Directorio

Directorio

sábado, 27 de junio de 2020

Primero descartó investigación en su contra, ahora AMLO otorga a Carlos Cabal Peniche el “Banco del Bienestar”






El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó solicitar que se investigue al ex banquero Carlos Cabal Peniche, quien confirmó que aportó cinco millones de dólares en 1994 a la campaña de su entonces adversario a la gubernatura de Tabasco, Roberto Madrazo (PRI).

“Acaba de darse a conocer un banquero de la época de Salimas, Cabal Peniche y lo considero como un acto de franqueza, cuando menos, de que aportó dinero la campaña donde yo fui candidato”.


“Ayer me preguntaron que qué opinaba, si se iba a solicitar que se analizara el caso. No, ya vamos a ver hacia adelante y vamos a buscar, eso sí, que no haya fraudes electorales, que no se impongan autoridades”, señaló López Obrador el 04 de diciembre de 2019.

¿QUIÉN ES CARLOS CABAL PENICHE?
Cabal Peniche fue un banquero emblemático de la administración de Carlos Salinas (1988-1994). La Secretaría de Hacienda intervino, en septiembre de 1994, el Branco Unión-Cremi por presuntos malos manejos en sus operaciones, mientras que las autoridades judiciales giraron una orden de aprehensión en su contra.


A finales de 1998 el sujeto fue detenido en Australia; por algo huyó. En ese momento aseguró que aportó varios millones de dólares para la campaña de Ernesto Zedillo (1994-2000). El PRI rechazó la imputación. En 2001, después de siete años fuera de México, tres jueces federales australianos confirmaron que el banquero Cabal fuera extraditado a México para responder por el cargo de fraude bancario.

En 2009, el banquero fue absuelto, de manera definitiva, y recuperó su patrimonio (predios y acciones) que le había incautado la Procuraduría General de la República. El tribunal que lo exoneró manifestó que “era injustificable mantenerle asegurados sus bienes. Después de huir y defraudar fue exonerado y, como compensación, premiado al recuperar todos sus bienes. El olvido, en buena medida, lo exoneró. Ganó la apuesta.

AHORA, CARLOS CABAL SE CONVIERTE EN “EL BANQUERO DE AMLO”
Este día Darío Celis, en su columna “La Cuarta Transformación” publicada en El Financiero, dio cuenta del nuevo negocio de Cabal Peniche, esta vez con el respaldo y visto bueno del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues el banquero se perfila para apuntalar el Banco del Bienestar.

Carlos Cabal, el banquero de AMLO
El que persevera alcanza. Gabriel García Hernández, el jefe de los superdelegados del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene muy clara esa máxima de su jefe.

Y es que el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno de la república por fin logró abrir la concha de un negocio superior a los 5 mil millones de pesos.

Hablamos de la compra de cajeros automáticos que se instalarán en las sucursales del Banco del Bienestar, un proyecto que por caro canceló el año pasado Raquel Buenrostro, siendo Oficial Mayor de Hacienda.

En octubre de 2019 dimos cuenta aquí que Presidencia lo desechaba, además, por claros visos de irregularidades que acompañaban el proceso de compra y la irrupción de un personaje: Alejandro del Valle.

Este empresario opera como representante de García Hernández, con quien incluso desde diciembre de 2017 empezó a tener los primeros acercamientos con directivos del entonces Bansefi.

Pero aún más interesante es que atrás de Del Valle hay otro personaje que sazona todavía más esta historia: Carlos Cabal Peniche, el célebre hombre de negocios que encumbró Carlos Salinas de Gortari.

El paisano de AMLO se perfila como el banquero que apuntala el megaproyecto que tanto incomoda a la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera, pues va contra la tendencia del sector.

López Obrador informó que este año estarán listas las primeras mil 350 sucursales del banco que dirige Rabindranath Salazar y que el año próximo quedará concluido otro tanto, para sumar 2 mil 700.

Los cajeros automáticos se adquirieron en promedio a 20 mil dólares la unidad a un proveedor coreano llamado Hyosung. El gobierno de la 4T ni siquiera convocó a una licitación pública. Fue una asignación directa.


Carlos Cabal PenicheIlustraciones de Nelly Vega

Es el primer negocio que Cabal hace con las huestes de López Obrador. Estaba relativamente alejado de la grilla cosechando y vendiendo mangos en su natal Tabasco. A este hombre de negocios no le iba mal.

Cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal le asignó la concesión para operar la Central de Abastos. Pero llegó Miguel Ángel Mancera y le rescindió el contrato para dárselo a Mauricio Amodío.

En su momento Cabal hizo negocios con otros catapultados por el salinato, como Raymundo Gómez Flores, William Karam, Bernardo Domínguez, Alvaro López Castro y Carlos Hank Rohn.

Su carrera fue efímera: en menos de un sexenio compró Cremi, después el BCH y creó Banco Unión. Antes integró un consorcio de productores agrícolas para adquirir Del Monte Fresh Produce.

Pero al concluir el sexenio de Salinas, Ernesto Zedillo emprendería una cacería que terminó en su extradición de Australia. Cabal purgó sus penas y se borró del mapa público.

Ahora, 26 años después, resurge con López Obrador. Es la mente atrás del Banco del Bienestar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario