Directorio

Directorio

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Gobierno de Coacalco reitera su compromiso y apoyo a familias afectadas por las lluvias



*El alcalde Darwin Eslava encabezó la supervisión de las zonas que sufrieron daños.


Por Fabián Jiménez N.

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, encabezó los recorridos de supervisión y la jornada de limpieza que se realizó en las comunidades que más afectación sufrieron por la lluvia registrada la tarde de este lunes.

Al recorrer Parque Residencial, Los Acuales, Jalatlaco y Las Manzanas, el Alcalde escuchó a cada una de las familias afectadas, a quienes les reiteró el respaldo del Gobierno Municipal para que a la brevedad sus viviendas puedan ser habitables al 100 por ciento.

Las distintas brigadas de servidores públicos también recorrieron Lomas de Coacalco, Rancho la Palma, San Lorenzo y La Magdalena, con la finalidad de apoyar en las labores de limpieza y levantar un censo de daños.

Darwin Eslava detalló que el registro que se tiene es de cerca de 80 viviendas con daños, 10 vehículos afectados debido a que la corriente de agua los arrastró, además de personas lesionadas, ninguna de ellas de gravedad.

En este sentido, el Gobierno de Coacalco acercó servicios médicos para revisar a las y los lesionados y en caso de requerir alguna placa se les apoyó con el traslado en ambulancia a la clínica Pro Mujer, para que reciban la atención necesaria.

En una primera etapa se realiza la limpieza de las viviendas y calles afectadas, así como la desinfección de las mismas.

El Presidente Municipal anunció que en la medida de lo posible se apoyará con enseres domésticos a las familias cuya viviendas sufrieron daños mayores.

Cabe señalar que varias calles también quedaron severamente dañadas, ya que el drenaje al verse saturado se reventó, provocando el levantamiento de adoquines y pavimento.

Totalmente paralizada la Lechería - Texcoco en el tramo de Ecatepec



Totalmente paralizado el tráfico en la carretera Lechería - Texcoco en el tramo de Ecatepec, automóviles desesperados tardan hasta 45 minutos para salir del embotellamiemto.
A decir de algunos de los conductores esto se debe a que aún parte de esta vía se encuentra inundada lo que hace que los vehículos pesados detengan su paso, para avanzar de manera muy lenta provocando un gran caos vial en la zona. 

En Ecatepec vecinos de Tulpetlac bloquearon la autopista México Pachuca dirección Indios Verdes


Vecinos de Tulpetlac cierran la autopista México-Pachuca, en dirección a Indios Verdes, a la altura del frontón, en estos momentos de la mañana.

Su principal exigencia es que el gobierno estatal y municipal no les han apoyado y en algunas partes de su colonia aún siguen inundados.

Solicitan ser atendidos por alguna autoridad que les pueda brindar la atención y apoyo, los colonos se encuentran realizando un bloqueo intermitentemente sobre la vía rápida. 


Autoridades de Ecatepec despliegan brigadas de apoyo en 23 colonias afectadas por las lluvias

 

 













Maquinaria pesada, vehículos de carga y personal del gobierno de Ecatepec trabajan en 23 colonias del municipio que resultaron afectadas por la tormenta del pasado lunes 6 de septiembre, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

 

Señaló que desde el mismo lunes iniciaron los trabajos de retiro de materiales arrastrados por la corriente de las vialidades del municipio y desalojo de agua de las viviendas, por lo que en las próximas horas se concluirán dichos trabajos.

 

La siguiente etapa, que inició el día de hoy, consiste en el levantamiento de un censo casa por casa, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, para la entrega de apoyos a los vecinos afectados.

 

Al encabezar la mesa de coordinación para la atención de la contingencia en Ecatepec, el alcalde  señaló que en este momento se está brindando atención a todas las colonias que sufrieron afectaciones.

 

Precisó que las cinco comunidades con mayores daños son Polígonos 2, Alborada de Aragón, La Esperanza, Santa María Tulpetlac y San Andrés de la Cañada, por lo que el gobierno municipal inició diversas acciones para atender la situación, en trabajo conjunto con autoridades federales y estatales.

 

Asimismo, informó que se destinarán 39 toneladas de asfalto para bachear avenida Central y vía Morelos, además de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional participarán, en coordinación con el DIF municipal, en la entrega de alimentos que proporciona el gobierno del Estado de México para damnificados.

 

Vilchis Contreras encabeza las mesas de trabajo que reúnen a las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil, organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Servicios Públicos y DIF municipal.

 

En dichas mesas también participan representantes del gobierno del Estado de México, del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, entre otras instancias, donde se emiten balance de las acciones que se llevan a cabo en las zonas siniestradas.

 

 

Mario Luna Escanamé, director del Sapase, dio a conocer que en general, los cárcamos ya bajaron su nivel y se espera continúe disminuyendo y se mantiene un monitoreo permanente en los canales y barrancas que existen en el municipio para descartar riesgo de desbordamiento.

 

 

Entre las labores realizadas, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jonathan Arellano Banda Treviño, informó que se retiraron cerca de 300 metros cúbicos de arena de la barranca Las Venitas, colonia Tierra Blanca, cauce cuyo desbordamiento ocasionó inundaciones en avenida Insurgentes, en el primer cuadro municipal.

 

La Dirección de Servicios Públicos realizó limpieza en las colonias Nuevo Laredo, San Carlos, Tulpetlac, Hank González (en el Camino a San Andrés), la zona de la cabecera municipal y vía Morelos, pero la lluvia de ayer impidió avanzar en los trabajos que se hacían con retroexcavadoras.

 

Vilchis Contreras exhortó a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno a cumplir con su responsabilidad de dar seguridad a los ecatepenses ante una situación de esta naturaleza, que más allá de temas políticos o partidistas, las diversas áreas del gobierno municipal tienen la encomienda de velar por la población, por lo que se mantendrán de forma ordinaria las reuniones, mientras la emergencia climática así lo requiera.

La educación y el conocimiento es lo único que nadie nos puede quitar, valoremos la importancia que tiene la alfabetización en la sociedad: Eruviel Ávila

 

 


 

La educación y el conocimiento es lo único que nadie nos puede quitar. Valoremos la importancia que tiene la alfabetización en la sociedad. Nuestro reconocimiento a la gran familia del INEA Nacional. #DíaDeLaAlfabetización

4T destinará 1.9 mil mdp a programa de reconstrucción para rehabilitar escuelas, edificios históricos y vivienda

 




El Gobierno federal destinará, para el próximo año, mil 943 millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción, el cual tiene por objeto atender a la población damnificada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, contempla 203.8 millones al sector educativo, con la finalidad de reparar escuelas dañadas por los citados movimientos telúricos.

A su vez, se otorgarán 227.8 millones a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dependencia federal que está encargada de atender la reconstrucción y construcción de viviendas para las personas damnificadas por los terremotos.

Por último, se erogarán 332.8 millones de pesos para la Secretaría de Cultura, la cual se encarga de reparar y rehabilitar los inmuebles históricos y culturales que se vieron afectados por los temblores de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

“En este Decreto se consideran los recursos para el Programa Nacional de Reconstrucción, que tendrá por objeto atender a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, con un enfoque de derechos humanos”, asevera el proyecto de Presupuesto 2022.

“Con las declaratorias correspondientes conforme a lo previsto en la Ley General de Protección Civil. La aplicación y erogación de los recursos que se otorgarán a través de este Programa, así como su seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia, se sujetarán a las reglas de operación que emita la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

La noche de este 7 de septiembre un sismo de magnitud 7.1 sacudió el centro del país y la Ciudad de México, causando la muerte de una persona.

Hace cuatro años, en el mismo día, un temblor magnitud 8.2 causó estragos en Chiapas y Oaxaca. 12 días después, el 19 de septiembre de 2017, en el aniversario del terremoto del 85, otro sismo, magnitud 7.1, devastó a Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

 

PRI Tultitlán a punto de agonizar y diligencias estatal y nacional no reaccionan

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- “Ante la indiferencia de los dirigentes nacional y estatal, Alejandro Moreno y Alejandra del Moral, hoy Flamantes diputados”, el PRI En Tultitlan, agoniza”, tal y como lo explicaron priistas de esta demarcación, el tricolor es muy difícil que se levante y vuelva a ser el partido todo poderoso.

Cabe señalar agregaron los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy, que no solo en Tultitlan hay crisis de credibilidad para el PRI, esto también está pasando en varios municipios de la zona metropolitana, por ejemplo en Tultepec por citar algo, pero lo más grave es que la dirigencia tanto nacional y estatal no se den cuenta de que le PRI va en picada y conforme corren los meses de no poner la atención debida y corregir los errores, tendrán que pasar varios años para que el tricolor recupere lo que ha perdido reiteraron los cuestionados.

Sobre el tema, añadieron que el PRI requiere de una “purga”, pero una purga verdadera, tanto de cambio de rostros que siempre han sido los mismo, así como de aplicar una política en la que la militancia y los simpatizantes sean tomados en cuenta ante cualquier proceso electoral que se presente, creemos que eso sería el “antídoto” ideal para que la gente vuelva a creer en el partido, precisaron nuestros interlocutores.

Supervisa Secretaria del Trabajo el Centro de Justicia Laboral de Ecatepec


Verifica las condiciones en las que se encuentra el inmueble, luego de las lluvias registradas en el municipio de Ecatepec.

Señalan que esta supervisión se llevó a cabo para garantizar la seguridad de los servidores públicos y personas que laboran y acuden a realizar un trámite en estas instalaciones.





 

Ecatepec, Estado de México, 8 de septiembre de 2021. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, supervisó las instalaciones del Centro de Justicia Laboral de Ecatepec, luego de las fuertes lluvias que se registraron en este municipio.


Acompañada por el Presidente de la Junta de Conciliación Laboral del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, y el titular suplente del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Antonio Sotelo, la funcionaria estatal constató las condiciones en las que se encuentra el inmueble y se acordaron acciones de prevención ante cualquier contingencia, derivado de las precipitaciones pluviales.


Entre ellas,  continuar con sus actividades la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el Tribuna Estatal de Conciliación y Arbitraje y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, así como la Oficina Regional de Empleo.


De igual forma, establecieron que la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco siga con sus labores este jueves 9 de septiembre, una vez que se tomen algunas medidas como la reubicación de expedientes.


En su visita a este municipio, en la que también se reunió con el Subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, y el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Samuel Gutiérrez Macías, la Secretaria del Trabajo señaló que el objetivo de la visita al Centro de Justicia Laboral es verificar que todo se encuentre bien para garantizar la seguridad de los servidores públicos y personas que acuden a realizar un trámite.


Acompañaron a la Secretaria del Trabajo, personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, así como de la Oficina Regional de Empleo, quienes informaron que están en condiciones de seguir brindando atención al público.

Alcalde de Coacalco recorre zonas afectadas por las lluvias

 

 






 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Con la finalidad de constatar de manera física las afectaciones que dejaron las lluvias”, el Presidente Municipal de Coacalco,  Darwin Eslava, encabezó los recorridos de supervisión y la jornada de limpieza que se realizó en las comunidades que más afectación sufrieron por la lluvia registrada, del pasado lunes.

Al recorrer Parque Residencial, Los Acuales, Jalatlaco y Las Manzanas, el alcalde escuchó a cada una de las familias afectadas, a quienes les reiteró el respaldo del Gobierno Municipal para que a la brevedad sus viviendas puedan ser habitables al 100 por ciento.

Cabe destacar que las distintas brigadas de servidores públicos también recorrieron Lomas de Coacalco, Rancho la Palma, San Lorenzo y La Magdalena, con la finalidad de apoyar en las labores de limpieza y levantar un censo de daños.

Darwin Eslava detalló que el registro que se tiene es de cerca de 80 viviendas con daños, 10 vehículos afectados debido a que la corriente de agua los arrastró, además de personas lesionadas, ninguna de ellas de gravedad.

En este sentido, el Gobierno de Coacalco acercó servicios médicos para revisar a las y los lesionados y en caso de requerir alguna placa se les apoyó con el traslado en ambulancia a la clínica Pro Mujer, para que reciban la atención necesaria.

En una primera etapa se realiza la limpieza de las viviendas y calles afectadas, así como la desinfección de estas.

 

El Presidente Municipal anunció que en la medida de lo posible se apoyará con enseres domésticos a las familias cuya viviendas sufrieron daños mayores.

Cabe señalar que varias calles también quedaron severamente dañadas, ya que el drenaje al verse saturado se reventó, provocando el levantamiento de adoquines y pavimento.

 

Del Mazo entregó patrullas a la Secretaría de Seguridad en Texcoco






 

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, realizó la entrega de 415 patrullas nuevas a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

El mandatario mexiquense indicó que estas nuevas unidades estarán asignadas para las áreas de la Policía de Género que hay en la entidad que se encargan de prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres. También para el área de Robo de vehículos donde se han tenido resultados importantes, así como Tránsito y Asuntos Internos.

“Hay 240 elementos que forman parte de la Policía de Género que estamos creciendo para brindar mayor seguridad a las mujeres en el estado y que ha tenido resultados importantes con capacitación especial, trabajo, relación, apoyo, asesoría y orientación y atención a mujeres”, dijo.

En las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario en Texcoco, explicó que en cuatro años, el gobierno mexiquense incrementó el parque vehicular y acercado a los elementos a la conectividad.

Destacó que el nuevo parque vehicular que fortalecerá las labores de seguridad pública, protección ciudadana y de patrullaje en territorio mexiquense, cuentan con la tecnología GPS y cámaras de videovigilancia conectadas al centro de mando. Además de un sistema de telemetría que permite identificar a los vehículos que han participado en hechos ilícitos.

Del Mazo Maza indicó que en lo que va del 2021, se han invertido más de 11 mil 900 millones de pesos en acciones para el fortalecimiento para la seguridad del estado.

Entre los proyectos que sobresalen, están el mejoramiento del sistema penitenciario y a la red de telecomunicaciones; la consolidación a la Universidad Mexiquense de Seguridad como una instancia para la formación policial y en donde más de 14 mil elementos fueron capacitados durante el 2020.

Mencionó que otro es el Programa “Vive tu Comunidad”, donde se recuperaron 98 espacios en 45 municipios que estaban abandonados.

El “Programa Juega Vive”, explicó, es otro programa que próximamente iniciarán junto con la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la droga y el delito. En este programa participan once naciones y a través de la práctica deportiva se impulsa el desarrollo de los jóvenes.

El gobernador de la entidad, también informó que en cuatro años de gobierno se han invertido más de mil 700 millones en 37 obras para fortalecer la infraestructura física de las instituciones de seguridad.

Algunas obras, dijo, son la construcción de la unidad de antisecuestros en Lerma, la bodega de evidencias en Xonacatlán, la ampliación de centro de justicia y centro de investigación, capacitación y adiestramiento en Tecámac y el mejoramiento de las de Malinalco, Tenancingo y Tlalnepantla, que en su conjunto suman 244 millones de pesos invertidos.

 

Nombran “Pacha” al mamut del museo de Antropología e Historia


Eligen, de 200 propuestas recibidas, la de Montserrat, una niña originaria de Metepec.

Ofrece Museo recorrido por las renovadas instalaciones a Montse y a su familia.

Comparte la niña que “Pacha” en náhuatl significa “Lanuda”, lengua antigua de Ecatepec, municipio de donde es la osamenta.








 

Toluca Estado de México, 8 de septiembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo recibió en las instalaciones del Museo de Antropología e Historia (MAH) a Montserrat y a su familia con el objetivo de reconocer su creatividad, ya que, entre 200 propuestas, la suya fue la ganadora para ponerle nombre al mamut que está en este recinto cultural, osamenta de 10 mil 500 años.

 

“Pacha” es el nombre que Montse eligió para concursar porque “en náhuatl significa lanuda y además está en un idioma antiguo de Ecatepec, de donde es el mamut”, dijo.

 

Su hermana, navegando en sus redes sociales, encontró el anuncio de la convocatoria y le propuso participar; después de investigar y descartar muchas propuestas llegó a una difícil decisión ya que tenía dos como finalistas, la primera de ellas “Abel”, que estaba conformado por un acróstico, A de antepasado, B de bestia, E de Ecatepec y L de lanudo y “Pacha” que fue elegida con el apoyo de su familia.


Tardó dos semanas aproximadamente en su investigación para decidir su propuesta final y se encontraba muy motivada para hacerlo; cuando Montse se enteró que ganó, no pudo más y lloró de la emoción.


El Director del MAH, Eduardo Escalante, fue el encargado de dar la bienvenida a la familia, para entregar el reconocimiento a la pequeña y luego iniciar un recorrido personalizado por las instalaciones del recién rehabilitado Museo.


Al llegar a la sala que arropa a la osamenta, Montse compartió que “está muy grande en realidad y me sorprende que murió siendo joven, e imagino cómo habría sido de más grande”.


La pequeña Montserrat se mostró muy alegre durante su estancia, tanto ella como su familia estaban interesados en conocer el Museo, además, como parte del premio recibieron una sesión fotográfica profesional con Pacha.


“Está muy padre y es interesante todo lo que tienen, es padre saber más de la historia de nuestro país y del Estado de México”, expresó Montse al final del recorrido.


Por su parte, Iraís, madre de Montse, agradeció a la Secretaría de Cultura y Turismo por realizar este tipo de actividades, donde se incluye a la niñez, ya que especialmente durante esta pandemia han sido una población muy afectada en sus medios de interacción social.


Pacha espera las visitas de los mexiquenses y de todo aquel que desee conocerlo hasta el mes de mayo de 2022, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.


Para conocer las próximas actividades y algunos talleres para las niñas y los niños mexiquenses entorno a este Mamut, pueden consultar las redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdoméx y @MAHedomex

El temblor... Pánico entre los vecinos

Por cada vacuna a un niño con amparo se le quita la oportunidad a un adulto: López-Gatell

 




Las críticas no se hicieron esperar y la que sobresalió fue la de la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien lo calificó como un "pendejo"

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, considera que aplicar la vacuna contra Covid-19 a un menor de edad por la vía de un amparo judicial “se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo:

 “No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviaran hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor y precisamente por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”.

Aunque López-Gatell insiste que la vacunación en menores contra el coronavirus no es recomendable, países como Argentina, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay ya lo hacen entre la población de 12 a 17 años de edad.

Mientras en Estados Unidos se ha vacunado a más de 600 mil menores de edad de entre 12 y 15 años.

No es la primera vez que el “zar” contra la pandemia en México se ha involucrado en la polémica por sus expresiones, como calificar a los padres de los niños con cáncer que se han manifestado como “golpistas” o salir de vacaciones cuando había pedido a la población confinarse por los contagios.

Por otra parte, López-Gatell dijo que el proceso de vacunación en el país avanza de manera exitosa, con un ritmo continuo, superior a 500 mil dosis diarias y calculó que el 31 de octubre concluirá la vacunación a toda la población adulta mexicana, con al menos una dosis.

"Es un pendejo"

Ante las declaraciones de López-Gatell, las críticas en el ámbito político no se hicieron esperar y la que sobresalió fue la de la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien lo calificó como un "pendejo".

Durante una conferencia de prensa del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, el coordinador de la bancada, Julen Rementería, comentaba las declaraciones de López-Gatell de esta mañana cuando Gálvez interrumpió para decir que el subsecretario "es un pendejo".

"Xóchitl lo dijo muy bien, pero me parece un absurdo, una aberración el limitar las vacunas", dijo Rementería.

 

Es un pendejo, eso es. No puede ser que declare una cosa así cuando hay niños que son vulnerables

Xóchitl Gálvez

Aquí el momento cuando @XochitlGalvez dice que @HLGatell “es un pendejo” pic.twitter.com/CtqGZ0HOfd

— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) September 7, 2021

Mientras el expresidente Vicent Fox expresó en su cuenta de Twitter: "Que macabra postura la tuya Gatell... Joder!!! pues compra y aplica las vacunas!!! La opción de dar una para quitar a otro y ponerlo en riesgo de muerte te describe tal como eres!!".

 

La importancia del Jefe de Prensa

 ·     Todos los políticos deben tener un buen comunicador

·     Al senador Julen Rementería casi le cuesta la coordinación del PAN

·     Llega Miguel Ángel Luna a la Cámara de Diputados Federal




Por Miguel Ángel Cristiani González

La importancia que tiene para todos los políticos, sin importar el partido bajo el cual se encuentren acobijados, el contar con un buen Jefe de Prensa o de Comunicación Social como se les llama ahora, quedó de manifiesto esta semana en dos casos que se dieron en el altiplano, el primero en el Senado de la República y el segundo en la Cámara de Diputados.

Hasta la semana pasada, el senador porteño Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, se perfilaba como el posible abanderado de ese partido en la elección estatal para gobernador del estado, pero luego de haber firmado una carta con el español Santiago Abascal del partido radical de ultra derecha VOX, para detener el avance del comunismo en Latinoamérica, los pocos votos que podría haber acumulado se fueron por la alcantarilla y estuvo a punto de ser destituido como coordinador de los panistas.

Para tratar de justificar y pedir perdón por la pifia política, se aseguró que Julen Rementería del Puerto no sabía de lo que se trataba la reunión y que solamente había acudido a tomarse la foto en las instalaciones de la bancada panista con los españoles de VOX.

Como el hilo siempre se rompe por lo más delgado, en el VOX Gate, la culpa se la echaron al encargado de manejar las redes sociales, quien habría sido el encargado de contactar y traer a los españoles a firmar la famosa carta.

Como que resulta un tanto increíble, que un operador de redes sociales, vaya a tener el poder para negociar e invitar a los representantes del partido español VOX para que vinieran a tomarse la foto con Julen Rementería.

A poco el senador Julen Rementería, no había oído nunca hablar de VOX, a pesar de que por sus orígenes españoles seguramente que en más de una ocasión había viajado ya también a la Madre Patria.

Pero todo lo anterior sirve para evidenciar el alto costo que, para un político, puede tener el tener dentro de su equipo de colaboradores, a un improvisado comunicador, sin experiencia y mucho menos capacidad para manejar no solo las redes sociales, sino construir una buena imagen política.

Ahora que se han puesto de moda los famosos Youtuberos, que con un teléfono celular suben a las redes sociales fotos y videos, como si con eso fueran a lograr una buena imagen de sus jefes.

Pero, en fin, cada quien, es dueño de su propio destino.

En contraste, en la Cámara de Diputados federal, este martes, rindió protesta como nuevo Coordinador de Comunicación Social, el veracruzano -de Minatitlán- Miguel Angel Luna Modesto, quien a partir de ahora será el responsable de la comunicación institucional del órgano legislativo.

Miguel Angel Luna, como es ampliamente conocido en los medios veracruzanos, es un comunicador profesional, bien preparado, con una amplia experiencia y trayectoria en el manejo de la información institucional y en medios de comunicación privados.

Desde el nivel municipal, como coordinador de comunicación social en Coatzacoalcos, hasta nivel estatal, en el gobierno del estado.

Cuenta con estudios de postgrado en marketing político y conoce muy bien las estrategias de comunicación que se deben de seguir desde el gobierno.

Su designación como Coordinador de Comunicación Social del Congreso Federal fue bien recibida en su natal Veracruz, en donde ha cultivado relaciones con los medios y periodistas, a lo largo de más de 25 años de trayectoria profesional.

Luna Modesto fue propuesto por el también nuevo presidente de la Mesa Directiva, el diputado minatitleco Sergio Gutiérrez Luna; y avalado por todos los Coordinadores de los diferentes Grupos Legislativos en la Cámara.

Seguramente que bajo la coordinación de Miguel Angel Luna se habrán de empezar a notar los cambios para bien, que se tendrán que dar en esa importante oficina.

Por lo pronto, ya el mismísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ya ha comentado desde la conferencia mañanera, que en el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna tiene MORENA un gran aliado, para todo lo que se avecina en el futuro político nacional y lógicamente que también en lo estatal.

Con esa mención presidencial, se prendieron también los reflectores de la política, sobre el diputado federal minatitleco, que a partir de ahora, contará con un profesional de la comunicación social, para todo lo que viene, en donde Sergio Gutiérrez Luna seguramente habrá de ser protagonista.

 

Día Internacional del Periodista

 




 


En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Es necesario recordar que, en la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. Por ello, la importancia de homenajearlos y reconocer el papel que tienen en la sociedad.

Organización Mundial de Periodistas (OIP)

La Organización Mundial de Periodistas (OIP) u Organization Internationale des journalistes (IOJ) se formó en 1946 durante un congreso realizado en Copenhague (Dinamarca) con la fusión de la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas de los Países Aliados y libres.

Durante un buen tiempo representó a los periodistas del mundo, sin embargo, como consecuencia de la polarización política reinante durante la Guerra Fría, para el año 1950 se encontraba controlada por los comunistas, por lo que los miembros ajenos a esta ideología decidieron retirarse y relanzar la Federación Internacional de Periodistas en 1952.

Tras la división, la OIP continuaría funcionando hasta mediados de los años 90.

Julius Fucik

Nació el 23 de febrero de 1903 en Praga (Checoslovaquia). Estudio filosofía y en 1921 ingreso en las filas del Partido Comunista. Comenzaría escribiendo artículos teatrales y literarios. Posteriormente, sería redactor de reportajes sociales y culturales publicados en el periódico Rude Pravo y la revista Tvorba, ambos de ideología comunista.

Escritor y periodista Julius Fucik

Debido a su militancia y escritos a favor del comunismo y en contra del fascismo, fue detenido en diferentes ocasiones. Aun siendo perseguido, continuó con su trabajo de redactor y activista, pero desde la clandestinidad y utilizando el pseudónimo de "Doctor Horak". Para ese tiempo el ejército nazi ya había ocupado Checoslovaquia.

En abril de 1942, es detenido por la Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi) y trasladado a Berlín, luego lo llevarían a la prisión de Pankrác, en Praga donde fue torturado y decapitado en 1943. Sin embargo, mientras se encontraba vivo logró sacar de la cárcel un reportaje denominado "Al pie de la horca".

Al pie de la horca

Mientras Fucik se encontraba recluido en la celda 207 de la prisión Pankrác, un guardia de las SS de origen checo que lo llevaba a la celda entabló conversación con él y posteriormente le trajo un lápiz y un papel que no quiso utilizar por temor a que se tratase de una trampa.

Sin embargo, con ellos escribiría hoja por hoja Al pie de la horca. Un reportaje que cuenta sobre las condiciones y vida de la prisión: personas, torturas, salas y sentimientos. Estos escritos serían recopilados y publicados con posterioridad a su muerte.

El 9 de junio de 1943, escribiría su último testimonio "Un trozo de historia", ya que estaba convencido de que no tendría otra ocasión de escribir puesto que esa misma noche lo llevarían al Tribunal, al Reich y otros. Al finalizar el texto diría:

"También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta.Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!".

La conmemoración

Aunque cada país tiene un día nacional para celebrar el trabajo de los periodistas, durante el Día Internacional del Periodismo, se reconoce la labor de estos profesionales por medio de premios, foros, charlas educativas, conferenciasy reconocimientos a través de prensa, radio y televisión.

En relación con este día, es importante señalar que el 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Todos podemos apoyar agradeciendo a estos hombres y mujeres que, con su trabajo, hacen posible conocer lo que sucede en el mundo. Podemos enviar un mensaje a través de las redes apoyado con #DíaInternacionaldelPeriodista.

 

Corte en Coahuila despenaliza el aborto en ese estado

 







Tras fallar que las mujeres que aborten en Coahuila no serán encarceladas, la decisión establece un criterio que obliga a ser tomado en cuenta por todos los jueces penales del país

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, con 10 votos a favor, declarar inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial y por reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre este tema.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar para el caso de Coahuila, aprobado en el Pleno despenalizar los artículos que criminalizan el aborto en cualquier etapa del embarazo; entre ellos el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que sanciona con “uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto”, así como quienes las asisten en el proceso.

En sesión del Pleno, la ministra Margarita Ríos Farjat, se pronunció a favor de la despenalización del aborto, al retomar la sentencia de la CIDH en el caso Artavia Murillo donde se estableció que el producto no se puede considerar persona.

"Estoy en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión, que me parece difícil y dura por la carga moral y social, pero profundamente individual. Nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar", señaló Ríos Farjat.

En discusión del tema por segundo día consecutivo, si bien el ministro presidente Arturo Zaldívar acompañó en lo general la sentencia, se pronunció en contra de que el proyecto siga manteniendo en otros artículos el delito del aborto.

 “Me parece que dejar vivo el tipo de aborto es una incongruencia no menor en un proyecto donde se pretende invalidar precisamente esta penalización y criminalización de la mujer”, apuntó.

De igual forma, señaló: "El ejercicio de un derecho constitucional no puede ser al mismo tiempo un delito. Es algo incongruente e incompatible desde el punto de vista jurídico".

El dictamen aprobado trata de la acción de inconstitucionalidad, expediente 148/2017, promovida por la entonces Procuraduría de la República (PGR ahora FGR) impugnando diversos artículos del Código Penal del estado de Coahuila de Zaragoza, entre ellas el artículo 196.

Con esta votación y a raíz de la reciente reforma judicial, esta decisión ha sentado un criterio que se hace obligatorio ser tomado en cuenta por todos los jueces penales del país que lleguen a conocer de alguna acusación por el delito de aborto, aún vigente en 27 estados de la República.

Ahora, la Corte procederá a discutir las leyes de Sinaloa que igual tienen criminalizado el aborto. De ambas discusiones, quedará sentado un criterio que podrá ser utilizado para otras legislaturas del país.

 

Edoméx acumuló, hasta el siete de septiembre, 343 mil 672 pacientes positivos a COVID-19

 



 

De acuerdo con información del mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, en la actualización de este 7 de septiembre, el total estatal de casos acumulados contabilizó 343 mil 672 pacientes positivos.

Mil 289 más que los reportados un día anterior, el 6 de septiembre, a través del portal web antes referido.

De igual manera, el número de defunciones se incrementó al reportar 115 personas fallecidas este martes, llegando a las 41 mil 345 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, el número de pacientes sospechosos que pueden estar contagiados de Covid-19 es de 77 mil 157, 479 más que los casos sospechosos reportados el pasado 6 de septiembre.

Son 5 mil 899 casos activos los que se han reportado a través de: datos.covid-19.conacyt.mx/, por lo que se recomienda continuar con las medidas de prevención y mitigación del Covid-19, recomendadas por el sector salud.

Como el lavado y desinfección de manos constante, evitar tocar ojos, nariz o boca con manos sucias, el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia de metro y medio entre personas en espacios públicos.

246 mil 280 pacientes han logrado obtener su alta sanitaria, tras una recuperación exitosa, y 6451 mil 454 pruebas han dado negativo al SARS-CoV-2.

 

Legislatura definirá el próximo jueves la presidencia de la Junta de Coordinación Política

 



 

Aún cuando prácticamente es un hecho que el primer año de la actual Legislatura local la Junta de Coordinación Política será encabezada por el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, oficialmente sería elegido el próximo jueves en sesión de pleno.

El grupo parlamentario del PAN publicó, a través de un comunicado, que ya había acuerdo y la presidencia sería para Morena y las vicepresidencias para el PRI y Acción Nacional; sin embargo ningún otro grupo aceptó que ya lo hubieran definido.

El PAN señaló que la presidencia sería rotativa, pero diputados locales de otras bancadas comentaron, extraoficialmente, que eso no se ha determinado y la elección será solo para el primer año.

Incluso, a través de un comunicado, Comunicación Social del Congreso mexiquense también aclaró que la elección será hasta el jueves y el acuerdo no implica que se tenga que rotar.

En entrevista, hace unos días el coordinador de Morena, Maurilio Hernández anunció que pedirían encabezar la Jucopo el primer año y adelantó que solo ellos y el PRI podrán presidirlo por el número de legisladores que tienen; por lo cual se preveía que sería año y medio para cada uno.

La Jucopo

De acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado facultado para desempeñar la tarea de concertación política de las fuerzas representadas en el Poder Legislativo.

Se integra por los coordinadores de los grupos parlamentarios reconocidos y autorizados, quienes gozan de voz y voto ponderado, de acuerdo con el número de Legisladores de cada grupo parlamentario que representan.

Cuenta con un presidente, dos vicepresidentes y un secretario; el resto son vocales.

 

El PRI asegura que quiere trabajar con todos los grupos parlamentarios

 




La nueva Legislatura mexiquense estará obligada a buscar acuerdos para sacar adelante iniciativas, leyes, reformas constitucionales y nombramientos de servidores públicos.

Aún cuando se prevé que habrá dos bloques de fuerzas políticas, es previsible que las negociaciones irán más allá de quienes presumiblemente llegan como aliados, pues al menos Morena y el PRI han tendido la mano a prácticamente todos los grupos parlamentarios.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González anunció que llegan aliados con el PT y platicarán con Nueva Alianza, pero también con el resto de los grupos parlamentarios, en busca de sumar más aliados, entre ellos, al PVEM y a Movimiento Ciudadano, quienes ya anunciaron que trabajarán solos.

Por su parte, el coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez señaló, en su primer discurso en tribuna que están dispuestos a construir con todas las fuerzas políticas del Congreso local, sin importar su tamaño, ni ideología y sostuvo que respetarán a quienes piensen distinto.

Previo al arranque de la Legislatura mexiquense, PRI, PAN y PRD reafirmaron su alianza legislativa, aunque con su agenda de izquierda, el sol azteca seguramente irá solo.

Esas tres fuerzas suman 37 diputadas y diputados, y Morena con PT y NA llegaría a 34, mientras PVEM y MC tienen cuatro integrantes entre los dos.

El líder de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández afirmó que hasta el momento solo ha refrendado la alianza legislativa con el PT, pero buscará a Nueva Alianza y a otros grupos.

"Nueva Alianza y PT firmaron con nosotros una alianza electoral, les hemos invitado a hacerla extensiva, como alianza legislativa, con el PT ya lo platicamos abiertamente y está en ese acuerdo. Tengo que decir que no lo he platicado con Nueva alianza, ya lo platicaré con el coordinador, hay que ser respetuosos.

"(...) Como coordinador del grupo parlamentario de Morena tendré la obligación de buscar siempre los acuerdos como partido, y como presidente de la Junta, si me eligen, en su momento mi función será buscar la unidad de todos los grupos para poder conducir a la Legislatura y sacar adelante la agenda de la legislatura; mientras, como coordinador del grupo entre mis primeras tareas será sumar más aliados", afirmó.

La coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza previó que habrá algunas votaciones donde podrán apoyar iniciativas de Morena, en otras del PRI, del PAN o del PRD, pero también señaló que existe la posibilidad de que los grupos más pequeños pudieran unirse en algunos temas para tener mayor fuerza.

Aunque el PRI refrendó su alianza con PAN y PRD es previsible que buscará acuerdos con otros grupos, entre ellos el propio Morena, que es la primera minoría en la Legislatura y con la cual seguramente buscará consensos para sacar temas como el presupuesto del siguiente año.

De hecho, para lograr reformas constitucionales las diferentes bancadas necesitan sumar votos, pues ninguno de los bloques alcanza las dos terceras partes que se requieren para modificar la Carta Magna.

 

En Edoméx sismo de 7.1 causó diversas afectaciones en varios municipios

 

 




Tras el sismo registrado durante la noche de este martes cuya magnitud oficial fue de 7.1 grados, diversos municipios de la Zona Oriente del Valle de México reportaron afectaciones.

La primera de ellas fue una torre de alta tensión en Chalco la cual se vino abajo en el municipio de Chalco, causando afectaciones en el suministro de energía eléctrica a varias poblaciones. Aunado a esto, el gobierno de Chalco reportó que también la carretera de San Mateo Tezoquipan sufrió grietas.

En Valle de Chalco, el alcalde Armando García Méndez informó que dos Torres de CFE ubicadas sobre la avenida Juan Pablo ll se encuentran con daños, “nos reunimos con especialistas para ayudar a las y los vallechalquenses, seguimos informando”, comentó en su cuenta Twitter.

En Acolman la intensa lluvia y el posterior sismo terminó por debilitar el muro perimetral del Hospital Psiquiátrico el cual se desplomó. Personal de seguridad del hospital reportó que se colapsó unos 15 metros de esta barda, pero no causó daños a personas solo daños materiales.

En Amecameca, elementos de la Coordinación de Protección Civil Municipal y la Dirección de Seguridad Ciudadana realizaron recorridos por las ocho delegaciones municipales, por los barrios y colonias del centro del municipio reportando solo algunos daños materiales.

Al respecto, autoridades municipales informaron que en los recorridos hechos después del sismo, se reportaron grietas en la iglesia del Rosario y en algunas viviendas. Además de esto, precisaron que no se registraron reportes de personas que sufrieran daños físicos, tampoco llamadas solicitando auxilio por crisis nerviosas.

Por otra parte, en Tlalmanalco ocurrió un deslave en dirección de Chalco por el Caracol, aunque es leve y sólo se reportó que la tierra cayó sobre la vialidad.

Finalmente en Neza, mientras se estaba percibiendo el sismo, los habitantes de la primera sección de la colonia Valle de Aragón aseguraron que el cielo se iluminó de diversos colores y lo captaron con sus dispositivos móviles.

 

En Ecatepec reabren 80% de calles afectadas tras lluvias y no se reportan daños por el sismo ocurrido la noche de este martes

 






El 80% de calles y vialidades afectadas por la lluvia registrada la tarde-noche del lunes en Ecatepec han sido reabiertas y brigadas brindan apoyo a los vecinos para la limpieza de viviendas, informaron de manera conjunta el gobierno estatal y municipal.

Pero la lluvia que se presentó la tarde de este martes anegó varias vialidades del territorio local, entre ellas la Vía Morelos y la avenida Central, según se constató  en un recorrido durante la tarde del martes. 

En la Vía Morelos se registraron concentraciones de agua pluvial a la altura de Santa Clara y Cerro Gordo, lo que complicó la circulación de los vehículos. 

El canal de La Cruz aumentó su cauce y la corriente proveniente de la parte alta arrastró basura y algunos de los muebles que se les echaron a perder a los vecinos de la zona de Xalostoc.

En la avenida Central, desde Plaza de Aragón al límite con la alcaldía Gustavo A. Madero se presentaron inundaciones en los carriles centrales y laterales, en algunos tramos los propios vecinos cerraron los carriles laterales por la gran cantidad de líquido que se concentró.
 

En varios puntos del Circuito Exterior Mexiquense se anegó el agua, por lo que los conductores tuvieron que circular a baja velocidad. 

La concesionaria Aleatica no advirtió a los operadores de los automotores sobre las condiciones en las que se encontraba la carretera de peaje en sus dos sentidos, lo que molestó a los choferes porque tuvieron que pagar el peaje normal, no obstante, la pérdida de tiempo que sufrieron.

El gobierno estatal y municipal dieron a conocer que el trabajo coordinado de más de 600 elementos y 100 unidades de respuesta, permitió retirar los materiales arrastrados por la corriente y abatir los niveles del agua para evitar la obstrucción de calles y vialidades, afectaciones a viviendas o el cierre temporal de negocios.

En esas labores participaron cuadrillas de varias dependencias federales, estatales y locales.

Este martes continuó la evaluación de daños y el despliegue operativo de elementos y equipamiento para bajar el nivel del agua en las zonas anegadas, así como realizar limpieza, saneamiento, retiro de material de arrastre, evaluación de daños y análisis de necesidades.

La Secretaría de Salud informó que en el Hospital “José María Rodríguez” se encuentra con un 90% de avance en la limpieza y restablecimiento de los servicios; el centro de salud “Jardines de San Gabriel” labora de forma ordinaria. 

El ayuntamiento de Ecatepec dijo que mantendrá en el territorio las brigadas conformadas por trabajadores municipales hasta que se restablezcan totalmente los daños ocasionados por la tormenta.

Sin daños por el sismo de 7.1

Por otra parte, el gobierno de Ecatepec reportó que no se registraron daños en el territorio local por el sismo de esta noche, incluidas las zonas que resultaron afectadas por la tormenta.

En las primeras revisiones que ha realizado la Dirección de Protección Civil y Bomberos, no han encontrado algún desperfecto en las comunidades, ni recibido reportes de los vecinos sobre alguna falla provocada por el movimiento telúrico.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) suspendió el servicio del Mexicable durante el terremoto como medida de prevención para revisar toda la estructura del sistema. 

Las 21 alertas sísmicas que están instaladas en comunidades se activaron oportunamente. Personal del ayuntamiento continuará con los recorridos en las colonias en el transcurso de la madrugada del miércoles.