Directorio

Directorio

lunes, 12 de marzo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Los salarios de los alcaldes mexiquenses oscilarán entre 55 mil y 136 mil pesos, más un 15% a los que demuestren ser buenos cobradores de impuestos.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN mexiquense.

Madruguete a los partidos de oposición en publicidad; el PRI mexiquense contrata el 100 por ciento de anuncios en espectaculares y transporte público.


Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- Durante la primera sesión del Octavo Periodo Ordinario de la LVII Legislatura del Estado de México, los diputados conocieron las recomendaciones que el Consejo Consultivo de Valoración Salarial (CCVS) hizo a los municipios, las cuales indican que los rangos salariales de los presidentes municipales para el ejercicio 2012 se mantengan en idéntica proporción que el año anterior, o sea que se sugiere que el salario menor sea de 55 mil 159 pesos y el máximo de 136 mil 48 pesos, pero con un bono de hasta un 15 por ciento a los que demuestren ser buenos cobradores de impuestos.

Para que los Cabildos defina los salarios de sus alcaldes, el CCVS presentó el siguiente tabulador: para el nivel A, proporción neta mensual hasta por 55 mil 159 pesos; nivel B, 62 mil 513 pesos; nivel C, 67 mil 220 pesos; nivel D, 106 mil 634 pesos y nivel E, 136 mil 48 pesos.

Así mismo, para la interpretación y aplicación de dicho tabulador, se adicionó un listado de índices de responsabilidad para cada uno de los 125 municipios, el cual servirá de referente para que, al autorizar su presupuesto de egresos, los ayuntamientos no rebasen los montos establecidos.

Otra de las recomendaciones del CCVS, establece que los alcaldes podrán acceder a un estímulo en sus remuneraciones mensuales por eficiencia recaudatoria y en cuenta corriente, hasta un 15 por ciento adicional a sus percepciones; para lo cual el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad emitirá dichas reglas, además, podrá hacer recomendaciones para que las remuneraciones de los servidores públicos se ajusten a lo establecido en los catálogos generales de puestos y tabuladores aprobados.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario del PAN, quien estrenó coordinador, señaló que su prioridad legislativa se enfocará a la seguridad pública y al proceso electoral, así como a generar las condiciones de transparencia y equidad de un proceso democrático del siglo XXI.

Al respecto, el nuevo coordinador de la bancada panista mexiquense, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, anunció que invitarán al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a ser un árbitro imparcial que de certeza a la elección de diputados locales y alcaldes en la entidad, pero más que invitación a mí me parece que le harán un emplazamiento, porque también dijo que propondrán diversas iniciativas y puntos de acuerdo para que sea el voto genuino quien decida la elección, se respeten los topes de campaña, se evite que los recursos públicos y los programas sociales sean utilizados en beneficio de cualquier partido.

Todo indica que no le tienen mucha confianza al organismo electoral mexiquense. ¿Usted que opina?

El otro partido que también está demandando equidad en el proceso electoral mexiquense, es el PRD, porque su representante ante el IEEM, Mario Enrique del Toro, denunció el madruguete del PRI y el gobierno de Eruviel Avila, quienes ya contrataron el 100 por ciento de los espacios publicitarios en anuncios espectaculares y el transporte público.

Por ello, el representante perredista ante el órgano electoral mexiquense, le exigió a éste, que garantice a todos los partidos políticos acceso a los medios de publicidad rentable en forma igualitaria para poder difundir sus propuestas y que deje su actitud complaciente con el PRI, porque de lo contrario los partidos de oposición no tendrán acceso a los anuncios espectaculares ni a espacios en el transporte público.

Así mismo, Mario Enrique del Toro, declaró que su partido exigirá al gobierno del Estado de México que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno eviten hacer proselitismo en horas laborables.

Del Toro, le hizo honor a su apellido y embistió directo contra el PRI y el gobierno estatal, pues afirmó que: "es muy común que el partido en el gobierno lleve a cabo la regionalización del estado en cuarteles generales, para organizar el trabajo electoral disfrazado de trabajo administrativo".

También se les aventó a los alcaldes priistas, pues explicó que los ayuntamientos realizan la designación de mandos intermedios como responsables electorales de diversas secciones bajo la consigna de dar atención personalizada a cualquier demanda ciudadana para ser atendidas con fines de cooptación de votantes.

diariodelpueblo@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario