Directorio

Directorio

lunes, 18 de mayo de 2020

Maestra Brenda Alvarado agradece al licenciado Francisco José Plata ser guía para obtener mejores resultados



Agradezco a nuestro Subsecretario Licenciado Francisco José Plata Olvera su guía.

Sabemos que el trabajo en equipo es el secreto para conseguir resultados extraordinarios. #30AnivTESE

Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac, la tercera mejor evaluada por su población, en el Estado de México.




* El municipio cuenta con las finanzas suficientes para implementar y sostener programas sociales y descuentos a contribuyentes.

Huixquilucan, Tlalnepantla, Tecámac, Toluca y Nezahualcóyotl, son los cinco municipios mexiquenses mejor evaluados por sus ciudadanos, de acuerdo con la encuesta nacional de mayo, publicada hoy por Massive Caller. En ese orden, Huixquilucan ocupa el lugar número 8 a nivel nacional, Tlalnepantla el 38 y Tecámac el 44, seguido de Toluca en el 48, por lo que podríamos considerar a estas cuatro demarcaciones, dentro de los 50 municipios con el mejor índice de evaluación; mientras que Neza alcanza el lugar número 51.

Pese a que la pandemia puso en jaque a los gobiernos del mundo, ha sido una gran prueba para los dirigentes de los gobiernos locales, pues la gran mayoría no ha podido demostrar su voluntad política de apoyo a la población. No es el caso de Tecámac. A principios de año, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, anunciaba que se habían logrado economías del ejercicio fiscal 2019, con un superávit de más-menos 200 millones de pesos, lo que le permitía transitar del primer al segundo año de administración dando continuidad a obras y acciones y estrenando la reapertura de grandes retos como el deportivo Sierra Hermosa, que prometía gran espectáculo, mismo que se vio truncado por la entrada de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, pese a los obstáculos que esta parálisis económica y social ha representado para muchos, Tecámac se han distinguido por ejecutar una serie de acciones que se ven reflejadas en beneficios sociales y económicos para su población.

A principios de abril, el gobierno anunció la condonación del pago de segundo bimestre del pago del agua a usuarios de ODAPAS, subsidios del 100 por ciento a licencias de funcionamiento nuevas y refrendo del año 2020, además de la condonación de multas y recargos, aplicables para toda la población. Pero es sin duda, el programa de apoyo alimentario “Mi Gasto Eficiente”, el que ha hecho la diferencia entre la gestión municipal de unos y otros, pues, aunque algunas administraciones han apoyado a sectores vulnerables de su población, no cuentan con la logística, periodicidad y alcances que ha sostenido Tecámac.

Otro de los grandes aciertos de la administración municipal a cargo de Gutiérrez Escalante, ha sido el apoyo incondicional a sus habitantes que han resultado damnificados por lluvias. Vimos recorrer a la munícipe, las zonas inundadas y girar instrucciones para reparar los daños de raíz y devolver parte de los enceres domésticos a los afectados por la tromba que azotó la región la noche del pasado 17 de abril, quienes a través del programa municipal de Bienestar Social, recibieron también tarjetas con saldo para alimentación y vestido.

Recientemente, Tecámac volvió a estar en la mirada nacional, tras anunciar el fallecimiento de dos policías por causas presumiblemente de COVID-19 y rendirles sentido homenaje.

Ha destacado también en las medidas de control para evitar contagios, respaldada por los equipos de seguridad pública y emergencias, por las Direcciones de Gobierno y Desarrollo Económico, quienes han cerrado negocios negligentes y presentado a ciudadanos en desacato de las medidas sanitarias, ante los jueces calificador y conciliador.

Finalmente, la encuesta también señala a los municipios de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán y Los Reyes La Paz, dentro de los peores evaluados en la entidad.

Señalan en CDMX 89 zonas de alto riesgo de contagio de COVID-19





Autoridades de la Ciudad de México han señalizado 89 zonas consideradas de alto riesgo de contagio de coronavirus en la capital.

En ellas, refirieron, “se puede llegar a concentrar una gran cantidad de personas, como mercados públicos, estaciones del Sistema Colectivo (STC) Metro y Centros de Transferencia Modal (Cetram) en la Ciudad de México”.


En un comunicado, detallaron que en estos puntos, en colores amarillo y negro, se pueden leer mensajes como: “¡Cuidado! Zona de alto contagio”, “Guarde su distancia y no toque nada”, “¡Alerta! Zona de alto contagio”, “Zona de alto contagio”.

El objetivo de estos avisos, según las autoridades, es “delimitar zonas donde hay más congregación, para que los que ahí se encuentren recuerden que la transmisión del virus es mayor, y que de no respetar las medidas podrían salir contagiados”.


Gobierno CDMX

@GobCDMX
· 23 abr. 2020
En el Gobierno de la Ciudad hemos decidido implementar a partir de hoy la medida: ZONAS DE ALTO CONTAGIO.

Con señales como las que aquí mostramos, se alertará a la población que está por entrar a una zona de alto riesgo de contagio... ABRIMOS HILO


Gobierno CDMX

@GobCDMX
En las ZONAS DE ALTO CONTAGIO:

✅ Usa cubrebocas
✅ Utiliza gel antibacterial
✅ Guarda sana distancia #QuédateEnCasa. Si sales, mantén #SanaDistancia y evita al máximo las ZONAS DE ALTO CONTAGIO.


Estos carteles fueron colocados en siete mercados públicos: dos en la alcaldía Iztapalapa (Central de Abasto y La Nueva Viga), tres en Miguel Hidalgo (Peña Manterola, Argentina, Tacuba), uno en Cuauhtémoc (La Merced) y uno en Coyoacán (La Bola).

También en 51 estaciones del Metro: Observatorio, Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo, La Villa/Basílica, Martín Carrera, Tacubaya, Mixcoac, Barranca del Muerto, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Colegio Militar, Normal, Revolución, Hidalgo, Zaragoza, Balderas, Centro Médico, Etiopía, Eugenia, División del Norte, Zapata, Coyoacán, Salto del Agua, Cuauhtémoc, Tacuba, Chabacano, Tasqueña, La Raza, Tlatelolco, Guerrero, Hospital General, Viveros, Miguel Ángel de Quevedo, Politécnico, Instituto del Petróleo, Azcapotzalco, Ferretería, Ciudad Azteca, Camarones, San Joaquín, Polanco, Lindavista, Santa Anita, Escuadrón 201, Atlalilco, Puebla, UAM-I, Pantitlán, Mixiuhca y Bellas Artes.

Y 31 Cetram:

La Raza, Protrero, Martín Carrera, Indios Verdes, Politécnico (ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero)

Constitución de 1917, Santa Martha y Tepalcates (Iztapalapa)

Capturan a individuo probable responsable de matar a su novia en los Héroes Tecámac en el Edoméx






En la segunda seción de los Héroes de Tecámac, en el Estado de México, se dio un feminicidio, donde una mujer de 30 años, fue asesinada al interior de su domicilio.

Al lugar del crímen, acudieron familiares de la víctima y policías de la entidad, quienes resguardan la zona a la espera de peritos para el levantamiento del cuerpo.

Una mujer, familiar de la fallecida, explica para cámaras de Telediario Mx que "encontró a la víctima al interior de su hogar, golpeada y muerta. Y se fue su novio. Lo acuso directamente a él y quiero que lo agarren, se llama Juan José Rivero, es todo lo que sé de ese tipo. El siempre la golpeaba y ella lo dejaba y luego le lavaba el coco y volvían a regresar, pero ella ya no quería seguir con él (...) siempre la golpeaba y la ahorcaba".

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México capturaron al probable responsable de este feminicidio y lo ingresaron al Penal de Ecatepec a Juan José “N”, de 32 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el asesinato de una mujer, quien era su pareja sentimental.

En el momento de su detención le fue cumplementada una orden de aprehensión por el delito de homicidio y será un Juez quien determine su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Este individuo enfrenta cargos por el asesinato de una mujer de 30 años, con quien sostenía una relación sentimental, cuyo cuerpo fue hallado en un inmueble de la colonia Los Héroes Tecámac, en el municipio de Tecámac, hace unos días.

​De acuerdo con la carpeta de investigación realizada, se pudo establecer que el día de los hechos ambos habrían discutido al parecer por celos, lo que derivó en el asesinato de la mujer. Tras cometer el homicidio este sujeto huyó del sitio.

​El Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva por estos hechos y con el avance en la indagatoria fue posible identificar al probable agresor, por lo que esta autoridad solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado.

“Nuestra madrecita Tonantzint Tlalli Coaticlue-La Chicomecoatl-Mayahuel-la Cihuacoatl la tierra mujer preciosa”





María de la Asunción García Samper
Elvia Martínez Contreras
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C
Patronato Amigos de Teclo. A. C.


Con los festejos a nuestras madres este 10 de mayo quiero recordar la importancia de la mujer y su maternidad en la época prehispánica en toda la región del noroeste de la cuenca de México, centrándonos más hacia la sierra de Guadalupe que corresponde a los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlan, Talnepantla y parte de la ciudad de México y que se refleja tanto en la filosofía, creencias, culto y vida cotidiana de todos estos pueblos originarios. (Figura. 1).
Siendo que nuestros pueblos mesoamericanos durante la época prehispánica la mujer tuvo un papel primordial tanto en la sociedad como madre, artesana, en la política y guerra está siempre presente como gobernante y también como guerrera y esto se puede ver en las representaciones que hacen los códices, pinturas y escultura en piedra, también en la cerámica de las diosas madres guerreras.
Durante la época novohispana la mujer sufrió un papel relegado por la sociedad hispana que traía costumbres de los pueblos semitas árabes ya que estubo mucho tiempo o sea 8 siglos bajo su dominación, aquí todo lo que corresponde a la mujer es el sometimiento al hombre y era relegada para ocuparse de educar a los hijos y dedicarse al hogar. Pero algunas mujeres de la clase noble pudieron destacar y fueron ellas las que manejaron sus Cacicazgos y Señoríos como los fueron las dos hijas de Moctezuma: Isabel Tecuispho señora de Tlacopan y México Tenochtitlan y María Leonor Shuchimatzin Acatlan señora de Ecatepec-Tlatelolco, hoy en día afortunadamente la mujer tiene un papel de nuevo importante dentro de la sociedad como madres, hermanas e hijas, aunque conocemos que durante la época novohispana destacaron en las letras, la pintura y aun así mismo en la música, como ya mencionamos hoy el papel que representa es muy importante.
Iniciamos esta investigación en la sierra de Guadalupe la cual está bajo la advocación de la mujer madre tierra Tonantzint Tlalli Coaticlue y su desdoblamiento en Chicomecoatl-Mayahuel y la Cihuacoatl-Itzpapálotl, aparece su presencia en toda la sierra en: Petrograbados, Escultura, Cerámica y es producto de los pueblos Chichimecas-Otomi-Pames que estuvieron presentes en toda la región de la cuenca de México, y con las últimas oleadas migratorias de los Chichimecas entre los que venían dos de sus gobernantes Xolotl y la señora Tamiyahu.
La importancia de la maternidad en el México antiguo donde la mujer fue muy respetada dentro de la sociedad y ocupo puestos dentro dela familia, de la economía y del mismo manejo político social de estos grupos que se asentaron aquí en la región noroeste de la cuenca de México. Incluso el culto estuvo muy asociado a la personificación femenina y a la dualidad, estos grupos aquí asentados eran además de cazadores recolectores y posteriormente pescadores y agricultores estableciéndose en las laderas de la sierra, en las partes altas y en las orillas de los ríos y los lagos, le dieron culto a una de sus principales manifestaciones femeninas de la tierra y nos referimos a Mayahuel ya que eran productores del pulque y todos sus derivados porque ellos construyeron aldeas y centros cívico religiosos y realizaron sus actividades agrícolas a niveles de las chinampas y camellones en el lago de Texcoco y Acalhuacan ya que se han encontrado restos arqueológicos de estos sistemas, pero llevaron una invención de chinampa en las laderas de los cerros y ahí tenemos en estas terrazas arqueológicas que aún existen donde sembraban los metl o magueyes a las orillas de los metepancles y provocar lugares de humedad donde además de hacer cada vez más rica la tierra agrícola de estas terrazas permitía la explotación de cultivos de la trilogía de estos pueblos que era el maíz, frijol y el chile, y la explotación del maguey, es por eso el naciente culto a Mayahuel y a Pantecatl en relación con Tlahuizcalpantecuhtli-Ehecatl-Quetzalcóatl, y es precisamente la mujer quien estará encargada de la agricultura y explotación del maguey y es quien descubre el pulque.(Figura 2).( García Samper, Maria de la Asunción y Andrés Gutiérrez Pérez, Simbolismo sincrético en San Cristóbal Ecatepec, México, Centro Mariano, 1996).
En esta lamina del códice se ve a la diosa Mayahuel cuya imagen sale del maguey y tiene un hermoso tocado con flores del maguey sobre la espuma del pulque y atrás de ella Itzpapálotl o mariposa de obsidiana lleva esta diosa unas cuerdas o mecates hechos de Ixtle frente a ella su esposo el dios uno conejo Pantecatl con su Pantli o bandera, su maxtlatl largo, su rico tocado nocturno, su collar y elementos que lo asocian con Ehecatl-Quetzalcóatl debajo de una vasija llena de pulque y en medio de ambos abajo un atado de espinas, flores y Pantli o banderas y arriba el espacio nocturno con las estrellas y en su extremo caracoles , en medio una flor de maguey con dos espinas del maguey salen de una vasija en forma de olla pulque esto simboliza a la luna. Cerca de Mayahuel una flor del maguey. (Figura 2).( García Samper, Maria de la Asunción y Andrés Gutiérrez Pérez, Simbolismo sincrético en San Cristóbal Ecatepec, México, Centro Mariano, 1996).
Faldellín ricamente gravado con rombos, lleva un quesqemetl y de sus pechos surge el pulque, está sentada sobre un maguey, con los brazos levantados lleva pulseras de cascabeles, nariguera en forma de media luna o de mariposa que representa a la mariposa de obsidiana, pintado el rostro a la altura de la boca y el mentón, lleva un hermoso tocado con el cabeza de un conejo, las espinas del maguey clavada en son de sacrificio sobre una flor del maguey, a sus lados conejos con instrumentos musicales o bebiendo el elixir sacado con la raspa del maguey, ella es madre de los 400 conejos y representa a la luna (García Samper, Maria de la Asunción y Andrés Gutiérrez Pérez, Simbolismo sincrético en San Cristóbal Ecatepec, México, Centro Mariano, 1996. ).
Otras dualidades de Mayahuel son Chicomecoatl como representación joven y dual de Tonantzint y Coatlicue, lleva como compañía a 1 Tecpatl, de la cual nos dicen los cronistas novohispanos y los códices: Según Sahagún y Durán nos presentan a su vez la homología entre este mito y el ritual. "Entre los atavíos que llevaba la mujer que representaba a Cihuacóatl en las fiestas, traían también una cuna a cuestas, como quien trae a su hijo en ella, y poníase en el tíanquez entre las otras mujeres, y desapareciendo dejaba allí la cuna. Cuando las otras mujeres miraban lo que estaba en ella, y hallaban un pedernal como hierro de lanzón, con que ellos mataban a los que sacrificaban". Por su parte, Durán relata refiriéndose a los sacerdotes: “buscaban una cuna de niño y echaban en ella un cuchillo de pedernal con que sacrificaban al cual llamaban el hijo de Cihuacoatl”( García Samper, Maria de la Asunción y Andrés Gutiérrez Pérez, Simbolismo sincrético en San Cristóbal Ecatepec, México, Centro Mariano, 1996).
Chicomecoatl
Escultura en piedra de cantera labrada con la imagen de la diosa Chicomecoatl, adosada a los muros laterales del templo, que se refiere a los tejedores del Ixtle ya que también Coatitla era productora del aguamiel y se explotaba el maguey en las terrazas que actualmente estan en las laderas de la sierra de Guadalupe y fueron reportadas por William Sanders. (Figura 4).( Garcia Samper, María de la Asunción y Andrés Gutiérrez Pérez, Iconografía y sincretismo de los dioses nahuas en Ecatepec y sus pueblos. en: Iconografía mexicana I, Beatriz Barba de Piña Chán, coordinadora, Colección Cientifica.1998, Instituto Nacional de Antropologia e Historia).
Iconografía.
-Leva como tocado un Xihtotol o pájaro verde de turquesa.
-El Azcaxelli o adorno vertical de plumas.
-Está sentada en su Icpalli o sentadera de Juncias.
-En la nariz lleva su Yacaxihuitl o adorno de nariz de piedra preciosa.
-Tepotzoicpalli Asentadera de señor hecho como ya se señaló de Juncias con espaldares.
-Esta calzada con Cactli.
-porta el Macuextli.
-Quechquemitl.
-Cuetl.
-Numeral Chicome 7.
En la versión donde del Técpatl nacen los cuatrocientos Centzon Mimixcoa, el nombre de la madre es Citlalinicue. En la versión en que Técpatl es marcador temporal del nacimiento, la madre es Iztac Chalchiuhtlicue, y en los ritos, la madre de Técpatl es Cihuacoatl. Son tres advocaciones distintas de la madre primordial: la cola de las estrellas, la de la blanca falda de jades, la mujer serpiente, que a la vez es una deidad guerrera, madre de Técpatl, del que nacieron los cuatrocientos mimixcoa, los primeros dioses en la tierra, en Chicomoztoc, la matriz de los pueblos. La escultura del numeral en piedra de cantera se encuentra en una colección particular en Santa Clara Coatitla.(Figura 5).
Cihuacoatl en su doblez con Chicomecoatl, se le representa con un hermoso arreglo de papel y en medio la representación de Itzpapálotl la mariposa de obsidiana, la diosa presenta en una mano el cuchillo de pedernal y en las otras dos mazorcas en su dualidad también con Cinteotl deidad femenina y masculina, viste un huipil y un faldellín sujeto con un cinturón de serpientes cuyas cabezas se encuentran en los extremos del cinturón, lleva los pies descalzos.
Cihuacoatl.

-Pintura blanca en el rostro.
-Labios abultados de hule, mitad roja y mitad negra.
-Tocado de plumas de águila.
-Orejeras de oro.
-Camisa superior con flores de agua y la inferior blanca.
-Tiene faldellín blanco.
-Campanillas.
-Cactlis.
-Su escudo de mosaico de plumas de águila.
-Su palo de Telar.
Y de aquí la presencia femenina la vamos a encontrar en toda la sierra de Guadalupe, pero aquí en el cerro del Ehecatl la vemos a todas ellas como dualidades de la diosa madre en la representación de Mayahuel, relacionada con la producción agrícola de estos pueblos. Vamos a ver estos desdoblamientos de esta diosa madre. (Figura 6).
Coaticlue
En su iconografía en códices lleva estos símbolos.
-Huipilli
-Cueitl. Naguas o faldellín.
-Cactli. Sandalias blancas.
-Xiuhcóatl.
-Pintura facial de tiza.
-Tiene un tocado de plumas de águila.
-Camisa blanca.
-Faldellín de serpientes.
-Campanillas.
-Escudo de mosaico de plumas de águilas.
-Bastón de figura de serpiente.

En escultura se presenta de otra forma.
-Algunas veces dos cabezas de serpiente encontradas.
-Sus manos y pies parecen garras.
-Collar de corazones y manos.
-Los pechos al aire y colgados.
-Cinturón de serpientes.
-Faldellín de serpientes. (Figura 7).

Tonantzin (del náhuatl “nuestra madre venerada”) era la deidad femenina principal de los chichimecas. Era la diosa de la fertilidad, patrona de la vida y de la muerte, guía del renacimiento. Su templo estaba en el cerro del Tepeyac, que era visitado anualmente por grandes peregrinaciones de nativos de diversas culturas, que le rendían sus ofrendas y plegarias. Los españoles, al notar semejante fervor religioso, derribaron el templo dedicado a Tonantzin y, con las apariciones guadalupanas se sincretizaron la dualidad de estas diosas madres en la Virgen de Guadalupe.( García Samper, Maria de la Asunción y Andrés Gutiérrez Pérez, Simbolismo sincrético en San Cristóbal Ecatepec, México, Centro Mariano, 1996).
Sin embargo, los nahuas seguían acudiendo al lugar donde se encontraba el templo anteriormente, pero no para agradarle a los españoles, su dios o su virgen, sino para adorar a Tonantzin:
Tonantzin / Virgen de Guadalupe

Como te conté, a la llegada de los españoles, los intentos por convertir a los nativos al cristianismo se centraron principalmente en derribar los templos de sus dioses y erigir iglesias sobre ellos, tal como el caso del templo de Tonantzin, sobre el que fue erigido el templo dedicado a la Virgen de Guadalupe en el Cerro Tepeyac. Garcia Samper, María de la Asunción y Andrés Gutiérrez Pérez, Iconografía y sincretismo de los dioses nahuas en Ecatepec y sus pueblos. en: Iconografía mexicana I, Beatriz Barba de Piña Chán, coordinadora, Colección Cientifica.1998, Instituto Nacional de Antropologia e Historia.)

Tonantzin (del náhuatl “nuestra madre venerada”) era la deidad femenina principal de los chichimecas. Era la diosa de la fertilidad, patrona de la vida y de la muerte, guía del renacimiento. Su templo estaba en el cerro del Tepeyac, que era visitado anualmente por grandes peregrinaciones de nativos de diversas culturas, que le rendían sus ofrendas y plegarias. Los españoles, al notar semejante fervor religioso, derribaron el templo dedicado a Tonantzin y, con las apariciones guadalupanas se sincretizaron la dualidad de estas diosas madres en la Virgen de Guadalupe. (Sahagún, Fray Bernardino de, Historia General de las cosas de Nueva España).

Bibliografía.
-García Samper, Maria de la Asunción y Andrés Gutiérrez Pérez, Simbolismo sincrético en San Cristóbal Ecatepec, México, Centro Mariano, 1996.
-Garcia Samper, María de la Asunción y Andrés Gutiérrez Pérez, Iconografía y sincretismo de los dioses nahuas en Ecatepec y sus pueblos. en: Iconografía mexicana I, Beatriz Barba de Piña Chán, coordinadora, Colección Cientifica.1998, Instituto Nacional de Antropologia e Historia.
-Sahagún, Fray Bernardino de, c Historia General de las cosas de Nueva España", Libro primero del Tomo I capítulo VI del de " (c.1499-1590), obra monumental en la que trabajó durante treinta años, escrita en castellano y en náhuatl y que también es conocida como el Códice Florentino por el manuscrito conservado en la Biblioteca Medicea-Laurenciana de Florencia.

Fotos. -
-Cuadro de Jose María Velasco. -Avelina Lesper.2008. Valle de México desde el cerro de Santa Isabel Tola.
-García Samper María de la Asunción.
-Facsimilares de Códices mixtecos.-INAH.


En Coacalco exhortan a la ciudadanía a no bajar la guardia en combate a COVID-19





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, exhortó a la ciudadanía a no “bajar la guardia” para combatir la situación que prevalece en el municipio con respecto al Covid-19.
En este sentido el mandatario coacalquense preciso que en estas semanas será fundamental que los coacalquenses redoblen esfuerzos y se mantengan en casa.
"El número de contagios va en aumento y necesitamos aplanar la curva, de ahí la importancia de que los ciudadanos se queden en casa para evitar que el contagio sea mayor y de esta manera tener un Coacalco sano", afirmó.
Darwin Eslava reconoció a médicos, enfermeras y todo el personal de hospitales, clínicas y centros de salud, quienes son la primera línea en la batalla contra el Coronavirus y día con día muestran esfuerzo, compromiso y dedicación en ro de la población.
Recordó que el Gobierno Municipal apoya a los profesionales de la salud en las necesidades más urgentes que se les presentan al desempeñar su labor diaria.
“Muestra de ello es la entrega de caretas y cubrebocas que se realizó a personal del hospital general de zona No. 98, ubicado en Villa de las Flores”.
Añadió que diario se desinfectan las 90 patrullas destinadas a seguridad pública, para garantizar que el parque vehicular de emergencias esté libre de riesgos para la ciudadanía, entre otras actividades de sanitización que se realizan en la demarcación, expuso.

Anuncian tercera edición de Danzatlán festival internacional de la danza en un click


• Transmitirán obras de compañías internacionales como el Ballet Eifman de San Petersburgo y la Compañía Antonio Gades, junto con una Gala del Kremlin con Elisa Carrillo.
• Unen esfuerzos Gobierno del Estado de México y Fundación Elisa Carrillo, AC, para deleitar al público en este tiempo de contingencia por COVID-19.
• Será del 22 al 29 de mayo, a través de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube: @CulturaEdomex.





Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte une esfuerzos con la Fundación Elisa Carrillo, AC, para realizar Danzatlán, el Festival Internacional de la Danza que, en esta ocasión, será de manera virtual para que el público, mientras se encuentra en sus hogares, pueda disfrutar de lo mejor de esta disciplina.

Enmarcado en el programa #CulturaEnUnClick que el Gobierno de la entidad lanzó desde comienzos de la contingencia y que ha cautivado a público de todas las edades y gustos debido a su diverso e interesante contenido, la tercera edición de Danzatlán se llevará a cabo del 22 al 29 de mayo.

“Quiero comentarles que estoy muy emocionada de presentar Danzatlán, ahora de manera digital, que surge debido a la situación que vivimos en el todo el mundo y que para muchos artistas ha sido difícil dejar los escenarios de un día para otro, pero para mí es un gran gusto volver a mi país es una de las grandes motivaciones que tengo, esta vez no podrá ser, pero lo haremos diferente”, dijo en conferencia de prensa digital, la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo.

“A pesar de la situación, Danzatlán va a estar en #CulturaEnUnClick, les va a llegar a sus casas arte, danza y mucha alegría, podrán disfrutar desde sus casas, sin ningún costo espectáculos de gran calidad, mexicanos y extranjeros.

“También habrá clases magistrales, actividades para niños, jóvenes, para los padres, persona con discapacidad, que disfrutarán de algo bello que hemos preparado con mucho cariño y gracias al apoyo del Gobierno del Estado de México”, agregó.

Por su parte, la Secretaria de Cultura y Deporte, Marcela González Salas afirmó que “en el Estado de México es un grandísimo honor, incluir Danzatlán en el programa que iniciamos el 23 de marzo, #CulturaEnUnClick, porque yo les preguntaría a todos y todas ¿Qué hubieran hecho en su casa sin música, sin leer un libro, sin bailar, sin ver danza sin ver películas, todo eso es cultura y es arte, y estamos muy orgullosos de llevarlo a los hogares?

“Es un orgullo que por primera vez, Danzatlán es exclusivo del Estado de México, a través de medios digitales, aunque sabemos que llegará a todo el mundo, pero su origen es aquí. Gracias a Elisa y a Misha. Dadas las condiciones, trabajamos para seguir teniendo presencia en todos los hogares sin olvidar que nada sustituye ver a Elisa en vivo, como nada sustituye un abrazo”, indicó.

Durante estos siete días se presentarán estrenos, innovadores montajes y actividades académicas e infantiles que son muestra de todas las expresiones de la danza, a través de los sitios oficiales de la Secretaría de Cultura y Deporte: canal de YouTube, página web www.cultura.edomex.gob.mx, y las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram: @CulturaEdomex.

Danzatlán es el más grande e importante festival de su tipo en México, y es el puente que permite promover la apreciación del público mexicano por las distintas expresiones dancísticas, como ballet clásico, neoclásico, contemporáneo y folclórico, con la participación de bailarines internacionales del más alto nivel.

Una participación destacada es la del Ballet Eifman de San Petersburgo, la cual presentará Los hermanos Karamazov, primicia en México. Esta agrupación fue fundada en 1977 por Boris Eifman (Rusia, 1946), uno de los coreógrafos más innovadores y respetados del mundo.

Esta puesta transforma en una singular danza acrobática la esencia dramática de una de las novelas más emblemáticas del escritor ruso Fédor Dostoievski: el asesinato de un padre, Fédor Karamazov, y la sospecha de que uno de sus hijos pudo ser el causante.

Por otro lado, la Compañía Antonio Gades, la más importante de la danza flamenca dentro y fuera de España, debuta en México con Carmen, una colaboración del coreógrafo Antonio Gades (1936-2004) y el cineasta Carlos Saura.

Desde Brasil llega por primera vez a México la Missa do Orfanato (Misa de orfanato), coreografía de Rodrigo Pederneiras con Grupo Corpo, surgido en 1975. Se basa en la Misa solemnis de Wolfgang Amadeus Mozart, quien la compuso a los 12 años.

En Danzatlán 2020 también podrán disfrutar de Kosmos, del griego Andonis Foniadakis, interpretada por Les Ballets Jazz de Montreal. Es un espectáculo que se vale del video-mapping para acentuar los movimientos de los bailarines con luces.

De igual forma llegará El Corsario, adaptación del poema romántico de Lord Byron sobre el amor de un pirata por una esclava, interpretado por el Ballet de la Ópera de Perm, una de las compañías más antiguas y afamadas de Rusia, junto con Don Quijote, llevado a escena por el Ballet de la Ópera de Bratislava, Eslovaquia.

Otra primicia será la Gala del Kremlin. Las estrellas de ballet del siglo XXI, que cerrará el festival y donde Elisa Carrillo ha participado en diferentes años. El Palacio Estatal del Kremlin de Moscú recibe, una vez al año, a los bailarines más sobresalientes y los estrenos mundiales de los coreógrafos más renombrados.

En el talento nacional se contará por primera vez y debido a su gran calidad, la Compañía de Danza del Estado de México, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Monterrey, la Compañía Tania Pérez-Salas y la compañía A poc A poc.

Este programa incluye más de 35 actividades académicas e infantiles como el taller “Descubriendo el mundo de la danza”, a cargo de la bailarina Miriam Aranda Carrillo, para niños y niñas de tres a ocho años de edad, que se transmitirá vía Instagram Live para acercarlos al ballet a través de juegos, canciones y ejercicios para su desarrollo y habilidades motoras.

Además, los pequeños entrevistarán a Elisa Carrillo en una transmisión de YouTube con preguntas enviadas previamente por niñas y niños.

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México invita a consultar la convocatoria en las redes y charlar con la mejor bailarina del mundo, la orgullosa mexiquense Elisa Carrillo.

Coacalco vigila desde el aire que no se den aglomeraciones en ese territorio a fin de disminuir contagios por COVID-19

Gobierno de Coacalco continua solicitando a la ciudadanía a quedarse en casa .

Coparmex alerta sobre propuesta de Morena para gravar patrimonio de las personas

El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, no está de acuerdo con el "nuevo
Estado" que propone Morena





“ El @PartidoMorenaMx propone un “nuevo Estado” donde el @INEGI_INFORMA revise “el
patrimonio inmobiliario y nanciero de todas las personas”; que se grave “la propiedad, la
riqueza y el ingreso”; y que la @cofecemx evite “El sobreprecio que se impone al momento
de adquirir” de Hoyos Walther, alertó que el partido Morena propone revisar y gravar el patrimonio de las
personas.

En un tuit el líder de la Coparmex armó: Morena propone un “nuevo Estado”, donde el Inegi
revise el patrimonio inmobiliario y nanciero de todas las personas, que se grave la
propiedad, la riqueza y el ingreso; y que la Cofece evite el sobreprecio que se impone al
momento de adquirir.

Ello, luego que dicho partido emitió un documento titulado “El Bienestar social y la lucha
contra la desigualdad pueden iniciar los trabajos para el diálogo y el acuerdo nacional”, en
donde en casi dos cuartillas y media explica Alfonso Ramírez Cuellar la propuesta.

En dicho documento Ramírez Cuellar armó que “la magnitud de la emergencia económica y
sanitaria así lo demanda. El punto de partida y el desenlace de las nuevas reglas de
convivencia social es, sin lugar a duda, el tema del Bienestar”.

La propuesta pide “medir la concentración de la riqueza”, aplicar una “progresividad scal” es
decir que paguen más los que más tienen y dar mayores facultades a la Comisión Federal de
Competencia Económica.

El Presidente está en 'shock'





Pablo Hiriart


Jamás en su larga carrera política Andrés Manuel López Obrador ha aceptado una derrota, y ahora se enfrenta a la más rotunda e inapelable de todas: la realidad le ha mostrado que su presidencia es un fracaso.

En sólo 15 meses la 4T se ha desmoronado como un castillo de arena.

Igual que en todas las ocasiones anteriores, López Obrador ha reaccionado mal y no acepta que está equivocado, aunque en esta ocasión se va a llevar al país al precipicio junto con sus obsesiones.

La caída de México hacia las profundidades del desempleo, la pobreza y los delitos patrimoniales no tendrá límites mientras siga López Obrador en la Presidencia con su negación de la debacle.

El Presidente está en shock y es tarea urgente que salga de ese estado.

Con respeto a su investidura, alguien tiene que decirle que no puede seguir así.

El líder populista que entusiasmó a millones con un discurso vehemente que prometía mejores condiciones de vida y justicia para las mayorías, está destruyendo un gran país.

Nos va a enfrentar a mexicanos contra mexicanos.

Los empleadores serán los culpables de la pauperización de las clases medias y del sufrimiento de los sectores populares.

Ante el fracaso de su proyecto, López Obrador ha comenzado, políticamente, a delirar.

Y ahí el problema no es suyo, sino de todos.

El desenlace de este experimento basado en ocurrencias y una supuesta sabiduría popular, puede acabar en tragedia.

O con el desgajamiento de la nación.

Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Arturo Herrera, Ricardo Monreal, que son personas capaces y –en mi opinión– de buena fe, tienen la responsabilidad política de hacerle ver la realidad.

No puede haber mejores ingresos si no se crea riqueza.

Es imposible crear dos millones de empleos cuando la realidad nos dice que en tres quincenas se perdieron 753 mil puestos de trabajo formales.

Sólo en abril se perdieron 18 mil 500 empleos al día.

Anuncia el Presidente un estado de bienestar que se financiará quién sabe cómo, porque la economía va a pique.

Sin mejoría económica no hay posibilidad de que el Estado obtenga recursos para atender sus obligaciones básicas.

La realidad le ha dicho a López Obrador que con su política económica no habrá crecimiento del PIB a 4 por ciento, como prometió. Vamos a caer a -7, si bien nos va.

¿No va a crecer el PIB? Peor para el PIB opina el Presidente, hay que eliminarlo como medición del comportamiento de la economía.

¿La economía va muy mal? Peor para la economía. Ya no hay que ser materialistas, sino fijarse objetivos espirituales y la felicidad del pueblo. Así lo plantea en su reciente ensayo 'La nueva política económica en tiempos del coronavirus'.

El pueblo no puede ser feliz si empobrece más. Si no hay trabajo. Si la delincuencia va al alza, los crímenes aumentan, la violencia contra la mujer es progresiva, y los cárteles de las drogas se empoderan de una manera alarmante por ausencia de Estado.

Todo eso lo niega López Obrador.

Sostiene el Presidente que va a llegar más inversión extranjera, cuando cambiamos las reglas y clausuramos sus proyectos con consultas populares ilegales.

Habrá más empleo si se cierran las fuentes de trabajo. Imposible.

En el mundo los países se pelean por tener inversión privada y así mover sus economías, pero aquí la secretaria de Energía emitió nuevas reglas para el Sistema Eléctrico Nacional que frenan la inversión privada en el sector.

Están en curso 26 proyectos en energías limpias, en pruebas y listos para iniciar, con inversión de tres mil 604 millones de dólares y la generación de 16 mil 200 empleos. Para abajo.

Y para abajo también 18 proyectos en construcción, con dos mil 821 millones de dólares en inversión y creación de 13 mil 317 puestos de trabajo.

Hay protestas de países que tienen empresas trabajando en México (de la Unión Europea y Canadá). “Este acuerdo se une al resto de las medidas, cambios en las leyes que atentan contra la inversión en energías renovables en el país...”, dijo la embajada canadiense.

Ese es el mensaje del gobierno mexicano al mundo: no queremos inversión extranjera. Aléjense.

Se van a alejar, sin duda. Dejamos de ser un país confiable para la inversión extranjera.

A la inversión nacional se le castiga cuando hay que salvarla, y así atenuar los efectos de la recesión y los estragos de la pandemia.

¿El próximo año nos recuperamos?

No. Con empresas destruidas no será posible levantar la economía, hasta que se rehagan o surjan nuevas.

Desaparece el Seguro Popular y ahora se ofrece atención médica gratuita para todos. Pero este año de emergencia epidemiológica le recortaron mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Salud en el primer trimestre. No cuadra.

Con la obsesión petrolera, en los tres primeros meses de 2020 perdimos el equivalente a cuatro años el presupuesto de la Secretaría de Salud.

El gobierno despilfarra y López Obrador le pide “a la iniciativa privada, a la sociedad”, que se coopere para comprar respiradores artificiales.

Conacyt solicita a los científicos y académicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que donen dos o tres meses del importe de sus estímulos para enfrentar necesidades urgentes derivadas de la pandemia.

¿Y el dinero del gobierno? Se lo gastaron en buscar más petróleo y en una refinería. Sobró, eso sí, para comprar un estadio de beisbol (que costó un tercio de lo que le quitaron a Salud este primer trimestre).

Fustiga AMLO al sector privado. “Que quiebren” las empresas que tengan que quebrar, dijo.

Nada más que ahí está el 94 por ciento de los empleos formales del país.

Manda a la quiebra a quienes generan los impuestos que permiten al gobierno funcionar, y el sueldo de los empleados mueve el consumo, el IVA, el IEPS.

Demeritó a las personas que tienen una profesión: el pueblo que no estudió sabe más que ellos, dijo.

Y se ufana públicamente, urbi et orbi, de que él terminó su licenciatura en 14 años y con un promedio de 7.8.

Así no se puede seguir. Sus colaboradores deben decírselo y sacarlo del shock en que se encuentra.

En los medios nacionales y extranjeros ve conspiradores, y a los expertos les tiene una particular inquina: cometieron el error –imperdonable para él–, de estudiar.

Por ahí no es el camino para que se sobreponga y corrija.

A los únicos que tal vez escuche, lo tienen que intentar.

Capitales extranjeros se van de México

Se anticipan a posibilidad de que país pierda grado de inversión; entre el 21 de febrero y el
4 de mayo se retiraron 318 mil mdp



En plena emergencia sanitaria por el coronavirus, los extranjeros están sacando sus
inversiones del país a un ritmo sin precedente, anticipándose a que México pierda el grado
de inversión el próximo año.

La deuda del gobierno en manos de inversionistas foráneos sumó un billón 896 mil millones
de pesos al 4 de mayo, lo que equivale a casi 78 mil millones de dólares al tipo de cambio
FIX de ese día, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Foráneos sacan sus capitales de México

Esta cifra significa una disminución de 318 mil millones de pesos con relación a los 2
billones 214 mil millones que los extranjeros tenían el 21 de febrero pasado.
Convertida a dólares, la tenencia se redujo en 40 mil millones frente a su nivel máximo del
año. Sin embargo, al descontar el efecto de la depreciación cambiaria, la desinversión
equivale a 16 mil millones de dólares, 14% menos que a mediados de febrero.

Esta salida se debe a que los inversionistas se están anticipando a que la deuda soberana
seguirá siendo degradada este año y perderá el grado de inversión en 2021, opinó Ernesto
O’Farrill, director General de Bursamétrica Casa de Bolsa.


En marzo y abril, las tres principales calificadoras, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch,
recortaron las notas de México y Pemex.

Las dos primeras lo hicieron con perspectiva negativa, siendo una advertencia de que
pueden rebajar las calificaciones de nuevo en los meses siguientes. Por su parte, Fitch dejó a
México al borde del precipicio, a sólo un peldaño de perder el grado de inversión.
“Casi 100% de los inversionistas están en México porque tiene el grado de inversión”,
enfatizó O’Farrill.

Uno de cuatro inversionistas estima que el país perderá el grado de inversión este año,
mientras seis de cada 10 apuestan por 2021, mostró la reciente encuesta a administradores
de fondos aplicada por Bank of America Merrill Lynch (BofAML).


Los mercados se anticipan a los hechos, de manera que la salida de capitales se puede
acelerar si, después de la pandemia, se mantiene la crisis de confianza en el gobierno y se
sigue sin incentivar la inversión privada en beneficio del crecimiento económico, explicó
O’Farrill.

“Cuando las calificadoras te retiran el grado de inversión, las instituciones te sacan de sus
portafolios modelo y la salida de capitales se convierte en una estampida”, dijo.
En la élite financiera

En octubre de 2010, México se convirtió en el primer país de América Latina en ser
incorporado al Índice Mundial de Bonos Gubernamentales de Citi (WGBI, por sus siglas en
inglés), uno de los principales portafolios modelo del mundo.

La inclusión aumentó la base de inversionistas institucionales en deuda local, incrementó la
demanda por instrumentos gubernamentales y mejoró las condiciones de liquidez y
profundidad del mercado mexicano, al contar con más inversionistas potenciales.

Es indispensable que México mantenga el grado de inversión para continuar en el WGBI,
expuso Lucía Cárdenas, directora de Estudios Económicos de CitiBanamex.

Desde su punto de vista, el país no perderá el grado de inversión este año, aunque considera
que hay quienes comienzan a descontar esta probabilidad y, por eso, ha salido dinero de
valores gubernamentales.

“Este riesgo se incrementa si continúa la dinámica de bajo crecimiento económico, el
aumento de la deuda y el deterioro de las finanzas públicas”, armó en entrevista.

Para Cárdenas, la desinversión se debe a la rebaja en las calificaciones de México y Pemex,
la recesión económica, la incertidumbre de los inversionistas por las decisiones del
presidente Andrés Manuel López Obrador y la volatilidad generada por el Covid-19, entre
otros hechos.

Entre el 21 de febrero y el 4 de mayo, los valores gubernamentales que los inversionistas
extranjeros vendieron en pesos equivalen a cerca de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB),
destacó quien fuera directora General de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda durante
el sexenio anterior

Autorizan compra de chalecos antibalas para la policía de Ecatepec pese a recorte de recursos


- El Cabildo aprueba la adquisición de 89 chalecos antibala con aportaciones del FASP.





En más de 50% disminuyó el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) asignado este año a Ecatepec, el cual ascendió a tres millones 137 mil 688 pesos el año pasado y este año es de un millón 388 mil 948 pesos, recursos que serán canalizados para la adquisición de 89 chalecos antibala para la policía municipal.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que Ecatepec enfrenta una situación muy compleja en materia de seguridad pública, pues debería contar con un policía municipal por cada 346 habitantes y tiene un elemento por cada 657 habitantes, a pesar de lo cual existen resultados positivos, pues se aprovechan al máximo los recursos disponibles.

Añadió que Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y representa 65% de los delitos que se cometen en la entidad, pero no recibe los recursos requeridos para enfrentar la inseguridad, aunque existen avances concretos y la incidencia disminuyó en delitos de alto impacto.
Melisa Jaritzy Alegría Hernández, secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Ecatepec, informó en sesión de cabildo que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y Distrito Federal (FASP) canalizó 512 millones 135 mil 552 pesos al Estado de México y de acuerdo a las reglas el gobierno estatal distribuye 20% de estos recursos a los municipios de la entidad.
Agregó que el gobierno mexiquense asignó a Ecatepec un millón 388 mil 948 pesos del FASP, que serán destinados para la adquisición de 89 chalecos antibalas, lo que reforzará la seguridad de los elementos durante el cumplimiento de su labor.

El cabildo de Ecatepec aprobó por mayoría la distribución de los recursos del FASP para la compra de los chalecos antibala, los cuales cumplen con las especificaciones para ser utilizados por la policía municipal.

Alegría Hernández aclaró que los recursos de este fondo serán utilizados para la adquisición del citado equipo, aunque el gobierno municipal puede adquirir mayor número de chalecos antibala con recursos propios o de otros fondos.

Vilchis Contreras mencionó el gobierno municipal adquirió cerca de 500 armas de fuego para la policía municipal, cuya entrega aún está pendiente por parte de autoridades federales, equipamiento que una vez recibido ayudará a mantener los resultados positivos en materia de seguridad pública.

El Papa lanza un evento mundial ¡Gran mensaje!

En penal de Chiconautla en Ecatepec se suicida presunto violador serial





Individuo de 30 años de edad que había sido ingresado el 30 de abril al Reclusorio Regional de Chiconautla en Ecatepec, al parecer por delitos de violación, explotación de menores y tentativa de feminicidio, se suicido este 15 de mayo, utilizando su propia playera para colgarse del barrotes de la puerta del baño del modulo 8 donde se encontraba recluido.

José Valentín López Rodríguez de 30 años de edad era el nombre de este reo que no pudo soportar el remordimiento que traía en el interior de su mente por los múltiples delitos de orden sexual que había cometido y que lo llevó a perder el control emocional de su vida y materialmente enloquecer; según versión de los custodios en un arrebato se quita la vida.

El presunto violador es señalado de haber cometido otros delitos lo que refleja que lamentablemente tenia una mentalidad totalmente atrofiada tal vez como consecuencia de su probable adicción a sustancias toxicas tales como el llamado activo o algunos otros estupefacientes.

Convoca IMEJ a participar en concurso de carrera con obstáculos en casa


• Promueve GEM sana diversión física y mental dentro del hogar ante confinamiento por COVID-19.
• Invitan a participar a jóvenes mexiquenses de entre 12 y 29 años de edad.






Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2020. Para fomentar la sana diversión en el hogar y promover el acondicionamiento físico sin salir de casa, el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, convoca a los jóvenes entre 12 y 29 años a realizar el reto SpartanHome.

La dinámica consiste en que los participantes sigan las redes sociales del Instituto Mexiquense de la Juventud, compartan la presente convocatoria y le den me gusta, posteriormente construyan en su casa un circuito de 10 obstáculos con materiales, herramientas o muebles del hogar, procurando siempre evitar accidentes.

El reto SpartanHome consta de realizar una transmisión en vivo con el hashtag #SpartanIMEJ en donde los jóvenes mexiquenses ejecuten de manera rápida, limpia y precisa el circuito de obstáculos, por lo menos cinco veces seguidas.

Quien desee participar tiene hasta el día 20 de mayo a las 18:00 horas para hacerlo.

Serán ganadores los tres primeros lugares que tengan más reacciones en Facebook, quienes serán reconocidos con incentivos por 3 mil, 2 mil y mil pesos, respectivamente.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México fomenta la sana diversión física y mental entre los mexiquenses y promueve su permanencia en casa durante el confinamiento a causa del COVID-19.

Brinda ISEM orientación telefónica a pacientes con enfermedades crónicas y a adultos mayores


•Habilita línea 800 8495 700, en la cual se proporciona orientación a este sector durante la pandemia de COVID-19.
•Atiende este número telefónico personal de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM.




Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2020. Para beneficio de los adultos mayores y personas con padecimientos crónico degenerativos, la Secretaría de Salud del Estado de México habilitó la línea 800 8495 700 exclusiva para brindar orientación a este sector durante la pandemia de COVID-19.

El doctor Gabriel O'Shea Cuevas, titular de la dependencia, informó que desde el pasado 21 de abril, a través de este número telefónico se atienden llamadas, relacionadas principalmente con dudas acerca del procedimiento para reagendar citas médicas.

En esta línea, dijo, las personas interesadas reciben atención de las 8:00 a 20:00 horas por parte de personal capacitado de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Los especialistas en adultos mayores y enfermedades crónico degenerativas brindan asesoría acerca de cómo, quién y a dónde acudir por sus medicamentos, proporcionan el número de la línea de COVID-19 si es necesario, además de orientar respecto al medicamento que pueden o no tomar si presentan síntomas respiratorios.

Asimismo, en caso de contar con derechohabiencia, los usuarios pueden ser derivados al número de atención de la institución a la que pertenecen.

El Secretario de Salud señaló que lo anterior forma parte de las acciones permanentes para optimizar los servicios de atención ante la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-COV-2, toda vez que estos sectores de la población forman parte del grupo de riesgo.

Morena propone que INEGI pueda revisar patrimonio e información fiscal de ciudadanos





El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debe revisar el patrimonio de los mexicanos y tener acceso a su información financiera con el fin de medir la concentración de riqueza del país, de acuerdo con una propuesta realizada por Morena para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

El Inegi "debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza", planteó el partido político a través de un comunicado firmado por su presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Este instituto "debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano", propuso

"También debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas", agrega el documento.

Posteriomente, el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó a través de Twitter que Morena propone un “nuevo Estado” donde el Inegi revise “el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.


Gustavo de Hoyos W

@gdehoyoswalther
El @PartidoMorenaMx propone un “nuevo Estado” donde el @INEGI_INFORMA revise “el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”; que se grave “la propiedad, la riqueza y el ingreso”; y que la @cofecemx evite “El sobreprecio que se impone al momento de adquirir”. Uff


2.860 personas están hablando de esto
El domingo, Morena publicó un comunicado en el que expresó que el diálogo y el Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional tienen que reconstruirse, motivo por el cual propuso modificaciones al sistema jurídico, entre ellas la relacionada con el Inegi.

Además, menciona la importancia de que el Estado de Bienestar esté plasmado de manera explícita en la Constitución "señalando los sistemas de protección universales que se deriven del mandato constitucional".

En tercer lugar, expone la progresividad fiscal, la cual "debe ser la base sobre la cual todos los mexicanos debemos de contribuir a los gastos del Estado y al financimiento del Estado de Bienestar. La proporcionalidad y la equidad deben de dar paso a la justicia y a la progresividad que marquen las leyes", apunta.

Dicha progresividad tendrá que aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de CO2 y los daños a la salud, detalla el comunicado. También se incluye la racionalidad de los gastos del Gobierno.

Como cuarto punto, expone que se debe constituir un consejo fiscal, es decir, un organismo autónomo y profesional, así como dependiente del Congreso de la Unión, el cual mida y evalúe de manera permanente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado mexicano.

"El país requiere de un organismo que tenga la responsabilidad de mostrar cada año si las contribuciones y los gastos están beneficiando a los sectores de la población que mayor vulnerabilidad presentan. Tendrán la obligación de informar si la calidad de los gastos públicos están contribuyendo a reducir la desigualdad entre regiones y si se está usando para generar riqueza y prosperidad nacional", dice el documento.

En tanto, en quinto y último lugar, el partido establece que la Constitución debe dotar de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Esto bajo el argumento de que el sobreprecio impuesto al adquirir alimentos, material de construcción, en el uso del transporte terrestre o áereo, así como en medicamentos o sistemas financieros o de comunicación, afecta a los más pobres.

"La Cofece debe estar facultada para presentar directamente acciones de inconstitucionalidad sobre legislaciones que inhiba la competencia en los distintos mercados. Pero, además, a la Comisión de Competencia se le tienen que dar mayores facultades para exigir reparación de daños contra los consumidores, para medir la afectación de los niveles de bienestar que sufren los mexicanos y las regiones por la forma como se funciona en cada mercado, y para fortalecer la acción conjunta en el diseño de políticas que garanticen el acceso a los bienes y servicios con precios justos", manifiesta.

‘Municipios de la esperanza’ se niegan a regresar a la nueva normalidad





En algunos estados, como Jalisco, Yucatán, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas o Puebla, ya sea los gobernadores o las autoridades locales, han decidido no atender el calendario de reapertura previsto para este lunes en el que 324 municipios del país sin presencia de COVID-19 podrían dejar el confinamiento y reiniciar actividades.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro dijo que todos los ayuntamientos –incluyendo los 23 de la lista del gobierno federal– deberán sumarse a la Fase Cero de Reactivación Económica. “(…) Aquí no hay municipios que abran y otros que no, a alguien en un escritorio de la Ciudad de México se le ocurrió decir que había municipios que ya podrían abrir y otros que no”, cuestionó.

Alfaro agregó que hay municipios atractivos al turismo, como Tapalpa, pero “si nosotros abriéramos Tapalpa y la gente de Guadalajara se volcara a este municipio, imagínense la manera en que pondríamos en peligro a la propia gente de Tapalpa. Es un grave error esta idea de abrir municipios unos sí y otros no, esa decisión en Jalisco no va a suceder, ni se va a atender”, sostuvo.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo aseguró que ninguno de los 10 municipios de la lista regresará a sus actividades normales este lunes, “porque no existen las condiciones adecuadas para ello”.

Puntualizó que “no se permitirá que ningún municipio se reintegre a la nueva normalidad”, pues aun cuando no registran ningún contagio de Covid-19, existen altos riesgos de que los contraigan, debido al repunte de muertes y casos positivos en las últimas horas en el estado.

“Los 81 municipios de Guerrero van a permanecer en la sana distancia y con el quédate en casa cuando menos hasta el 1 de junio.”

En Yucatán, Dzoncauich, con poco más de 2 mil 600 habitantes, es uno de los 324 “municipios de la esperanza”, pero la alcaldesa, Gloria Raz Cohuo, aseguró que levantar las medidas puede ser riesgoso, considerando que los otros 105 municipios tienen casos positivos y fallecidos, lo que pondría en riesgo a los habitantes de Dzoncauich.

En Chihuahua, a pesar de que Praxedis G. Guerrero fue incluido en la lista de ocho municipios “de la esperanza”, esta región fronteriza con Estados Unidos tiene al menos 4 decesos por Covid-19. El alcalde, Ricardo Lozoya, explicó que, al no contar con un hospital, todos los pacientes con síntomas son atendidos en Ciudad Juárez y, una vez fallecidos, son registrados como residentes de aquella ciudad, pero en realidad son de ahí.

En El Tule, el edil Javier Rodríguez anunció que se permitirá la apertura de algunas tiendas, pero que el resto de la actividad se mantendrá sin movimiento, mientras que en La Cruz, el presidente municipal, Adolfo Trillo, descartó que vayan a reiniciar actividades. La lista para Chihuahua incluye los municipios de San Francisco de Conchos, Uruachi, Rosario y San Francisco de Borja, donde se mantendrán las medidas preventivas.

En Tamaulipas, de los cuatro municipios considerados “de la esperanza” sólo Cruillas decidió reiniciar actividades este lunes, en tanto que los otros tres –Mier, Burgos y San Nicolás– esperarán indicaciones de la Secretaría de Salud del estado.

En Chiapas, al cierre de esta edición las autoridades aún analizaban el posible regreso pues, según el secretario de Salud, José Manuel Cruz, “estamos en vísperas de la etapa más fuerte de transmisión del virus”, donde se podría alcanzar hasta 300 contagios por día.

En Puebla, ninguno de los 13 “municipios de la esperanza” ha confirmado el regreso para este lunes.

En Michoacán, los alcaldes de Tingüindín, Tocumbo y Cotija realizan reuniones con la Guardia Nacional y la Secretaría de Salud estatal a fin de no relajar totalmente las medidas sanitarias. 

Con información de Juan Carlos Huerta, Enrique Villagómez, Yoisi Moguel, Samuel García, Perla Reséndez, Ángeles Mariscal, Érik Almanza y Arturo Estrada.

Denuncian médicos del IMSS de Tlatelolco que solo son 6 médicos para 78 pacientes de COVID-19


Personal de esta clínica acusa a las autoridades por 'falta de empatía'.





Sólo una puerta divide el área COVID-19 del área no COVID en el Hospital General de Zona 27 Tlatelolco, del IMSS, donde 20 médicos han resultado contagiados, entre ellos el urgenciólogo Alberto Torres Pérez, de 52 años, quien murió víctima del nuevo coronavirus, y la hipertensión y obesidad que padecía.

Los médicos Gloria Hernández y Roberto Cortés cuentan a El Financiero que, en esta frontera, delimitada por una jerga, los médicos internistas y de geriatría enfrentan la fase tres de la pandemia sin capacitación, en instalaciones sin sanitizar, y “ventiladores inservibles”; además, a medio pasillo se colocan overoles, goggles, caretas y los tapabocas N95, los cuales ellos mismos han tenido que comprar.

Estos médicos –quienes al terminar su larga jornada deben retirarse el equipo de protección en la misma área contaminada– no sólo han sido abandonados por las autoridades del instituto que no les han proporcionado el material adecuado para su protección, sino además por 20 de sus colegas de otras especialidades, quienes no hacen ninguna función porque se ampararon para no enfrentar la pandemia.

“Ni hablar que no hay suficiente personal dentro del área COVID. En jornada acumulada, sólo somos seis médicos, para 78 pacientes. Para intubar a un paciente, tardan en llevar el ventilador, que a veces están inservibles”, narra Gloria Hernández, cuyo nombre –así como el de su colega Roberto Cortés– ha sido cambiado para evitar represalias.

Por esta frontera delimitada por una jerga, donde luce un cesto marrón, con un saco de plástico verde agua, colmado de equipos de protección, han tenido que transitar los 20 médicos que se han contagiado; uno de ellos es Homero Marcelo Aguirre, de 52 años, quien sin comorbilidades, se bate entre la vida y la muerte, intubado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. “Han negado brote y no se han tomado muestras al resto de personal”, advierte Roberto Cortés.

Los médicos han enviado al menos cuatro documentos con sus demandas a Cecilio Camarillo, director del HGZ 27 Tlatelolco, así como a las delegaciones sindicales número 13 y 15, quienes no han dado ninguna respuesta.

Tampoco han recibido el bono del 20 por ciento de su sueldo, aprobado por el Consejo Técnico del IMSS para el personal que atiende COVID-19.

“No ha pasado absolutamente nada. Y la ignorancia y sobre todo la falta de empatía para llevar la situación ha sido sorprendente, parece que importan más los números que las personas”, asevera el médico Cortés.

Centro Acuícola Tiacaque al servicio de productores mexiquenses

ISSEMYM da de alta 66 pacientes recuperados de COVID-19



• Logra personal médico recuperar salud de pacientes confirmados con COVID-19.
• Realiza inmediata evaluación de pacientes con sintomatología respiratoria para ofrecer oportuna atención a través de unidades móviles.
• Presentan 74.5 por ciento de los pacientes con COVID enfermedades crónico degenerativas no transmisibles.






Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2020. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dio a conocer que a lo largo de esta pandemia ha registrado 166 casos positivos de COVID-19, de los cuales, ha dado de alta a 66, luego de recibir tratamiento hospitalario.

De acuerdo con la Institución, la labor de más de mil médicos, enfermeras, trabajadores sociales, camilleros, paramédicos y personal administrativo, entre otros, ha permitido dar atención y seguimiento médico a estos pacientes positivos, de los cuales, 64 por ciento son varones.

Gracias a la labor y dedicación del personal de salud al frente de las áreas COVID instaladas en las diversas unidades médicas de esta institución, así como la entrega y compromiso de los servidores públicos en los dos Hospitales COVID, el ISSEMyM registra al momento cerca de 180 derechohabientes hospitalizados, tanto sospechosos como confirmados.

Además, lleva el seguimiento de más de 50 casos positivos con tratamiento ambulatorio, es decir, derechohabientes con sintomatología leve que se encuentran en casa bajo estricta supervisión médica.

Para la oportuna detección de padecimientos respiratorios, el Instituto ubicó 11 unidades médicas móviles en clínicas y hospitales, que a la fecha han brindado cerca de 7 mil 500 atenciones.

Finalmente, el ISSEMyM resaltó que el 74.5 por ciento de los pacientes positivos a COVID-19 presentan, además obesidad, hipertensión, diabetes y en un menor porcentaje tienen antecedente de tabaquismo.

Impulsa Edoméx desarrollo de Zona Oriente

• Avalan operación del Centro Estratégico de Recuperación Industrial de Oriente, en Chimalhuacán, con el que se consolida una inversión de más de 14 mil millones de pesos.
• Generará el proyecto 40 mil empleos directos y 6 mil espacios educativos para los habitantes de la zona oriente del Estado de México.




Chimalhuacán, Estado de México, 18 de mayo de 2020. El Gobierno del Estado de México impulsa el desarrollo de la zona oriente de la entidad, coordinando trabajo con ayuntamientos y empresarios para que inviertan en proyectos productivos.

En ese sentido, con la entrega del permiso necesario para poner en marcha el Centro Estratégico de Recuperación Industrial de Oriente, en Chimalhuacán, se consolidará una inversión de 14 mil 300 millones de pesos y la generación de 40 mil empleos directos.

El Gobierno estatal llevó a cabo inspecciones y verificaciones de protección civil, impacto ambiental, comunicaciones, agua y drenaje, y desarrollo urbano, coordinadas por el Instituto de Verificación Administrativa, que se llevaron a cabo entre febrero y mayo de 2020.

Tras recibir evaluaciones favorables, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión de Factibilidad, entregó el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), con el que avala la operación del parque industrial, de desarrollo económico y educativo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias de la zona oriente de la entidad.

“Nos da mucho gusto poder contribuir al desarrollo con un proyecto tan ambicioso y tan importante, con la inversión que llegará y la importante cantidad de empleos que se puede generar, además del complemento en términos educativos que va a generar un círculo virtuoso”, expresó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta.

El Centro Estratégico tendrá una superficie de 200 hectáreas, 150 de ellas serán para un parque industrial, 30 más para una unidad deportiva municipal y 20 hectáreas para construir la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, lo que permitirá que 6 mil habitantes puedan acceder a estudios profesionales.

El DUF fue entregado en una reunión virtual en la que el Secretario Espeleta dijo al Presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román, y al Presidente de la empresa responsable del proyecto, que el Gobierno mexiquense seguirá trabajando para impulsar el crecimiento de la zona oriente y de las familias que habitan en esa región.

Al respecto, el Presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román, consideró que este DUF llega en un momento coyuntural para su municipio y para todo el estado.

“Ahora, con esta contingencia sanitaria y económica, llega en un momento muy oportuno esta aprobación para que nosotros podamos acelerar la concreción del proyecto”, dijo el alcalde.

El Centro Estratégico estará ubicado a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, un punto estratégico para la conectividad estatal.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión de Factibilidad, continúa la dictaminación de trámites para continuar generando inversión en el Estado de México.