Directorio

Directorio

lunes, 18 de mayo de 2020

Aumentan contagios de COVID-19 entre paramédicos y bomberos en el Edoméx





El Covid-19 ha atacado a distintos sectores del personal de salud, entre ellos los técnicos de urgencias; al momento Protección Civil de Tlalnepantla, Tultepec, el IMAS de Naucalpan, SUEM, Cruz Roja Toluca y Protección Civil Malinalco han presentado casos sospechosos y hasta confirmados.

Desde finales del mes de marzo, elementos de Protección Civil y Bomberos de Malinalco entraron en cuarentena debido a que parte del personal tuvo contacto con un paciente con Covid-19.


Ante algunos síntomas propios del Coronavirus, se informó que la plantilla de paramédicos y bomberos, iban a estar aislados en el albergue municipal ubicado a un costado del hospital.

En esta misma fecha un par de paramédicos de una unidad prehospitalaria del Instituto de Atención a la Salud (IMSS) fueron aislados debido a que tuvieron contacto con un paciente infectado.

En dicha unidad laboran alrededor de 40 paramédicos que fueron aislados a fin de evitar un contagio mayor. Al final ya no se confirmaron los casos sospechosos.

El pasado ocho de mayo, el coordinador de Protección Civil de Tlalnepantla, Horacio Jiménez, informó que al menos seis paramédicos comenzaron con síntomas Covid-19 en la base Fénix.

El mando confirmó que una vez aplicadas las pruebas correspondientes, se confirmaron cuatro casos positivos aunque asintomáticos.

Sin embargo, al parecer los contagios continuaron y han sumados 19 técnicos en urgencias médicas a quienes ha alcanzado el Covid-19, en Tlalnepantla.

En Tultepec, lamentablemente un elemento de seguridad pública falleció por Covid-19 y varios elementos de Protección Civil tuvieron que ser aislados por contagio de Coronavirus.

Los elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tultepec que resultaron positivos a la prueba de Covid-19, fueron puestos en cuarentena en sus casas y dos de ellos en la estación de la dependencia ubicada en La Saucera, para evitar que pudieran afectar a sus familias, donde son atendidos y monitoreados permanentemente, aunque todos ellos no presentan síntomas.

La prueba a los 26 elementos de la corporación se realizó de manera rutinaria en el Centro de Atención Primaria a la Salud (CEPS) de Tultepec, ubicado en la colonia Oxtoc, para cumplir el protocolo sugerido por el gobierno del Estado de México, pues por la actividad que desempeñan son más susceptibles de contagio.

Los días 4 y 12 de mayo, tras la entrega de los resultados se confirmó que 8 de los 26 elementos dieron positivo, a pesar de que desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Asimismo, derivado del contacto directo con pacientes infectados y los constantes traslados realizados, en los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), se aplicaron pruebas a todo el personal.

A la fecha se han contabilizado al menos cinco casos y por ende, los paramédicos han sido aislados en sus domicilios, aunque un caso tuvo que ser hospitalizado.

Finalmente, aunque no ha sido confirmado por las autoridades correspondientes, en la delegación de la Cruz Roja de Toluca también se tienen por lo menos un par de casos positivos de Covid-19 en el personal paramédico.

Otro caso sospechoso dentro de la delegación estatal de la Cruz Roja, fue aislado y aunque no tuvo contacto con la persona infectada dentro de sus actividades como paramédico, tuvo que iniciar su cuarentena.

Cabe señalar que de acuerdo a cifras del gobierno federal en el Estado de México se tienen contabilizadas 9 defunciones por Covid-19; 6 médicos, una enfermera y dos trabajadores de la salud más, cuya labor no se especifica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario