de promoción de manera local y, potencialmente, internacional.

Asimismo, por medio de la Dirección General de Comercialización Agropecuaria, se desarrollan vínculos para la integración en medios electrónicos para promoción y venta en plataformas digitales como Mercado Libre y Acobius.

El Día PyME fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 2007, como un reconocimiento a las empresas que mantienen las economías a nivel local.

Mantiene GEM acciones para impulsar a las MIPYMES


• Sigue respaldo fuerte y firme del Gobernador Del Mazo a la comunidad empresarial.

• Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 95% del tejido empresarial en el Estado.





Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2020. El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, resaltó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo, para seguir con el apoyo a la comunidad empresarial, sobre todo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), que representan el 95 por ciento del tejido empresarial estatal.

Durante su participación en el panel virtual por el Primer Aniversario del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México (Coscemex), el Secretario enfatizó que en la entidad hay acciones permanentes de promoción e impulso para las MIPyMES.

Ante expertos y líderes empresariales, precisó que el Gobierno mexiquense es un aliado para ayudar a la comunidad empresarial a superar el difícil panorama económico, derivado de la pandemia por COVID-19.

Jacob Rocha resaltó que actualmente se conforma una Red Empresarial Mexiquense, a efecto de conjuntar apoyos de todos los programas públicos y privados existentes, orientados a incrementar la productividad y el desarrollo de las empresas.

Al reconocer el esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Social y a la Coordinación de Vinculación para abonar al trabajo unido, indicó que una labor entre Gobierno, organizaciones civiles, comunidad empresarial y emprendedora, permite multiplicar la generación de oportunidades para superar las complicaciones que se presentan.

Miguel Gallardo, Vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), precisó la necesidad de tener un gran acuerdo para fortalecer la confianza y volcar todo el talento y experiencia en apoyar a las MIPyMES.

Laura González, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), mencionó que la entidad tiene el mayor número de empresas y emprendedores que son el apoyo y sostén de miles de familias, de ahí la necesidad de crear confianza e impulsar el consumo interno.

Marcus Dantus, CEO de Star up México, recomendó cuidar a las MIPyMES con programas y apoyos, por ser creadoras de fuentes de trabajo en todas las regiones, además de apostar por el impulso del emprendimiento y la innovación como elementos indispensables para generar oportunidades y mejores trabajos.

Alejandro León Balderas, Presidente de la Coscemex reconoció al Gobierno estatal por respaldar a las empresas y empeñar esfuerzos por asegurar su crecimiento y fortalecimiento.

El panel estuvo moderado por Dulce Martínez García, Secretaria Técnica de Coscemex y contó con la participación del Director de Vinculación con OSC de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Enrique Jacob García.

Impulsa GEM acciones para transformar el servicio del transporte público y cuidar de los trabajadores mexiquenses



•Sostienen Secretarios del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, una reunión virtual con la CROM.

•Dan a conocer las acciones que se llevan a cabo en materia de transporte público, como el programa piloto Sendero Seguro, para cuidar de la salud de los trabajadores.





Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2020. Los Secretarios del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, sostuvieron una reunión virtual con Rodolfo González Guzmán y Jesús Peza, líderes nacional y estatal, respectivamente, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), en la que se estableció que este momento es una gran oportunidad para generar una transformación del transporte público.

En la reunión, la Secretaria del Trabajo resaltó la participación de los sindicatos y empresarios del transporte para mejorar sus servicios, cumpliendo con las medidas establecidas como la sanitización de las unidades y manteniendo la sana distancia que permitan un traslado seguro y evitar contagios.

Por su parte, el Secretario de Movilidad manifestó que impulsar que haya modificaciones dentro del transporte traerá importantes cambios porque no sólo reactiva a este sector, sino que ayudará a mejorar en beneficio de los usuarios.

Luego de dar a conocer las acciones que llevan a cabo en esta etapa, Martínez Carbajal informó sobre el programa piloto “Sendero Seguro” en las empresas de transporte público y cómo se planean rutas para los municipios del Valle de México.

Antes, la Secretaria Martha Hilda González Calderón y los Directores de la dependencia a su cargo dieron a conocer las acciones que se llevan a cabo en beneficio de los trabajadores mexiquenses.

En su oportunidad, el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, dijo que se han llevado a cabo más de 100 Convenios de Modificación de Condiciones de Trabajo, en beneficio de alrededor de 10 mil trabajadores, gracias al diálogo y acuerdo de voluntades entre ambas partes, lo que ha permitido mantener el mayor número de empleos posibles.

El Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Gerardo Becker Ania, dio a conocer que se puso en funcionamiento el sitio web CONTECA3, donde los usuarios pueden registrar sus convenios laborales desde la comodidad de su casa u oficina a través de una computadora o teléfono móvil, sólo hay que ingresar al sitio https://teca-edomex.com/conteca/.

Con este portal, los ciudadanos evitan acudir a las oficinas ubicadas en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, con lo que ahorran en su economía y hasta el 80 por ciento del tiempo que les tomaba realizar este procedimiento.

La encargada del despacho de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral, Alicia Trejo, indicó que se realizan inspecciones a las empresas durante la emergencia sanitaria por COVID-19, derivado de las quejas presentadas por empleados que consideran que han sido vulnerados sus derechos.

Por su parte, el líder nacional de la CROM, Rodolfo González Guzmán, reconoció al Estado de México por las acciones que el Gobierno mexiquense impulsa en beneficio de las y los trabajadores de la entidad.

Fake news sobre muerte del líder petrolero Romero Deschamps

Alcaldesa de Tecàmac aclara los hechos ocurridos con vendedora ambulante




Hace unos días circuló por diferentes páginas una noticia que hablaba de la brutalidad con la que se trató a una vecina de Ojo de Agua, que se dedica a vender informalmente, en dicha nota se da a conocer que esta persona fue maltratada, humillada y vejada por elementos de la policía municipal, así como funcionarios públicos de la Dirección de Desarrollo Económico.

En mi gobierno, jamás toleraré el abuso hacia los ciudadanos, por eso solicité una investigación y cómo pueden observar en este video, los elementos de dicha dirección, así como los policías involucrados, no cometieron ningún acto en contra de esta señora, por el contrario, fueron más que tolerantes al hacerle varios exhortos que están documentados en este video.

Es importante señalar que esta persona, al no cumplir con las medidas higiénicas necesarias debido a la situación tan delicada que vivimos, reiteradamente está poniendo en riesgo la vida de todos los ciudadanos tecamaquenses que sí se cuidan y no podemos permitir que las personas no acaten la ley, con el pretexto de desconocimiento, sobre todo si se ha actuado con tolerancia en repetidas ocasiones.

Comisaría General de Seguridad Y Tránsito Municipal 2019-2021


En relación a los hechos que se registraron la tarde del pasado miércoles 24 de junio, en la esquina de Naranjos y Mandarinas, fraccionamiento Ojo de Agua, en donde se atendió la solicitud de apoyo de autoridades auxiliares y funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Económico, esta Comisaría manifiesta:

1. Que el modelo de Proximidad instruido por la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, nos obliga a ser un ente mediador de conflictos en donde buscamos que prevalezca la razón y la cordialidad, en apego a la ley y los Derechos Humanos.
2. Que en varias ocasiones, se nos ha solicitado el apoyo en este sitio -tanto de las autoridades auxiliares como de funcionarios de la Administración Municipal- en las inmediaciones del Sistema DIF Municipal, las oficinas del Registro Civil, así como en el perímetro de la Plaza Cívica, para solicitar el retiro de vendedores de vía pública, a propósito de las disposiciones en vigor por la emergencia sanitaria.
3. Es también instrucción de la Alcaldesa, tomar registro fotográfico o en video, para evidenciar el actuar de los funcionarios públicos en todo momento, material que en parte, ponemos en esta publicación al alcance de la sociedad civil, para poder ejercer un criterio objetivo de los hechos.
4. A partir de la fecha antes mencionada, hemos puesto a disposición de Asuntos Internos de la Comisaría -para los efectos que a ello convenga-, tanto a los elementos de seguridad involucrados en cada uno de los apercibimientos que fueron realizados a la Señora María Eugenia, así como el material en foto y video con el que esta Dirección cuenta.
5. Hemos recibido evidencia de la población, señalando que algunos elementos no cumplen con las medidas sanitarias de uso obligatorio de cubrebocas, tema que estamos atendiendo y sancionando, pues las medidas no sólo obedecen a un protocolo, sino a la intención de garantizar la vida de los funcionarios y de toda la población.

Atentamente.
Comisario General de Seguridad y Tránsito Municipal.
Lic. Óscar Armando Galván Villarreal

Medidas de atención para personas con discapacidad intelectual ante COVID-19.




Mario Alberto Cervantes Palomino


Medidas de atención para personas con discapacidad intelectual ante COVID-19.
Te comparto medidas de atención para niños, jóvenes y adultos con discapacidad, es necesario explicarles qué es el COVID-19, cómo prevenir contagios y lo que será nuestra nueva normalidad.
Si te cuidas tú, los cuidas a ellos.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosSaldremosAdelante 🏡

Autoridades de Ecatepec suspenden tienda de mascotas por comercializar especies protegidas


- El local de Jardines de Morelos ofrecía reptiles xenosaurus grandis y peces pejelagartos miniatura





Una tienda de mascotas de la colonia Jardines de Morelos fue suspendida por el gobierno municipal por vender especies de la vida silvestre sin contar con la documentación legal para ello, por lo que fueron asegurados tres reptiles xenosaurus grandis y cuatro peces atractosteus trópicus (pejelagarto miniatura), que fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó a las diversas áreas del gobierno municipal supervisar establecimientos comerciales para evitar que operen con irregularidades, por lo que realizan operativos de manera permanente en todo el territorio municipal.

Armando Alcántara, titular del área jurídica de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, informó que una denuncia alertó sobre la venta de ejemplares de especies bajo protección especial, como es el caso de las lagartijas xenosaurus grandis, por lo que cumplimentaron una orden de visita en el establecimiento.
Reiteró que hallaron tres xenosaurus grandis, que es considerada una especie vulnerable debido a que son comercializadas como mascotas, así como cuatro peces pejelagarto miniatura, que fueron asegurados y presentados ante el Ministerio Público federal ubicado en Ecatepec.
La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT cataloga dichas lagartijas como especie bajo protección especial.
Alcántara Vilchis agregó que también resguardaron como medida precautoria un perro y dos gatos, toda vez que los encargados del establecimiento, con razón social Acuario Ámbar, ubicado en avenida Jardines de Morelos, en la comunidad del mismo nombre, no acreditaron 15 puntos de la citada orden de visita.
En el local ofrecían en venta perros, gatos, gallos, pichones, iguanas, conejos, tortugas y peces diversos, por lo que el encargado del local quedó como depositario de los mismos en tanto se resuelve el procedimiento legal correspondiente.
Armando Alcántara pidió a la ciudadanía de Ecatepec denunciar los sitios o establecimientos donde vendan especies de la vida silvestre, para supervisar que se haga conforme a la normatividad correspondiente, ya que de lo contrario se causa daño al medio ambiente al traficar con especies protegidas o en peligro de extinción.
Expresó que en el establecimiento también vendían iguanas, aunque el encargado del negocio acreditó la autorización correspondiente para realizar esta actividad.

Busca Ecatepec frenar asentamientos humanos en la Sierra de Guadalupe y crear zonas ecopturísticas


- La actualización del Plan de Desarrollo Municipal contempla la protección del Parque Estatal







La protección a la Sierra de Guadalupe será una de las prioridades de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Ecatepec, la cual es considerada uno de los pulmones ecológicos más importantes del valle de México, con gran variedad de flora y fauna silvestres.

La Sierra de Guadalupe tiene superficie de cinco mil 293 hectáreas y se extiende en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, así como en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Fue decretada en 1976 como Parque Estatal.

El gobierno de Ecatepec, que encabeza el alcalde Luis Fernando Vilchis Contreras, revisa el Plan de Desarrollo Urbano municipal para actualizarlo, ya que el documento vigente data del 2015 y en la actualidad no atiende las necesidades del municipio.

Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, presentó un informe ante el cabildo sobre la actualización del citado Plan de Desarrollo Urbano de Ecatepec, que comprende la protección de la Sierra de Guadalupe y el control del crecimiento urbano para preservarla.

A pesar de que en 1976 fue decretada como Parque Estatal, entonces con seis mil 323 hectáreas, en poco más de cuatro décadas la Sierra de Guadalupe perdió más de mil hectáreas, sobre todo por el surgimiento de asentamientos irregulares, muchos de los cuales se consolidaron como colonias.

Ecatepec cuenta con tres acceso al parque: Las Venitas, en la colonia Tierra Blanca; Ehécatl, en el cerro del mismo nombre, en la cabecera municipal, y San Andrés, en San Andrés de la Cañada.

Arellano Banda Treviño aseguró que proyectan evitar que continúe el surgimiento irregular de asentamientos humanos en la Sierra de Guadalupe, además de reforzar la colaboración con autoridades del Estado de México y del gobierno federal para ello.

Agregó que es muy grave el daño que causaron los asentamientos irregulares a la Sierra de Guadalupe en los últimos años, además de que revisan incorporar este espacio a los planes ecoturísticos del municipio.

Vilchis Contreras propuso, al inicio de su administración, que el Mexicable se extienda una estación más que llegue hasta la Sierra de Guadalupe, con el objetivo de convertirla en un sitio ecoturístico para la ciudadanía y garantizar su preservación como área verde, con lo que evitarán al mismo tiempo que la mancha urbana le arrebate más espacios.

Se contagian más de 39 mil del sector salud; fallecen 584

En una se sumaron 121 reportes más de muertes de trabajadores de la salud por covid-19






Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México exigieron al gobierno federal que se reconozca al covid-19 como enfermedad por riesgo de trabajo, para que puedan quedar protegidas las familias que pierdan a un ser querido que labore en el sector salud.

De acuerdo con datos entregados por la Secretaría de Salud el 23 de junio, en una se sumaron 121 reportes más de muertes de trabajadores de la salud por covid-19, sumando un total de 584 empleados de salud fallecidos y 39 mil 32 contagiados de los 200 mil que hay en el país.

En mitin que realizaron afuera de la Secretaría de Gobernación, doctores y enfermeras aseguraron que no quieren ser héroes, ni tampoco medallas póstumas, aplausos o sus nombres en letras de oro en la Cámara de Diputados.

Demandaron protección para ellos en el desarrollo de su trabajo ante la pandemia por el coronavirus y también para asegurar a sus familias.