Directorio

Directorio

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Un presidente legislador

 

 


Darío Celis

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió asumir funciones de legislador. Se convirtió en el principal cabildero, desde Palacio Nacional, de la nueva iniciativa de la ley de outsourcing.

El gobierno de la 4T quiere que antes del 15 de diciembre, diputados y senadores la aprueben, para que entre en vigor el próximo año con un muy breve periodo de transición de apenas seis meses.

El próximo lunes AMLO y la cúpula del sector privado se volverán a reunir para revisar y aprobar los posibles cambios a la iniciativa original, enviada al Congreso el pasado 12 de noviembre.

El equipo técnico del sector privado lo integran Lorenzo Roel, por el Consejo Coordinador Empresarial; Armando Guajardo, por la Coparmex; César Maillard, por Concamin; y Enrique Octavio por Concanaco.

Por el gobierno federal Luisa Alcalde y Alejandro Salafranca, por la Secretaría del Trabajo, amén de Zoé Robledo por el IMSS, Raquel Buenrostro por el SAT y Carlos Martínez por el Infonavit.

Todos se mantendrán en sesión permanente para revisar artículo por artículo. Los del gobierno harán hasta lo imposible por no moverle ni una coma, pues esa es la instrucción del Presidente.

El sector privado quiere modificar los puntos que considera son fundamentales para la recuperación económica, la conservación del empleo y para que la economía no pierda competitividad:

1.- Permitir el outsourcing como una actividad regulada por la Constitución (artículo 123) y la Ley Federal del Trabajo.

2.- No criminalizar ni al prestador de servicios ni al contratante de esta actividad.

3.- Un periodo de transición de 6 a 12 meses para la entrada en vigor de las nuevas regulaciones.

4.- Que el registro o padrón de empresas no sea discrecional por parte de la autoridad.

Andrés Manuel López Obrador.Ilustraciones de Nelly Vega.

5.- Seguridad jurídica para que se defina con precisión qué son los trabajos especializados; para que los pagos a los prestadores de servicios tengan validez fiscal, y para que se permita tanto el insourcing como el outsourcing que cumpla con todos los requisitos de formalidad social, laboral y fiscal, entre otros.

6.- Combate a la elusión y defraudación fiscal, así como garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Por lo anterior, se estima que esta semana la Cámara de Diputados no someterá a votación del Pleno la ley de outsourcing porque espera el resultado de la negociación entre gobierno y el sector privado.

Pero López Obrador desea que en este mismo periodo legislativo quede aprobada la nueva ley, mientras el empresariado pide piso parejo y certeza para los inversionistas que permitan la recuperación económica.

Alfonso Bouzas.

¿QUIÉNES, ¿ADEMÁS DE Arturo Alcalde y Julio Scheler, participaron en la elaboración de esta nueva iniciativa de outsourcing? Le informé desde la semana pasada que el abogado laboralista, padre de la secretaria del Trabajo, junto con el consejero jurídico, fueron quienes arrastraron el lápiz por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador. Esta propuesta que se sacaron de la manga no sólo sorprendió a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, quienes se dijeron 'traicionados' porque nunca fueron consultados. También a los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Ricardo Monreal, que se quedaron con sus respectivas propuestas de iniciativas. Esta que es 'la buena' si bien la hicieron Alcalde y Scherer contó con las opiniones también de ideólogos laboralistas-sindicalistas muy identificados con la 4T, como son los casos de Alfonso Bouzas, Oscar Alzaga y Manuel Fuentes. El primero es investigador de la UNAM y coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, el segundo abogado del Sindicato Minero y funcionario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del ex-DF y el tercero doctor en derecho y profesor de la UAM Azcapotzalco.

Guilherme Loureiro.

ESTE LUNES FUE la junta de aclaraciones para la licitación de los vales de despensa de la CDMX. Se evidenció nuevamente que Sergio López Montesinos va a favorecer a la empresa que gestiona los mencionados bonos. Hoy se está intentando otra vez forzar el cumplimiento de algunas medidas técnicas en materia de seguridad, como 'tinta reactiva al metal' y 'fondo de seguridad irizado', características propias del vale de Broxel. Walmart de Guilherme Loureiro, Soriana de Ricardo Martín Bringas y Chedraui de José Chedraui han manifestado su malestar por la presión de Broxel, que dirige José Antonio García León, quien amaga con sacarlos de la lista de lugares de aceptación si no acceden a una alta comisión para poder pagar las millonarias bonificaciones que dieron en 2019 para ganar la licitación. Entonces las cadenas sólo otorgaron un 5 por ciento de descuento a los beneficiarios, pues tuvieron que pagar a Broxel altas tasas de comisión siendo los perjudicados unos 315 mil trabajadores de la CDMX. Parece que lo menos importante para el gobierno de Claudia Sheinbaum es lo que reciban sus trabajadores.

Corie Barry.

TRAS DE QUE se confirmó la decisión de Best Buy de irse de México el próximo mes, varias fueron las alertas que se prendieron en distintos ámbitos del sector privado. Y es que aunque la cadena de productos de tecnología informó que su salida se debía por los efectos de la pandemia por coronavirus, que hacen inviable su negocio aquí, la realidad es que la compañía que preside Corie Barry tomó la determinación por dos razones: un clima de negocios desalentador para ejercer nuevas inversiones y, consecuencia de lo anterior, una esperada caída en el consumo de los mexicanos por la pérdida del poder adquisitivo. Más de una empresa levantó la ceja luego del anuncio de Best Buy.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario