Directorio

Directorio

sábado, 27 de junio de 2020

Autoridades rechazan que exista derrame de aguas negras en la bahía de Acapulco


Las autoridades dijeron que se trata de corriente pluvial de una de las 21 cuencas hidrológicas que desembocan al mar.



ACAPULCO, Gro.- Funcionarios de los tres niveles de gobierno dijeron el jueves que no hay derrames residuales en la bahía de Acapulco.

Sin embargo, a través de redes sociales se difundieron videos de una supuesta descarga de aguas negras que, de acuerdo con las autoridades, se trata de corriente pluvial de una de las 21 cuencas hidrológicas que desembocan al mar.

El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, encabezó inicialmente un recorrido de supervisión en el área de las playas Icacos I y II, donde usuarios de redes sociales captaron videos donde se observa que escurría agua de drenaje.

La versión de que se trataba de contaminación fue rechazada por funcionarios de los tres niveles de gobierno que son especializados en el tema de saneamiento.

Norma Arroyo Domínguez, directora de la Comisión Nacional del Agua (CNA), en Guerrero; Arturo Palma Carro, titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg); y Leonel Galindo González, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), constataron que no hay irregularidades en colectores ni cárcamos sanitarios del organismo paramunicipal.

Durante el recorrido de supervisión se verificó que “no hubo descargas residuales", sino que se trató de agua de lluvia que bajó de las partes altas y arrastró todo lo acumulado durante el periodo de sequía.

Y es que entre miércoles y jueves, Acapulco registró su primera lluvia intensa de la presente temporada, lo que ocasionó el arrastre de basura y otros desechos que la población arroja a los cauces pluviales.

Ernesto Manzano destacó, al igual que los representantes de Capama, Capaseg y CNA, que se mantienen acciones preventivas y correctivas de manera coordinada para el cuidado de la bahía de Acapulco, lo cual es un trabajo prioritario que, por primera vez en muchos años, es atendido por el gobierno Municipal.

Sobre lo ocurrido este jueves en el área de Playa Icacos, Manzano Rodríguez dijo que un dique de arena impedía la salida del agua y al colapsar, por la presión de la fuerte corriente pluvial que bajada, se observó el ingreso de agua turbia a la bahía, producto de los sedimentos arrastrados desde las partes altas del anfiteatro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario