Directorio

Directorio

lunes, 12 de marzo de 2012

Diario El mexiquense

Jueves de Danzón en Charly

Peña Nieto rendirá protesta este lunes

Se efectuará a las 12:00 horas en un lugar cerrado, para no violentar la ley electoral, durante una sesión de su Consejo Político Nacional

Dolores Hidalgo, Guanajuato.- (Elecciones 2012).- Enrique Peña Nieto, abanderado de la coalición Compromiso por México, rendirá el lunes protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el auditorio municipal “Mariano Abasolo”, de esta localidad.

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que la toma de protesta se efectuará a las 12:00 horas en un lugar cerrado, para no violentar la ley electoral, durante una sesión de su Consejo Político Nacional, integrado por mil 260 consejeros.

Explicó que se llevará a cabo en este municipio de Guanajuato, considerado la Cuna de la Independencia Nacional, porque se “inscribe en las raíces más profundas de nuestro ser como nación”.

El instituto político resaltó que al acto asistirán la dirigencia nacional priista, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz Salazar.

De igual forma acudirán los líderes de las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe; Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, y Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, los tres sectores que integran a esa fuerza política.

También se prevé la presencia de los líderes del Movimiento Territorial, de la Organización Nacional de Mujeres priistas y del Frente Juvenil Revolucionario, ex presidentes priistas, gobernadores, ex mandatarios estatales y otras personalidades del partido.

El PRI reiteró en que la toma de protesta de Peña Nieto será en un recinto cerrado, con lo que se ajustará estrictamente a lo dispuesto por la legislación electoral vigente y por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Muertes sanguinarias en Ecatepec

Los mataron de por lo menos de 11 balazos

Un hombre, de 35 años de edad, fue asesinado por solitario sujeto que lo sorprendió cuando caminaba tranquilamente por la calle, en compañía de un primo.

Ecatepec, Edomex. (Nota roja).- Cometido el asesinato, el presunto homicida que a decir de la policía actúo en una clara venganza, pistola en mano se abrió paso y ante la aterrada mirada del primo del ahora occiso, se dio a la fuga, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero.

Los hechos que costaron la vida de quien fue identificado como Luis Manuel Rodríguez Gutiérrez, se registraron al filo de las 7:00 horas de hoy, en la esquina de las calles de Hortensia y Sonora, en la Colonia Granjas Valle de Guadalupe, en este municipio, muy cerca de su domicilio.

Jorge Rodríguez García, primo del ahora occiso y testigo presencial de los hechos, dijo a la policía que la mañana de hoy él y su primo acababan de salir de sus respectivos domicilios y que caminaban tranquilamente por la calle, cuando fueron sorprendidos e interceptados por solitario sujeto, quien sin decir palabra alguna sacó de entre sus ropas una pistola para asesinar a quemarropa de varios balazos a su familiar.

En medio del susto y la sorpresa que vivió, al no saber por qué motivo dicho sujeto había asesinado de esa forma a su primo, dijo el espantado hombre, solamente levantó las manos y se quedó quieto para evitar que también le disparara.

Después, cuando su primo se desplomó y quedó en medio de un enorme charco de sangre, agregó, el presunto homicida, a quien aseguró no conocía y nunca antes había visto, pistola en mano se abrió paso para darse a la fuga.

Posteriormente, aunque supuso que su primo ya estaba muerto, pues su agresor prácticamente le vació todo la carga de su pistola, rápidamente pidió el auxilio de una ambulancia de la Cruz Roja; sin embargo, cuando los paramédicos llegaron sólo lo hicieron para confirmar su muerte.

Al tener conocimiento de los hechos, elementos de la SSC se presentaron en el lugar e implementaron un fuerte operativo.

Durante las primeras inspecciones oculares, el MP informó que el ahora occiso presentaba por los menos 11 balazos en la cabeza y el pecho, al parecer de una pistola calibre .9 milímetros, pues junto al cuerpo se encontraron tal cantidad de casquillos percutidos de dicha arma.

Debido a que el ahora occiso vivía muy cerca del lugar de los hechos y su primo rápidamente dio aviso de lo sucedido a sus parientes, en cuestión de minutos varios de sus familiares llegaron y al confirmar su muerte estallaron en llanto y a grito abierto exigieron a las autoridades policiacas justicia y la captura del responsable.

A pesar de que los mismos familiares aseguraron que Luis Manuel era un hombre tranquilo y trabajador, a quien no le conocían enemigos ni sabían quién lo pudo asesinar y por qué motivo, policías ministeriales consideraron que por la forma en que se dieron los hechos posiblemente, sí andaba en malos pasos y fue ejecutado en una venganza, aunque no saben de qué tipo, por lo que en un intento por aclarar los hechos y lograr la identificación y captura del presunto homicida ya iniciaron con las investigaciones correspondientes y de entrada ya trabajan con los pocos datos que dio el primo del extinto del presunto asesino.

Acribillado a rocazos

Peleó con sus compañeros de parranda trastornado por las drogas y el alcohol.

Ecatepec, Edomex. (Nota roja).- Un joven de aproximadamente 28 años de edad fue brutalmente asesinado a golpes y de varios rocazos en la cabeza, luego de que trastornado por los efec¬tos de las drogas y el alcohol, protagonizó una riña con varios de sus compañeros de parranda.

Mientras que el malogrado joven quedó muerto, en medio de un enorme charco de sangre, los presuntos homicidas se dieron a la fuga; sin embargo, como elementos de la policía ministerial ya cuentan con algunos datos de ellos y saben que momentos antes de que se registraran los mortales hechos ingerían bebidas embriagantes con el ahora occiso, ya los buscan y confian en que de un momento a otro serán detenidos.

Los hechos que costaron la vida de este joven, hasta el momento desconocido, se registraron la mañana de del sábado sobre la calle Norte 3, en la Colonia Adolfo Ruiz Cortines, en este municipio.

Fueron vecinos de dicha colonia, quienes al caminar a temprana hora por el lugar se percataron que el ahora occiso estaba tirado boca abajo y que al parecer había sido brutalmente asesinado de varios rocazos en la cabeza con una pesada piedra, que fue encontrada a un costado del cuerpo, por lo que de inmediato dieron parte a la policía.

Posteriormente, cuando arribaron al lugar, elementos de la policía municipal confirmaron que dicho joven había sido brutalmente asesinado a golpes y de varios rocazos en la cabeza, por lo que en ese momento acordonaron toda la zona y solicitaron la intervención del agente del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.

Duran¬te las primeras inspecciones oculares que practicaba en el lugar, algunos de los vecinos dijeron al Ministerio Público que el ahora occiso no era vecino de la colonia y afirmaron que desde la noche de ayer lo vieron tomando con algunos jóvenes que sí vivían en la colonia.

Ante tales testimonios y por la forma en que se dieron los hechos, el MP consideró que seguramente al calor de las copas y de la droga, el desconocido protagonizó una riña con sus compañeros de parranda y que éstos posiblemente por los mismos trastornos del alcohol y la droga, lo golpearon de manera salvaje y finalmente asesinaron sin piedad de varios rocazos en la cabeza.

Policías ministeriales informaron que en un intento por aclarar el crimen y lograr la identificación y captura de los responsables, ya iniciaron con las investigaciones correspondientes y dijeron que con los datos que dieron los vecinos de los presuntos homicidas, esperan que de un momento a otro puedan ubicarlos y detenerlos.

Se perdió en 25% el poder adquisitivo

El mexiquense, Ciudad de México, (UNAM).- En los últimos seis años, la pérdida en el poder adquisitivo de los salarios en México rebasa el 25 por ciento, lo que contrasta con el nivel de la inflación anual en el país registrado en el mismo periodo, de 4.4 por ciento, en promedio, informaron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Los niveles del indicador "relativamente bajo control" no reflejan el efecto que, en la mayoría de los hogares mexicanos, tiene el incremento de un conjunto de bienes de la canasta básica, que registraron alzas muy elevadas entre 2006 y 2011, refieren Alejandro López Bolaños y Genoveva Roldán Dávila, integrantes del Grupo de Análisis de la Coyuntura de Economía Mexicana (GACEM) de la citada instancia.

LA TORTILLA SE ELEVÓ 70.5 POR CIENTO

Por ejemplo, el precio del kilogramo de tortilla se elevó 70.5 por ciento; el de huevo blanco, 68 por ciento; arroz, 47.8 por ciento; frijol bayo, 127.3 por ciento, y el litro de aceite vegetal, 83 por ciento, informan en el documento La inflación en México al cierre de 2011, incluido en la entrega más reciente del boletín mensual Momento Económico, publicado por el GACEM.

Si se destinara un salario mínimo nominal de 2011 -equivalente a alrededor de 60 pesos diarios- al consumo de un producto, sólo se podrían adquirir cinco kilogramos de tortilla, o en su caso menos de tres kilogramos de huevo, o poco más de tres kilogramos de arroz; apenas alrededor de tres kilogramos de frijol bayo o más de dos litros de aceite, estimaron.

"En contraste, con el monto que erogaban los trabajadores del país en 2006 -47.05 pesos- era posible comprar siete kilogramos de tortilla; 3.2 kilogramos de huevo; cuatro kilogramos de arroz; 5.3 kilogramos de frijol, o 3.7 litros de aceite", destacan.

La comparación entre el crecimiento real de los precios de la canasta básica y el de los salarios mínimos reales, refleja la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos. Además, el tipo de bienes que la integran incluye productos que no son del consumo de la gran mayoría de la sociedad mexicana, concluyen.

Se dispara costo de carne en 14.36 %

El precio del pollo y del cerdo aumentó 9%, revela un estudio de la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados, México (Carestía).-A partir de la severa sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, los costos de la producción de ganado bovino y, por ende, de la carne de res, se han visto fuertemente afectados, dañando el consumo nacional de dicho producto, advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados (CEFP).

En su examen mensual del comportamiento de los productos básicos, correspondiente a febrero, se estipula que esta situación propició que sólo en enero, los precios de la carne al mayoreo y al menudeo se dispararan en 14.36 por ciento.

Economistas al servicio de los legisladores resaltaron que también se han visto afectados los precios, tanto de la carne de pollo como la de cerdo, pues en el primer bimestre del año incrementaron en 9.06 y 9.66%, respectivamente.

Los expertos del CEFP señalaron que la producción de ganado bovino y carne de res “se vio afectada por las variaciones climatológicas de 2011, que redujeron el forraje y cultivos agrícolas para alimentar al ganado”. Ante eso, por estar ligeramente más baratos, así como por el hecho de la cuaresma actual, el consumo se ha ido orientando hacia el pollo y el cerdo.

En este reporte, los economistas del Legislativo detallaron que “una menor producción de insumos agrícolas ha provocado una mínima engorda de ganado y una disminución en la fertilidad, niveles de gestación y nacimientos”, así como “un aumento desmedido en el índice de precios al productor en maíz, trigo, sorgo, cebada y avena forrajera”.

El CEFP aseveró que durante enero pasado, el índice de precios al productor del maíz, sorgo y trigo —con base en datos del Banco de México— registraron un crecimiento de 55.52, 21.88 y 16.79 por ciento anual, respectivamente, en comparación con enero de 2011.

Aunado a ello, expresaron los consultores, el desabasto de insumos agrícolas provocó en ese lapso “la reducción en la oferta de carne de bovino, el incremento en el índice de precios al productor de la carne de res y el ascenso del precio promedio del ganado en pie y en canal cotizadas en los rastros de la zona conurbada al Distrito Federal”.

Por tal motivo, de acuerdo con el Reporte Mensual sobre Abasto de Carne de Bovino en el Distrito Federal y Área Metropolitana de enero 2012, la oferta de ganado en pie en los rastros de la zona conurbada al DF ascendió a 23 mil 924 cabezas, cifra inferior en 26 por ciento respecto a las 25 mil 871 reses ofertadas en 2011.

En tanto, el precio en los rastros de la zona conurbada del DF, del novillo (de corral y huasteco) registró un costo de 30.88 pesos por kilogramo, es decir, aumentó uno por ciento respecto a diciembre de 2011, cuando costaba 30.69 el kilogramo, pero comparado a enero del año anterior, el incremento fue de 21 por ciento.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas resaltó que dicha situación explica el aumento de 14.36% anual en enero de 2012, tanto del índice de precios al productor como precios al consumidor de la carne de res, “aunque se advierte que esta tendencia podría revertirse temporalmente, debido a una caída en el consumo por temporada de Semana Santa”.

Los analistas apuntaron que la reducción de la producción de carne de res, debido a la poca disponibilidad de forrajes y granos para alimentar al ganado, menores cabezas en engorda y superiores costos de producción “están siendo trasladados al consumidor final, lo que explica los incrementos recientes en el precio del cárnico”.

Promueven ingesta de mariscos

Al mojo de ajo, a la diabla o simplemente a las brasas. El pescado es uno de los alimentos más nutritivos y saludables que nos ofrece la naturaleza.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), el consumo de pescados y mariscos aporta energía, proteínas y muchos otros nutrientes importantes para el cuerpo, incluyendo ácidos grasos Omega 3, que ayudan al buen desempeño del corazón y el cerebro.

“El pescado es bondadoso por naturaleza, es la solución al problema de obesidad tan grave que tenemos en México; lo importante es consumir pescado al menos dos veces a la semana”, recomendó Manuel Montes Díaz, presidente de Comepesca.

En esta temporada de cuaresma se pondrán a la venta 215 mil toneladas de pescados y mariscos a nivel nacional. Tan sólo en el mercado de La Nueva Viga, el más importante del país, se comercializarán 100 mil toneladas, que serán revisadas por personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dependiente de la Secretaría de Agricultura.

Joaquín Cruz Ríos, coordinador de Oficiales Federales de Pesca en el Distrito Federal, señaló que las inspecciones a bodegas y andenes se realizan todo el año para confirmar la legal procedencia de los productos marinos y evitar la venta de especies que se encuentran dentro de su periodo de veda.

“Nos hemos topado con aseguramientos de ostión sin concha, procedente de Tabasco; eventualmente pulpo de Campeche o Yucatán y, en algunos casos, camarón fresco”, reveló el también biólogo.

México produce al año un millón 650 mil toneladas de pescados y mariscos, de alrededor de 300 especies comestibles, con un valor comercial de 17 mil millones de pesos.

Gasolina magna cuesta $10 el litro

El mexiquense, Ciudad de México (Carestía).- Se disparó a diez pesos el litro de gasolina Magna con el tercer gasolinazo de 2012, pues según informes de gasolineros, a partir de este sábado el precio de ese combustible sube nueve centavos, al pasar de 9.91 pesos el litro a diez pesos, mientras que el de la gasolina Premium aumentó cinco centavos, elevándose de 10.69 a 10.74 pesos y el diesel crece nueve centavos, toda vez que remonta de 10.27 a 10.36 pesos por litro.

En tanto, el presidente de la Confederación para el Desarrollo Humano de la Ciudad de México, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, consideró que los aumentos mensuales a los precios de las gasolinas y el diesel son una política de castigo contra el pueblo de México por parte del Gobierno Federal, toda vez que afectan los bolsillos de los ciudadanos.

El también activista del Partido Movimiento Ciudadano urgió a que en México se emprendan acciones para frenar los incrementos en los precios de dichos carburantes, ya que de lo contrario sus montos podrían elevarse demasiado, por ejemplo, de 15 a 20 pesos el litro de la gasolina dentro de algún tiempo, lo que generaría un caos social.

Aumentos

Cabe señalar que todavía este viernes 9 de marzo, en la página de internet de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), se observó a 9.91 pesos el litro de Magna; el de la Premium, 10.69 pesos; y el del diesel 10.27 pesos en la mayor parte del país, mientras que en la franja fronteriza, 9.60 pesos el litro de Magna, 10.30 pesos el de Premium y 10.00 pesos el de diesel.

Sin embargo, en la página de internet de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), aparecieron los nuevos precios (para la mayor parte de México), que aplican desde el sábado 10 de marzo de 2012, quedando -como ya se mencionó- la gasolina Magna en diez pesos el litro, el de la Premium 10.74 pesos y el del diesel 10.36 pesos.

Por su parte, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez recalcó la necesidad de emprender acciones para detener la política de castigo contra los mexicanos, con las alzas mensuales a las gasolinas y el diesel.

"El Gobierno mexicano tiene que reaccionar rápidamente, para no generar un caos social en los próximos tiempos", subrayó el líder de la Confederación para el Desarrollo Humano de la Ciudad de México.

Al plantear que debe buscarse un esquema en el que se permita la entrada de la iniciativa privada a la comercialización de la gasolina en la nación, Gutiérrez Yáñez aseguró que de esta forma podrían garantizarse precios más bajos en estos combustibles.

Aclaró que "nosotros seguiríamos manejando lo que viene siendo el petróleo, pero ya la transformación tiene que manejarlo ya la iniciativa privada".

Asimismo, habló del impulso a energías alternativas como el etanol, obligando a los fabricantes a generar vehículos que puedan usar este combustible.

Anuncia Juan Carlos Checa

“Ayuno de la dignidad”

Será de 100 horas, en la explanada municipal de Ecatepec.

Luego de haber sido apresado y procesado injustamente en sus precisiones relata meticulosamente los hechos.

Las precisiones de Juan Carlos Checa

Amigo Padrón:

Después de haber sido liberado bajo "medida cautelar" por el agente del ministerio público de san Cristóbal, derivado de las manifestación de la que fui solidario, el pasado domingo 4 de marzo, sobre vía Morelos, a la altura de plaza Ecatepec, debo decir, que este problema vecinal se pudo haber resuelto desde muy temprano, ya que el gobierno municipal de Ecatepec, conocía esta problemática, y sencillamente no se hizo nada, en lo absoluto por darle una solución de gobierno, de ahí es donde los vecinos presentes, toman la decisión del bloqueo, del que atinadamente tu dirario dio seguimiento.

Llegue al lugar 30 minutos después de que se había bloqueado la vialidad, en todo momento coadyuve con las autoridades del Ayuntamiento en solucionar el conflicto, nunca y lo niego categóricamente, fui incitador del bloqueo, y de esto, puede dar cuenta mas de 300 vecinos que se encontraban en el momento en el lugar mencionado.

Acuso directamente de mi detención arbitraria, al Jefe de Región Comandante Oscar "N", a quien conozco, y valiéndose de ello, me abrazo muy cordialmente para después por la espalda sentir a más de 10 policías que casi cargándome y la vez golpeándome, me subieron a la batea de la unidad 334 del 3er sector de seguridad pública municipal, y trasladándome al Centro de Justicia de San Cristóbal, en donde pase mas de 30 minutos en la espera de ver quién de los policías presentes, me ponía a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Agradezco al gobierno de Ecatepec esta decisión de reprimir, pues me dio la oportunidad de conocer la verdadera realidad de la justicia mexiquense, de la corrupción en el interior de un centro de justicia, lejos de ser una representación social, estoy convencido hoy mas que nunca, que las cárceles en su mayoría están sobre pobladas de inocentes, de pobres de quien no tuvo para pagar su fianza, o quien lo representara.

Separos, sucios, denigrantes, que sólo pasan por ahí quienes no tienen una defensa, dinero, y tendrán que ser trasladados al penal de Chiconautla, como fue mi caso, aun cuando de lo que el Gobierno Municipal me acusaba, ya estaba debidamente integrada mi carpeta para ser trasladado de manera inmediata a dicho penal.

Fui golpeado, humillado, hicieron que perdiera mi dignidad en el interior del Centro de Justicia, pero eso me ayudó a saber de qué estoy hecho, y estar convencido que la lucha que por más de 10 años he realizado en favor de los vecinos.

Inicie a los 14 años, en el tema estudiantil como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Secundaria donde cursé, tuve una relación muy estrecha con el entonces Alcalde Agustín Hernández Pastrana, y donde conocí de igual forma a José Luis Gutiérrez Cureño, quien en un intercambio por e-mail, me invita a participar en el PRD, y no olvidar de la educación política que a la fecha me ha instruido mi gran amigo Elios Edmundo Pérez Márquez, todo esta lucha ha dado frutos hoy no me queda duda.

Debo decir, que este hecho no me detendrá en seguir manifestándome, acudiré a las instancias de derechos humanos y mesa de responsabilidades, aún cuando la condición del gobierno municipal de otorgar el "perdón", era recordándome que tengo aspiraciones políticas, y que una consignación, frenaría mi futuro político, a lo que sin titubear respondí que no soy moneda de cambio y con ello no me iban a amenazar o a callarme.

Indirectamente el gobierno municipal, reunió y unió a los perredistas del Estado de México, de Ecatepec, al mostrar su apoyo solidario a mi persona, y exigir que la manifestación no se puede criminalizar, como criminal es como me trataron a mí, pero no me rajo, cada tercer día a partir de este jueves tendré que ir a firmar al juzgado cual delincuente, y con gusto acudiré a las oficinas de la PGJEM para hacerlo, para demostrar que no soy un delincuente.

El próximo martes, iniciaré un ayuno de dignidad, de 100 horas, en la explanada municipal, en donde exigiré la renuncia del Director de Seguridad Pública y Vial, Carlos Lara, la investigación del responsable de dicho operativo represor Comandante Jefe de Región Oscar "n", el castigo a los elementos que golpearon a mujeres y niños en el retiro del bloqueo, acompañado por las dirigencias de mi partido, de organizaciones sociales y civiles, y de todo aquel que se quiere sumar y solidarizar.

Consiente estoy, que en cualquier momento, seré victima de un "asalto", "robo" u otro acto que atente contra mi persona, como respuesta a estas acciones que no van a cesar, y eso tampoco me detendrá, no me van a callar, y recuerdo que después de la movilización que realizamos al palacio municipal, la semana pasada, le dieron un "cristalazo" a mi auto a las 21:00 hras, frente a la explanada municipal, por eso sé a lo que voy y me arriesgo, pero lo hago con mucha responsabilidad.

Te agradezco mi buen amigo, el espacio que se me ha otorgado en este medio, ni cansado, ni rendido, la lucha sigue!!

TUM Juan Carlos Valenzuela Checa
Consejero Nacional IMJ
Estado de México C-5

Joven activista del PRI de Ecatepec, desaparecida

Ecatepec, Edomex. (Personas desaparecidas).- Dramática situación vive la familia de la joven Fabiola Nallely Luquin Reyes, de 26 años de edad vecina de Ecatepec, pues desde el nueve de enero del presente año desapreció y no se sabe nada de ella.

La joven de quien su mamá, Rosa María Reyes Martínez cuenta con mucha presencia en el ambiente político priista local, porque colaboraba con un legislador perteneciente a ese partido, se teme que se víctima de una banda de trata o enganchadores de mujeres.

Toda vez que según declaraciones de sus familiares ante las autoridades judiciales, la joven que es casada y madre de un niño, salió de su domicilio en busca de trabajo y que en una caseta telefónica encontró un cartel donde ofrecían laborar en la limpieza de una casa con salario de doscientos pesos cada tercer día.

Manifestó la afligida madre que estuvo en la redacción de MEXIQUENSE, que de acuerdo al teléfono que existía en el volante, llamó y que la citaron pero que nadie se presentó al lugar donde presuntamente trabajaría, esto en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec.

Pero que posteriormente le llamaron, por lo que considerando que había seriedad en la propuesta laboral se presentó a la cita, pero desde esa fecha no se le volvió a ubicar.

La señora Rosa María Reyes manifestó que de inmediato dio parte a las autoridades y que inclusive consiguió un video de una gasolinera donde se dice fue citada Fabiola Nallely, pero que los investigadores le han dicho que no han tenido tiempo para observar y que inclusive ha sido objeto de comentarios nada agradables.

Por lo que luego de más de dos meses de haber desaparecido su hija, pide el apoyo de la ciudadanía para poder localizarla .

Demanda Jorge Hernández desalojo de predios en las Torres de Santa Clara Coatitla, Ecatepec

Subió Punto de Acuerdo en el Congreso donde insta el diputado federal a la CFE, PEMEX y SCT para que sustente legalmente esta acción

Cámara de Diputados, México (PRI).- Jorge Hernández Hernández, diputado federal por el Distrito 11, presentó un punto de acuerdo ante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, exhortando a tres organismos federales para que preserven los predios ubicados en la Avenida de las Torres, entre calle Nacional y Acueducto de la colonia San Jaco El Gallito del poblado de Santa Clara Coatitla de Ecatepec, mediante el uso de sus facultades constitucionales para preservar las áreas federales y desalojar a los invasores asentados en esos predios.

El exhortó incluye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que difunda a la opinión pública, el estado que guarda la propiedad de los predios, a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que realice una investigación sobre el impacto que pudiera ocasionar la permanencia de invasiones ilegales asentadas sobre los ductos pertenecientes a esta institución y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que verifiqué la problemática que impide el paso de los transeúntes en esta vía.

“La invasión de los predios, deriva un riesgo para alrededor de mil familias, pues al verse obligados a transitar sobre estos predios con una extensión aproximada de dos mil 500 a tres mil metros cuadrados, que se presume son propiedad de la CFE, ponen en peligro su vida”, comentó.

Hernández Hernández aseguró que en los predios han sido ocupado para almacenar chatarrería como carros viejos, fierros oxidados, llantas, tráileres, grúas, entre otros objetos, así como tiradero de basura, cascajo y todo tipo de desechos, lo cual agudiza la situación al representar focos de infección para quienes allí radican.

Aunado a ello, el almacenamiento de este tipo de productos en un mismo sitio, pudiera derivar en un incendio masivo en la región, pues algunos de los vehículos que desmantelan sus tanques mantienen reservas de combustible y son susceptibles de un siniestro.

Insta Eruviel Ávila a crear organismo metropolitano de aguas residuales, antes de temporada de lluvias

“A capitalinos, mexiquenses e hidalguenses no les interesa saber de quién es competencia el manejo de aguas residuales; lo que quieren es no inundarse”, puntualizó el gobernador mexiquense.

Acompañó al presidente Felipe Calderón, durante la inauguración de una planta de bombeo que, con una inversión de 800 millones de pesos, contribuirá a evitar inundaciones en municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Atenco, Edomex.- (Programa Preventivo contra Inundaciones).- El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su deseo de que antes de la próxima temporada de lluvias, entre en operación el organismo único para el manejo de aguas residuales del Valle de México, al ratificar el compromiso del gobierno del Estado de México para que éste sea creado, con el propósito de mejorar la eficacia y privilegiar la parte técnica en los momentos necesarios.

“A los capitalinos, a los mexiquenses, a los hidalguenses no les interesa saber si el manejo de las aguas residuales es competencia del gobierno federal, de la Conagua, de la CAEM en el Estado de México, del Distrito Federal o de algún municipio. La gente quiere soluciones, lo que la gente quiere es no inundarse”, apuntó.

En gira de trabajo con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, durante la cual fue inaugurada la Planta de Bombeo Casa Colorada Profunda, recorrieron el Túnel Emisor Oriente (TEO), a una profundidad de 30 metros, lugar donde Eruviel Ávila señaló que, en coordinación con los ayuntamientos, su gobierno lleva a cabo acciones preventivas de desazolve, en las que ya se han invertido más de 50 millones de pesos en zonas propensas a inundaciones.

Dichas acciones forman parte del Programa Preventivo Contra Inundaciones en el Estado de México, que el titular del Ejecutivo mexiquense puso en marcha el 24 de noviembre de 2011 en Nezahualcóyotl, con el objetivo de limpiar mil 500 kilómetros de tubería, distancia que hay entre ese municipio mexiquense y Chihuahua.

"No podemos estar pensando en las inundaciones cuando ya las tenemos encima, cuando ya la gente fue afectada. Debemos pensar cómo lo estamos haciendo, desde ahorita, siendo preventivos para evitar problemáticas superiores", expresó en aquella ocasión.

Esta vez, consideró que el TEO y la Planta de Bombeo: Casa Colorada, son grandes obras que en el futuro próximo, contribuirán a disminuir los riesgos de inundación en municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl y Ecatepec, que hace dos años, registraron contingencias de este tipo, o en delegaciones capitalinas como la Gustavo A. Madero.

Insistió el gobernador mexiquense en que, con la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno, se pueden impulsar obras necesarias y de grandes dimensiones, que generan un gran beneficio para la gente, al evitar que padezcan los estragos del mal tiempo y de lluvias torrenciales como las que se han presentado en el Valle de México.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los elementos del Ejército Mexicano por todo el apoyo que han brindado a la población en momentos de infortunio.

El presidente Felipe Calderón señaló que la Planta de Bombeo Casa Colorada Profunda, cuya inversión fue de 800 millones de pesos, representa la solución a los problemas de inundaciones y forma parte del programa integral de desalojo del agua, junto con el Túnel Emisor Oriente.

Permitirá conducir a la tratadora de aguas residuales en Hidalgo, hasta 20 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, a través de 20 bombas con mil caballos de potencia cada una, lo que en suma representa una inversión de 22 mil 850 millones de pesos.

José Luis Luege indicó que dicha Planta de Bombeo se localiza en el límite de la zona federal del ex lago de Texcoco, sitio estratégico para el manejo del drenaje, ya que ahí se concentra el escurrimiento de las lluvias torrenciales de todo el Valle de México.

Informó que al reducirse el riesgo de inundaciones, mediante el bombeo de los excedentes del drenaje, se beneficiará a entre 3 y 5 millones de habitantes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como de la Delegación Gustavo A. Madero, e indirectamente a los 20 millones de habitantes del Valle de México.

Fortalecerá Ecatepec equipamiento de policías con recursos del Subsemun

El mexiquense, Ciudad de México, (Seguridad Pública).- El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, acudió a la Firma del Convenio y Nexos Técnicos para la Ministración del Subsidio de la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) 2012, con lo cual recibirá a finales de este mes, 30 por ciento del total asignado a Ecatepec que corresponde a poco más de 41.3 millones de pesos.

En la sede del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Distrito Federal, el presidente municipal dijo que con esta primera ministración se contratarán más policías y se fortalecerá el equipamiento como chalecos antibalas, uniformes, armamento y municiones.

“Vamos a invertir para contratar más personal, adquirir más patrullas, cursos de profesionalización y capacitación para los elementos, además de finalizar la certificación de los policías”, comentó.

De acuerdo con los lineamientos del Subsemun, se asignarán más de 8.2 millones para prevención del delito y participación ciudadana; más de 11.6 millones para profesionalización, poco más de 19.3 millones a equipamiento y 2.1 millones para infraestructura.

Ríos Velázquez señaló que se tiene contemplado ampliar el sistema de videovigilancia del municipio con 50 cámaras que se sumarán a las 43 instaladas en las principales vialidades y adquirir mil botones de pánico para aumentar los 2 mil 400 que ya se encuentran en funcionamiento en el territorio.

Agregó que también se destinarán más de 10 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para adquirir 41 camionetas patrullas, para ampliar la cobertura de los 16 sectores en los que actualmente realizan recorridos 368 patrullas.

Además del alcalde, la tesorera Martha Contreras y el director de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, Carlos Lara, firmaron el Convenio a través del cual se destinará a finales de este mes, 30 por ciento de los recursos del Subsemun 2012 a este municipio, el más grande del país.

Cabe señalar que este año, al igual que en 2011, el gobierno federal asignó a Ecatepec poco más de 41.3 millones de pesos de este Subsidio, menos del 50 por ciento de los 95 millones que recibió en 2009 e inferior a los 60 millones de 2010.

Isaías Peláez Soria entrega paquetes alimenticios de abarrotes y verduras en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex. (Regidores PRD).- Con el fin de apoyar a la economía de los hogares de las familias ecatepequenses, Isaías Peláez Soria, décimo tercer regidor de Ecatepec, entregó paquetes alimenticios de abarrotes y de verduras a personas de escasos recursos de distintas colonias de este municipio.

Durante su recorrido por las comunidades de esta demarcación, el regidor Peláez Soria, indicó que cualquier esfuerzo llevado a cabo para beneficiar a los que menos tienen representa una valiosa aportación para mejorar sus condiciones sociales.

“Por eso el día de hoy me siento congratulado de estar aquí presente con todos ustedes que con la presente entrega de este paquete alimenticio les estamos contribuyendo a la alimentación y a la economía, porque esto representa contribuirles con productos nutritivos y a la vez un ahorro para sus hogares”, agregó el edil perredista.

Así mismo, aclaró: “Para la entrega de estos apoyos no existe distinción alguna, seguiremos cumpliendo a cabalidad cada uno de nuestros compromisos, con el objetivo de mejorar la estabilidad económica de las familias ecatepequenses.

El regidor perredista aseguró que se está trabajando para realizar más servicios a la gente: “las demandas son muchas, pero estamos trabajando para poder ayudarles, y van a ver que en corto tiempo se estará cumpliendo con todas sus peticiones, la prueba es que estamos hoy con ustedes escuchándolos porque para mí son muy importantes y siempre las pertas de la regiduría que representó estarán abiertas para todos los que necesiten de mi apoyo y ayuda”.

Finalmente los vecinos agradecieron el apoyo brindado y los compromisos cumplidos por el regidor, quien les ha demostrado su entereza por los más necesitados.

David Magaña, presidente de Felicidad, ya es parte del Club Rotario Ecatepec

En emotiva ceremonia realizada en la sede del Club Rotario Ecatepec, se llevó a cabo el abotonamiento de dos nuevos socios: David Magaña Argote y su esposa, la señora María de Lourdes Pulido Cazares; así como de Carlos Barrera Laguna y su esposa Josselyn Thalía Ávila Rojas.

El salón del Club Rotario Ecatepec se vio abarrotado por una cuantiosa cantidad de invitados especiales; destacamos la presencia de Manuel Cavazos Azcárraga con su esposa, la señora Teresa, pastgobernador del distrito 4170, 2003-2004.

Asimismo, César Álvarez Guillén y su esposa, gobernador electo del distrito 4170. Pero además, asistió una amplia comitiva de FELICIDAD a presenciar la asunción como rotario de su presidente. Entre la numerosa comitiva se encontraban los señores David Magaña García y Antonia Argote Gutiérrez, padres de David y muchos otros familiares. De FELICIDAD, asistieron Aarón Pineda Cruz; Julio César Pineda Cruz; Carlos Merino; Julia Pérez; Raúl García Magaña; Adrian Espinosa; Lourdes Magaña; Jesús y Juan Magaña.

Julia Ismelda Pérez; Ángel Rosas; Miguel Ángel Rogerio; Alejandro Silva; Arturo Vargas; Carlos Andrés Pérez; Rosario Magaña; Jorge Cuellar; Natalia Jaramillo; Julio César Herrera; Constantino Méndez, José Ramírez; José Antonio Rivera; Elizabeth Méndez; Merced Argote; Elizabeth Rodríguez y Alberto rodríguez, entre otros muchos.

La ceremonia o sesión empezó al filo de las tres de la tarde con la bienvenida a cargo de José Luis Grajales.

El campanazo de inició corrió a cargo de Aurelio Lucio Gayosso Reyes, Presidente del Club Rotarios Ecatepec, Loa a la bandera lo realizó Francisco Soni Samperio; la invocación rotaria la hizo Magdalena Gayosso. Araceli Mejía mencionó los objetivos de los Rotary; la prueba cuádruple la leyó Juan Ramón Ocón y el Decálogo del líder rotario Lupita Álvarez. Luego, llegó la comida y el momento estelar, cuando Carlos y David fueron llamados a ser socios rotarios, con el fin de ayudar a cumplimentar la misión altruista rotariana.

Fue Manuel Cavazos y un grupo de distinguidos rotarios quienes condujeron la ceremonia de abotonamiento; después de recibir su pin con el logo de los rotarios tomó la palabra David Magaña Argote, quien además de agradecer la distinción de ser aceptado socio rotario, enfatizó la presencia de sus padres, esposa, hijos, familiares, amigos y compañeros de FELICIDAD.

Enseguida, habló del liderazgo orientado al servicio y expresó su reconocimiento y gratitud a César Augusto Álvarez Guillén, a quien llamó su mentor.

Lo verdaderamente sustancial, es que el club de Rotarios Ecatepec se fortalezca con nuevos socios; pero lo que llama la atención es que los integrantes y Presidente de FELICIDAD, se dan tiempo para hacerse presente en todos los ámbitos de la sociedad ecatepense. No cabe duda, que FELICIDAD ya conforma parte del horizonte social y político de Ecatepec, siendo una organización con importantes rasgos de participación, que le dan un perfil muy original y diferente a todo lo que hay en Ecatepec.

Regidora Irma García Valencia

La familia y en la escuela pueden establecer reglas para evitar el acoso escolar y rescatar los valores

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex. (Escuela de padres).- Con el tema denominado “Valores y Acosos Escolar (Bullying)”, la profesora Irma Esperanza García Valencia, cuarta regidora de Ecatepec y vicepresidenta de la asociación civil "Frente de Unidad y Compromiso Social", impartió una conferencia ante padres de familia y alumnos con lo que busca el rescate de valores en los hogares y formar un equipo con todos los ecatepequenses para mejorar el entorno social en donde se radica.

En el evento que se llevó a cabo en la escuela "Melchor Ocampo", ubicada en avenida Lázaro Cárdenas en la colonia Emiliano Zapata, segunda sección, la regidora García Valencia mencionó la importancia de rescatar los valores en las familias ecatepequenses y destacó que para lograr lo anterior es fundamental una reforma educativa integral que destaque estos valores, y condicionar a los niños a vivir una existencia regida por los mismos, apreciar a aquellos que así lo hacen, y fomentarlos desde sus propios hogares.

La regidora García Valencia expresó que es muy importante el vínculo familiar; “a los niños, desde su formación, se les debe de empezar a hablar de lo que es la vida, tratándoles de enseñar siempre lo bueno, las cosas buenas, hacerle saber que cada acción que hagan tiene una reacción, y si hacen acciones buenas van a tener una vida buena, de acciones buenas en su vida”.

Ante la presencia de representantes del profesor Zeferino Juárez, Jefe del sector numero II, así como directivos del plantel educativo, la regidora Irma García Valencia hizo una remembranza de los trabajos que realizan por el bien de los ecatepequense su organización FUCSAC, así como los programas de ayuda que puso a disposición de los centenares de asistentes.

La maestra García Valencia precisó que es urgente fortalecer a las familias ecatepequenses,por lo que siempre estará dando conferencias a diferentes planteles, y dijo “que educar es una tarea muy difícil ya que los padres y las madres no son expertos en pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. Pero la familia se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños, a través de la transmisión de valores, normas o comportamientos”.

Es importante mencionar que tratando de evitar el acoso escolar conocido como Bullying, el maestro Melesio Eduardo González Silva, fue el encargado de dar la ponencia sobre tan importante tema en donde señaló que la familia es la que tiene que establecer lo que es inaceptable y lo que es aceptable, en casa y en las relaciones sociales.

Según los expertos en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y la presencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a los hijos a la adquisición de conductas agresivas.

A ritmo de danzón celebra “Charly y sus amigos” Día internacional de la mujer

Se destacó la presencia del diputado local Pablo Bedolla López quien convivió afectuosamente con los integrantes del grupo

El grupo social “Charly y sus amigos” refrenda su compromiso con los vecinos de San Cristóbal centro al igual que todos los ecatepequenses, patrocinando los clásicos “Jueves de Danzón”, evento realizado en el salón de eventos Charly y en donde el común denominador es el sano y familiar ambiente.

El pasado jueves 8 de Marzo fue una fecha doblemente significativa, ya que además de celebrar en compañía de los alegres danzoneros el Día Internacional de la Mujer, se contó con la visita especial de Pablo Bedolla López diputado por el distrito XXXIII, quien departió momentos agradables con los ahí presentes.

“El día de hoy nos reúne además del clásico danzon, el Día Internacional de la mujer, quiero decirles que estamos trabajando de la mano con el presidente municipal Indalecio Ríos y nuestro gobernador Eruviel Ávila Villegas orgullo de Ecatepec, lo menos que podemos hacer es sumarnos a este trabajo de manera muy humilde pero con mucho corazón; les agradezco la oportunidad de recibirme esperando y sigan disfrutando estos jueves de danzon y Dios los bendiga” fue el emotivo mensaje que Bedolla López dirigió a todos los asistentes.

Mario Rodríguez Odilón quien encabeza el grupo social “Charly y sus amigos” en su mensaje comentó: “Aquí estamos como cada quince días con los adultos mayores que se vienen a divertir, agradezco a Héctor Lozada, jefe de departamento de Cultura del municipio de Ecatepec, que siempre nos ha apoyado” concluyó.

Grata sorpresa se llevaron los presentes cuando al sonido de la Sinfónica José María Morelos y Pavón, el diputado Bedolla López, lució sus mejores pasos en la pista, siendo varias damas las que se disputaban el honor de bailar con el congresista, quien de manera amable concedió algunos temas, quien una vez mas mostraba su calidad y calidez humana.

Sin costo alguno, con música en vivo, bocadillos además de servicio de bebidas tanto frías como calientes, siendo el único requisito el gusto y la pasión por la música de Danzon es como Mario líder de “Charly y sus amigos”, dignos anfitriones de tan singular evento rifaron obsequios entre la respetable concurrencia, quienes tuvieron la oportunidad de ser los felices ganadores de presentes como una lap top, despensas, bicicletas y en este jueves de celebración un enorme pastel donado gentilmente por el diputado Pablo Bedolla.

Mujeres ecatepenses festejadas por la regidora Bertha Maya Pineda


Por Beda Peñaloza

Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, la primera regidora de Ecatepec, Bertha Maya Pineda, celebró con magno evento a centenares de mujeres de los cuatro distritos electorales que conforman este municipio, con la finalidad de reconocer su importante labor y brindarles un ameno momento.

Junto con Livio Maya Pineda, presidente del Grupo Unido Coatitla, la regidora tomó la protesta a los integrantes de los comités de obra y de gestión.

La celebración se llevó a cabo en el restaurante “Las Cabañas” en la colonia Santa Clara, donde se contó con la distinguida presencia del diputado local Vicente Coss Tirado, Marcela Roldan, secretaria general del comité del PRI en Ecatepec, quien llevó la representación del diputado federal Jorge Hernández Hernández, Norma Angélica Ortiz Carrillo, y el séptimo regidor ecatepequense, Erasmo Elizalde en representación del legislador local Pablo Bedolla.

La edil Maya pineda agradeció su apoyo y asistencia al tan esplendoroso festejo a la mujeres en su día.

“Para el desarrollo de un país, de un estado, de un municipio, es importante la participación de la mujer, ya que es parte fundamental de la sociedad debido a su desempeño dentro del ámbito laboral, social, político y cultural”, consideró la primera regidora Bertha Maya Pineda, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Agradezco el apoyo que siempre me han brindado el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez y el gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas, quienes enviaron felicitaciones y reconocimiento a todas ustedes” precisó Maya Pineda.

Durante el evento, Bertha Maya Pineda primera regidora del municipio de Ecatepec dio una reseña sobre el Día Internacional de la Mujer: “este se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas,(ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”.

Es importante mencionar que la regidora Maya Pineda reconoció el trabajo de las mujeres ecatepequenses por lo que siempre deberían de ser homenajeadas por el apoyo, lealtad que le han brindado por lo que expresó un gran reconocimiento y felicitación.

Cabe mencionar que los invitados especiales que acompañaron en la celebración del “día Internacional de la Mujer” hicieron uso de la palabra felicitando a todas por este gran día, al mismo tiempo que agradecieron la invitación por parte de la regidora Bertha maya Pineda a quien reconocieron ser una mujer con muchas virtudes y trabajadora por el bien de su municipio.

Por otro lado, en la solemne ceremonia también se llevó acabo la toma de protesta y entrega de gafetes que identifica como nuevos integrantes a los que conforman los comités de obra y gestión adheridos a la organización Grupo Unido Coatitla, que encabeza Livio Maya Pineda, quien reconoció a las festejadas sus conocimientos, su esfuerzo, su empeño y su trabajo, valores que dijo, "apreciamos y reconocemos, porque además del trabajo en el hogar han sabido cumplir con sus labores en nuestra organización para bien de nuestro municipio y de nuestro partido el PRI".

Posteriormente se realizó una rifa de regalos para las homenajeadas, las cuales también degustaron de exquisitos platillos y de la partida de un delicioso pastel, que el diputado Pablo Bedolla López les obsequio para todas las mujeres en un día tan especial.

Así mismo, la licenciada Maya Pineda dijo: "aún falta mucho por hacer, por tal motivo esta regiduría que yo represento seguirá trabajando para conseguir más y mejores programas sociales que beneficien a todos los ciudadanos".

Finalmente exhortó a las presentes a seguir trabajando en los siguientes procesos electorales para apoyar, dijo, "a los candidatos de nuestro partido el PRI que con su apoyo y unidos lograremos ganar".

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Los salarios de los alcaldes mexiquenses oscilarán entre 55 mil y 136 mil pesos, más un 15% a los que demuestren ser buenos cobradores de impuestos.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN mexiquense.

Madruguete a los partidos de oposición en publicidad; el PRI mexiquense contrata el 100 por ciento de anuncios en espectaculares y transporte público.


Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- Durante la primera sesión del Octavo Periodo Ordinario de la LVII Legislatura del Estado de México, los diputados conocieron las recomendaciones que el Consejo Consultivo de Valoración Salarial (CCVS) hizo a los municipios, las cuales indican que los rangos salariales de los presidentes municipales para el ejercicio 2012 se mantengan en idéntica proporción que el año anterior, o sea que se sugiere que el salario menor sea de 55 mil 159 pesos y el máximo de 136 mil 48 pesos, pero con un bono de hasta un 15 por ciento a los que demuestren ser buenos cobradores de impuestos.

Para que los Cabildos defina los salarios de sus alcaldes, el CCVS presentó el siguiente tabulador: para el nivel A, proporción neta mensual hasta por 55 mil 159 pesos; nivel B, 62 mil 513 pesos; nivel C, 67 mil 220 pesos; nivel D, 106 mil 634 pesos y nivel E, 136 mil 48 pesos.

Así mismo, para la interpretación y aplicación de dicho tabulador, se adicionó un listado de índices de responsabilidad para cada uno de los 125 municipios, el cual servirá de referente para que, al autorizar su presupuesto de egresos, los ayuntamientos no rebasen los montos establecidos.

Otra de las recomendaciones del CCVS, establece que los alcaldes podrán acceder a un estímulo en sus remuneraciones mensuales por eficiencia recaudatoria y en cuenta corriente, hasta un 15 por ciento adicional a sus percepciones; para lo cual el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad emitirá dichas reglas, además, podrá hacer recomendaciones para que las remuneraciones de los servidores públicos se ajusten a lo establecido en los catálogos generales de puestos y tabuladores aprobados.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario del PAN, quien estrenó coordinador, señaló que su prioridad legislativa se enfocará a la seguridad pública y al proceso electoral, así como a generar las condiciones de transparencia y equidad de un proceso democrático del siglo XXI.

Al respecto, el nuevo coordinador de la bancada panista mexiquense, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, anunció que invitarán al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a ser un árbitro imparcial que de certeza a la elección de diputados locales y alcaldes en la entidad, pero más que invitación a mí me parece que le harán un emplazamiento, porque también dijo que propondrán diversas iniciativas y puntos de acuerdo para que sea el voto genuino quien decida la elección, se respeten los topes de campaña, se evite que los recursos públicos y los programas sociales sean utilizados en beneficio de cualquier partido.

Todo indica que no le tienen mucha confianza al organismo electoral mexiquense. ¿Usted que opina?

El otro partido que también está demandando equidad en el proceso electoral mexiquense, es el PRD, porque su representante ante el IEEM, Mario Enrique del Toro, denunció el madruguete del PRI y el gobierno de Eruviel Avila, quienes ya contrataron el 100 por ciento de los espacios publicitarios en anuncios espectaculares y el transporte público.

Por ello, el representante perredista ante el órgano electoral mexiquense, le exigió a éste, que garantice a todos los partidos políticos acceso a los medios de publicidad rentable en forma igualitaria para poder difundir sus propuestas y que deje su actitud complaciente con el PRI, porque de lo contrario los partidos de oposición no tendrán acceso a los anuncios espectaculares ni a espacios en el transporte público.

Así mismo, Mario Enrique del Toro, declaró que su partido exigirá al gobierno del Estado de México que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno eviten hacer proselitismo en horas laborables.

Del Toro, le hizo honor a su apellido y embistió directo contra el PRI y el gobierno estatal, pues afirmó que: "es muy común que el partido en el gobierno lleve a cabo la regionalización del estado en cuarteles generales, para organizar el trabajo electoral disfrazado de trabajo administrativo".

También se les aventó a los alcaldes priistas, pues explicó que los ayuntamientos realizan la designación de mandos intermedios como responsables electorales de diversas secciones bajo la consigna de dar atención personalizada a cualquier demanda ciudadana para ser atendidas con fines de cooptación de votantes.

diariodelpueblo@gmail.com