Directorio

Directorio

miércoles, 2 de junio de 2021

Servir a la gente y contribuir a la transformación, legado para la democracia: Máx Correa H.


TLALNEPANTLA, Méx. Servir a la gente, tomar decisiones que mejoran las condiciones de vida de los más vulnerables y contribuir a la transformación democrática del país, son para Max Agustín Correa Hernández, candidato a diputado local por el distrito 18 de la Coalición Juntos Haremos Historia, parte de las satisfacciones que ha recibió durante su carrera política.

En ese sentido, Max Correa resaltó la importancia de seguir transformando el país, el Estado de México y Tlalnepantla de manera pacífica y democrática por medio del voto libre y secreto.
 
“Invito a todos los ciudadanos a votar porque el camino para los cambios democráticos son las urnas, no las armas, por ello rechazamos la violencia y nos solidarizamos con todas y todos los candidatos que han sufrido alguna expresión de violencia en el Estado de México. Exhorto al gobernador a que asuma su responsabilidad y garantice que las elecciones sean pacíficas y tranquilas”.

Durante el último día de campaña previo a la elección del próximo domingo 6 de junio, donde se renovarán las 125 presidencias municipales, diputados federales y el Congreso del Estado de México, el abanderado de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA), se comprometió a legislar para crear una nueva Constitución para el Estado de México.

“Debemos tener una Constitución que le dé más derechos a los ciudadanos, y más obligaciones al gobierno estatal y a los municipios. Este nuevo texto tiene que seguir el curso de un ejercicio de parlamento abierto, de participación ciudadana, en seguimiento a lo que ya inició esta legislatura. 

“También debe contener garantías para que las mujeres tengan una vida digna, libre de violencia, y ayude a reactivar la economía de muestra entidad con las micros, pequeñas y medianas empresas”. 

Max Correa agregó que la nueva Constitución busca proponer leyes que garanticen el acceso a la cultura, al arte y al deporte para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes permanezcan alejados de las conductas antisociales, y restablecer el tejido social. 

Añadió que también se requiere garantizar el acceso a la salud, “recuperar nuestra salud emocional, la salud física y la salud alimentaria”, y plantearse el acceso a la movilidad con un enfoque metropolitano, con la participación de los más de 50 municipios mexiquenses que la conforman, para tener conectividad con la Ciudad de México por medio del Mexibús, Mexicable, Metro, y el impulso a las ciclovías como un medio de movilidad sustentable”. 

El candidato señaló que de igual forma se debe garantizar que el derecho humano al agua sea una realidad para todos los municipios del Valle de México y esencialmente para que se pueda tener una nueva cultura del agua, porque “cosechar el agua, de alguna manera también alimentar nuestros mantos freáticos y que tengamos agua para todos”, resaltó. 

Consultado sobre los resultados de campaña aseveró que hay un ambiente muy favorable de los ciudadanos en favor de la Cuarta Transformación y de Morena: “La gente quiere que continúe el proceso de cambio que ya inició el Presidente de la República, y no quieren que regresen quienes fueron responsables de los gobiernos que solamente se sirvieron de los ciudadanos y endeudaron los municipios, y que son de alguna manera corresponsables de la catástrofe de inseguridad que se vive hoy, al igual que la falta de atención a la salud”. 

Aseguró que no se les olvida que el PAN endeudó Tlalnepantla, no culminaron el hospital de la zona oriente, no fueron capaces de la reconstrucción del hospital de especialidades de Valle Ceylán, lo que nos ha afectado severamente a los ciudadanos mexiquenses”. 

Sobre las encuestas de intención del voto, el candidato a diputado local por el Distrito 18, afirmó que encuestadoras como Parametría, lo ubicó con al menos 10 puntos de ventaja a su más cercano competidor.

Sin embargo, Max Correa consideró que la diferencia se ha ampliado durante las últimas dos semanas debido a que “hemos apretado el paso; soy un candidato que sí está recorriendo las calles, las colonias, tocando casa por casa, y escuchando las necesidades y propuestas de la gente”.

Ex regidora renuncia al PAN y se suma al proyecto de Fernando Vilchis




Concepción López Reyes, conocida como “Cony”, abandonó las filas del Partido Acción Nacional (PAN), donde militó 34 años, y se unió al movimiento de Morena y de Fernando Vilchis, “porque es el proyecto adecuado para Ecatepec”

“Cony” fue regidora de Ecatepec en el periodo 2003-2005, en el gobierno encabezado por Agustín Hernández Pastrana.

La ex panista afirmó que dejó dicho partido cansada de los malos manejos de sus dirigentes en el municipio, donde se ha convertido en un negocio de la familia Venancio, a quienes no les importa la militancia, sino obtener un espacio para ellos, como lo ha sido desde hace 20 años.

López Reyes recordó que en 1988 fue candidata del PAN a diputada federal por el antes distrito 30 y posteriormente abanderada suplente a presidenta municipal, en la planilla que entonces encabezó Alejandro Pulido, así como varias veces candidata a regidora y síndico.

La ex regidora dijo que también desempeñó cargos en  la Secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM) y la Secretaria de Vinculación, ambas de Acción Nacional.

Reiteró que fue propuesta como candidata a la sexta, séptima y octava regidurías en comicios pasados.

López Reyes mostró públicamente el documento  oficial de renuncia al PAN y afirmó que está convencida que con Fernando Vilchis le va a ir mejor a Ecatepec.

En días pasados candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Encuentro Social (PES) abandonaron a sus institutos políticos y se sumaron al proyecto que encabeza Fernando Vilchis en Ecatepec, para dar continuidad al gobierno municipal que hasta ahora ha dado excelentes resultados para la población.

PACO PÉREZ candidato de MOVIMIENTO CIUDADANO a la presidencia municipal de Ecatepec

Empresarios e industriales de Coacalco reafirman su confianza en el proyecto de Morena

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Empresarios e industriales de Coacalco reafirman su confianza en el proyecto de Morena, para que este 6 de junio, con el triunfo de Darwin Eslava en las urnas, se dé continuidad al desarrollo económico que este municipio ha tenido en los últimos años y que permite que se consolide como tierra fértil para la inversión.

Al reunirse con representantes de este sector, los empresarios le manifestaron su apoyo al candidato de Morena a la presidencia municipal, Darwin Eslava, y aseguraron que su proyecto es la mejor opción, por lo que su reelección será un triunfo. 

En este evento, el abanderado de la coalición "Juntos haremos historia en el Estado de México" afirmó que se redoblarán esfuerzos para la pronta reactivación económica en el municipio, manteniendo siempre la cercanía y una total apertura con quienes invierten y generan empleos en Coacalco.

En este marco Eslava Gamiño anunció que, en apoyo a este sector productivo se eliminará el cobro del registro de unidades económicas, se facilitarán los trámites para otorgar las licencias de funcionamiento, además de que se buscará que esto último se pueda realizar en línea.

Añadió que también se buscará otorgar microcréditos a emprendedores que quieran iniciar su propio negocio, brindando siempre un acompañamiento que garantice el crecimiento y éxito de los proyectos.

Darwin Eslava resaltó la necesidad de trabajar como aliados, gobierno y empresarios, para así consolidar el crecimiento económico de esta localidad y que se avance en la generación de más empleos que beneficien a los propios coacalquenses.

Luego de firmar un acuerdo de colaboración para la reactivación económica, Víctor Rafael Bustos, vicepresidente ejecutivo de Industriales MX, aseguró que los empresarios son un aliado de Morena, porque durante la actual administración municipal se recibió el respaldo gubernamental y se combatió la corrupción.

Por su parte, Rocío Chávez, del Comité de Empresarios y Comercio Establecido de Coacalco, aseguró que el 6 de junio "Morena va a ganar porque tiene un candidato con experiencia y que no improvisa, por lo que esta reelección será un triunfo".

En este mismo sentido, se pronunció Jazmín Rocha, microempresaria, quien manifestó su satisfacción de saber que las cosas han cambiado en Coacalco y que hoy no existen barreras para invertir en esta localidad y abrir un negocio, dijo.

 

¡ GANAMOS EL DEBATE !; Darío Campos candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito 42 de Ecatepec

 


Charla de análisis con militantes de partidos políticos en Ecatepec a unos días de los comicios





Fracasó la política de salud

La 4T ha comprado menos piezas de medicamentos con un valor similar al que les dejó administración de Peña Nieto, lo que subraya el fracaso del esquema UNOPS-Insabi.



 


Darío Celis

 

El secretario de salud, Jorge Alcocer, señaló hace unos días que desde el inicio de compras de medicamentos a cargo de la dupla UNOPS-Insabi, del 25 de agosto de 2020 a la fecha, se habían adjudicado 730 claves por 43 mil 278 millones de pesos, equivalentes a 724 millones piezas compradas, proceso que generó un ahorro de 11 mil 880 millones.

Afirmó que ya se encuentran en el país y se hacen entregas en tránsito o con orden de entrega más de 60 millones de piezas para todo el sector.

Si la versión oficial dice eso, entonces el proceso, en nueve meses, sólo ha logrado materializar 8.6 por ciento del total de lo que dice el gobierno federal se adjudicó a 144 empresas de siete países.

Es escandalosa la preocupante inconsistencia de esta versión oficial de Varela y la carencia de sensibilidad social que le acompaña. Por ello conviene revisar algunos datos que le dan contexto al problema que los usuarios de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) público habrán de afrontar en las próximas semanas.

Según datos analizados por la consultora Inefam, con cifras de la UNOPS, se ha identificado que el orden de magnitud total de piezas de medicamentos que se convocó para el ejercicio 2021 es de mil 606 millones de piezas.

De ellas solo se ha adquirido realmente 60 millones de piezas, es decir, el equivalente a 3.8 por ciento del total de lo que se busca adquirir, de modo que todavía está en proceso más de 96 por ciento de las piezas que requiere el SNS público.

¿Cuál es el estado que guarda la compra bajo el esquema UNOPS-Insabi, a la que le hace falta todavía adquirir más de mil 550 millones de piezas, de acuerdo con la convocatoria original?

Hasta el momento la UNOPS, que representa en la región Guiseppe Mancinelli, ha enviado correos electrónicos notificando a algunos laboratorios adjudicación, lo que no significa firma de contrato alguno y menos entrega de piezas de medicamentos.

Pero todavía esta nefasta oficina que dirige aquí Fernando Cotrim se avienta la puntada de advertirle a los laboratorios que “no (se) inicie ninguna producción ni empiece ningún proceso hasta que UNOPS y su representada (Insabi) hayan firmado un contrato que regule la transacción”.

Bajo esta circunstancia se puede apreciar que, en contraste con lo afirmado en la mañanera del jueves 27 de mayo por el secretario de Salud, las instituciones del SNS deberán descansar en la compra que realicen cada una por su lado.

Esto también fue advertido por el igualmente nefasto Insabi, que dirige Juan Antonio Ferrer, desde el 26 de febrero pasado, cuando Adalberto Santaella, su coordinador de abasto, emitió la circular INSABI-UCNAMEM-CA-91-2021 por la que mandó el mensaje de ¡compren medicinas como puedan y donde las encuentren!

Lo anterior ya enfiló no solo el riesgo de que se carezca del abasto mínimo para atender las necesidades de los usuarios de servicios del SNS público, sino con un mayor costo para las finanzas públicas.

Si comparamos los medicamentos adquiridos para su consumo en el primer trimestre de 2019 en el SNS público, con los efectuados en los primeros dos años del gobierno de la 4T, encontramos que en 2020 la magnitud de piezas consumidas decreció en un 6.1 por ciento.

En 2021 disminuyó, comparado con 2020, en 42.2 por ciento, al pasar de 332 millones 652 mil piezas en 2019 a 312 millones 516 mil en 2020, y a 180 millones 533 mil en el primer trimestre de 2021¸considerando en este último periodo todos los medicamentos adquiridos por su lado, por parte de las instituciones del SNS público, en paralelo a los 60 millones piezas que se supone fueron ya adquiridos bajo el esquema UNOPS-Insabi.

El monto de lo adquirido en 2019 fue 12 mil 506 millones de pesos, en tanto que para el primer trimestre de 2020 solo tuvo una caída de 1.3 por ciento en valores, al erogarse 12 mil 339 millones de pesos y para 2021 registró un decremento de solo 0.3 por ciento, consistente 12 mil 303 millones de pesos.

De modo que se compran menos piezas de medicamentos con un valor similar al que les dejó la administración de Enrique Peña Nieto, lo que subraya el fracaso del esquema UNOPS-Insabi y el ensayado en 2019 con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

 

¿Ya saben quién perderá las elecciones del domingo?

 

La oposición avanzaría, pero menos de lo que aspiraba. Morena mantendría poder, pero menos del que necesitaba.

 



Enrique Quintana

 

¿Quiere saber quién no va a ganar las elecciones del próximo domingo?

El resultado de hace tres años fue un triunfo aplastante de López Obrador, sacando casi 31 puntos de distancia al segundo lugar.

En la Cámara de Senadores, Morena, en lo individual, obtuvo 39.1 por ciento de los votos válidos, casi 20 puntos por arriba del PAN, que ocupó el segundo lugar.

Entre los diputados, Morena consiguió 38.6 por ciento, igualmente 20 puntos por arriba del PAN.

El triunfo de la 4T fue arrollador en prácticamente todos los ámbitos en los que hubo elecciones.

Los candidatos a diputados de Morena o de la alianza que formaron, ganaron en 218 de los 300 distritos electorales del país, es decir, en 72.7 por ciento de ellos. Igualmente, sus candidatos al Senado obtuvieron el triunfo en 25 de las 32 entidades, equivalentes a 78 por ciento. AMLO ganó en ¡31 estados!

Salvo que hubiera una sorpresa mayúscula, esos resultados serán historia.

Pero… sin excepción, todos los estudios de opinión que se han realizado coinciden en que Morena se mantendrá como la principal fuerza política del país. Va a ganar más diputados que ningún otro partido y también será el partido que gane más gubernaturas.

La discusión no está allí.

Lo que habrá de dirimirse el domingo es el margen con el que gane.

Hay tres escenarios posibles para la Cámara de Diputados.

1.- Que, junto con sus aliados, logre la mayoría calificada en la Cámara.

Esto requiere sumar 331 legisladores. No es imposible, pero no es altamente improbable con las cifras de la encuesta más reciente de El Financiero, que hoy se publica en estas páginas.

2.- Que, aun con sus aliados, pierda la mayoría absoluta.

Esto implicaría no llegar ni a 250 diputados, aun con los de representación proporcional. No es imposible, pero es una debacle cuya dimensión no es hoy lo más probable. La intención de voto de Morena-PT-PVEM reportada por la encuesta referida suma 46 puntos porcentuales y la Constitución permite una sobre representación de hasta 8 puntos. Así que podrían llegar a 54 por ciento de los asientos.

3.- Que, con sus aliados, logre la mayoría absoluta pero no la calificada.

Esto implicaría quedarse en un margen de 251 a 330 legisladores. Por lo pronto, es el escenario más probable. El 54 por ciento que referimos equivale a 270 diputados.

Si ese fuera el caso, perderían 65 asientos respecto a los que hoy tienen, junto con sus aliados.

¿Qué implicaciones existirían si este escenario se concretara?

Morena y sus aliados seguirían teniendo los votos necesarios para pasar el Presupuesto sin tener que negociarlo con la oposición. Igualmente, podrían realizar reformas a leyes secundarias, pues también tienen mayoría absoluta en el Senado.

Pero no podrían realizar reformas constitucionales sin negociarlas con la oposición.

¿Y si Movimiento Ciudadano (MC) votara con Morena esas reformas?

Si, por ejemplo, MC obtuviera 25 asientos y los sumara a los 270 de Morena y aliados, se quedarían en 59 por ciento de los votos en la Cámara, todavía distantes de 66 por ciento más uno requerido para reformas constitucionales. No podrían.

¿Quién perdería y quién ganaría con este escenario?

Las dos principales corrientes políticas quedarían insatisfechas.

Morena buscaba la plataforma para realizar los cambios constitucionales que, de acuerdo con AMLO, le darían permanencia a la 4T. Sin mayoría calificada, no se ven al alcance.

La alianza PAN-PRI-PRD quería quitar la mayoría absoluta a Morena para impedir reformas legales y tomar el control del Presupuesto. Si el resultado es el que le describimos como más probable, eso no se lograría.

La oposición avanzaría, pero menos de lo que aspiraba. Morena mantendría poder, pero menos del que necesitaba.

Así que, la batalla final tendría que posponerse al 2024, lo que para algunos, ya es ganancia.

Pero, en estos tiempos inéditos, no dé nada por sentado pues estamos viendo sorpresas. No descarte que el domingo tengamos una.

 

Vacunación COVID se suspenderá el 6 de junio por elecciones: AMLO

 




 El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este miércoles que se suspenderá a la vacunación el domingo 6 de junio, debido a que se llevarán a cabo las elecciones ese día.

“A finales de esta semana terminamos (la vacunación a personas) de 50 a 59, primera dosis, ya se tiene de 60 hacia adelante, se va a terminar primera dosis hasta el sábado porque se decidió no vacunar el domingo. El sábado terminamos de 50 en adelante Y continuamos con 40 a 49, con mujeres embarazadas, y vamos a cumplir para que en octubre se tengan vacunados a todos los mayores de 18 años, aún con una dosis”, indicó en la conferencia matutina.

El 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones intermedias en el país, donde se elegirán puestos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas.

López Obrador también recordó que si se está enfermo de COVID-19 no se puede salir a votar, “no solo por el contagio sino porque hay que cuidarse, hay que reposar”.

 

Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales

 







Las personas trabajadoras sexuales, cisgénero y transgénero, viven violencias institucionales por prejuicios, señala el Conapred.

Este miércoles 2 de junio se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, el cual busca visibilizar sus vivencias y la lucha por sus derechos.

Te contamos algunos datos en torno a la fecha y por qué se conmemora.

1. ¿Por qué 2 de junio? Porque en 1975 más de 100 trabajadoras sexuales ocuparan la iglesia de Saint-Nizier, en Lyon, Francia, para visibilizar la discriminación y exigir el cumplimiento de sus derechos, de acuerdo con la organización CARE.

2. La Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex LAC) comentó este miércoles que celebran esta fecha y la lucha de las mujeres que buscan una sociedad más justa. Esta agrupación nació en 1997 tras un encuentro en Heredia, Costa Rica, y está integrada por mujeres trabajadoras sexuales y ex trabajadoras de 14 países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y México).

3. La organización señala que las mujeres trabajadoras sexuales que forman parte deben ser mayores de edad y ejercer de manera voluntaria, y que su lucha es por la ampliación de las libertades, por una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencia, sin estigmatización ni discriminación.

4. El 2 de junio de 2020, Amnistía Internacional urgió a los países de América a tomar medidas inmediatas para garantizar los derechos de las mujeres, cisgénero y transgénero, que realizan trabajo sexual en el contexto de la pandemia.

5. La organización internacional señaló que para las trabajadoras sexuales podría ser más difícil protegerse frente al coronavirus si no cuentan con servicios de salud preventiva e insumos de cuidado como desinfectantes, algo que los Estados deben garantizar.

6. El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha señalado que las trabajadoras sexuales enfrentan diariamente contextos de violencia e inseguridad a causa del estigma y los prejuicios asociados a su trabajo, además de discriminación por edad, origen étnico, identidad de género y condiciones de pobreza.

Por ello, en 2019, el consejo manifestó su preocupación por las disposiciones normativas y prácticas discriminatorias que se llevan a cabo a nivel federal, estatal y municipal en México y que no reconocen la garantía de los derechos de las personas trabajadoras sexuales.

7. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y asociaciones civiles presentaron en agosto del año pasado el ‘Diagnóstico sobre el Trabajo Sexual en la CDMX’, donde se señala la violencia institucional vivida por las trabajadoras sexuales debido a prejuicios.

El COPRED reconoció y refrendó su misión para proteger la autonomía de quienes deciden sobre su propio cuerpo, quienes de manera libre y voluntaria optar por el trabajo sexual, señalando que esto lo realizan mujeres y hombres tanto cis como trans mayores de edad.

8. El diagnóstico mostró que más de la mitad de las personas consultadas ejercen el trabajo sexual como principal ingreso (65.9 por ciento), mientras que 34.1 por ciento dijo hacerlo por necesidad; 26 por ciento por la flexibilidad del horario; 8,5 por ciento como fuente de ingresos extra; 6.3 por ciento “porque no queda de otra”; y 5.4 por ciento dijo que “porque me gusta”.

Del total, 36.5 por ciento indicó que ha sido violentada por alguna autoridad y el 28.4 por ciento dijo que ha ocurrido en varias ocasiones.

9. Este miércoles, La Alianza Mexicana de Trabajadores Sexuales de México (AMETS) y el Centro de Apoyo Trans llevarán a cabo una concentración conmemorativa a las 18:00 horas cerca de Metro Revolución.

 

Desde hace un año, otro de los factores que afectan a las mujeres en el mercado laboral es la pandemia

 




De acuerdo con datos de la organización estadounidense Our World in Data, México se encuentra entre las naciones del continente que presentan menor fuerza laboral femenina, tan solo por debajo de países como Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile.

Según las estadísticas, la tasa de participación laboral femenina en México fue en 2019 de 44.12 por ciento de la población de 15 años o más que es económicamente activa, esto es 25 puntos por debajo de Perú, la nación latinoamericana que registra la mayor tasa de participación laboral de mujeres (68.99 por ciento).

Sin embargo, nuestro país registra un incremento de 15 puntos porcentuales en la participación de las mujeres en la fuerza laboral con respecto a diez años antes, indica la organización.

El informe destaca que la mayor parte del aumento a largo plazo de la participación de las mujeres en los mercados laborales, durante la última década, se puede atribuir específicamente a un aumento en la participación de las mujeres casadas.

Asimismo, subraya que en la mayoría de los países de la región, la tasa de desempleo es más alta para las mujeres que para los hombres y que los países con muy baja participación femenina en la fuerza laboral tienden también a tener un alto desempleo.

“En muchos países con baja participación femenina en la fuerza laboral, la gente piensa que cuando los trabajos escasean, los hombres deberían tener más derecho a un trabajo”, destaca el informe.

En México, 28 por ciento de los encuestados por Our World in Data estuvo de acuerdo con la afirmación: “Cuando los trabajos escasean, los hombres deberían tener más derecho a un trabajo que las mujeres”.

Nuestro país, según la organización estadounidense, también es de las naciones en la región en las que mujeres suelen trabajar, pero no se les considera "económicamente activas" a los efectos de las estadísticas de oferta de mano de obra.

PANDEMIA LES PEGÓ A ELLAS

Desde hace un año, otro de los factores que afectan a las mujeres en el mercado laboral es la pandemia. En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Inegi, publicada el 17 de mayo, se indica que 2.1 millones de personas perdieron su empleo en el país.

El sector más afectado fue el de las mujeres, ya que 1.5 millones de los empleos perdidos era de ellas, sobre todo las que laboraban en el sector del comercio.

 

AMLO asegura que el país está en paz, pese a violencia electoral

 


El presidente López Obrador dijo que se puede salir a votar sin riesgo este domingo, "se tiene garantizada la seguridad de todos"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país está en paz y no hay riesgo de inestabilidad, de cara a los comicios este 6 de junio, a pesar de las agresiones y asesinatos contra candidatos registrados desde el inicio del proceso electoral.

"El país está en paz, hay gobernabilidad, y estamos enfrentando el flagelo de la violencia".

Aprovechó para hacer un llamado a la población a participar y salir a votar, garantizando que no hay riesgo alguno.

"Se tiene garantizada la seguridad de todos para participar en las elecciones sin miedo, tenemos información de lo que está sucediendo en el país", dijo.

Durante la conferencia matutina, el mandatario informó que el martes se registraron 57 homicidios, cuando el promedio diario es 70 u 80.

“En 18 entidades no hubo homicidios. De los 57 homicidios, el 44 por ciento se registraron en tres entidades: Chihuahua, Michoacán y Guerrero”, destacó.

“No vivimos en una sociedad perfecta, pero hay tranquilidad y hay paz en el país; hay zonas con alguna tensión”, expresó.

Aunque se había comprometido a informar sobre la seguridad en las casillas, decidió no hacerlo en la conferencia matutina en atención a la veda electoral.

 

Ecatepec construye 5 pozos para llevar agua a la Quinta Zona por primera vez en 35 años

 

Producirán en conjunto 250 litros de agua por segundo






El gobierno municipal construye cinco pozos de agua potable en la Quinta Zona de Ecatepec, los cuales producirán en conjunto 250 litros de agua por segundo, lo que disminuirá en 50% el déficit de líquido en esta región, que es de 500 litros de agua por segundo.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que los pozos están por terminarse y en los próximos días iniciarán operaciones, el primero de ellos el Pichardo Pagaza, ubicado en la avenida del mismo nombre, a la altura de la colonia Alborada de Aragón.

Los otros son Cruz Roja, localizado en avenida Plutarco Elías, en la colonia Polígonos 2, que se prevé sea el segundo en entrar en funciones; John F. Kennedy, ubicado en la misma vialidad, entre las colonias Ciudad Oriente y Ciudad Amanecer; Laureles, en la colonia San Agustín Segunda Sección, y 317 La Pirámide, en la colonia Ciudad Azteca Poniente.

Luna Escanamé dijo que los pozos Pichardo Pagaza, Cruz Roja y John F. Kennedy requieren de plantas potabilizadoras, que son fabricadas en un taller ubicado en las inmediaciones de Ecatepec, y en el primero de ellos será conectada el próximo 7 de junio, para que el 17 de junio comience a funcionar.

Agregó que anteriores administraciones municipales no perforaron pozos en colonias de la llamada Quinta Zona, aunque el actual gobierno municipal le apostó a esta medida para aliviar el déficit de líquido que enfrentan las comunidades de esa región de Ecatepec.

Luna Escanamé informó que 43% del líquido que consume Ecatepec es agua en bloque del Sistema Cutzamala, operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que a su vez lo entrega a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para que lo distribuya a 13 municipios de la entidad.

Expresó que desde abril del 2020 la CAEM redujo el caudal de agua en bloque que envía a Ecatepec, a lo que se suma que el Sistema Cutzamala enfrenta sequía y los niveles de las presas que lo alimentan son bajos.

Agregó que el gobierno de Ecatepec implementó el Plan Hídrico Municipal para enfrentar dicho desabasto y reducir la dependencia del agua proveniente del Sistema Cutzamala, por lo que la estrategia es la rehabilitación y perforación de pozos en el municipio.

Detalló que el citado Plan Hídrico Municipal contempla la rehabilitación y perforación de 40 pozos, de los cuales 24 ya fueron terminados (19 rehabilitados y 5 perforados) y están en proceso los cinco mencionados, que también fueron perforados y en unos días estarán en funcionamiento.

Los principales reclamos de los habitantes de Ecatepec son seguridad y agua potable, el primero de ellos que es atendido con operativos, capacitación y más equipamiento para la corporación, lo que se tradujo en la reducción de la incidencia en delitos de alto impacto, mientras que el segundo igualmente está en proceso su atención, con la perforación y rehabilitación de pozos de agua potable.

 

Cinco claves para comprender las emociones de los niños



 

Con frecuencia, a los niños de entre 3 a 6 años les cuesta manejar sus emociones, reflejándolo con conductas como rebeldía, llorar por todo y baja tolerancia a la frustración.

Los niños no nacen sabiendo controlar sus emociones, por ello es importante comenzar a trabajar en ellas desde casa. Los profesores y la escuela también son importantes para ayudar a los pequeños a expresarse y aunque esto no es una tarea fácil, utilizar las siguientes estrategias es de gran utilidad:

-  *Ayudarlo a calmarse calmándonos a nosotros mismos, poniéndonos a su altura, mirándole a los ojos y buscando el contacto físico, sin tratar de reprimir su emoción*

 - *Ayudarle a poner nombre a sus emociones: ¿Qué te pasa cariño? ¿Estás enfadado, triste, o tienes miedo? *

- *Entender sus necesidades: ¿Qué quieres? ¿Qué necesitas? *

- *Si no acepta nuestra ayuda, podemos decirle que cuando quiera que le ayudemos estaremos ahí para él y que recuerde que siempre puede hacer algo para sentirse mejor*

- Demostremos que entendemos sus emociones, ayudándole a ver el problema desde otros puntos de vista.

Aunque en ocasiones estas conductas pueden desesperar tanto a padres como a docentes, nunca hay que recurrir a los gritos ni a la histeria, pues no lograremos solucionar nada. 

Autor: Gabriela Guadalupe González Arévalo | Estudiante de Pedagogía del Centro Universitario Interamericano

 

La compra del voto ciudadano en los procesos electorales es recurrente

 

 


 

La compra del voto ciudadano en los procesos electorales es recurrente y está ligado al desinterés de la ciudadanía en la elección de sus representantes ya que obedece a la falta de información de los aspirantes y la inexistencia de propuestas claras, declaró Kristian Villaseñor Olvera, sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras esto, explicó que desde el punto de vista de la sociología existe un interés económico en la compra del voto el cual se da en tres etapas.

La primera: Se da al inicio de las elecciones cuando los candidatos están tratando de posicionar su publicidad en las casas y ofrecen dinero a cambio de permitir poner la lona o por quitar la del candidato opositor.

La segunda: Ocurre en eventos masivos, en el acarreo de gente como los cierres de campaña donde los partidos hacen uso de los recursos que no están justificados ante el Instituto nacional Electoral (INE). Donde se gasta en el apoyo por acudir, en el transporte y en los lonches entre otras cosas.

La tercera: Sucede el día de la elección, donde existe un representante de los partidos políticos en las colonias y en las secciones o distritos electorales. Es ahí cuando los institutos políticos destinan recursos económicos para que a través de estos enlaces se realice la compra del voto, donde realmente quien pierde es la democracia.

Villaseñor Olvera mencionó que dicho fenómeno sucede cuando el ciudadano no tiene el conocimiento de quien es su candidato o porque que tal vez no milita en ningún partido y por lo tanto no está interesado en la política. Aunado a que la información de los candidatos no fluye y sus propuestas son dadas a conocer “por encimita”.

El especialista aseguró que existe demasiada gente con un total desapego ciudadano, quienes no tienen claro el día de la elección por quien votar. Agregó que si además alguien se acerca y le ofrece un apoyo económico por emitir su voto contra cierto candidato, acepta el dinero.

Finalmente, refirió que el regalo de artículos llamados “utilitarios”, como bolsas para mandado, gorras, sombrillas y playeras entre otros con la imagen del candidato, no están fuera de ley. Explicó que son gastos permitidos dentro de un presupuesto asignado por el INE que los candidatos y partidos están obligados justificar no significan que sea compra de voto.

 

Empresas burlan etiquetado en comida chatarra con un 'doble frente'

 A pesar de que el uso de personajes en productos chatarra bajó significativamente, el Poder del Consumidor alertó que diversas marcas "burlan" el etiquetado utilizando un "doble frente".






CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El uso de personajes en productos alimenticios para niños ha disminuido significativamente, pero algunas empresas siguen sin respetar la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos, advirtió El Poder del Consumidor. 

El día de hoy entró en vigor la segunda fase del etiquetado que restringe el uso de personajes y elementos persuasivos (regalos, promociones, descargas de juegos en línea y aplicaciones, entre otros) dirigidos a niños en los empaques de los productos que contienen sellos y/o leyendas de advertencia.

 

Agresiones a la prensa en elecciones

·       La Red Rompe el Miedo, documenta 22 agresiones

·       alcalde de Playa Vicente inicia campaña de desprestigio

·       Policías en Xalapa amenazan y agreden a reporteros




Por Miguel Ángel Cristiani González

Hasta la fecha, la Red Rompe el Miedo, ha documentado 22 agresiones contra la prensa en el contexto de las coberturas relacionadas a las elecciones a realizarse el próximo 6 de junio, como en tantos otros rubros, el estado de Veracruz ocupa también uno de los primeros lugares por amenazas, agresiones y violencia en contra de reporteros.

 En un reporte de la organización ARTICLE 19 en colaboración con la Red Rompe el Miedo, publicado esta semana, documentan las agresiones registradas tan solo en el mes de mayo que acaba de pasar:

4 de mayo-CDMX

4 de mayo-Sonora

7 de mayo-Guanajuato

9 de mayo-SLP

11 de mayo-Veracruz

14 de mayo- Puebla

23 de mayo-Edomex

El caso del estado de Veracruz reportado es el ocurrido el 11 de mayo, en donde Ignacio Carvajal reportero del medio digital http://BlogExpediente.com  fue víctima de campaña de desprestigio por parte de Gabriel Antonio Álvarez López, Presidente Municipal de Playa Vicente.

En esa fecha, Gabriel Antonio Álvarez López, Presidente Municipal de Playa Vicente, inició una campaña de desprestigio contra Ignacio Carvajal, reportero del medio digital BlogExpediente.com.

Los hechos ocurren después de una cobertura del periodista, donde relata hostigamientos por policías municipales contra candidatos de partidos políticos de oposición al alcalde en el poblado Nuevo Ixcatlán, y donde el mismo periodista fue víctima. Los policías en cuestión están siendo investigados. En una entrevista pública cuyo audio fue compartido con ARTICLE 19, Álvarez hizo referencia a los hechos y estigmatizó al periodista refiriéndose a él como ""pseudo reportero", que se "dedica a calumniar y a decir cualquier barbaridad". El alcalde infiere también que los policías fueron detenidos por estas acusaciones, culpabilizando al periodista por la detención de los elementos de seguridad.

www.informaterompeelmiedo.mx

Por su parte, @article19mex hizo un llamado a Gabriel Antonio Álvarez López, Alcalde de Playa Vicente, abstenerse de emitir discursos que criminalicen y estigmaticen a la prensa.

Reitera que como funcionario debe ser tolerante al escrutinio público y garantizar acciones para el ejercicio periodístico

Otro incidente que no fue documentado en este reporte de Article 19 México, es el registrado el 18 de mayo, en la capital del estado, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado, desalojaron de forma violenta a profesores que mantenían una protesta en la Secretaría de Educación de Veracruz, durante el desalojo, los uniformados golpearon a maestras y amedrentaron a periodistas que documentaron los hechos, entre ellos el fotógrafo de La Jornada.

Los agentes de Hugo Gutiérrez fueron contra la prensa que documentaba los hechos. Al fotoperiodista de La jornada, Sergio Hernández, le lanzaron golpes, trataron de dañar su equipo, y le advirtieron: “Si sigues tomando fotos te subo a la patrulla y te madreo”.

También lanzaron empujones contra Denisse López, de televisa, que documentaba los hechos. También fueron contra el periodista Pedro Morales, de Vivo Noticias, a quien pretendían subir a una patrulla: “somos prensa, somos prensa”, se identificaban los reporteros.

Aunque luego de los hechos, el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado se reunió en un desayuno con los reporteros que cubren la información policiaca -que no son los mismos que fueron amenazados por los uniformados- Hasta el momento se desconoce si ya se han tomado medidas para evitar que se sigan presentando nuevos casos de agresión hacia los reporteros que cubren eventos conflictivos.

Articule 19 reveló también que en 2020, los atentados contra los medios en el país, aumentaron un 13.63% respecto a 2019, arrojando un registro de 692 agresiones. Esto representa una agresión contra la prensa cada 13 horas.

Detrás de la alarmante cifra del 98% de impunidad en los crímenes contra periodistas, están las víctimas y sus familias, quienes se ven obligadas a enfrentar largos procesos jurídicos, en donde muchas veces son revictimizadas por las autoridades y se violentan sus derechos de acceso a la justicia y verdad.

Tal es el caso de la familia del periodista Francisco Pacheco, quienes a 5 años de impunidad, hoy alzan la voz para denunciar la ausencia de avances en la investigación; o el caso del reportero veracruzano Javier Valdez, en donde la justicia a cuentagotas, continúa perpetuando la impunidad. Otro ejemplo es el multi feminicidio y homicidio de la Narvarte, en donde a 6 años de los hechos, continúa la revictimización de las víctimas para descartar otras líneas relevantes de investigación.

 


Reflexiones 2021 del diputado Gabriel Gutiérrez Cureño

  
  A unos días de la elección en la que habrá de renovarse el congreso federal, el local y los ayuntamientos en Edo mex, hay un par de temas de los que quisiera hacer una reflexión.
 ¿Porque Ecatepec habrá de ser el mpio con más grande diferencia de votos a favor de morena?.
  ¿Que representa el crisol de personas que estuvieron en el templete del cierre de campaña en Ecatepec? 
  En el primer caso varios y variadas serán las causas, no siendo una de ellas el que se halla tenido un buen Gobienro, baste ver los resultados de los sondeos que según trascendió,  no optaban por la continuidad Mpal. 
   Si lo son sin embargo,  la vocación visionaria y transformadora de nuestro municipio, baste ver los resultados de las elecciones a partir del parteaguas que fue 1988, a partir de cuando han sido varías las elecciones que Ecatepec optó por la alternancia, y solo se mantuvo el sistema priísta al no haber buenas opciones en los entonces partidos de oposición. 
 Una de  las causas será sin duda, el profundo arraigo que el actual presidente de la republica tiene en estas tierras., fruto entre otras cosas de la diversidad de  ciudadanos de otros estados que aquí nos hemos asentado.
  Sin duda las acciones del gobierno federal hacen sentirse a mucha gente representada. 
  A nivel local, aunque no ha habido acciones trascendentes de algunos de los órdenes de Gobierno o de alguno de sus representante populares  actuales ( ayuntamientos, dip locales, dip federales ), el hecho de que en la oposición no halla algún personaje de talla Mpal con arraigo y trayectoria que pudiese ser visto como alternativa explica él porque es otra de las causas por las de tan grande diferencia. 
  Ecatepec siempre ha sido objeto de debate estatal y en esta ocasión no debería ser la excepción, la disputa Del Mazo- Eruviel, impidió que Ecatepec pudiera ser otro municipio en que hubiese podido darse la alianza de los partidos de oposición., En el PAN andan por las mismas, ese partido padece de las mismos vicios que tanto critica, baste ver algunos ejemplos, diputados de representación que son producto de las decisiones grupales., en el ayuntamiento más emblemático de acción nacional Huixquilucan, un alcalde saliente que deja a su esposa como candidata, y en el ámbito de Ecatepec con un par de familias (ni siquiera grupa) que han acaparado por muchos años las posiciones que a ese partido le tocan con lo que ha evitado el crecimiento regional Mpal. 
  En resumen de todo esto, a pesar de la limitaciones del Gobienro actúal, las opciones están peor. 
  Sin duda es importante señalar que a pesar de la profunda antidemocracia que aplicaron quienes tomaron las decisiones en el partido en el Gobienro, éxiste (todavía ) una gran cantidad de simpatizantes qué han asumido el “bien superior por encima de las decisiones locales” y esto ha mantenido alta la moral de los que todavía quieren creer. 
 Otro de los factores fundamentales que propiciarán que Ecatepec despunte a diferencia de otros municipios, es que en Ecatepec el grupo y personaje político que los sondeos marcaban como favorito para representar a Morena, en lugar de blasfemar y escuchar el canto de la sirenas decidio sumar sus esfuerzos para consolidar el triunfo de la 4t y llevar todos los dttos federales a san Lázaro., esto desactivó y disgregó la esperanza de los partidos opositores a una ruptura en la izquierda que les pudiera dar alguna oportunidad., esta es la razón porque en Ecatepec no halla tenido Guerra sucia de dimensiones tales como las que ya se han visto en las tierras del cerro del viento.
   Sin duda la expectativa  general de que a nivel federal en esta etopa se empezarán a ver lo frutos de los cimientos que ha plantado el presidente de la República es la rúbrica con que se firma el decreto mediante el cual Ecatepec será el municipio con más amplio ventaja en el Estado de México.
  Que sea para bien. 
       Junio 2- 2021

Jorge Hernández candidato a diputado federal por el distrito 11 de Ecatepec de visita en MEXIQUENSE en la etapa final de las campañas a las elecciones más grandes del país.

Protocolos sanitarios que garantizan el voto seguro en Edoméx

 

El IEEM en coordinación con el INE tiene todo listo para evitar contagios del Covid-19 durante la jornada electoral





Con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas que acudirán este 6 de junio a depositar su voto en las urnas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral INE), exhorta a los ciudadanos a conocer en su sitio web y redes sociales los protocolos sanitarios para evitar contagios del Covid-19.

Con la aplicación de las medidas sanitarias se espera que las 12 millones 300 mil personas que conforman el padrón electoral del Estado de México acudan con mayor confianza a emitir el sufragio en las 20 mil 34 casillas que se instalarán durante la jornada electoral que iniciará a las 8:00 y concluirá a las 18:00 horas.

La primera recomendación es portar el cubrebocas (cubriendo nariz y boca) al momento de llegar a la casilla y esperar en la fila siempre conservando la sana distancia (1.5 metros), en el lugar se proporcionará gel antibacterial y una toalla desinfectante, así mismo se darán las instrucciones para ejercer el voto seguro.

 

Posteriormente te solicitarán la credencial para votar y el dedo pulgar para comprobar que no has votado, adicional a lo anterior deberás colocar la credencial en la mesa para que puedan localizar tus datos en la lista nominal.

El proceso continuará cuando recibas las boletas para acudir al cancel de votación, en el cual deberás aplicar los protocolos sanitarios al limpiar la superficie que se utilizaste durante la emisión del voto y tirar la toalla desinfectante en el depósito correspondiente.

Para finalizar se impregnará el dedo pulgar del líquido indeleble y colocar la credencial en el marcador donde indiquen para que sea marcada.

En la página oficial del INE se detallan otros protocolos, como recordar el estornudo de etiqueta; al toser o estornudar, cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; inmediatamente después limpiar las manos con gel antibacterial, así como evitar escupir, no ingerir alimentos dentro de la casilla y evitar compartir envases o recipientes.

Las personas que se encuentren dentro de los grupos vulnerables (adultos mayores, personas con oxígeno, embarazadas, con obesidad evidente, etc.) se les dará prioridad en la fila para pasar a votar a la casilla.

Para reforzar las medidas el INE recomienda llevar careta protectora, el propio bolígrafo o marcador para marcar las boletas y de esta forma reducir que los marcadores de boletas de la casilla sean compartidos por un gran número de personas. No obstante, en cada casilla se dotará de un número adicional de marcadores de boletas, los cuales deberán limpiarse periódicamente.

Tampoco se recomienda acudir acompañado por menores de edad y si van deben también portar su cubrebocas.

El escrutador que estará a la entrada de la casilla proporcionará un cubrebocas al elector/a, en caso de acudir sin este implemento, sólo podrán permanecer hasta dos personas electoras dentro de la casilla.

Durante la jornada electoral se realizará limpieza y desinfección de superficies expuestas al contacto de personas; la sugerencia es al menos cada tres horas, preferentemente cuando no haya electores/as en la fila de espera para votar a fin de no obstaculizar el flujo de la votación.

 

En Edoméx padres de familia piden aplicar regresos pilotos en algunos planteles para tener un diagnóstico previo al regreso masivo

 



El mantenimiento de las escuelas públicas mexiquenses, así como dotarlas de agua y luz, requerirá de al menos dos semanas de trabajos entre comités de padres de familia, docentes y autoridades escolares, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

José Luis Romero, representante de la UNPF en el estado de México, explicó que son muchos planteles y apenas se inició con los recorridos para saber de qué carecen.

“La limpieza es más rápido, pero a los planteles que les cortaron la luz y el agua, hay que ver cómo se les dotará el servicio, o ir a reconectarlo”, comentó Romero en entrevista telefónica para este diario.

Romero dijo que a partir de esta semana los padres y madres de familia, comenzarán a acudir a los planteles para conocer los protocolos sanitarios que deben seguir desde el hogar, el acceso a los planteles y en los salones de clases.

“Por el momento se está avanzando en los protocolos sanitarios”, comentó Romero.

Las escuelas privadas de la entidad informaron que ya culminaron con los trabajos de mantenimiento, mientras que las escuelas públicas, están sujetas a el número de alumnos que podría regresar.

Al respecto, José Luis Romero señaló que pueden ocurrir casos en los que las escuelas no abran en su totalidad, por la negativa de los padres de familia para que sus hijos regresen a las aulas.

Dicha situación complicará realizar mantenimiento a los planteles, pues se requiere de la colaboración de las familias y docentes, al tratarse de unas 25 mil escuelas en la entidad.

“También está el tema de los insumos, quizás los alumnos deberán llevar sus propios cubrebocas y los padres de familia sus cubetas y jabón para realizar la limpieza”, añadió el representante de la UNPF en el Estado de México.

Dijo que buscarán en los diálogos con la Secretaría de Educación estatal aplazar el regreso a clases hasta el mes de agosto o hasta llegar al semáforo verde, y ocupar los meses restantes de este ciclo escolar, en aplicar las pruebas piloto en algunas escuelas.

“Lo ideal sería regresar hasta el mes de agosto y aplicar pruebas piloto”, insistió Romero.

En cuanto a la organización de las clases híbridas, dijo que la propuesta es que por las mañanas se atienda a los alumnos en clases presenciales y por las tardes a los que estarán a distancia.

Sin embargo, advirtió que el trabajo para los docentes se duplicará en cualquier circunstancia, por el gran número de alumnos que hay en la entidad.

 

Requisitos para tramitar tu pasaporte

 

Debido a la emergencia sanitaria del Covid-19 para iniciar el proceso se debe agendar cita vía telefónica o en el sitio web de la SRE

 



En caso de que vayas a realizar un viaje al extranjero, el pasaporte es el documento que necesitas, es expedido a los mexicanos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades de los otros países permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección.

Desde enero pasado se retomaron las actividades para hacer el trámite en la Ciudad de México y en el caso del Estado de México en las delegaciones de Naucalpan y Toluca, sin embargo, en el portal del Gobierno de México se detalla que actualmente la atención ya se brinda en las 45 delegaciones y oficinas estatales y municipales de la SRE.

En el caso de la capital mexiquense las oficinas se encuentran en Paseo Tollocan 1145, int 27 (Plaza Comercial La Marketa), Colonia Santa María Totoltepec, C.P. 50245, Toluca, Estado de México.

Para realizar el trámite se debe pagar el costo del pasaporte previo a acudir a la cita la cual se debe programar por teléfono (800 80 10 773) o bien en el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (https://citas.sre.gob.mx).

Los costos empiezan desde los 645 pesos (para vigencia de un año y únicamente a niños menores de 3 años), mil 345 pesos para la vigencia de tres años, mil 845 pesos para seis años y 10 años se debe cubrir un total de 2 mil 840 pesos, en cuanto al beneficio del 50% (adultos mayores de 60 años) para la vigencia tres años 670 pesos, seis años 925 pesos y 10 años mil 420 pesos.

Por lo que toca a la documentación se deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento, acta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana, identificación oficial, credencial del INE, comprobante de pago, hoja de confirmación de la cita. En el caso de los menores de edad identificación y la presencia de ambos padres

Algo importante a tomar en cuenta son las restricciones debido al emergencia sanitaria por el Covid-19, después de anunciar la reanudación de los trámites en enero de este 2021 se exhortó a los solicitantes a requerir una cita cuando exista la necesidad apremiante de contar con el pasaporte vidente.

De manera adicional se recordó que agendar una cita para el trámite de pasaporte es totalmente gratuito, con la finalidad de evitar fraudes y no realizar pagos o depósitos a cuentas personales o bien en tiendas de conveniencia.

Al momento de acudir a las delegaciones destaca que es indispensable portar cubrebocas y respetar todas las medidas sanitarias. En caso de presentar algún síntoma de gripa o Covid-19 no podrá acceder a las instalaciones.

 

MARIO CERVANTES MONTERO candidato de NUEVA ALIANZA a la Tercer Regiduría de Ecatepec en charla con Juan Manuel Padrón Lara director de MEXIQUENSE