Directorio

Directorio

lunes, 18 de mayo de 2020

UNIDEM propone implementar controles de movilidad para evitar que haya traslados masivos de municipios con altos contagios





Se deben de estandarizar las medidas de protección y control de contagios en las empresas con las de otros países

Empresarios del Valle de México propusieron implementar controles de movilidad para evitar que haya traslados masivos de municipios con altos contagios hacia zonas donde no los hay.


Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) señaló que el Gobierno Federal al igual que el resto de los países, tiene el dilema entre seguir con el confinamiento para reducir el número de contagios y muertes, o empezar a abrir la economía y tratar de minimizar la caída del ingreso de las familias y la quiebra de empresas.

“Tomando en cuenta que el país se va a dividir en función de los índices de contagio que tiene la enfermedad, es necesario que haya mayor control de movilidad, y que en los municipios donde hay muchos casos, no dejen que la gente se mueva tan fácilmente a donde no los hay, porque en ese momento se podría perder la clasificación que sí les permite trabajar con normalidad”, apuntó el director de la agrupación.

Cuevas Dobarganes, indicó que es entendible que no haya tantos controles de movilidad como en China, pero sí será necesario implementar medidas, para evitar que las personas contagiadas se mueven sin restricciones.

“Para ello será necesario implementar filtros sanitarios y sistemas de cuarentena para casos sospechosos de unos 10 a 14 días, para detectar si la persona está infectada y con ello evitar contagios”, precisó.

El líder empresarial, mencionó que, por otro lado, se deben de estandarizar las medidas de protección y control de contagios en las empresas con las de otros países, ya que, si hay brotes en algunas industrias, las consecuencias serían devastadoras para las cadenas de suministro, la recaudación, el empleo y la economía nacional.

Indicó que, en el centro del país, la mayor parte de las personas ya llevan confinadas 48 días y las empresas consideradas como no esenciales llevan el mismo tiempo sin recibir ingresos y prácticamente pagando los gastos fijos de siempre.

Abundó que en algunos casos las empresas ya han llegado a acuerdos con arrendadores, con empleados y con proveedores para tratar de evitar la quiebra. Ante ello el Gobierno Federal ha ofrecido una serie de programas de financiamiento, pero los montos ofrecidos, sólo ayudan marginalmente a las micro y pequeñas empresas.

Finalmente, aseveró que con el programa la “Regreso a la Nueva Normalidad”, se busca que algunas empresas empiecen a abrir, las personas a trabajar y los niños a estudiar, pero iniciará con muy pocos municipios y poco poblados que se catalogaron con color verde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario