Directorio

Directorio

lunes, 15 de enero de 2024

Morena podría pagar ‘multón’ por no reportar gastos en elección interna de Sheinbaum

 


Morena podría pagar una multa de 61.5 millones de pesos por la omisión de gastos durante la elección de su ‘corcholata’.

Un magistrado del Tribunal Electoral federal (TEPJF) pedirá que se confirme la multa de 61.5 millones de pesos a Morena por fallas en la comprobación de gastos del proceso interno que derivó en la elección de Claudia Sheinbaum como su candidata presidencial.

Se espera que la propuesta elaborada por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña --radicada en el proyecto de sentencia el SUP-RAP-391/2023--, se vote en la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF del miércoles 17 de enero próximo.

En dicho proyecto el magistrado De la Mata estima que los argumentos de Morena, para revertir la multa inscrita en el acuerdo INE/CG448/2023 de 15 de diciembre pasado, resultan infundados e inoperantes, y considera correcta la forma en que el INE impuso la multa y la metodología que utilizó.

De acuerdo con el proyecto, Morena omitió reportar gastos hechos por concepto de eventos y propaganda; además de que omitió comprobar gastos por concepto de transporte y bitácoras de gastos menores.

En total, según el documento, Morena omitió la comprobación de 42.3 millones de pesos por los rubros antes citados, según estimaciones que hizo el INE con base en una tabla de precios que elaboró para el proceso electoral extraordinario 2020-2021.

Inconforme con la resolución, el 19 de diciembre pasado el partido Morena presentó un recurso de apelación ante el TEPJF.

En su impugnación Morena se quejó, entre otras cosas, de que la decisión viola el principio de legalidad, pues aplicó una matriz de precios que es ajeno a los procesos internos de 2023 y no se asocia a las características del ejercicio que fiscaliza.

En otro punto, acusó que como partido quedó rebasado para responder al sobreabundante número de observaciones hechas por el INE, lo cual constituye una práctica dilatoria prohibida que condujo a que lo sancionaran como gastos no reportados.

Un tercer argumento advierte que se vulneró en su perjuicio el principio de irretroactividad de la ley, pues se usaron los lineamientos que en julio de 2023 emitió el INE (en acato a una sentencia del TEPJF) para fiscalizar el proceso interno desde su convocatoria, periodo en el que aún ni siquiera estaban en vigor los citados lineamientos.

Estimó que con ello se generaron nuevas obligaciones jurídicas para los participantes en el proceso interno, que previamente no podían conocer y mucho menos cumplir.

El magistrado De la Mata pedirá a sus padres de la Sala Superior desechar todos y cada uno de los argumentos de Morena al considerarlos inoperantes e infundados.

En su proyecto, el magistrado De la Mata argumenta que la matriz de precios realizada por el INE fue según los parámetros establecidos en las bases generales impuestas por la Sala Superior del TEPJF.

“Los procesos internos de los partidos fiscalizados fueron un ejercicio extraordinario que no se había realizado previamente, lo que justifica que la autoridad fiscalizadora partiera de una matriz de precios que fue confirmada en diversas sentencias de la Sala Superior”, señala.

Sobre la práctica dilatoria denunciada por Morena, dijo que se trata de una manifestación genérica del partido, el cual no explica en qué medida la investigación de la autoridad constituyó una práctica dilatoria que le afectó a su garantía de audiencia.

Finalmente, sobre la retroactividad de los lineamientos, aseguró que la Sala Superior estableció que el periodo por fiscalizar sería por la temporalidad del proceso interno, según cada convocatoria, y que el informe debía comprender todo lo gastado desde el inicio del proceso hasta su conclusión.

 

Alejandro Macías, Zar de la Influenza, aclaró que México ahora ‘vive’ muchos casos de influenza, VSR y algunos incrementos de COVID, enfermedad que aún no llega a su pico más alto.

 



¿Los casos de COVID-19 aún no llegan a su pico más alto en México? Alejandro Macías, doctor y quien fue el Zar de la Influenza, aseguró que los contagios de coronavirus podrían repuntar en las próximas semanas si un factor ‘juega’ en contra de los mexicanos.

De acuerdo con los pronósticos del epidemiólogo, el aumento en los contagios por COVID aumentaría debido a que se espera que la nueva variante Pirola ‘entre con fuerza’ al país:

“Ese incremento será mayor, sin duda, porque todavía a México no está entrando con fuerza la variante Pirola, particularmente la J.N1″, explicó en un video publicado en sus redes sociales.

Por ello, reiteró que cuando se propague la variante Pirola, veremos un incremento cada vez mayor de casos de COVID-19: “Sí podríamos pensar que si entra la variante J.N.1, ómicron Pirola, con fuerza, puede causarnos una mucho mayor disrupción”.

Según expertos, la variante ‘Pirola’ está presente en México y el mundo, ya que es muy contagiosa y, al parecer, logra escapar de la memoria generada por el sistema inmune por infecciones previas.

¿Es alarmante el repunte de casos de COVID en México?

Alejandro Macías aclaró que México ahora ‘vive’ muchos casos de influenza, VSR y algunos incrementos de coronavirus, aunque este panorama ya estaba previsto.

“Nos encontramos a mediados de enero del 2024 y hay que decir que eso es relativamente normal para la época. En este momento lo que estamos viendo es algo relativamente esperado y es, podríamos decir, una cierta vuelta ya a la estacionalidad que hemos visto siempre entre diciembre, marzo y abril”, dijo.

También aclaró que este incremento no es para alarmarse, ya que es estacional y “por fortuna, no está colapsando todavía los hospitales, las instituciones, las terapias intensivas”.

¿Cuáles son los síntomas de ‘Pirola’, la variante de COVID?

Además de fiebre, escalofríos y dolor de garganta, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores TEC de Monterrey señala que otros síntomas que puede causar ‘Pirola’ son los siguientes:

Dolor muscular y brazos o piernas pesados

Fatiga o cansancio intenso

Secreción nasal intensa, nariz tapada o estornudos

Dolor de cabeza u ocular

Mareos, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea

Tos

Opresión o dolor en el pecho

Tos icultad respiratoria o ronquera

Entumecimiento u hormigueo

Pérdida o cambio del sentido del gusto y/o del olfato

Dificultad para dormir.

¿Qué hospitales están al 100% de ocupación en México?

ISSSTE Ixmiquilpan - Hidalgo.

IMSS Hospital General de Zona Tepatitlán - Jalisco.

Hospital Privado de Hermosillo S.a. de C.v. Cima - Sonora.

IMSS Hospital de Especialidades 71 Torreón - Coahuila.

Hospital Comunitario San Diego de La Unión - Guanajuato.

IMSS-Bienestar Plan de Arroyos - Veracruz.

Hospital General de Pátzcuaro - Michoacán.

Hospital General de Tulancingo - Hidalgo.

Hospital General del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours - Sonora.

Hospital General San Pedro Pochutla - Oaxaca.

ISSSTE Pátzacuaro - Michoacán.

Hospital de Especialidades Pediatrico León - en Guanajuato.

Hospital Comunitario de Villa Sola de Vega - en Oaxaca.

Hospital General Dr. Manuel Gea González - en Ciudad de México.

IMSS Hospital de Especialidades - Puebla.

Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso - Oaxaca.

 

Desapariciones y extorsiones ‘se han recrudecido’ en últimos meses: Especialista

 



El director de Lantia Intelligence indicó que hay una tendencia en la desaparición de mujeres para llevarlas al mercado de trata; en el caso de los hombres para forzarlos a unirse al crimen organizado.

En el último tramo de gobierno, el tema de seguridad ha tenido aumentos en los casos de extorsión y desapariciones; sin embargo, hay una baja en robo en general, destacó Eduardo Guerrero, especialista en el rubro, con La Silla Roja.

El experto comentó que el crimen organizado sigue avanzando y, si bien hay una baja en el caso de homicidios dolosos, “la violencia se ha recrudecido en los casos de extorsión y desapariciones”.

“El crimen organizado sí ha avanzado, no en violencia, la violencia se estancó y sigue a la baja, y es probable que siga bajando en este último año de gobierno: de los 50 municipios que seleccionó el gobierno, en 60 por ciento ha bajado la violencia”, indicó.

“¿Por qué empeoró? Porque otros delitos, que son sumamente agresivos, sí se incrementaron. Lo más grave son la extorsión y las desapariciones, son dos indicadores donde hay aumento de 45 por ciento en denuncias”, ejemplificó.

El director de Lantia Intelligence indicó que en esta plataforma de datos y análisis de seguridad han detectado que hay una tendencia en desapariciones de mujeres para llevarlas el mercado de trata; incluso ven un perfil definido: mujeres morenas claras, delgadas, ojos grandes y cabello largo negro.

Mientras, en el caso de los hombres suelen ser personas altas y robustas, y se estima es para usarlos de manera forzada como sicarios.

Al evaluar la estrategia de seguridad del gobierno de México, consideró acertado el que diariamente se realicen las mesas de paz, donde autoridades federales y estatales evalúan la inseguridad.

“Inicia desde antes de la pandemia y continúa después. Ahí hay una reducción de 40 por ciento y baja en otro tipo de robos”, señaló.

“Algo que funcionó es el establecimiento de mesas de coordinación regional donde hay un encuentro diario entre autoridades federales y locales para supervisar delitos callejeros, y me parece que esas reuniones han servido para meter presión fuerte a policías municipales para mantener contenidos esos delitos y no hacer el ridículo frente a sus jefes estatal y federal”, detalló.

Otro de los aciertos que enlistó fue el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en Acapulco, Guerrero, algo que será positivo para la confianza de inversionistas que ayuden a la reconstrucción del puerto tras el huracán Otis.

Sobre la corporación agregó que, “poquito a poquito”, la han ido mejorando, pues ha aumentado su percepción de confianza.

De cara a las elecciones, el especialista también alertó de riesgos en Jalisco, pues, con el cambio de gobierno, existe el antecedente del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, así como Chiapas, por la inacción del gobierno, mientras hay constantes balaceras en la zona de la Lacandona.

 

En Edoméx novia presunta extorsionadora es detenida el día de su boda

 


En tanto las autoridades, informaron que el novio, apodado el Ratón, quien aparentemente pertenece a la familia michoacana, huyó

Una mujer identificada como Nancy “N” fue detenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México justo el día de su boda.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Villa Guerrero y su detención forma para de las acciones que han emprendido las autoridades contra grupos criminales dedicados a la extorsión principalmente, como la Familia Michoacana.

El día de la detención, Nancy N se dirigía al altar para contraer nupcias con Clemente "N", alias "El Ratón", quien también es un presunto delincuente al servicio de la organización criminal que opera en el sur del Edomex.

Reportes indican que la novia era esperada en el templo donde se realizaría la ceremonia, pero al bajar de una camioneta fue aprehendida por policías de la Fiscalía.

Aunque también era objetivo de aprehensión, el novio logró darse a la fuga dejando a su prometida bajo resguardo de las autoridades.

 

En Chalco Edoméx se integran liderazgos al Partido Verde

 


José Alberto Couttolenc aseguró que el partido que dirige en el Edomex ha crecido en este municipio, “repuntando en todas y cada una de las encuestas”.  

En tres eventos masivos en Chalco, integrantes de la Sección 36 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cientos de jóvenes y liderazgos políticos, regidores, diputados federales y organizaciones sociales mostraron respaldo y se sumaron a los trabajos del presidente del Comité municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Díaz “Lalo Paletas” y de su dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello.

Fue este fin de semana, José Couttolenc destacó el trabajo, el historial y la habilidad de sumar liderazgos de “Lalo Paletas”, lo cual le han fortalecido y ha crecido en este municipio, “repuntando en todas y cada una de las encuestas”.

Aseguró que este tipo de adhesiones, fortalecen y consolidan al PVEM a lo largo y ancho de la entidad, convirtiéndose en una opción real de cambio en la actualidad.

Agregó que Chalco cuenta con gran presupuesto y posición geográfica para ser una potencia, sin embargo, lamentó que estas ventajas no se exploten a favor de la población, por ello, dijo, el Verde siempre trabajará para dar respuesta a la sociedad.

En un encuentro con jóvenes chalquenses, “Pepe” Couttolenc también resaltó el apoyo de este sector hacia el PVEM, asegurando que el partido los respalda pues es uno de sus principales compromisos, “representan la sangre nueva de la sociedad”.

En su momento, “Lalo Paletas”, señaló que es vital la unidad social para alcanzar ese cambio que se gesta y que se trabaja día con día para lograr alcanzar esas condiciones de vida que exige la sociedad.

Agradeció el apoyo de su dirigente estatal, comprometiendo el trabajo y buscando siempre esa unidad, esa suma de voluntades para hacer diferencia, situación que sin duda se logrará a favor de la sociedad, porque así lo requiere y así lo exige.

En las diferentes adhesiones, asistieron Estefany Belém Montoya Cervantes, en representación de la CTM sección 36 y Cristian de Jesús Castillo, líder del Sindicato 22 de Octubre.

 

En Edoméx alrededor de 60 mil trabajadores tienen detenida su prejubilación por parte del del ISSEMyM

 



Se debe impulsar una iniciativa integral y una reingeniería del instituto: Maurilio Hernández, diputado de Morena

Debido a la situación financiera del ISSEMyM, se debe hacer una reforma integral y profunda; actualmente son cerca de 60 mil trabajadores los que tienen detenido su trámite de prejubilación, aseguró el diputado de Morena Maurilio Hernández.

Para este 2024 el presupuesto del Estado de México contempla 7 mil millones de pesos; con ello se garantiza el pago de esa prestación porque “ya no hay fondo”, agregó el legislador.

Apuntó que el ejecutivo estatal prácticamente los subsidia porque la figura mutualista del Instituto es la que ha funcionado.

“Legalmente la figura con la que funciona –el ISSEMyM- es bipartita, a diferencia del IMSS que es tripartita, el gobierno, trabajador y empleador, que lo que se argumentaba por parte de nosotros que el gobierno presupuesta para el ISSEMyM y asuma una responsabilidad por ley, tripartita”.

El objetivo es no tomar acciones de salvamento, como lo tuvo que hacer este año, pero eso es importante regularizar, añadió.

Precisó que el porcentaje que aportan los derechohabientes es suficiente e incrementarlo podría afectar su bolsillo y no resuelve el tema.

“El monto de las cuotas, actual, ya es suficiente paga el trabajador 12.12 % de eso el 4. 62% va para el sistema de salud y el 6.10% va para el fondo del sistema solidario o pensión, más 1.40% para capitalización individual”.

Con el aumento previsto por la pasada Ley que fue abrogada, llegaba a una aportación de las y los trabajadores de cerca del 16%, que afectaba a su salario.

Reiteró que esa medida sería un paliativo, pues no resuelve el tema porque cada día hay menos trabajadores al servicio del estado y a la fecha no se diálogo sobre el tema con las autoridades gubernamentales.

“En este momento se tiene registrados ya con la solicitud de la prejubilación cerca de 60 mil trabajadores que están detenidos porque son dos etapas, la prejubilación y cuando se aprueba se entra al proceso de la jubilación”.

Recordó que antes de finalizar la administración de Alfredo Del Mazo se anunció que mil trabajadores obtuvieron su pensión, quienes llevaban aproximadamente 10 años de espera.

A la fecha, aseguró hay condiciones para hacer ajustes en otras áreas y alimentar de manera permanente al instituto; no obstante, aclaró que no se resuelve el tema; “pero debe haber estudios actuariales, no por ocurrencias”, advirtió.

Asimismo, habrá que visualizar la actualización y modernización de la infraestructura y abasto de medicamentos.

En esta legislatura va a estar complicado pues les resta de aquí a agosto, pero se puede iniciar, donde se tendrá que resolver es en la siguiente, estimó.

Descartó que la Ley aprobada antes de la conclusión de la 59 Legislatura no era viable con el incremento de cuotas, pasar de un régimen solidario al de Afores y aumento en la edad de las personas pensionadas.

No obstante, reconoció que la esperanza de vida en el país y la entidad subió que actualmente es de 73 a 75 años de edad.

Abrogación de ley del ISSEMyM

En ese sentido la 60 legislatura mexiquense procedió abrogar la Ley llamada del ISSEMyM con el compromiso de que el Poder Ejecutivo presentará una propuesta y trabajar en ella ambos poderes.

Sin embargo, el Ejecutivo mexiquense concluyó su sexenio y “se la pasó pateando el bote”, afirmó.

Es de recordar que la abrogación de esa ley se dio en diciembre de 2018 la cual ni siquiera fue publicada.

 

Xóchitl asegura que Sheinbaum está en nivel ‘alcanzable’ en encuestas

 


Xóchitl Gálvez sostuvo que Sheinbaum ‘está mucho más abajo de lo que ellos dicen’, por lo que en sus encuestas de medición la colocan entre 10 y 14 puntos arriba y no más de 20.

“A mí no me da miedo empezar abajo, lo que me da miedo es que la gente no despierte”, así respondió Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México, este lunes tras remarcar que su rival, Claudia Sheinbaum, aún está en un nivel alcanzable, ya que solo la aventaja 14 y no más de 20 puntos, como marcan casas encuestadoras.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la panista sostuvo que la abanderada de Morena “está mucho más abajo de lo que ellos dicen”, por lo que en sus encuestas de medición la colocan entre 10 y 14 puntos arriba.

“Vamos a suponer 14 puntos, en otras 10, pero la gente no va a contestar, ya tuvimos la experiencia del Estado de México, se la pasaron diciendo que eran 20 puntos, se la pasaron desanimando a la gente, ellos quieren dar la percepción con ustedes de que ya no es necesario hacer elección”, remarcó.

Por ello, Gálvez reiteró que en las encuestas continúa creciendo y criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por ‘meter su cuchara’ en la elección presidencial.

“Estoy creciendo, ella baja, es obvio que tenía que bajar y obviamente eso los va a enloquecer en Palacio Nacional, el presidente está metido en la elección, él un día sí y otro también sale en los medios nacionales a hablar de su candidata y eso está prohibido”, añadió.

Incluso, acusó que Sheinbaum está más arriba que ella porque “los recursos han sido tremendos durante varios años”, por lo que prometió conseguir más aprobación, ya que quedan cuatro meses y medio de campaña y “son muchos para una decisión de los mexicanos”.

¿Cuántos puntos aventaja Sheinbaum a Xóchitl, según la encuesta de EF?

La ventaja de Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, sobre Xóchitl Gálvez se amplió a 22 puntos porcentuales en diciembre, al contar con 52 por ciento de las preferencias, mientras que la precandidata del Frente opositor suma 30 por ciento, según la encuesta más reciente de El Financiero realizada el mes pasado. En noviembre la ventaja era 19 puntos.

El 38 por ciento de las personas entrevistadas dijo apoyar completamente a Claudia Sheinbaum, mientras que 17 por ciento está completamente con Xóchitl Gálvez.

El resto de las personas entrevistadas tiene alguna inclinación hacia ellas, como 11 por ciento para Sheinbaum y 12 por ciento hacia Gálvez, pero 14 por ciento luce completamente indiferente hacia las dos precandidatas presidenciales.

 

En Edoméx la gobernadora Delfina Gómez encabeza la Ceremonia de Izamiento de Bandera en Toluca

 



Estuvieron presentes elementos de diversas corporaciones de seguridad, así como docentes y estudiantes de tercer grado de la Escuela Secundaria Oficial #1 “Miguel Hidalgo y Costilla”

La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la ceremonia de Izamiento de Bandera en la Plaza de los Mártires de Toluca, junto con los integrantes del Gabinete estatal e integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México.

Cerca de las 7:50 horas, la Gobernadora arribó a la Plaza Cívica de la capital mexiquense, en la que estuvieron presentes elementos de diversas corporaciones de seguridad, así como docentes y estudiantes de tercer grado de la Escuela Secundaria Oficial #1 “Miguel Hidalgo y Costilla”.

Himnos Nacional y del Estado de México, interpretados por la Banda Sinfónica del Estado de México.

Durante esta ceremonia, la Maestra Delfina Gómez estuvo acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno estatal, así como representantes de Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México y de la Secretaría de Seguridad.

 

En Edoméx grupos vulnerables tendrán descuentos en agua y predial

 



Este año los municipios mexiquenses ofrecen descuentos para grupos vulnerables de hasta un 38% en el pago de los derechos por suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, y de hasta 34% en el predial correspondiente a este año.

En ese sector se encuentran personas pensionadas o jubiladas, con discapacidad, en situación de orfandad menores de 18 años, mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos, así como las liberadas con motivo de amnistía estatal, entre otras.

Tales beneficios se encuentran establecidos en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México aprobada por el Congreso mexiquense.

También se precisa que los términos y condiciones deberán ser determinados mediante acuerdo de Cabildo en cada uno de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Conforme al ordenamiento, las bonificaciones serán aplicables a la persona propietario o poseedora que acredite que habita el inmueble, cuyo uso sea únicamente habitacional, y en caso de que existan dos o más inmuebles con estas condiciones, el beneficio se aplicará solamente a uno.

Las y los legisladores también aprobaron estímulos fiscales de hasta 100 por ciento en el pago de contribuciones, aprovechamientos y accesorios para personas pensionadas o jubiladas, en situación de orfandad menores de 18 años, con discapacidad, personas mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y las liberadas con motivo de amnistía estatal que se encuentren inscritos en el padrón municipal y que acrediten encontrarse entre estos sectores vulnerables.

Esos estímulos fiscales también serán aplicables a las asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública; a los tramitados a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y otros contribuyentes, que realicen actividades no lucrativas.

De igual forma se ofrecen bonificaciones de hasta 100 por ciento en el pago del predial por ejercicios anteriores y de los accesorios legales causados, cuando se lleve a cabo la regularización de la tenencia de la tierra, a través de organismos públicos creados para tal efecto, y que se presenten a regularizar sus adeudos durante el Ejercicio Fiscal 2024; así como a las personas propietarias o poseedoras cuando se presenten a regularizar sus adeudos en predios destinados a actividades agropecuarias, acuícolas y forestales.

La Ley de Ingresos de los Municipios también señala que se concederán estímulos fiscales, a través de bonificaciones de hasta un 50%, respecto al monto del Impuesto Predial de los ejercicios fiscales de 2022 y anteriores, en favor de personas propietarias o poseedoras de inmuebles destinados a casa habitación cuando regularicen sus adeudos durante el Ejercicio Fiscal 2024.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1D-sGiU-BF-BeGXtUvSGyJVriMEN1rB4p/view?usp=sharing

¿Rozón...?


Alicia Bárcena ordenó a consulados de USA y Canadá a defender el nombre de México ante los discursos de odio y temor

**En la REC 2024 tuvo gran relevancia la participación de María Elena Orantes, Cónsul General de México en Houston.

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

La canciller Alicia Bárcena reconoció a embajadores y cónsules por su trabajo en el exterior y destacó que han hecho un buen desempeño en menos de un año, desde que ella está al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al encabezar la clausura de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024), la titular de la SRE admitió que han enfrentado adversidades que han puesto a prueba la fortaleza, ‘pero también podemos demostrar que somos capaces y que seguiremos haciéndolo juntos y juntas’.

Por lo que ordenó a los 53 consulados en Estados Unidos y cinco en Canadá reforzar su actividad mediática para defender el nombre de México ante los discursos de odio y de temor.

La secretaria destacó que se ha intensificado el trabajo del sistema consular y que durante 2023 se dio atención a dos millones de connacionales en tres modalidades: WhatsApp, un call center y en ventanillas de atención, por lo que también agradeció al Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior ‘porque ha hecho un trabajo espectacular en las diferentes ventanillas que atienden a nuestros connacionales’.

En otras acciones dentro del REC 2024

Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló el ‘excelente diálogo con nuestros y nuestras once cónsules en Texas, en conjunto con Vanessa Calva Ruíz, Directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE y Cristina Plantee, Directora General de Asuntos Políticos para América del Norte’. 

Acordaron nuevos mecanismos de coordinación y revisión sobre la estrategia política y de protección de la comunidad. México y su gente son socios esenciales para empresas y ciudades texanas.

Cabe la pena resaltar que se contó con la oportuna presencia de María Elena Orantes, Cónsul General de México en Houston, quién tiene gran relevancia en esta convocatoria de diálogo y acuerdos en la zona de Texas.

Durante estos días en la REC 2024, Orantes López, indicó que la fuerza de las mujeres está presente ‘y quiero y admiro por su pasión y servicio a México, a la Canciller Alicia Barcena; a la Consejera Presidenta del INE, Lupita Tadeia y a la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral, Monica Soto’.

Entre las múltiples días de actividades dentro de la REC 2024, la Cónsul María Elena Orantes afirmó ‘que gusto saludar a mi amiga Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama’, con quién intercambió puntos de vista para la mejor atención para los connacionales.

#TiempoDeMujeres
#MEOL

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar