Directorio

Directorio

miércoles, 25 de noviembre de 2020

MORENA y Nueva Alianza juntos en todo México: Mario Delgado

La Identidad Municipal es uno de nuestros ejes rectores, por ello la promovemos: Alianza de Movimientos Independientes

 




Mario Delgado anuncia gran coalición con Nueva Alianza

 




 

"En el 2018 las y los maestros confiaron en nuestro partido para terminar con la mal llamada reforma educativa y cumplimos lo que prometimos", refirió el presidente nacional de Morena

 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer este miércoles que su partido llevará a cabo una gran coalición con Nueva Alianza, que tiene registro a nivel local, además de ir a nivel nacional con la organización Fuerza Turquesa. 

 

“Vamos a a ir en todos los estados. Nueva Alianza tiene registro como partido político y en aquellos en los que no tiene, vamos a hacer equipo con Fuerza 
Turqueza”, indicó Delgado. 

 

Por su lado, Sonia Rincón, coordinadora nacional de Nueva Alianza en los estados, advirtió que el partido aglutina fuerza en 17 entidades federativas.

 

Puntualizó que la organización Fuerza Turquesa nada tiene que ver con Elba Esther Gordillo, exdirigente magisterial.

 

Mario Delgado señaló que se darán candidaturas al magisterio, sobre todo a nivel federal, porque se quiere que los maestros sigan con puestos dentro del Congreso.

 

"En el 2018 las y los maestros confiaron en nuestro partido para terminar con la mal llamada reforma educativa y cumplimos lo que prometimos", escribió en redes sociales.
 

 

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec expresa su más sentido pésame por el fallecimiento del Doctor José Manuel Mireles Valverde

 



Ejemplo de lucha social y rebelión por las causas justas. El doctor nos deja un importante legado en el sendero de la justicia.

QEPD.


Que ordenan destituir a Juan Hugo de la Rosa Alcalde de Nezahualcóyotl

 

 





 

Filtran presunta resolución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México que ordena la destitución del Presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa y tres directores de su gobierno.

 

Empero el propio alcalde al ser abordado por reportero dijo desconocer tal determinación al mismo tiempo que con aparente despreocupación respondió que la acatará.

 

Hasta el momento se desconoce la veracidad del hecho y autenticidad del documento que circula entre algunos periódicos de la entidad

Víveres para damnificados de Tabasco son enviados en tercer camión desde la Central de Abastos de Ecatepec

Tercer camión de la Central de Abasto de Ecatepec con víveres para damnificados del estado de Tabasco

 

 







Condóminos, productores y comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec solidarizarlos con el pueblo de Tabasco

Esta tarde partió hacia la entidad del sureste el tercer camión cargados con víveres de la canasta básica

destinada a los miles de hermanos tabasqueños que hoy sufren los embates de los torrenciales aguaceros que han afectado a miles de familias

Arturo Fernández presidente de la Unión destacó que sus representados determinaron enviar esta ayuda en un acto de solidaridad humana y fraternidad con conciudadanos que enfrentar graves problemas económicos y sociales

Feliz cumpleaños y bendiciones a la licenciada Irma Martínez Mercado


 

¡Éxito y bendiciones! Jorge Garralda: Mariela Gutiérrez Escalante

 


Fallece la cantante Flor Silvestre a los 90 años

 

Flor silvestre, gran amor de Antonio Aguilar, fue una de las representantes del cine de oro mexicano







Este miércoles se dio a conocer el fallecimiento de la actriz y cantante Flor Silvestre, a los 90 años de edad. De acuerdo a información dada a conocer por Televisa, “El cansancio detuvo su corazón rodeada de sus hijos y sus nietos”. Su deceso ocurrió en Zacatecas, en su rancho El Soyate.

De acuerdo a la misma publicación, sus restos descansarán junto a Antonio Aguilar, su gran amor.

Flor silvestre, cuyo nombre real era Guillermina Jiménez Chabolla, fue una de las representantes del cine de oro mexicano, se le recuerda también por su peculiar y melodiosa voz. Se desarrolló en géneros como el bolero y la ranchera, y entre sus canciones destacan “Imposible olvidarte”, “Que dios te perdone”, entre otras.

El cine, destino de Flor Silvestre

La actriz y cantante debutó en el celuloide cuando tenía 20 años. Por la película "Flor Silvestre", estrenada cuando ella tenía 13 años, Guillermina Jiménez Chagoya eligió el nombre artístico que la acompañaría en su vida.

Su primera aparición en la pantalla grande fue en 1950, luego de que el productor Americo Macini la escuchara en una de su giras y la invitara a  hacer su debut en "Te besaré en la boca", a la que seguiría ese mismo año "Primero soy mexicano", dirigida por el también actor Joaquín Pardavé.

En 1952 hizo lo que pocos logran: integrar una trilogía fílmica que comenzó con "El lobo solitario", siguió "La justicia del lobo" y terminó con "Vuelve el lobo", en todas compartiendo créditos con Dagoberto Rodríguez y bajo la realización del uruguayo Vicente Oroná.

Cinco años después fue en un set donde se encontró con el que sería su segundo marido por casi siete décadas: Antonio Aguilar. "En Los muertos no hablan", mientras Toño era un vengador enmascarado para defender a los campesinos, ella era la protagonista en busca de justicia.

Pero no sólo la contrataban para drama, sino también comedia, aunque siempre era la chica seria. Así pasó con "El bolero de Raquel", al lado de Mario Moreno "Cantinflas" y "Dos locos en escena", compartiendo set con la pareja de Viruta y Capulina.

Amante de los caballos y diestra jinete, fue llamada para estelarizar "¡Viva la soldadera!", ubicada en 1913 cuando un grupo de mujeres deciden sumarse a la revolución contra el mal gobierno.


Ya en 1961 Ismael Rodríguez, papá cinematográfico de Pedro Infante, la seleccionó para "Ánimas Trujano", cinta nominada al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera

A mediados de esa década comenzaría la colaboación estrecha en set con su marido Toño al realizar "El alazán y el rosillo", primera cinta inspirada en corridos mexicanos, llevados al cine por la pareja.

"Juan Colorado", "Caballo prieto azabache" y "El ojo de vidrio" llenaban las salas exhibidoras de entonces 3 mil espectadores como el Variedades, Mariscala y Sonora, los dos primeros cerca de la Alameda Central y el tercero, en la zona de la Merced.

Más de 70 largometrajes conforman la filmografía de Flor, contando también "La muerte de Pancho Villa", "El moro de Cumpas", "Benjamín Argumedo" y "Triste recuerdo", su última película, ésta filmada en 1991.

Flor Silvestre tuvo cinco hijos: Dalia Inés, Marcela Rubiales, Francisco Rubiales, Antonio Aguilar y Pepe Aguilar. Los nietos de Flor Silvestre y Antonio Aguilar forman una nueva generación de artistas, entre ellos Majo Aguilar (hija de Antonio) y Leonardo Aguilar y Ángela Aguilar (hijos de Pepe).
 

 

Cuautitlán avanza en la transformación del municipio al entregar los trabajos de reencarpertamiento de algunas calles

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- A través de fortalecer  la infraestructura vial de Cuautitlán, se avanza en la transformación del municipio en beneficio de la ciudadanía, destacó Ariel Juárez Rodríguez, presidente municipal, al entregar los trabajos de reencarpertamiento de la calle Tlaltepan de la Unidad Habitacional Cebadales, que durante muchos años estuvo olvidada.

 

“Este tipo de obras, dijo permiten agilizar el tránsito vehicular en la zona, además de dar seguridad a los vecinos, pero sobre todo son parte de los trabajos del mejoramiento de la infraestructura vial que se vienen realizando en avenidas y calles, que estuvieron sin mantenimiento y mal construidas, destacó el alcalde Juárez Rodríguez, acompañado de vecinos y autoridades auxiliares de Cebadales”.

 

De manera directa se benefician más de tres mil vecinos de la zona, ya que permite acceder al libramiento la Joya: Esta obra fue construida con recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo PAD 2019 y se suma obras de mejoramiento de vialidades recién entregadas por el gobierno municipal como el bajo puente de Calzada de Guadalupe, recalcó.

 

Los trabajos consistieron en el trazo y nivelación del terreno con equipo topográfico, demolición del pavimento existente en mal estado, apertura de caja, carga y acarreo de material para compactación de grava controlada, suministro de riego de impregnación con emulsión asfáltica, tendido de carpeta asfáltica de 7 centímetros de espesor compactada y aplicación de sello de cemento en proporción de 1 kg por metro cuadrado.

 

Además de la renivelación de pozos de visita, aplicación de pintura para tráfico en guarniciones color amarillo y pintura para tráfico color blanco, trabajos que fueron realizados y supervisados para el cumplimiento de las especificaciones, destacó el encargado de su construcción.

 

En este evento se informó que se tiene proyectados los trabajos de reencarpetado como la avenida Santa Lucia, la calle de San Ignacio en Santa Elena y se proyecta el inicio de la avenida Universidad, que comunica al municipio de Tultitlán y los trabajos de mantenimiento del puente Río Córdoba y el de San Mateo Ixtacalco que lleva a la comunidad de Santa María Huecatitla.

 

Itzel Sánchez, ex candidata independiente a presidenta municipal de Ecatepec

Anuncia Coacalco un recorte en el abastecimiento de agua partir del próximo sábado 28 de noviembre

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Ante las medidas que implementarán la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) con reducción del suministro de agua, por parte del Sistema Cutzamala, que se tendrá en la entidad, él gobierno municipal de Coacalco informó que se sumara ante las medidas anunciadas por la CAEM.

Al respecto las instancias federal y estatal detallaron que por la baja captación que se registró en las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, durante la época de lluvias de este año, se aplicará en las próximas cinco semanas una reducción de 800 litros por segundo para 13 municipios del Estado de México.

Entre los ayuntamientos que tendrán esta afectación se encuentra Coacalco por lo que a partir del próximo sábado 28 de noviembre iniciará este recorte, que específicamente se dará los sábados, domingos y martes del mes de diciembre.

Ante esta situación, el organismo público descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (Sapasac)exhorta a la ciudadanía a tomar medidas para hacer uso racional del líquido y evitar su desperdicio.

De igual forma, pone a disposición el teléfono 5558829542 o el WhatsApp 56 2032 3050, para cualquier reporte, con un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas y sábados de 9 a 13 horas.

 

Una agresión a la mujer la Epístola de Melchor Ocampo y Benito Juárez

 

Este documento, símbolo del sentir de las personas del siglo XIX, se leyó durante más de 150 años.

Las pautas decimonónicas sobre la manera correcta de formar una familia.







 

Melchor Ocampo fue un destacado político mexicano que participó en la redacción de las Leyes de Reforma, las cuales se realizaron con la finalidad de que la iglesia se desligara de los asuntos concernientes al manejo del estado. Entre las atribuciones de las que fue despojada la iglesia están las referentes a la operación de: los registros civiles de nacimiento, defunción y matrimonio.

En este documento, se estableció que las bodas religiosas no tenían validez oficial, y que a partir de ese momento la unión de dos personas iba a ser un contrato civil con el estado. Antes de la Ley del Registro Civil no existían leyes sobre el matrimonio porque este se consideraba como un acto sujeto al derecho canónico y a la potestad de la iglesia.

 

La intervención del Estado mexicano en el matrimonio comenzó con la expedición de la Ley Orgánica del registro Civil del 27 de enero de 1856, seguida de la Ley del Matrimonio Civil del 23 de julio de 1859. Para llevar a cabo dicho contrato civil, bastaba con que los contrayentes se presentaran en el registro y que se les leyeran los artículos de la ley en materia, que incluían, de manera obligada, la célebre epístola donde se expresaba que el matrimonio civil era:

 

El único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo, que no puede bastarse a sí mismo para llegar a la perfección del género humano. Que este no existe en la persona sola sino en la dualidad conyugal. Que los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aún más de lo que es cada uno para sí.

Que el hombre, cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer protección, alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, y con la magnanimidad y benevolencia generosa, que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando este débil se entrega a él y cuando por la sociedad se le ha confiado.

Que la mujer, cuyas principales dotes sexuales son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura, debe dar y dará al marido, obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo, el uno y el otro se deben y tendrán respeto, deferencia, fidelidad, confianza y ternura, y ambos procurarán que lo que el uno se esperaba del otro al unirse con él, no vaya a desmentirse con la unión. Que ambos deben prudenciar y atenuar sus faltas. Que nunca se dirán injurias, porque las injurias entre los casados deshonran al que las vierte y prueban su falta de tino o de cordura en la elección: ni mucho menos se maltratarán de obra, porque es villano y cobarde abusar de la fuerza.

Que ambos deben prepararse con el estudio y con la amistosa y mutua corrección de sus defectos, a la suprema magistratura de padres de familia, para que cuando lleguen a serlo, sus hijos encuentren en ellos buen ejemplo y una conducta digna de servirles de modelo. Que la doctrina que inspire a estos tiernos y amados lazos de su afecto, hará su suerte próspera o adversa; y la felicidad o desventura de los hijos será la recompensa o el castigo, la ventura o desdicha de los padres. Que la sociedad bendice, considera y alaba a los buenos padres por el gran bien que le hacen dándole buenos y cumplidos ciudadanos y, la misma, censura y desprecia debidamente a los que, por abandono, por mal entendido cariño, o por su mal ejemplo corrompen el depósito sagrado que la naturaleza les confió, concediéndoles tales hijos.

Melchor Ocampo redactó esta carta que establecía las pautas de cómo debería ser la manera correcta de formar una familia; el desempeño del hombre y de la mujer en el mismo, y cuál era la función de ellos dentro de la sociedad. Fue escrita en una época donde a la mujer se le veía como un ser indefenso que estaba bajo la tutela de su esposo.

La Epístola dejaba clara la superioridad física, moral y económica del hombre, con respecto a la sumisión, debilidad y obediencia de las mujeres; lo cual se explica por el contexto de la época, donde la obligación del hombre era la de ser proveedor, representante público y legal de su familia, así como el que toma las decisiones en el sentido más amplio de la frase. Por otro lado, a la mujer le tocaba el arreglo de los asuntos domésticos, la crianza y educación de los hijos, tanto como la atención y esmero por agradar y aconsejar al marido

Este documento respondía a la visión que se tenía en la época sobre cómo debería ser la unión entre dos personas y se escribió bajo el contexto y el momento particular que se vivía a mediados del siglo XIX, y así hay que entenderlo y leerlo. La Epístola marcó un parteaguas pues ayudó a que la gente de la época empezara a ver al gobierno como un organismo superior a la iglesia.

Ya teniendo muy claro su contenido, lo realmente curioso salta a la vista cuando nos ponemos a pensar por qué esta epístola se siguió leyendo de manera sistemática durante todos los casamientos civiles realizados durante más de 150 años, posteriores a su escritura.

Sin duda no podemos juzgar la epístola con ojos contemporáneos, de hecho, Don Melchor fue un liberal representativo de su época, y además resultaría anacrónico criticar cómo se veía el matrimonio y el papel de los cónyuges en los albores del siglo XIX, pero habiendo dicho esto, ¿qué tenía que hacer la epístola A finales del siglo XX? Al parecer cada vez más gente comenzaba a molestarse con este asunto.

Para fortuna de todos fue hasta el periodo suscitado entre 2006 y 2007 que se aprobaron puntos de acuerdo en las Cámaras de Diputados y Senadores para ordenar la supresión de la epístola durante la celebración del matrimonio civil.

 

Isidro Pastor Medrano en entrevista exclusiva con Juan Manuel Padrón Director de General de MEXIQUENSE.

Conferencia de prensa Partido Encuentro Solidario Estado de México

INE contratará 5 mil 979 auxiliares para elecciones de 2021

 


El número total de supervisores y capacitadores electorales puede modificarse por recorte al presupuesto del INE

En el Estado de México se requieren 872 supervisores y cinco mil 107 capacitadores electorales para la organización y desarrollo del proceso para renovar diputados federales, diputados locales y los 125 ayuntamientos.

Así lo dio a conocer Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, al señalar que la convocatoria está abierta y se ha iniciado el registro de aspirantes.

Indicó que entre sus actividades estará el visitar cerca de un millón 600 mil hogares mexiquenses para notificar y capacitar a las personas que fungirán el próximo 6 de junio como funcionarios electorales en las casillas para recibir el voto de los ciudadanos.

Para asumir un puesto de supervisor o capacitador electoral las personas no deben ser militantes de algún partido político, pues su trabajo debe ser imparcial, por lo cual es un requisito de la convocatoria, pero de comprobarse que tienen militancia tendrían que ser dados de baja, advirtió.

Rubio Sánchez explicó que la capacitación tiene dos etapas, la primera a partir de enero y la segunda en el mes de abril, por lo cual se ofrecen percepciones mensuales de alrededor de 10 mil pesos para los supervisores y de ocho mil pesos para los capacitadores electorales, más gastos de campo para ambos.

Advirtió, sin embargo, el número definitivo del personal para el proceso electoral 2021 podrá modificarse, pues a nivel nacional el INE recibió un recorte presupuestal superior a 800 millones de pesos.

Hizo un llamado a los interesados a inscribirse y reunir los requisitos, pues los exámenes se realizarán el 12 y 13 de diciembre en las 41 oficinas distritales, en modalidad a distancia o presencial, pero respetando las medidas sanitarias por lo cual será obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

 “En los salones que antes teníamos a 40 personas sólo se aplicarán exámenes a 15 personas para respetar de manera estricta los protocolos sanitarios, por lo cual vamos a tener varios horarios para que no haya problema y todos puedan presentar el examen”, dijo.

El plazo para presentar exámenes podría ampliarse, aceptó, pues hasta ahora se han inscrito alrededor de mil 200 aspirantes por distrito electoral; además, el proceso de selección contempla, después de la calificación de exámenes, la realización de entrevistas personalizadas.

Para los supervisores esta fase iniciará a partir de diciembre y a partir de enero, ya contando con los supervisores, se iniciarán las entrevistas también en las dos modalidades, presenciales y virtuales, para los capacitadores electorales, a fin de tener la plantilla completa el 15 de enero.

El 16 de enero iniciarán su trabajo formal los supervisores y el 22 de enero lo harán los capacitadores electorales, resaltó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México.

 

Dos facultades de la UAEM cierran sus instalaciones por casos de Covid-19

 


Tras el inicio de la Nueva Normalidad, la institución publicó una serie de lineamientos entre los que se encuentra estipulado que si se detecta un caso positivo las instalaciones deberán ser cerradas por 14 días

Hasta el momento los dos espacios académicos decidieron tomar estas medidas luego de detectar casos de Covid-19. De acuerdo con información oficial, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) es uno de los planteles implicados e incluso, en días pasados, hizo pública esta información en sus redes sociales.

Lamentablemente integrantes de nuestra Facultad han tenido casos de Covid-19, cercanos a familiares, dadas las características de dicho padecimiento y las implicaciones que pudieran tener, refiere el comunicado divulgado.

Hemos decidido establecer como medida de prevención priorizar el teletrabajo, por lo cual las actividades presenciales y de atención a usuarios quedarán suspendidas.

Como resultado de esto y ante el conocimiento de la directora en turno, Maricarmen Sandoval Rubio, el plantel decidió suspender sus actividades hasta el próximo 7 de diciembre. por lo que pidieron comprensión a todo aquel que solicite atención presencial.

A estas medidas se le sumó la Facultad de Planeación Urbano y Regional (Fapur) luego de que este martes las autoridades correspondientes informaran que habían tomado la misma decisión luego de tener conocimiento del registro de dos casos confirmados del virus.

Cabe señalar que este tipo de medidas no son algo nuevo debido a que el pasado 27 de octubre, la Universidad informó el cierre temporal del edificio Administrativo luego de detectar dos casos positivos a Covid-19 por lo que retomarían actividades hasta el 9 de noviembre.

Es de mencionar que desde el 1 de junio, fecha en la que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia e inició la Nueva Normalidad, la UAEM publicó una serie de lineamientos en los cuales se prevén las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias como el uso de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón o en su defecto alcohol gel, así como el distanciamiento social.

En dicho documento se estipuló que en caso de confirmarse un caso positivo en alguno de los espacios universitarios el sitio sería sanitizado e inhabilitado por 14 días por lo que una vez concluido esto el personal de atención al público podría retornar a sus centros de trabajo.

Las Brigadas Internas de Protección Civil de cada espacio académico y centro de trabajo serán las encargadas de promover, supervisar y evaluar las acciones de prevención sanitaria, higiene y protección, así como evaluar y mejorar su ejecución, adaptándolas al entorno universitario específico y a los avances en su implementación.

 

Un presidente legislador

 

 


Darío Celis

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió asumir funciones de legislador. Se convirtió en el principal cabildero, desde Palacio Nacional, de la nueva iniciativa de la ley de outsourcing.

El gobierno de la 4T quiere que antes del 15 de diciembre, diputados y senadores la aprueben, para que entre en vigor el próximo año con un muy breve periodo de transición de apenas seis meses.

El próximo lunes AMLO y la cúpula del sector privado se volverán a reunir para revisar y aprobar los posibles cambios a la iniciativa original, enviada al Congreso el pasado 12 de noviembre.

El equipo técnico del sector privado lo integran Lorenzo Roel, por el Consejo Coordinador Empresarial; Armando Guajardo, por la Coparmex; César Maillard, por Concamin; y Enrique Octavio por Concanaco.

Por el gobierno federal Luisa Alcalde y Alejandro Salafranca, por la Secretaría del Trabajo, amén de Zoé Robledo por el IMSS, Raquel Buenrostro por el SAT y Carlos Martínez por el Infonavit.

Todos se mantendrán en sesión permanente para revisar artículo por artículo. Los del gobierno harán hasta lo imposible por no moverle ni una coma, pues esa es la instrucción del Presidente.

El sector privado quiere modificar los puntos que considera son fundamentales para la recuperación económica, la conservación del empleo y para que la economía no pierda competitividad:

1.- Permitir el outsourcing como una actividad regulada por la Constitución (artículo 123) y la Ley Federal del Trabajo.

2.- No criminalizar ni al prestador de servicios ni al contratante de esta actividad.

3.- Un periodo de transición de 6 a 12 meses para la entrada en vigor de las nuevas regulaciones.

4.- Que el registro o padrón de empresas no sea discrecional por parte de la autoridad.

Andrés Manuel López Obrador.Ilustraciones de Nelly Vega.

5.- Seguridad jurídica para que se defina con precisión qué son los trabajos especializados; para que los pagos a los prestadores de servicios tengan validez fiscal, y para que se permita tanto el insourcing como el outsourcing que cumpla con todos los requisitos de formalidad social, laboral y fiscal, entre otros.

6.- Combate a la elusión y defraudación fiscal, así como garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Por lo anterior, se estima que esta semana la Cámara de Diputados no someterá a votación del Pleno la ley de outsourcing porque espera el resultado de la negociación entre gobierno y el sector privado.

Pero López Obrador desea que en este mismo periodo legislativo quede aprobada la nueva ley, mientras el empresariado pide piso parejo y certeza para los inversionistas que permitan la recuperación económica.

Alfonso Bouzas.

¿QUIÉNES, ¿ADEMÁS DE Arturo Alcalde y Julio Scheler, participaron en la elaboración de esta nueva iniciativa de outsourcing? Le informé desde la semana pasada que el abogado laboralista, padre de la secretaria del Trabajo, junto con el consejero jurídico, fueron quienes arrastraron el lápiz por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador. Esta propuesta que se sacaron de la manga no sólo sorprendió a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, quienes se dijeron 'traicionados' porque nunca fueron consultados. También a los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Ricardo Monreal, que se quedaron con sus respectivas propuestas de iniciativas. Esta que es 'la buena' si bien la hicieron Alcalde y Scherer contó con las opiniones también de ideólogos laboralistas-sindicalistas muy identificados con la 4T, como son los casos de Alfonso Bouzas, Oscar Alzaga y Manuel Fuentes. El primero es investigador de la UNAM y coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, el segundo abogado del Sindicato Minero y funcionario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del ex-DF y el tercero doctor en derecho y profesor de la UAM Azcapotzalco.

Guilherme Loureiro.

ESTE LUNES FUE la junta de aclaraciones para la licitación de los vales de despensa de la CDMX. Se evidenció nuevamente que Sergio López Montesinos va a favorecer a la empresa que gestiona los mencionados bonos. Hoy se está intentando otra vez forzar el cumplimiento de algunas medidas técnicas en materia de seguridad, como 'tinta reactiva al metal' y 'fondo de seguridad irizado', características propias del vale de Broxel. Walmart de Guilherme Loureiro, Soriana de Ricardo Martín Bringas y Chedraui de José Chedraui han manifestado su malestar por la presión de Broxel, que dirige José Antonio García León, quien amaga con sacarlos de la lista de lugares de aceptación si no acceden a una alta comisión para poder pagar las millonarias bonificaciones que dieron en 2019 para ganar la licitación. Entonces las cadenas sólo otorgaron un 5 por ciento de descuento a los beneficiarios, pues tuvieron que pagar a Broxel altas tasas de comisión siendo los perjudicados unos 315 mil trabajadores de la CDMX. Parece que lo menos importante para el gobierno de Claudia Sheinbaum es lo que reciban sus trabajadores.

Corie Barry.

TRAS DE QUE se confirmó la decisión de Best Buy de irse de México el próximo mes, varias fueron las alertas que se prendieron en distintos ámbitos del sector privado. Y es que aunque la cadena de productos de tecnología informó que su salida se debía por los efectos de la pandemia por coronavirus, que hacen inviable su negocio aquí, la realidad es que la compañía que preside Corie Barry tomó la determinación por dos razones: un clima de negocios desalentador para ejercer nuevas inversiones y, consecuencia de lo anterior, una esperada caída en el consumo de los mexicanos por la pérdida del poder adquisitivo. Más de una empresa levantó la ceja luego del anuncio de Best Buy.

 

Todo lo que hizo Diego Armando Maradona en el Mundial 1986: Descanse en Paz

Muere Diego Armando Maradona, tras ser hospitalizado de emergencia, reportan medios argentinos

 




Medios argentinos dieron a conocer que el astro del futbol habría muerto este 25 de noviembre

Medios argentinos reportan que el futbolista Diego Armando Maradona, murió este miércoles; el futbolista argentino de 60 años de edad perdió la vida este 25 de noviembre tras sufrir un paro cardio respiratorio en su casa. 

El ídolo argentino Diego Maradona, campeón en el Mundial de Futbol de 1986, sufrió un grave problema de salud, informaron medios locales el miércoles, luego de haber sido operado de un cóagulo en la cabeza. 

Murió en su casa a los 60 años de edad, pues el pasado 30 de octubre celebró un nuevo año de vida. Medios argentinos reportan que esta mañana sufrió una descompensación de la que no pudo recuperarse.

 

¿Cuánto durará el peso fuerte?

 


Enrique Quintana

Para muchos resultó toda una sorpresa que tengamos en este momento un dólar que se cotiza a 20 pesos.

Cuando comenzó la pandemia y cuando se percibía el riesgo que corría la economía mexicana, la cotización de la divisa estadounidense llegó hasta 25 pesos.

No faltó entonces quien augurara que podría llegar incluso a 30.

¿Por qué sucedió todo lo contrario? ¿Por qué razón nuestra moneda se fortaleció, para muchos de manera inesperada?

A mi parecer las razones son dos.

La primera es que los rendimientos que se pueden obtener en el mercado mexicano siguen siendo sustancialmente mayores a los que son alcanzables en un mercado como el de Estados Unidos.

Los bonos del Tesoro de EU pagaban allá el día de ayer una tasa de 0.07 por ciento a plazo de tres meses. En México el rendimiento equiparable es de 4 por ciento. Parece bajo, pero es muy superior al de nuestros vecinos del norte.

Pero ese no es el único factor. Por mejores rendimientos que existieran, en caso de que hubiese la expectativa de una depreciación futura del peso frente al dólar, las altas tasas no compensarían el riesgo percibido.

Es decir, los inversionistas extranjeros no estiman que tendremos en los próximos meses una depreciación significativa de nuestra moneda. Por eso sigue alta la inversión en activos denominados en pesos.

La segunda es que el gobierno mexicano no se endeudó de manera significativa para apuntalar la economía en la pandemia, como sí lo hicieron en otros lugares.

Ese hecho tuvo la gran desventaja de que permitió una mayor caída de la actividad económica, la que alcanzará cerca de 9 por ciento.

Sin embargo, también tuvo la virtud de que al final de la crisis, el gobierno mexicano tendrá finanzas menos comprometidas que las que se tienen en otras latitudes.

Estos factores se combinan con una política monetaria expansiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La base monetaria de EU creció en 53 por ciento a tasa anual en septiembre. Esto significa un aumento en la oferta de dólares de 1.5 billones en los últimos 12 meses.

Ante esa cifra, el dólar ha tendido a debilitarse frente a otras divisas.

Si ese hecho se combina con los elementos que explican el fortalecimiento del peso, encontramos la razón por la cual entre el 23 de marzo y el día de ayer nuestra moneda se apreció en 21 por ciento.

¿Cuál es la perspectiva para la cotización de nuestra moneda en los siguientes meses?

En la medida que el cambio de administración en Estados Unidos no implique una modificación sensible de las políticas fiscal y monetaria, lo más probable es que en los primeros meses de 2021 se mantenga una paridad del peso relativamente fuerte respecto al dólar.

Para la economía mexicana, específicamente para los sectores que tienen ingresos de divisas, como los exportadores o quienes reciben remesas, la noticia no es tan favorable.

Sin embargo, para quienes tienen deudas en dólares, o para quienes adquieren bienes o servicios cotizados en la divisa norteamericana, la noticia es muy positiva.

Para la economía mexicana, este factor también favorece la estabilidad.

Hace tiempo que el presidente López Obrador no refiere la estabilidad cambiaria como uno de los factores positivos de la economía mexicana. Pero, con el comportamiento que hemos visto en nuestra moneda, tenga la certeza de que pronto lo va a hacer.

 

Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo: Rosario Robles

 

He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial, señaló desde su cuenta de Twitter.





La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, afirmó este martes que se han realizado declaraciones que no han sido acordadas con ella, y que por el momento solo puede informar su posición como figura de testigo colaborador.

"He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad", escribió a través de su perfil de Twitter.

Esta mañana, su abogado Sergio Arturo Ramírez, aseguró que la exfuncionaria aportaría elementos para probar que el dinero que se obtuvo de la llamada ‘Estafa Maestra’ fue a parar a las campañas del PRI, incluida la intermedia de 2015 y la presidencial de 2018, en la que se postuló como candidato a José Antonio Meade.

Señaló que Robles imputaría directamente a Luis Videgaray Caso como artífice principal del mecanismo por el cual se desviaron recursos públicos a las campañas del PRI y promocionar las imágenes de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, entre otros.

Sin embargo, contra el expresidente Peña Nieto no tiene elementos de prueba, ni tampoco habrá imputación de Robles contra Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación.

“Toda la mecánica constructiva de donde pudieron darse indicaciones a diversos actores políticos, que saldrán de las entrevistas que se llevarán a cabo en la Fiscalía General de la República (FGR), saldrá al final y por conducto de ella, que fue Luis Videgaray Caso, quien dio todas las indicaciones para que esto sucediera”, dijo el litigante.

El abogado remarcó que Robles nunca hizo transferencia alguna, pues no tenía capacidad de mover recursos; tampoco tuvo conocimiento de esos movimientos y mucho menos siguió instrucciones de Luis Videgaray.

Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, lamentó posteriormente que la extitular de Sedatu optara por acusarlo 'sin fundamentos' para tratar de librar su situación legal.

Desde el punto de 'vista humano', Videgaray apuntó que comprende lo 'extraordinariamente' difícil de la condición de Robles por enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, "la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir su libertad", escribió a través de su cuenta de Twitter.

Robles se encuentran recluida desde hace un año y tres meses en el penal femenil de Santa Marta Acatitla.

 

Basta de feminicidios, violencia política, desaparición y abuso sexual contra mujeres

 





La pandemia ha demostrado que, aún en situaciones de crisis, la violencia no ha parado e incluso a aumentado; México enfrenta un importante problema, dijo la secretaria.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió este miércoles un alto a la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en el país.

Durante el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la funcionaria reconoció que la prevención y la atención de las violencias contra niñas y mujeres son un gran reto, pues están en todas partes: desde el hogar, el centro de trabajo hasta la convivencia diaria.

"Por eso es momento de decir basta. Basta de feminicidios, basta de violencia política a las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta de las desapariciones y el abuso sexual a las niñas y mujeres, y digamos sí a la igualdad", comentó en la conferencia matutina.

Asimismo, dijo que debe reconocerse que todas y todos tenemos los mismos derechos y reiteró que "la Cuarta Transformación es feminista".

Sánchez Cordero destacó que el Gobierno mexicano se suma a la conmemoración y anunció que este día inician los 16 días de activismo establecidos por la ONU, los cuales terminarán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

La secretaria también citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales indican que seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia; ocho de cada 10 mujeres sienten temor a ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles; cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violación.

Además, en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia; y en México, cada año son asesinadas 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes.

"La actual pandemia nos ha enseñado que aún en situaciones de crisis, la violencia no para y tiende a aumentar (...) Los datos nos demuestran que innegablemente México está enfrentando un importante problema de violencia contra las mujeres y las niñas", indicó.

Desde enero y hasta octubre de este año, ha habido un total de 801 feminicidios a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

AMLO subrayó que la violencia contra las mujeres es 'fruto podrido' de los llamados gobiernos neoliberales del país.

 





El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este miércoles que las causas de los homicidios son las mismas que las de los feminicidios.

"En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores", señaló.

La afirmación fue refutada después por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en respuesta a una intervención de la periodista y activista Frida Guerrera.

"Tienes toda la razón: las causas del feminicidio no son las mismas que las de un homicidio y es lo que estamos atendiendo", dijo.

El mandatario señaló que, para combatir estos delitos, se necesita luchar por una mejor sociedad donde se promuevan otro tipo de valores.

"Que no predomine lo material, que se ponga por delante el amor al prójimo, por hacer entender a todos que solo siendo buenos podemos ser felices", agregó.

López Obrador también señaló que el llamado periodo de los "gobiernos neoliberales" agravaron el problema de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia; ocho de cada 10 mujeres sienten temor a ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles; cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violación.

 

Capturan al papá del ‘Lunares’ buscaba atentar contra reportero

 

'El Nicho' sería el operador financiero de 'La Unión', grupo liderado por su hijo.


.


La policía detuvo ayer a Dionisio Flores Valle, El Nicho, padre de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, líder de La Unión Tepito. Trabajos de inteligencia revelaron que Flores Valle tendría la intención de atentar contra un reportero de la Ciudad de México.

Además, lo acusaron de buscar sobornar a autoridades para favorecer los procesos legales de sus dos hijos detenidos, y de pretender implementar una campaña mediática, asesorado por una persona de origen árabe, para desprestigiar a las autoridades de la Ciudad de México.

A dicho sujeto, de 57 años, se le identifica como un subordinado de su propio hijo El Lunares, quien mantiene, desde prisión, el liderazgo de La Unión Tepito.

Bajo las órdenes de El Lunares, El Nicho se encargaba de rentar casas y/o departamentos para secuestros y narcolaboratorios, además de lavar dinero a través de la compra de bienes muebles e inmuebles.

Además, es propietario de una tienda de antigüedades donde se ofertan jarrones chinos de la Dinastía Ming, valuados en más de un millón de pesos, así como piezas de arte sacro de procedencia ilícita.

Según las autoridades, El Nicho es titular de una cuenta bancaria congelada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con 2.5 millones de pesos, y tiene una casa en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero, que le regaló su hijo.

El detenido fungía como enlace de comunicaciones con El Lunares, quien está preso en el Reclusorio Norte, además de que era encargado de proveer droga a diversas células de narcomenudistas en la zona centro de la Ciudad.

Las investigaciones de la policía permitieron descubrir que este sujeto utiliza túneles y bodegas subterráneas conectadas para almacenar grandes cantidades de droga. Con base en dicha información, las autoridades solicitaron y obtuvieron de un juez órdenes de cateo en dos domicilios ligados a El Nicho.

En uno, ubicado en la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez, se detuvo a Israel Pérez y Mauricio López; y en el otro, en la colonia Morelos, Cuauhtémoc, se detuvo a El Nicho, quien tiene antecedentes penales por fraude, en 2017, además de estar implicado en dos averiguaciones previas más por despojo.

 


Probable votación para reforma al Poder Judicial en México

 


El pleno del Senado votará la reforma al Poder Judicial en su sesión del viernes próximo, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

Durante el parlamento abierto en la materia que se realizó en el Senado, el líder de la bancada mayoritaria de Morena previó, además, que las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que presiden Cristóbal Arias y Ana Lilia Rivera, respectivamente, aprobarán el dictamen este miércoles.

 “Y, entonces después, el jueves estaremos ingresando al pleno el proyecto de dictamen y el viernes queremos iniciar la discusión constitucional”, adelantó.

Anticipó además que la semana entrante, el Senado discutirá la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, tema que es impostergable –dijo– ante la creciente inseguridad pública y la reciente presencia del crimen organizado que no cede.

“Tenemos que dotar al fiscal, o a la Fiscalía como institución, de instituciones y de reglas jurídicas más claras”, señaló.

No obstante, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró que si bien tiene aspectos positivos, esta reforma es precipitada, parcial y facciosa, ya que lleva a un empoderamiento en la toma de decisiones de una sola persona, que es el presidente de la Corte.

“Desde luego que aceptamos todo lo positivo de la reforma, estoy de acuerdo en que los tribunales unitarios pasen a ser colegiados, ojalá haya presupuesto para que esto se logre, pero son tantas las cosas que faltan que es claro que se está haciendo una reforma muy precipitada, parcial y, desde mi punto de vista, facciosa”, aseveró.

El panista Damián Zepeda consideró, por otra parte, que una verdadera reforma de justicia debería mejorar el sistema de justicia en beneficio de los ciudadanos.

En tanto, el hoy morenista Germán Martínez criticó que en el parlamento abierto sólo se haya invitado a los integrantes de la oficina del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para discutir esta reforma.

“Quiero dejar una nota de extrañeza, de inconformidad, porque parece esto un diálogo con la oficina del presidente de la Suprema Corte. (...) Perdón por decirlo, pero como dice López Obrador, mi pecho no es bodega”, soltó.

Especialistas ven reforma incompleta y rezago en impartición de justicia

Es necesario que el Senado emita el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que tienen pendiente de aprobar desde hace más de dos años, el cual regularía el 66 por ciento de todos procesos judiciales del país, urgió el jurista Miguel Carbonell.

Al participar en el segundo día de actividades del parlamento abierto en el Senado, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM consideró que, si bien la reforma al Poder Judicial debe ser aprobada por ser “un paso adelante”, es urgente impulsar también una reforma de la justicia local.

“Hay muchísimos, millones de casos que no llegan a conocimiento del Poder Judicial de la Federación, que no llegan a plantearse a través del juicio de amparo, que no son objetos de controversias constitucionales o de acciones de inconstitucionalidad, pero que marcan la vida de millones de personas y eso tiene que ver con la justicia local”, consideró.

Por otra parte, el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, Enrique Rabell, dijo que es necesario crear en la Corte una nueva sala especializada en materia constitucional, para desahogar su carga de trabajo.

El jurista consideró que existe “un embudo” y un rezago histórico en el trabajo del Poder Judicial, lo cual tiene ver con la naturaleza de la impartición de justicia.

Indicó que, de 7 mil asuntos de controversia, se recibieron 366 y se resolvieron 29; y en acciones de inconstitucionalidad se recibieron 149, y se resolvieron 144, de 11 mil asuntos.

 

Es inminente que vacunación contra COVID-19 en México inicie en diciembre: Ebrard

 





El secretario de Relaciones Exteriores comentó que las autoridades sanitarias ya cuentan con un proyecto de planeación para distribuir las dosis en el país.

El inicio de vacunación contra el COVID-19 en México es inminente, aseguró este martes el canciller Marcelo Ebrard.

"Vamos en tiempo. Entonces, en síntesis: pues es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria (la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) considera que se puede aprobar, como esperamos se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso (de vacunación)", comentó en conferencia desde Palacio Nacional.

El pasado domingo, el jefe del programa del Gobierno de EU para acelerar el proceso de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 comentó que se prevé que el 11 o 12 de diciembre las primeras personas sean inmunizadas en el país.

Esa declaración se dio después de que Pfizer se convirtió en la primera empresa en presentar una solicitud de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso de su vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

La agencia se reunirá con un consejo de expertos externos el próximo 10 de diciembre para analizar si otorga o no la autorización.

Sobre la dosis de Pfizer, el canciller explicó que esta presentará el próximo miércoles el expediente técnico de su vacuna ante la Cofepris para que comience su análisis.

La farmacéutica también compartirá información sobre el método de entrenamiento para aplicar la inyección (esto para trabajadores sanitarios), indicaciones para el proceso de vacunación, además de manuales requeridos por la Cofepris.

¿Cómo se distribuiría la dosis de Pfizer en México?

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que las dosis podrían llegar a México en un periodo de cinco días hábiles.

*Día 1: las dosis serían enviadas a nuestro país desde una fábrica ubicada en Europa que tiene que ser determinada por Pfizer.

*Día 3: las vacunas llegarían a México.

*Día 4: el Gobierno federal realizaría el proceso de desaduanización de las dosis.

Después se procedería a enviarla a los centros de distribución desde donde se repartirán a los puntos de vacunación señalados por la Secretaría de Salud.

"Me dice el doctor Alcocer (secretario de Salud) que tienen esto muy avanzado y se presentará muy pronto", comentó el canciller.

Cabe recordar que la inyección contra el nuevo coronavirus de Pfizer tiene que estar almacenada a una temperatura de menos 70 grados centígrados.